los 12 años Balaguer

0


Durante los 12 años, las ideologías más importantes estaban vinculadas a  los referidos intereses: a) ideología política democrática representativas vinculadas a los intereses norteamericanos y del capitalismo. b) ideología socialista, vinculadas a Cuba y la Unión Soviética, c) ideología socialdemócrata vinculados a la socialdemocracia alemana y francesa, y d) ideología socialcristiana, vinculada a los socialcristiano de Alemania y de Venezuela. e) también existe la ideología trujillista, representada por partidos que tuvieron como referencia la ideología y la política del trujillismo, y que era desde el poder, la ideología dominante.

Podemos ubicar los siguientes partidos con su respectiva ideología política:

Existían agrupaciones que estaban comenzando a ser influenciadas por culturas extrañas, como por ejemplo El Club del Clan, que estaba estructurada en base a núcleos de jóvenes que se identificaban con nombres exóticos, bailaban la música rock y comenzaban a utilizar algunas drogas, especialmente obtenidas en farmacias: Tenían nombres como “Los sicodélicos”, “Los chicos del Can”, “Los mans and boys”, etc. En las clases altas también eran importantes los grandes clubes tradicionales, instituciones cerradas en los que sus miembros tenían que tener vínculos sociales y económicos con esos sectores ricos: El Country Club, Club de Arroyo Hondo, por ejemplo.

La sociedad dominicana sacudida por las luchas políticas que perseguían la destrujillización de 1961 a 1965 y durante la revolución de abril de 1965, todavía tenía signos de ser conservadora, muy vinculada a los preceptos de la religión católica y normada por los valores tradicionales.

Podemos señalar algunos aspectos que así lo demuestra:

 -Todavía hasta 1978 los hijos tendían a respetar a sus padres,
-Los menores de edad y muchos mayores de edad no tenían vida nocturna ni iban a sitios donde se tomara bebida alcohólica,  
-Las canciones de doble sentido o de contenido vulgares eran censuradas y
-La familia todavía no había entrado en el proceso de desintegración de hoy.
-Las madres solteras, aunque existían, no eran tan comunes y
-Las mujeres tenían como meta el matrimonio.
–Sólo las familias de clase media y alta tenían automóviles,
-
Aunque existían unos cinco canales de televisión no existía el Tele cable con su carga de violencia y sexo explicito.
-La droga sólo se consumía a niveles sociales muy altos o vinculados a sectores de artistas y personas que residían fuera del país y que ocasionalmente visitaban a la República Dominicana.

 Además:

-no existía una gran población de emigrantes dominicanos en otras naciones. Este fenómeno comenzó exactamente a partir de la situación política y económica vivida durante los 12 años.

Todos estos aspectos señalados más arriba, de alguna manera están vinculados a los cambios que se dieron en la sociedad dominicana después de la revolución y ocupación militar norteamericana de 1965. El período de Balaguer fue para mí, debido a los enfrentamientos entre el conservadurismo y las ideas liberales, un período de transición de la sociedad conservadora a la sociedad abierta y liberal que estamos viviendo.  

En todo el proceso la droga, la televisión por cable, la emigración tienen mucho que ver con los cambios que se dieron, provocando modificaciones en la cultura del consumo y en la nueva forma de vida.

a)         Qué hacía la gente durante los doce años:

-Ir a fiestas familiares en las que se celebraban cumpleaños, bautizos, bodas.
-Ir al cine, en todos los barrios y ensanches existían cines.
-Ir al Teatro de Bellas Artes (grupos sociales medios y ricos),
-Y después de 1973 ir al Teatro Nacional. (Grupos sociales medios y altos).
-Participar en giras (los clubes y personas particulares organizaban paseos a playas y lugares de diversión).
.Jugar pelota, ajedrez, y otros deportes (la juventud)
-Ir a bares o cabarets (adultos pobres y medios)
-Ir a los restaurantes del Conde y zona colonial (grupos de estudiantes, intelectuales, etc).
-Participar en los partidos políticos.
-Estudiar. Era muy importante estudiar y los jóvenes competían para demostrar cuales eran más inteligentes.

abora un cuadro sobre las medidas aplicadas en los órdenes social y cultural.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios