CARGAS VIVAS PARA PUENTES FERROVIARIOS

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TEMA VII.

1. CARGAS VIVAS PARA PUENTES FERROVIARIOS



Las Cargas vivas son las que tienen variación  en su intensidad con tiempo por el uso o exhibición de la estructura, tales como el tránsito en los puentes, los cambios de la temperatura, máquina (Ej. como una prensa), acumulación de la nieve o el granizo, etc; cargas accidentadas se originan en acciones externas al tipo de uso de la estructura y su manifestación es de muy corta duración como pueden ser los eventos sísmicos o las ráfagas de viento.

 

Cargas vivas para los puentes ferroviarios, Los puentes ferroviarios son diseñados de acuerdo a las especificaciones de la American Railway Engineering Association AREA. La carga viva del diseño de la serie Cooper es una utilizada en nuestro país. Factor de carga, factor de amplificación dinámico, etc. Se utilizan en el diseño de puentes ferroviarios diferentes de los puentes de autopistas y puentes de trenes eléctricos, por lo que se recomienda utilizar la especificación ZONE. En algunos países, se utilizan cargas distribuidas equivalentes en lugar de cargas concentradas de ruedas para facilitar los cálculos. Por ejemplo en España y Brasil.

 

Carga viva en las aceras, barandas y aceras: en el diseño de las aceras de los puentes, se considerará una carga viva local de 400 kg / m2. Los elementos del riel de guía están diseñados para la fuerza 3.11.4 descrita en el Artículo 2.7 de AASHTO. El factor de amplificación dinámica (influencia) es considerar las características dinámicas de la carga viva. El resultado del análisis estático se basa en la necesidad de amplificar la carga viva en ciertos elementos estructurales del puente.

 

1)    Elementos de aplicación de factores de impacto.

- La superestructura del pilar no incluye la base y la parte en el terreno.

 

2)    Elementos en los que NO se aplica

 

 

 

En la Cimentación y la  estructuras que tengan mucho más de0.90m de relleno  (EJ. Alcantarillas)

 

Las fórmulas para poder determinar el factor del impacto: I

1) En los puentes de carreteras, la AASHTO la fórmula es la siguiente:

I = 15,24 / (L + 38) (2.1)

 Donde:

 L = Longitud cargada en metros.

I = Factor de amplificación dinámica, no mayor del 30%.

2) en  los viaductos de trenes eléctricos, el ACI recomienda:

b.1. en las estructura de tramos simples,

I = VCF / f1 - 0.1> 0.1 (*)

(2.2a)  > 0.3 (**)

b.2. en las estructuras continuas:

I = 0.5 VCF / f1 - 0.1> 0.1 (*)(2.2b)> 0.3 (**)

Donde:

VCF = (Velocidad del vehículo, m/seg)/ L (m)

L = Longitud del tramo en metros

f1 = Frecuencia natural de vibración vertical

(*) Vehículos con llantas y rieles soldados.

(**) Rieles sin soldar

3) Para puentes ferroviarios de concreto la AREA especifica

I = 100L / (D + L)(2.3)

Donde:

L = Carga viva total sobre el elemento.

D = Carga muerta asociada al elemento.

 

La amplificación dinámica En los puentes ferroviarios, el factor de I no debera exceder 80% para las maquinas a vapor ni 60% para las maquinas diésel. La ampliación del puente de metal es mayor que la del puente de concreto. Se recomienda consultar la especificación AREA. Dependiendo del criterio del ingeniero, se puede usar un factor más pequeño.

 

 

 

Comentario respecto al factor de amplificación dinámica:

No hay duda de que la fórmula actual 2.1 de AASHTO para determinar el factor de amplificación dinámica está bastante simplificada porque es imposible intervenir en varios factores que afectan el comportamiento dinámico del sistema estructural. La rigidez de la estructura, las propiedades del material, la masa, la amortiguación, la relación entre la carga viva y la carga permanente, etc.

 

2. CARGAS DE IMPACTO ESTRUCTURAL

Carga de impacto: Es un Efecto dinámico sobre una estructura, estática o móvil, Debido a su movimiento, su carga aplicada es muy corta. También se llama carga móvil.

 

 

Cuando las cargas vivas se aplican rápidamente a la estructura, producen mayores tensiones que cuando se aplican gradualmente. El efecto dinámico de este aumento de la tensión sobre la carga causada por la estructura se denomina choque. Por ejemplo, el peso de la maquinaria rotativa y la generación de energía de los edificios deben aumentarse en un 50% para resolver el choque.

 

 

Puedo decir que Las cargas de impacto se pueden producir si dos objetos colisionan, o un objeto cae sobre el otro.... La carga dinámica generada por el impacto de los objetos en movimiento puede causar efectos de vibración en la estructura o parte de la estructura.

 

¿Cuáles son las cargas de impacto?

La carga de impacto se define como un efecto dinámico que actúa sobre una estructura (móvil o estática), que tiene una carga aplicada a corto plazo debido a su movimiento. También se llama carga móvil.

 

El impacto en la estructura es la inducción dinámica a corto plazo y de alta intensidad, que en esencia puede causarles daños importantes o cambios significativos en su estabilidad o movilidad.

 

En el proceso clásico de la mecánica de sistemas rígidos, el impacto se estudia mediante la teoría de la conducción, de modo que la duración del impacto se considera instantánea.

 

Las impulsiones teóricas están asociadas a fuerzas impulsivas de magnitud teóricamente infinita, mediante funciones Delta de Dirac δ (t − τ ), que cumplen δ(x) = 0 x 6= 0 y l´ımx→0 δ(x) = ∞. En esta teoría se aplica la conservación de cantidad de movimiento y momento cinético, mientras que el balance de energía se tiene en cuenta mediante el denominado coeficiente de restitución. Otra simplificación generalmente empleada es la de la simultaneidad de las impulsiones, ya que Generalmente una impulsión activa da lugar a otras impulsiones reactivas.

 

En resumen, la teoría de la unidad permite el cálculo del estado de movimiento después de la unidad, a partir de ese momento, debe considerarse como una nueva condición inicial de la dinámica del sistema. En algunos casos, este tipo de teoría puede usarse para estudiar el impacto de las estructuras. Este puede ser el caso de los efectos a corto plazo. En este caso, la pérdida de energía es pequeña y puede considerarse elástica (coeficiente de recuperación e = 1), o en algunos casos, si hay una cierta pérdida de energía, se puede pasar Sabiendo que el coeficiente (0 <e <1) es suficiente de esta manera. Las instrucciones para estos procedimientos y sus aplicaciones en diversas situaciones prácticas se pueden encontrar en

 

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos prácticos, es necesario realizar una investigación más detallada para estudiar con precisión el contenido no procesado de la teoría de la conducción: cómo se produce la pérdida de energía, cómo generar la fuerza de impacto a través del contacto entre los objetos y lo que es posible debido al alto estrés La degradación y fractura resultante. Por lo general, debe recurrir a métodos numéricos a través de diferencias finitas o elementos finitos, que deben incluir el análisis oportuno de ecuaciones dinámicas.

 

Sin embargo, los principios básicos de la dinámica siempre deben usarse para inferir ciertas condiciones que no están directamente presentes en el enunciado del problema. Por ejemplo, cuando es imposible modelar el fenómeno local en el área de impacto en detalle, calcule la fuerza de impacto que se aplicará al modelo estructural. Este modelado local detallado requerirá un modelado preciso del contacto entre los objetos impactantes, teniendo en cuenta la propagación de ondas en el área de impacto y el daño del material que hace que el proyectil penetre más o menos. La representación de estos fenómenos es extremadamente compleja y, a veces, es necesario simplificar los supuestos que están correctamente respaldados por los principios básicos de la mecánica.

 

Algunos escenarios frecuentes de impacto

 

Las situaciones que pueden tener un impacto y requieren investigación de impacto pueden ser muy diversas, por lo que es difícil enumerar todas estas situaciones en la lista. Sin embargo, para completar, citaremos algunos ejemplos a continuación.

 

Impacto accidental sobre edificios e instalaciones

Las instalaciones que revisten una peligrosidad importante suelen exigir, para limitar los riesgos a la población, la consideración de las hipótesis de impacto. Entre ´estas cabe citar los depósitos de gas natural licuado (GNL) o gases licuados del petróleo (GLP), y especialmente los reactores nucleares

De origen externo, los impactos más comúnmente tenidos en cuenta en el diseño son:

Misiles generados por el viento (postes de telégrafo, etc.)

Misiles creados por fallo de otras instalaciones (turbinas, recipientes a presión, etc.) Aviones civiles y militares [18].

Proyectiles impulsados por explosiones accidentales externas, especialmente si hay líneas cercanas de transporte de mercancías.

Los edificios de contención nuclear pueden ser una de las instalaciones que requieren mayor seguridad contra impactos. Las fuentes de impacto en su interior son principalmente:

Impactos de tuberías, que resultan por efecto látigo asociadas a roturas postuladas; los posibles blancos se extienden en general a todos los elementos dentro de la contención, incluidas sus posibles defensas o barreras, así como a la misma estructura de contención [33].

Impactos relacionados con la caída accidental de diversos elementos, tales como combustible, barras de control, bombas, intercambiadores de calor y cualquier equipo que deba izarse en un momento dado.

Impactos asociados a movimientos sísmicos, ya que ´estos pueden causar el contacto entre componentes adyacentes, fallo de anclajes, ca ´ıdas de equipos, etc.

Rotura de cualquier elemento que contenga fluido a presión, especialmente gas o vapor.

Explosiones relacionadas con la problemática de los llamados accidentes severos.

Además de los anteriores, hay muchos otros problemas que la actividad nuclear requiere estudiar. Entre estos puede mencionarse:

Accidentes asociados al transporte de combustible irradiado y de residuos radiactivos, especialmente los de alta actividad [32, 30].

Accidentes relacionados con las operaciones de almacenamiento y manejo de residuos radiactivos de todas las categorías.

Fallos de grúas y otra maquinaria de izado, tanto aleatorios como de origen sísmico, en relación con piscinas de almacenamiento.

COMPORTAMIENTO DE MATERIALES SOMETIDOS A IMPACTO

Ecuaciones de la dinámica de solidos

El comportamiento dinámico de los materiales sólidos está controlado por una serie de ecuaciones diferenciales básicas, que expresan varios equilibrios. El equilibrio de momento o la ecuación de Cauchy se expresa en la configuración deformada como

 

 

                                                                        · σ + b = ρv˙,                                                                       

Donde ·(·) es el operador divergencia, σ el tensor de tensiones de Cauchy, b las fuerzas volumétricas, ρ la densidad volumétrica y v la velocidad. Por su parte, el balance de momento cinético obliga a la simetría del tensor de tensiones, σ = σT. La conservación de la masa o ecuación de continuidad establece

                                                                          .                                                                         

Por último, la ecuación de balance de energía (primer principio de termodinámica) se escribe

 

ρu˙ = σ:d + · h + r,

 

Donde u es la energía interna por unidad de masa, d el tensor velocidad de deformación, r la densidad de fuentes de calor, y h el vector de flujo calorífico.

Las ecuaciones anteriores son válidas para cualquier material. A ellas hay que agregar leyes adicionales, denominadas ecuaciones constitutivas, que expresan el comportamiento del material y varían dependiendo del mismo y del régimen a que este sometido. Principalmente se trata de las ecuaciones constitutivas mecánicas, que expresan la tensión como función de la deformación y posiblemente otros parámetros, y las térmicas que establecen el flujo de calor.

Bajo solicitaciones pequeñas, como puede corresponder a impactos a baja velocidad, la respuesta del material seria  elástica y lineal. Admitiendo la hipótesis de pequeñas deformaciones en un material isótropo, esto se expresa mediante la ley de Hooke generalizada,

                                                              σ = (K 2G/3)tr(ε)1 + 2Gε,                                                             

 

Donde (K,G) son los módulos elásticos de compresibilidad y corte respectivamente, 1 es el tensor identidad de 2.o orden y ε es el tensor de deformaciones lineal.

 

En impactos a velocidades medias, o incluso en ciertas configuraciones geométricas y velocidades bajas, se producen deformaciones plásticas en el material, así como grandes desplazamientos, rotaciones y deformaciones. Estos fenómenos originan un marcado carácter no lineal, faceta trascendental en la mayoría de los cálculos de impacto. La falta de espacio impide desarrollarlos adecuadamente aquí, por lo que se refiere al lector a otras publicaciones

 

METODOS DE CÁLCULO

Salvo métodos específicos de tipo analítico o semiempírico, validos solo para escenarios particulares, el cálculo de problemas de impacto debe realizarse mediante procedimientos numéricos que requieren una discretizacion en el espacio, mediante el método de los elementos finitos (MEF) o diferencias finitas (DF). En [4] se puede encontrar una excelente recopilación de los distintos procedimientos de cálculo para impacto.

Considerando el caso de elementos finitos, y tomando como incógnitas los desplazamientos en cada punto u(X,t), se suele adoptar una aproximación de la forma:

                                                                u,                                                               

Donde uA(t) son los desplazamientos nodales, incógnitas discretas a resolver en cada incremento de tiempo, y NA(X) son las funciones de forma que definen la interpolación espacial. La expresión anterior implica que ambas aproximaciones (temporal y espacial) se realizan de forma independiente, lo que se denomina semidiscretizacion

 

 

El proceso de cálculo consiste en establecer primeramente un incremento de tiempo para avanzar la solución al instante. La discretizacion en el espacio se realiza en primer lugar mediante MEF o DF, convirtiendo las ecuaciones en derivadas parciales (EDP) en un conjunto de N ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO). Estas se resuelven a continuación mediante un método directo de integración en el tiempo, bien explícito o implícito.

 

 

 

 

3. DIAGRAMAS DEL ÁREA, MÉTODO DE LA CARGA ELÁSTICA

La curva elástica o elástica es la deformada por flexión del eje longitudinal de una viga recta, la cual se debe a la aplicación de cargas transversales en el plano XY sobre la viga.

 

La ecuación elástica es una ecuación diferencial. Para una viga de eje recto, la ecuación permite encontrar la forma específica de la curva elástica. Específicamente, la ecuación elástica es una ecuación para el campo de desplazamiento del eje de la viga desde su forma recta original hasta la forma doblada o flexionada final. Para una viga pequeña deformada de material elástico lineal, se da la ecuación diferencial elástica.

 

4. MÉTODO DE LA VIGA CONJUGADO

 La viga conjugada es una viga simulada cuya longitud es igual a la longitud de la viga real, y su carga es un gráfico del momento flector reducido aplicado al lado de compresión. El haz conjugado es siempre un haz determinado estáticamente.

El método del haz conjugado es encontrar el momento en el haz real y cargarlo en el haz conjugado. Entonces, una de las partes más convenientes para cortar y aislar, el corte que obtendrá será la dirección de la viga real, y el momento flector en la viga conjugada será el desplazamiento.

 

El Cálculos de deformación por el Método de la Viga Conjugada.
Este método fue desarrollado por Otto Mohr. Idealizó una serie de condiciones de soporte para la viga, que llamó una viga conjugada, incluida la carga del diagrama de momento de flexión de la viga real en la viga para encontrar el ángulo de rotación de cada punto del diagrama de fuerza de corte de la viga. Conjugado Por lo tanto, la desviación del momento flector se encuentra en cualquier punto de la viga conjugada.

I.- GENERALIDADES:

1.1 Objetivos

 

El alumno podrá familiarizarse con la teoría para resolver problemas utilizando este método.

 

1.2 Glosario:

 

• Diagrama de momento reducido: Es la representación gráfica de los momentos reducidos.

 

• Momento reducido: es el cociente entre el momento flector y la rigidez a la flexión.

 

Mr=M/EI

 

• Principio de superposición:

 

El principio de superposición o el teorema de superposición es un resultado matemático, que nos permite descomponer un problema lineal en dos o más subproblemas simples, de modo que el problema original es la "superposición" o "suma" de estos subproblemas simples. obtener.

 

Técnicamente hablando, el principio de superposición establece que cuando la ecuación de comportamiento que rige un problema físico es lineal, cuando hay una serie de factores, los resultados de la medición relacionados con la extensión del fenómeno o la solución del problema real conducen a A y B Se puede obtener como la suma del efecto de A y el efecto de B.

• Viga conjugada:

 

Es una viga ficticia cuya longitud es la misma que el de la viga propuesta o viga real y cuya carga es el diagrama de momentos reducido aplicados de la viga real.

II.- MARCO TEÓRICO

2.1 Método de la viga conjugada

 

El método de la viga conjugada consiste en hallar el momento en la viga real y cargarlo a la viga conjugada.

 

Luego, aplicando la estática se hallan las cortantes y momentos en la viga ficticia. Donde el cortarte será el giro de la viga real y el momento en la viga conjugada será el desplazamiento en la misma.

 

Postulados:

 

1. El giro en cualquier sección de la viga real, es igual al cortante en la sección correspondiente de la viga conjugada.

 

2. La flecha en cualquier sección de la viga real, es igual al momento flector en la viga conjugada en la sección correspondiente.

 

Los apoyos de la viga real, para la viga conjugada se transforman a las indicadas en la figura. Estas transformaciones se han hecho teniendo en cuenta que la viga conjugada debe ser estáticamente determinada.

 

Convención de signos:

 

Si el cortante es (+): el giro es (-)

 

Si el cortante es (-): el giro es (+)

 

Si el momento es (+): el desplazamiento es hacia abajo.

 

Si el momento es negativo: el desplazamiento es hacia arriba.

 

2.2 Transformación de las vigas reales en vigas conjugadas

 

 

 

 

 

 

5. ESTRUCTURAS CONTINUAS

La estructura es como los huesos de los animales. Es la base, sin ella, el resto del edificio se caerá. En la construcción, todos los elementos son más o menos estructuras, porque al menos se sujetan a sí mismos y a otros elementos cercanos. En este sentido, la arquitectura tradicional no distingue la estructura del caparazón. Para ilustrar este punto, considere la pirámide o la catedral románica. Todas las piedras en el sobre son importantes, aunque podemos eliminar algunas piedras, no distinguimos cuáles son importantes y cuáles no. Todos cooperan en la estabilidad general.

Los muros de fábrica

Se entiende por muros de fábrica a aquellos muros compuestos por elementos trabados, normalmente con mortero, como pueden ser los muros de ladrillo, de bloques de hormigón, de piedra, de cerámica aligerada, etc.

Los muros de fábrica son los elementos tradicionales de la arquitectura popular para las estructuras verticales. En cada región se hacen con los materiales disponibles en la zona. Por ejemplo, en el noroeste peninsular son habituales los muros de piedra (normalmente de granito), mientras que en levante son más habituales los muros de materiales cerámicos como el ladrillo. En zonas interiores se combinan armazones de madera con rellenos de piedra. Las fábricas populares habitualmente se encalaban, puesto que se hacían con piezas poco homogéneas. 

 

 

6. VENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS HIPER ESTÁTICAS

Ventajas.

• Menor costo del material ya que permite obtener estructuras con menor secciones transversales en sus elementos constitutivos.

• Continuidad entre los distintos miembros estructurales, con lo que se logra una El esfuerzo interno generado por la carga aplicada se distribuye mejor. De manera similar, la continuidad puede lograr elementos con tramos más grandes, por lo tanto, menos soporte en secciones transversales iguales, o usar secciones transversales más pequeñas para tramos iguales.

• Mayor factor de seguridad a comparaciones de las isostáticas

• mayor rigidez, menor deformaciones

• ante un sismo, mejora el aumento en el grado de hiperestaticidad, por medio de "rótulas plásticas" que un isostatico es imposible de coincibir.

• Muchas veces el material de la estructura hiperestática responde a los pocos errores en una obra

• (arcos empotrados)

 

7. DESVENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS HÍPER ESTÁTICAS

DESVENTAJAS

• variaciones de temperatura

• fabricación deficiente

• desajustes de colocación generan deformaciones

• usualmente se requiere secciones reforzadas

Métodos estáticos de cálculo, para la resolución de una estructura de modelo hiperestática

Hardy Cross o distribución de momentos:

Este método tiene en cuenta el marco estructural, y el esfuerzo y la desviación de cada marco deben calcularse a través de las fuerzas de reacción. El método cruzado también se llama distribución de momento. Primero se consideran los siguientes factores:

El momento del extremo fijo del marco se distribuye a lo largo de sus miembros hasta que el porcentaje de paso alcanza el equilibrio; este es un método cercano para evaluar la estructura, la flexibilidad y la desviación

Por lo cual luego encontraremos el Mmáx y Vmáx

Continuando con el análisis de esfuerzo, flexión y corte

Con determinado material referente a sus propiedades estructurales

Estos métodos podemos visualizarlo en pasarela, marcos, edificios.

 

 

 

Fuentes:

 https://www.docsity.com/es/preguntas/que-porcentajes-carga-viva-toman-los-puentes-ferroviarios/79874/

 

https://civilarq.com/metodo-la-viga-conjugada/

 

http://angelicaluizagab.blogspot.com/2017/06/conceptos-hiperestatica-e-isostatica.html

 

https://www.coursehero.com/file/p3a5dk5v/31134-Carga-viva-para-puentes-ferroviarios-Los-puentes-ferroviarios-se-dise%C3%B1an/

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213131513000564

 

 

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