La socialización no es más que el aprendizaje, la adquisición e interiorización de pautas sociales y culturales que persisten en el desarrollo integral de los miembros de la sociedad. Mediante este proceso la persona adquiere la facultad de actuar de manera congruente dentro del medio social al que pertenece. Veamos a continuación como lo definen algunos estudiosos del tema.
"La socialización es un proceso que ontogenética mente permite la inducción amplia y coherente del sujeto en la sociedad o en un espacio o sector de este. De modo general es concebida como asimilación, internalización activa de lo social y en la misma medida se personaliza e individualiza.
Esta autora refiere que la socialización es considerada como el proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan normas, valores y formas de percibir la realidad, proporcionándole capacidades para desempeñarse de forma satisfactoria en la sociedad. La socialización es concebida como un proceso de gran trascendencia para los individuos y la sociedad, contribuye al fortalecimiento de patrones culturales de los miembros de los distintos grupos que integran una sociedad dada, en aprendizajes transmitidos de generación en generación , los cuales desarrollan las potencialidades y habilidades de los individuos que la conforman.
Jean Piaget ha dejado valiosos planteamientos sobre el desarrollo de la dimensión cognitiva en la adolescencia. Para él, un o una adolescente es un individuo que construye sistemas y “teorías”; es una persona que muestra capacidad de elaborar ideas generales y construcciones abstractas, es decir, que da muestras de un pensamiento formal o hipotético-deductivo. Este pensamiento hace posible que las ideas puedan ser expresadas sin el apoyo de la experiencia, la observación o la manipulación. Así, el pensamiento del/de la adolescente es la representación de acciones posibles, no necesariamente consistentes o coherentes con la realidad. No debe sorprender, entonces, que el/la adolescente use y abuse del nuevo poder de la libre reflexión, donde el mundo debiera someterse a los sistemas y no los sistemas a la realidad. Sin embargo, dadas las condiciones adecuadas, su pensamiento se reconcilia