IMPACTO DE LA APLICACIÓN LEY 176-07, SOBRE LOS DESECHOS SOLIDOS

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IMPACTO DE LA APLICACIÓN LEY 176-07, SOBRE LOS DESECHOS SOLIDOS EN EL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE BANI, EN EL PERÍODO 2016-2017.




ÍNDICE

 

CAPÍTULO I

 

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

 

 

INTRODUCCIÓN................................................................................................................... 15

 

1.2 ANTECEDENTES DEL TEMA........................................................................................ 17

 

1.3 JUSTIFICACIÓN............................................................................................................... 18

 

1.4 MOTIVACIÓN.................................................................................................................. 19

 

1.5 IMPORTANCIA DEL PROBLEMA................................................................................ 20

 

1.6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................................... 21

 

1.7 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.............................................................................. 22

 

1.8 ALCANCE Y LÍMITES DEL PROBLEMA.................................................................... 23

 

1.9 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN......................................................................... 24

 

1.9.1 Objetivo General........................................................................................................... 24

 

1.9.2 Objetivos Específicos................................................................................................... 24

 

1.10 HIPÓTESIS...................................................................................................................... 26

 

1.11 VARIABLES.................................................................................................................... 27

 

1.11.1 Variable Dependiente................................................................................................. 27

 

1.11.2 Variables Independientes........................................................................................... 27

 

1.12 INDICADORES............................................................................................................... 28

 

 

CAPÍTULO II

 

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

 

 

2.1 Contexto Geográfico de la Investigación............................................................................ 30

 

2.2 Antecedentes Históricos de la ciudad de Baní................................................................... 31

 


2.2.1 Economía...................................................................................................................... 34

 

2.2.2 Turismo......................................................................................................................... 34

 

2.2.3 Cultura.......................................................................................................................... 35

 

2.2.4 Gastronomía.................................................................................................................. 35

 

2.2.5 Clima............................................................................................................................. 36

 

2.3 Concepto Fundamentales de la Investigación..................................................................... 36

 

2.3.1 Antecedentes de los Desechos Sólidos........................................................................ 36

 

2.3.2 Tipos de Desechos Sólidos........................................................................................... 39

 

2.3.3 Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios...................................................... 44

 

2.3.4 Ley 166-03.................................................................................................................... 45

 

2.3.5 Reglamento 126-09 sobre Desechos Sólidos y Residuos en General........................... 45

 

2.4 Ayuntamiento Municipal..................................................................................................... 46

 

2.4.1 Medio Ambiente Municipal.......................................................................................... 47

 

2.4.2 Ornato y Limpieza........................................................................................................ 49

 

2.4.3 Camiones Recolectores................................................................................................. 50

 

2.4.4 Contenedores Estacionarios.......................................................................................... 51

 

2.5 Vertederos........................................................................................................................... 51

 

2.5.1 Vertederos Clandestinos o Improvisados..................................................................... 53

 

2.5.2 Vertederos Municipales urbanos................................................................................... 53

 

2.5.3 Gestión de los Desechos Sólidos entre Munícipes y Ayuntamiento............................ 54

 

2.5.4 Munícipes...................................................................................................................... 55

 

2.5.5 Consecuencia del Manejo Inadecuado de los Desechos Sólidos................................. 55

 

2.5.6 Actividades que Producen Desechos Sólidos.............................................................. 55

 

CAPITULO III

 

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

 

 

3.1 TIPO DE ESTUDIO........................................................................................................... 57

 

3.2 MÉTODO Y TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA INVESTIGACIÓN........................... 57

 

3.2.1 Método......................................................................................................................... 57

 

3.2.2 Técnicas........................................................................................................................ 58

 


 

 

3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO.................................................................... 59

 

3.3.1 Universo ó Población.................................................................................................... 59

 

3.3.2 Muestra......................................................................................................................... 59

 

3.4 INSTRUMENTOS APLICADOS EN LA INVESTIGACIÓN....................................... 60

 

3.5 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS.................................. 60

 

 

CAPÍTULO IV

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

 

 

4.1 ENCUESTA REALIZADA A LOS MORADORES DE LOS SECTORES DE BRISAS DE

 

GUAZUMA, LAS MARÍAS, RIVIERA DEL SUR, 30 DE MAYO, ALTOS DE GUAZUMA,

 

VILLA MAJEGA, LOS MELONES, LOS GOLLITAS, LOS CAJUILITOS Y LA SANTA

 

CRUZ, DEL MUNICIPIO DE BANÍ..................................................................................... 62

 

4.2 DE LAS ENCUESTAS...................................................................................................... 69

 

4.3 ENTREVISTA AL ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE ORNATO Y LIMPIEZA

 

DEL AYUNTAMIENTO DE BANI....................................................................................... 70

 

4.4 ENTREVISTA A LA ENCARGADA DE LA UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE DEL

 

AYUNTAMIENTO DE BANI................................................................................................ 75

 

 

CAPITULO V

 

ASPECTOS FINALES DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

5.1 CONCLUSIONES Y HALLAZGOS................................................................................ 81

 

5.2 RECOMENDACIONES.................................................................................................... 83

 

5.3 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................... 84

 

5.4 GLOSARIO........................................................................................................................ 86

 

ANEXOS.................................................................................................................................. 93

 

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

   La presente investigación, Impacto de la Aplicación de la Ley No. 176-07, Sobre del manejo de los desechos sólidos en el casco urbano del Municipio de Hato mayor del Rey. tomando en cuenta la gestión municipal de cada ayuntamiento que contempla un departamento de ornato y limpieza, este departamento que debe de encargarse del aseo urbano, o sea, la recogida de la basura y el buen manejo de los desechos sólidos. Y nuestro municipio de Hato Mayor del rey no es la excepción por lo que tienen la obligación de llevar a cabo esta acción para llevar la basura a su destino final. Porque de esta forma se evita el cúmulo y por consecuencia enfermedades.

Para lograr esos objetivos el departamento de ornato y limpieza debe contar con un apoyo logístico significativo para poner en marcha el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales (en sus siglas: PGTRSM), obreros, camiones recolectores y un vertedero claro y definido, pero aún más, contenedores estacionarios, monitoreo y control, ya que hoy día los países desarrollados recomiendan que sean clasificados para su posterior tratamiento y reciclado. Por eso el estado dominicano cuenta con la Ley No. 176-07 sobre los municipios la ley No. 166-03 sobre la asignación de los recursos económicos, al reglamento 126-09 desechos y residuos. Y la ley No. 120-99 que prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos, y de cualesquiera naturalezas en calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos. Si contamos con estos recursos, leyes, normas agrupado con una buena voluntad política podremos lograr un eficiente trabajo, y además evitar que la población no incurra en implementar vertederos improvisados, ya que esta impacta de manera negativa en cualquier parte del mundo que se practique.

 

1.2       ANTECEDENTES DEL TEMA

 

Con la finalidad de asegurarnos que nuestro tema de investigación “Impacto de la aplicación ley 176-07, sobre los Desechos Sólidos en el  Municipio de Hato Mayor del Rey, en el período 2015-2016”, indagamos diferentes bibliotecas de Hato mayo del Rey , así como autoridades y funcionarios del Ayuntamiento del  Municipal de Hato mayor del Rey  para verificar si este tema había sido trabajado, los cuales nos respondieron que aunque sí se han hecho trabajos referentes a esta ley, pero no exclusivamente en el municipio de Hato mayor del Rey . Por lo que nuestro tema es adecuado y real para realizar la investigación.


Y en el caso que nos ocupa, que hemos tomado para realizar un trabajo de investigación como es la ciudad de Hato mayor del Rey, en el período 2015-2016, donde siempre se habla de Hato mayor de rey ciudad limpia, pero con el asterisco, de que, en la práctica, en el casco urbano, nos encontramos con diversos vertederos improvisados. Lo que nos obliga a formularnos la hipótesis de que en el casco urbano del municipio de Hato mayor del Rey existe una gran cantidad de vertederos improvisados, esperando que este trabajo sirva de ayuda o guía, para descontinuar esa mala práctica.

1.3 JUSTIFICACIÓN

 

A través de los años, hemos visto en los diferentes medios de comunicación los principales males que afectan y contaminan nuestro medio ambiente el mal manejo de los desechos sólidos que se producen desde el hogar y de otras actividades y que es de responsabilidad de los ayuntamientos, y de los munícipes y de la comunidad de su competencia. En la mayoría de las ocasiones no disponen del personal necesario de logística, de los recursos económicos suficientes para reducir la existencia de vertederos improvisados en nuestras calles, ya que en el caso que nos ocupa (HATO MAYOR DEL REY). Hablamos siempre de: “HATO MAYOR DEL REY. ciudad limpia” pero sólo se aplica a los alrededores del parque, la iglesia y las bancas.

 

 

Preocupado por la gran cantidad de vertederos improvisados existentes en el casco urbano del este municipio y con gran preocupación de hacer aportes que nos lleven a disminuir o eliminar esa mala práctica y por demás de que las autoridades municipales, apliquen medidas correctivas y legales satisfactorias para la sociedad. y de esta forma evitan las enfermedades respiratorias tales como: bronquitis, asma, leptospirosis, etc.

 

 

Esta investigación servirá para que las autoridades implementen medidas y programas que ayuden a reducir los focos de contaminación por el cúmulo de desechos sólidos y además como aporte para que los moradores de municipio de HATO MAYOR DEL REY y la sociedad en general tomen conciencia y tengan un manejo adecuado de la basura desde su origen hasta su destino final. Y es relevancia porque ayudará a reducir la contaminación y las enfermedades.


 

 

 

 

1.4 MOTIVACIÓN

 

 

El motivo principal de realizar esta investigación es el de obtener un estudio sobre el impacto de la aplicación de la ley No. 176-07 sobre los desechos sólidos, en el casco urbano del municipio de HATO MAYOR DEL REY, donde hemos aportado la realidad de esta problemática con solución y que solo falta voluntad política y aplicación de la Ley para eliminar la improvisación de vertederos por parte de la población.

 

 

Con la intención de que este trabajo le sirva para incentivar a los funcionarios de la gestión municipal a orientar sobre las dificultades ocasionadas por la basura arrojada en nuestras calles, de la ciudad de HATO MAYOR DEL REY. También para que puedan implementar un programa de gestión integral de los residuos sólidos municipales y clasificación de los mismos. Y la aplicación de la ley No. 176-07 para eliminar la improvisación de vertederos por parte de los ciudadanos.

 

 

1.5 IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

 

 

La importancia de este problema reviste en la falta de aplicación de la ley 176-07 en el tema de la recolección de basura o desechos sólidos, en el casco urbano del municipio de HATO MAYOR DEL REY. genera gran cúmulo prolongado de desechos sólidos, en la mayoría de la zona sub- urbana, lo que trae como consecuencia que se generen múltiples focos de contaminación y por ende provocan enfermedades. Es de vital importancia porque este estudio aportará las orientaciones necesarias que coadyuven sensibilizar a las personas que han venido ejerciendo la implementación de vertederos improvisados en el casco urbano del municipio de HATO MAYOR DEL REY, y de esta forma reducir las enfermedades.


1.6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

Una forma de prevenir la implementación de vertederos improvisados es, llevando a cabo la aplicación de la ley 120-99 que prohíbe a toda persona física o moral tirar desechos sólidos y de cualquier naturaleza, en calles, aceras, parques, avenidas, caminos balnearios, mares, etc. Pero, además, buscando mecanismos para que sea escuchada el reclamo de que el Poder Ejecutivo pueda ceder paulatinamente con el cumplimiento del 10% de la ley 166-03 de la asignación de los recursos a los ayuntamientos. También abrazados de programas de orientación y concientización que permita que los ciudadanos tomen conciencia de cómo manejar los desechos sólidos. De manera que toda basura que sea generada por los ciudadanos llegue a su destino final (vertedero).

1.7 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

 

 

 

 

Con la finalidad de dar respuesta a la problemática nos hicimos una serie de interrogantes que consideramos importantes para la realización de esta investigación y que nos servirán como formulación del problema.

 

1-   ¿Cuáles son los fondos asignados al Ayuntamiento de HATO MAYOR DEL REY .?

 

2-   ¿Cuál es la logística para el servicio de recolección de la basura?

 

 

 

3-   ¿Es suficiente la cantidad de contenedores estacionarios o móviles para la recolección de la basura en el casco urbano del municipio de HATO MAYOR DEL REY?

 

 

4-   ¿Cuáles programas educativos ejecuta la Alcaldía de la ciudad para evitar los vertederos improvisados?

 

 

5-   ¿Cuenta el Ayuntamiento de HATO MAYOR DEL REY con técnicos y un Departamento medio ambiental para orientar y capacitar a la población?

 


1.8       ALCANCE Y LÍMITES DEL PROBLEMA

 

 

 

 

 

 

Esta investigación tiene un alcance correspondiente al mes de abrir del año 2016 hasta el mes de abrir   del   año 2017 y se limita a la provincia del caso urbano de HATO MAYOR DEL REY.


1.9 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

 

1.9.1 Objetivo General

 

 

 

 

Analizar el empleo de los recursos en el presupuesto para los servicios de la recolección de los desechos sólidos.

1.9.2 Objetivos Específicos

 

      Determinar la cantidad de vertederos improvisados en el casco urbano del municipio de HATO MAYOR DEL REY.

 

 

 

      Analizar las estadísticas en base a la cantidad de desechos recolectados por años, 2016-2017.

 

 

      Investigar si existen programas de orientación llevados a cabo por la alcaldía municipal de Hato mayor del rey, durante el período 2016-2017.

 

 

      Identificar los diferentes puntos donde existen cúmulo de desechos sólidos ene l caso urbano de la ciudad de Hato mayor del rey.

 

 

 

 

 

      Recolectar las diferentes opiniones que sobre el tema de estudios puedan aportar los municipios.

 

 

      Cuantificar que cantidad de camiones recolectores, contenedores estacionarios, y la cantidad de obreros con que cuenta este  departamento y limpieza para el aseo del caso urbano.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.10 HIPÓTESIS

 

 

 

 

 

 

En el casco urbano del municipio de HATO MAYOR DEL REY, existen una gran cantidad de vertederos improvisados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.11 VARIABLES

 

 

 

 

 

 

1.11.1 Variable Dependiente

 

 

 

 

      Aplicación de la Ley 176-07, sobre los Desechos Sólidos.

 

 

 

 

1.11.2 Variables Independientes

 

 

 

 

      La falta de publicidad en la presentación.

 

      La no aplicación de la ley.

 

      El desconocimiento de la ley.

 

      Daño parcial al medio ambiente de un área determinada.

 

      Poco presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

1.12 INDICADORES

 

 

 

      Entorno social.

 

      Nivel educativo.

 

      Posición económica.

 

      Desconocimiento de la ley No 120-99.

 

      Falta de contenedores estacionarios.

 

      Falta de plan de manejo integral de residuos sólidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO II

 

 

 

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

CAPITULO II

 

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

 

 

 

 

 

 

2.1 Contexto Geográfico de La provincia de hato mayor del rey.

 

EL norte: El valle.

 

Al este: El Seibo.

 

Al oeste: Bayaguana y los Llanos.

 

Al sur: Quisqueya y consuelo.

 

 

 

HATO MAYOR DEL REY, Es un municipio de la Republica Dominicana

, que este situado en la provincia de Hato mayor del rey

 

 

 

HATO MAYOR DEL REY, se ubica en las coordenadas 18º46’01 N 69º 16’01”0, a una

Latitud de 18.7627792 y una longitud de 69.256813, en el hemisferio norte.

 

 

Población de Hato mayor del rey 70,141 habitantes donde 109,365 corresponde zona urbana, 43,529 zona rural 17,988.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

1.11 VARIABLES

 

 

 

 

 

 

1.11.1 Variable Dependiente

 

 

 

 

      Aplicación de la Ley 176-07, sobre los Desechos Sólidos.

 

 

 

 

1.11.2 Variables Independientes

 

 

 

 

      La falta de publicidad en la presentación.

 

      La no aplicación de la ley.

 

      El desconocimiento de la ley.

 

      Daño parcial al medio ambiente de un área determinada.

 

      Poco presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

1.12 INDICADORES

 

 

 

      Entorno social.

 

      Nivel educativo.

 

      Posición económica.

 

      Desconocimiento de la ley No 120-99.

 

      Falta de contenedores estacionarios.

 

      Falta de plan de manejo integral de residuos sólidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

CAPITULO II

 

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

 

 

 

 

 

 

2.1 Contexto Geográfico de La provincia de hato mayor del rey.

 

EL norte: El valle.

 

Al este: El Seibo.

 

Al oeste: Bayaguana y los Llanos.

 

Al sur: Quisqueya y consuelo.

 

 

 

HATO MAYOR DEL REY, Es un municipio de la Republica Dominicana

, que este situado en la provincia de Hato mayor del rey

 

 

 

HATO MAYOR DEL REY, se ubica en las coordenadas 18º46’01 N 69º 16’01”0, a una

Latitud de 18.7627792 y una longitud de 69.256813, en el hemisferio norte.

 

 

Población de Hato mayor del rey 70,141 habitantes donde 109,365 corresponde zona urbana, 43,529 zona rural 17,988.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.2 Antecedentes Históricos de la ciudad de HATO MAYOR DEL REY.

 

 

 

Es una de las provincias más reciente del país; fue creada el 3 de diciembre de 1984 por medio de la Ley No. 245 pero entró en vigencia el 1 de enero1992.2​ Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 16 de mayo de 1992.

 

La provincia quedó integrada por los municipios Hato Mayor del ReySabana de la Mar y El Valle.

 

Hato Mayor fue declarada como la primera provincia Ecoturística de la República Dominicana, mediante la Ley 77-02 del 19 de junio del 2002, ya que encierra ecosistemas de gran valor para la preservación de la biodiversidad del país.

Esta provincia se vistió de gala del 23 al 30 de septiembre del 1985 al celebrarse por lo alto las primeras fiestas patronales “Dedicadas a Nuestra Señora de Las Mercedes luego de que

Hato Mayor fuera ascendido de Municipio a Provincia”. Organizaron “juegos populares, reinados, oficios religiosos, charlas, presentación de conjuntos folklóricos, caravanas y lo que se denominó la Plaza de la Cultura, para lo que se dedicó un día a cada municipio de la región Este del país”

 

Los más antiguos pobladores del territorio de Hato Mayor, y de la isla, pertenecían al grupo denominado en la actualidad como Arcaico (o Precerámico por la ausencia de alfarería).6​ Eran grupos cazadores-recolectores que habitaban preferentemente en las costas donde abundaba el mangle.

 

 

 

                                                                                                                               

En Hato Mayor, la zona habitada por este grupo fue la costa de Los Haitises, en la Bahía de Samaná.

                                                                                                                               

Posteriormente, la región fue ocupada por otros grupos indígenas arahuacos. En la zona del Parque nacional Los Haitises, se ha encontrado restos de las culturas aborígenes de la isla. También en Capote, sección Don López, próximo a la ciudad de Hato Mayor del Rey. En la cueva Funfún abundan petroglifos.

A la llegada de los españoles, el territorio de Hato Mayor era parte integrante del cacicazgo de Higüey, gobernado por el cacique Cayacoa

Hato Mayor es esencialmente una llanura donde las escasas ondulaciones del terreno, que pertenece a la Cordillera Oriental, no superan los 500 metros sobre el nivel del mar

. Ubicado en cuatro regiones geomorfológicas que son: la llanura costera de Sabana de la Mar y Miches, el Pie de Monte y la Cordillera Oriental o Sierra de El Seibo, la llanura costera Suroriental o del Caribe y la región Kársica o Caliza de los Haitises.

 

La provincia de Hato Mayor, con una población de 85,017 habitantes, según estimaciones del IX Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2010, tiene una densidad poblacional de 63.9 habitantes por kilómetros cuadrados. El 78.34% de la población reside en los tres municipios que conforman la provincia, siendo el municipio de Hato Mayor del Rey el de mayor población, concentrando el 52.81% de la población de la provincia. El resto de la población se concentra principalmente en el municipio de Sabana de la Mar con 16.14% y el distrito municipal de Guayabo Dulce con 9.39%.

Un elevado porcentaje de la población de Hato Mayor reside en áreas urbanas, estando sólo el 33% en el área rural, lo que coloca a Hato Mayor como una de las diez provincias del país con menor ruralidad.

 

 

                                                                                                                                                  

 En las zonas urbanas, el municipio cabecera (Hato Mayor del Rey) y Sabana de la Mar registran una gran concentración poblacional, con el 21.9% y 8%, respectivamente de su población residiendo en la zona rural.12

 

La estructura por edad de la población refleja que la provincia tiene una población joven, ya que el 57.10% de sus habitantes tiene menos de 30 años.

Los adultos en su plenitud productiva (de 30 a 45 años) sólo representan el 19.60% de la población, en tanto que aquellos entre 45 a 85 años constituyen el 23.30% de los hato mayorenses. Lo anterior sugiere un fuerte flujo migratorio entre las personas de esas edades a causa de las pocas oportunidades de empleo y la deficiencia en la provisión de servicios básicos.

 Los hombres representan el 50.98% del total de los habitantes en la provincia, mientras las mujeres constituyen el 49.02%

 

Baní, es el municipio cabecera, de la provincia Peravia, le sigue Nizao y Matanzas, compuesta por nueve distritos municipales:

 

      Catalina (D.M.)

 

      Carretón (D.M.)

 

      Limonal (D.M.)

 

      Las Barias (D.M.)

 

      Paya (D.M.)

 

      Villa Sombrero (D.M.)

 

      Villa Fundación (D.M.)

 

      Sabana Buey (D.M.)

 

2.2.1 Economía

 La agropecuaria es la principal actividad de la provincia, produciéndose hortalizas (tomate, cebolla, etc.), frutales, café. La ganadería vacuna es importante, seguida de la caprina, aunque no muy importante, se pesca en el Mar Caribe. En Baní y proximidades se está desarrollando la industria, sobre todo la agroindustria. Hay producción de sal en Las Salinas.

 

2.2.2 Turismo

 

Peravia fue convertida en el polo No. 8, mediante el Decreto 177 de 1995. La actividad turística se concentra en la costa caribeña, especialmente alrededor de la Bahía de Calderas, aunque donde se encuentra la Base Naval de las Calderas y los astilleros navales y también las Dunas.

Entre las atracciones turísticas, en la provincia se encuentran dos áreas protegidas que son el parque Juan Ulises García Bonnelly en la rama de la Barbabaca y la Reserva científica Félix Servio Ducoudray, mejor conocida como las Dunas de Baní. También en Baní se encuentra el recién creado parque nacional Luis Quinn con 197,28 kilómetros, junto a las montañas de El Naranjal y Los Guayuyos.

 

2.2.3 Cultura

 

Una de las tradiciones más arraigadas en la provincia Peravia es el baile de la Zarandunga, que se celebra en el mes de junio en la comunidad del pueblo arriba en Baní y Fundación. En la comunidad de la vereda se venera con palos y zarandunga a San Juan Bautista las festividades religiosas más importantes son las fiestas a la Virgen de Regla, del 11 al 21 de noviembre.

 

 

También se destacan las salves en la comunidad de La Montería, los Chuines de Cañafistol, los palos en la comunidad de Peravia, las fiestas dedicadas a la Santa Cruz y el Carnaval Regional Banilejo.

 

 

 

2.2.4 Gastronomía

 

 

 

 

En la provincia y a nivel nacional es muy conocido el mango que le ha conferido a esta provincia el título de “La capital del mango”, ya que el 60% de la producción de la fruta se produce en la


 

2.2.5 Clima

 

 

 

 

El clima es bosque seco, con una precipitación anual promedio de 500 a 1000 mm y una temperatura de 18º a 30º C. Las mayores precipitaciones ocurren en la primavera y el otoño, principalmente en los meses de mayo y octubre.

 

 

El Llano de Baní, es una franja de tierra larga y estrecha que abarca toda la porción sur de dicha provincia. En este llano se pueden observar pequeñas elevaciones o monotes de rocas calizas en forma de cerro debido a los procesos erosivos del viento.

 

 

 

 

 

 

2.3 Concepto Fundamentales de la Investigación.

 

 

 

 

 

 

2.3.1 Antecedentes de los Desechos Sólidos.

 

 

 

 

La gestión de los residuos sólidos es un proceso que comprende su recogida, transporte, tratamiento, reciclaje y eliminación. A través de los años, la disposición final de los residuos sólidos, ha sido motivo de preocupación, tanto del gobierno central como de los gobiernos locales, debido a la contaminación que producen los desperdicios en las vías públicas por la falt


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3.1 Antecedentes de los Desechos Sólidos.

 

 

 

 

La gestión de los residuos sólidos es un proceso que comprende su recogida, transporte, tratamiento, reciclaje y eliminación. A través de los años, la disposición final de los residuos sólidos, ha sido motivo de preocupación, tanto del gobierno central como de los gobiernos locales, debido a la contaminación que producen los desperdicios en las vías públicas por la falta

 


de regularidad en su recogida la falta de educación ciudadana para clasificar los desperdicios según su naturaleza, la ausencia de un sistema de clasificación y reciclaje de los residuos en los vertederos, así como la falta de políticas públicas sostenidas en el tiempo que ayuden a resolver el problema de la basura, convirtiéndola en materia prima y fuente de riqueza.

 

 

En el año 2000 se promulgó la ley general número 64-00, sobre medio ambiente y recursos, naturales, y varios años después, la número 176-07, del Distrito Nacional y los municipios. Esta última estableció varias competencias relacionadas con la preservación, del medio ambiente y la gestión de los residuos sólidos, tales como normar y gestionar el uso de las áreas verdes, la higiene y salubridad públicas, así como la limpieza y el ornato público, al igual que la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (Art. Núm. 19).

 

 

Al parecer por inobservancia parcial de la ley número 3455-52, sobre, organización y administración de los municipios (ya derogada), malas prácticas de la mayoría de los ayuntamientos y el control hoy centralizado que ejerció el gobierno nacional hasta finales de la década de los años 90, en la mayoría de los municipios y en el gran Santo Domingo (que hasta 2002 era la capital de la república,, Santo Domingo de Guzmán ó Distrito Nacional), estos servicios los asumía total o parcialmente, el Poder Ejecutivo.

 

 

El artículo 3, de la ley número 166-03, estableció en 10% el monto que deben recibir los ayuntamientos como partida del presupuesto de ingresos y gastos públicos del Estado, pero este porcentaje nunca ha sido entregado completo en consecuencia, los ayuntamientos se valen de otras formas de ingresos establecidas por las leyes, tales como los cobros por la recolección de

 

 


 

 

los residuos sólidos, el uso de espacio público, vallas publicitarias, edificaciones y uso de suelo, entre otras.

 

 

En suelo dominicano se han identificado 348 botaderos de basura y tres vertederos semi-controlados, los cuales reciben una producción global diaria de 7,891 toneladas de residuos a cielo abierto, según estudios realizados por el Programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles) para la Protección Ambiental (USAID, 2011).

 

 

Un diagnóstico realizado en 2015 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Federación Dominicana de municipios, el Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GT2, por sus siglas en Alemán) localizó con un sistema GPS-237 vertederos de unos 354 que para ese año calcularon en todo el país. Si se divide la superficie del país 48,442 kilómetros cuadrados, entre los 354 vertederos, el resultado es un vertedero por cada 136 kilómetros cuadrados, una cantidad muy elevada para un país insular y de superficie reducida (alcanzará, 2012).

 

 

De todos los vertederos identificados en el territorio nacional el Duquesa es el más grande: recibe un promedio de 3,750 toneladas de basura diariamente, provenientes del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo (Santo Domingo Este, Santo Domingo norte, Santo Domingo Oeste), Los Alcarrizos, Pedro Brand, los Distritos Municipales Villa Linda, Pantoja, La Guayiga.

 

 

 

 

 

 

2.3.2 Tipos de Desechos Sólidos.

 

 

 

 

Los desechos sólidos se separan en cuatro categorías: residuos agrícolas, industriales, comerciales y domésticos.

 

 

Los residuos comerciales y domésticos suelen ser materiales orgánicos, ya sean combustibles, puede ser cenizas procedentes de combustibles sólidos, escombros de la demolición de edificios, materiales químicos, pinturas y escorias.

 

 

Al hablar de residuos sólidos, pensamos inmediatamente en las basuras, domésticas, sin embargo, existen muchos más tipos, de residuos de distintas procedencias, que los clasificamos atendiendo a diferentes criterios basados en sus características, en os materiales que los componen.

 

 

Residuos Orgánicos.

 

Residuos Inorgánicos.

 

 

 

 

      Residuos municipales.

 

      Residuos industriales.

 

      Residuos mineros.

 

      Residuos hospitalarios.

 

      Residuos agrícolas.

 

 

 

 

 


 

 

2.3.3 Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

 

 

 

 

La Presente ley tiene por objeto normar la organización, competencia, funciones y recursos de los Ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, asegurándoles que puedan ejercer, dentro del marco de autonomía que los caracteriza; las competencias, atribuciones y los servicios que les son inherentes; promover el desarrollo y la integración de su territorio, el mejoramiento sociocultural de sus habitantes y la participación efectiva de las comunidades, en el manejo de los asuntos públicos locales, a los fines de obtener como resultado mejor ambiente, los patrimonio históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público.

 

 

Ley Número 166-03, establece un nuevo régimen de cooperación de asistencia financiera del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos desde esta ley se establece que el porciento para los Ayuntamientos dominicanos, claro está desde el 2005, es de un 10% manteniéndose así hasta la fecha. También indica que la ley de presupuesto de ingresos y gastos públicos de la nación consignará a favor de la Liga Municipal Dominicana y de los municipios del país.

 

 

Artículo 1.- Los municipios y distritos municipales participaran de los ingresos del Estado Dominicano en la cuantía y según los criterios que se establecen en la presente ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.3.4 Ley 166-03

 

 

 

 

Es la ley que establece la asignación de los recursos económicos a los ayuntamientos. Establece un nuevo régimen de cooperación de asistencia financiera del poder ejecutivo y los ayuntamientos desde esta ley se establece que el porciento para los ayuntamientos del presupuesto, del estado dominicano, claro está desde el 2005, es de un 10% manteniéndose así hasta la fecha. También indica que la ley de presupuesto de ingresos y gastos públicos de la nación consignara a favor de la liga municipal dominicana de los municipios del país.

 

 

 

 

 

2.3.5 Reglamento 126-09 sobre Desechos Sólidos y Residuos en General.

 

 

 

 

Decreto No. 126-09 que Aprueba el Reglamento sobre los Desechos y Residuos Generados por los centros de salud y afines.

 

 

Este decreto que aprueba el reglamento de estos residuos sólidos y los desechos sanitario; hospitalarios, biológicos, infecciosos, procedentes de materiales de curación, patológicos, estos residuos son separados de manera especial.

 

 

Artículo 6 del reglamento, dice que las instituciones involucradas en el manejo, vigilancia y control de los residuos sólidos y desechos hospitalarios para los fines de este reglamento son: Secretaría de Salud Pública, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los

 

 

 

 


 

unicipios, este último la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos generados por los servicios de salud y afines.

 

 

 

 

 

 

 

 

El ser humano ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, con la primera revolución agrícola, la capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural, para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de las montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos.

 

 

El medio ambiente es la obra más grande de nuestro creador, es por eso que debemos cuidarlo y conservarlos para bien de todos, hay personas que no les importa arrojar basura en las calles, aun sabiendo que contaminan el ambiente, lo ideal sería llevar la basura a donde corresponde. Los conductores deberían de buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino, así también los ácidos usados para las plantas, los insecticidas y demás aerosoles químicos que dañan el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4.2 Ornato y Limpieza.

 

 

 

 

Las vías y espacios públicos, el ornato es una firma de colaborar de los ciudadanos con su pueblo de ayudar a mantener un ambiente natural mejor y como ciudadanos debemos cumplir con la


 

 

 

cuota mínima mensualmente del pago del buen servicio de la recogida de los residuos sólidos.

 

El ornato nos ayudará a mantener un ambiente natural mejor.

 

 

 

 

La limpieza de la ciudad es también el reflejo de la cultura y la educación de la gente, debemos reavivar estos principios para poder relacionar la conciencia con la conducta de cada persona.

 

 

La Dirección de Aseo y Ornato tiene como objetivo procurar el aseo de los espacios públicos, la adecuada recolección y disposición de la basura, las áreas verdes y la contribución al mejoramiento del medio ambiente.

 

 

 

2.4.3 Camiones Recolectores.

 

 

 

 

Es un tipo de transporte especializados para la recolección de la basura o desechos sólidos o coloquialmente llamado camión de la basura y transportar los desechos a los vertederos y a los centros de tratamiento y reciclaje.3

 

 

También puede ofrecer la función de comprimir los desechos para conseguir una mayor capacidad de almacenado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4.4 Contenedores Estacionarios.

 

 

 

 

Este sistema de recogida en los que los contenedores utilizados para el almacenamiento de residuos permanecen en el punto o lugar de generación de residuos, menos para viajes cortos ocasionales hasta el vehículo de recogida.4

 

 

 

2.5 Vertederos.

 

 

 

El uso más habitual final de lo basura; por eso los vertederos también se conocen como basureros o basurales.

 

 

Existen vertederos autorizados por los gobiernos, que eligen el sitio de depósito de acuerdo a cuestiones medioambientales, sociales y económicas y luego controlan su funcionamiento.

 

 

El diccionario actual con la definición de “coro un vertedero” es una expresión o acontecimiento con un vertedero o basural, significando con ello que lo que hay allí o lo que ocurre está llenó de desperdicios y de cosas que no se usan, si no que causan hedor.

 

 

El significado de vertedero es aquel sitio donde se vierten basura, escombros y otros desperdicios productos de la actividad humana; también se llama de esa manera al lugar donde

 

 

 

 


 

 

se vierte cualquier cosa. En este caso se puede decir que un rio o un canal donde se vierten desechos químicos es un vertedero.

 

 

En cuanto a lo que es un vertedero se trata de una estructura construida dentro o sobre la tierra donde la basura se aísla del medio ambiente. Este aislamiento se consigue con un revestimiento interior de arcilla para la aislación de la basura. Y una cobertura diaria de suelo. Sin embargo, con este sistema la basura no se descompone con facilidad.

 

 

No obstante, cuando se hace uso de esta expresión no se está haciendo referencia a un vertedero sino a un depósito de basura donde se arrojan los desperdicios de manera ampliada y desordenada. De este modo se puede decir que un cuarto está como un vertedero si está desordenado y muy sucio.

 

 

Vertedero (Basura)

 

 

 

 

Los vertederos, tiraderos, rellenos, sanitarios o basureros (también conocidos en algunos países hispano hablantes como basurales), son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Puede ser oficiales o clandestinos.

 

 

Tipos de vertederos:

 

 

 

 

-          Vertederos clandestinos o improvisados.

 

-          Vertederos municipales.

 

 

 


2.5.1 Vertederos Clandestinos o Improvisados.

 

 

 

 

Estos surgen de manera espontánea.

 

 

 

 

Se trata de un sitio en el cual un grupo de personas decide tirar sus desechos sólidos, sin haber tomado en cuenta las cuestiones que hacen al cuidado del medio ambiente. Como puede deducirse, un vertedero clandestino es una fuente grave de contaminación, lo cual deriva de forma inevitable en epidemias.

 

 

Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son fuente de contaminación, enfermedades y otros problemas. Generalmente son estatuidos en depresiones o sumideros.

 

 

 

2.5.2 Vertederos Municipales urbanos

 

 

 

 

Es un vertedero que, bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado a ese fin por los gobiernos municipales. También son conocidos como “vertederos controlados” o “rellenos sanitarios”. Es el método más generalizado para deshacerse de las basuras. Son lugares más o menos controlados donde la basura compactada es depositada en el suelo y entumida para evitar malos olores. Existen vertederos para RSU y vertederos para residuos inertes o RTP. Cada uno de ellos tiene unas características especiales. Los vertederos no han existido durante toda la historia. Antes de su invención las basuras se arrojan de forma incontrolada en el campo e incluso en las propias ciudades, provocando graves problemas

 


 

 

 

sanitarios. En su momento fueron una gran mejora. Pero llegó un momento en que esta solución se convirtió en un problema:

 

      Ocupan mucho espacio y su ubicación debe reunir más características muy especiales por lo que cada vez es más difícil encontrar un lugar adecuado donde ubicarlos.

 

      Son estéticamente desagradables, producen malos olores y son un foco de infección a través de insectos, roedores y aves.

 

      Como consecuencia de la mezcla de materiales y su fermentación, se producen lixiviados que pueden contaminar las aguas subterráneas.

 

      Los gases que se producen en la descomposición pueden provocar incendios espontáneos, altamente contaminantes.

 

 

 

2.5.3 Gestión de los Desechos Sólidos entre Munícipes y Ayuntamiento.

 

 

 

 

La gestión de los residuos sólidos municipales (RSM) está estrechamente vinculada con la participación ciudadana. En este ámbito, quizás más que ningún otro, participación consciente y activa de la población es imperativa y vital. La experiencia dominicana nos demuestra que la actividad de la población frente al problema de la basura es irresponsable no sólo en lo concerniente a tirar la basura en cualquier lugar y cualquier hora, sino en el pago del servicio. Las soluciones que se establezcan no dependen sólo de las autoridades; en ellas juegan un rol fundamental las practicas ciudadanas. Se impone un cambio de mentalidad y comportamiento. La gestión integral de los desechos sólidos implica compromiso y sacrificio de parte de toda la ciudadanía tanto a nivel individual como colectivo.

 

 

 

 


 

2.5.4 Munícipes.

 

 

 

      Concejal.

 

      Vecino de un municipio.

 

      Persona que forma parte de un ayuntamiento.

 

 

2.5.5 Consecuencia del Manejo Inadecuado de los Desechos Sólidos.

 

 

 

Proliferación de insectos y roedores, degradación estética del paisaje, emisiones de olores nauseabundos, producción de lixiviados y de gases con efecto invernadero que contribuye al cambio climático; con los consecuentes riesgos derivados para la salud pública y los peligros de deterioro de la calidad del aire, del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.

 

 

 

 

2.5.6 Actividades que Producen Desechos Sólidos.

 

 

 

Los residuos sólidos son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases, papel, y en los que la cultura de “usar y tirar” se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan ha ido creciendo. Hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran variedad de residuos procedentes de amplios abanicos de actividades. En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO III

 

 

 

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN


 

CAPITULO III

 

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

 

 

3.1    TIPO DE ESTUDIO.

 

 

 

Esta investigación es de carácter:

 

 

 

 

-          Descriptiva, porque describe los datos que se puedan obtener.

 

-          Recopilación documental, ya que usamos fuentes y referencias bibliográficas de datos relacionados con el tema que investigamos.

 

-          Explicativa, porque explicamos cada una de las informaciones recolectadas.

 

-          De campo, porque estará sustentada en datos obtenidos en el campo.

 

 

 

 

3.2    MÉTODO           Y          TÉCNICAS           EMPLEADAS          EN          LA

 

INVESTIGACIÓN.

 

 

 

 

 

 

3.2.1 Método.

 

 

 

 

En la presente investigación empleamos el método científico, analítico, la síntesis, inductivo y

 

deductivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Científico: Porque toda nuestra investigación estará sustentada en la ciencia y los procedimientos establecidos por la misma.

 

 

Analítico: Porque analizamos los datos recopilados, tanto documental, de campo, estadístico y las entrevistas.

 

 

La Síntesis: Porque estamos resumiendo las informaciones de importancia referente al tema.

 

 

 

 

Inductivo: Porque tomamos una muestra del universo que nos permitirá ir de lo particular a lo general.

 

 

 

 

Deductivo: Porque  del  universo tomamos una  muestra  para deducir los datos de  campo obtenidos.

 

 

 

 

3.2.2 Técnicas.

 

 

 

 

En cuanto a las técnicas utilizamos la observación, investigación de campo y diseño histórico, en la cual aplicamos entrevistas, cuestionarios, visitas a viviendas de los sectores relacionados con la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3.3    POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO.

 

 

 

 

 

 

3.3.1 Universo ó Población.

 

 

 

 

La población para realizar este estudio está integrada por 40 viviendas en los sectores: Brisas de Guazuma, Las Marías, Riviera del Sur, 30 de Mayo, Altos de Guazuma, Villa Majega, Los Melones, Los Gollitas, Los Cajuilitos y la Santa Cruz, para un total de 400 viviendas de 33,435 existente en el casco urbano del municipio de Baní5.

 

 

 

 

 

3.3.2 Muestra.

 

 

 

 

Para los fines de la investigación se obtendrá una muestra consistente en 10 viviendas por cada sector para un 25% de los hogares donde se producen desechos sólidos o basura, equivalente a 100 viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

3.4    INSTRUMENTOS APLICADOS EN LA INVESTIGACIÓN.

 

 

 

 

 

Para la obtención de las informaciones pertinentes para la recolección de los datos serán

 

empleados: la encuesta, el cuestionario y el análisis documental.

 

 

 

 

 

3.5    TÉCNICAS    DE   PROCESAMIENTO    Y   ANÁLISIS       DE

 

DATOS.

 

 

 

 

 

 

Para el procesamiento de los datos se utilizará: la clasificación, el registro, la tabulación y codificación, si fuera el caso.

 

 

En cuanto al análisis: (inducción, deducción, análisis, síntesis), o estadística descriptivas, estás serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO IV

 

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS


CAPÍTULO IV

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

 

4.1 ENCUESTA REALIZADA A LOS MORADORES DE LOS SECTORES DE BRISAS DE GUAZUMA, LAS MARÍAS, RIVIERA DEL SUR, 30 DE MAYO, ALTOS DE GUAZUMA, VILLA MAJEGA, LOS MELONES, LOS GOLLITAS, LOS CAJUILITOS Y LA SANTA CRUZ, DEL MUNICIPIO DE BANÍ.

 

Gráfico No. 1

 

Consideraciones sobre la asignación de los recursos económicos para la recogida de basura por parte del ayuntamiento en el municipio de Baní en el período 2015-2016.

 

Tabla No. 1

 

 

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Excelente

30

30%

Buena

15

15%

Regular

41

41%

Deficiente

14

14%

Total

100

100%

Fuente: Encuesta realizada a los moradores de los sectores de Brisas de Guazuma, Las Marías, Riviera del Sur, 30 de Mayo, Altos de Guazuma, Villa Majega, Los Melones, Los Gollitas, Los Cajuilitos y la Santa Cruz, del municipio de Baní.



 

 

 

 

 

Gráfico No. 1

 

 

50%

 

41%

 

 

 

 

40%

 

 

 

30%

 

 

 

30%

 

 

 

20%

15%

 

14%

10%

 

 

 

0%

 

 

 

Excelente

Buena

Regular

Deficiente

 

 

El 30% de los/as encuestados/as, considera que la asignación de los recursos económicos para la recogida de basura por parte del ayuntamiento en el municipio de Baní en el período 2015-2016, dijo que ha sido excelente, el 15% la considera buena, el 41% señaló que es regular y el 14% restante la considera deficiente. De acuerdo a estos datos se considera que los recursos económicos para la recogida de basura ha sido regular.

 


 

 

 

Gráfico No. 2

 

Consideraciones sobre cómo ha sido la logística para la recolección de basura en el municipio de Baní.

 

 

Tabla No. 2

 

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Excelente

05

05%

Buena

20

20%

Regular

55

55%

Deficiente

20

20%

Total

100

100%

Fuente: Encuesta realizada a los moradores de los sectores de Brisas de Guazuma, Las Marías, Riviera del Sur, 30 de Mayo, Altos de Guazuma, Villa Majega, Los Melones, Los Gollitas, Los Cajuilitos y la Santa Cruz, del municipio de Baní.

 

 

 

Gráfico No. 2

 

 

60%

55%

 

 

50%

 

40%

 

30%

20%                                                     20%

 

20%

 

10%                   5%

 

0%

 

Excelente                 Buena                   Regular               Deficiente

 

 

 

Sólo el 5% dijo que excelente; el 20% manifestó que es buena, el 55% opinó que es regular, mientras que el 20% dijo que es deficiente. Aquí podemos ver que la población considera que la logística para la recolección de basura en el municipio de Baní ha sido regular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    4.2  DE LAS ENCUESTAS

 

 

 

La muestra tomada para fines de esta investigación fue de 100 viviendas, de los sectores Brisas de Guazuma, Las Marías, Riviera del Sur, 30 de Mayo, Altos de Guazuma, Villa Majega, Los Melones, Los Gollitas, Los Cajuilitos y la Santa Cruz, donde le aplicamos una encuesta a cada una de ellas obteniendo los siguientes resultados.

 

 

En cuanto a la asignación de los recursos económicos para la recogida de basura por parte del ayuntamiento en el municipio de Baní en el período 2015-2016, la población opinó que es regular. Y que la logística para la recolección de basura en el municipio de Baní, también ha sido regular.

 

 

En cuanto a la política del manejo de los desechos sólidos por parte de las autoridades municipales, los encuestados dijeron que es regular.

 

 

Las consideraciones sobre el manejado del ayuntamiento de Baní en cuanto a la aplicación de sanciones por violación a las normas municipales, el 55% lo considera deficiente.

 

 

Cuando le preguntas sobre la ley 176-07 respondieron es buena. De igual forma consideran que la ley 120-99 que prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios y de cualquier naturaleza en la calle, aceras, parques, carreteras y caminos, que es buena. Mientras que en la interrogante que si se cumple en el municipio de Baní la asignación de los recursos económicos establecida en la ley 166-03, el 50% dijo que es regular.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO V

 

 

 

ASPECTOS FINALES DE LA INVESTIGACIÓN


 

 

 

5.1    CONCLUSIONES Y HALLAZGOS

 

 

 

En este trabajo de investigación bajo el tema Impacto de la Aplicación de la Ley 176-07, sobre los desechos sólidos en el municipio en Baní, en el período 2015-016. Hemos encontrado a través de documentos, entrevistas y encuestas. Que los fondos que asigna el ayuntamiento al departamento de ornato para la recogida de los desechos sólidos no son suficientes, que solo cuentan con 23 camiones recolectores, 330 contenedores estacionarios un camión especial para el trasiego de la basura de los contenedores hacia el camión, que el servicio de recogida de basura solo se hace dos días a la semana por sector, pero en el área céntrica se realiza todos los días, y que no cuentan con un plan de gestión integral que permita el buen manejo de los desechos sólidos, aun existiendo un reglamento por el decreto 126-09 que aprueba el manejo de los desechos sólidos a nivel nacional.

 

 

Pero también encontramos que en el ayuntamiento de Baní existe una unidad de gestión ambiental que funciona como el área temática que se encarga de llevar a charlas a los niños, escuelas y juntas de vecinos. No obstante, en nuestro recorrido por los sectores encuestados pudimos encontrar algunos pequeños vertederos improvisados en los sectores 30 de Mayo, Guazuma, Los Gollitas, Los Cajuilitos, entre otros. Por lo que llegamos a las siguientes conclusiones.

 

 

Que pese a que el ayuntamiento hace esfuerzos para mejorar el tema desechos sólidos no es suficiente para mantener todo la parte urbana libre de foco de basura, porque no existe un alto grado de concientización en la población y que los recursos no son suficientes lo que hace difícil mantener un servicio estable en la recogida de basura y la basura que se produce por diferentes

 


causas es demasiado y al no pasar el camión todos los días los ciudadanos implementan pequeños focos y en otro caso sobrellenan o rebosan los contenedores, provocando así derrame de basura en los puntos donde están estacionados, como mostramos en los anexos.

 

 

Por lo que podemos decir que, en los sectores aledaños a la parte céntrica de la ciudad, tales como: Brisas de Guazuma, Las Marías, Riviera del Sur, 30 de Mayo, Altos de Guazuma, Villa Majega, Los Melones, Los Gollitas, Los Cajuilitos y la Santa Cruz, existe un vertedero improvisado lo que confirma nuestra hipótesis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

5.2    RECOMENDACIONES

 

 

 

Luego de haber concluido con esta investigación y por ende obtener datos de campo y de

 

autoridades, hacemos algunas recomendaciones que sirvan de aporte para resolver el problema.

 

 

 

 

A)    A la población en general: que tenga conciencia y entienda que no debemos arrojar ningún tipo de basura o desechos en calles, parques, aceras, contenes, autopistas como lo establece la ley 120-99.

 

 

B)    Al Estado Dominicano: a través de la tesorería que cumpla con la asignación del 10% que establece la ley 166-03.

 

 

C)    A la Unidad Ambiental Municipal: que desarrolle programas educativos por los diferentes sectores del municipio, con miras a reducir la implementación de vertederos improvisados.

 

 

D)    Al Departamento de Ornato y Limpieza del Ayuntamiento de Baní: Que mantenga una recolección de la basura de manera constante y activa para evitar el cúmulo de la misma. y además que disponga del monitoreo y control en las rutas de los camiones recolectores.

 

 

E)    A la Alcaldía Municipal de nuestro municipio: A que debe llevar a cabo y ejecutar las sanciones y multas establecidas en las leyes y normas que prohíben arrojar basuras, ya que no existe en Baní ni un solo precedente de alguien sancionado por esa infracción en el período 2015-2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anexo

 

 

 

 

 

 

El vertedero de Hato mayor del Rey

 

 

Ayundamiendo De Hato Mayor Del Rey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camiones de Basura Hato Mayor Del Rey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.3      BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

-          Castillo, J. (2002). Ley orgánica municipal. Santo Domingo, Rep. Dom.

 

 

-          Cedeño, S. (2011). Los Distritos Municipales en la República Dominicana. Compilación de las leyes que los rigen. Vol. 1. 1ra Ed., Editorial SANTUARIO, Santo Domingo, Rep. Dom.

 

 

-         Collado, F. (2003). Legislación municipal. 3ra Ed. Editora Mediabyte, S.A., Santo Domingo, Rep. Dom.

 

 

-         Congreso Nacional (1952). Ley No. 3455 sobre Organización Municipal. G.O. 7521, del 29-01-1953, Santo Domingo, Rep. Dom.

 

 

-          ________________ (2000). Ley 64-00, que crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Santo Domingo, Rep. Dom.

 

 

-          ________________ (2003). Ley 166-03, Sobre Ingresos Municipales. Santo Domingo, Rep. Dom.

 

 

-          ________________ (2007). Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios. Santo Domingo, Rep. Dom.

 

 

-          ________________ (2009). Decreto 126-09, que aprueba el Reglamento sobre los Desechos y Residuos Generados. Santo Domingo, Rep. Dom.

 

 

-          Corral, J. L. y Corral J. C. (2002). Descentralización municipal en la República Dominicana. Ed. Búho, Santo Domingo, Rep. Dom.

 

 

 

 

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