INTRODUCCIÓN En el año 2010 habrá millones de computadores y dispositivos digitales de comunicación y productividad en las escuelas primarias y secundarias de los sistemas educativos públicos de Iberoamérica. Solo basta revisar las predicciones que señalan que en 2012 existirá el doble de computadores portátiles que los que existen en la actualidad. Para el año 2008 se estima que el crecimiento de venta de teléfonos móviles en Latinoamérica crecerá un 29% respecto al anterior año. Solo en el primer trimestre de este año ya se han vendido en la región 39 millones de unidades. Probablemente persistirán algunas dificultades de acceso en los establecimientos rurales y aislados o que se mantengan en condiciones de carencia estructural para su funcionamiento. También permanecerá la inequidad en la calidad y condiciones de acceso a Internet, que se irá resolviendo con políticas de telecomunicaciones acertadas que considerarán a las unidades educativas como puntos prioritarios que se deban atender. Instalar salas de computación, entregar dispositivos a los alumnos (como las iniciativas de “un computador por niño” impulsadas por Nicholas Negroponte), equipar las salas de clases con proyectores o pizarras interactivas, o desarrollar nuevos contenidos educativos en formato digital, ya no será motivo de cobertura comunicacional de los principales medios de prensa. Contar con una adecuada infraestructura digital será un deber y no una novedad en las salas de clases de las escuelas iberoamericanas. No existirá duda del rol que el sistema educativo público deberá cumplir en la inclusión digital y no será posible encontrar excusas para no avanzar gradual, pero decididamente en esta dirección. La diferencia radicará entonces en las aplicaciones, los usos e impactos que este nuevo recurso establecerá en la vida cotidiana de los principales actores del sistema educativo. En otras palabras, se distinguirá el buen uso de la tecnología cuando esta, de modo transparente y permanente, permita nuevas oportunidades de aprendizaje, simplifique las tareas administrativas del centro escolar o favorezca la participación de la comunidad educativa. Cuando eso ocurra, la tasa de alumnos por computador o el ancho de banda disponible no tendrán mayor relevancia. En este capítulo intentaré describir las tendencias que existen respecto a las estrategias de inclusión de las tecnologías de la información en las escuelas primarias y secundarias, los desafíos pendientes y, a modo de provocación para el debate y análisis, ofreceré propuestas para la planificación de este desafío. 61 133957 _ 0001-0184.indd 61 16/3/09 11:59:16 ESTADO DE LA CUESTIÓN Existen al menos dos perspectivas para analizar la forma en que las tecnologías de la información y comunicación se están instalando e impactando en el sistema escolar. Primera perspectiva La primera perspectiva asume que las nuevas herramientas que dominan el mundo productivo del nuevo siglo requieren desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas en el uso y la gestión de estos nuevos medios. El sistema educativo debe hacerse cargo de estas habilidades y destrezas, y bajo este enfoque muchos currículos han establecido nuevos ámbitos de destrezas que generan a su vez estándares e indicadores que deben ser incorporados en los planes y programas de estudios. Probablemente, el esfuerzo más interesante en el ámbito de identificar “lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital” (ISTE, 2007) corresponde al trabajo desarrollado por la Sociedad Internacional para Tecnologías en Educación (International Society for Technology in Education, ISTE, 2007), que a partir de la revisión de expertos y educadores de variados países ha venido perfeccionando una propuesta de “Estándares nacionales de tecnologías de la información y comunicación para estudiantes”. Esta propuesta diferencia seis niveles de destrezas que se inician en “una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC” y finalizan cuando los estudiantes “demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC”. De esta forma, es posible encontrar indicadores que van evolucionando desde el aprendizaje funcional en el uso y manejo de las herramientas digitales a la capacidad de producción creativa e innovación, apoyándose en estos mismos recursos. ISTE ha desarrollado complementariamente estándares para docentes, directores y administrativos y líderes escolares en el uso de tecnologías. Esta perspectiva ha fundamentado la instalación de nuevos espacios educativos tanto en la planificación curricular como en la infraestructura escolar: el laboratorio o sala de computación. Este nuevo espacio de aprendizaje, normalmente a cargo de un coordinador o responsable, acoge a los alumnos para que aprendan a utilizar estas herramientas y desarrollen las competencias necesarias para un uso creativo y eficiente de estos recursos en sus trabajos escolares. Dependiendo de los criterios educativos del proyecto institucional del centro escolar, las salas de computación suelen gobernarse con reglamentos que tienden a enfocar el uso curricular de las herramientas digitales disponibles. Aunque, en general, los actuales sistemas de medición de la calidad de la educación no consideran la medición de estas competencias o habilidades digitales, es probable que en un futuro próximo las estrategias de medición e impacto educativo las incorporen. Esto podría ocurrir a través de la aplicación directa de tests estandarizados o mediante de la implementación de sistemas de certificación de competencias. En esta última área es posible distinguir el aporte realizado por la “European Computer Driving Licence Foundation” (ECDL Foundation), que ha desarrollado y masificado la “licencia para el manejo de computadores”, la cual ha sido implementada por diferentes agencias y organizaciones gubernamentales como forma de estandarizar la certificación de las competencias en el uso de las tecnologías de la información. Esta certificación está organizada en módulos que diferencian las herramientas más tradicionales y organizadas a través de un 62 La integración de las TIC en instituciones educativas 133957 _ 0001-0184.indd 62 16/3/09 11:59:16 63 “Syllabus” (ECDL) que describe con detalle las competencias esperadas. Actualmente, es posible obtener esta licencia en unos 150 países. Segunda perspectiva La segunda perspectiva se enfoca en el posible cambio de las estructuras de aprendizaje que se puede observar en las nuevas generaciones que tempranamente se ven expuestas al uso de tecnologías digitales y generan nuevas formas de adquirir habilidades, manejar información y construir nuevos aprendizajes. Esto tiene consecuencias estructurales para el sistema escolar. Desde esta perspectiva, en las aulas se mantendrían estructuras obsoletas para la obtención de aprendizajes en estudiantes que cuentan con nuevas habilidades no consideradas en la didáctica tradicional. Esta brecha genera pérdidas de oportunidad y explicaría parte de la crisis de motivación y valoración que las nuevas generaciones tienen por la institución educativa (Prenski, 2001a). Quizá el primer elemento descriptor de esta perspectiva surge de la mano de Marc Prensky al proponer en el año 2001 el concepto de “nativos digitales” para describir la facilidad innata que tienen las nuevas generaciones para manejar y alcanzar niveles superiores de destrezas en el manejo de los dispositivos digitales. Señala en su publicación respecto a las nuevas generaciones: “ellos piensan y procesan información de manera fundamentalmente distinta a sus antecesores. Su lengua nativa es el idioma digital de los computadores, los videojuegos e Internet”. Como consecuencia, “nuestros educadores inmigrantes digitales, que hablan un lenguaje obsoleto (de la era predigital), están luchando por enseñar a una población que habla un lenguaje completamente nuevo” (Prenski, 2001a). Recientemente, el Centro para Investigación Educacional e Innovación de la OCDE (Centre for Educational Research and Innovation, CERI) ha iniciado una investigación para intentar describir al “aprendiz del nuevo milenio” y detectar las implicciones y desafíos que esto representa para los sistemas educativos. En este contexto, el director del CERI, Francés Pedró, señala que “las generaciones del nuevo milenio son aquellas que por vez primera han crecido envueltas por medios digitales, de modo que la mayor parte de sus actividades relacionadas con la comunicación entre iguales y la gestión del conocimiento, en el sentido más amplio, están mediatizadas por estas tecnologías” (Pedró, 2006). Este posible cambio en las estructuras del aprendizaje y conocimiento se asocia, a su vez, a la evolución de paradigma que las tecnologías de la información han venido experimentando en los últimos veinte años, particularmente en el desarrollo de Internet. Desde sus inicios hasta finales de la década de los noventa, la web se caracterizó por su capacidad de almacenar, distribuir y recopilar la mayor cantidad de información que podía estar disponible para la humanidad. De alguna forma, la web representó en su masificación la concreción de la metáfora de la biblioteca que soñó José Luis Borges, en la que todo está disponible en sus “ciegos volúmenes” (Borges, 1944). El espacio universal de información que constituyó la web se acomodó fácilmente al concepto enciclopedista de muchos recursos de aprendizaje disponibles en formato análogo en los establecimientos educacionales. Así, por ejemplo, muchas salas de computación tendieron a complementar y situarse en las clásicas bibliotecas, fortaleciendo su rol de centro de indagación y búsqueda de información para apoyar tareas y trabajos escolares. Hugo Martínez Alvarado 133957 _ 0001-0184.indd 63 16/3/09 11:59:16 64 Con la nueva década, y a partir de la mayor interacción que se genera en Internet, se inicia un fenómeno que ha recibido el nombre de “Web 2.0” para describir la forma en que los usuarios toman protagonismo como productores, consumidores y difusores de contenidos y servicios (Zanoni, 2008). Icono de este nuevo paradigma es You Tube, el sitio para publicar y ver videos, que recibe diariamente diez horas de nuevas imágenes de usuarios de todo el planeta y que ya acumula más de setenta millones de recursos disponibles. Otra referencia de este fenómeno es Facebook, creado por Mark Zuckerberg en el año 2004 y que ya acumula 75 millones de personas registradas constituyendo la red social con mayor impacto en la actualidad. En la Web 2.0 no solo es posible usar un atlas que se visualiza sobre fotografías satelitales y con infinitas posibilidades de búsqueda y navegación como Google Earth, sino que, gracias a la interacción y participación de millones de usuarios en el mundo, sobre la misma imagen satelital es posible encontrar fotos de lugares, datos históricos, recomendaciones turísticas y referencias a la enciclopedia Wikipedia, que a su vez se produce a partir de aportes de una red mundial de voluntarios. Bajo este concepto, además de utilizar información provista de innumerables fuentes, es posible otorgarle valor de calidad a través de las opiniones cualitativas de los mismos usuarios y que se registran a partir de estadísticas de frecuencia de uso, votaciones u opiniones publicadas. Esta modalidad de generación de nueva información contribuye a modificar la forma en que se construye información y, gradualmente, conocimiento.
El
desafío es la administración de la sobreabundancia de información y la
consecuente saturación e incapacidad de procesamiento de las fuentes que se
masifican y diversifican a diario. Desde la perspectiva de la formación de las
nuevas generaciones, las tareas están en el ámbito del desarrollo de nuevas
capacidades de análisis y de síntesis, la competencia de discriminar y validar
las fuentes de información y, con la aparición de la Web 2.0, la habilidad de
participar e interactuar en la generación de nuevo conocimiento. Estas dos
perspectivas de análisis, permiten abrir la discusión respecto a los desafíos
que deben enfrentarse en la integración de las tecnologías de la información y comunicación
en las instituciones educativas. DESAFÍOS Enfrentar el desafío de integrar las
tecnologías de la información en las instituciones escolares requiere como paso
previo acordar el objetivo que se espera lograr y la forma y el momento como
este será evaluado. Parte del problema es definir claramente cuáles son los
propósitos que se persiguen con la introducción de recursos digitales en los
centros educativos. En algunos casos se espera que estas herramientas generen
ambientes de trabajo más amigables y atractivos para las nuevas generaciones,
provocando un impacto positivo en la asistencia y en la retención escolar. Otra
opción es incorporar las habilidades de uso de tecnologías de la información a
los planes de enseñanza, como una forma de institucionalizar en el currículo
escolar estas nuevas competencias instrumentales.
Las
alternativas más ambiciosas pretenden provocar impactos positivos en la
capacidad de innovación y rediseño de los procesos didácticos en el interior
del aula gracias a la incorporación de herramientas que facilitan nuevas
metodologías. El otro desafío complejo está dado por la evaluación del logro de
los objetivos propuestos. La medición de resultados asociados al uso de un
recurso de aprendizaje determinado es una cuestión La integración de las TIC en
instituciones educativas 133957 _ 0001-0184.indd 64 16/3/09 11:59:16 65
compleja de resolver. Al respecto, Baron y Bruillard señalan: “si los logros de
aprendizaje pueden medirse, relacionarlos al uso de TI (o a cualquier otro factor
singular) es una empresa casi imposible. De modo que buscar evidencia
sostenible sobre efectos de las TI en el logro educacional es probablemente un
desafío desesperado” (Baron y Bruillard, 2007).
No obstante, y a pesar de las posibles
diferencias que cada objetivo de integración de tecnologías pueda tener en el
centro escolar, es posible reconocer tres desafíos fundamentales que deben ser
enfrentados: El primero de estos desafíos es el diseño, mantenimiento y gestión
de la infraestructura tecnológica. La sola adquisición e instalación de los
diversos dispositivos (computadores, impresoras, concentradores, impresoras,
redes, servidores, accesos a Internet) no es suficiente para asegurar el acceso
y la disponibilidad de recursos digitales en el establecimiento (Low, Pelgrum y
Plomp, 2008). Este frecuente error genera serios trastornos asociados a la
reposición, crecimiento y eventual diversificación de la infraestructura.
Previamente a la adquisición se requiere estimar el tipo de demanda de uso que
se está buscando generar, tanto en docentes como en alumnos, como asimismo se
deben diseñar los planes de mantención y administración que esta
infraestructura debe tener. Esto implica asegurar presupuesto y recursos
humanos adecuados para esta tarea. Es factible encontrar distintos modelos de
planificación de infraestructura tecnológica escolar que faciliten el logro de
este desafío. Un enfoque sistémico y de proyección de crecimiento es el que
aporta el Microsoft Technology Blueprint for Primary and Secondary Schools y
que distingue cuatro etapas o niveles. En el nivel básico, el centro escolar
administra su infraestructura tecnológica sobre la base de procesos manuales,
localizados, con un control central mínimo y ausente de políticas y estándares
de seguridad y respaldo de la información digital.
En
el nivel estandarizado, las escuelas mantienen estándares y políticas para
manejar dispositivos para usuarios y servidores, para controlar la forma en que
los usuarios ingresan en la red y utilizan productos de software para manejar
recursos, políticas de la seguridad y control de acceso. En el nivel
racionalizado, los gastos asociados a la gestión de computadores de escritorio
y otros periféricos han sido racionalizados al máximo y se han optimizado de
tal forma que todos los recursos están a disposición permanente de todo el
establecimiento. El nivel dinámico se caracteriza por sistemas que se
autogestionan de forma dinámica. Cuando las instituciones educativas alcanzan
este nivel, los dispositivos son capaces de capturar y utilizar conocimiento
para diseñar e implementar preventivamente soluciones a la demanda y
requerimiento de los mismos usuarios. Prospectivamente es posible afirmar que
en un futuro próximo la dotación de una infraestructura tecnológica no será un motivo
de especial preocupación, esta inversión será considerada un commodity de las
condiciones fundamentales que debe tener un establecimiento para proveer
educación.
Algunos
países ya avanzan en la definición de estándares básicos y miden permanentemente
la relación y cobertura que existe en el acceso de los estudiantes a estos
recursos, estableciendo metas y planes asociados para lograrlas. Es también
probable que de forma creciente los estudiantes adquieran dispositivos
personales digitales, similares a los teléfonos móviles que un porcentaje
masivo de jóvenes ya posee y usa hábilmente. Estos dispositivos incrementarán
su capacidad de navegar por Internet, ejecutar aplicaciones que permitan la
generación de contenidos y la interacción con otros dispositivos
permanentemente. Esto representará un nuevo desafío técnico y pedagógico en el
momento de planificar e implementar estrategias de infraestructura tecnológica.
Si es de interés de las instituciones educativas aprovechar esta nueva
infraestructura, habrá que diseñar plataformas que permitan que cada estudiante
acceda desde su dispositivo personal a la información curricular y
administrativa que requiere para su desempeño escolar y migrar a formatos
móviles servicios y aplicaciones educativas para ser utilizados en procesos de
aprendizaje.
El segundo desafío está centrado en las
competencias docentes que se requieren para la integración curricular de las
tecnologías en el centro educativo. Tan importante como la descripción y
estandarización de estas competencias es el diseño de la estrategia de
capacitación, soporte y evaluación de las mismas incluso como parte de planes
de desarrollo profesional docente. En este ámbito hay variadas opciones. Es
factible optar por certificar competencias en el manejo adecuado de las
tecnologías digitales, como forma de asegurar que el conjunto de los profesores
del establecimiento está habilitado para utilizar las diferentes herramientas
digitales disponibles. También existe la opción de instalar rutinas y modelos
de integración de los recursos en la gestión docente (como plataformas de
administración escolar) que incentiven la adquisición de estas competencias. No
obstante, es altamente probable que los nuevos maestros que están arribando a
los centros escolares o que se encuentran en formación inicial ya hayan
adquirido estas competencias básicas previamente.
En la medida en que los docentes avanzan en
sus capacidades de uso de las tecnologías, estos demandan preparación en
habilidades superiores para la integración de estas herramientas en la práctica
cotidiana en el interior de la sala de clases (Kozma, 2008). Los profesores que
tienden a requerir mayores niveles de entrenamiento e información son aquellos
que ven en los recursos tecnológicos ventajas en el momento de planificar
nuevas situaciones educativas, que se ven favorecidos por su entorno
profesional para experimentar con estos recursos o que implementan innovaciones
consistentes con los valores y prácticas del proyecto educativo de la
institución. Esto resulta obvio en otros campos de integración de tecnologías.
En el mundo empresarial, los procesos de adopción suelen estar acompañados de
planes de reingeniería que consideran la implementación de soluciones que
simplifiquen y aumenten la productividad de los involucrados. En la mayor parte
de estas implementaciones, los costos de consultoría asociados al diseño de la
solución suelen estar cercanos a los valores asociados a la inversión en
equipamiento tecnológico. Una estrategia de incorporación de tecnología en educación
que busque la generación de innovaciones exitosas debiera entonces considerar
las condiciones que facilitarán la adopción de estos recursos por parte de los
docentes. Esto supone reconocer sus necesidades de tal forma que los modelos de
integración de tecnologías se transformen en soluciones ventajosas,
considerando el contexto y requerimiento de los educadores involucrados. El
tercer desafío radica en la provisión de recursos y contenidos digitales que
favorezcan el uso e integración pedagógica de las capacidades instaladas en el
establecimiento. Las características, oportunidades y recursos contenidos en el
software que ejecuten los periféricos determinan en gran medida los alcances de
las actividades educativas que es factible realizar en computadores u otros
dispositivos. Las características, formatos, medios de almacenamiento y
sofisticación de estos recursos han sufrido evoluciones importantes y
probablemente lo seguirán haciendo. En un principio, y con el objetivo de
desarrollar habilidades lógicas de pensamiento sobre la base de metodologías de
resto.
La integración de las TIC en instituciones
educativas 133957 _ 0001-0184.indd 66 16/3/09 11:59:17 67 lución de problemas,
se masificó el uso de herramientas de programación básica como Logo, que
permitían a los alumnos interactuar con instrumentos digitales, con los que era
factible construir rutinas para resolver problemas o desplegar nuevos
contenidos. En una segunda etapa, el desafío de los recursos digitales ser
podía resolver mediante la adquisición de colecciones de software educativo,
que se caracterizaban por ofrecer experiencias educativas en el computador
sumando la entrega de información y el desarrollo de actividades didácticas
relacionadas. Algunas de estas colecciones ofertaban ambientes tutoriales en
los que el alumno asistido por el software iba desarrollando actividades que
conducían a un logro de aprendizaje. En esta categoría de software educativo es
posible también encontrar recursos digitales de apoyo como enciclopedias multimediales,
herramientas para organizar tareas escolares, dibujadores y otros similares.
Con el arribo de Internet, los recursos digitales educativos se desplazaron
desde el software educativo a la web educativa.
No solo cambió el formato de almacenamiento y
distribución, sino que también se agregó la posibilidad de contar con
contenidos dinámicos que además ofrecen permanentes vínculos a fuentes de
información ilimitada. Un buen ejemplo de este tipo de recurso es el sitio web
para estudiantes de la NASA, “un sitio web gratuito donde las exploraciones
interactivas están diseñadas para involucrar a los estudiantes en reales
procesos científicos y de ingeniería”. La innumerable oferta de contenidos
digitales en la web se ha incrementado sin una lógica determinada y muchos
docentes, padres y estudiantes se abruman ante la saturación de información y
recursos que se despliegan ante cualquier búsqueda en Internet. Como respuesta
a esta situación surgen los portales educativos, los cuales por definición
“tienen una enorme capacidad para integrar las tecnologías de la información y
comunicación al ámbito educativo, poniendo a disposición de maestros y
estudiantes recursos digitales desarrollados con intencionalidad educativa que
permiten un tratamiento de la información no viable en otros soportes” (RELPE,
2004).
En la medida en que los portales educativos
son parte de las políticas curriculares oficiales, ofrecen recursos educativos
consistentes con los programas de estudio, se enriquecen con otros proveedores
de contenidos o a través del fichaje e indexación curricular de recursos
disponibles en la web. También buscan fidelizar y dar identidad a sus usuarios
ofreciendo servicios como correo electrónico, acceso a comunidades de
aprendizaje y participación en eventos de intercambio de experiencias, entre
otros. La asociación de los portales iberoamericanos en torno a la Red de
Portales Latinoamericanos ha marcado una nueva oportunidad agregando nuevas
posibilidades de intercambio y enriqueciendo la oferta de contenidos y
servicios, que solo son posibles con el acceso masivo de educadores y
estudiantes a las tecnologías de la información y comunicación. La reciente
masificación de las herramientas y plataformas que conforman la Web 2.0
representa la actual etapa de desarrollo de los recursos digitales y contenidos
asociados a las tecnologías de la información y comunicación.
Esencialmente, se trata de recursos que
permiten la interacción directa entre los usuarios facilitando la construcción
colectiva de contenidos, intercambiando información de valor o simplemente
vinculando intereses o proyectos comunes, que pueden ser potenciados a través
de la coordinación de acciones soportadas por plataformas digitales. En el
ámbito educativo, las posibilidades de la Web 2.0 aún están en incubación y
probablemente asistiremos en el corto plazo a modelos sociales y colaborativos
de trabajo escolar que impactarán las tradicionales prácticas docentes y la
cultura escolar. A modo prospectivo y de exploración de oportunidades es
posible prever que las referencias bibliográficas que se entregan habitualmente
Hugo Martínez Alvarado 133957 _ 0001-0184.indd 67 16/3/09 11:59:17 68 en las
planificaciones curriculares estén disponibles en sitios de “marcadores
sociales” en los que los usuarios comparten e intercambian sus sitios o
referencias favoritas en Internet (al estilo de Delicious).
En estos será posible compartir las fuentes
que cada docente ocupa, realizar comparaciones y validar la calidad de las
mismas en relación con la suma de referencias que hacen distintos docentes en
el mundo. Los trabajos escolares, las investigaciones académicas y la
publicación de estos productos se generarán a través de herramientas de
“escritura creativa” (como lo son Writeboard y Google Docs) en las que, a partir
de la invitación por correo electrónico del profesor, los alumnos elaboran
colaborativamente el texto que resume una investigación y que estará disponible
en línea para ser evaluado y retroalimentado por el docente y, eventualmente,
una comunidad de pares.
Para
la realización de las clases de educación cívica es posible revisar diferentes
puntos de vista sobre una misma noticia, comparando el resumen provisto por
Google News e investigando qué tipo de tendencias se reflejan en cada
perspectiva gracias al ranking que genera dinámicamente Digg a partir del
comportamiento de millones de lectores digitales en el mundo. Experiencias
similares a las anteriormente descritas se multiplicarán en el futuro
inmediato, especialmente en ambientes escolares donde existan condiciones de
infraestructura tecnológica y competencias docentes que las propicien. Surgirán
entonces nuevos desafíos en el ámbito de los recursos digitales.
La
mayor parte de los nuevos servicios de colaboración y generación social de
contenidos y recursos en línea provienen de “entusiastas y emprendedores
comerciales que no necesariamente comprenden la cultura educativa” (Bryan,
2006). Por esta razón, su utilización en el campo educativo requerirá de
especiales cuidados en la planificación y precisión de los objetivos educativos
que se busca alcanzar. Con estas nuevas herramientas de acceso permanente a la
información y construcción colectiva de conocimiento y la masificación de
dispositivos digitales personales, no hay razón para pensar que el aprendizaje
esté restringido al espacio físico escolar (Downes, 2005).
Existirán nuevas oportunidades para integrar
la tarea de aprender con la vida cotidiana, con los medios masivos de
comunicación, la cultura, las artes y los espacios de convivencia social. A los
tres desafíos fundamentales expuestos deben sumarse los posibles riesgos que
conllevan como efecto negativo la masificación del acceso a las tecnologías de
la información. Son preocupantes los posibles riesgos respecto a la seguridad
personal a los que los estudiantes pueden verse expuestos, pero también debe
atenderse a los ámbitos de responsabilidad y ética en el uso de estas
herramientas, el respeto a la propiedad intelectual y el respeto a la
privacidad, entre otros aspectos. La adecuada atención a los desafíos
presentados podría explicar, en gran medida, el éxito o fracaso de las
estrategias de integración de las tecnologías en las instituciones educativas.
PROPUESTAS Analizadas las perspectivas teóricas desde las cuales es posible
comprender la integración de las tecnologías en las instituciones educativas y
revisados sus consecuentes desafíos, es posible proponer un conjunto de
propuestas que permitan provocar el diseño de políticas y estrategias
eficientes en este campo.
• No hay decisiones erradas, hay
planificaciones inadecuadas. El principal problema en la integración de las
tecnologías en los centros escolares no radica en los enfoques teóricos ni en
la integración de las TIC en instituciones educativas 133957 _ 0001-0184.indd
68 16/3/09 11:59:17 69 ausencia de precisión respecto a los impactos que
reporta la literatura y la investigación. La principal dificultad radica en la
falta de previsión y de consideración del conjunto de factores que inciden en
una buena integración e incorporación de los recursos digitales a la vida
cotidiana de un establecimiento escolar.
La
clave es partir por el propósito, es decir, responder adecuadamente a la
pregunta ¿qué se persigue al incorporar tecnologías a las instituciones
educativas? A partir de esta respuesta será más simple resolver las decisiones
y estrategias asociadas a infraestructura, competencias docentes y recursos
digitales. • Los docentes no son un problema, son parte de la solución. El
factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso
educativo son los docentes (Kozma, 2008). No hay buenos ni malos profesores en
la integración de las tecnologías de la información en el trabajo educativo.
Hay profesores con mejor o peor preparación y con adecuado o ausente apoyo y soporte
técnico y pedagógico. El estudio internacional SITES 2006, que realizó una
investigación detallada en 22 países acerca de la forma en que las tecnologías
de la información y comunicación están impactando en los procesos de enseñanza
y aprendizaje, concluye que los factores combinados que muestran más incidencia
sobre el desarrollo de prácticas pedagógicas del siglo xxi con tecnologías son
la infraestructura en términos de alumnos por computador, la disponibilidad de
soporte técnico y de soporte pedagógico (Law, Pelgrum y Plomp, 2008). Una clave
será entonces proveer de un adecuado soporte, capacitación y acompañamiento a
los maestros para que la implementación de prácticas docentes apoyadas en
tecnologías logren ser incorporadas e integradas a las instituciones escolares.
• Los nativos digitales pueden sorprender a
los inmigrantes digitales. ¡Permítalo! Los estudiantes de hoy poseen
capacidades cognitivas alternativas a las tradicionalmente descritas (Pedró,
2006). Están acostumbrados a acceder a la información principalmente a partir
de fuentes digitales; a dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la
música por encima del texto; a sentirse cómodos realizando tareas múltiples
simultáneamente y a obtener conocimientos procesando información discontinua y
no lineal. Con la creciente masificación de computadores y del acceso a
Internet en los hogares de los alumnos, el tiempo de exposición de estos
aumenta y sus habilidades digitales crecen exponencialmente, la mayor parte de
las veces aprendiendo por sí mismos y superando ampliamente las competencias de
sus maestros (PISA, 2003). Lejos de ser una amenaza, esto es una oportunidad
que debe ser aprovechada por el sistema escolar. Las destrezas de los
estudiantes en el uso de estas herramientas pueden ser incorporadas activamente
al proceso de enseñanza y aprendizaje.
• El patio de la escuela se amplió, ahora
tiene una versión virtual que es más grande y diversa que lo que podemos ver.
Finalizada la jornada escolar, una cantidad importante de estudiantes llegan a
sus casas o a otros puntos de acceso y vuelven a conectarse con sus compañeros
y amigos a través de herramientas de mensajería instantánea o compartiendo
experiencias en el mundo de los juegos en línea (EIAA, 2008). Este es un
ambiente distinto al espacio físico. Es el mundo virtual donde las reglas y
condiciones son diferentes y se permiten licencias que en presencia no se
permitirían. En este espacio es posible cultivar relaciones colaborativas,
expresar afectos e interactuar con otros intensamente. Pero también es posible
engañar, simular, perjudicar y afectar emocionalmente a otros. Los fenómenos
descritos como ciberbullying y grooming dan cuenta del abuso que es posible
recibir y realizar en el mundo virtual. La preocupación de los educadores por
la conducta personal, estabilidad emocional y habilidades sociales de sus
alumnos debe también considerar las experiencias, positivas o negativas, que los
jóvenes pueden estar viviendo en este mundo virtual. Desde una perspectiva
pedagógica, la solución no proviene del control exhaustivo o la penalización de
las conductas inadecuadas en la red. El enfoque debe orientarse hacia la
formación valórica, la capacidad de pedir y recibir apoyo, y la necesidad de
observar atentamente el comportamiento de los estudiantes, aún más allá de lo
que sea observable presencialmente en el patio de la escuela.
• Ciudadanía digital ahora, para la
construcción del mundo de mañana. Las nuevas generaciones vivirán una nueva
forma de convivencia y ciudadanía: la digital. Se expresarán y buscarán
idearios afines por la red, se plegarán a iniciativas y movimientos políticos
adhiriendo a través de blogs y redes sociales como Facebook, actuando
coordinadamente para boicotear cadenas comerciales que no se adhieran a la
certificación de “comercio justo”, asociándose para consumir eficientemente
recursos naturales no renovables, organizando acciones ciudadanas para impulsar
temas nuevos en las agendas de los gobiernos, etc. Serán consumidores
informados por otros consumidores y en esta misma calidad se preocuparán de
evaluar permanentemente a sus distribuidores.
Accederán
a fuentes diversas de información y recibirán en sus dispositivos personales
datos instantáneos respecto a sus intereses. Se trata de una nueva cultura
digital en la que las habilidades para manejar y utilizar los dispositivos no
será lo más importante. La calidad de la participación ciudadana digital estará
supeditada a la capacidad de expresión, a la responsabilidad sobre las acciones
virtuales que se realicen (como adherirse a una causa o publicar una opinión en
un blog) y al respeto a los valores democráticos. Construir esta cultura será
parte de los nuevos desafíos curriculares del siglo xxi y corresponderá a las
instituciones educativas implementar experiencias formativas para la
construcción de esta ciudadanía digital.
UNIVERSIDAD DEL CARIBE
Vicerrectoría Académica
Escuela de Negocios
|
Carrera
de Informática Programa de Asignatura |
1. Descripción de la Asignatura
La asignatura Informática Educativa (INF-303)
se imparte a todos los estudiantes de Educación de la Universidad del Caribe y
tiene como finalidad el dar a conocer las principales herramientas tecnológicas
que permiten una integración efectiva de la tecnología al proceso de enseñanza
y aprendizaje, permitiendo así la formación de un profesional de la docencia
con el perfil demandado por la sociedad actual.
La tendencia en educación está cada vez más
orientada al uso masivo de recursos y medios tecnológicos en el proceso
educativo, ya que diversos estudios revelan que la interactividad de las
aplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámica y
didáctica.
Esta asignatura contribuye a la formación de un
docente capaz de emplear las TIC’s como herramientas para la planificación, la
investigación y para enriquecer la innovación y la creatividad en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, propiciando la utilización eficaz de la tecnología en el
desarrollo de su ejercicio profesional.
2. OBJETIVOS
2.1 Generales
-Desarrollar en el estudiante una visión
conceptual, actitudinal y procedimental sobre la importancia del uso de las
tecnologías como factor de desarrollo eficaz del proceso de enseñanza
aprendizaje.
-Promover el uso de las TIC en el aula como
medio para mejorar la calidad de los procesos pedagógicos. -Desarrollar la
creatividad del docente para el diseño de estrategias de trabajo en el aula que
favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes.
UNIDAD I: LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
promover
Objetivos Específicos
• Contrastar la educación actual con las
necesidades reales de nuestra sociedad.
Contenidos
- Educación y sociedad, desafíos para la
escuela de hoy
- Perfil del estudiante del siglo XXI
- Retos para el docente del siglo XXI
- Incorporación de las TICs en la educación
UNIDAD II. EL INTERNET COMO
HERRAMIENTA PARA LA TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS.
Objetivos Específicos
• Manejar herramientas del Internet que
facilitan y fortalecen la labor como docente.
Contenidos
- Aspectos fundamentales del Internet
- Programas de aplicaciones para utilizar el
Internet, diferencias y similitudes entre:
- Páginas
- Buscadores
- Portales
- Evolución de la Web, desde la 1.0 hasta la 4.0
UNIDAD III. PRINCIPALES HERRAMIENTAS
DE LA WEB 2.0 COMO APOYO A LA LABOR DOCENTE.
Objetivos Específicos
• Analizar los principales componentes de la
Web 2.0 y su influencia en el contexto educativo.
Contenidos
• Actividades síncronas y asíncronas en la Web
• Las redes sociales y su incidencia en la
educación
• Correo electrónico
• Definición
• Características
• Servidores de correo electrónico
• Elementos de un correo electrónico
• Netiquetas o normas de comportamiento al
enviar y recibir correos electrónicos
• Los Blogs,
• Definición
• Características y sitios que permiten la
creación de blogs
• Cómo crear un blog
• Wikispaces, YouTube, Slideshare
• Definición
• Características
• Aplicación de estas herramientas en la
educación
UNIDAD IV: EL LABORATORIO DE
INFORMÁTICA COMO RECURSOS DE APOYO EN EL PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Objetivos Específicos
• Emplear las tecnologías disponibles en el
centro educativo como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
Contenido
• Adecuación del área de trabajo y estructura
del laboratorio
• Personal docente
• Equipos tecnológicos
• Aplicaciones informáticas utilizadas como
apoyo educativo:
• Juegos y páginas educativas
• Creación de recursos multimedia
• Qué son, características y ventajas de su
inclusión para el docente
• Programas para la creación de multimedia
• Elementos que se deben tomar en cuenta para
la creación de presentaciones efectivas
LA EDUCACION A DISTANCIA,
UN NUEVO RETO PARA LA EDUCACIÓN
Comentario [U2]: Esto es viejo también, yo cambiaría
el título de la unidad, una idea podría ser aludir a los modelos basados en
tecnología hacia donde ha evolucionado la educación a Distancia
Objetivos Específicos
• Examinar otras formas de transmisión del
conocimiento acorde a los nuevos tiempos.
Contenidos
• La educación a distancia
• Ventajas y desventajas de la educación a
distancia
• Tipos de educación a distancia,
características y usos.
•
E-Learning
•
Blended learning o semipresencial.
Hugo Martínez Alvarado