Educación en la República Dominicana
DEFINICIÓN
DE SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
El art. 27 de la ley general de
educación #66-97 lo define como la estructura académica o esquema
organizacional adoptado por el estado dominicano para cumplir con la función de
la educación.
Estadísticas
Económicas
El gasto total en educación,
incluyendo los colegios e institutos superiores privados, finalizó en
aproximadamente 4.4% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2011. Esto es un 26%
por debajo del gasto público y privado promedio de los países de la OCDE en
2008, y 24% por debajo de los países latinoamericanos en 2008 también. El país
tiene la mayor proporción de gasto privado educativo respecto al gasto total
para los mismos fines en toda Latinoamérica; incluso por encima de Chile, país
que a su vez tiene la mayor proporción los países de la OCDE (Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico).1
República Dominicana fue el país
que menos invirtió en educación pública entre 1990 y 2009.
Sistema
Educativo de la República Dominicana
De acuerdo con la Ley General de
Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la
ley 2909 del año 1951, la educación inicial está organizada en dos ciclos: el
primero atiende al grupo de edad desde 45 días hasta 3 años y el segundo, el
grupo de 3-5 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con
excepción del último año.
La educación básica es
obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-12 años y tiene una
duración de seis años.
La educación media no es
obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al
grupo de edad 13-18 años y está organizada en un tronco común de seis años de
duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes
opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial,
agropecuario y servicios) y artística.
Cada estudiante acumula
calificaciones parciales, otorgadas sobre la base de las actividades realizadas
durante el proceso: participación en clase, reporte de lecturas, proyectos,
informes, trabajos en grupo, investigaciones, etc. Si el estudiante no
alcanzara por lo menos 70 sobre 100 puntos en alguna asignatura, va a pruebas
completivas.
Educación
Superior
El sistema de educación superior
comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y
universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior. Las
universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado;
estas son reguladas por el Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología
(MESCyT). Dicho Ministerio está encargado de fomentar, reglamentar y
administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
conforme a la Ley 139-01.
El Ministerio de Educación
Superior es el encargado de: «Proveer lineamientos de política, criterios
técnicos y de gestión de procesos requeridos para la conducción,
administración, seguimiento y evaluación del subsistema de educación superior».
La República Dominicana posee una
gran cantidad de instituciones dedicadas a la Educación Superior.
CURRICULUM VIGENTE
El sistema educativo dominicano
comprende los tipos de educación formal, y no formal, que se complementan con
la educación informal.
La educación formal es el proceso
integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la
educación superior.
la estructura de la educación
formal se organiza en términos de niveles, ciclos, grados, modalidades y
subsistemas. nivel educativo denomina cada una de las etapas de la estructura
educativa determinada por el desarrollo psicofísico de los estudiantes y sus
necesidades sociales. el término ciclo básico se refiere al conjunto articulado
de grados, cursos o años n que se organiza un nivel educativo, con carácter
propedéutico o terminal. se llama grado al conjunto articulado de tiempo en que
se divide un ciclo educativo.
La educación no formal, es el
proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que busca las
finalidades de la educación formal de manera paralela a ésta para poblaciones
especiales.
En ésta dimensión se trabaja con
el concepto subsistema educativo, haciendo alusión al conjunto de programas
educativos en que puede ser desarrollado un tipo de educación que posee
poblaciones de alumnos específicos, definidos por sus edades o por sus
excepcionalidades.
Los dos subsistemas que se
trabajan en el sistema educativo dominicano son: la educación de adultos y la
educación especial.
La educación informal, es un
proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de
la educación formal, como hecho social no determinado, de manera intencional.
DISEÑO Y GESTION CURRICULAR
En el sistema educativo se
expresa las virtudes de la sociedad dominicana, y también sus defectos, que de
buena manera intenta superar a través del tipo hombre-ciudadano que se pretende
formar: “la aspiración, como ciudadanos y educadores, es formar hombres y
mujeres capaces de enfrentar viejos y nuevos problemas. por eso en esta
propuesta se asume que el propósito fundamental de la educación dominicana es
propiciar el desarrollo pleno de nuestros hombres y mujeres en sus formas de
sentir, pensar y actuar, para que todos puedan contribuir a lo que como
ciudadanos demandamos y a lo que la sociedad reclama”.
Esta aspiración educativa de la
sociedad dominicana, expresada en la constitución y las leyes, se concretan de
manera estelar a partir de la intervención del currículo prescrito, y a través
de la práctica docente en el aula.
El currículo se concibe como una
estrategia educativa general para la formación de sujetos sociales,
democráticos y transformadores de su realidad. expresa, en ese sentido, un
compromiso nacional de trabajo en determinadas direcciones que se complementan
o se corrigen en función de la heterogeneidad cultural del contexto de
realización.
Como resultado de las exigencias
y los cambios sufridos por la sociedad dominicana en las últimas décadas, se ha
demandado de una adecuación curricular. conforme a eso se han realizado
numerosas reformas (algunas reformas de importancia fueron introducidas al
curso de los años (1967-1979) en los diferentes niveles del sistema educativo.
dentro de estos intentos por reformar la enseñanza cabe mencionar las reformas
del nivel primario y las reformas del nivel secundario (de fundamentos del
currículo 1).) con el objetivo de adecuar el currículo a las demandas y
desafíos de los cambios que se producen en la sociedad dominicana. uno de los
mayores esfuerzos de transformación curricular en la sociedad dominicana, en
las últimas dos décadas, se realiza a partir del plan decenal de 19923,
teniendo como uno de sus grandes aportes la elaboración de la ley general de
educación 66-97, y la puesta en vigencia de un nuevo currículo. dicho plan creó
grandes expectativas y propósitos a concretar, como señala el informe de la
ocde.
En relación con la educación la
sociedad se siente preocupada. ella no le ofrece alternativas para la apropiada
construcción social de la nueva generación. a pesar de los esfuerzos realizados
por la sociedad dominicana en reformas curriculares, los cuestionamientos que
han hecho estudios nacionales e internacionales ponen de manifiesto que hay
serios problemas en la aplicación del currículo por parte de los docentes. tal
como señala el informe sobre las políticas nacionales de educación: república
dominicana realizado por la ocde en el año 2008, en el que señala que “los
esfuerzos de reforma debieron haber mejorado el aprendizaje estudiantil. no
obstante, la realidad del conocimiento, destrezas y competencias de los
egresados no reflejaban las expectativas del nuevo currículo. se abordan los
problemas que generan estos contrastes, incluidos la condición de los centros
educativos, las condiciones laborales de los docentes, el poco tiempo dedicado
a la enseñanza y el uso limitado de nuevos enfoques pedagógicos. el equipo de
evaluación expone luego sus recomendaciones para el desarrollo y la mejora”.
En este mismo tenor, el estudio
realizado en 1997 para el tercero y cuarto grados, justamente cuando se introdujo
el nuevo currículo, diseñado a partir del plan decenal de 1992, (UNESCO o realc),
suministra una perspectiva comparativa con respecto al desempeño de los
estudiantes en el primer y segundo ciclo de la educación básica. los resultados
del llece (laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la
educación en la tabla 3.1) muestran que el desempeño en república dominicana
era inferior a la media de la región en lenguaje y matemáticas (los resultados
promedio se estandarizaron con un promedio de 250 puntos).
EL CURRICULO DOMINICANO
El currículo de la educación
dominicana, establecido, mediante la Ordenanza 1’95, ha sido objeto de un
proceso de revisión y actualización. Ese proceso se encamina hacia la adopción
de un nuevo diseño curricular que responde a las necesidades de contribuir al
fortalecimiento de la calidad de la educación dominicana adecuándola a la
realidad en relación a las condiciones y los retos de la sociedad y del
conocimiento en el siglo XXI.
En el currículo revisado se han
integrado los aportes conceptuales del diseño curricular anterior y las
experiencias acumuladas en el desarrollo curricular.
El currículo dominicano “se
concibe como una estrategia educativa general para la formación de sujetos
sociales, democráticos y transformadores de su realidad. Expresa, en ese
sentido, un compromiso nacional de trabajo en determinadas direcciones que se
complementan o se corrigen en función de heterogeneidad cultural del contexto
de realización”.
En este sentido, el currículo es
un medio eficaz para desencadenar procesos de desarrollo de las capacidades
humanas. Por lo que expresa la fundamentación y la orientación del proceso
educativo.
Como puede observarse, la
concepción de currículo que se asume no solo da cabida, sino que concretamente
promueve y estimula el desarrollo de valores democráticos, de solidaridad y de
respeto a la diversidad cultural.
El currículo elaborado para
llevar a cabo la educación que se desea favorece, no solo el desarrollo que los
y las estudiantes se apropien de los elementos del patrimonio cultural, sino
que se conviertan en miembros responsables, activos y comprometidos con la
sociedad y contribuyan a su desarrollo y transformación.
Niveles y Modalidades que conforman el
Curriculo, Marco Legal, Leyes y Ordenanzas
Niveles:
a) Inicial: el Nivel Inicial mantiene su
duración actual de seis años y se concentra en las etapas sensorio-motriz y
pre-operacional. Se organiza en dos ciclos: Primer Ciclo de 0-3 años y Segundo
Ciclo de 3-6 años.
b) Primario: el Nivel Primario
tendrá una duración de seis años y corresponderá a la etapa del desarrollo
denominada de las operaciones concretas y atenderá a los niños y a las niñas
con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Este Nivel está compuesto por dos
Ciclos. El primero comprende los grados de 1ero. a 3ero.y el segundo de 4to. a
6to. La Educación Primaria es obligatoria, por lo que el Estado asume la
responsabilidad de ofrecerla a todos los habitantes del país y de velar para
que las familias se comprometan con hacer realidad este derecho.
c) Secundario: el Nivel
Secundario, con una duración también seis años, comprendido entre los 12 y 18
años, estará dirigido a adolescentes, es decir, al período de desarrollo
identificado como etapa de las operaciones formales. El Primer Ciclo tiene una
duración de tres años y es común a las diferentes Modalidades y el Segundo
Ciclo tiene una duración de tres años y se desarrolla en tres Modalidades:
Académica (cuenta con dos salidas: a- Humanidades y Ciencias, b- Humanidades y Lenguas
Modernas., Técnico-Profesional (ofrece diferentes especialidades de acuerdo a
las características y necesidades locales y regionales del país) y Artes
(estructurada en función de las grandes áreas del Arte: Música, Artes Visuales,
Artes Escénicas y Artes Aplicadas).
d) Superior: el Nivel Superior corresponde
al proceso de educación que se inicia luego de concluida la Educación Secundaria,
conducente a un título de técnico superior, de grado(Licenciatura) o de
postgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado).
El Sistema Educativo Dominicano
cuenta con dos Subsistemas que responden a grupos poblacionales con
características, necesidades y condiciones particulares. Estos son el
Subsistema de Educación Especial y el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes
y Adultas.
Marco Legal del Currículo, Leyes y Ordenanzas
El Proceso de Revisión y
Actualización Curricular ha tomado en consideración los estudios diagnósticos y
las evaluaciones nacionales e internacionales.
El currículo en proceso de
revisión y actualización se apoya en un marco conceptual y normativo
establecido en forma consistente y coherente en los siguientes instrumentos:
a) Ordenanza 1-95, establecimiento del
Currículo de la educación dominicana.
b) La Ley General de Educación No. 66´97, que
en su artículo 63 plantea la característica cambiante de la educación
dominicana.
c) El Código para la protección de los
derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley No. 136-03, Art. 45.
d) La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 aprobada
mediante la Ley No. 1-12, que en su objetivo específico 2.1.1.7 demanda la
revisión periódica de los currículos de los niveles preuniversitarios.
e) El Plan Decenal de Educación 2008-2018, que
en la Política 3 prevé la revisión periódica del currículo.
f) Las Metas Educativas 2021, meta quinta, ofrecer
un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias
básicas para desarrollo personal y ciudadanía democrática.
g) La Ordenanza Nº 02´2011, que en el artículo
5 instruye iniciar la revisión y actualización del currículo.
h) El Pacto Nacional para la Reforma Educativa
en la República Dominicana (2014-2030).
i) Ordenanza 02-2010 y Res. 606-2011
modificando la ordenanza 02-2010.
j) La escolarización en Centros de Educación
Especial de estudiantes que dada las características de su condición requiere
de adaptaciones curriculares significativas y de apoyos extraordinarios con los
que la escuela regular, aún no cuenta (organizada y regularizada por la Orden
Departamental 04-2008).
k) La Ley sobre Discapacidad (05-2013), que
establece los derechos de las personas con discapacidades.
l) La Resolución No. 421-2011 del Consejo
Nacional de Educación, autoriza la construcción del Modelo Flexible para toda
la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y en lo inmediato a la revisión del
currículo de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, así como la producción de
materiales, la construcción de un Sistema de Gestión y de Evaluación de los
Aprendizajes acorde con el diseño curricular.
ORDENANZA No. 03-2013
Mediante la cual se modifica la
estructura académica del Sistema Educativo Dominicano.
Artículo primero: el nivel
inicial mantiene su duración actual de (6) anos. A partir de ahora este tendrá
dos ciclos de 3 años cada uno: el primer ciclo desde el nacimiento hasta los 3
años y el segundo desde los 3 años hasta los 6 años.
Artículo segundo: El nivel
Primario, tendrá una duración de seis años y atenderá los niños y las niñas con
edades comprendidas entre 6 a 12 años. Está compuesto por dos ciclos: el primer
ciclo tiene una duración de 3 años y comprende los grados de 1ero a 3ero.; el
segundo ciclo también con una duración de 3 años: de 4to a 6to grado.
Artículo Tercero: el nivel
secundario, tendrá una duración de 6 años y atenderá la población escolar con
edades entre los 12 y 18 años. Está compuesto por dos ciclos: el primer ciclo
tiene una duración de 3 años y es común a las diferentes modalidades. El
segundo ciclo de este nivel tiene una duración de 3 años y se desarrolla en
tres modalidades: Académica, Técnico-Profesional y Artes.
Modalidad Académica: ofrece a los
y las estudiantes una formación general e integral que profundiza en diferentes
áreas del saber científico y humanístico.
Modalidad Técnico-Profesional:
ofrece a los y las estudiantes una formación general y Técnico-Profesional que
los capacita para su inserción laboral en una determinada actividad productiva
o de servicio.
Modalidad en Artes: ofrece a los
y las estudiantes la formación de una actitud crítica, sensible y participativa
en la proporción y recreación del arte y la cultura, para la comprensión, el
disfrute y la valoración social del arte dominicano y universal. Ofrece
oportunidades para el desarrollo de competencias profesionalizantes y
ocupacionales en el campo del arte.
REFORMA
EDUCATIVA MÁS RECIENTE AL PLAN DECENAL.
La reforma más reciente es la
realizada en el año 2008, con validez y vigencia hasta el 2018. en este está
descrito como un instrumento de trabajo en procura de la excelencia educativa.
Dicha reforma se hizo en
respuesta a una solicitud del congreso nacional del foro presidencial por la
excelencia de la educación dominicana en enero del año 2007. este plan decenal
representa la plataforma estructural de todo el sistema estructural, en función
de políticas educativas en las que se fundamenta el funcionamiento y la
sistematización del sistema.
Se sustenta en la misión del
minerd y en las diez políticas educativas legitimadas en las consultas que hizo
el minerd y en los debates del congreso de educación del foro presidencial por
la excelencia de la educación dominicana.
La misión del plan decenales
regular el sistema educativo dominicano de conformidad con la ley general de
educación 66-97, garantizando el derecho de todos los dominicanos/as una
educación de calidad.
en la visión de éste tenemos como
objetivo lograr que todos/as los dominicanos/as tengan acceso a una educación
pertinente y de calidad, asumiendo como principio el respeto a la diversidad.
Ley
general de educación 66-97
Fue promulgada por el poder
ejecutivo el 15 de abril del 1997 y modificada por la ley no. 451-08 de fecha
15 de octubre del año 2008.
Esta ley garantiza el derecho de
todos los habitantes del país a la educación. regula, en el campo educativo la
labor del estado y de sus organismos descentralizados y la de los participantes
que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que
imparten.
Esta ley regula las atribuciones
del minerd como representante del estado en materia de la educación, de la
cultura y del desarrollo científico y tecnológico del país en el ámbito de su
jurisdicción.
Un nuevo diseño curricular
Como resultado de un intenso
proceso de revisión y actualización del Currículo vigente desde 1995, en el
presente año 2013 el ministerio de educación de la república dominicana ha
puesto en manos de maestros, maestras y de la comunidad educativa en general un
nuevo diseño curricular para fines de retroalimentación y validación durante
año escolar 2013-2014.
Según el propósito que preside el
nuevo diseño, éste está llamado a impactar positivamente la escuela dominicana,
pues "responde a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la
calidad de la educación dominicana, adecuándola a las condiciones y a los retos
de la sociedad y del conocimiento en el siglo xxi", tal como se lee al
inicio del documento bases de la revisión y actualización curricular.
Es de esperarse, pues, el inicio
de un período en la educación del país, de un nuevo contexto educativo,
inaugurado no sólo por la puesta en vigencia del nuevo diseño curricular, sino
sobre todo por el hecho que en este año por primera vez la inversión en
educación alcanza el nivel de un 4% del producto interno bruto, y que en estos
momentos se trabaja en la elaboración de un pacto educativo con la
participación de amplios sectores de la sociedad.
En ese marco se sitúa la mayor
innovación en términos psicopedagógicos del nuevo diseño curricular: la
educación por competencias. y desde este momento, todos los actores han de ocuparse
en la aplicación efectiva de ese enfoque, pues concretamente sobre él descansan
las promisorias perspectivas de mejorar la calidad de la educación y así
cumplir con el propósito que sirvió de motivación a la reforma curricular.
La educación por competencias es
una novedad oficializada en nuestro país desde este año, pero es un enfoque ya
en uso en números países, no sólo en la educación técnico-profesional, sino
también en la educación general y básica. no viene al caso referirse a la
historia del concepto y de su aplicación, baste por decir que, desde hace años,
todos los países de la unión europea adoptaron ese enfoque en sus sistemas
educativos.
En nuestro país, el currículo
vigente desde 1995 se apoyaba en el enfoque de aprendizaje de contenidos en
todas las áreas curriculares, salvo en lengua española y en las lenguas
extranjeras, inglés y francés, que compartían las mismas orientaciones: el
enfoque funcional y comunicativo y el aprendizaje por competencias.
La principal novedad del diseño curricular
actual es la adopción del concepto de competencia como componente principal
válido para todas las áreas, los niveles, los sistemas y los subsistemas, el
cual sustituye los conceptos de propósito y de contenido, los cuales eran los
componentes principales del diseño de 1995.
La educación por competencias en
república dominicana es una decisión que celebramos quienes desde hace años
somos partidarios de ese enfoque. entendíamos y entendemos que ese enfoque es
mejor que el Anterior: el aprendizaje girará en torno al desarrollo de las
capacidades de los estudiantes y al desempeño de éstas en los diversos
contextos de aplicación, escolar y social, adquiridas no solo en base a las
áreas curriculares sino como el resultado de la integración y articulación de
competencias más generales y transversales, así como de ejes, grandes temas y
proyectos.
Dicho eso, hay que entender que
ningún documento curricular por sí solo tiene la virtud de cambiar la educación
de un país. el diseño curricular emanado del plan decenal de educación de los
años 90 ha sido considerado por especialistas nacionales e internacionales como
una de las mejores propuestas educativas de américa latina.
Toda
innovación acarrea ventajas y desventajas. las ventajas del nuevo diseño
curricular son:
1. Mayor significatividad y
funcionalidad en los aprendizajes
2. Mayor creatividad e innovación
en el proceso educativo
3. Mayor adecuación a las
situaciones y a las necesidades de los alumnos y de la sociedad
4. Mayor integración de las
diversas capacidades, las destrezas y las habilidades, así como de las áreas
disciplinares
5. Mayor equidad en la elevación
de la calidad de los aprendizajes de los alumnos
Las
dificultades que identificamos son los retos que hay que vencer para la
ejecución de ese modelo:
1. Mayor complejidad en la
conceptualización y en la ejecución del modelo educativo
2. Más y mejores actitudes de
todos los participantes en el proceso educativo
3. Mayores condiciones a
satisfacer en término de capacidades y recursos
4. Mayor integración y
articulación de todas las instancias
5. Más eficacia en el seguimiento
y la evaluación de cada uno de los actores y en las diferentes etapas del
proceso para garantizar el resultado final esperado.
El nuevo diseño curricular basado
en competencias se inaugura en una situación que se caracteriza, en cuanto a la
calidad, por el bajo rendimiento de los estudiantes. los diagnósticos y las
evaluaciones nacionales e internacionales de estos últimos años concluyen en el
bajo nivel de aprendizaje del estudiantado dominicano en lectura, matemáticas,
ciencias y formación cívica y ciudadana.
Entre las variables principales
causantes de esos resultados el diseño curricular ocupa un lugar
insignificante. las principales son: el ambiente escolar, la baja formación de
los maestros; las deficiencias de los materiales educativos; y las deficiencias
de la gestión educativa, y particularmente pedagógica: falta de planificación o
de programación, de ejecución o aplicación del currículo, de supervisión o
acompañamiento, monitoreo y evaluación.
En realidad, si no se conjugan
los diversos factores decisivos del proceso educativo, comenzando por la
gestión, no existe posibilidad de que el nuevo diseño curricular contribuya a
la mejoría de los aprendizajes de los estudiantes. en ese sentido, proponemos
priorizar las siguientes medidas:
1.Fortalecer la gestión
curricular en los centros educativos, dotándolos de directivos y docentes
capaces, planificación y proyectos de centros y recursos suficientes y
apropiados de diversas índoles: financieros, físicos, didácticos, de manera que
se pueda crear un ambiente escolar propiciador de un aprendizaje digno y
eficiente.
2. Divulgar el nuevo currículo en
la comunidad educativa, principalmente entre los maestros, a fin de que se
conozca y pueda servir de referente normativo para las acciones en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
3. Proceder sin tardanza a la
formación y la capacitación de los maestros en las competencias, los contenidos
y las metodologías del nuevo currículo; a la elaboración y aplicación de
programas de clase; y a la confección de nuevos libros de texto y otros
materiales educativos adecuados al currículo.
4. Establecer una rigurosa
supervisión en las escuelas para dar seguimiento a la aplicación del currículo,
identificar y sistematizar las necesidades, los problemas, los logros y
resultados y tomar oportunamente las acciones pertinentes de mejora del proceso
educativo.
El éxito en la educación no se
debe a fórmulas maravillosas. en otros países y en el nuestro, ayer y hoy, los
logros obtenidos, pocos o muchos, no han sido el fruto, en lo esencial, de las
bondades del currículo, sino de la buena gestión del sistema educativo en su
conjunto.
Los enfoques curriculares por ser
nuevos o modernos, viejos o antiguos, no están dotados de un poder encantador,
no producen resultados, sin una voluntad de gestión que logre su concreción
pura y simple y su eficaz aplicación.