PLANTACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE SOFTWARE

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Estimación de Recursos, Costo y Tiempo



 

ESTIMACIÓN DE RECURSOS

La planeación de recursos involucra determinar que recursos físicos (personas, equipo, materiales) y que cantidades de cada uno se deberán usar para ejecutar las actividades del proyecto. Por ejemplo:

     Un equipo de diseño de automóviles deberá estar familiarizado con las últimas técnicas de ensamblaje automatizado. Este conocimiento requerido se puede obtener contratando un consultor, mandando un diseñador a un seminario de robótica,  o  incluyendo  a  alguien  del  departamento  de  manufactura  como miembro del equipo.

 

Dentro de la información que es necesario recabar para hacer una buena estimación de los recursos tenemos:

 

1.  La estructura de desglose de trabajo. La estructura de desglose de trabajo identifica los elementos de trabajo que necesitarán recursos, y por lo tanto es la entrada principal a la planeación de recursos. Cualquier elemento de salida relevante de los otros procesos de planeación deberá ser proveída a través de la estructura de la división del trabajo para asegurar control adecuado.

 

2.  Información histórica. La información histórica que informe respecto a los tipos de recursos requeridos para trabajo similar e proyectos previos deberá ser usada sí esta disponible.

 

 

3.  Declaración del alcance. Contiene la justificación del proyecto y los objetivos del proyecto, ambos que deberán ser considerados explícitamente durante la planeación de recursos.

 

4.  Descripción de recursos. El conocimiento de que recursos (personas, equipo, materiales) están potencialmente disponibles es necesario para la estimación de recursos. El grado de detalle y el nivel de especificación de la descripción del recurso puede variar. Por ejemplo, durante las fases tempranas de un proyecto de diseño de ingeniería puede incluir a “ingenieros con experiencia y pasantes en ingeniería”, Durante las fases posteriores del mismo proyecto puede limitarse a aquellos individuos que son conocedores del proyecto como resultado de haber trabajado en las fases tempranas.

 

5.  Políticas organizacionales. Las políticas de la organización ejecutora respecto a la jerarquía y sobre el alquiler o compra de suministros y equipos, deberá ser considerada durante la estimación de recursos.

 

 

Herramientas y Técnicas para la Estimación de Recursos

1.  Opiniones expertas. Las opiniones expertas serán requeridas muchas veces para calificar las entradas a este proceso. Tal experiencia puede ser proveída por cualquier grupo o individuo con conocimiento o entrenamiento especializado y que esta disponible de muchas fuentes que incluyen:

Otras unidades de la organización ejecutora.

·         Consultores.

·         Profesionales y asociaciones técnicas.

·         Grupos de industria.

 

 

2.  Identificación de alternativas.  Este es un término  genérico para  cualquier técnica usada para generar diferentes aproximaciones a un proyecto. Hay una gran variedad de técnicas generales de administración que se usan, las más comunes siendo la lluvia de ideas y pensamiento lateral.

 

Los  que  se  espera  obtener  en  la  estimación  de  requerimientos  de recursos, es una descripción de que tipos de recursos son requeridos y en que cantidades para cada elemento de la estructura de desglose de trabajo. Estos recursos serán obtenidos a través de adquisición de staff o de una gestión de compras.

 

 

 

 

ESTIMACIÓN DE COSTOS

La estimación de costos involucra el desarrollo de una aproximación (estimado) de los costos de los recursos requeridos para completar las actividades del proyecto.

La planeación del costo se inicia con la propuesta para el proyecto. Los costos se estiman durante el desarrollo de la propuesta por el contratista o el equipo del proyecto. La sección de costos de una propuesta probablemente consista en tablas de los gastos estimados por el contratista para elementos como los siguientes:

1.  Mano de obra. Esta parte proporciona los costos estimados para las diversas clasificaciones de personas que se espera que trabajen en el proyecto, como pintores, diseñadores y programadores de computadoras. Puede incluir las horas estimadas y la tarifa por hora para cada persona o clasificación.

2.  Materiales. En esta parte se proporciona el costo de los materiales que necesita comprar el contratista o el equipo para el proyecto, como pintura, madera, papel tapiz, arbustos para el jardín, alfombras, papel, objetos de arte, alimentos, computadoras o paquetes de programas de computación.

3.  Subcontratistas y asesores. Cuando los contratistas o los equipos de proyecto no tienen los conocimientos o los recursos para hacer ciertas tareas del proyecto, quizá subcontraten el trabajo o contraten asesores para que los realicen. Algunos ejemplos de estas tareas incluyen diseñar un folleto, elaborar un manual de capacitación, desarrollar programas de computación y comprar lo necesario para una recepción.

4.  Alquiler de equipos e instalaciones. En ocasiones el contratista quizá necesite algún equipo, herramientas, o instalaciones especiales tan sólo para el proyecto. Puede ser que el equipo sea demasiado caro para comprarlo si sólo se va a utilizar en una ocasión o en pocos proyectos. En esos casos el contratista quizá decida alquilar el equipo por el tiempo que se necesite para el proyecto.

5.  Viajes. Si durante el proyecto se requiere hacer viajes (que no sean los viajes locales), es necesario incluir estos costos, como los boletos de avión, las habitaciones en hoteles y las comidas.

 

Los costos estimados deben ser agresivos pero realistas. No deben ser fuertemente "rellenados" para que incluyan fondos de contingencia para cualquier cosa que pudiera presentarse o salir mal. Ahora bien, si los precios son extremadamente conservadores, es probable que el costo total estimado para el proyecto sea más de lo que está dispuesto a pagar el cliente, y más alto que el de otros contratistas competidores. Por otra parte, si los cálculos son exageradamente optimistas y se necesita hacer algún gasto inesperado, es probable que el contratista pierda dinero (en el caso de un contrato de precio fijo) o tenga que pasar la vergüenza de ir con el cliente a solicitar fondos adicionales para cubrir excesos de costos.

 

Dentro de la información que es necesario obtener para hacer un estimado de los costos del proyecto tenemos:

 

1.  La estructura de desglose de trabajo. La estructura de la división del trabajo esta descrito en la Sección 1.3.2. Este será utilizado para organizar los estimativos de costos y para asegurar que todo el trabajo identificado ha sido estimado.

2.  Requerimientos de recursos. es determinar que recursos (personas, equipos, materiales) y en que cantidades de cada uno deberán ser usados para ejecutar las actividades del proyecto.

 

3.  Tasas de recursos. El individuo o grupo preparando los estimativos deberá conocer las tasas unitarias (por ejemplo, el costo por hora del inventario, el costo por metro cúbico de materias primas) para cada recurso, para poder calcular los costos del proyecto. Si los costos reales no se conocen, las tasas en si, deberán ser también estimadas.

4.  Estimación de las duraciones de las actividades. Las estimaciones de las duraciones de las actividades afectarán los estimativos de costos en cualquier proyecto

5.  Información histórica. Información sobre el costo de las muchas categorías de recursos esta disponible de una o varias de la siguientes fuentes:

Archivos de proyecto.- Una o más de las organizaciones involucradas en el proyecto puede mantener archivos de los resultados de proyectos previos, que sean lo suficientemente detalladas para asistir en el desarrollo de los estimativos de costos. En algunas áreas de aplicación, miembros individuales del equipo de proyecto pueden mantener tales archivos.

Bases de datos de estimación comerciales.- Muchas veces la información histórica esta disponible comercialmente.

Conocimiento del equipo de proyecto.- Los miembros individuales del equipo de proyecto pueden recordar datos reales o estimados. Mientras que tales datos pueden ser de algún uso, estos sin embargo serán menos confiables que datos documentados.

 

 

ESTIMACIÓN DE TIEMPOS

 

Uno de los aspectos más importantes de tomar en cuenta es la estimación de los tiempos de ejecución para cada una de las actividades que conforman a un proyecto, ya que una mala estimación hace que el proyecto no sea finalizado a tiempo, además del consabido incremento de los costos.

Dentro de la información que es necesario analizar para poder hacer una buena estimación del tiempo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1.  Lista de actividades. La lista de actividades debe incluir todas las actividades que serán ejecutadas en el proyecto. Deberá ser organizada como una extensión de la estructura de la división de trabajo para ayudar a asegurar que está completo y que no incluye actividades que no son requeridas como parte del alcance del proyecto. Así como con la estructura de la división de trabajo; la lista de actividades debe incluir descripciones de cada actividad para asegurar que los miembros del equipo del proyecto entenderán como se deberá de ejecutar el trabajo.

2.  Restricciones. Las restricciones son todos aquellos factores que van a limitar las opciones del equipo del proyecto.

3. Suposiciones. Las suposiciones son factores que, para los procesos de planeación, serán consideradas como verdaderas, reales, o ciertas. Las suposiciones        generalmente   involucran   algún   grado   de   riesgo   y   serán normalmente una salida del proceso de identificación de riesgos.

4.  Requerimientos de recursos. La duración de la mayoría de las actividades se verá influenciada significativamente por los recursos asignada a  ella.  Por ejemplo, dos personas trabajando juntas serán capaces de completar una actividad de diseño en la mitad del tiempo que le tomaría a cada uno individualmente realizar la tarea, mientras que una persona trabajando medio tiempo en la actividad tomará generalmente el doble del tiempo que la misma persona trabajando tiempo completo.

5.  Capacidades de recursos. La evaluación de la mayoría de las actividades se verá  influenciada  significativamente  por  las  capacidades  de  los  recursos humanos y materiales asignados a ella. Por ejemplo, si dos miembros del staff son asignados tiempo completo, se podrá esperar que el miembro con mayor experiencia complete la tarea en menos tiempo, que le tomará al miembro con menor experiencia terminar la tarea.

6.  Información histórica. La información histórica de la duración más probable de muchas categorías de actividades, está muchas veces disponible de una o de más de las siguientes fuentes:

 

     Archivos de proyecto.- una o más de las organizaciones involucradas en el proyecto puede mantener registros de resultados de proyectos previos que sean lo suficientemente detallados para ayudar en el desarrollo de los estimativos de duración. En algunas áreas de aplicación, individuos del equipo de trabajo pueden mantener tales registros.

 

     Bases de datos de estimación comerciales.- mucha información histórica está disponible comercialmente. Estas bases de datos tienden a ser especialmente útiles cuando las duraciones no son función del contenido de trabajo real (por ejemplo, cuánto tiempo se demora el concreto para curar; cuánto  se  demora  un  agente  gubernamental  para  responder  a ciertas requisiciones).

 

     Conocimiento del equipo de  proyecto.-  Los  miembros  individuales  del equipo del proyecto pueden recordar estimativos actuales o previos, los cuales pueden ser útiles, pero son generalmente menos confiables que resultados documentados.

 

Herramientas y técnicas para la estimación de la duración de las actividades

 

Con el fin de estimar los   tiempos de duración de las actividades, después de haber reunido la información anterior se pueden utilizar las siguientes herramientas o técnicas:

 

1.  La opinión experta. La Opinión experta será requerida muchas veces para acelerar las entradas a este proceso. Tal experiencia puede ser proveída por cualquier grupo o individuo con conocimiento o entrenamiento especializado y esta disponible de muchas otras fuentes que incluyen:

 

Otras unidades dentro de la organización ejecutora.

·         Consultores

·         Profesionales y asociaciones técnicas.

·         Grupos de industria

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Las duraciones son muchas veces difíciles de estimar porque hay un número de factores que las pueden influenciar (por ejemplo los niveles de recursos, productividad de los recursos). La opinión experta guiada por información histórica deberá ser usada cuando sea posible. Si tal experiencia no esta disponible, los estimativos son inherentemente inciertos y riesgosos.

 

2.  Estimación análoga. La estimación análoga, precisa usar duraciones reales de una actividad previa y similar como base para la estimación de la duración futura de  una  actividad.  Es  usada  frecuentemente  para  estimar  la  duración  de proyectos cuando hay una cantidad limitada de proyecto (por ejemplo, como en sus fases iniciales) la estimación análoga es una forma de opinión experta.

 

La estimación análoga es más fiable cuando (a) la actividad previa es similar  de  hecho  y  no  solo  en  apariencia,  y  (b)  cuando  los  individuos  que preparan los estimativos tienen la experiencia necesaria.

 

PROYECTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS


2.1. Estimación de recursos, costo y tiempo.

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