Análisis del Clima Organizacional de la empresa XXX, en el mes de enero del 2020

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Planteamiento del Problema

Hablar de Clima Organizacional es de vital importancia para las organizaciones ya que de esto depende el desempeño y la productividad de los colaboradores.
En la actualidad existe un importante consenso en el sentido de considerar que, para las organizaciones mantenerse siendo competitivas en el mercado, necesitan empleados capacitados y satisfechos, de forma que puedan contribuir con las metas organizacionales.
Según Forehand y Gilmer (1964), citado por Chávez, Macluf y Beltrán, 2016, p.12 definen al clima organizacional como un “conjunto de características percibidas por los trabajadores para percibir a una organización y distinguirla de otras, su estabilidad es relativa en el tiempo e influye en el comportamiento de las personas en la organización.”
Aguirre, L. R. D., Campos, Á. F. R., & Méndez, A. G.. (2013, p.62). Consideran que el clima en las organizaciones está basado en las percepciones individuales de los colaboradores y frecuentemente “se define como los patrones recurrentes de comportamiento, actitudes y sentimientos que caracterizan la vida en la organización, y se refieren a las situaciones actuales en una organización y los vínculos entre los grupos de trabajo, los empleados y el desempeño laboral.”
Una percepción negativa del ambiente laboral, por parte de los colaboradores, podría repercutir en efectos negativos, tales como: baja productividad, alta rotación, desmotivación y bajo desempeño; logrando esto interferir con la estabilidad de la organización. De igual forma, una percepción positiva del ambiente laboral aumentaría la satisfacción de los empleados y en consecuencia mejoraría la productividad de la  organización.
Las organizaciones deben tener conciencia sobre la importancia de conocer y gestionar las variables que repercuten en el clima organizacional. Las organizaciones de excelencia deben medir, con frecuencia, mediante cuestionarios validados para los fines, obteniendo de esta esta manera información que les permita gestionar en forma efectiva las variables sujetas a mejorías.
En la Republica Dominicana, según una  publicación hecha por Diario Libre, en 2016, basada en una investigación de la universidad de Harvard, por el  investigador Joaquín Caraballo, una cantidad considerable de los trabajadores dominicanos perciben a sus empleadores como entidades que solo se interesan por sus rendimientos financieros. El mismo estudio revela que la mayoría de los empleados dominicanos desea cambiar de empleo, y que el 80% de los trabajadores no se siente apoyado por las empresas.
La empresa XXX es una organización de servicios de salud que opera en el Santo Domingo, DN. En visita realizada a esa organización pudimos contactar evidencias de una gran cantidad de quejas, en el buzón de quejas,  por parte de los usuarios, sobre maltratos experimentados, por parte de los colaboradores. En conversación con algunos de los colaboradores pudimos verificar actitudes y expresiones  que nos sugieren cierto nivel de malestar con algunas situaciones organizacionales.
En un encuentro realizado con las autoridades del área de Gestión Humana, pudimos constatar que en el último año han experimentado una alta tasa de rotación de personal.
Las causas de esa problemática esta asociadas al desconocimiento y, en consecuencia, falta de gestión del clima organizacional de la empresa XXX, ya que como pudimos constatar en muchos años no se ha realizado un estudio de clima organizacional.
De continuar esta situación de inercia, la organización podría ver afectado, aún más, la calidad de sus servicios y su posición competitiva en el mercado.


Por su parte el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, es la institución encargada de la correcta dirección del municipio, el cual posee una gran cantidad de empleados a su cargo, los cuales estan divididos por direcciones y departamentos. De estos directores y encargados de cada una de estas áreas, se requiere un gran esfuerzo mental para mantener un correcto funcionamiento de las metas propuestas año tras año. Dada la naturaleza de esta institución es menester que pueda contar con un programa estable que les brinde a sus colaboradores un ambiente adecuado y seguro dentro de la institución.
El estudio del tema es de gran prioridad para las organizaciones, pues de este depende la salud física, emocional y social de los colaboradores, cuando no se toma en cuenta puede perjudicar en la manera como se sienten estos dentro de la institución de manera que puede ir en detrimento de los objetivos que los directores y encargados se plantean cada año lograr. En el caso del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte es de considerar el hecho de que en esta Gestión 2016-2020 a la fecha no se ha realizado un estudio concreto acerca del bienestar laboral y por ende este no cuenta con un programa establecido que pueda lanzar mejoras hacia el sentir de sus colaboradores dentro de la institución.
Por lo cual todo lo expuesto nos plantea que si el tema del bienestar laboral no es tomado en cuenta y no es establecido dentro de la institución como un programa donde se puedan encontrar las herramientas necesarias para manejar todo tipo de situaciones en este tenor, a futuro ¿Cuál sería el estado físico, emocional y social de los colaboradores? ¿Cómo se encontrarían los niveles de satisfacción laboral en ellos?

De acuerdo a lo anterior, surge el propósito de esta investigación y tiene como finalidad  determinar cómo es percibido el ambiente de trabajo de la organización por parte de los colaboradores de esta.  A través de este análisis surgen las siguientes interrogantes:
¿Cómo perciben el Clima Laboral los Colaboradores de la Empresa Cadena de Noticias Televisión S.A (CDN) Santo Domingo, en el periodo marzo - junio 2019?
1. ¿Cómo perciben los colaboradores el liderazgo dentro de la organización?
2. ¿Cómo aprecian los colaboradores el trabajo en equipo?
3. ¿Cuál es la valoración que tienen los colaboradores sobre la comunicación interna?
4. ¿Cuál es la opinión de los colaboradores en relación a las oportunidades de entrenamiento y desarrollo?

Determinar cómo perciben el Clima Organizacional los colaboradores de la empresa Cadena de Noticias Televisión S.A (CDN), Santo Domingo, en el Periodo marzo - junio 2019.

  1. Identificar como perciben el liderazgo los colaboradores de la organización.

  1. Describir como aprecian los colaboradores el trabajo en equipo que se presenta dentro de la organización.

  1. Interpretar que valoración tienen los colaboradores en relación a la comunicación interna.

  1. Presentar qué opinión tienen los colaboradores respecto a las oportunidades de entrenamiento y desarrollo.



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