Ninguna otra ciencia permite adquirir de forma tan completa tal capacidad de poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente y de arrojar luz sobre la manera en que aquellos influyen en éstos.
Y ninguna otra contribuye más, aunque otras puedan estar a la misma altura en este campo, al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, a la inculcación de actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas, y al desarrollo de una conciencia cívica.
OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LA HISTORIA.
El objetivo fundamental de la enseñanza de la Historia es proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad con la finalidad que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente.
Ninguna otra ciencia permite adquirir de forma tan completa tal capacidad de poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente y de arrojar luz sobre la manera en que aquellos influyen en éstos.
Y ninguna otra contribuye más, aunque otras puedan estar a la misma altura en este campo, al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, a la inculcación de actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas, y al desarrollo de una conciencia cívica.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS?
Siempre que se comienza algo se debe pensar en algo central para obtener mejores resultados, y eso es lo que normalmente conocemos como "objetivos". Los objetivos son las razones por las cuales estaremos llevando a cabo esa acción a largo, mediano o corto plazo. La importancia de los objetivos reside entonces en el hecho de que permitirá que nos ordenemos mejor para saber cómo trabajar o actuar, qué cosas o resultados buscar, etc.
Entendemos por objetivo a aquello que quiere ser alcanzado o logrado. Así, siempre que uno realiza alguna actividad, ya sea voluntaria o espontánea, tiene como finalidad la obtención de cierto tipo de objetivo u objetivos. Los objetivos pueden ser más o menos claros dependiendo de cada situación y particular escena, pero siempre están. En este sentido, podemos decir que por ejemplo hay situaciones en las cuales los objetivos no están explícitos (por ejemplo, cuando realiza actividades rutinarias o cotidianas, limpiar la casa, despertarse, sacar la basura, etc.).
OBJETIVOS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
Objetivos actuales de la enseñanza de la historia son todas las competencias como las siguientes
Competencias
Competencias Específicas
Competencias Personales
· Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
· Conocimiento comparado de la historia de diferentes épocas y territorios.
· Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la Humanidad.
· Conocimiento de los procesos históricos y de los principales factores demográficos, socioeconómicos, políticos y culturales que los condicionan en distintas épocas y territorios.
· Conocimiento de las diferentes teorías y perspectivas historiográficas, así como de la diversidad de la conciencia del tiempo y la memoria histórica.
· Conocimiento de otras ciencias humanas y sociales, en especial la Antropología Social, la Historia del Arte, la Geografía la Economía y los estudios de las lenguas pertinentes para el conocimiento de procesos históricos concretos.
· Conocimiento de la evolución del pensamiento y su relación con la historia.
· Conocimiento de las desigualdades y heterogeneidades sociales (clase, género, etnia, religión, ideología) y su papel en la evolución histórica.
· Conocimiento de la diversidad cultural (perspectiva antropológica), en particular de las tradiciones culturales y religiosas de la Humanidad y sus relaciones con las transformaciones y cambios históricos.
· Conocimiento de la significación histórica de la vida cotidiana y las lógicas del parentesco y la organización familiar.
· Conocimiento de las relaciones entre ciencia y evolución social.
· Capacidad para interrelacionar de manera crítica los acontecimientos y procesos del presente y del pasado.
Competencias Sistémicas
· Conocimiento y dominio básico de la metodología para la investigación histórica.
· Conocimiento y dominio básico de las metodologías propias de las subdisciplinas temáticas de la historia (estudios de género, hª económica y social, hª de las ideas).
· Conocimiento y dominio básico de la metodología y técnicas etnográficas (Antropología Social).
· Capacidad de usar a un nivel básico las metodologías de otras ciencias sociales y humanas (en particular, Historia del arte y Geografía).
Competencias Instrumentales
· Capacidad para interpretar y utilizar todo tipo de información documental y archivística.
· Capacidad en didáctica de la historia.
· Conocimientos generales e instrumentales de disciplinas y técnicas asociadas: arqueología, epigrafía, paleografía, archivística, diplomàtica.
· Capacidad para participar, dirigir o gestionar una excavación arqueológica.
· Conocimiento instrumentales de la historia de la conservación de monumentos, de los principales criterios de restauración, recuperación y gestión del patrimonio cultural y, en particular, arqueológico.
· Capacidad de enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia los temas históricos.
Competencias Generales
Competencias Personales
· Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.
· Capacidad de análisis y síntesis.
· Capacidad de razonamiento crítico.
· Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
· Creatividad e iniciativa.
· Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional.
· Capacidad de trabajo en equipo (intra e interdisciplinar).
· Capacidad de trabajo en contextos internacionales.
· Capacidad de liderazgo.
· Capacidad de adaptación a situaciones cambiantes.
· Motivación por el rigor y la calidad.
· Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
· Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
· Sensibilidad medioambiental.
Competencias Instrumentales
· Capacidad de aprendizaje autónomo.
· Capacidad de organización y planificación.
· Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la pràctica.
· Comunicación oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos).
· Conocimiento de una lengua extranjera.
· Conocimientos de informática aplicada.
· Capacidad de gestión de la información.
Otras Competencias
· Capacidad de diseñar y gestionar proyectos.