Ante el descalabro de los militares golpistas, sin demora alguna, el presidente Lyndon B. Johnson ordenó el jueves 28 de abril al Cuerpo de Marines y a la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos que iniciaran la invasión militar contra República Dominicana. Con esta medida se trataría de impedir que las fuerzas que habían sido elegidas democráticamente en diciembre de 1962 recuperaran el poder político de la nación.
La primera fórmula de gobierno transaccional para buscarle una salida menos violenta a la crisis iniciada el 24 de abril de 1965 es la que surge de la entrevista entre el presidente de Venezuela, Raúl Leoni, y el asesor puertorriqueño del presidente norteamericano, Teodoro Moscoso. En ese momento, el presidente Leoni propone la formación de un Comité de Evaluación de la OEA compuesto por Brasil, Colombia, Perú y Venezuela, el cual buscaría el establecimiento de un fideicomiso de ese organismo internacional sobre la nación invadida.[1]
Sin embargo, la primera vez que de manera oficial se menciona la propuesta para la formación de un gobierno provisional en República Dominicana que diera término al conflicto fue el 10 de junio de ese mismo año.[2] Puede que en anteriores discusiones de algunas de las partes esto fuera mencionado reiteradamente, pero cuando en realidad se plantea como solución de consenso es después de transcurridos 47 días de enfrentamientos armados violentos entre el pueblo dominicano y las tropas invasoras de Estados Unidos. Ese jueves, la Comisión ad-hoc de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó esta salida política a los principales dirigentes del gobierno presidido por el coronel Francisco Caamaño.
En aquella reunión los embajadores de la invasión militar declararon que estaban tratando de que hubiera un gobierno provisional de la confianza de los constitucionalistas. Del acta oficial de ese encuentro de la OEA con los Constitucionalistas, puede interpretarse que los representantes de la fuerza de ocupación no salieron muy complacidos dada la firme posición del gobierno de Caamaño de aferrarse a la vigencia de la Constitución de 1963.
Luego de la lectura minuciosa sobre “Gobiernos Provisionales” diga cuales fueron las medidas que tomaron los gobiernos provisionales, compara uno y otro para que saques tus propias conclusiones sobre el accionar de los mismos y las consecuencias que implicaron.