Relaciones
Humanas es la interacción que se da entre los individuos de
una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones
humanas se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la
sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación.
Las relaciones humanas son básicas para
el desarrollo intelectual y personal de los seres humanos, gracias a esto
permite la constitución de la sociedad.
Así
mismo, se desarrolla dentro de la más pequeña sociedad hasta la más grande. Por
ejemplo, desde una aldea hasta una megalópolis. Más precisamente, para que
exista una relación humana es necesario que sea entre dos personas, para que
puedan interactuar entre ellas. En resumen, las relaciones humanas son la
interacción de dos personas a través de la comunicación.
La importancia de las relaciones humanas en el trabajo
Las
relaciones entre los empleados y la gerencia tienen un valor sustancial en
cualquier lugar de trabajo. Las relaciones humanas se refieren al proceso de
formación de los empleados, atendiendo a sus necesidades, fomentando una
cultura de trabajo y la resolución de conflictos entre los diferentes empleados
o entre empleados y directivos. Entender algunas de las formas en las que las
relaciones humanas pueden afectar a los costes, la competitividad y la
sostenibilidad a largo plazo de un negocio económico, contribuyen a subrayar su
importancia.
Fundamentos
Las
relaciones humanas en el lugar de trabajo son una parte importante de lo que
hace que un negocio funcione. Los empleados a menudo tienen que trabajar juntos
en proyectos, comunicar ideas y proporcionar la motivación para hacer las
cosas. Sin una cultura de trabajo estable y acogedora, pueden surgir retos
difíciles tanto en la logística de la gestión de los empleados y en la línea
inferior.
Mejorar la retención
La
calidad de las relaciones laborales es esencial para la retención de empleados.
La retención de empleados puede parecer trivial, especialmente en un lugar de
trabajo que se utiliza para un alto movimiento de empleados, pero los
directivos deben recordar que la rotación es económicamente muy costosa.
Motivación y productividad
Las
relaciones laborales son una fuente de motivación de los empleados, lo cual es
importante para mantener la productividad. Los empleados que están interesados
en su trabajo y en el bienestar de los demás empleados tienden a ser más
productivos que los que no lo son. Esta productividad paga evidentes dividendos
financieros para la empresa, ya que se pueden hacer más cosas en menos tiempo y
con menos costes.
Fomento de la creatividad
El
entorno empresarial moderno a menudo premia a las empresas que son capaces de
desarrollar rápidamente productos que satisfagan las cambiantes necesidades de
los consumidores. En algunos sectores, como el tecnológico, por ejemplo, la
capacidad de los empleados para llegar a nuevas ideas efectivas es a menudo la
diferencia entre el éxito de toda la empresa y el fracaso.
Importancia de las relaciones humanas en las escuelas
Cada día más, la relación humana en
educación cobra mayor relieve. Es de esperarse, por cuanto la educación tiene,
como principal propósito, realzar la relación educativa y pedagógica, como
principal catalizador y detonante de la calidad educativa y humana.
En esta relación educativa, educandos y
docentes se completan y enriquecen como personas, los primeros aprendiendo a
socializar y cooperar en el aprendizaje, intercambiando visiones, percepciones
y experiencias; los segundos, propiciando relaciones dinámicas,
fortalecedoras de la persona de los educandos, y perfeccionándose como
personas, en el entendido que, como expresa Paulo Freire, quien enseña, aprende
al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender.
Desde esta interacción dinamizadora, la
persona del educando crece y se agiganta, al lograr desplegar sus
potencialidades intelectuales, espirituales y afectivas, se enriquece de
valores y conocimientos que el docente proyecta. De esta forma, la relación
humana se concreta en dos direcciones complementarias de la persona: una
individual, interna, y otra social, externa.
Esta riqueza de socialización educativa
y pedagógica se asocia, también, a las enormes posibilidades que ofrece la
relación humana entre iguales, los estudiantes. Ésta, si bien ofrece
oportunidades educativas y pedagógicas inmensas, también puede resultar
negativa, cuando los estudiantes la canalizan de forma inadecuada.
La experiencia pedagógica y resultados
de procesos de formación e investigación nos confirman que, esta relación
humana, en la medida que es optimizada y canaliza adecuadamente, constituye la
mejor oportunidad educativa, por cuanto, no sólo dimensiona la identidad,
potencialidades intelectuales, espirituales y afectivas de cada persona, sino
que, desde su dimensión socializadora, contribuye a la completitud de la
persona.
Pierde, así, la educación, la
oportunidad de constituirse en el mejor espacio de encuentro y construcción
permanente de la persona, y excelente laboratorio de formación democrática de
la nueva ciudadanía. El liderazgo en valores de los dirigentes educativos, es,
obviamente, el principal aliciente de una relación humana sana, dinámica, de
completitud. En tanto su compromiso con la verdad, los valores morales y el
profundo respeto a las personas que integran la comunidad educativa, se
materializa en actitudes positivas, estilos de dirección cercanos,
ejemplarizantes, respetuosos, humildes y audaces, la relación humana educativa
se redimensiona y ennoblece...
La relación pedagógica docente
constituye un modelo de vida para los discípulos. Cumple su efecto,
cuando se nutre de autoridad moral y no del poder, la exclusión y el
castigo; está dirigida por la pedagogía del afecto y la construcción progresiva
de la responsabilidad estudiantil; se prepara con calidad, interactúa enseñando
con entrega, cercanía y respeto a los derechos.
Conclusión
El
ser humano para poder cubrir su necesidad de animal social satisfactoriamente
debe constituir parte de una sociedad por la cual espera ser aceptado y que él
aceptara tal como es o se adaptara a ella por medio de normas dictadas por la
estructura de la misma sociedad.
Las
relaciones interpersonales o humanas llevan consigo la formación de una
sociedad y con esta la creación de grupos normas y valores que son parte de
códigos conductuales indispensables para la convivencia en armonía de sus
miembros y derivado de las características de cada grupo social se definirá el
comportamiento bueno o malo de cada individuo de esta.