Planteamiento
del Problema
Hablar
de Clima Organizacional es de vital importancia para las organizaciones ya que
de esto depende el desempeño y la productividad de los colaboradores.
En
la actualidad existe un importante consenso en el sentido de considerar que,
para las organizaciones mantenerse siendo competitivas en el mercado, necesitan
empleados capacitados y satisfechos, de forma que puedan contribuir con las
metas organizacionales.
Según
Forehand y Gilmer (1964), citado por Chávez, Macluf y Beltrán, 2016, p.12 definen
al clima organizacional como un “conjunto de características percibidas por los
trabajadores para percibir a una organización y distinguirla de otras, su
estabilidad es relativa en el tiempo e influye en el comportamiento de las
personas en la organización.”
Aguirre,
L. R. D., Campos, Á. F. R., & Méndez, A. G.. (2013, p.62). Consideran que
el clima en las organizaciones está basado en las percepciones individuales de
los colaboradores y frecuentemente “se define como los patrones recurrentes de
comportamiento, actitudes y sentimientos que caracterizan la vida en la
organización, y se refieren a las situaciones actuales en una organización y
los vínculos entre los grupos de trabajo, los empleados y el desempeño
laboral.”
Una
percepción negativa del ambiente laboral, por parte de los colaboradores, podría
repercutir en efectos negativos, tales como: baja productividad, alta rotación,
desmotivación y bajo desempeño; logrando esto interferir con la estabilidad de
la organización. De igual forma, una percepción positiva del ambiente laboral
aumentaría la satisfacción de los empleados y en consecuencia mejoraría la
productividad de la organización.
Las
organizaciones deben tener conciencia sobre la importancia de conocer y
gestionar las variables que repercuten en el clima organizacional. Las
organizaciones de excelencia deben medir, con frecuencia, mediante
cuestionarios validados para los fines, obteniendo de esta esta manera
información que les permita gestionar en forma efectiva las variables sujetas a
mejorías.
En la Republica
Dominicana, según una publicación hecha
por Diario Libre, en 2016, basada en una investigación de la universidad de
Harvard, por el investigador Joaquín
Caraballo, una cantidad considerable de los trabajadores dominicanos perciben a
sus empleadores como entidades que solo se interesan por sus rendimientos
financieros. El mismo estudio revela que la mayoría de los empleados dominicanos
desea cambiar de empleo, y que el 80% de los trabajadores no se siente apoyado
por las empresas.
La empresa XXX es
una organización de servicios de salud que opera en el Santo Domingo, DN. En
visita realizada a esa organización pudimos contactar evidencias de una gran
cantidad de quejas, en el buzón de quejas,
por parte de los usuarios, sobre maltratos experimentados, por parte de
los colaboradores. En conversación con algunos de los colaboradores pudimos verificar
actitudes y expresiones que nos sugieren
cierto nivel de malestar con algunas situaciones organizacionales.
En un encuentro
realizado con las autoridades del área de Gestión Humana, pudimos constatar que
en el último año han experimentado una alta tasa de rotación de personal.
Las causas de esa
problemática esta asociadas al desconocimiento y, en consecuencia, falta de
gestión del clima organizacional de la empresa XXX, ya que como pudimos
constatar en muchos años no se ha realizado un estudio de clima organizacional.
De continuar esta
situación de inercia, la organización podría ver afectado, aún más, la calidad
de sus servicios y su posición competitiva en el mercado.
Por su parte el
Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, es la institución encargada de la correcta
dirección del municipio, el cual posee una gran cantidad de empleados a su
cargo, los cuales estan divididos por direcciones y departamentos. De estos
directores y encargados de cada una de estas áreas, se requiere un gran
esfuerzo mental para mantener un correcto funcionamiento de las metas
propuestas año tras año. Dada la naturaleza de esta institución es menester que
pueda contar con un programa estable que les brinde a sus colaboradores un
ambiente adecuado y seguro dentro de la institución.
El estudio del
tema es de gran prioridad para las organizaciones, pues de este depende la
salud física, emocional y social de los colaboradores, cuando no se toma en
cuenta puede perjudicar en la manera como se sienten estos dentro de la
institución de manera que puede ir en detrimento de los objetivos que los
directores y encargados se plantean cada año lograr. En el caso del
Ayuntamiento de Santo Domingo Norte es de considerar el hecho de que en esta
Gestión 2016-2020 a la fecha no se ha realizado un estudio concreto acerca del
bienestar laboral y por ende este no cuenta con un programa establecido que
pueda lanzar mejoras hacia el sentir de sus colaboradores dentro de la institución.
Por lo cual todo
lo expuesto nos plantea que si el tema del bienestar laboral no es tomado en
cuenta y no es establecido dentro de la institución como un programa donde se
puedan encontrar las herramientas necesarias para manejar todo tipo de situaciones
en este tenor, a futuro ¿Cuál sería el estado físico, emocional y social de los
colaboradores? ¿Cómo se encontrarían los niveles de satisfacción laboral en
ellos?
De acuerdo a lo anterior, surge el propósito
de esta investigación y tiene como finalidad
determinar cómo es percibido el ambiente de trabajo de la organización
por parte de los colaboradores de esta.
A través de este análisis surgen las siguientes interrogantes:
¿Cómo perciben el Clima Laboral los Colaboradores
de la Empresa Cadena de Noticias Televisión S.A (CDN) Santo Domingo, en el
periodo marzo - junio 2019?
1. ¿Cómo
perciben los colaboradores el liderazgo dentro de la organización?
2. ¿Cómo aprecian los colaboradores el trabajo
en equipo?
3. ¿Cuál es la valoración que tienen los
colaboradores sobre la comunicación interna?
4. ¿Cuál es la opinión de los colaboradores en
relación a las oportunidades de entrenamiento y desarrollo?
Determinar cómo perciben el Clima
Organizacional los colaboradores de la empresa Cadena de Noticias Televisión
S.A (CDN), Santo Domingo, en el Periodo marzo - junio 2019.
- Identificar como perciben el liderazgo los colaboradores de la
organización.
- Describir como aprecian los colaboradores el trabajo en equipo
que se presenta dentro de la organización.
- Interpretar que valoración tienen los colaboradores en relación a
la comunicación interna.
- Presentar qué opinión tienen los colaboradores respecto a las
oportunidades de entrenamiento y desarrollo.