Creo que sus ideas son aplicables en el día de hoy. Andrés López de Medrano (1780-1856). Filósofo dominicano. Escribió en latín Tratado de Lógica, la obra filosófica más importante del siglo XVIII a nivel nacional.
Nació en Santiago de los Caballeros. Hijo de Andrés López y Jacinta Medrano. Estudió en la Universidad Santo Tomás de Aquino, posterior Universidad de Santo Domingo, de la que fue rector en 1821. En 1822 durante la ocupación haitiana emigró a Venezuela donde se hizo bachiller y se graduó en Artes en la Universidad Santa Rosa de Lima, en Caracas con la tesis titulada "El alma considerada como creación divina". Posteriormente se graduó de Medicina. Trabajó como profesor suplente y examinador para premios de latinidad y artes.
A su regreso a Santo Domingo ejerció como médico. Fue electo regidor del Cabildo de Santo Domingo. Fue profesor de Latinidad y Retórica en el Colegio seminario de Santo Domingo. Fue designado síndico Procurador General.
Escribió varias obras pero la más importante fue Tratado de Lógica, de 1814 que sirvió de libro de texto para sus alumnos y suplantó la obra de Condillac. La obra recogía el materialismo sensualista de John Locke y divulgaba el sensualismo deísta de Condillac. Escrita en latín, es la obra filosófica más importante del siglo XVIII a nivel nacional. Fue traducida al español por el padre Joaquín Ferragud. Estuvo un tiempo desaparecida hasta que fue encontrada por fray Cipriano de Utrera en el Archivo General de Indias. Conocida también con los nombres Introducción a la Lógica o Elementos de Filosofía Moderna destinadas al uso de la juventud dominicana, su carácter académico la circunscribía a los círculos minoritarios de los estudiantes, sin embargo, por su soporte conceptual y teórico se considera una contribución a la creación del espíritu nacional. Las obras Lógica o elementos de la filosofía escolástica moderna y Metafísica o sea un pequeño bosquejo de la filosofía fueron publicadas en 1842 en Barcelona por la Imprenta de la Viuda e Hija de Garriga y Aguasvivas. Cuando aparece la imprenta su obra de lógica aparece como uno o el primero de los libros que fueron publicados en 1814.
c)
¿Cuáles son las ideas de Andrés Avelino que más se ajustan a la filosofía educativa
de hoy?
En la lógica clásica se habla (en griego) de “categorémata“ y “categorías” traducidas al latín y al castellano como “predicamentos” y “predicables”. Los predicamentos son las diez formas de ser, entendidas también como categorías (substancia =ser en sí y los diez accidentes =ser en otro : cantidad(grande o pequeño , calidad, (blanco o negro), posición( de pie o sentado))…), mientras los predicables son las cinco formas de predicar o atribuir algo a un sujeto como el género (perfección determinable, por ej decir del hombre que es . animal), la especie, perfección determinada por ej. hombre. El famoso árbol de Porfirio estudiado por los escolástico da pie a afirmar que los atributos dichos de un sujeto se identifican realmente con el sujeto, aunque entre ellos haya distinción mental (Tomás) o formal (Duns Escoto). Fuera de la lógica la palabra “categoría” se aplica a cualquier forma de conocimiento fijado en una palabra, considerado importante para un autor. Las categorías de Marx, las categorías de Hegel etc. son:…)
Y ese significado es aceptado; se sabe lo que quiere decir quien lo usa. Pero detrás de la categorial no se sabe lo que se quiere decir hasta que no se aclare expresamente.
Toda aclaración en filosofía se tiene con el estudio de un problema, que halla como única solución una la palabra nueva, llena ya de significado. Así, por ejemplo, el moviendo obliga a definir dos elementos: el sujeto que queda como potencia de recibir algo nuevo y lo nuevo como acto la perfección adquirida: es el paso de la potencia al acto.. Así todo el mundo sabe lo que se dice con esas palabras, acto y potencia, como explicación de la realidad movimiento. Lo mismo valdría para cualquier concepto filosófico: alma, inmortalidad….