La Historia en los planes de enseñanza en los currículos los contenidos de Historia se integran en el Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
La enseñanza de la Historia se incorporó a los contenidos educativos desde el momento mismo en el cual en las sociedades occidentales surgió la Enseñanza Media. En el caso español la enseñanza de la Historia está presente en este nivel desde los primeros planes de estudio de Bachillerato, es decir, a partir de la primera mitad del siglo XIX. La Historia es uno de los contenidos más tradicionales considerados cono necesarios en la formación intelectual de los ciudadanos de países occidentales. As¡ lo vemos reflejado en el diseño de todos los planes de estudio elaborados en España en los siglos XIX y XX (Puelles, 1986; Hernández Rojo, 1994)
Es cierto que esta Historia que se integró como contenido consubstancial con la Enseñanza Media tenía muy definidas sus connotaciones ideológicas y sociales. Por un lado este tipo de enseñanza iba dirigida básicamente hacia una clase social bien determinada, la burguesía. Por el otro, la propia burguesía mediante la enseñanza de la Historia lograba universalizar sus valores propios y su particular visión del mundo. Y finalmente, la enseñanza misma de la Historia se convertía en un contenido mediante el cual, de una forma bastante poco disimulada, se fomentaba el sentimiento del nacionalismo (Cuesta. 1994).
Esta utilización sesgada de la enseñanza de la Historia, con ribetes folclóricos y mixtificadores, condujo a un cierto desprestigio de la misma. Entonces surgieron algunas posiciones anti-historicístas producto del abuso en la enseñanza de este contenido. En este sentido, la inclusión de la Historia en el contexto de las Ciencias Sociales, entonces estaba logrando una epistemología propia, era un elemento que permitía renovar sus contenidos.
Por otra parte, entre los propios enseñantes de Historia surgió la crítica por la influencia que el marco escolar, tanto en Francia como en Alemania, había tenido en no aplacar sino incluso atizar los odios que condujeron a la primera guerra mundial. A partir de estas posiciones se produjo en algunos países europeos un movimiento para potenciar en la enseñanza de la Historia la convivencia internacional. Y ya después de la segunda guerra mundial se revisaron ampliamente los libros de testo para eliminar de los mismos los planteamientos xenófobos.
3 - ¿CUAL ES EL ROL DEL MAESTRO EN LA ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO?
Resultado de imagen para Cual es el rol del maestro en la enseñanza por descubrimiento, Rol del docente en el aprendizaje (teorías) ... Aprendizaje por descubrimiento También llamado heurístico, promueve que el estudiante adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presentar en su forma final, sino que debe ser descubierto por el estudiante.
La enseñanza de la Historia se incorporó a los contenidos educativos desde el momento mismo en el cual en las sociedades occidentales surgió la Enseñanza Media. En el caso español la enseñanza de la Historia está presente en este nivel desde los primeros planes de estudio de Bachillerato, es decir, a partir de la primera mitad del siglo XIX. La Historia es uno de los contenidos más tradicionales considerados cono necesarios en la formación intelectual de los ciudadanos de países occidentales. As¡ lo vemos reflejado en el diseño de todos los planes de estudio elaborados en España en los siglos XIX y XX (Puelles, 1986; Hernández Rojo, 1994)
Es cierto que esta Historia que se integró como contenido consubstancial con la Enseñanza Media tenía muy definidas sus connotaciones ideológicas y sociales. Por un lado este tipo de enseñanza iba dirigida básicamente hacia una clase social bien determinada, la burguesía. Por el otro, la propia burguesía mediante la enseñanza de la Historia lograba universalizar sus valores propios y su particular visión del mundo. Y finalmente, la enseñanza misma de la Historia se convertía en un contenido mediante el cual, de una forma bastante poco disimulada, se fomentaba el sentimiento del nacionalismo (Cuesta. 1994).
Esta utilización sesgada de la enseñanza de la Historia, con ribetes folclóricos y mixtificadores, condujo a un cierto desprestigio de la misma. Entonces surgieron algunas posiciones anti-historicístas producto del abuso en la enseñanza de este contenido. En este sentido, la inclusión de la Historia en el contexto de las Ciencias Sociales, entonces estaba logrando una epistemología propia, era un elemento que permitía renovar sus contenidos.
Por otra parte, entre los propios enseñantes de Historia surgió la crítica por la influencia que el marco escolar, tanto en Francia como en Alemania, había tenido en no aplacar sino incluso atizar los odios que condujeron a la primera guerra mundial. A partir de estas posiciones se produjo en algunos países europeos un movimiento para potenciar en la enseñanza de la Historia la convivencia internacional. Y ya después de la segunda guerra mundial se revisaron ampliamente los libros de testo para eliminar de los mismos los planteamientos xenófobos.
3 - ¿CUAL ES EL ROL DEL MAESTRO EN LA ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO?
Resultado de imagen para Cual es el rol del maestro en la enseñanza por descubrimiento, Rol del docente en el aprendizaje (teorías) ... Aprendizaje por descubrimiento También llamado heurístico, promueve que el estudiante adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presentar en su forma final, sino que debe ser descubierto por el estudiante.
Y es donde el maestro plantea que el estudiante tome una posición activa frente al objeto de estudio, que lo analice, encontrando en él, las soluciones a la problemática que le ha sido planteada.
2 - ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO?
EL MODELO TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
Este modelo asume que los conocimientos científicos son verdades definitivas que los docentes desde su área o dominio disciplinar tienen que transmitir a sus alumnos.
El docente, bajo este modelo es una fuente de información científica y en consecuencia es también el emisor de esta información.
Los alumnos son vistos como receptores de conocimientos a quienes el profesor es el encargado de alfabetizar.
Y el de descubrimiento Principal característica del aprendizaje por descubrimiento es una importante modificación de las funciones y el rol del profesor (instructor). En este caso, el docente no expone los contenidos no de un modo acabado y con valor total o completo, sino que es el propio alumno (aprendiente) el que adquiere una gran parte de los conocimientos por sí mismo, a través de su experiencia personal de descubrimiento o recepción de información.
2 - ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO?
EL MODELO TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
Este modelo asume que los conocimientos científicos son verdades definitivas que los docentes desde su área o dominio disciplinar tienen que transmitir a sus alumnos.
El docente, bajo este modelo es una fuente de información científica y en consecuencia es también el emisor de esta información.
Los alumnos son vistos como receptores de conocimientos a quienes el profesor es el encargado de alfabetizar.
Y el de descubrimiento Principal característica del aprendizaje por descubrimiento es una importante modificación de las funciones y el rol del profesor (instructor). En este caso, el docente no expone los contenidos no de un modo acabado y con valor total o completo, sino que es el propio alumno (aprendiente) el que adquiere una gran parte de los conocimientos por sí mismo, a través de su experiencia personal de descubrimiento o recepción de información.
Las estrategias de las enseñanzas de la historia es importante porque, permite comprender los problemas sociales, para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, para usar críticamente la información y para convivir con plena conciencia ciudadana.
Uno los propósitos principales de la enseñanza de la historia a lo largo de la educación básica es que los alumnos desarrollen el pensamiento y la conciencia histórica, para que cuenten con una mayor comprensión de las sociedades contemporáneas y participen en acciones de beneficio social de manera responsable e informada.
Ensayo
sobre Anteproyecto de Investigación
Después de haber realizado una lectura comprensiva del
RA7, te solicitamos responda las siguientes interrogantes procediendo a
elaborar en un documento Word y subirlo a la plataforma usando el procedimiento
de cargar archivo.
1- Haga un comentario de cómo se
originan las investigaciones.
R- Las investigaciones de originan a través de las
ideas del sujeto cognitivo
2. Señala 10 fuentes que sean
generadoras de ideas de investigación
Existen fuentes primarias y secundarias. Las primeras
son: Los libros, Revistas, Archivos, Investigaciones y Tesis. Entre tanto las
secundarias son: Reseñas, Resúmenes, Índices, Catálogos y Fichas.
3. Enumera los criterios que deben
tomarse en cuenta para plantear un problema de investigación.
-El problema debe
expresar una relación entre dos o más variables.
-El problema debe
estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué
efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿Cuál es la probabilidad de...? ¿Cómo se relaciona
------------- con -------------------...?, etcétera.
-El planteamiento implica la posibilidad de
prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si
alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está
planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo
sublime" y "el alma" no es observable. Claro que el ejemplo es
extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y
medibles en la realidad
4. Señala algunas características
que deben cumplir los objetivos de investigación.
-Son específicos y generales,
-Que son los logros que queremos alcanzar con la
ejecución de una acción planificada,
-Surgen del diagnostico de las necesidades realizado
en el análisis de la realidad,
-Son un proyecto que constituyen el punto central de
referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de
acción,
-Son los propósitos o metas que conforman el marco de
referencia del proyecto., etc.
Que las primarias son
aquellas que contienen información no abreviada y en su forma original. Son los
conocimientos científicos o hechos e ideas estudiados bajo nuevos aspectos.
Estas fuentes se encuentran en: Libros, Bibliotecas, Hemerotecas, Revistas
Científicas, Archivos Públicos o Privados, etc.
Mientras que las
secundarias, si contienen información abreviada, por lo cual solo sirven como
simple ayuda para que el investigador obtenga información sobre documentos
primarios. Estas fuentes se localizan en: Citas Bibliográficas, Catálogos de
Bibliotecas, Reseñas o Resúmenes.