La Expresión corporal y creativa para niños y niñas

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La expresión corporal y la creatividad van de la mano

La expresión corporal unida a la creatividad es una disciplina que libera energías, orientándolas hacia la expresión del ser a través de la unión orgánica del movimiento y los sonidos percutidos. Estos sonidos pueden ser producidos por el mismo cuerpo en movimiento, golpeteos con los pies y con las manos, así como la danza, la música y las otras artes, es una manera más de exteriorizar los estados anímicos de niños y niñas, la expresión y la creatividad, tratando  desde un principio que los alumnos cuando sean niños, adolescentes o adultos) puedan llegar a la máxima capacidad expresiva o creativa, sin tener que alcanzar previamente una destreza que para muchos está más allá de sus posibilidades físicas.

 

La expresión corporal y creativa  engloba todas las manifestaciones que el niño realiza con su cuerpo: gestos, movimientos, sonrisas, miradas, etc. El lenguaje más eficaz que va a utilizar el niño para comunicarse con los demás y con su entorno, al menos hasta los 2 años, va a ser el de su propio cuerpo, es decir, el lenguaje corporal. En los primeros años, las relaciones del niño/a están vinculadas inicialmente a la satisfacción de necesidades básicas. Los gestos, miradas, movimientos, sonidos, van adquiriendo significado, modificándose a través de las vivencias y experiencias que proporcionan a los niños y niñas la interacción con las personas que les rodean.

 

 

 

 

 

Expresión corporal y creativa para niños y niñas

 

Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. La disciplina se institucionalizó en la Argentina desde 1978 con la apertura del primer Profesorado Nacional de Expresión Corporal.

Expresión corporal es una disciplina que utiliza el lenguaje del cuerpo como forma de comunicación y manifestación de lo consciente e inconsciente del ser humano. Se considera que entre el 60-70% del lenguaje no verbal se realiza a través de gestos, miradas, posturas o expresiones diversas, y solo el resto de la información se puede decodificar a través de las palabras. La expresión corporal es siempre una forma de manifestar la creatividad, donde el niño y la niña son capaces de mostrar lo que sienten por medio de movimientos; es uno de los pocos momentos donde pueden mostrar su creatividad y mostrarse a sí mismo tal y como son.

 

La expresión corporal es una forma de lenguaje no verbal, que intenta demostrar estados, emociones, sentimientos, pensamientos, juicios previos, valores y todo lo que forma parte de la cultura de las personas. La forma de mejorar ese lenguaje es a través de actividades creativas que proponen el trabajo de percepción, conciencia del cuerpo y habilidades comunicacionales diversas. Por esa razón, fundamentalmente se trata de un acercamiento a la danza, pero como forma de trabajo del cuerpo y no como modo de adquirir diversas posturas, que son propias de la danza clásica.

 

La expresión corporal y la creatividad van de la mano

 

En los años sesenta la Expresión Corporal cobra gran protagonismo y se relaciona entre otras cosas con la salud desde una perspectiva holística, la recuperación del espíritu lúdico, la búsqueda de expresiones creativas diferentes, la libertad personal y social. Esa revalorización de lo corporal y de la libre expresión vitalista y cercana al desarrollo personal es la fuente de la que emana la Expresión Corporal. Es decir, la Expresión Corporal en la Educación física, es un contenido fundamental porque tiene como objetivo principal el desarrollo personal.

 

La Expresión Corporal y la creatividad son características del ser humano. Somos creativos y expresivos y ambos dones “están al alcance de todos,  la expresión corporal desde la educación física ha de liberar al ser único que llevamos dentro. Pero para desarrollar en Expresión Corporal las potencialidades de cada una de las personas que compone el  alumnado dentro de la estructura del grupo,  se tiene que crear un ambiente de libertad para permitir y permitirnos una variedad infinita de expresiones, juegos e interrelaciones.

 

La creatividad es fundamental en la educación, la vida va tan rápida que es esencial saber adaptarse a las distintas situaciones estando abiertos al cambio sin perder nuestra identidad. Por ello la educación por el arte es una vía idónea. Esta tiene como fin el ser humano como obra de arte, convertirnos en artistas de nuestra vida, transformándola y mejorándola continuamente a través de cada proyecto artístico.

 

 
Importancia de la expresión corporal y creativa en las diferentes etapas de los niños y niñas

Importancia de la expresión corporal y creativa en las diferentes etapas de los niños y niñas

 

La expresión corporal  es de gran importancia para el de desarrollo de niños y niñas, ya que  es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

 

 

El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes verbal, escrito, se desarrollan a partir del lenguaje corporal. Los padres conocen los sentimientos de sus hijos a través de este lenguaje, sabemos cuando un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.

 

 

En los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través de este tipo de lenguaje, es nuestro único medio que tenemos desde bebés para comunicarnos; cuando las madres escuchan al niño llorar, saben que lo que el bebé quiere decir es que tiene hambre, está aburrido, mojado o sufre algún malestar de dolor.

 

 

 

Etapas o momentos de la expresión corporal

 

El conocimiento es juegos, ejercicios, control y percepción del cuerpo, el juego dramático se inicia cuando aparece la función simbólica. A partir del conocimiento y dominio del cuerpo los juegos implican representación, sentimientos, emociones a través de diferentes personajes que van realizando acciones. La expresión por medio del gesto es natural en el niño desde los primeros meses.

 

 Evolución del gesto

 De 0 a 3 meses: reconocimiento del rostro y demostración de afecto. Responde positivamente a la presencia de los demás por la imagen o la voz. Mira al adulto, sonríe, vocaliza

 De 4 a 6 meses: reconocimiento del rostro y demostración de afecto u hostilidad. Responde positiva o negativamente según el caso

 De 6 a 7 meses: responde a estímulos insignificantes del rostro. La respuesta es facial o vocal. Ante una cara extraña responde de modo negativo (no sonríe, llanto). Vuelve la cabeza o manifiesta otros signos de atención al oír su nombre

 De 7 a 9 meses: reconocimiento y demostración de afecto. Diferencia a personas conocidas de extraños, gestos de inquietud ante los extraños (agarrarse a la madre, volver la cabeza). Utiliza emisiones vocales, gritos, gestos de la cabeza y brazos para atraer la atención. Extiende los brazos, coge un objeto que se le ofrece,... Comprende la posición del adulto a su comportamiento a través del tono y los gestos de desagrado

 De 10 a 12 meses: comprende y utiliza el nombre de un cierto número de personas, al comienzo de sus frases incluye palabras con función de llamada (¡mira!, ¡oh!). Continúa sirviéndose de gestos pero al mismo tiempo utiliza palabras que designan la acción, objeto o persona que debe realizarla, comprende órdenes verbales o con un mínimo de gestos.

Evolución del movimiento (wallon)

Anabolismo la primera etapa de desarrollo coincide con la vida intrauterina, a partir del 4º mes el feto realiza reflejos de posturas, al igual que el recién nacido y la impulsividad motriz coincide con el nacimiento, son simples descargas musculares.

 Estadio emocional: entre los 2-3 meses y los 8-10 meses, el niño está unido a su ambiente familiar de una manera tan íntima que no parece saber distinguirse de él. Las primeras emociones las manifiesta con la función postural

 Estadio sensoriomotor: entre los 10-18 meses. El lenguaje y la marcha serán dos adquisiciones fundamentales de este periodo. Los desplazamientos le permitirán conocer los espacios más lejanos y al mismo tiempo, identificar de manera más completa los objetos que descubre o que encuentra a voluntad. El lenguaje contribuirá igualmente, de ahí que sus preguntas  sobre el nombre de los objetos y el lugar donde se encuentran

Estadio del personalismo3 a 6 años. El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será la de un papel, un personaje, un ser preferido.

 

 A lo largo de la edad  infantil se debe conseguir que los niños conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, y servirse de las posibilidades expresivas de su cuerpo para manifestar y poder identificar sus sensaciones,  las  funciones del profesor es ayudar a crear un clima propicio para que el niño pueda manifestarse libremente, intervenir cuando observe que algún niño no participa o alguno no respeta la libertad de los otros y estar atento a las intervenciones y sugerencias

 

Conclusión

 

La Expresión Corporal Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos. El concepto de expresión corporal se utiliza para hacer referencia a aquellas personas que usan su cuerpo, los movimientos, la creatividad y formas que pueden lograr con él para expresar diferentes tipos de ideas. Generalmente, la noción de expresión corporal se aplica a artistas como bailarines, coreógrafos, mimos, et, que trabajan con su cuerpo más que con la palabra.

 

En definitiva, los términos Expresión Corporal y Creatividad son difíciles de “sentar”, ambos son de gran dinamismo, pasean por múltiples ámbitos, y se expresan con identidades distintas según las personas y situaciones, por lo que no hay una única definición que satisfaga a todo el mundo. La creatividad forma parte del eje central de la Expresión Corporal desde su nacimiento, lo que ha producido respuestas originales y múltiples.

 

 La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Sin embargo, la expresión corporal no debe ser entendida simplemente como una disciplina artística, sino como una disciplina de  doble finalidad que  por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimenta del niño.

 

 

                             Bibliografía

 

 

 

 

Importancia de la expresión corporal (Consulta 5 de Agosto 2015) http://www.auladelpedagogo.com/2010/12/la-expresion-corporal-en-educacion-infantil/

 

Fundamentos de la Expresión Corporal (Consulta 5 de Agosto 2015 https://docs.google.com/a/unicaribe.edu.do/document/d/1r6Wm03NzCEC6gZyuZR-BASI4i76qYH56FYqqnMpJJFw/edit?hl=en&pli=1

 

 


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