Los Sistema de numeración

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Los sistemas de numeración pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales

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Es un conjunto de Reglas y acuerdos que permiten la Representación de todos los números, a Partir de un conjunto limitado de Símbolos.

Estas reglas son diferentes, para cada sistema de numeración considerado, pero una regla común a todos es que para construir números válidos en un sistema de numeración determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema.

Ø  Clasificación

Los sistemas de numeración pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales:

En los sistemas no-posicionales los dígitos tienen el valor del símbolo utilizado, que no depende de la posición (columna) que ocupan en el número.

En los sistemas de numeración ponderados o posicionales el valor de un dígito depende tanto del símbolo utilizado, como de la posición que ese símbolo ocupa en el número.

Ø  Niveles lógicos:

Son los nombres dados a los voltajes usados para representar un 1 o un 0. En la práctica alto puede ser cualquier voltaje entre un mínimo y máximo especificado, de la misma manera bajo puede ser cualquier voltaje ente un mínimo y un máximo especificado.

Ø  Forma de las ondas digitales

Consiste en los niveles de voltaje que cambian ente alto y bajo, o bajo y alto. Una onda digital está formada por series de pulsos.

Ø  Diagramas de sincronización.

Los diagramas de actividades representan las sincronizaciones entre flujos de control por medio de barras de sincronización.

Una barra de sincronización permite abrir y cerrar ramas paralelas dentro de un flujo de ejecución de un método o de un caso de uso.

Ø  Transferencia de datos

Es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado, fibra óptica, los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento. Los datos se representan como una señal electromagnética, una señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos.

 

Ø  Sistema digital

Es un conjunto de dispositivos que son destinados a la generación, transmisión, manejo, procesamiento y almacenamiento de señales digitales. También, y a diferencia de un sistema analógico, un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñados.

Ø  Los números binarios

En ciencias de la computación, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario.

 

Ø  Conversor de ingeniería numérica

Es la transformación del valor numérico de una magnitud física, expresado en una cierta unidad de medida, en otro valor numérico equivalente y expresado en otra unidad de medida de la misma naturaleza.

Este proceso suele realizarse con el uso de los factores de conversión y/o las tablas de conversión de unidades.

Frecuentemente basta multiplicar por una fracción (factor de una conversión) y el resultado es otra medida equivalente, en la que han cambiado las unidades. Cuando el cambio de unidades implica la transformación de varias unidades, se pueden utilizar varios factores de conversión uno tras otro, de forma que el resultado final será la medida equivalente en las unidades que buscamos.

Ø  Suma de números Binarios

Las posibles combinaciones al sumar dos bits son

  • 0 + 0 = 0
  • 0 + 1 = 1
  • 1 + 0 = 1
  • 1 + 1 = 10
      100110101
    +  11010101
    ———————————
     1000001010

Operamos como en el sistema decimal: comenzamos a sumar desde la derecha, en nuestro ejemplo, 1 + 1 = 10, entonces escribimos 0 en la fila del resultado y llevamos 1 (este "1" se llama  arrastre). A continuación se suma el acarreo a la siguiente columna: 1 + 0 + 0 = 1, y seguimos hasta terminar todas la columnas (exactamente como en decimal).

Ø  Resta de números binarios

El algoritmo de la resta en binario es el mismo que en el sistema decimal. Pero conviene repasar la operación de restar en decimal para comprender la operación binaria, que es más sencilla. Los términos que intervienen en la resta se llaman minuendo, sustraendo y diferencia.

Las restas básicas 0-0, 1-0 y 1-1 son evidentes:

  • 0 - 0 = 0
  • 1 - 0 = 1
  • 1 - 1 = 0
  • 0 - 1 = no cabe o se pide prestado al próximo.

La resta 0 - 1 se resuelve, igual que en el sistema decimal, tomando una unidad prestada de la posición siguiente: 10 - 1 = 1 y me llevo 1, lo que equivale a decir en decimal, 2 - 1 = 1. Esa unidad prestada debe devolverse, sumándola, a la posición siguiente. Veamos algunos ejemplos:

Restamos 17 - 10 = 7 (2=345)          Restamos 217 - 171 = 46 (3=690)
        10001                           11011001    
       -01010                          -10101011
       ——————                          —————————
        01111                           00101110

A pesar de lo sencillo que es el procedimiento, es fácil confundirse. Tenemos interiorizado el sistema decimal y hemos aprendido a restar mecánicamente, sin detenernos a pensar en el significado del arrastre. Para simplificar las restas y reducir la posibilidad de cometer errores hay varias soluciones:

  • Dividir los números largos en grupos. En el siguiente ejemplo, vemos cómo se divide una resta larga en tres restas cortas:
        100110011101             1001     1001     1101
       -010101110010            -0101    -0111    -0010
       —————————————      =     —————    —————    —————
        010000101011             0100     0010     1011
  • Utilizando el complemento a dos. La resta de dos números binarios puede obtenerse sumando al minuendo el complemento a dos del sustraendo. Veamos algunos ejemplos. Hagamos la siguiente resta, 91 - 46 = 45, en binario:
        1011011                                             1011011
       -0101110               C2 de 46 = 1010010           +1010010
       ————————                                            ————————
        0101101                                            10101101

En el resultado nos sobra un bit, que se desborda por la izquierda. Pero, como el número resultante no puede ser más largo que el minuendo, el bit sobrante se desprecia.

Un último ejemplo: vamos a restar 219 - 23 = 196, directamente y utilizando el complemento a dos:

        11011011                                            11011011
       -00010111               C2 de 23 = 11101001         +11101001
       —————————                                           —————————
        11000100                                           111000100

Y, despreciando el bit que se desborda por la izquierda, llegamos al resultado correcto: 11000100 en binario, 196 en decimal.

  • Utilizando el complemento a 1. La resta de dos números binarios puede obtenerse sumando al minuendo el complemento a uno del sustraendo y a su vez sumarle el bit de overflow (bit que se desborda).

 

2-   Compuertas o puertas lógicas.

 

Ø  Puerta NOT

En lógica digital, un inversor, puerta NOT o compuerta NOT es una puerta lógica que implementa la negación lógica. A la derecha se muestra la tabla de verdad. Siempre que su entrada está en 0 (cero) o en BAJA, su salida está en 1 o en ALTA, mientras que cuando su entrada está en 1 o en ALTA, su SALIDA va a estar en 0 o en BAJA.

La función física del inversor, es la de cambiar en su salida el nivel del voltaje de su entrada entre los definidos como lógico ALTO Y lógico BAJO.

 

Ø  Tabla de Verdad

Las tablas de verdad es una estrategia de la lógica simple que permite establecer la validez de varias propuestas en cuanto a cualquier situación, es decir, determina las condiciones necesarias para que sea verdadero un enunciado propuesto, permitiendo clasificarlos en tautológicos (resultan verdaderos durante cualquier situación) contradictorias (son enunciados falsos en la mayoría de los casos) o contingentes (enunciados que no pueden será tantos verdaderos como falsos no existen tendencia a un solo sentido).

Tablas de Verdad

Permite diferentes aspectos del enunciado como las condiciones que lo hacen verdadero y cuáles son sus conclusiones lógicas, es decir, si el enunciado propuesto es verdadero o falso. Esta tabla fue ideada por Charles Sander Peirce aproximadamente en 1880, pero la más utilizada es el modelo actualizado de Luidwin Wittgenstein en 1921.

 

 

 

Ø  Puerta AND

La puerta AND o compuerta AND es una puerta lógica digital que implementa la conjunción lógica, se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha; esta tendrá una salida ALTA (1), únicamente cuando los valores de ambas entradas sean ALTOS. Si alguna de estas entradas no son ALTAS, entonces tendrá un valor de salida BAJA (0). Desde el punto de vista funcional, la puerta AND es un multiplicador pues su salida es el producto de sus entradas.

Adicionalmente, encuentra el mínimo entre dos dígitos binarios, así como la puerta OR encuentra el máximo. La puerta AND puede usarse como inhibidor. Los datos que llegan a una de las entradas (A) se transmiten a la salida (C) mientras la otra entrada (B) reciba 1 (VDD) si esta entrada es 0 (GND) la salida en (C) es 0 independientemente de la señal en (A). Para que el bit inhibidor (b) se active con 1 (VDD) en lugar de con 0, sería necesario añadir una puerta NOT en dicha entrada.

 

Ø  Compuerta OR

Compuerta OR, puerta lógica digital que implementa la disyunción lógica. Se utiliza para conectar dos o más variables, y basta con que una de las variables se cumpla para que toda la función sea verdadera. El operador se representa por el símbolo " + " el cual se lee "o". Expresándolo en otras palabras: En una compuerta OR, la salida será "1", cuando en cualquiera de sus entradas haya un "1".

Ø  Puerta NAND

Es una puerta lógica que produce una salida falsa solamente si todas sus entradas son verdaderas; por tanto, su salida es complemento a la de la puerta AND, -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha-. Cuando todas sus entradas están en 1 (uno) o en ALTA, su salida está en 0 o en BAJA, mientras que cuando al menos una sola de sus entradas o ambas está en 0 o en BAJA, su SALIDA va a estar en 1 o en ALTA.

Se puede ver claramente que la salida X solamente es "0" (0 lógico, nivel bajo) cuando tanto la entrada A como la entrada B están en "1". En otras palabras, la salida X es igual a 0 cuando la entrada A y la entrada B son 1.

Ø  Puerta NOR

La puerta NOR o compuerta NOR es una puerta lógica digital que implementa la disyunción lógica negada, se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha. Cuando todas sus entradas están en 0 (cero) o en BAJA, su salida está en 1 o en ALTA, mientras que cuando una sola de sus entradas o ambas están en 1 o en ALTA, su SALIDA va a estar en 0 o en BAJA. NOR es el resultado de la negación del operador OR. También puede ser visto como una puerta AND con todas las entradas invertidas. El NOR es una operación completamente funcional. Las puertas NOR se pueden combinar para generar cualquier otra función lógica. En cambio, el operador OR es monótono, ya que solo se puede cambiar BAJA a ALTA, pero no viceversa.

 

Ø  Puerta XNOR

Es una puerta lógica digital cuya función es la inversa de la puerta OR exclusiva (XOR). La versión de dos entradas implementa la igualdad lógica, comportándose de acuerdo a la tabla de verdad de la derecha. Una salida ALTA (1) resulta si ambas las entradas a la puerta son las mismas. Si una pero no ambas entradas son altas (1), resulta una salida BAJA (0).

Ø  Compuerta YES

La compuerta lógica más simple es la compuerta "YES", puesto que la condición lógica de la entrada será la misma en la salida.

Se utiliza como aislante entre secciones o "BUFFER"

Su utilidad se incrementa cuando cuenta con un control que activa y desactiva su salida, formando un BUS de datos, que veremos más adelante.

 

Símbolo de la compuerta "YES":

Simbolo de compuerta logica YES

 

Ø  Familias lógicas de circuitos integrados

Una familia lógica es el conjunto de circuitos integrados (CI’s) los cuales pueden ser interconectados entre sí sin ningún tipo de Interfase o aditamento, es decir, una salida de un CI puede conectarse directamente a la entrada de otro CI de una misma familia. Se dice entonces que son compatibles.

Las familias pueden clasificarse en bipolares y MOS. Podemos mencionar algunos ejemplos. Familias bipolares: RTL, DTL, TTL, ECL, HTL, IIL. Familias MOS: PMOS, NMOS, CMOS. Las tecnologías TTL (lógica transistor- transistor) y CMOS (metal oxido-semiconductor complementario) son los más utilizadas en la fabricación de CI’s SSI (baja escala de integración) y MSI (media escala de integración).

 

3-   Algebra booleana

El álgebra de Boole, también llamada álgebra booleana, en electrónica digital, informática y matemática es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas.

El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario " º " definido en éste juego de valores acepta un par de entradas y produce un solo valor booleano, por ejemplo, el operador booleano AND acepta dos entradas booleanas y produce una sola salida booleana.

Para cualquier sistema algebraico existen una serie de postulados iniciales, de aquí se pueden deducir reglas adicionales, teoremas y otras propiedades del sistema, el álgebra booleana a menudo emplea los siguientes postulados:

Cerrado. El sistema booleano se considera cerrado con respecto a un operador binario si para cada par de valores booleanos se produce un solo resultado booleano.

Conmutativo. Se dice que un operador binario " º " es conmutativo si A º B = B º A para todos los posibles valores de A y B.

Asociativo. Se dice que un operador binario " º " es asociativo si (A º B) º C = A º (B º C) para todos los valores booleanos A, B, y C.

Distributivo. Dos operadores binarios " º " y " % " son distributivos si A º (B % C) = (A º B) % (A º C) para todos los valores booleanos A, B, y C.

Identidad. Un valor booleano I se dice que es un elemento de identidad con respecto a un operador binario " º " si A º I = A.

Inverso. Un valor booleano I es un elemento inverso con respecto a un operador booleano " º " si A º I = B, y B es diferente de A, es decir, B es el valor opuesto de A.

 

Ø  Simplificaciones lógicas

 

En lógica proposicional, la simplificación1​2​3​ (equivale a la sustitución de una conjunción por uno de sus componentes) es una inferencia inmediata válida, forma de argumento y regla de inferencia que hace que la inferencia de que, si la conjunción A y B es cierta, entonces A es verdad (o bien "B también es verdad", otra conclusión). La regla permite acortar las pruebas más largas mediante la derivación de una de las conjunciones de una conjunción en una línea por sí misma.

Un ejemplo en español:

Llueve y llueve a cántaros.

Por lo tanto, está lloviendo.

La regla se puede expresar el lenguaje formal como:

 

 

 

 

Ø  Operaciones booleanas

Proceso de creación de un objeto creado mediante la combinación de dos a través de una operación matemática. Los dos objetos se puede restar, unirse o intersectarse para formar el nuevo objeto. En el ambiente CAD es una técnica utilizada en 3D (planos, superficies o solidos) para obtener volúmenes desde la suma, resta o intersección de otros volúmenes. En los programa normalmente estas operaciones aparecen con nombres como Unión, Diferencia, Intersección.

Ø  Expresión booleana

Una expresión booleana es una expresión algebraica que da lugar a uno de dos posibles valores, 1 ("verdadero") o 0 ("falso"), conocidos como valores booleanos. La lógica booleana forma la base de los cálculos binarios modernos, o en base dos, de los sistemas informáticos. Puedes utilizar un sistema de expresiones booleanas para representar cualquier circuito electrónico de computadora.

 

Ø  Reglas para el álgebra booleana

Son 12 reglas básicas útiles para manipular y simplificar expresiones booleanas las cuales se verán a continuación.

A+0=A

A+1=1

A·0=0

A·1=1

A+A=A

A+A'=1

A·A=A

A·A'=0

A''=A

A+AB=A

A+A'B=A+B

(A+B)(A+C)=A+BC

Regla 1: A+0=A

Esta regla puede entenderse observando que pasa cuando una entrada a una compuerta OR es siempre 0 y la otra entrada, A, puede tomar el valor de 1 o 0. Si A es un, la salida de 1, que es igual a A. Si A es un 0, la salida es un 0, que también es igual a A. Por tanto, se sigue que una variable disyuntiva con un 0 es igual a la variable (A+0=A).

Regla # 2: A+1=1

En esta regla se muestra cundo una entrada a una compuerta OR es siempre uno y la otra entrada, A, toma un valor de 0 o 1. Un 1 en una entrada a una compuerta OR produce un 1 en la salida no importa el valor de la otra entrada. Por lo tanto, una variable disyuntivada con 1 es siempre igual a 1 (A+1=1).

 

 

Regla # 3: A.0=0

La regla 3 se demuestra cuando un 0 es conjuntivado con una variable. Por supuesto, toda vez una entrada a una compuerta AND es 0, la salida es cero, no importa el valor de la variable de otra entrada. Una variable conjuntivada con un 0 produce un 0 (A.0=0).

Regla # 4: A.1=A

Para comprobar la regla 4, conjunto una variable con un 1. Si la variable A es 0,la salida de la compuerta AND es 0. Si la variable A es un 1 la salida de la compuerta NAD es un 1 ya que ambas entradas ahora son 1, por lo tanto, la conjunción de una variable y un1 es igual al valor de la variable (A.1=1).

Regla # 5: A+A=A

Si una variable se disyunta consigo misma la salida es igual a la variable. Si A es 0 entontes 0+0=0, y si A es 1, entonces 1+1=1.

Regla # 6: A+A'=1

Esta regla puede explicarse con lo siguiente: si una variable y su complemento es disyuntivito, el resulta es siempre 1. Si A es 0, entonces 0 + 0'= 0 + 1 = 1. Si A es 1, entonces 1 + 1' = 1+ 0 = 1.

Regla # 7: A.A=A

Si se conjunta una variable consigo misma, el resultado es igual a la variable. Por ejemplo si A es igual a 0, entonces 0.0=0, y si A es igual a 1, entonces 1.1=1. Por cada caso, la salida de una compuerta AND es igual la variable de entrada A.

Regla # 8: A.A'=0

Si una variable se conjunta con su complemento el resultado es 0. Esto es fácil de entender, ya que alguna de las variables, A o A', debe ser siempre 0, y cuando un 0 se aplica a la entrada de un compuerta AND, asegura que la salida será también 0.

Regla#9: A''=A

Esta regla puede entenderse observando que pasa cuando una entrada a una compuerta OR es siempre 0 y la otra entrada, A, puede tomar el valor de 1 o 0. Si A es un, la salida de 1, que es igual a A. Si A es un 0, la salida es un 0, que también es igual a A. Por tanto, se sigue que una variable disyuntiva con un 0 es igual a la variable (A+0=A).

Regla#10: A+AB=A+B

Esta regla se demuestra usando la ley distributiva, la regla 2 y la regla 4 como siguiente: A+AB= A(1+B) =A·1 =A

 

 

 

Ø  Teorema de Morgan

El Teorema de Morgan permite transformar funciones producto en funciones suma y viceversa. Su principal aplicación práctica es realizar circuitos digitales utilizando un solo tipo de compuerta. También es muy utilizado en el álgebra booleana para obtener el complemento de una expresión o una función, además para simplificar expresiones y funciones booleanas.

El teorema de Morgan es una herramienta muy útil para desarrollar circuitos digitales, ya que permite obtener la función de una compuerta lógica con la combinación de otras compuertas lógicas, por ejemplo se puede realizar la función de la compuerta NAND con una compuerta OR y dos compuertas inversoras, y se puede obtener la función de una compuerta NOR con una compuerta AND y dos compuertas inversoras.

Ø  Simplificación utilizando el Algebra de BOOLE

Al aplicar el álgebra booleana, hay que reducir una expresión a su forma más simple o cambiarla a una forma más conveniente para conseguir una implementó más eficiente. Para este proceso utilizaremos las reglas, leyes y teoremas del álgebra de Boole para manipular y simplificar una expresión.

leyes-boole-5-728

Una expresión booleana simplificada emplea el menor número posible de puertas en la implementan de una determinada expresión, para esto veamos el siguiente ejemplo:

AB + A(B+C) + B(B+C)

Solución:

Paso 1: Aplicar la ley distributiva al segundo y tercer termino

AB + AB + AC + BB + BC

 

Paso 2: Aplicar regla 7 (BB = B) al cuarto termino

AB + AB + AC + B + BC

 

Paso 3: Aplicar regla 5 (AB + AB  = AB) a los dos primeros términos

AB + AC + B + BC

 

Paso 4: Aplicar regla 10  (B + BC = B) a los dos últimos términos

AB + AC + B

 

Paso 5: Aplicar regla 10  (AB + B = B) al primer y tercer termino

B + AC

En las siguientes figuras podremos observar el método de simplificación del ejemplo anterior, el cual reduce significativamente el número de puertas lógicas necesarias para implementar la expresión.

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Se puede ver que son necesarias cinco puertas para implementar dicha expresión en su forma original, mientras que solo requieren dos para hacerlo una vez simplificada.

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Es importante resaltar que estos dos circuitos de puertas son equivalentes, es decir, para cualquier combinación de valores A, B y C obtendremos siempre la misma salida en ambos circuitos.

 

Ø  Formas estándares de las expresiones booleanas

Al igual que en la lógica proposicional y la lógica de predicados, el álgebra de Boole utiliza formas estándares.

La disyunción de conjunciones es igual a la suma de productos y la conjunción de disyunciones es el producto de sumas. Estas formas facilitan el manejo de expresiones lógicas complicadas.

 

 

 

Ø Construcción de tablas de verdad

Para determinar el valor de verdad de una proposición compuesta es necesario elaborar la correspondiente tabla de verdad; para tal fin y mediante el siguiente ejemplo se enuncian los pasos a seguir:

Ejemplo 1.

Construir la tabla de verdad para la proposición ~ (p^q).

 

Paso 1.

Se hace un recorrido de izquierda a derecha teniendo en cuenta los paréntesis.

 

Paso 2.

Se identifica el conectivo que aparece dentro del paréntesis, en este ejemplo la conjunción.

 

Paso 3.

Se precisa el término de enlace que precede al paréntesis, en el ejemplo la negación.

 

Paso 4.

Se elabora la tabla con el número de columnas determinado por:

 

_ Proposiciones que intervienen

_ Conectivos utilizados dentro del paréntesis

_ Conectivo utilizado fuera del paréntesis.

 

La siguiente tabla ilustra el paso 4:

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Paso 5.

Se fijan los valores de verdad en las columnas de las proposiciones p y q. se ilustra en la siguiente tabla.

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlPTo0q_lzffRJfwdljECPtWzxxfFjGpc56MHhWhE7_nKy0flQ5y3H9kNJ6mYfVyGRRYWTZuxasF4mBVfShbje4vwQC8cDxGYko_d4QNFH5aWJWQXM_eywATZ0mXdc1PWZsTVuiW0cSsax/s400/FOTO2.jpg

 

Paso 6.

Se completa la tabla por columnas, teniendo en cuenta el conectivo y el valor de verdad de cada proposición simple. La finalización de la elaboración de la tabla de verdad es:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjMjvMj5Ks0VOzMiyRnLbaohmejveosmDbIaeWjz8bzIm2nph3Tld0tSa3EXzI0fH9AC-B4v-7O1dVKCv5GrnEiOZQiRz8ZrOsnPC4Xy_kXOiPT6we0-DWWddrSpmQwWcuc1h3sT3cO5Xy/s400/foto1.jpg

 

9 – Minimización en el nivel de compuertas

 

Ø  Un mapa de Karnaugh

 

 (También conocido como tabla de Karnaugh o diagrama de Veitch, abreviado como Mapa-K o Mapa-KV) es un diagrama utilizado para la simplificación de funciones algebraicas Booleanas. El mapa de Karnaugh fue inventado en 1953 por Maurice Karnaugh, un físico y matemático de los laboratorios Bell.

 

Los mapas de Karnaugh reducen la necesidad de hacer cálculos extensos para la simplificación de expresiones booleanas, aprovechando la capacidad del cerebro humano para el reconocimiento de patrones y otras formas de expresión analítica, permitiendo así identificar y eliminar condiciones muy inmensas.

 

El mapa de Karnaugh consiste en una representación bidimensional de la tabla de verdad de la función a simplificar. Puesto que la tabla de verdad de una función de N variables posee 2N filas, el mapa K correspondiente debe poseer también 2N cuadrados. Las variables de la expresión son ordenadas en función de su peso y siguiendo el código Gray, de manera que sólo una de las variables varía entre celdas adyacentes. La transferencia de los términos de la tabla de verdad al mapa de Karnaugh se realiza de forma directa, albergando un 0 ó un 1, dependiendo del valor que toma la función en cada fila. Las tablas de Karnaugh se pueden fácilmente realizar a mano con funciones de hasta 6 variables, para funciones de mayor cantidad de variables es más eficiente el uso de software especializado.

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