Qué es un Sistema de Información Gerencial?

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RESUMEN
Este trabajo está orientado al sector empresario, especialmente a los niveles gerenciales, directivos, estratégicos y/o decisionales.
El objetivo del presente es presentar a la sociedad una visión totalmente innovadora de la situación de la Informática empresaria en la actualidad, y fundamentalmente con la mira puesta en la década que ha comenzado. Si bien es un trabajo creado y nacido en nuestro país, para el cual está dirigido fundamentalmente, estas ideas son factibles de ser aplicadas en otros países, aun los más avanzados.
Primeramente realizamos una reseña del ambiente informativo de la década pasada, hacemos un análisis de la importancia de la Información para la Empresa de la década del 90, presentando las suposiciones de cómo va a ser el ambiente informativo en la misma.
Luego realizamos una introducción a los Sistemas de Información Gerencial. Seguidamente se introduce KEOPS, una serie de metodologías, técnicas, sistemas y software inteligente desarrollados desde una visión multidisciplinaria (Informática, Administración de Empresas, Gestión de Negocios, Sociología, Psicología, Estrategia, Estudios de Mercado, etc.) con el objetivo de poner Tecnología a disposición del empresario y directivo de la década del 90.
De esta forma implementamos en una Empresa un Sistema de Información Gerencial. Finalmente en la conclusión de este trabajo, presentamos las alternativas que nos depara el futuro en lo que respecta al tema de la Información.

Áreas Temáticas:
Administración de Empresas, Gestión de Negocios, Informática.

Descriptores:
Información, Conocimiento, Software Inteligente, Bases Documentales, Management Information System, Ingeniería del Conocimiento, Fijación de objetivos, Toma de Decisiones, Modelos Mentales, Computación Cooperativa, Redes de PC's, Entornos Gráficos, Administración en tres pantallas.

1. Introducción.
Estamos rápidamente viajando por la última década del siglo XX. Estamos con un pie en el siglo XXI. En este siglo hemos vivido revoluciones y grandes progresos intelectuales. La revolución industrial, la creación de máquinas pseudos inteligentes, hemos conocido otros lugares del espacio...
Estamos ingresando a la era del conocimiento, estamos formando una sociedad informada y se consolida un nuevo modelo cultural en torno a esta sociedad, la denominada Sociedad de la Información. La actual etapa argentina, se da en un mundo inmerso en una revolución científica-tecnológica de incalculables alcances, donde las decisiones se apoyan cada vez menos en factores aleatorios.
Hay un nuevo paradigma de poder que se radica en la capacidad de crear y aplicar nuevo conocimiento. El nuevo mundo pasa a ser monitoreado por aquellos países que se convierten en fabricantes de conocimiento. Desde nuestro puesto de trabajo, nuestra empresa o profesión, necesitamos, podemos y debemos intentar marchar hacia esa nueva sociedad.
En este trabajo vamos a presentar una serie de ideas que son la base para implementar un Sistema de Información Gerencial en una Empresa u Organización.
Las bases teóricas que deben comprenderse son :
·         Todos los tipos de información.
·         La administración de tres pantallas.
·         Las redes de computadoras.
·         La computación cooperativa.

El Concepto de datos
Para entrar a hablar de información es necesario comenzar hablando del concepto de dato. Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. Por ejemplo la cifra 1.000 millones es un dato. Sin embargo, si nos detenemos a analizar ese dato, en realidad no dice mucho. Inicialmente no se sabe a que empresa o persona se refiere; por otro lado no se sabe a que se refiere: ¿la empresa presentó 1.000 millones de utilidad? ó ¿1.000 millones de pérdida? ó ¿1.000 millones de pasivos?
Para que un dato tenga algún tipo de validez, tiene que presentarse en un contexto. Debe ser procesado y analizado para poder inferir una conclusión del mismo. En el momento en que un dato es procesado, se le puede considerar información. Si los 1.000 de ejemplo anterior, se muestra como una utilidad y adicionalmente, se muestran los componentes que los generaron, se puede hablar de información.
Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores y se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

El Concepto de Información
"El partido por la eliminatoria al mundial de Francia, terminó empatado entre las selecciones de Argentina y Colombia". "Los análisis de sensibilidad nos permiten evaluar diferentes alternativas de inversión". "La utilidad neta aumentó un 25% con respecto al año anterior". "Ese coche alcanza los 180Km/hora" "3x5= 15”... todo esto son ejemplos de información. Diariamente las personas producen, solicitan y reciben información que utilizan de diferentes maneras.
En su concepto más elemental, la información es un mensaje con un contenido determinado emitido por una persona hacia otra y, como tal, representa un papel primordial en el proceso de la comunicación, a la vez que posee una evidente función social. A diferencia de los datos, la información tiene significado para quien la recibe, por eso, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de cambiar entre sí información que luego transforman en acciones. "La información es, entonces, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad”.
Los interrogantes que se formulan los responsables de la dirección, tienen principio en la necesidad de tomar decisiones cada vez más acertadas. La finalidad de estas decisiones es obtener lo que la compañía pretende lograr; que es exactamente la razón por la cual el dueño o los accionistas de una empresa invierten su dinero en ella. Este concepto es desarrollado en lo que Goldratt ha denominado la meta de toda compañía, y corresponde a la obtención de dinero ahora y en el futuro.
"En ocasiones los ejecutivos no relacionados con los negocios dicen que la meta de los gerentes de empresa es sencilla: generar una utilidad. Sin embargo, la utilidad es realmente sólo la medida de un excedente generado mediante las operaciones propias de una organización o entidad. En el sentido real, en todas las clases de organizaciones, tanto comerciales, como no comerciales, la meta lógica y públicamente deseable debe ser un excedente. Por lo tanto, los gerentes tienen que crear un ambiente en que las personas puedan lograr las metas del grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales y descontento personal con el que puedan lograr la mayor cantidad posible de una meta deseada con los recursos disponibles".
La entrada, el procesamiento y la salida de datos constituyen procesos que tienen como objetivo fundamental integrarse a un rol de toma de decisiones, que se presenta como herramienta apropiada y de apoyo a la gerencia. Es por esto, que las organizaciones que pretendan mantenerse competitivas, actualizadas y generando valor agregado en sus quehaceres diarios necesitan estructurar Sistemas de Información que soporten las labores repetitivas, tediosas y que restan tiempo valioso del recurso humano que se encuentra en el nivel estratégico de una organización.

La información como recurso
Con anterioridad a la década de los 80's, la información no se consideraba como un activo importante dentro de las empresas. En ocasiones se llegó a considerar como algo perjudicial y recorrió una extensa evolución hasta ostentar el valor estratégico para los negocios que ahora tiene.
El cambio de concepción con respecto a la información ha pasado por tres fases: en la primera (1950-1970), se asociaba la información con una montaña de papeles que formaban parte de las burocracias y que si se salía de control podía estrangular una organización: se tomaba como un mal necesario. En un segundo momento (1970-1980), la información se tomó como un soporte administrativo global de las organizaciones y se asociaba con la expedición incesante de cientos y cientos de informes por doquier concernientes con todas las áreas funcionales de la empresa.
Desde 1980 hasta el presente, se ha visto que la información es una herramienta vital de soporte a las decisiones administrativas y que no solo sirve para expedir informes sino también para hacer análisis que conduzcan a diagnosticar el estado actual de las empresas.
La información de más alto nivel debe obtenerse como un producto secundario del procesamiento de datos, desarrollando modelos y métodos que presenten información adecuada a cada nivel administrativo tomando en cuenta el alcance y la naturaleza de la información y el grado en que interactúa cada administrador. La información producida por el sistema debe presentar las diez características siguientes:
o    Accesibilidad
Facilidad y rapidez con que se puede obtener la información resultante.
o    Comprensibilidad
Integridad del contenido de la información. No se refiere necesariamente al volumen sino que el resultado sea completo.
o    Precisión
Ningún error en la información obtenida. Cuando se trata de un gran volumen de datos, en general se producen dos clases de errores: de trascripción y de cálculo. Muchos aspectos de esta característica pueden ser cuantificados.
o    Propiedad
El contenido de la información debe ser apropiado para el asunto al cual esta enfocado, tiene una estrecha relación con lo solicitado por el usuario.
o    Oportunidad
Se relaciona con una menor duración del ciclo del proceso: entrada, procesamiento y entrega al usuario. Para que la información sea oportuna, es preciso reducir la duración de este ciclo.
o    Claridad
Es el grado en que la información está exenta de expresiones ambiguas. A la claridad puede asignársele un valor muy preciso en dinero.
o    Flexibilidad
Adaptabilidad de la información, no sólo a más de una decisión, sino a más de un responsable de la toma de decisiones.
o    Verificabilidad
Posibilidad de que varios usuarios examinen la información y lleguen a la misma conclusión.


o    Imparcialidad
No debe existir ninguna situación que altere o modifique la información con el fin de hacer llegar a una conclusión preconcebida.
o    Cuantificabilidad
Naturaleza de la información producida por un sistema formal de información. Aunque a veces los rumores, conjeturas y otros se consideran como información, están fuera de nuestro ámbito.

Conceptos básicos.
 La Información.
Información es el cúmulo de todo lo que observamos a diario, toda representación de un hecho cualquiera, todo lo que pensamos y fundamentalmente todas las conclusiones que pudiéramos llegar a obtener.
Dichas conclusiones las logramos luego de un proceso de razonamientos, deducciones, y decisiones en base a los datos obtenidos por los sentidos, abstrayéndonos de impedimentos de distancias, tiempos, inteligencia o capacidad.
Definiremos Información orientada a la Empresa, a aquella información que sirve en el presente o en el futuro a los objetivos de desarrollo y crecimiento de la organización.

El mundo necesita cada vez más un mejor sistema para el manejo de la información. Sin información, nada sucede, con información correcta todo es posible. La cuestión es, cómo y dónde buscar la información que necesitamos, cómo obtenerla ?.

El Ambiente Informativo.
Características del ambiente informativo en la década del 80.
El ambiente informativo de la década pasada estuvo caracterizado por el crecimiento explosivo de la información, la rapidez de la obsolescencia de la información técnica, la aparición de nuevas disciplinas, la superposición temática de materias, la eliminación de las trabas al flujo informativo determinado por las distancias y el tiempo, una mayor dependencia a la información en la actividad económica, una diversificación de la cantidad de organizaciones que se dedican a su manejo y una mayor dependencia respecto a la informática y el teleprocesamiento para procesar y recuperar información.

Los problemas del crecimiento de la información.
Uno de los problemas clásicos que presenta el usuario de la información es la imposibilidad de que se lea y memorice todo lo que tiene una probabilidad alta de ser útil en el futuro y por lo tanto, necesario de ser recuperado en ese tiempo posterior. Otro gran problema es el altísimo costo que significa para un usuario u organización usuaria registrar toda la información que muestra un interés potencial futuro. En general podemos incluso calificar este costo de inalcanzable.
Características del ambiente informativo en los '90.
En los años venideros se puede esperar una reducción de la información impresa y una disminución del esfuerzo de selección de la información a registrar. Habrá una tendencia creciente a registrarlo todo y a recuperar en cada momento según la necesidad.
Posiblemente desaparezcan las revistas científicas y técnicas, y sean reemplazadas por artículos independientes entregados a quien los demande. Se marchará hacia la concentración de la información en grandes depósitos y a un correlativo aumento de organizaciones que recuperen dicha información para los usuarios.
Dentro de muchas organizaciones se creará el departamento de Administración de Información, que llamamos "Centro Informático", al cual podrán acceder todos los integrantes de la organización para recuperar información desde sus terminales.

Es frecuente encontrar en la literatura términos como:
SIG (Sistemas de Información Gerencial). IRM (Information Resources Management o Administración de los recursos de Información). MIS (Management Information Systems o Sistemas de Administración de la Información). EIS (Executive Information Systems o Sistemas de Información para ejecutivos). ESS (Executive Support Systems o Sistemas de apoyo a ejecutivos). DSS (Decisión Support Systems o Sistemas de apoyo a las decisiones). MSS (Management Support Systems o Sistemas de apoyo a la Gerencia).
En todos los casos resulta difícil terminar de comprender si se esta hablando de un concepto, un producto, una teoría, un Sistema, o una metodología.
Por ello en este trabajo vamos a referirnos a un S.I.G. como la suma de 3 elementos:
·         a) Una serie de conceptos y técnicas.
·         b) El soporte de dichas técnicas.
·         c) La integración de los elementos anteriores.
La primera es la visión técnica.
La segunda es la visión tecnológica: Qué soluciones tecnológicas en términos de hardware, software, comunicaciones, etc. están disponibles para llevar a la práctica estos conceptos?
La tercera es la visión de empresa, la visión integradora materializada a través de de una serie de estrategias para llegar a un objetivo común paso a paso.

Definición.
Un Sistema de Información Gerencial es un conjunto extenso y coordinado de subsistemas de información que están racionalmente integrados y transforman los datos en una variedad de formas para mejorar la productividad conforme a los estilos y características de los administradores con base a criterios de calidad establecidos.

Objetivos de un S.I.G.
Un Sistema de Información Gerencial tiene como objetivo principal dar apoyo o soporte a los niveles medios y altos de las organizaciones para mejorar la calidad en el proceso de la toma de decisiones. Para ello deberá contar con un eficiente Sistema de Administración y Filtro de la Información Total.

¿Porqué los sistemas de información?
Los sistemas de información se han ido convirtiendo con el tiempo, en otra área funcional de la empresa, tal como la de contabilidad, finanzas, mercadeo o producción. En la actualidad toda organización exitosa se ha concientizado de la importancia del manejo de las tecnologías de información (TI) como elemento que brinda ventajas comparativas con respecto a la competencia.
Es importante tener en cuenta que un sistema de información necesita justificar su implementación desde el punto de vista costo / beneficio, partiendo de la concepción del valor que se le otorgue a la información dentro de una organización.
Los beneficios se pueden medir a nivel intangible y tangible de acuerdo a la organización, pues es diferente hacer el análisis desde el punto de vista de una empresa comercial a una de tipo académico que pretende prestar un servicio social como lo es la salud o educación pública.

Los beneficios que se pueden obtener usando sistemas de información son los siguientes:
o          Acceso rápido a la información y por ende mejora en la atención a los usuarios.
o          Mayor motivación en los mandos medios para anticipar los requerimientos de las directivas.
o          Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.
o          Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.
o          Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en bases de datos que se pueden compartir.
o          Impulso a la creación de grupos de trabajo e investigación debido a la facilidad para encontrar y manipular la información.
o          Soluciona el problema de falta de comunicación entre las diferentes instancias. A nivel directivo se hace más efectiva la comunicación
o          Organización en el manejo de archivos e información clasificada por temas de interés general y particular.
o          Generación de nuevas dinámicas, utilizando medios informáticos como el correo electrónico, multimedia, tele conferencia, acceso directo a bases de datos y redes nacionales e internacionales.
o          Acceso a programas y convenios e intercambios institucionales.
o          Aumento de la productividad gracias a la liberación de tiempos en búsqueda y generación de información repetida.
Desde el punto de vista de los costos, sin entrar a ser específico se resumen en los siguientes rubros:
o          Hardware (equipos necesarios para el procesamiento de la información)
o          Software (adquisición o desarrollo de aplicaciones a la medida y programas genéricos a nivel comercial)
o          Personal (personas que intervienen en el sistema para procesar, controlar y administrar la información)
o          Otros costos (generación de informes, formatos, estandarización de procesos)

Dependiendo del tipo de sistema de información que se esté tratando, las funciones esenciales que respaldan su existencia se verán modificadas. En general, los sistemas de información tienen como objetivo:
o          Respaldar las operaciones empresariales.
o          Respaldar la toma de decisiones gerenciales.
o          Respaldar la ventaja competitiva estratégica.
o          Contribuir a la automatización de actividades y procesos en las empresas.
o          Llevar la información de manera oportuna y adecuada a las instancias de la empresa que así lo requieran.
o          Proporcionar un diagnóstico de la empresa en un momento dado.
o          Dar elementos de juicio para realizar pronósticos para la empresa.

¿Qué hace un sistema de información?
Un sistema de información ejecuta tres actividades generales. En primer lugar, recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. Después, actúa sobre los datos para producir información. Por último el sistema produce la información para el futuro usuario, que posiblemente sea un gerente, un administrador o un miembro del cuerpo directivo.
La evaluación de la información obtenida, permite la retroalimentación del sistema, los componentes de un sistema de información que se muestra a continuación:

Componentes de un Sistema de Información
El sistema de información debe contener, sino todos, por lo menos algunos de los elementos siguientes.
o          Dispositivos de entrada y preparación de datos.
o          Dispositivos de almacenamiento de datos.
o          Equipo y medios de telecomunicaciones.
o          Equipo de procesamiento de datos.
o          Dispositivos terminales.
o          Procedimientos, programas, métodos y documentación.
o          Modelos de manejo de datos.
o          Salas para toma de decisiones.
o          Analistas de sistemas de información, para establecer y utilizar los elementos anteriores.

Conceptos en que se basa un SIG
Debido a que un componente del sistema es en sí mismo un sistema, se le llama subsistema. El subsistema puede ser definido como una unidad que trabaja con otros subsistemas para lograr un fin específico. En el sistema debe haber existir un medio de transferencia de información entre los subsistemas de manera que cada uno pueda realizar su tarea. La información se transmite a los subsistemas a través de interfaces, los cuales son elementos de interconexión en los límites de un sistema o subsistema que dan paso a información.
Muchos subsistemas son de gran importancia en sistemas de administración de información basada en computadoras. Estos son: la estructura organizacional, las personas, la tecnología, máquinas y datos o información.
El subsistema de estructura organizacional incluye los planes y actividades de la organización. Este subsistema compuesto por las personas indica que se hace y porqué. El subsistema compuesto por las personas indica quién desarrolla, opera y utiliza los sistemas de la organización. El subsistema de tecnología indica como se hace el procesamiento y almacenamiento (en hardware y software). Por tanto la relación entre los diferentes componentes del subsistema de información es necesaria para realizar un trabajo adecuado de análisis de sistema.

Ejemplos de algunos subsistemas identificados en una organización:
o          Subsistemas de Producción
1. Planeación de recursos de manufactura
2. Sistemas de Ejecución de manufactura
3. Control de procesos
o          Subsistemas de Mercadeo
1. Marketing
2. Automatización de la fuerza de ventas
3. Publicidad y Promoción
4. Investigación de Mercado
o          Subsistemas de Administración de Recursos Humanos

1. Análisis de remuneración
2. Inventario de las habilidades de los empleados
3. Elaboración de pronósticos de los requerimientos del personal
o          Subsistemas de Contabilidad
1. Procesamiento de pedidos
2. Control de manufacturas
3. Cuentas por cobrar
4. Cuentas por pagar
5. Nómina
o          Subsistemas Financiero
1. Manejo de Efectivo
2. Manejo de Créditos
3. Manejo de Inversiones
4. Presupuesto de capital
5. Elaboración de pronósticos

Organización del SIG dentro de la Empresa
Los sistemas de información (SI) generalmente se clasifican en seis clases diferentes, los cuales se encuentran relacionados entres sí: Sistemas de Información Gerencial (SIG), Sistemas de Procesamiento de Transacciones (STP), Sistemas de Soporte de Decisiones (SSD), Sistemas para la Administración de Reportes (SAR) y por último los Sistemas de Información de Oficina (SIO).
Cada modalidad de sistema desempeña un importante papel en el control y la coordinación de muchas partes o componentes de una organización o una empresa.
Por otro lado existe la sexta clase de los sistemas de información; Sistemas de Información Estratégico (SIE), los sistemas estratégicos como describiremos adelante, están enfocados a crear o permitir lazos e integración de entidades (organizaciones) para crecer, competir y sobrevivir dentro de su ambiente. En la figura se muestra la relación y las áreas de uso de los sistemas de información mencionados con los niveles organizacionales, así como las dimensiones de decisión en este modelo.

Niveles administrativos y los Sistemas de Información.
Cualquier sistema o subsistema tiene un límite entre él mismo y el ambiente en el cual existe. El ambiente puede verse como otro sistema. La salida de un sistema es la entrada de otro. El sistema debe adaptarse a su ambiente como ya se menciono anteriormente debe cumplir la característica de adaptabilidad para poder tener una vida larga útil.


Clasificación de los SI
En la actualidad SIG es un concepto que está evolucionando y que cubre una gran variedad de sistemas, SIG es un concepto que incorpora SPT, SAR, SSD, SIO, sistemas Basados en Conocimientos entre otros, tal como se muestra en la figura siguiente:
Sistemas de información gerencial y las áreas que integra.
Un sistema de información gerencial es un sistema integrado que proporciona información con el objeto de apoyar la planeación, control y las operaciones de una organización con el fin de desarrollar información útil en la administración. Implica personal, procedimientos, equipos, modelos y otros.
Los sistemas de información gerencial se distinguen de los sistemas de procesamiento de datos y de transacciones porque destacan la toma de decisiones administrativas.
El procesamiento de transacciones proporciona algunos datos necesarios, si bien no todos, para generar la información que necesita la gerencia.
Un sistema de información gerencial utiliza la información del pasado, presente y de proyección para apoyar la solución de problemas y la toma de decisiones. Lo importante es tener disponible la información de manera oportuna, que sea uniforme entre todos los usuarios sin tomar en cuenta el departamento donde ellos trabajan.
El concepto de sistema de información gerencial en tener presente de que existe un requerimiento esencial para la comunicación entre los diferentes centros de decisiones de una organización. Por ello, cada elemento de una organización para tomar decisiones depende de los datos de información que se originan en otras áreas de la organización.
Un componente básico de los sistemas de información gerencial es el conjunto de procedimientos que lo sustentan. La falta de uno de los procedimientos es un factor decisivo al evaluar la utilidad y éxito del sistema. A continuación se describen los procedimientos principales de un sistema:
o          Captura y validación de datos:
Define la forma en que deben capturarse y validarse los datos, para mantener una integridad y precisión, debido a que datos inexactos o incompletos pueden traer como consecuencia toma de decisiones incorrectas y por tanto obtener malos resultados para la organización.
o          Administración de datos:
Control de almacenamiento y conservación de datos por medio de procedimientos y normas para garantizar el acceso desde varias aplicaciones.
o          Seguridad e integridad:
Procedimientos que garanticen la integridad de los datos, evitando perdidas, y controlando el acceso sólo a personas autorizadas, así como los movimientos que se lleven a cabo con ellos: captura, recuperación, cambios, etc.
Condiciones para convertirse en el gerente de un SIG
Habilidades que necesita el gerente del SIG
o          Conocimiento total de la campaña y de sus objetivos
o          Capacidad de comunicarse con eficacia, en forma oral y por escrito
o          Buenas relaciones con los diferentes gerentes
o          Capacidad de dirigir proyectos
o          Conocimiento del procesamiento automatizado y la tecnología de comunicación de datos
o          Capacidad de diseñar los sistemas y de juzgar el diseño
Como hemos visto para el funcionamiento de los Sistemas de Información Gerencial se necesita la interacción de un conjunto de elementos que abarcan todos los niveles de la empresa, por lo tanto, quien dirija uno de ellos debe tener amplias capacidades, conocimiento suficiente de la empresa y amplia experiencia gerencial, además de tomar en cuenta y asegurar que se lleven a cabo algunos de los fines que deben satisfacer estos sistemas. Para ello el gerente debe buscar:
o          Emplear convenientemente las tecnologías de información para diseñar instituciones que sean competitivas y eficaces.
o          Satisfacer los requerimientos de negocios y de sistemas dentro de un entorno económico global
o          Lograr el desarrollo de una arquitectura de información que dé soporte a sus metas.
o          Lograr que la organización valorice su sistema de información.
o          Garantizar el uso ético y responsable del sistema, lo mismo que vigilar si el sistema es adecuado tanto para la organización como para las personas que allí laboran.

Por esta razón, los niveles de oportunidades de trabajo se incrementan de una manera acelerada en diferentes áreas del conocimiento.
Indiscutiblemente, las computadoras han invadido ya todos y cada uno de los campos de la actividad humana: ciencia, tecnología, arte, educación, recreación, administración, economía y de acuerdo a la tendencia actual, nuestra civilización y las venideras dependerán cada vez más de estos "cerebros" electrónicos.

Management Information Systems (MIS).
En muchos aspectos, el campo de la administración de los sistemas de información puede ser caracterizado por una evolución en sus áreas de estudio. La focalización inicial se orientó a la introducción y automatización de los sistemas administrativos. Estos esfuerzos derivaron en el concepto de MIS como un tipo de sistemas de apoyo a la gerencia.
Los MIS tienen como característica más típica su relación con el desarrollo de los informes necesarios para manejar actividades estructuradas y bien especificadas. La implementación de grandes sistemas de transacciones, como por ejemplo ingreso de órdenes, junto con la capacidad de extraer información para la gerencia, representa el clásico dominio de los MIS.


Decisión Support Systems (DSS)
Una importante evolución en el estudio de los sistemas de información se orientó a los DSS. Este tipo de Sistemas de soporte a la gerencia apunta a decisiones semi-estructuradas, donde los beneficios clave residen en las mejoras cualitativas introducidas en los procesos de decisión.
Los sistemas necesitan ser interactivos y altamente flexibles, requiriendo diferente tecnología y metodología de diseño. Los DSS aún están orientados a una tarea específica, aunque la naturaleza semiestructurada de los procesos de decisión es la clave del análisis más que un procedimiento operativo Standard. Estos sistemas han tenido su principal impacto en la gerencia de nivel medio y en el staff profesional.

Diferencias entre los DSS y los MIS.
Los D.S.S. (Decisión Support Systems - Sistemas de soporte de las decisiones), como los M.I.S. (Management Information Systems - Sistemas de Administración de la Información) son herramientas de control. Respaldan la toma de decisiones y la administración, si bien no reemplazan a los gerentes ni a sus juicios ni a su intuición, ni a su experiencia.
Existen decisiones rutinarias y otras no. El objetivo de los DSS es ayudar a los gerentes que tienen que tomar decisiones cuando únicamente alguno de los detalles más importantes de las situaciones son conocidos, es decir bajo condiciones de incertidumbre. Por lo general se conocen las partes que forman los problemas que tienen que tratar los gerentes a través de un MIS, aunque quizás sus interrelaciones no se comprendan completamente.
Un MIS puede ser descrito como una metodología para apoyar la solución de problemas estructurados y la toma de decisiones. Por el contrario en un ambiente de un DSS el problema bajo estudio cambia constantemente, ya sea porque nuevos conjuntos de condiciones representan oportunidades únicas, situaciones no recurrentes o debido a que el problema cambia a medida que se amplía la experiencia de las personas que toman las decisiones. El punto es que a medida que se estudia el problema con mayor profundidad y se recibe más información la formulación de éste cambia.
Un DSS debe tener integrada la flexibilidad para poder responder a las definiciones de problemas cambiantes. Los aspectos del informe de datos de un MIS se diseñan cuidadosamente de antemano.
En un DSS, los datos contenidos en los informes con frecuencia los define el gerente en el mismo momento en que los necesita y no en forma anticipada. Por lo tanto un DSS ofrece mayor flexibilidad que un MIS. No nos referimos a la eficiencia del proceso sino en la forma de obtención de la información que es adecuada para el gerente. Al principio las preocupaciones más importantes son la rápida ejecución y la disponibilidad de la información, luego en las aplicaciones repetitivas se puede agregar el procesamiento efectivo.
Un DSS está orientado al problema, a diferencia de un MIS, que sigue los procesos de toda una organización. Como regla general un DSS se desarrolla después que la empresa ha adquirido experiencia en la utilización de los Sistemas de manejo de la Información. De esta forma los DSS son considerados con frecuencia como una evolución natural de los Sistemas de Información en computadoras, y como una etapa en el movimiento ascendente de apoyo a la información en la jerarquía de la organización ( es decir, de los niveles operativos, al control de las actividades y a la planificación administrativa ). Aún cuando un DSS y un MIS difieran en sus objetivos, están relacionados.

Executive Support Systems (ESS)
Una tercera y más reciente área de estudios se orienta a los ESS, que son los sistemas utilizados directamente por la alta gerencia, y que apuntan a un amplio rango de resultados sobre la base de características tecnológicas diferentes a los DSS. Los beneficios clave se centran en el mejoramiento de la efectividad de la alta gerencia.

Un buen Sistema de Información Gerencial debería dar solución a los problemas actuales de los Sistemas de Información.
Los problemas se dividen en dos grupos:
·         A) Referidos a las aplicaciones: Actualmente son demasiado complejas, son inflexibles y tienen un alto costo de mantenimiento.
·         B) Referidas a la Tecnología: las interfaces con los usuarios no son amigables, hay limitaciones en la carga del trabajo, y las comunicaciones tienen un alto costo económico.
Estos Sistemas se diseñan no tanto para ahorrar tiempo gerencial, sino para mejorar la calidad del proceso decisorio y la efectividad gerencial y ejecutiva. Un S.I.G. responde a consultas espontáneas, análisis, reportes, pronósticos, análisis de sensibilidad tipo "What if", planeamiento.
Los informes de los S.I.G. deben hacer notar lo importante, deben ser sencillos, debiendo existir la posibilidad de la disponibilidad de los detalles. Un S.I.G. saca provecho de los equipos disponibles hoy, que presentan una relación precio/rendimiento muy mejorada, en un contexto de recursos humanos muy restringidos.

·         A) Un S.I.G. deberá estar soportado por un DBMS (Administrador de Base de Datos).
·         B) Paquete Integrado de herramientas de análisis de datos poderoso.
El DBMS debe cumplir con lo siguiente:
·         Acceder a los datos desde todos los ambientes.
·         Posibilidad de compartir las base de datos entre todos los usuarios.
·         Proveer una visión simple de los datos que pueda ser claramente entendida.
·         El usuario no necesita saber como se almacenan los datos, ni como se accede a ellos, sólo tiene que especificar qué necesita.
·         Debe manejar volúmenes grandes de información, realizando funciones de mantenimiento diario como el back-up.
·         Debe soportar un crecimiento sustancial de la carga de trabajo, e incluir sistemas de detección y corrección de errores.
Herramientas de análisis de datos. Funciones básica:
·         a) Capacidad para efectuar consultas simples o complejas, incluyendo condiciones aritméticas y/o lógicas, tabulando los datos como se necesite, proveyendo totales y distribuciones fácilmente, con un esfuerzo mínimo.
·         b) Confección de reportes simples o complejos, especificando encabezamientos, totales por fila o columna y utilizando datos en cálculos posteriores, evaluaciones estadísticas y modelos. Esta función además, deberá posibilitar el uso de formularios pre-existentes o la confección de reportes nuevos.
·         c) Gráficos comerciales. Hay veces que se necesita ver algo más que la información de detalle, se necesita tener una visión global y apreciar tendencias y situaciones irregulares. Utilizando las facilidades gráficas se pueden producir gráficos de líneas simples o múltiples, nubes de puntos, histogramas simples o múltiples, diagramas de torta, de superficie, diagramas polares y de radar, efectos tridimensionales y mapas.
·         d) Análisis estadísticos. Utilizando las funciones estadísticas, el Departamento de Finanzas podría determinar la tasa interna de retorno de un programa de inversión. Control de Calidad podría estar interesado en la relación existente entre el rango de tolerancia de fabricación y el mantenimiento de los productos. Comercialización podría querer averiguar si las cifras de ventas de los años anteriores muestran alguna tendencia o variación estacional. Para hacer posible esto necesitamos poder contar con funciones estadísticas básicas, funciones de regresión, rutinas de pronósticos, funciones de cash-flow, etc.
·         e) Planeamiento. Una función de planeamiento puede ser empleada para definir un modelo, realizar análisis de sensibilidad, consolidaciones, comparaciones, optimizar variables o buscar las condiciones necesarias para producir un resultado determinado.
·         f) Control de proyectos: En este caso la función debería permitir analizar con facilidad y flexibilidad una red de tareas para poder determinar:
·         1. Qué hay que hacer y cuando, para terminar un proyecto a tiempo.
·         2. Las tareas críticas que requieren especial atención.
·         3. El efecto de algunas restricciones.
·         4. El control del avance.
·         5. La asignación de recursos adecuada.

KEOPS (c)
Es un conjunto de teorías, metodologías, técnicas, y software.
KEOPS entre otras cosas abarca los Sistemas conocidos en el mercado como MIS, DSS, y ESS.
KEOPS es Ingeniería del Conocimiento e Información Total orientados al Diseño de Estrategias para el Cumplimiento de Objetivos.
KEOPS debe su nombre a que apuntamos a una pirámide "con excelencia", como lo es la conocida pirámide egipcia. La estructura de las empresas y la información tienen múltiples connotaciones similares a una pirámide. Las letras que componen K E O P S son las iniciales ( en idioma ingles ) de 5 de los conceptos fundamentales que se reflejan y se implementan en nuestros desarrollos :
Knowledge - Excellence - Objectives - Pyramid - Strategy.

Objetivos de KEOPS.
Los objetivos a que apunta KEOPS son :
·         Inter-comunicación entre las personas.
·         Aprovechamiento de la creatividad del personal.
·         Acceso al mundo exterior.
·         Integración de aplicaciones informáticas.
·         Administración de la Información Total.
·         Facilidad de uso por parte de todos, especialmente de los niveles superiores.
·         Que no exista la necesidad de aprendizajes previos.
·         Seguridad, confiabilidad y confidencialidad de la información.
·         Utilización de modelos interactivos.
·         Uso compartido y mejor aprovechamiento de los recursos (personas, máquinas, información).
·         Información resumida hacia los niveles directivos con posibilidad de profundizarla interactivamente.
·         Permitir la inmediatez decisional con todo el soporte informativo, etc.
Para cumplimentar dichos objetivos debemos implementar una gran cantidad de ideas, teorías, técnicas, y sistemas, algunos subyacentes en este trabajo.
Por ejemplo, debemos implementar el "Centro Informático", debemos efectuar una eficiente administración de la información total, debemos tener un Sistema de Telecomunicaciones, acceso a bancos de datos en el exterior, redes de computadoras personales, un sistema de correo electrónico, productos de software integrados e inteligentes que compartan datos de aplicaciones de escritorio, planillas electrónicas, graficadores, bases de datos. Necesitamos sistemas con interfaces amigables, cooperativas, inteligentes.

Características del tomador de decisiones.
KEOPS ha sido diseñado con los ojos puestos en el tomador de decisiones.
Esta persona generalmente posee las siguientes características:
·         Poca disponibilidad de tiempo.
·         Abarca amplios campos de conocimiento.
·         Sus conocimientos no son muy profundos (especializados).
·         Es más bien un "generalista" que un especialista.
·         Necesita información correcta, precisa, resumida, concreta, confiable, en el momento.
·         Genera información confidencial.
·         Desea poder profundizar rápida y fácilmente en cualquier punto del ciclo informativo.
·         Sus decisiones son más intuitivas que racionales.
·         Disimula la ignorancia.
·         No debe depender de lo que no entienden.
·         Están orientados a la gente.
·         Cambia frecuente de prioridades.
·         Trabaja en forma fragmentada.
·         Debe evitar las sorpresas.
Con respecto a la actividad que desarrollan existen diversos mitos :
·         Los gerentes son planificadores, reflexivos, sistemáticos.
·         El administrador eficiente no ejecuta actividades con regularidad.
·         Necesita información detallada.
·         Utiliza los medios formales para obtenerla.
·         La administración se esta convirtiendo en una ciencia y una profesión.
Tareas del Ejecutivo-Jefe:
·         Analizar el negocio.
·         Desarrollar y fijar objetivos generales.
·         Tomar decisiones básicas que se necesitan para alcanzar estos objetivos.
·         Comunicar los objetivos y decisiones a su personal gerencial.
Estadísticas sobre el uso del tiempo de un Administrador indican que del 100% de su tiempo dedicado laboralmente, utiliza:
·         52,8% a reuniones programadas
·         19,4% a trabajos de escritorio
·         12,5% a reuniones no programadas
·         9,7% a comunicaciones telefónicas
·         5,6% a visitas
Conceptos fundamentales.
Para comprender KEOPS debemos describir primeramente una serie de conceptos :
Información, Conocimiento, Ingeniería del Conocimiento, Pirámide, Estrategia, Objetivo, Análisis de Procesos, Software Inteligente, Centro Informático y Excelencia.
Vamos a considerar el ciclo: percepción-datos-información-conocimiento-decisión.
Percepción: Percibir es ingresar datos del mundo exterior a la mente humana por medio de los sentidos.
Datos: Los datos provienen del medio ambiente. Son todas las señales que son disparadas en él, y provienen de la naturaleza, de los seres humanos, de las organizaciones, y demás elementos que afecten al medio. Son los antecedentes necesarios para el conocimiento de algo. Podría ser llamada también "información cruda" (sin análisis). El nivel inferior trata con datos numéricos y cualitativos (relaciones, esquemas).La captura es automática o manual. Cuando es manual esto trae aparejado algunos inconvenientes (errores, imposibilidad de concentrar esa información). Los datos pueden ser históricos o presupuestados. Pueden ser geográficamente locales, remotos o dispersos.

Información.
Información es el resultado del procesamiento de los datos.
El Ciclo de la información en una Empresa.
Sintetizando la realidad, el Medio Ambiente desde este punto de vista esta formado entre otros elementos por los proveedores, los clientes, y la competencia. Estos generan continuamente información. Estos datos recibidos del Medio Ambiente deberán ser captados por nuestro "Centro Informático". Mediante diversos procesos estos se convierten en Información y luego en Conocimiento. Este Conocimiento sera la fuente para la Toma de Decisiones para la fijación de políticas y normas referidas al funcionamiento general de la Organización, para cumplir y hacer cumplir los objetivos impuestos, utilizando las estrategias diseñadas. Las Decisiones, las Políticas, los Objetivos y las Estrategias, se implementan mediante los Procesos Organizacionales, los que influyen en el Medio Ambiente (retroalimentación o feed-back), dando comienzo a un nuevo ciclo de la información.
Información Total.
Consideramos a la Información Total como la suma de todos los tipos de información existente. Para ello realizamos distintos tipos de clasificaciones. Si se desea manejar la Información Total, se debe tener en cuenta todas ellas.
Clasificación de Información.
·         Por su estructura la dividimos en estructurada y no estructurada.
·         Por su origen o ubicación geográfica en interna (local) o externa (remota, dispersa).
·         Por su canal de comunicación en formal e informal.
·         Por su temporalidad en histórica, actual y futura.
·         Por su naturaleza en homogénea y heterogénea.
·         Por su nivel de análisis, en datos, información y conocimiento.
·         Por sus fines en administrativa y política.
Información estructurada
Definimos como estructurada a aquella información, que tiene reglas precisas, para su selección, registro y recuperación. Ejemplos: Partes de producción, informes de ventas, listados de planificación financiera.

Información no estructurada
Si analizamos detenidamente la definición que dimos de información, podemos deducir que la mayor parte de la información no posee una estructura fija, no son datos prefijados con anterioridad, reconocibles fácilmente por un nombre, un formato y una periodicidad en el tiempo (ésta es información estructurada).
La Información Total, es además de ésta, información textual, es decir conceptos explicados más o menos en forma extensa.
En la oficina de un hombre de negocios, aparecen cartas, memos, libros, artículos, descripciones técnicas, folletos, discursos, leyes, reglamentos, informes, catálogos, resoluciones, etc. Esto es Información No Estructurada. De esta voluminosa maraña de información deberán surgir 3 o 4 puntos claves que fundamenten la toma de decisiones. El empresario de la década del 90 debería dejar de decidir sólo en base a su olfato profesional o su intuición personal.
Debemos contar con software que permita recolectar, y fundamentalmente, recuperar, el fluir anárquico de información, pensamientos, ideas, sugerencias, rumores, notas, reflexiones, proyectos.
Un Software Administrador de Información No Estructurada es, entre otras cosas, una fascinante manera de navegar en nuestras propias mentes.
La Informática nos provee los medios para manejar la información estructurada disponible en la empresa, fundamentalmente en forma de tablas o archivos de datos. Lo que nosotros proponemos es proveer los medios para organizar y administrar la Información Total de la empresa. Llamamos Información Total a la suma de la información estructurada más la información no estructurada.
Las decisiones empresarias correctas son tomadas, en promedio, basándonos en un 90 % de información no estructurada, y el 10 % restante en información estructurada. Debemos ser concientes de que sobre la primera basamos nuestras principales decisiones.

Otros tipos de información
Información interna es información cuya fuente original es el interior de la empresa, dicha información fue generada dentro de éste ámbito.
Información externa significa lo contrario, pudiendo ser una orden de compra (información que influye directamente en el flujo administrativo) o información acerca de un posible comprador extranjero de nuestra mercadería conocida a través de un banco de datos en el exterior.
Formal es cuando la información fluye "formalmente" a través de la papelería normal o los canales comúnmente utilizados, memorándums, órdenes verbales del jefe, etc.
Informal es la información que no utiza dichos canales como por ejemplo, rumores escuchados en el café, una sugerencia de un amigo del club, o un comentario de la secretaría de la competencia.
Histórica es información recolectada en el pasado, utilizable para realizar un análisis de lo actuado durante cierto tiempo.
Actual es la información perteneciente al período actual de proceso.
Futura es información proyectada hacia adelante, por ejemplo presupuestos.
Homogénea es información referente a una sola unidad temática, por ejemplo información contable.
Heterogénea es cuando la información se refiere a distintos temas, por ejemplo información económica, de ingeniería y de psicología.
Datos, Información y Conocimiento, por su importancia lo explicaremos más adelante.

Conocimiento.
Consideramos al Conocimiento como un eslabón crítico en el ciclo: percepción-datos-información-conocimiento-decisión
Definimos al Conocimiento como el resultado del procesamiento de la información, siendo este proceso realizado por herramientas (razonamiento, lógica, analogías, inducción, deducción, aprendizaje, experiencia, heurísticas, modelización, simulación, coordinación, combinación, referencias cruzadas, etc.) para obtener capacidad de generar autónomamente (sin fuentes de información adicional) nueva información. El conocimiento es información más valor agregado.

Ingeniería del Conocimiento.
Tradicionalmente la Ingeniería del Conocimiento (Knowledge Engeneering) se ha visto desde el punto de vista del Diseño y Construcción de Sistemas Expertos. Sin embargo, consideramos que la Ingeniería del Conocimiento, es mucho más que eso. Es la Ciencia que se ocupa del Diseño del Conocimiento. Si este conocimiento pertenece a un experto humano y se intentará automatizarlo en un Sistema Computado, podemos decir que estamos frente a la visión tradicional de esta nueva disciplina.
Pero creemos que existen otros aspectos:
·         El Conocimiento puede ser generado automáticamente por una computadora.
·         El Conocimiento puede ser general y no pertenecer a un experto en un campo determinado.
Un caso particular de conocimiento, el más difícil de automatizar, es el conocimiento del mundo, o sentido común.
Redefinición de Ingeniería del Conocimiento.
Por lo tanto, consideramos a la Ingeniería del Conocimiento, como la disciplina que estudia la Construcción y Diseño de herramientas que permitan generar automáticamente nueva información. Se considera nueva información como información desconocida hasta el momento, dentro del medio ambiente en que estamos situados.

Centro Informático.
Para garantizar el éxito de un Sistema como el que estamos planteando debe proveerse una estructura de soporte adecuada para el usuario final conocida como "el Centro Informático". Su misión es proveer servicios a los usuarios. Estos servicios consisten en herramientas, técnicas, y soporte que le permitan a los usuarios finales acceder a los datos en sus propios términos.
Debe entenderse como un concepto abstracto.
Abarca lugares físicos, más diversas metodologías y técnicas, herramientas de hardware, Software, Comunicaciones, entre otras cosas. A diferencia del tradicional Centro de Cómputos, el Centro Informático pone especial atención en la información "No Estructurada".
Sus objetivos fundamentales son:
·         Crear un usuario final autosuficiente.
·         Aumentar su productividad.
·         Mejorar la calidad del proceso de decisión.
Componentes:
·         Abarca al tradicional Centro de Cómputos.
·         Es el recinto físico de las empresas, organizaciones, etc. donde se encuentran centralizados los soportes de la información ( Ej. Biblioteca ).
·         Abarca Técnicas de Registro y Recuperación de información y Administración de Bases Documentales.
·         Incluye una serie de Software específico.
Además de todo el software utilizado tradicionalmente para administración de información estructurada, el software que puede ser necesario utilizar en este "Centro Informático" orientado a información no estructurada abarca:
·         Procesadores de texto
·         Administradores de Tesauros
·         Software de Registro y Recuperación de Información
·         Administradores de Bases Documentales
·         Sistemas de Hipermedios e Hipertexto
·         Monitoreo de Documentos
·         Software para Acceso a Bancos de Datos
·         Reconocedores Ópticos de Caracteres
·         Sistemas Expertos para Indización automática y Diseño de Bases Documentales
·         Administradores de Fuentes de Información
·         Procesadores e Interfaces de Lenguaje Natural
·         Interfaces Inteligentes
·         Traductores de Idiomas.

Objetivos.
Nuestra teoría nos lleva a definir la empresa a partir de su estructura de objetivos. Como los sectores son sólo agrupamientos físicos, la estructura de la empresa (tanto jerárquica como funcional) pasa a un segundo plano, siendo lo fundamental, el análisis de los procesos para el logro de los objetivos.

Análisis de Procesos.
Definimos un proceso como el conjunto de tareas y actividades que se necesitan desarrollar para el logro de un objetivo.
Para poder obtener la consecución del objetivo con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, se hace necesario realizar un exhaustivo análisis. Este análisis lo denominamos "Análisis de Procesos".
El objetivo del "Análisis de Procesos" es lograr un enfoque integral del tema y efectivizar el logro de los objetivos. Para ello, primeramente debemos descomponer cada objetivo en procesos, y estos a su vez en tareas. Cada tarea deberá llevar implícito la función que la lleva a cabo, los tiempos, los recursos que necesita, etc.
Luego, es fundamental realizar un análisis detallado del modelo, para rediseñarlo por diversas circunstancias. Un proceso se analiza, revisa, replantea, o rediseña por diversas causas. Porque no funciona, porque es demasiado costoso, porque insume demasiados recursos, porque su calidad es inadecuada, porque buscamos optimizarlo, para encontrar errores de diseño, etc.

Estrategia.
Definiciones de Estrategia:
·         Arte de dirigir, combinar y coordinar las acciones necesarias y de obrar para alcanzar un objetivo.
·         Aplicación global y planificada de medidas para alcanzar un objetivo central o a ventajas fundamentales para obtenerlo.
La estrategia concibe y formula los planes de las operaciones, abarca todo el conjunto y determina su marcha.
La táctica enseña la manera de ejecutar los planes de la estrategia. La estrategia contempla las cosas desde un punto de vista más elevado y en forma más general que la táctica.
Se deben tener en cuenta los propósitos a los que sirve, así como también el potencial de los oponentes, si los hubiera, ya que son fundamentales la cantidad de medios con que se dispondrá para llevarla a cabo.
Tanto la táctica, como la logística, influyen en la determinación de los objetivos de la estrategia, dado que hay recursos que limitan el alcance de las posibilidades estratégicas.
El Diseño de estrategias es sin duda un "arte" que requiere un sinnúmero de cualidades para su creador, es decir el estratega.
Si tenemos en claro el objetivo final, conocemos las características de donde nos encontramos actualmente (es decir el estado inicial), cuales son las variables involucradas, esto es los recursos, y una fiel descripción del escenario (el medio ambiente), es posible realizar el diseño de estrategias para el logro del objetivo propuesto.
Los campos en donde se aplica especialmente estas ideas, son en general donde se necesita llegar al logro de objetivos lo mejor posicionado posible : Marketing, Juegos, Guerras, etc.
En ellos se podría trabajar con un Sistema Experto en Diseño de Estrategias, puesto que es en estos campos donde mejor se pueden aplicar teorías de la denominada ciencia de la Inteligencia Artificial.

El concepto de "Pirámide".
Desde nuestro punto de vista, el concepto de "pirámide" es sumamente clarificador. Podemos comprender y graficar en forma de "pirámide" diversos aspectos de la realidad. Podemos representar así a la estructura jerárquica y funcional, las categorías de los objetivos, procesos y tareas, las necesidades y uso de la información, y el modelo mental de las aplicaciones.
Gráfico de la pirámide:
C
B
A
En cualquiera de los aspectos tenemos 3 (tres) niveles, y los mencionaremos desde el inferior al superior.

Estructura Jerárquica y funcional.
·         A) operativo.
·         B) ejecutivo, directivo o gerencial.
·         C) estratégico.



Decisiones:
Las decisiones cuentan con dos componentes: racionales e intuitivos. En la actualidad los decisores, al no poder contar con toda la información racional que necesitan, deben recurrir a su intuición personal, para la toma de decisiones.
Si bien estamos de acuerdo en la importancia del elemento "intuición", consideramos que éste se basa en conocimiento implícito dentro del esquema mental del individuo. Con esto queremos decir que, cuanto con más información y conocimiento cuente el individuo, menor será la brecha entre su "intuición personal" y la realidad.
El objetivo será entonces, no aumentar el componente racional y disminuir el componente intuitivo, sino aumentar la información para disminuir la brecha entre la realidad y nuestro posicionamiento frente a ella. Cuanto menor sea esta brecha, mayor será el éxito obtenido.

Existen también decisiones rutinarias y no rutinarias.
Las tareas, los procesos, y los objetivos pueden ser categorizados y descompuestas sucesivamente.
·         A) tarea
·         B) Proceso
·         C) Objetivo
Los objetivos se dividen en:
Según su importancia:
·         Objetivo Principal.
·         Objetivos Secundarios.
Según los recursos:
·         Objetivos de mínima.
·         Objetivos de máxima.
Según el tiempo que demandan:
·         Objetivos de corto plazo.
·         Objetivos de mediano plazo.
·         Objetivos de largo plazo.

Jerarquía de objetivos:
Cada paso hacia abajo en la estructura jerárquica de la empresa consistirá en alcanzar las metas expuestas en el nivel inmediato superior.
Para llevar a cabo los objetivos, se diseñan estrategias que llevan a la implementación de diversos procesos. Estos procesos se subdividen a su vez en tareas. El límite entre proceso y tarea es la individualidad de la función que los lleva a cabo. Esto significa que si la función (representada por un departamento, sector, grupo o persona individual) es lo suficientemente compleja para necesitar llevarse a cabo por más de una persona, la llamamos Proceso, en caso contrario, Tarea.

Necesidades y uso de la información.
A) Datos.
Procesamiento: Los datos percibidos del medio ambiente son procesados y generan nueva información.
B) Información.
Toma de decisiones directivas: La información generada por el procesamiento de los datos lleva a la toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos fijados, utilizando las estrategias diseñadas. La implementación de las decisiones, afectan al medio ambiente.
C) Conocimiento.
Fijación de Objetivos, políticas y Diseño de Estrategias: El procesamiento de la información, genera conocimiento. El conocimiento generado y elaborado es utilizado para la fijación de los objetivos de corto y largo plazo, el diseño de estrategias para el cumplimiento de los mismos, y la fijación de políticas y normas referentes al funcionamiento general de la organización.

Modelo mental de una aplicación.
·         A) Estímulo y respuesta.
·         B) Estructura y funcionalidad.
·         C) Propósito.

Modelos mentales:
El mundo real forma Sub-sistemas Reales. Un sub-conjunto del mundo real es el medio ambiente, es decir la porción de la realidad que se encuentra en contacto con nosotros. De ellos se desprenden Sistemas de Información que se construyen a partir de la realidad.
Los sistemas de información reflejan, con mayor o menor certeza, los sub-sistemas reales. El ser humano construye en su mente modelos mentales a partir de los sistemas de información que aprehende, maneja y administra.
Nuestras decisiones las tomamos en base a estos Sistemas de Información, es decir nuestro Conocimiento de la realidad.
Los modelos mentales están conformados por ideas y estructuras conceptuales, que son representaciones del mundo real con el cual interactuamos. Nuestras ideas son representaciones mentales de cosas concretas.
Un modelo mental completo de una aplicación abarca su propósito, su estructura y funciones, y su comportamiento dinámico (estímulos, respuestas).Un modelo mental completo debería tener todos estos constituyentes.
La probabilidad del éxito en la toma de decisiones será mayor cuanto menor brecha exista entre el Sistema Real y el Sistema de Información elaborado.

Software Inteligente.
La tendencia del mercado mundial del Software es hacia la facilitación de las tareas del usuario.
El usuario no debe necesitar horas de arduo y difícil entrenamiento para el aprendizaje de la utilización del computador o de un software particular.
Las computadoras, gracias a software cada vez más inteligente, más cooperativo, mas amigable, más fácil de utilizar, más intuitivo, con una mayor interacción a un nivel más profundo con el usuario, serán en un futuro cercano, utilizables por cualquier ser humano sin experiencia previa.
De esta forma, el usuario mismo necesitado de información se sentará frente a una computadora y solicitará la información que necesita. En una amable conversación, intercambiará ideas, para que finalmente el computador "comprenda" lo que él necesita.
Algunas características deseables de este tipo de software son :
* Inteligencia Artificial: Es deseable que los productos de software de la nueva generación cuenten con razonamiento y características lo más similares posibles a la forma humana. Para ello, hace más de 40 años se investiga una disciplina llamada Inteligencia Artificial.
* Interfaces gráficas y de manipulación directa: Esta característica se refiere a que se busca que el usuario perciba representaciones de elementos de la realidad, ej. Planillas, mapas, formularios, planos, calendarios, objetos tridimensionales, etc. La mente esta preparada para entender gráficos mejor que textos. El usuario debería ver los objetos que esta acostumbrado a ver en la realidad (o lo que se corresponda con ello). De aquí surge la tecnología WIMP (Windows, Iconos, Mouse, Pull-Down Menues) implementada en Macintosh, y Windows.
* Interfaces inteligentes: Cuando mencionamos "Interfaces inteligentes" nos referimos a aquellas que enseñan, ayudan, y guían, adaptándose al usuario y recolectan información a medida que el usuario va interactuando con la aplicación. Anticipan las intenciones del usuario y le facilitan la tarea. Incorporan mecanismos de enseñanza por retroalimentación.
* Funcionalidad: Tiene que ver con las funciones disponibles para que el usuario pueda realizar sus tareas. El producto debe tener un amplio conjunto de funciones, como por ejemplo ayudas en contexto, menues en contexto, búsquedas no estructuradas de información, copias de resguardo automáticas, facilidades de edición, posibilidad de retrotraerse a una versión anterior del proceso, procedimientos de seguridad, control y auditoria, información registral y estadística del uso y explotación, etc.
* Usabilidad: Tiene que ver con la comodidad con que el usuario realiza sus tareas. El usuario debe sentirse comprendido por la aplicación, debe sentir que él gobierna la situación y no que la computadora lo sobrepasa, se debe sentir competente, confiar en que podrá seguir gobernando al sistema en el futuro, aprender fácilmente, asimilar funciones avanzadas y tratar de explorar y explotar los aspectos más potentes del sistema. Fundamentalmente se debe apropiar del sistema, hacerlo suyo, disfrutar su uso, y mostrarlo orgulloso a terceros.
Cuando el sistema no es usable, los síntomas son: aburrimiento en el mejor de los casos, pánico, confusión, frustración, incomodidad, y si el usuario tiene otra alternativa, lo deja de usar.

Cómo construir KEOPS en nuestra Empresa.
KEOPS es un proyecto que se desarrolla a medida de cada empresa. Por ello se hace muy difícil dar recetas de cómo debe implementarse.
KEOPS se puede construir de arriba hacia abajo (TOP-DOWN) o de abajo hacia arriba (BOTTOM-UP). TOP-DOWN significa partir del nivel máximo de la organización, dándole a este nivel las herramientas para poder administrar o consultar la información total, a cualquier nivel de profundidad.
En base a esta información total, al fijar o redefinir objetivos, políticas y estrategias se realimenta el medio ambiente y las fuentes de información. BOTTOM-UP significa ir consolidando de abajo hacia arriba los distintos puestos de trabajo en lo que respecta a la información. Finalmente el último paso será consolidar todas las herramientas en el puesto de trabajo de máximo nivel.
Administración de tres pantallas.
Para solucionar el problema del mar de información a que están expuestos los gerentes, KEOPS incorpora un Sistema de "filtro de la información", en donde cada gerente accede (en primera instancia) solamente a tres planillas o informes.
·         El informe de enfoque: que trata sobre la información clave acerca de lo que uno hace.
·         El informe de realimentación: las buenas y malas noticias acerca de lo que uno hace.
·         El informe de gerencia: las buenas y malas noticias acerca de lo que hace el personal a cargo.

Excelencia.
Finalmente, un punto que deje para el final, es el de la Excelencia. Todo lo que describimos con anterioridad debe poseer "excelencia" y todo debe poder resumirse en ésta mágica palabra. Llamo Excelencia a un estilo de vida, un estilo de trabajo, que se refleja en KEOPS.
Excelencia es el cuidado excesivo en los detalles. Es la pasión por lo sobresaliente. Todo debe ser perfecto o por lo menos tender a ello.
Si queremos ser exitosos, debemos realizar "planes excelentes" para lograr nuestros "objetivos excelentes", para ello debemos proponernos tomar "decisiones excelentes" gracias a contar con "información excelente" procesada con "herramientas excelentes" apoyadas en "técnicas excelentes" y "teorías excelentes". Debemos disponer de la menor cantidad de recursos, pero ellos deberán ser "excelentes", y fundamentalmente debemos rodearnos de "gente excelente".
Con este trabajo hemos querido presentar un panorama de la situación del empresario de la década del 90 frente al desafío de la era de la información, donde el recurso más valioso será el Conocimiento. En los países más avanzados esto ya es moneda corriente, y dentro de poco tiempo veremos como se cierran las "fronteras informativas", y ya no podremos acceder a los países generadores de información. En ese momento tendremos dos opciones, mirar hacia adentro y contar con el conocimiento que tengamos, o comprar unas hermosas "latitas" de conocimiento envasado a precios que no sé si podremos pagar.
Para llegar a ese momento lo mejor posicionado posible, debemos empezar a prepararnos ya. Para ello necesitamos concientizarnos de la importancia de esto, y comenzar a trabajar con la mira puesta en el objetivo de tener las herramientas y la tecnología disponible para contar con el conocimiento necesario en el momento preciso.
Sabemos que es un proyecto sumamente ambicioso, pero no por eso debemos dejarlo de lado. Aunque no lo encaremos en una totalidad, debemos considerar la importancia de "marchar hacia", lo que significa mentalizarnos e ir diseñando e implementando el proyecto paulatinamente.



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