La computadora y sus Partes

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Utilizar la informática y la tecnología en combinación con la computadora es algo que se muestra en nuestro diario vivir, la aplicamos en el 80% de nuestro tiempo, ya que la computadora es una herramienta que utilizamos de acuerdo a nuestras necesidades. Recordemos que una computadora está compuesta por dos partes una física (Hardware) y una lógica (Software). Las computadoras se reflejan en tipos y categorías, cuando hablamos de tipos nos referimos a la Analógicas, Hibridas y Portátiles, pero cuando nos referimos a las categorías nos referimos a Supercomputadoras, Macrocomputadoras, Microcomputadoras y Minicomputadoras.

Las principales generaciones son las primeras cuatro, la 1ra Generación fue caracterizada por utilizar tubos al vacío, tarjetas perforadas, cilindros magnéticos y el consumo irregular de energía, en la 2da Generación ya se utilizaban transistores, se disminuye el tamaño de la computadora y el desarrollo de lenguajes de programación, la 3ra generación fue marcada con la IBM 360 que fue atacada por un virus y la primera pc en utilizar circuitos integrados, pero ya en la 4ta generación se desarrolla el microprocesador y se reemplazan los anillos magnéticos por memoria de Chip de silicio.

Pasando a lo que son las redes, estas son aquellas que se pueden clasificar para poder dar un soporte tanto de información como de comunicación y a medida que van pasando los tiempos han tenido un gran auge en lo que es el internet las redes son las que se encargan primordialmente en dar al usuario una o más opciones de búsquedas tanto de información como de comunicación. Los tipos de Redes pueden ser LAN, WAN, PAN, MAN, GAN, etc., su tipología puede ser BUS, ESTRELLA, ANILLO, etc.

Cuando hablamos de Sistemas operativos, nos referimos aquellos programas que nos permiten administrar de manera correcta los recursos que posee una computadora, mientras que las aplicaciones son herramientas que nos ayudan a realizar nuestros trabajos de manera exitosa.

Computadora

Desde el punto de vista funcional podemos decir que la computadora, es una máquina o herramienta tecnológica de trabajo y entretenimiento que realiza una función determinada. Posee dos partes esenciales la constituyen, el Hardware, que es su estructura física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etc.), y el Software, que es su parte intangible o lógica (programas, datos, información, señales digitales para uso interno, etc.). El Software que posee dos divisiones las cuales son: Sistemas Operativos y Aplicaciones.

Sistemas Operativos: Son aquellos que controlan, dirigen, operan y administran, todos los recursos de hardware y programas del computador.

Sistemas de Aplicaciones: Son aquellos que le permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas.

Se le llaman periféricos a todo aquello que le podemos añadir a un computador, tales como: Cámara, bocinas, proyector. UPS, impresora, fax, scanner.

Teclado: En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, que utiliza un sistema de botones o teclas, es decir, el teclado es un dispositivo estándar de entrada de información del computador.

Monitor: Es un dispositivo estándar de salida de información del computador, pueden ser Monocromáticos, Policromáticos, RT, RGB, EGA, BGA, etc.

Mouse: Es un dispositivo de entrada de información y movimiento el cual reemplaza la tecla Enter y las teclas de direcciones.

CPU: Es bueno diferenciar que no es lo mismo CPU y la CPU; La CPU es el procesador que se aloja en la tarjeta madre y controla el CPU, esta posee 2 unidades que son la ALU y la UC.

El CPU: Es un conjunto de componentes relacionados y conectados entre si para formar la unidad central de procesamiento. Las partes del CPU son: El case, power suply, la BIOS, puertos USB, el abanico, tarjeta madre, tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido, el procesador, la memoria, disco duro etc.

Conocimiento

El conocimiento está compuesto por las informaciones almacenadas a través de la experiencia o el aprendizaje. En un sentido más amplio este término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que poseen un menor valor cualitativo. El conocimiento es aquello necesario y verdadero, a diferencia de la creencia y la opinión ambas ignoran la realidad.

Información

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Podemos decir que la información está constituida por un grupo de datos supervisados y ordenados, los cuales sirven para construir un mensaje.

Datos

Un dato es una representación simbólica, estos se describen con hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula, en otras palabras un dato es una representación de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa de una recopilación de información.

Informática

Es la ciencia encargada que administra, métodos, técnicas y procesos con el fin de almacenar, procesar, y transmitir información y datos en formato digital. En pocas palabras la informática es una ciencia que estudia el tratamiento de la información, mediante medios automáticos vinculado en el desarrollo de la computadora.

Tecnología

Es una ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos que constituyen un conjunto de conocimientos científicamente ordenados que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio, para lograr un objetivo específico o preciso que da lugar a una solución de un problema.

Holografía

Es una técnica avanzada de fotografía que radica en la creación de imágenes, tridimensionales, basadas en el empleo de la luz. En esta técnica utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible.

Nanotecnología



La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala nanométrica. La más temprana y difundida es la descripción de la nanotecnología que hace referencia meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y las moléculas.

Realidad virtual

Es un entorno de escenas u objetos de apariencia de la. La acepción se refiere a un entorno generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él, podemos explicar que realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad.

Ábaco



El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas, consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por donde corren bolas movibles, es muy útil para enseñar a realizar cálculos simples.



Categorías de las Computadoras



Supercomputadoras



Se denomina como las computadoras más potentes del mundo, estás pueden procesar las mayores cantidades de información y resuelven la operaciones más complejas o complicadas.

Mainframes



Estas son mayormente conocidas como las macrocomputadoras o computadoras centrales, son capaces de procesar millones de aplicaciones a la vez por esa característica son utilizadas principalmente por entidades gubernamentales y empresas que manejan grandes cantidades de información.

Minicomputadoras



Son aquellas que pueden ser Multi-usuario pero cuenta con menos capacidad que las Mainframes. Esta categoría surge en la década de los 60¨s al momento que los circuitos integrados hacen posible poder fabricar una computadora más económica que las anteriores.

Microcomputadoras



Es aquella que utiliza microprocesadores como CPU, estas tienden a ocupar poco espacio, los microordenadores fueron diseñados para servirle a un único usuario a la vez, no cabe duda que puede ser modificado a través del software o hardware para poder servirle a otros usuarios al mismo tiempo.



Tipos de Computadoras



Computadoras Analógicas: Son aquellas computadoras que asignan valores numéricos a través de la medición física de una propiedad real. Estas computadoras cuentan con todos sus datos a partir de una forma de medición, la precisión de los datos que se utilizan están íntimamente ligado a la precisión con la cual puede medirse.

Computadores Digitales: Estas representan los datos o las unidades separadas, la manera más simple de estas computadoras es contar con los dedos, cada una representa la unidad de artículos que se cuenta. Con las computadoras digitales se pueden representar de manera correcta todos los datos incluyendo las posiciones y números que sean requeridos.

Computadoras Híbridas: Aquí es donde se realiza una fusión ya que posee la velocidad de las analógicas y la precisión de las digitales, estas la utilizamos en ocasiones especiales en donde los datos de entrada provienen mediciones convertidas en dígitos y se procesan por el computador.

Generaciones de las Computadoras



Primera generación (1940-1952)



Estaban construidas con Válvulas Electrónicas. Se programaban en lenguaje de la máquina a través de las tarjetas perforadas. Un programa son instrucciones para que la máquina efectué alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios). En esta generación se utilizaron cilindros magneticos para almacenar informaciones, es necesario destacar que las computadoras desarrolladas aquí consumian mucha energía y trabajaban de forma lenta.



Segunda generación (1956-1964)



La segunda generación de las computadoras se reemplazó las Válvulas de Vacío por los Transistores para procesar las informaciones. Por tal razón, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel" o "lenguajes de programación".


Tercera generación (1965-1971)

Aquí se comienza a utilizar los Circuitos Integrados (MicroChip) en vez de transistores, lo cual permitió moldear el costo al mismo tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. A finales de los años 1950 se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a la invención del microprocesador. La primera computadora atacada por un virus marco esta generación.


Cuarta generación (1972-1980)



Esta Fase se caracteriza por la integración del Microprocesador en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el "chip".

Se colocan más circuitos dentro de un "chip”. Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).



Laptop



Es una computadora portátil con peso y tamaño ligero, su tamaño es igual o similar al de un portafolio.

Pocket PC



Es un ordenador de bolsillo que también es llamado PDN (Personal Digital Assitant) se trata de un pequeño ordenador diseñado para ocupar el mínimo espacio y ser fácilmente transportable.

BlackBerry



Es una marca de teléfonos inteligentes el cual fue desarrollado por la compañía canadiense BlackBerry, que integra el servicio de correo electrónico móvil desde 1999.

Smartphone



Es un tipo de ordenador de bolsillo con las capacidades de un teléfono móvil, sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar tareas etc.

IPad



Es un dispositivo electrónico, tipo tablet, esto quiere decir que asume la modalidad de computadora portátil a través de la cual se puede interactuar por medio de una pantalla táctil o multi táctil.

IPod



Es un reproductor de música portátil y de pequeño tamaño creado por Apple Computer. En realidad es un reproductor de audio digital y un disco duro portátil con capacidad de 10GB, 15GB o 30GB. Puede ser conectado con un ordenador a través de un puerto fireWire o USB.

Verichip



Fue el primer implante a humanos aprobado por la Food & Drug Administration de los EE. UU. en 2004. Se trató de un nano-chip con informaciones relativas a su portador humano.



Computadoras que marcaron las Generaciones e inicios de la Informática

IBM 360



Fue un sistema de computación de la familia mainframe, que IBM anunció el 7 de abril de 1964. Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial). En el diseño se hizo una clara distinción entre la arquitectura y la implementación, permitiendo a IBM sacar una serie de modelos compatibles a precios diferenciales. Esta fue la primera computadora atacada por un virus.

Harvard Mark I



El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.

El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar).

Computadora Edvac



La EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.

Computadora ABC



El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras. Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College



Computadora ENIAC



ENIAC acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos.

Computadora UNIVAC


(Universal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC".

La Pascalina

Fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.

Máquina Diferencial

Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.



Pioneros de la Informática



Alan Turing



Fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y corredor de ultra distancia británico.

Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936).

Ada Byron



Fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora.

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades

Gene Amdahl



Fue arquitecto computacional y una de las personalidades más importantes y excéntricas en la historia de la informática y la computación. Fundó cuatro compañías tecnológicas en diferentes ámbitos, la mayoría de las cuales, se fundaron con el objetivo de competir con otras compañías donde él mismo había trabajado o incluso creado anteriormente, y que ya había abandonado. Un ejemplo de esto es la famosa empresa informática IBM que sigue en auge actualmente, y que abandonó para hacerle la competencia.



Herman Hollerith



Fue un inventor que desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de la información y, más tarde, la contabilidad. Fue el fundador de la compañía de máquinas tabulación que se fusionó (a través de adquisición de acciones) en 1911 con otras tres compañías para formar una quinta parte de la empresa, la Computing Tabulating Recording Company más tarde llamada International Business Machines (IBM). Su invención de la máquina de tarjetas perforadas de tabulación marca el comienzo de la era de las semiautomáticas de procesamiento de datos de sistemas, y su concepto de que dominaba el paisaje durante casi un siglo.

John Atanasoff



Fue un destacado ingeniero electrónico estadounidense de origen búlgaro. Su trabajo fue fundamental para el desarrollo del ordenador digital moderno.

Creo la primera computadora digital y electrónica y automática que se usó con números y letras.

Blaise Pascal



Fue matemático, físico, teólogo católico, filósofo y escritor francés. Sus contribuciones a la matemática y a la natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal se dedicó también a la filosofía y a la teología.



Charles Babbage



Fue un matemático y científico de la computación británico. Diseñó y desarrolló parcialmente una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación». En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos. Parte de su cerebro conservado en formol se exhibe en el Royal College of Surgeons of England, sito en Londres.



Tipos de Monitores



Monitor Monocromático



Un monitor monocromo es un tipo de monitor de ordenador que fue muy común en los inicios de la computación, desde la década de los 60 a la de los 80, antes de que los monitores de color fuesen populares. Aún siguen utilizándose en algunos sistemas computarizados de cajas registradoras, entre otras aplicaciones.

Monitores Policromáticos



Son todos aquellos monitores permiten el uso de varios colores, los cuales han mejorado a través de los años.

CRT



(Cathode Ray Tube). Tubo de rayos catódicos. Se llama genéricamente así a los monitores basados en un tubo de vacío donde un haz de electrones pinta la imagen en la pantalla. La mayoría de las pantallas de los ordenadores son CRT.

RGB



RGB (sigla en inglés de red, green, blue, en español «rojo, verde y azul») es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz.

EGA



EGA es el acrónimo inglés de Enhanced Graphics Adapter, la especificación estándar de IBM PC para visualización de gráficos, situada entre CGA y VGA en términos de rendimiento gráfico (es decir, amplitud de colores y resolución). Fue introducida por la IBM para sus nuevos IBM Personal Computer/AT, EGA tenía una profundidad de color de 16 colores y una resolución de hasta 640×350 píxeles.



Origen y Evolución de las Redes



Las redes son aquellas que se pueden clasificar para poder dar un soporte tanto de información como de comunicación y a medida que van pasando los tiempos han tenido un gran auge en lo que es el internet las redes son las que se encargan primordialmente en dar al usuario una o más opciones de búsquedas tanto de información como de comunicación y que dentro de estas se pueden encontrar: las redes personales o redes comunicativas estas se encargan de poder dar al usuario una interacción de comunicación a través del uso de un equipo de un ordenador personal.



Nodos de Redes



Es un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar.

Cliente de Red



Un cliente de red o cliente software, en una red de computadoras, es la entidad de software que realiza las peticiones de servicio a los proveedores del mismo.

Servidores de Redes



Un servidor de red es un ordenador que ofrece el acceso a los recursos compartidos entre las estaciones de trabajo u otros servidores conectados en una red informática.



Tipos de Redes



Redes PAN



Personal Área Network, Red de Área Personal, es un estándar de red para la comunicación entre distintos dispositivos cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal.

Redes LAN



Una red de área local o LAN es una red de computadoras que abarca un área reducida a una casa, un departamento o un edificio.

Redes MAN



Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión.

Redes WAN



Una red de área amplia, o WAN (Wide Área Network en inglés), es una red de computadoras que une varias redes locales, aunque sus miembros no estén todos en una misma ubicación física.

Redes GAN



La Generic Access Network (GAN), era anteriormente conocida como Unlicensed Mobile Access (UMA), hasta que fue adoptada por el 3GPP en abril de 2005.

Describe los sistemas de aprender a usar telecomunicación que permiten un roaming transparente con handover entre LANs y WANs utilizando un mismo teléfono móvil que ha de ser de modo-dual. En la parte de red de área local el acceso radio de los sistemas GAN se efectúa en bandas ISM de uso común, del tipo 802.11 (WiFi).



Redes WLAN



Una red de área local inalámbrica, también conocida como WLAN. Es un sistema de comunicación inalámbrico para minimizar las conexiones cableadas.

La VPN



Una red privada virtual (RPV), en inglés: Virtual Private Network (VPN), es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet.

Topología de Redes



La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como conjunto de nodos interconectados.

Topología Estrella



Es una red de computadoras donde las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se hacen necesariamente a través de ese punto (conmutador, repetidor o concentrador). Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información.

Topología Anillo



Una red en anillo es una topología de red en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida.

Sistema Operativo de Red



Un sistema operativo de red, también llamado N.O.S (del inglés, Network Operating System), es un software que permite la interconexión de ordenadores para tener el poder de acceder a los servicios y recursos, hardware y software, creando redes de computadoras.



Redes Satelitales



Un satélite puede definirse como un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio, que recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra, ya sea al mismo punto donde se originó la señal u otro punto distinto.

Una red satelital consiste de un transponder (dispositivo receptor-transmisor), una estación basada en tierra que controlar su funcionamiento y una red de usuario, de las estaciones terrestres, el cual proporciona las facilidades para transmisión y recepción del tráfico de comunicaciones, a través del sistema de satélite.

Cable Coaxial



Fue creado en la década del año 1930 es un cable diseñado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia.

La óptica en las Redes



Es aquella que se puede emplear en la telecomunicación y redes de comunicación o redes de computadoras y estas emplean un sistema de emisión laser. La emisión de luz que tienen las ópticas en las redes es alta para así poder brindar una capacidad de información rápida y eficaz.

Hots de Redes



Se define como un ordenador en que funciona como punto de inicio y final de las transferencias de datos.

Bridge de Redes



Se define como un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos del modelo ISO)

Novel NetWare



Es un sistema de red y una forma de servicios para poder ofrecer acceso a la red y los recursos de información sobre todo en cuanto a servidores de archivos



Protocolo TCP/IP



El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.

Compañía ISO



La Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, conocida por la abreviación ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización.



DICCIONARIO DE ACRONIMOS



LAN = Red de Área Local PAN = Red de Área Personal WAN = Red de Área Amplia GAN= Red de Área Personal

WLAN = Red de Área Local Inalámbrica



MAN = Red de Área Metropolitana



VPN = Red Privada Virtual



ISO = Organización Internacional para la Estandarización



DBA = Administrador de Base de Datos



SGBD = Sistema de Gestión de Base de Datos



TCP/IP = Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet



LISTADO DE COMPAÑEROS DE CLASES






NOMBRE

TELEFONO

DIRECCION


ANGEL SEBASTIAN FELIZ

829-9392382

HAINA


AMERICA SILVERIO

829-337-1636

VILLA ALTAGRACIA


CAROLINA DEL CARMEN

829-472-8830

KM 11 AUTOPISTA DUARTE


CRISTAL ARACENA

829-671-4167

VILLA ALTAGRACIA


DARLENI BALDESPINA

829-640-9251

VILLA ALTAGRACIA


DARLENI LISSELOTTE PEÑA

809-968-8223

KM 18, SANTO DGO OESTE


ELQUIN ELIAS GOMEZ

829-908-8916

MENDOZA


FRANCHESCA VARGAS FLORES

829-905-2003

PROLONGACION 27, SANTO DGO OESTE


IVAN DURAN

829-858-9449

HERRERA, SANTO DGO OESTE


MARIO CARABALLO

829-333-2971

KM 13, AV. MONUMENTAL


RYSELL MELO SOLANO

809-212-9003

SAN CRISTOBAL


WANDA MICHEL JORGE

829-606-1393

VILLA ALTAGRACIA


















DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestros padres, quienes nos apoyan en cada momento y en cada paso de nuestros estudios y que se sacrifican para ayudarnos con nuestros estudios, tanto monetario como emocional, a nuestro maestro que durante la clase se empeñó porque adquiriéramos todo el conocimiento necesario y que el mismo sea aplicado en nuestro diario vivir, a nuestros compañeros de clase que de una manera u otra siempre estuvieron presente en el momento que los necesitamos, y finalmente a todos aquellos que formaron parte de este proceso para que pudiéramos finalizar este trabajo de una manera correcta, honesta y con buenas calificaciones.



Nosotros sabemos que las palabras expresadas anteriormente no son suficientes para demostrar el gran agradecimiento que tenemos, esperamos que con ellas, entienda la gran felicidad y el gran aprecio que sentimos a hacia cada uno de ustedes.



CONCLUCION



Al concluir esta investigación sobre la informática, las computadoras (Generaciones, Tipos, Categorías,), redes y demás determinamos que, a través de la historia las computadoras estas nos han ayudado a realizar muchas múltiples tareas, el ser humano nunca está conforme con los recursos que están a su alrededor por tal razón las personas siempre busca el progreso, entonces se logra implantar la comunicación entre varias computadoras, o más bien se crean las "Redes en las computadoras".

Hoy en día es decir, en la actualidad el Internet es dueño de las redes, porque nos permite la comunicación en cualquier parte del mundo a través de una computadora, con ella también podemos compartir datos, realizar transacciones, compras, estudiar, ente otras cosas.

En los la gran mayoría de las instituciones tales como los bancos, las rent cars, las aéreo líneas, y todas aquellas empresas que tienen como núcleo principal de la comunicación a una RED. Gracias al INTERNET, las familias, empresas, y las personas a nivel mundial pueden comunicarse de una manera muy rápida y económica. Las redes llegaron para agilizar a paso de vencedor a nuestro mundo actual.



BIBLIOGRAFIAS

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