La expresión corporal unida a la creatividad es una disciplina que libera energías, orientándolas hacia la expresión del ser a través de la unión orgánica del movimiento y los sonidos percutidos. Estos sonidos pueden ser producidos por el mismo cuerpo en movimiento, golpeteos con los pies y con las manos, así como la danza, la música y las otras artes, es una manera más de exteriorizar los estados anímicos de niños y niñas, la expresión y la creatividad, tratando desde un principio que los alumnos cuando sean niños, adolescentes o adultos) puedan llegar a la máxima capacidad expresiva o creativa, sin tener que alcanzar previamente una destreza que para muchos está más allá de sus posibilidades físicas.
La expresión corporal
y creativa engloba todas las manifestaciones que el niño
realiza con su cuerpo: gestos, movimientos, sonrisas, miradas, etc. El lenguaje
más eficaz que va a utilizar el niño para comunicarse con los demás y con su
entorno, al menos hasta los 2 años, va a ser el de su propio cuerpo, es decir,
el lenguaje corporal. En los primeros años, las relaciones del niño/a están
vinculadas inicialmente a la satisfacción de necesidades básicas. Los gestos,
miradas, movimientos, sonidos, van adquiriendo significado, modificándose a
través de las vivencias y experiencias que proporcionan a los niños y niñas la
interacción con las personas que les rodean.
Expresión
corporal y creativa para niños y niñas
Expresión Corporal
como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta
por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45
años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y
conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas
publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con
la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.
Expresión corporal es
una disciplina que utiliza el lenguaje del cuerpo como forma de comunicación y
manifestación de lo consciente e inconsciente del ser humano. Se considera que
entre el 60-70% del lenguaje no verbal se realiza a través de gestos, miradas,
posturas o expresiones diversas, y solo el resto de la información se puede
decodificar a través de las palabras. La expresión corporal es siempre una forma de
manifestar la creatividad, donde el niño y la niña son capaces de mostrar lo
que sienten por medio de movimientos; es uno de los pocos momentos donde pueden
mostrar su creatividad y mostrarse a sí mismo tal y como son.
La
expresión corporal es
una forma de lenguaje no verbal, que intenta demostrar estados, emociones,
sentimientos, pensamientos, juicios previos, valores y todo lo que forma parte
de la cultura de las personas. La forma de mejorar ese lenguaje es a través de actividades
creativas que proponen el trabajo de percepción, conciencia del cuerpo y habilidades comunicacionales diversas.
Por esa razón, fundamentalmente se trata de un acercamiento a la danza, pero
como forma de trabajo del
cuerpo y no como modo de adquirir diversas posturas, que son
propias de la danza clásica.
La
expresión corporal y la creatividad van de la mano
En los años sesenta
la Expresión Corporal cobra gran protagonismo y se relaciona entre otras cosas
con la salud desde una perspectiva holística, la recuperación del espíritu
lúdico, la búsqueda de expresiones creativas diferentes, la libertad personal y
social. Esa revalorización de lo corporal y de la libre expresión vitalista y
cercana al desarrollo personal es la fuente de la que emana la Expresión
Corporal. Es decir, la Expresión Corporal en la Educación física, es un
contenido fundamental porque tiene como objetivo principal el desarrollo
personal.
La Expresión Corporal
y la creatividad son características del ser humano. Somos creativos y
expresivos y ambos dones “están al alcance de todos, la expresión corporal desde la educación
física ha de liberar al ser único que llevamos dentro. Pero para desarrollar en
Expresión Corporal las potencialidades de cada una de las personas que compone
el alumnado dentro de la estructura del
grupo, se tiene que crear un ambiente de
libertad para permitir y permitirnos una variedad infinita de expresiones,
juegos e interrelaciones.
La creatividad es
fundamental en la educación, la vida va tan rápida que es esencial saber
adaptarse a las distintas situaciones estando abiertos al cambio sin perder
nuestra identidad. Por ello la educación por el arte es una vía idónea. Esta
tiene como fin el ser humano como obra de arte, convertirnos en artistas de
nuestra vida, transformándola y mejorándola continuamente a través de cada
proyecto artístico.
Importancia
de la expresión corporal y creativa en las diferentes etapas de los niños y
niñas
La
expresión corporal es de gran
importancia para el de desarrollo de niños y niñas, ya que es una actividad que desarrolla la
sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un
lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse
y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero
placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su
dominio.
El
lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y
sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal
que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más
comprensible. Todos los otros lenguajes verbal, escrito, se desarrollan a
partir del lenguaje corporal. Los padres conocen los sentimientos de sus hijos
a través de este lenguaje, sabemos cuando un niño está triste, no es necesario
que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye,
quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal
encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar
su estado de ánimo.
En
los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través
de este tipo de lenguaje, es nuestro único medio que tenemos desde bebés para
comunicarnos; cuando las madres escuchan al niño llorar, saben que lo que el
bebé quiere decir es que tiene hambre, está aburrido, mojado o sufre algún
malestar de dolor.
Etapas o momentos de
la expresión corporal
El conocimiento es juegos,
ejercicios, control y percepción del cuerpo, el juego dramático se inicia cuando aparece la función
simbólica. A partir del conocimiento y dominio del cuerpo los juegos implican
representación, sentimientos, emociones a través de diferentes personajes que
van realizando acciones. La expresión por medio del gesto es natural en el niño
desde los primeros meses.
Evolución del gesto
De 0 a 3 meses: reconocimiento
del rostro y demostración de afecto. Responde positivamente a la presencia de
los demás por la imagen o la voz. Mira al adulto, sonríe, vocaliza
De 4 a 6 meses: reconocimiento
del rostro y demostración de afecto u hostilidad. Responde positiva o
negativamente según el caso
De 6 a 7 meses: responde
a estímulos insignificantes del
rostro. La respuesta es facial o vocal. Ante una cara extraña responde de modo
negativo (no sonríe, llanto). Vuelve la cabeza o manifiesta otros signos de
atención al oír su nombre
De 7 a 9 meses: reconocimiento
y demostración de afecto. Diferencia a personas conocidas de extraños, gestos
de inquietud ante los extraños (agarrarse a la madre, volver la cabeza).
Utiliza emisiones vocales, gritos, gestos de la cabeza y brazos para atraer la
atención. Extiende los brazos, coge un objeto que se le ofrece,... Comprende la
posición del adulto a su comportamiento a través del tono y los gestos de
desagrado
De 10 a 12 meses: comprende
y utiliza el nombre de un cierto número de personas, al comienzo de sus frases
incluye palabras con función de llamada (¡mira!, ¡oh!). Continúa sirviéndose de
gestos pero al mismo tiempo utiliza palabras que designan la acción, objeto o
persona que debe realizarla, comprende órdenes verbales o con un
mínimo de gestos.
Evolución del
movimiento (wallon)
Anabolismo la primera etapa de
desarrollo coincide con la vida intrauterina, a partir del 4º mes el feto
realiza reflejos de posturas, al igual que el recién nacido y la impulsividad motriz coincide
con el nacimiento, son simples descargas musculares.
Estadio emocional: entre
los 2-3 meses y los 8-10 meses, el niño está unido a su ambiente familiar de
una manera tan íntima que no parece saber distinguirse de él. Las primeras
emociones las manifiesta con la función postural
Estadio sensoriomotor: entre
los 10-18 meses. El lenguaje y la marcha serán dos adquisiciones fundamentales
de este periodo. Los desplazamientos le permitirán conocer los espacios más
lejanos y al mismo tiempo, identificar de manera más completa los objetos que
descubre o que encuentra a voluntad. El lenguaje contribuirá igualmente, de ahí
que sus preguntas sobre el nombre de los
objetos y el lugar donde se encuentran
Estadio del personalismo: 3 a
6 años. El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones
mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos
sino que será la de un papel, un personaje, un ser preferido.
A lo
largo de la edad infantil se debe
conseguir que los niños conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus
posibilidades perceptivas y motrices, y servirse de las posibilidades
expresivas de su cuerpo para manifestar y poder identificar sus sensaciones, las funciones del profesor es
ayudar a crear un clima propicio para que el niño pueda manifestarse
libremente, intervenir cuando observe que algún niño no participa o alguno no
respeta la libertad de los otros y estar atento a las intervenciones y
sugerencias
Conclusión
La Expresión Corporal
Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta
motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética
en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.
El concepto de expresión corporal se utiliza para hacer referencia a aquellas
personas que usan su cuerpo, los movimientos, la creatividad y formas que
pueden lograr con él para expresar diferentes tipos de ideas. Generalmente, la
noción de expresión corporal se aplica a artistas como bailarines, coreógrafos,
mimos, et, que trabajan con su cuerpo más que con la palabra.
En definitiva, los
términos Expresión Corporal y Creatividad son difíciles de “sentar”, ambos son
de gran dinamismo, pasean por múltiples ámbitos, y se expresan con identidades
distintas según las personas y situaciones, por lo que no hay una única
definición que satisfaga a todo el mundo. La creatividad forma parte del eje
central de la Expresión Corporal desde su nacimiento, lo que ha producido
respuestas originales y múltiples.
La
expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la
imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Sin
embargo, la expresión corporal no debe ser entendida simplemente como una
disciplina artística, sino como una disciplina de doble finalidad que por un lado sirve como base de aprendizajes
específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor
en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimenta del niño.
Bibliografía
Importancia de la
expresión corporal (Consulta 5 de Agosto 2015) http://www.auladelpedagogo.com/2010/12/la-expresion-corporal-en-educacion-infantil/
Fundamentos de la
Expresión Corporal (Consulta 5 de Agosto 2015 https://docs.google.com/a/unicaribe.edu.do/document/d/1r6Wm03NzCEC6gZyuZR-BASI4i76qYH56FYqqnMpJJFw/edit?hl=en&pli=1