SISTEMA EDUCATIVO DOMINCANO Y SUS DIFERENTES NIVELES

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Educación en la República Dominicana

DEFINICIÓN DE SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
El art. 27 de la ley general de educación #66-97 lo define como la estructura académica o esquema organizacional adoptado por el estado dominicano para cumplir con la función de la educación.

Estadísticas Económicas
El gasto total en educación, incluyendo los colegios e institutos superiores privados, finalizó en aproximadamente 4.4% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2011. Esto es un 26% por debajo del gasto público y privado promedio de los países de la OCDE en 2008, y 24% por debajo de los países latinoamericanos en 2008 también. El país tiene la mayor proporción de gasto privado educativo respecto al gasto total para los mismos fines en toda Latinoamérica; incluso por encima de Chile, país que a su vez tiene la mayor proporción los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).1​
República Dominicana fue el país que menos invirtió en educación pública entre 1990 y 2009.

Sistema Educativo de la República Dominicana
De acuerdo con la Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1951, la educación inicial está organizada en dos ciclos: el primero atiende al grupo de edad desde 45 días hasta 3 años y el segundo, el grupo de 3-5 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año.

La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-12 años y tiene una duración de seis años.

La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 13-18 años y está organizada en un tronco común de seis años de duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial, agropecuario y servicios) y artística.

Cada estudiante acumula calificaciones parciales, otorgadas sobre la base de las actividades realizadas durante el proceso: participación en clase, reporte de lecturas, proyectos, informes, trabajos en grupo, investigaciones, etc. Si el estudiante no alcanzara por lo menos 70 sobre 100 puntos en alguna asignatura, va a pruebas completivas.

Educación Superior
El sistema de educación superior comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior. Las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado; estas son reguladas por el Ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Dicho Ministerio está encargado de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología conforme a la Ley 139-01.

El Ministerio de Educación Superior es el encargado de: «Proveer lineamientos de política, criterios técnicos y de gestión de procesos requeridos para la conducción, administración, seguimiento y evaluación del subsistema de educación superior».
La República Dominicana posee una gran cantidad de instituciones dedicadas a la Educación Superior.

CURRICULUM VIGENTE
El sistema educativo dominicano comprende los tipos de educación formal, y no formal, que se complementan con la educación informal.
La educación formal es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior.

la estructura de la educación formal se organiza en términos de niveles, ciclos, grados, modalidades y subsistemas. nivel educativo denomina cada una de las etapas de la estructura educativa determinada por el desarrollo psicofísico de los estudiantes y sus necesidades sociales. el término ciclo básico se refiere al conjunto articulado de grados, cursos o años n que se organiza un nivel educativo, con carácter propedéutico o terminal. se llama grado al conjunto articulado de tiempo en que se divide un ciclo educativo.

La educación no formal, es el proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que busca las finalidades de la educación formal de manera paralela a ésta para poblaciones especiales.

En ésta dimensión se trabaja con el concepto subsistema educativo, haciendo alusión al conjunto de programas educativos en que puede ser desarrollado un tipo de educación que posee poblaciones de alumnos específicos, definidos por sus edades o por sus excepcionalidades.

Los dos subsistemas que se trabajan en el sistema educativo dominicano son: la educación de adultos y la educación especial.

La educación informal, es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal, como hecho social no determinado, de manera intencional.

DISEÑO Y GESTION CURRICULAR
En el sistema educativo se expresa las virtudes de la sociedad dominicana, y también sus defectos, que de buena manera intenta superar a través del tipo hombre-ciudadano que se pretende formar: “la aspiración, como ciudadanos y educadores, es formar hombres y mujeres capaces de enfrentar viejos y nuevos problemas. por eso en esta propuesta se asume que el propósito fundamental de la educación dominicana es propiciar el desarrollo pleno de nuestros hombres y mujeres en sus formas de sentir, pensar y actuar, para que todos puedan contribuir a lo que como ciudadanos demandamos y a lo que la sociedad reclama”.
Esta aspiración educativa de la sociedad dominicana, expresada en la constitución y las leyes, se concretan de manera estelar a partir de la intervención del currículo prescrito, y a través de la práctica docente en el aula.

El currículo se concibe como una estrategia educativa general para la formación de sujetos sociales, democráticos y transformadores de su realidad. expresa, en ese sentido, un compromiso nacional de trabajo en determinadas direcciones que se complementan o se corrigen en función de la heterogeneidad cultural del contexto de realización.

Como resultado de las exigencias y los cambios sufridos por la sociedad dominicana en las últimas décadas, se ha demandado de una adecuación curricular. conforme a eso se han realizado numerosas reformas (algunas reformas de importancia fueron introducidas al curso de los años (1967-1979) en los diferentes niveles del sistema educativo. dentro de estos intentos por reformar la enseñanza cabe mencionar las reformas del nivel primario y las reformas del nivel secundario (de fundamentos del currículo 1).) con el objetivo de adecuar el currículo a las demandas y desafíos de los cambios que se producen en la sociedad dominicana. uno de los mayores esfuerzos de transformación curricular en la sociedad dominicana, en las últimas dos décadas, se realiza a partir del plan decenal de 19923, teniendo como uno de sus grandes aportes la elaboración de la ley general de educación 66-97, y la puesta en vigencia de un nuevo currículo. dicho plan creó grandes expectativas y propósitos a concretar, como señala el informe de la ocde.

En relación con la educación la sociedad se siente preocupada. ella no le ofrece alternativas para la apropiada construcción social de la nueva generación. a pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad dominicana en reformas curriculares, los cuestionamientos que han hecho estudios nacionales e internacionales ponen de manifiesto que hay serios problemas en la aplicación del currículo por parte de los docentes. tal como señala el informe sobre las políticas nacionales de educación: república dominicana realizado por la ocde en el año 2008, en el que señala que “los esfuerzos de reforma debieron haber mejorado el aprendizaje estudiantil. no obstante, la realidad del conocimiento, destrezas y competencias de los egresados no reflejaban las expectativas del nuevo currículo. se abordan los problemas que generan estos contrastes, incluidos la condición de los centros educativos, las condiciones laborales de los docentes, el poco tiempo dedicado a la enseñanza y el uso limitado de nuevos enfoques pedagógicos. el equipo de evaluación expone luego sus recomendaciones para el desarrollo y la mejora”.

En este mismo tenor, el estudio realizado en 1997 para el tercero y cuarto grados, justamente cuando se introdujo el nuevo currículo, diseñado a partir del plan decenal de 1992, (UNESCO o realc), suministra una perspectiva comparativa con respecto al desempeño de los estudiantes en el primer y segundo ciclo de la educación básica. los resultados del llece (laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación en la tabla 3.1) muestran que el desempeño en república dominicana era inferior a la media de la región en lenguaje y matemáticas (los resultados promedio se estandarizaron con un promedio de 250 puntos).

EL CURRICULO DOMINICANO
El currículo de la educación dominicana, establecido, mediante la Ordenanza 1’95, ha sido objeto de un proceso de revisión y actualización. Ese proceso se encamina hacia la adopción de un nuevo diseño curricular que responde a las necesidades de contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación dominicana adecuándola a la realidad en relación a las condiciones y los retos de la sociedad y del conocimiento en el siglo XXI.

En el currículo revisado se han integrado los aportes conceptuales del diseño curricular anterior y las experiencias acumuladas en el desarrollo curricular.

El currículo dominicano “se concibe como una estrategia educativa general para la formación de sujetos sociales, democráticos y transformadores de su realidad. Expresa, en ese sentido, un compromiso nacional de trabajo en determinadas direcciones que se complementan o se corrigen en función de heterogeneidad cultural del contexto de realización”.

En este sentido, el currículo es un medio eficaz para desencadenar procesos de desarrollo de las capacidades humanas. Por lo que expresa la fundamentación y la orientación del proceso educativo.

Como puede observarse, la concepción de currículo que se asume no solo da cabida, sino que concretamente promueve y estimula el desarrollo de valores democráticos, de solidaridad y de respeto a la diversidad cultural.

El currículo elaborado para llevar a cabo la educación que se desea favorece, no solo el desarrollo que los y las estudiantes se apropien de los elementos del patrimonio cultural, sino que se conviertan en miembros responsables, activos y comprometidos con la sociedad y contribuyan a su desarrollo y transformación.

Niveles y Modalidades que conforman el Curriculo, Marco Legal, Leyes y Ordenanzas

Niveles:
a)   Inicial: el Nivel Inicial mantiene su duración actual de seis años y se concentra en las etapas sensorio-motriz y pre-operacional. Se organiza en dos ciclos: Primer Ciclo de 0-3 años y Segundo Ciclo de 3-6 años.

b) Primario: el Nivel Primario tendrá una duración de seis años y corresponderá a la etapa del desarrollo denominada de las operaciones concretas y atenderá a los niños y a las niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Este Nivel está compuesto por dos Ciclos. El primero comprende los grados de 1ero. a 3ero.y el segundo de 4to. a 6to. La Educación Primaria es obligatoria, por lo que el Estado asume la responsabilidad de ofrecerla a todos los habitantes del país y de velar para que las familias se comprometan con hacer realidad este derecho.

c) Secundario: el Nivel Secundario, con una duración también seis años, comprendido entre los 12 y 18 años, estará dirigido a adolescentes, es decir, al período de desarrollo identificado como etapa de las operaciones formales. El Primer Ciclo tiene una duración de tres años y es común a las diferentes Modalidades y el Segundo Ciclo tiene una duración de tres años y se desarrolla en tres Modalidades: Académica (cuenta con dos salidas: a- Humanidades y Ciencias, b- Humanidades y Lenguas Modernas., Técnico-Profesional (ofrece diferentes especialidades de acuerdo a las características y necesidades locales y regionales del país) y Artes (estructurada en función de las grandes áreas del Arte: Música, Artes Visuales, Artes Escénicas y Artes Aplicadas).

d) Superior: el Nivel Superior corresponde al proceso de educación que se inicia luego de concluida la Educación Secundaria, conducente a un título de técnico superior, de grado(Licenciatura) o de postgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado).

El Sistema Educativo Dominicano cuenta con dos Subsistemas que responden a grupos poblacionales con características, necesidades y condiciones particulares. Estos son el Subsistema de Educación Especial y el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.


Marco Legal del Currículo, Leyes y Ordenanzas
El Proceso de Revisión y Actualización Curricular ha tomado en consideración los estudios diagnósticos y las evaluaciones nacionales e internacionales.



El currículo en proceso de revisión y actualización se apoya en un marco conceptual y normativo establecido en forma consistente y coherente en los siguientes instrumentos:

a)    Ordenanza 1-95, establecimiento del Currículo de la educación dominicana.

b)   La Ley General de Educación No. 66´97, que en su artículo 63 plantea la característica cambiante de la educación dominicana.

c)    El Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley No. 136-03, Art. 45.

d)   La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 aprobada mediante la Ley No. 1-12, que en su objetivo específico 2.1.1.7 demanda la revisión periódica de los currículos de los niveles preuniversitarios.

e)   El Plan Decenal de Educación 2008-2018, que en la Política 3 prevé la revisión periódica del currículo.

f)     Las Metas Educativas 2021, meta quinta, ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para desarrollo personal y ciudadanía democrática.

g)    La Ordenanza Nº 02´2011, que en el artículo 5 instruye iniciar la revisión y actualización del currículo.

h)   El Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030).

i)      Ordenanza 02-2010 y Res. 606-2011 modificando la ordenanza 02-2010.

j)     La escolarización en Centros de Educación Especial de estudiantes que dada las características de su condición requiere de adaptaciones curriculares significativas y de apoyos extraordinarios con los que la escuela regular, aún no cuenta (organizada y regularizada por la Orden Departamental 04-2008).

k)    La Ley sobre Discapacidad (05-2013), que establece los derechos de las personas con discapacidades.

l)      La Resolución No. 421-2011 del Consejo Nacional de Educación, autoriza la construcción del Modelo Flexible para toda la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y en lo inmediato a la revisión del currículo de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, así como la producción de materiales, la construcción de un Sistema de Gestión y de Evaluación de los Aprendizajes acorde con el diseño curricular.

ORDENANZA No. 03-2013

Mediante la cual se modifica la estructura académica del Sistema Educativo Dominicano.

Artículo primero: el nivel inicial mantiene su duración actual de (6) anos. A partir de ahora este tendrá dos ciclos de 3 años cada uno: el primer ciclo desde el nacimiento hasta los 3 años y el segundo desde los 3 años hasta los 6 años.

Artículo segundo: El nivel Primario, tendrá una duración de seis años y atenderá los niños y las niñas con edades comprendidas entre 6 a 12 años. Está compuesto por dos ciclos: el primer ciclo tiene una duración de 3 años y comprende los grados de 1ero a 3ero.; el segundo ciclo también con una duración de 3 años: de 4to a 6to grado.

Artículo Tercero: el nivel secundario, tendrá una duración de 6 años y atenderá la población escolar con edades entre los 12 y 18 años. Está compuesto por dos ciclos: el primer ciclo tiene una duración de 3 años y es común a las diferentes modalidades. El segundo ciclo de este nivel tiene una duración de 3 años y se desarrolla en tres modalidades: Académica, Técnico-Profesional y Artes.

Modalidad Académica: ofrece a los y las estudiantes una formación general e integral que profundiza en diferentes áreas del saber científico y humanístico.

Modalidad Técnico-Profesional: ofrece a los y las estudiantes una formación general y Técnico-Profesional que los capacita para su inserción laboral en una determinada actividad productiva o de servicio.

Modalidad en Artes: ofrece a los y las estudiantes la formación de una actitud crítica, sensible y participativa en la proporción y recreación del arte y la cultura, para la comprensión, el disfrute y la valoración social del arte dominicano y universal. Ofrece oportunidades para el desarrollo de competencias profesionalizantes y ocupacionales en el campo del arte.

REFORMA EDUCATIVA MÁS RECIENTE AL PLAN DECENAL.
La reforma más reciente es la realizada en el año 2008, con validez y vigencia hasta el 2018. en este está descrito como un instrumento de trabajo en procura de la excelencia educativa.

Dicha reforma se hizo en respuesta a una solicitud del congreso nacional del foro presidencial por la excelencia de la educación dominicana en enero del año 2007. este plan decenal representa la plataforma estructural de todo el sistema estructural, en función de políticas educativas en las que se fundamenta el funcionamiento y la sistematización del sistema.

Se sustenta en la misión del minerd y en las diez políticas educativas legitimadas en las consultas que hizo el minerd y en los debates del congreso de educación del foro presidencial por la excelencia de la educación dominicana.

La misión del plan decenales regular el sistema educativo dominicano de conformidad con la ley general de educación 66-97, garantizando el derecho de todos los dominicanos/as una educación de calidad.

en la visión de éste tenemos como objetivo lograr que todos/as los dominicanos/as tengan acceso a una educación pertinente y de calidad, asumiendo como principio el respeto a la diversidad.

Ley general de educación 66-97
Fue promulgada por el poder ejecutivo el 15 de abril del 1997 y modificada por la ley no. 451-08 de fecha 15 de octubre del año 2008.

Esta ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. regula, en el campo educativo la labor del estado y de sus organismos descentralizados y la de los participantes que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten.

Esta ley regula las atribuciones del minerd como representante del estado en materia de la educación, de la cultura y del desarrollo científico y tecnológico del país en el ámbito de su jurisdicción.

Un nuevo diseño curricular
Como resultado de un intenso proceso de revisión y actualización del Currículo vigente desde 1995, en el presente año 2013 el ministerio de educación de la república dominicana ha puesto en manos de maestros, maestras y de la comunidad educativa en general un nuevo diseño curricular para fines de retroalimentación y validación durante año escolar 2013-2014.

Según el propósito que preside el nuevo diseño, éste está llamado a impactar positivamente la escuela dominicana, pues "responde a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación dominicana, adecuándola a las condiciones y a los retos de la sociedad y del conocimiento en el siglo xxi", tal como se lee al inicio del documento bases de la revisión y actualización curricular.

Es de esperarse, pues, el inicio de un período en la educación del país, de un nuevo contexto educativo, inaugurado no sólo por la puesta en vigencia del nuevo diseño curricular, sino sobre todo por el hecho que en este año por primera vez la inversión en educación alcanza el nivel de un 4% del producto interno bruto, y que en estos momentos se trabaja en la elaboración de un pacto educativo con la participación de amplios sectores de la sociedad.

En ese marco se sitúa la mayor innovación en términos psicopedagógicos del nuevo diseño curricular: la educación por competencias. y desde este momento, todos los actores han de ocuparse en la aplicación efectiva de ese enfoque, pues concretamente sobre él descansan las promisorias perspectivas de mejorar la calidad de la educación y así cumplir con el propósito que sirvió de motivación a la reforma curricular.

La educación por competencias es una novedad oficializada en nuestro país desde este año, pero es un enfoque ya en uso en números países, no sólo en la educación técnico-profesional, sino también en la educación general y básica. no viene al caso referirse a la historia del concepto y de su aplicación, baste por decir que, desde hace años, todos los países de la unión europea adoptaron ese enfoque en sus sistemas educativos.

En nuestro país, el currículo vigente desde 1995 se apoyaba en el enfoque de aprendizaje de contenidos en todas las áreas curriculares, salvo en lengua española y en las lenguas extranjeras, inglés y francés, que compartían las mismas orientaciones: el enfoque funcional y comunicativo y el aprendizaje por competencias.

La principal novedad del diseño curricular actual es la adopción del concepto de competencia como componente principal válido para todas las áreas, los niveles, los sistemas y los subsistemas, el cual sustituye los conceptos de propósito y de contenido, los cuales eran los componentes principales del diseño de 1995.

La educación por competencias en república dominicana es una decisión que celebramos quienes desde hace años somos partidarios de ese enfoque. entendíamos y entendemos que ese enfoque es mejor que el Anterior: el aprendizaje girará en torno al desarrollo de las capacidades de los estudiantes y al desempeño de éstas en los diversos contextos de aplicación, escolar y social, adquiridas no solo en base a las áreas curriculares sino como el resultado de la integración y articulación de competencias más generales y transversales, así como de ejes, grandes temas y proyectos.

Dicho eso, hay que entender que ningún documento curricular por sí solo tiene la virtud de cambiar la educación de un país. el diseño curricular emanado del plan decenal de educación de los años 90 ha sido considerado por especialistas nacionales e internacionales como una de las mejores propuestas educativas de américa latina.

Toda innovación acarrea ventajas y desventajas. las ventajas del nuevo diseño curricular son:

1. Mayor significatividad y funcionalidad en los aprendizajes
2. Mayor creatividad e innovación en el proceso educativo
3. Mayor adecuación a las situaciones y a las necesidades de los alumnos y de la sociedad
4. Mayor integración de las diversas capacidades, las destrezas y las habilidades, así como de las áreas disciplinares

5. Mayor equidad en la elevación de la calidad de los aprendizajes de los alumnos

Las dificultades que identificamos son los retos que hay que vencer para la ejecución de ese modelo:

1. Mayor complejidad en la conceptualización y en la ejecución del modelo educativo
2. Más y mejores actitudes de todos los participantes en el proceso educativo
3. Mayores condiciones a satisfacer en término de capacidades y recursos
4. Mayor integración y articulación de todas las instancias
5. Más eficacia en el seguimiento y la evaluación de cada uno de los actores y en las diferentes etapas del proceso para garantizar el resultado final esperado.

El nuevo diseño curricular basado en competencias se inaugura en una situación que se caracteriza, en cuanto a la calidad, por el bajo rendimiento de los estudiantes. los diagnósticos y las evaluaciones nacionales e internacionales de estos últimos años concluyen en el bajo nivel de aprendizaje del estudiantado dominicano en lectura, matemáticas, ciencias y formación cívica y ciudadana.

Entre las variables principales causantes de esos resultados el diseño curricular ocupa un lugar insignificante. las principales son: el ambiente escolar, la baja formación de los maestros; las deficiencias de los materiales educativos; y las deficiencias de la gestión educativa, y particularmente pedagógica: falta de planificación o de programación, de ejecución o aplicación del currículo, de supervisión o acompañamiento, monitoreo y evaluación.

En realidad, si no se conjugan los diversos factores decisivos del proceso educativo, comenzando por la gestión, no existe posibilidad de que el nuevo diseño curricular contribuya a la mejoría de los aprendizajes de los estudiantes. en ese sentido, proponemos priorizar las siguientes medidas:

1.Fortalecer la gestión curricular en los centros educativos, dotándolos de directivos y docentes capaces, planificación y proyectos de centros y recursos suficientes y apropiados de diversas índoles: financieros, físicos, didácticos, de manera que se pueda crear un ambiente escolar propiciador de un aprendizaje digno y eficiente.

2. Divulgar el nuevo currículo en la comunidad educativa, principalmente entre los maestros, a fin de que se conozca y pueda servir de referente normativo para las acciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Proceder sin tardanza a la formación y la capacitación de los maestros en las competencias, los contenidos y las metodologías del nuevo currículo; a la elaboración y aplicación de programas de clase; y a la confección de nuevos libros de texto y otros materiales educativos adecuados al currículo.

4. Establecer una rigurosa supervisión en las escuelas para dar seguimiento a la aplicación del currículo, identificar y sistematizar las necesidades, los problemas, los logros y resultados y tomar oportunamente las acciones pertinentes de mejora del proceso educativo.

El éxito en la educación no se debe a fórmulas maravillosas. en otros países y en el nuestro, ayer y hoy, los logros obtenidos, pocos o muchos, no han sido el fruto, en lo esencial, de las bondades del currículo, sino de la buena gestión del sistema educativo en su conjunto.

Los enfoques curriculares por ser nuevos o modernos, viejos o antiguos, no están dotados de un poder encantador, no producen resultados, sin una voluntad de gestión que logre su concreción pura y simple y su eficaz aplicación.

Las dificultades que identificamos son los retos que hay que vencer para la ejecución de ese modelo:


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