LOS AVANCES DE LA CIENCIA

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Introducción

La ciencia se ha convertido en un desafío para el hombre, ya que le facilita claridad, curiosidad, rapidez, desarrollo, pensamiento criterio. La forma de la conciencia social, constituye un sistema, históricamente formado de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza en el curso de la práctica social.

La pseudociencia es una afirmación, creencias o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico valido, le falta plausibilidad. En cambio la Metodicidad  es metódica, porque sin método no hay actividad científica.

Diez mitos  de la ciencia o creencias pseudocientificas: Los mitos están muy relacionados con la pseudociencia, el mito no pretende sustituir a la ciencia, sino más bien, suplir su ausencia.

Características asociadas al principio de Falibilidad: El principio de la falibilidad que asume la ciencia, los científicos obliga a tratar el conocimiento científico como inacabado y transitorio.

Cualidades deseables en un investigador científico: curiosidad, creatividad, formación teórica, competencia discursiva, acuciosidad, dedicación o consagración, flexibilidad objetiva, honestidad, altruismo y visión crítica y  autocrítica.

Grandes  científicos como Isaac Newton un prestigio científico de la física y la matemática, lo cual pudo demostrar tres leyes fundamentales, y una última ley de la gravedad, que es la que todos conocemos. Es considerado uno de los protagonistas principales de la llamada “Revolución científica del siglo XVII”. También Michael Faraday, a pesar de su situación que solo recibió la educación básica, porque era de una familia humilde, fue uno de los físicos más destacados, eso demuestra que a pesar de que las personas sean humilde si tiene un objetivo determinado pueden alcanzar sus metas.

                           

 

Índice

Introducción

Capítulo 1

Ciencia, sociedad y tecnología

1.1 Metodicidad

Capítulo 2

La pseudociencia

2.1 falficicacion de ciencia

Capítulo 3

3.1 Diez mitos de la ciencia o creencias seudocientífica

 

Capítulo 4

Características asociadas al principio de fabilidad

 

Capítulo 5

Cualidades  deseables de un investigador científico

Capítulo 6

Isaac Newton

Capítulo 7

Michael Faraday

Capítulo 8

Tales de Mileto

Capítulo 9

Pitágoras

Capítulo 10

Friedrich wohler

Capítulo 1

Ciencia, sociedad y tecnología

Forma de la conciencia social, constituye un sistema, históricamente formado de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza en el curso de la práctica social. La ciencia como discurso sobre la base de su perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse un mundo artificial: Ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. Mario Bunge.

Si la ciencia es la constelación de hechos, teorías y métodos recogidos en los textos al uso, entonces los científicos son las personas que, con éxito o sin él, han intentado aportar un elemento u otro de esa constelación concreta. El desarrollo científico se convierte así en el proceso gradual mediante el cual esos elementos se han sumado, uno a uno y en combinación al acervo creciente que constituye la técnica y el conocimiento científico Thomas Kuhn).

Estructura:

Metódica: es problematizadora, analítica y sistemática.

Teórica: legal, especulativa y  Transfática.

Falible: es inacaba, perfectible, refutable.

Objetiva: se basa en los hechos que establece criterios v-c).

Discursiva: por medio de anunciados construye y explica los hechos y los convierte en descubrimientos y teorías.

La ciencia: es problematizadora.

Dilatante: sabe un poco de cada cosa.

El conocimiento que produce la ciencia se convierte en tecnología y está en factor imprescindible para la producción de bienes y servicios y para el aumento de la productividad, permite que se alojen más personas en menos espacios, que se cosechen mucho más en menos terrenos, que se produzcan más con menos obreros que nos transportemos en menos tiempo, etc.

Aporte a la productividad gracias a los avances de la ciencia podemos decir según el informe de la PNUD, entre 1990 y el 2018 la tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en más de la mitad de 91 a4 3 por  cada nacido vivo de 9.1% a 4.3%). La incidencia del VIH, la malaria y la tuberculosis disminuyo entre el 2000 y el 2018. La pérdida neta mundial de zonas boscosas  disminuyo de 7,3 millones  la hectáreas al año en la década de los 90 a 3,3 millones durante el periodo 2010 / 2015(PNUD, 2016:03). En la línea anterior Max Roser el 2017 resalta los siguientes datos:

La población mundial se multiplico por 7 en los últimos dos siglos. Hace 200 años la mayoría de la población mundial vivía en la pobreza extrema. En 1820 solo una de cada 10 personas mayores de 15 años estaba alfabetizadas; en 1930 era un tercio y ahora estamos en un 85% a nivel mundial.

En 1800 las condiciones de salud de nuestros antepasados eran tales que alrededor del 43% de los recién nacidos morían antes de cumplir 5 años. Las estimaciones históricas sugieren que el mundo entero Vivian en malas condiciones.

La ciencia no solo ha posibilitado la producción de medicinas al instrumento de equipos y materiales biológicos que hacen posibles hasta el trasplante de un órgano y que constituyen a aumentar la expectativa de vida; si no que además, han ayudado conductas nocivas, prevenir enfermedades y a reciclar objetos que degradarían el medio ambiente. El conocimiento científico permite desarrollar hábitos que optiman la salud y el bienestar y que prolongan la vida.

El conocimiento científico también ha sido usado en detrimento de la humanidad: armamentos de destrucción masiva, manipulación genética, instrumentos de tortura, etc. La ciencia lo que ha hecho es darle más posibilidades de construir y destruir. Gracias a los avances de la ciencia podemos decir que ya algunas enfermedades no están causando mortalidad inmediata si no que se están tratando con tratamientos. Antes de la que la ciencia tuviera su avance las personas cuando perdían su facultad mental andaban deambulando en la calle; hoy ya está disminuyendo esa situación.

1.1 Metodicidad

La ciencia es metódica, porque sin método no hay actividad científica la comprensión de lo que es la ciencia,  en tanto paradigma del verdadero conocimiento, le es inherente a la centralidad del concepto del método (Rubén h. prado, en días, 2000:40). El método de la ciencia incluye la capacidad especulativa o de transcender los hechos mediante la conjetura. La ciencia más que fáctica es transfática porque la ciencia se abstiene a los hechos pero los relaciona, explica y los sistematiza para construir los descubrimientos. El método de la ciencia dice Popper es el método de conjeturas audaces e ingeniosas  seguidas por instintos rigurosos de refutarla Popper propugnaba parte del método de la ciencia es problematización y observación, pues para que una observación sea eficaz debe haber un problema pero a menudo, se problematiza una realidad después de algunas observaciones. Para Karl Popper (2007.305). No se parte de observaciones si no de problemas, (problemas prácticos o de una teoría que se encuentren en dificultades).

Popper parece contradecir la tradición teórica en cuanto a que la ciencia parte de la observación. Lo que sucede es que las primeras observaciones son preliminares y sirven para  formular las preguntas que ayudaran a realizar observaciones más perspicaces y audaces.

Digamos que se parte de observaciones imprecisas se formulan problemas, se continúan con observaciones más perspicaces y audaces, etc.

En todo caso la observación y problematización forma parte del método de la ciencia. El método de la ciencia también es analítico. La ciencia no aborda la realidad como un todo, aunque al estudiar una parte no pierde de vista la totalidad. Las investigaciones parten de problemas circunscritos o limitados a aspectos específicos. Sin métodos científicos, no hay garantía de la cienticidad de los conocimientos que se produzcan. A pesar de eso, algunos filósofos de la ciencia como Paul Feyerabend (2010) niegan la pertinencia del método científico. La idea de un método que contengan principios científicos infalibles inalterables y absolutamente obligatorios que rijan los asuntos científicos entra en dificultad a ser confrontada con los resultados de la investigación histórica.

La metodicidad es característica de la ciencia porque es científica a la necesaria disciplina que debe tener el científico en el sujeto de investigación del diario vivir de su labor para poder observar los diferentes métodos de investigación la metodicidad va de la mano de la ciencia.

 

Capítulo 2

La Pseudociencia

Pseudociencia: es una afirmación, creencia o practica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico valido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencia científicas  o no puede ser verificada de forma fiable.se puede afirmar que la pseudociencia es una impostara de la ciencia, que no basa en investigación con un método científico valido, no se puede confiar en ella., falta de rigor, de una teoría, se fundamenta en su creencias, no existe forma de someter sus  especulaciones a prueba alguna.

Las pseudociencias está aislada de la ciencia, no existe un sistema paralelo que se pueda comparar con la ciencia, el discurso de las pseudociencias es críptico; y el de las ciencias crítico. La ciencia se basa en métodos para obtener datos, para dar su explicación sobre una base objetiva, y las pseudociencias parte de prejuicios y caprichos para llegar a conclusiones.

Las pseudociencias como es una impostara, pone en peligro el campo de la medicina, ponen en riesgo la salud, la economía, poniendo en riesgo hasta la vida misma. No es una basura que pueda ser reciclada, para transformase en algo útil. Son virus intelectuales que pueden hacer daño a cualquiera no profesional o científico, puede enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica, como está sucediendo con la llamada posverdad.

Existen varios tipos de conocimientos además del científico: enciclopédico, de sentido común, empírico o de la experiencia, intuitivo, instintivo, religioso, etc. Todos ellos muy útiles para el ser humano, siempre que se apliquen en el ámbito adecuado. No todo el conocimiento para ser útil tiene que ser científico. Aunque si para ser fiable.

La conceptualización de pseudociencia que propone Mario Bunge define por la Decatupla:SC-C-S-D-G-F-E-P-A-O-M.

1.    C: es una comunidad de creyentes, no de investigadores.

2.    La comunidad anterior S apoya a C por motivo prácticos (p.ej). Porque SC  es un buen negocio, a C porque refuerza la cultura oficial).

3.    El dominio universo del discurso D contiene ítems imaginario, tales como influencias astrales, pensamientos desencarnados, superegos etc.

4.    La concepción general filosofía G incluye a) una antología que admite la existencia real antes o procesos inmateriales, como fantasmas; b) una gnoseología que admite argumentos de autoridad, modos paranormales de conocimientos accesibles solo a los iniciados.

5.    El fondo formal F es modestísimo SC no siempre respeta la lógica.

6.    El fondo específico E es muy pequeño cuando no vacío: una pseudociencia aprende poco o nada de otros campos de conocimientos; y contribuye poco o nada a ellos.

7.    La problemática P incluye problemas mal planteados) por tener supuestos falsos).

8.    El fondo de conocimientos acumulados A es pequeño: esta estancado  y contiene numerosas hipótesis incontrastable. En particular no contiene leyes propiamente dichas.

9.    Los objetivos, O son típicamente practico, antes que cognoscitivos como corresponde al carácter predominantemente practico de la problemática P.

10.                 La metódica M contiene métodos que no son contrastables ni justificables; en cambio, típicamente SC no hace experimentos ni admite la crítica.

 

Puedo afirmar basado en lo que es leído del discurso científico que la pseudociencia no se basa en investigar, por lo que no podemos confiar en ella, puede causar grandes danos a todas la sociedad. No existe ningún sistema paralelo al de la ciencia.

 

 

2.1 Falsificación de la ciencia

En ocasiones son los mismos científicos que se alejan del método de la ciencia para intentar falsificarla.es lo que Bunge (1985:64) llama manoseo científico, para el diferente al plagio. Consiste en anunciar algo que no existe.

 En ciencia, el manoseo consiste en mentir acerca de datos o inferencia: en embellecer o incluso inventar datos favorables a una hipótesis, o en mentir acerca de las conclusiones que se derivarían de ciertas premisas. La historia de la ciencia recoge fraudes y chapucerías escritos con el mismo formato del discurso científico. Por supuesto, tarde o temprano los intentos de falsificar de la ciencia son detectados.

La falsificación o manoseo de la ciencia no tiene nada que ver con el carácter falible de la ciencia, o sea con falsación  de determinadas teorías o hallazgos. Cuando en ciencia se falsa una teoría, surge un conocimiento nuevo. De ahí que los errores de los científicos dan pábulos para nuevas investigaciones. La ciencia avanza con los errores, y los va eliminando uno a uno.

La falsificación de la ciencia es muy distinta a la falsación  de esta. La falsificación afecta la ética científica, y hace recordar que los investigadores científicos, al fin y al cabo, son seres humanos. Por fortuna, los científicos cada vez más asumen una sólida ética profesional, pero eso no quita que algunos traicionen el oficio.

Federico Di Trocchio, le ha dado el nombre de enganotica a los distintos trucos que han usado los científicos y pseudocientificos para falsificar la ciencia.

Entre las falsificaciones científicas más escandalosas están: Los sapos porteros, El hombre de piltdown, Los gemelos idénticos y la herencia de la inteligencia, El antiprotón: un Nobel inmerecido, Los neurolépticos y la discinesia tardía, La sexualidad de las algas verdes y El transgen inmumologico, etc. Presento estos casos, solo a modo de ejemplificación de los fraudes o falsificaciones de la ciencia realizados por los mismos científicos.

 

 

 

 

Capítulo: 3

Diez mitos de ciencia o creencias pseudocientificas

Los mitos están muy relacionados con la pseudociencia, el mito no pretende sustituir a la ciencia, sino más bien, suplir su ausencia. Los mitos son discursos sintéticos ficticios, pero con alguna relación con la realidad, los hechos o fenómenos, que pretenden explicar. Allí donde la ciencia no tiene una explicación surge el mito. Históricamente el mito ha antecedido a la ciencia en la explicación de los fenómenos desconocidos.

Toda civilización ha creado sus mitos para explicar el origen del universo y de todo cuanto acontece alrededor de los seres humanos. Por ejemplo para los griegos, La vía Láctea surgió cuando Hércules desparramo la leche de su madre Heras o) esta retirarle abruptamente el seno; las enfermedades vinieron al mundo por la imprudente pandora, quien movida por la curiosidad abrió una caja llenas de calamidades.

La ciencia, al igual que el mito, trata de explicar el porqué de las cosas; al igual que el mito parte de la experiencia, porque  somete sus explicaciones a pruebas y refutaciones (falsaciones), lo que permite autocorregirse. Pero esa autocorrección no impide que algunos conocimientos se queden fosilizados por no conocerse masivamente su modificación, y se conviertan en mitos modernos de la ciencia, o en conocimientos seudocientíficos. Tomando como fuente principal el libro 100 mitos de la ciencia de Daniel closa desmonto los 10 mitos con más vigencia:

1.     Los humanos solo usamos el 10 % del celebro: con la creación de instrumentos tecnológico como los distintos tipos de escáner, se ha podido comprobar que en realidad todas las áreas del cerebro humano funcionan según l0s necesite. Dice Daniel closa que en realidad, no hay ningún dato que indique que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro.

 

2.     El cerebro adulto ya no genera más neuronas: por mucho tiempo se ha creído, y todavía se dice en muchos libros de divulgación científica que una vez formado el sistema nervioso y llegado a la edad adulta ya no fabricamos más neuronas.  Estas neuronas se van perdiendo con el tiempo y con el régimen de vida, lo que conlleva a la perdida de facultades.

 

3.    Se pude aprender idiomas mientras se duerme: Este mito se fundamenta en la idea errónea de que mientras dormimos nuestro cerebro no hace nada y que el sueño es una interrupción del aprendizaje. Pero resulta que dormir es necesario, no solo para reponer energía, sino resulta que dormir es necesario, no solo para reponer energía, sino para fijar el conocimiento. Señala Daniel closa que Mientras dormimos, el cerebro se dedica a fijar las cosas que hemos aprendido, las experiencias que tenemos que recordar, los acontecimientos que se consideran importante. Daniel closa dice la falta de sueño es la incapacidad de aprender.

 

4.    Los cinco sentidos: Tenemos los humanos solo cinco sentidos La fisiología y la neurociencia demuestra que no. además de los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y tacto, tenemos el sentido del equilibrio, el sentido de la propiocepcion, el sentido de nocicepcion, el sentido de termocepcion, entre otros. Si no fuera por esos sentidos, tendríamos muchos problemas para desenvolvernos sin accidente constantes.

 

-El sentido del equilibrio nos permite desplazarnos sin caernos.

-El sentido de la propiocepcion nos permite ser conscientes de la posición en que estamos colocados.

-La cocicepcion es el sentido del dolor. Nocicepcion proviene del latin nocere que significa dañar, perjudicar.

-La termocepcion es el sentido de la temperatura. Este sentido también es diferente al del tacto, aunque con la piel podemos detectar el frio y el calor.

 

5.     Los resfriados son causados por el frio: Los resfriados han sido asociados al frio) de ahí su nombre) tal vez porque se tiene la percepción de que es en las estaciones frías cuando las personas los contraen con más,  frecuencia. Los resfriados son virus igual que la gripe, y sus síntomas parecidos a los de esta.

 

6.    Los murciélagos son ciegos: Este mito se deriva de que al momento de volar, los murciélagos dependen más de su sistema de ecolocación que de la vista.

 

7.    Las serpientes bailan al son de la música de sus encantadores: La respuesta a este mito es muy sencilla: La serpientes son sordas, completamente sordas, tan sordas que ni siquiera tiene oído.

 

8.    Los humanos somos el punto culminante de la evolución: Los humanos pensamos que todo lo que existe fue somos el centro de la razón de ser del universo, que somos el punto de comparación de todas las criaturas. De ahí que no sea extraño que pensemos también que somos el punto culminante de la evolución. Pero la ciencia no apoya nuestra presunción y engreimiento, porque esta es una manera muy sesgada de evaluar el entorno.

 

9.    Los rayos nunca caen dos  veces en el mismo lugar: La realidad es que donde han caído rayos hay más probabilidades de que vuelvan a caer, pues sencillamente ahí hay más condiciones para que eso suceda. Los arboles altos, los edificios, los campanarios y los rayos, y no importa que ya hayan caído rayos cerca o encima de los lugares donde se encuentren, siempre está la posibilidad de que vuelva a caer.

 

10.                Es peligroso tener plantas por la noche en la habitación: De noche, las plantas desarrollan un proceso inverso, consumen oxígeno y produce C 0 2.Vista así las cosas, parece lógico pensar que las plantas en un espacio cerrado puede competir con nosotros por el oxígeno; y peor aún, intoxicarnos con la producción de C O 2. Per de ser así, no podríamos dormir con más personas  en una misma habitación, ni siquiera con nuestra pareja. Un ser humano produce más dióxido de carbón que decenas de plantas juntas.

 

Hoy en día se puede afirmar, que gracias a los avances de la ciencia, se han ido disminuyendo los mitos que desde muchos siglos anteriores lo teníamos como ciertos. Entre otros mitos por ejemplo, el hombre con el machismo que tenía se inventó que la mujer, cuando estaba menstruando, no podía sembrar y recoger frutos. Hoy hay que dar gracias a la ciencia, porque sin ella hubiera sido imposible, reconocer que los resfriados son virus igual que la gripe, que duran menos tiempos. En la actualidad han ido desapareciendo los mitos. Gracias a esos avances científicos.

Capítulo 4

Características  asociadas al principio de falibilidad.

El principio de la falibilidad que asume la ciencia) los científicos) obliga a tratar el conocimiento científico como inacabado y transitorio. Como el conocimiento científico es parte del discurso de la ciencia, tenemos que la inacababilidad y la transitoriedad del contenido y del sentido son características del discurso científico.

Inacababilidad: El asumir que la ciencia y el conocimiento que produce son inacabados, en estado permanente de refutación y reformulación, ha hecho que las ciencias particulares o especializadas hayan creado mecanismos de verificación, refutación y falsación .Karl Popper ha insistido que a diferencia de otros conocimientos, el de la ciencia debe ser testable)1972,2007), o sea, que el discurso científico debe ser formulado de tal manera que pueda ser sometido a test de comprobación y falsación por mucho tiempo se insistió en el carácter comprobable del conocimiento científico, pero la comprobación por sí sola no basta para someter a prueba una teoría.

Llevados, por el afán de comprobación, los investigadores podrían adaptar los hechos a los hechos  a las teorías, y hasta obnubilarse por los postulados de los paradigmas que asumen. Por eso, Popper agrego a los criterios demarcadores de la ciencia, la falsación) de falsar, no de falsear). Esto significa que una formulación) hipótesis, teoría, hallazgo) para aceptar como válida científicamente debe contener consecuencias, observaciones refutatorias, es decir, casos posibles que si llegaran a producirse en la realidad probarían que la hipótesis es falsa. La falsabilidad de una teoría depende de la precisión en que se formule. En otras palabras, depende de que el discurso que en que el discurso que en que se expresa una teoría permite replicarla, comprobarla o refutarla.

-Una teoría para Popper será más científica en la medida en que es más falsable y resiste más las pruebas de falsación. Una teoría que no es científica porque no se puede comprobar ni refutar.

-De manera que la irrefutabilidad en vez de asumirse como una virtud es más bien una desventaja o vicio. Por ejemplo, las pseudociencias, los dogmas, las profecías, los mitos, las charlatanerías, las supersticiones, incluso el arte, no son refutables, pero por eso no se puede deducir que tengan más valor que las proposiciones científicas. Al contrario el campo de la ciencia sería inadmisible la irrefutabilidad de las proposiciones provenientes de los litorales señalados.

-El carácter refutable de la ciencia implica que no se puede considerar que esta proporcione en su discurso respuestas definitivas y absolutamente ciertas a las preguntas que se plantean. Sin embargo, en lugar de amilanarse por temor a perder los dones que tiene, la ciencia se aventura, a someter a pruebas sus teorías, a autocorregirse y a construir nuevas teoría, que se asume la posibilidad de equivocarse serán desplazadas o corregidas por otras que explicara mejor la realidad. Es un avanzar con pausa, pero sin tregua. En la ciencia no hay explicación ultima, sino transitoria.

Transitorio: si se asume la posibilidad de equivocarse, total o parcialmente, entonces es razonable deducir que las conclusiones a las que se lleguen tendrán que ser transitoria. De hecho, la ciencia es distinta en cada estadio; la ciencia del siglo xv111 es muy distinta a la ciencia de hoy. El conocimiento científico cambia y el concepto de la ciencia también. Para Thomas Kuhn (2006:64) esos cambios que se producen en la ciencia junto con las controversias que casi siempre los acompañan, constituyen las características definitorias de las revoluciones científicas.

 La transitoriedad del conocimiento científico, como expresión de la falibidad de la ciencia revela el carácter crítico, evaluativo y revolucionario de la ciencia. Lejos de restarle méritos a la ciencia,  la transitoriedad de su conocimiento, le garantiza el progreso.

Compatible: Las revoluciones científicas no producen una ruptura total. Aun cuando se den cambios de paradigma, el grueso del conocimiento sigue teniendo vigencia y valor científico. La falibilidad no implica que de un momento a otro todo el conocimiento que haya producido una ciencia bajo un paradigma determinado deje de tener valor. Así las ciencias no avanzarían. El conocimiento nuevo, incluso en un momento de cambios científicos, de algún modo es compatible con el grueso del conocimiento establecido por la ciencia particular donde se produce. Esto permite que los nuevos descubrimientos se inserten en el patrimonio cognoscitivo de la ciencia.

Bunge (2010) propone que la compatibilidad total o parcial del  conocimiento nuevo con el establecido, así como la inserción del primero en el segundo, deberían ser parte de los principios de la ciencia. En realidad ambos se pueden reducir a la característica de compatibilidad, la cual a su vez, se deriva del principio de falibilidad de la ciencia.

Estoy de acuerdo con Popper cuando explica que el discurso científico debe ser formulado de tal manera que pueda ser sometido a comprobación y falsación. También explica que una teoría es más científica en la medida en que es más falsable y resiste más las pruebas de falsación.

 

Capítulo 5

Cualidades deseables en un investigador

Pero a todos se nos suele olvidar que existe ciencia porque existen investigadores científicos. Sin científicos no hay ciencia, y por tanto, tampoco discurso científico. De ahí, que resulta necesario para una didáctica de la investigación  y de la redacción científicas, reflexionar sobre las cualidades que debe poseer o cultivar quien aspire a producir conocimientos científicos.

También he logrado identificar diez cualidades comunes a los investigadores y escritores científicos, todas ellas cultivables o susceptibles de ser desarrolladas mediante el esfuerzo tesonero, aunque unos les cueste más que a otros hacerlo, dependiendo de su configuración cerebral y mental.

 

1.     Curiosidad.

La curiosidad nos inquieta, nos intriga, nos concita el interes por saber, nos lleva a plantear interrogante y, finalmente, nos impulsa a actuar. La curiosidad es la que nos convierte en observador perspicaz, en lector tenaz y en experimentador audaz. No importa que cuando no se tenga la competencia investigativa los experimentos toscas.

La curiosidad es la forma primigenia del amor al conocimiento. Nace de la capacidad de asombro ante la belleza, la injusticia, el dolor, lo nuevo o lo desconocido. Este es un punto de contacto entre el artista y el científico. Albert Einstein, citado por Carlos Blank) 2000:3) expresó: El hombre busca  construirse, de la manera que le sea más conveniente, una imagen lucida y simplificada del mundo, y por tanto superar el mundo de la experiencia intentando reemplazarlo, hasta donde sea posible, por esta imagen.

 

2.     Creatividad

Desde la fase heurística del proceso de investigación hasta la textualizacion de los resultados, la creatividad es un factor importante. La creatividad les permite a los investigadores científicos formularse preguntas originales sobre aquellos aspectos de la realidad que su curiosidad les ha hecho observar.

 

3.     Formación teórica

Para producir conocimientos se necesita conocer. Parece una ironía o un rejuego de palabras pero no es así. Sin conocimientos previos no se puede producir conocimiento especializado.

 

4.    Competencia discursiva.

Muy ligada a la formación teórica esta la competencia discursiva del investigador científico.

 

 

 

5.    Acuciosidad

La acuciosidad provee al investigador del instinto necesario para ahondar  en la observación de los fenómenos y buscarles nuevas aristas de contemplación y explicación.

 

6.    Dedicación o consagración

La investigación científica requiere de constancia, sistematicidad, disciplina de trabajo, paciencia y pasión.

 

7.    Flexibilidad objetiva

El investigador científico debe huir del dogma y de las conclusiones preconcebidas. No trate de ajustar los hechos a sus hipótesis, creencias o teorías, sino que está dispuesto a modificar sus propias concepciones, si las evidencias lo aconsejan.

 

8.    Honestidad

La flexibilidad no es suficiente. Se requiere, además, de una alta dosis de honestidad profesional e intelectual.

 

9.    Altruismo

El científico es un altruista. Todo su desvelo y sacrificio tienen como norte contribuir al avance de la ciencia, y por vía de consecuencia, al bienestar de la humanidad.

 

10.              Visión crítica y autocrítica

El investigador científico no se lanza a buscar datos a diestra y siniestra. Él quiere una visión global de los datos y evidencias que quiere y para que los quiere. Obviamente que una persona no tiene que tener todas estas cualidades para investigar, pero mientras más se aproxime a ellas, mejor investigador será.

 

 

 

Capítulo 6

Isaac Newton

Isaac Newton, nació en Woolstrorpe, 1642, muerte en Londres, 1727.

Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en física y matemática, con tal acierto que los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna XX; por entonces ya habrá obtenido una catedra de su universidad (1669).

Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y el padre de la mecánica moderna. Formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector.

La primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica; la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario. De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad, que según la leyenda le fue sugerida por la observación de la caída de una manzana del árbol.

Cualquier objeto en reposo, abandonado completamente a su suerte, permanecerá para siempre en reposo. Cualquier objeto en movimiento, abandonado completamente a su suerte, se moverá a la misma velocidad y en línea recta indefinidamente. Este enunciado es la primera ley de Newton del movimiento.

Según Newton, los objetos tendían a permanecer en reposo o en movimiento. Era como si fuesen demasiado «perezosos» para cambiar de estado. Por eso, la primera ley de Newton se denomina a veces la ley de «inercia». («Inertia», en latín, quiere decir «ocio», «pereza».)

La segunda ley del movimiento que enunció Newton cabe expresarla así: la aceleración de cualquier cuerpo es igual a la fuerza aplicada a él, dividida por la masa del cuerpo.

Newton propuso luego una tercera ley del movimiento, que puede enunciarse de la siguiente manera: Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual pero de sentido contrario.

Las tres leyes del movimiento sirven para explicar casi todos los movimientos y fuerzas de la Tierra. ¿Sirven también para explicar los de los cielos, que son tan distintos?

Los objetos celestes se mueven en el vacío, pero no en línea recta. La Luna, pongamos por caso, sigue una trayectoria curva alrededor de la Tierra. Lo cual no contradice la primera ley de Newton, porque la Luna no está «librada completamente a su suerte». No se mueve en línea recta porque sufre continuamente un tirón lateral en dirección a la Tierra.

Newton demostró que Aristóteles se había equivocado al pensar que existían dos conjuntos de leyes naturales, uno para los cielos y otro para la Tierra. Las tres leyes del movimiento explicaban igual de bien la caída de una manzana o el rebote de una pelota que la trayectoria de la Luna. Newton demostró así que los cielos y la Tierra eran parte del mismo universo.

Capítulo 7

Michael Faraday

(Newington, Gran Bretaña, 1791-Londres, 1867) Tras asistir a algunas conferencias sobre química impartidas por sir Humphry Davy en la Royal Institution, Faraday le pidió que lo aceptara como asistente en su laboratorio. Cuando uno de sus ayudantes dejó el puesto, Davy se lo ofreció a Faraday.

Pronto se destacó en el campo de la química, con descubrimientos como el benceno y las primeras reacciones de sustitución orgánica conocidas, en las que obtuvo compuestos clorados de cadena carbonada a partir de etileno. En esa época, el científico danés Hans Christian Oersted descubrió los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas. Basándose en estos experimentos, Faraday logró desarrollar el primer motor eléctrico conocido.

 

En 1831 colaboró con Charles Wheatstone e investigó sobre fenómenos de inducción electromagnética. Observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica, lo cual le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.

Si se acerca el polo norte de un imán al polo sur de otro, se establece una fuerte atracción entre ambos, que tenderán a unirse. Y si se hace lo mismo con polos iguales, norte y norte o sur y sur, ambos se repelen y separan. Este tipo de fuerza sin contacto se llama «acción a distancia» y trajo de cabeza a los científicos desde el principio.

El científico inglés Michael Faraday abordó en 1831 el problema de esa misteriosa fuerza. Colocó dos imanes sobre una mesa de madera, con el polo norte de uno mirando hacia el polo sur del otro. Los imanes estaban suficientemente cerca como para atraerse, pero no tanto como para llegar a juntarse; la atracción a esa distancia no era suficiente para superar el rozamiento con la mesa. Faraday sabía, sin embargo, que la fuerza estaba ahí.

Porque si dejaba caer limaduras de hierro entre los dos imanes, aquéllas se movían hacia los polos y se quedaban pegadas a ellos. Faraday modificó luego el experimento: colocó un trozo de papel recio sobre los dos imanes y esparció por encima las limaduras. El rozamiento de las limaduras contra el papel las retenía e impedía que migraran hacia los imanes.

Capítulo 8

Tales de Mileto

Filósofo griego, uno de los siete sabios de Grecia. Nacido en 639 a. de Cristo y muerto en Mileto (Asia Menor) en 548 a. de Cristo. Algunos escritores pretenden que nació en Fenicia, y otros suponen que era natural de Mileto.

La mayoría de los historiadores nos lo presentan como genuino milesio. Sin embargo, según Diógenes Laercio, importante historiador griego, fue admitido en la ciudad jonia de Mileto, a orillas del Mar Egeo después de ser expulsado de Fenicia junto con Nileo.

Aristóteles, por su parte, cuenta en su Política que también se destacó en el área de las finanzas, una vez que, habiendo predicho (gracias a sus conocimientos astronómicos) cómo sería la cosecha de aceitunas, compró durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y las alquiló al llegar la época de la recolección, acumulando una gran fortuna y mostrando así que los filósofos pueden ser ricos si lo desean, pero que su ambición es bien distinta.

Se dice que midió la altura de las pirámides por su sombra, que descubrió algunas de las propiedades del triángulo esférico y que demostró la igualdad de los dos ángulos adyacentes a la base del triángulo isósceles.

Tanto Heródoto (I, 170) como Diógenes Laercio (I, 25) lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios. Había adquirido parte de su ciencia entre los sacerdotes egipcios, y en 587 fijó su residencia en Mileto, en donde fundó una escuela famosa. Como astrónomo fue más célebre, predijo el eclipse total de sol visible en Asia Menor, como asimismo se cree que descubrió la constelación de la Osa Menor y que consideraba a la Luna 700 veces menor que el sol. También se cree que conoció la carrera del sol de un trópico a otro. Explicó los eclipses de sol y de luna. Finalmente creía que el año tenía 365 días.

A Tales se le atribuyen 5 teoremas de la geometría elemental:

1. Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales.

2. Un círculo es bisectado por algún diámetro

3. Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales

4. Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual.

5. Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.

Mileto, que así se llamaba la ciudad, estaba situada en la costa oriental del Mar Egeo, que hoy pertenece a Turquía. Mientras los hombres tuvieron fijada la mente en lo sobrenatural no vieron razón alguna para tratar de descifrar los designios del universo.

La idea de ciencia estuvo a punto de desvanecerse en Europa tras la caída del Imperio Romano; pero no llegó a morir. Luego, en el siglo XVI, adquirió enorme empuje. Y hoy día, en la segunda mitad del siglo XX, se halla en pleno apogeo

Capítulo 9

Pitágoras

Filósofo griego nacido en Samos, isla del Mar Egeo, actual Grecia, en el año de 569 antes de J. C. y murió en Metaponto hoy desaparecida, actual Italia, en el año 470. El pensamiento de Pitágoras servía admirablemente para armonizar la idea cristiana con la cultura antigua.

La educación de Pitágoras fue la propia de todo griego de su época; cultivábase el cuerpo y el espíritu, y así el hombre se formaba física e intelectualmente. Samos era una de las islas más comerciales de la antigüedad; el comercio era también la profesión de la familia de Pitágoras, y esto lleva a suponer un contacto frecuente con las ciudades del litoral de Asia Menor y Egipto; se consideraban, además, los viajes en aquellas edades como uno de los más eficaces medios de educación, y así lo dice y establece como precepto la misma escuela pitagórica.

La Constitución de Crotona era democrática; el pueblo elegía los magistrados y les pedía cuenta de sus actos al cesar en las funciones de gobierno. Llegó Pitágoras a Crotona, y al poco tiempo el gobierno de la ciudad se convirtió en aristocrático, porque siendo la Moral y la Ciencia el camino de la perfección humana era preciso respetar la autoridad científica y moral de los aristoi, los mejores, los más perfectos. La antigua democracia fue ahogada por este socialismo aristocrático. Para lograr tales fines acudió Pitágoras a medios legítimos e ilegítimos. Pitágoras desaparecía y aparecía misteriosamente en Crotona.

El interés de Pitágoras por los números cuadrados le llevó a estudiar los triángulos rectángulos, es decir, los triángulos que tienen un ángulo recto. Un ángulo recto está formado por dos lados perpendiculares, lo que quiere decir que si colocamos uno de ellos en posición perfectamente horizontal, el otro quedará perfectamente vertical.

 

 

 

Capítulo 10

Friedrich Wöhler

Pedagogo y químico alemán, nació en Eschersheim (hoy parte de Francfort sobre el Main) el 31 de julio de 1800 y murió en Gotinga el 23 de septiembre de 1882. Precursor en el campo de la química orgánica, Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea. El joven químico, alemán Friedrich Wöhler sabía en 1828 qué era exactamente lo que le interesaba: estudiar los metales y minerales. Estas sustancias pertenecían a un campo, la química inorgánica, que se ocupaba de compuestos que supuestamente nada tenían que ver con la vida.

Wöhler trabajaba, como decimos, con sustancias inorgánicas, sin imaginarse para nada que estaba a punto de revolucionar el campo de la química orgánica. Todo comenzó con una sustancia inorgánica llamada cianato amónico, que al calentarlo se convertía en otra sustancia. Para identificarla, Wöhler estudió sus propiedades, y tras eliminar un factor tras otro comenzó a subir de punto su estupor.

Wöhler, no queriendo dejar nada en manos del azar, repitió una y otra vez el experimento; el resultado era siempre el mismo. El cianato amónico, una sustancia inorgánica, se había transformado en urea, que era un conocido compuesto orgánico. Wöhler había hecho algo que Berzelius tenía por imposible: obtener una sustancia orgánica a partir de otra inorgánica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Con los avances de la ciencia hay que tener cuidado porque es un alma de doble filo, sirve para beneficios de la sociedad, gracias a esos avances ya no hay tantas personas que mueran de algunas enfermedades por ejemplo: VIH, Tuberculosis, etc. Hay tratamiento que sirve para prolongar la vida. No existe tanta mortalidad infantil.

Al analizar el discurso científico a partir de la teoría y su aplicación, la ciencia y la pseudociencia, juega un papel de alta significación de la identificación del objeto del estudio o punto de vista. Pude comparar que las ciencias  sociales  como disciplina, si se hace acompañar de las características del discurso científico, deja de ser repetición de hecho a partir de una cronología  hay que resaltar lo pernicioso que resulta la forma como se imparte la ciencias sociales en los niveles medios y al principio de cualquier carrera universitaria, donde se pierde la criticidad poniendo en juego la formación de una ciudadanía que resalte sus valores. Y pueda trasmitir a través de un proceso discursivo los conocimientos adquiridos.

 

También cabe resaltar los aportes de eso grandes filósofos, que a través de investigaciones han podido dar repuesta a grandes interrogante que se hace el ser humano.

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