Las Causas de la mala administración

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Causas de la mala administración

 

Muchas veces cuando hablamos de causas de problemas o motivos de estos en administración en una empresa, no los podemos descifrar o simplemente pasan por encima de estos, no se les presta atención aunque allí están ellos. Por esto en este breve texto les comentare sobre los principales y muy puntuales casos de mala administración empresarial y como se deben de tratar estos. Una de las aptitudes que debe tener un gerente es la capacidad de resolver conflictos. Si bien es de gran utilidad saber cómo manejar una confrontación en el momento que se origina, puede ser más efectivo resolver conflictos una vez que se conocen sus causas principales. Si eres capaz de detectar las causas, puedes adoptar medidas preventivas para evitar que estos conflictos vuelvan a suceder

Causas de conflictos:

Falta de información

Según el sitio web Free Management Library, los conflictos surgen cuando una parte siente que carece de información importante. Cuando los empleados experimentan cambios continuos de los que no son informados o si consideran que tendrían que haber estado involucrados en decisiones que ya se tomaron, pueden originarse ciertos conflictos entre empleados y directivos. Falta de recursos

La Universidad de Colorado en Boulder señala que la falta de recursos necesarios puede causar situaciones conflictivas entre empleados y entre el personal y los directivos. Si los empleados consideran que carecen de los recursos necesarios para hacer su trabajo, comenzarán a competir por los recursos disponibles. Quienes no pueden obtener lo que necesitan para llevar a cabo sus tareas comenzarán a culpar a la gerencia por la escasez de recursos.

Relaciones personales

El ambiente laboral puede ser un lugar estresante, que suele empeorar cuando surgen diferencias entre los empleados. Entre las principales causas de conflicto en el lugar de trabajo, las relaciones personales son particularmente contraproducentes, ya que los problemas se pueden originar tanto en el hogar como en la oficina. El sitio web para la mediación laboral profesional Mediate.com sostiene que algunos empleados trasladan el estrés de su vida familiar al trabajo y esto puede crear conflictos con compañeros y directivos. La Universidad de Colorado indica que algunos conflictos personales pueden tener lugar cuando los empleados no son capaces de aceptar las diferencias culturales, lo que incluye elementos tales como la raza, la religión o el origen étnico. La falta de información de los demás empleados de jerarquía en una empresa es un problema importarte, como resolución se le puede otorga a estos empleados una toma de decisiones o tener un consejo siempre y cuando las cuestiones a cambiar o mejorar sean de ámbito laboral y no administrativo. Es importante que antes de tomar esta decisión se recaude información de cada empleado con el cual contamos y cuál de estos podría ayudarnos en una toma de decisiones y darles nuestro apoyo para que se sienta parte.

Falta de recursos
Falta de recursos

Es necesario que en cada empresa o emprendimiento que se lleve a cabo, se controlen los recursos para que no falten, es indispensable para la supervivencia de la empresa o emprendimiento que estos no sean escasos. Y de ser así comunicar al personal de lo que está sucediendo con los recursos faltantes o demorados.

Relaciones Personales

Según la página Monster para solucionar los problemas personales entre compañeros da esta serie de puntos para que no suceda y si sucede solucionarlos. Dese cuenta del conflicto lo antes posible – Si cree que existe algún problema entre su plantilla, haga frente a la realidad y no espere que se resuelva por sí sólo. Un conflicto no resuelto podría convertirse en algo peor.

Vea el problema a gran escala – Recuerde siempre que no sólo los antagonistas son los afectados. Todo el mundo alrededor se verá afectado por el estrés. Actúe rápido antes de que sus empleados empiecen a ponerse de parte de alguno de los involucrados y su equipo y organización se vea dividida.

Reúnalos – Reúnase siempre con los antagonistas al mismo tiempo. Permita que todos expliquen sus posturas, sin que sean interrumpidos. Refuerce el hecho de que el problema sólo puede ser resuelto por medio del diálogo y la negociación.

Infórmese – Realice preguntas para aclarar y entender exactamente dónde reside el problema. Identifique de manera concisa los problemas principales y exponga su opinión sobre cómo afecta al rendimiento individual, perjudica el trato con el consumidor y daña las relaciones con los clientes. Céntrese exclusivamente en los problemas laborales y deje a un lado los problemas personales.

Explore soluciones en potencia – Identifique y discuta soluciones en potencia. Si una parte siente que ha ganado, la otra podría seguir descontenta, por lo que debe concentrar sus esfuerzos en crear una solución positiva para ambas. Insista en que ambas partes formen parte de la creación de la solución y asegúrese de que cada parte sugiera lo que personalmente haría para resolver el problema.

Acuerden una solución – Una vez discutidas las posibles soluciones, decida la solución que mejor hace frente a las necesidades de ambas partes y de su organización. Póngalo por escrito, con acciones acordadas claramente explicadas. Decida cómo medirá su éxito de forma colectiva. Supervise el progreso habitualmente y refuerce el éxito de forma positiva con elogios verbales. Como conclusión a este articulo, creo de mi punto de vista que cada conflicto organizacional se puede solucionar y prevenir con una buena administración de la empresa. Es imprescindible que cada gerente y encargado tenga su rol en esta, definido y entendido para que no surjan conflictos. Por otra parte los conflictos de recursos y personales se deben prevenir antes que estos exploten. Es importante que busquen información y antes de tomar cualquier decisión busquen información, encuentren el problema y lo enmarquen, busquen alternativas y por ultimo concluir con una solución.

.Consecuencias de la mala administración

La carencia de una sólida administración y el mal funcionamiento de controles, en las áreas públicas y privadas, generan a la Argentina una pérdida de dos puntos en su producto bruto interno (PBI), según un informe del Polo de Desarrollo Educativo Renovador (Poder), institución sin fines de lucro que promueve la educación y la formación en conocimientos, habilidades y conductas para la gestión. En valores estáticos esos dos puntos representan 7500 millones de pesos. Las pérdidas que generan las prácticas corruptas resultan escalofriantes cuando se las analiza con variables como la indigencia o el desempleo. De acuerdo con el análisis de la institución que preside Ignacio González García, los dos puntos de producto bruto interno que se pierden también representan 150.000 puestos de trabajo que dejan de crearse anualmente o 250.000 viviendas -a un costo de 30.000 pesos por unidad- que no se construyen.

El informe, que se realizó extrapolando los datos actuales de corrupción con las ecuaciones del estudio que Paolo Mauro realiza en la publicación "Corrupción y lento crecimiento", muestra que los 7500 millones de pesos que se pierden representan cinco veces la cantidad de dinero para terminar con la indigencia en la Argentina. En otras palabras, equivale a cinco veces el presupuesto que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, de 2500 millones de pesos. Según este ministerio, 4000 millones de pesos por año alcanzarían para acabar con la indigencia. Lo que se pierde a manos de la corrupción y los malos controles también serviría para reducir del 21% al 14% el IVA. Incluso podría ser aplicado para elevar un 150 por ciento la inversión pública actual.

Si el monto perdido se analizara desde el punto de vista dinámico -una perpetuidad creciente con tasas de 3% a 5% anual y tasas de descuento del 9% al 11%- se estaría hablando de un valor presente de entre 25 y 30 mil millones dólares que resulta suficiente para comprar la deuda en default a los precios de mercado de hoy. En consecuencia, el país podría ahorrarse muchos enfrentamientos con acreedores privados y organismos de crédito internacionales. Si bien todas las variables analizadas por Poder pertenecen al terreno de lo que se denomina economía oculta, que por su propia naturaleza es extremadamente difícil de medir, la agrupación destaca que las estadísticas existentes más recientes y confiables, y estudios similares realizados en otros países, muestran que la hipótesis del 2 por ciento de crecimiento perdido resulta "moderada o conservadora".

Los lugares en donde puede encontrarse esa corrupción que pone palos en la rueda del crecimiento del país son muchos y lo suficientemente evidentes para que la Argentina figure en el número 92 del ranking de Transparencia International, que mide la transparencia institucional y que ubica al país debajo de México, Brasil, Uruguay y Cuba.

Barreras

El informe recuerda, por ejemplo, que "la Argentina tiene el récord mundial de personas con más de 100 años" y que "el resultado es que hay quienes cobran jubilaciones correspondientes a personas que ya han fallecido. No es que las jubilaciones representes sumas siderales, pero son un buen ejemplo de los problemas administrativos y de gerenciamiento de los recursos".

En el mismo estudio, la organización se pregunta, por caso, qué pasaría si el millón de pasajeros que entra en Ezeiza por año declarara correctamente el monto de los productos que está ingresando.

"Con suponer un disimulo moderado, de 100 dólares por persona no declarados -contesta Poder- el fisco tendría 100 millones de dólares de base imponible adicional."

La falta de controles se refuerza con la poca predisposición del ciudadano a denunciar irregularidades, explicada en buena medida por la percepción de un sistema deficiente de premios y castigoo, según la institución.

Así se explica por qué fuentes internas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estiman que más del 70% de la gente no pide factura aunque las asociaciones de consumidores no hagan más que fomentar este tipo de comportamiento.

Sin embargo, para Poder, "es fundamental no dejarse abatir por este determinismo cultural. Existen numerosos mecanismos para combatir la su administración y la carencia de control. El principal sería tomar la decisión de hacerlo y lograr el contagio de la sociedad".

La agrupación afirma también que "empezar a revertir los hábitos negativos de la administración y el control a nivel nacional requiere una política de estado y la participación del sector privado".

El estudio elaborado por la institución, que en su afán por terminar con las malas prácticas lanzó un programa abierto de formación integral en gestión y valores, indica, por otro lado, que la burocracia funciona como freno a la hora de poner en marcha una empresa y, en consecuencia, desalienta y empuja a la evasión de las reglas a los emprendedores.

A la hora de iniciar un proyecto, el emprendedor argentino tiene que lidiar con 15 trámites y tarda al menos 68 días para abrir las puertas de su empresa. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en los países más desarrollados el promedio de trámites para dar vida a un emprendimiento suma siete y se necesitan 30 días para alistar a la firma.

.Roles de un administrador

La administración de empresas se plantea como una ciencia social la cual estudia las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos como por ejemplo(humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha no organización.

Como se puede apreciar en esta ciencia, el administración de empresas cumple un rol amplio y muy importante en la organización ya que de ello depende el éxito o el fracaso de la empresa, por esa razón a la hora de tomar decisiones el administrador debe ser muy cuidadoso y precavido con el camino que toma para manejar la organización.

El rol que cumple el administrador debe sintetizarse en las funciones que componen el proceso administrativo.

Planeación

La planeación estratégica consiste en definir por parte del responsable de la empresa una estrategia y política a corto, mediano o largo plazo para cumplir los objetivos determinados por el responsable de la organización.

Organización

Consiste en determinar qué actividades deben realizarse, con quien se cuenta para realizarlas, como se van a agrupar las actividades, quien va a informar a quien y que decisiones tienen que tomarse. Dirección y control

Consiste en seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están cumpliendo como planearon y corregir cualquier desviación significativa.

Cumpliendo con estas tres funciones el administrador puede tener un panorama completo de la organización y llevar a cabo sus técnicas para liderar, planificar y organizarse en la empresa.

El profesor Henry Mintzberg hace hincapié en los roles más importantes de un administrador.

Rol interpersonal de los administradores

El administrador como cabeza visible de la organización, tiene que ver con el protocolo y ceremonial de la empresa lo cual hace al administrador como la cara frente a otras empresas y la comunidad.

Rol informativo

Tiene que ver con la influencia que tiene el administrador como receptor y difusor en la búsqueda de datos, es capaz de plantear de una manera eficaz el análisis FODA, con ello puede demostrase sus habilidades con el nuevo material adquirido gracias a su trabajo como receptor y difusor en la empresa.

Rol decisorio

Una vez que el administrador recaudó datos puede avanzar con la toma de decisiones controlando perturbaciones, asignando recursos, negociando, emprendiendo. Debe tener en cuenta que todas estas decisiones son inherentes al contexto ya sea local o mundial. De esta manera puede elegir lo que es mejor para la empresa a la hora de decidir.

A modo de conclusión, se puede afirmar que, el conjunto de roles que cumple un administrador en una empresa, hacen que el trabajo en la supervisión del técnico de todas las funciones relacionadas con el manejo de un comercio formal, sea de tal manera que permita alcanzar el éxito de los objetivos de las operaciones planteados. Las funciones de gestión incluyen planificación, control, organización, dotación de personal y dirección de operaciones del comercio. El principal rol del administrador es asegurarse que el comercio en sus objetivos financieros se realicen plenamente sin afectar intereses de terceros.

.Errores de los gerentes

20 errores

Existen muchos errores que pueden cometer los gerentes en la empresa, y es que cada nuevo paso puede ser una oportunidad de error, y es que las decisiones se vuelven cada vez más complicadas hasta el punto de asumir que pueden haber equivocaciones.

Algunos errores que pueden cometer los gerentes de la empresa pueden ser:

No pedir ayuda, intentar hacerlo todo sin ayuda

No buscar ayuda interna si se necesita

No saber delegar en las personas correctas

No avanzar por miedo al fracaso o inseguridad

Intentar ser quien no se es

Intentar manipular a las personas

Juntarse con las personas equivocadas

Dirigir a todos los empleados de la misma forma

Tardar demasiado en llevar a cabo las ideas

No tener visión administrativa ni de negocio

No saber reconocer sus puntos débiles ni los fuertes para sacar partido a todo

Tolerar a las personas incompetentes, dejarse llevar por las simpatías más que por el rendimiento en la empresa

No querer responsabilizarse del funcionamiento de la empresa o poner la culpa a otros

No promover el desarrollo de los empleados o hacerlo mal

No hacer que se cumplan las normas, o ni si quiera tenerlas

No crear un buen ambiente de trabajo, sólo reconocer los méritos a los mejores y no a los que también se esfuerzan en su trabajo

No ser analítico, crear buenos análisis y evaluaciones son muy importantes

No contar con experiencia, la falta de experiencia puede llevar a muchos errores tontos

No conocer el negocio o la relevancia de las cosas

No crear un buen clima laboral que favorezca el rendimiento de los trabajadores El gerente de la empresa debe tener mucho cuidado en las decisiones, ya que es el máximo responsable de que todo a su cargo funcione bien, por eso debe ocuparse del correcto estado de las cosas, sin miedo a necesitar de alguien en todo lo que no sea de su competencia o pueda afrontar de por sí. Es necesario aprender a delegar pero saber en quién delegar. Es necesario que tenga unas competencias para ser gerente, pero que también sepa aprovechar las de los trabajadores y el clima laboral. Un buen gerente debe ser lo que hace y a quién se une, debe aprovechar todos sus potenciales para el bien de la empresa. En el camino pueden darse muchos errores, pero tendrá que aprender a superarlos, a vivir con ellos y a intentar evitarlos. Ser jefe es una tarea difícil y destacar por la excelencia en este cargo es mucho más complejo. Pero ser un mal jefe está a la altura de cualquier individuo y si usted no es cuidadoso, será muy fácil que caiga en la tentación de ser un gran mal jefe.

Los malos jefes o manager pierden talentos para sus empresas. Mientras que el talento proporciona ventajas competitivas a la empresa. Cualquier ejecutivo que no comprenda esto y trate a su gente inadecuada e injustamente, o con arrogancia corre el riesgo de ser despedido.

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