NIVEL SECUNDARIO DISEÑO CURRICULAR

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NIVEL SECUNDARIO DISEÑO CURRICULAR
  paulatina y naturalmente con la realidad cuando se comprende que la función del mismo no es arbitrariamente contradecir, sino anticipar o interpretar la experiencia, para comprenderla y respetarla o transformarla. Cuando se logra este equilibrio, el pensamiento del/de la adolescente puede englobar, no solo el mundo real, sino también las construcciones que él/ella crea a partir de la deducción racional y de su vida interior. El/la adolescente elabora abstracciones que cuestionan el mundo que le rodea, desarrollando a su vez nuevas interpretaciones y explicaciones. Su pensamiento implica procesos cognitivos más complejos y elabora nociones, ideas y conceptos concernientes al pasado, relacionados con el presente y proyectados hacia el futuro. Asimismo, separa, combina y contrasta variables; centra la atención en cuestiones amplias sin perder de vista los detalles y estructura una variedad de posibles combinaciones de hechos. Elabora el conocimiento a través de la confrontación, de la contradicción y la discusión, analiza situaciones de manera abstracta y adquiere capacidad para manejar problemas; evalúa la pertinencia de las diferentes posibilidades y también la validez de lo que otros/ as plantean. En la dimensión social y afectiva, los y las adolescentes -en la búsqueda de su autonomía- se distancian de sus padres/madres o tutores/as, de figuras de autoridad incluidos sus docentes y tienden a asociarse más a sus pares agrupándose con quienes comparten rasgos e intereses comunes. En ese proceso también podría suceder que entren en conflicto con las diferencias individuales, lo que podría dar pie a situaciones de acoso. En ocasiones podría parecer que se tornan poco sociables o rebeldes, sin embargo solo se distancian de una sociedad que no se ajusta a los marcos de referencia construidos por su pensamiento. Los y las adolescentes suelen estar llenos de sentimientos generosos y altruistas, pero también de megalomanías y egocentrismos. En consecuencia, una vía por la que se puede llevar a cabo su integración en el mundo que les rodea es mediante proyectos de vida y su participación en programas de reforma y transformación sociales. Esta inserción, positiva y constructiva para él o la joven, se realiza sobre las capacidades que potencia el pensamiento hipotético–deductivo, descrito en la dimensión cognitiva.

La socialización no es más que el aprendizaje, la adquisición e interiorización de pautas sociales y culturales que persisten en el desarrollo integral de los miembros de la sociedad. Mediante este proceso la persona adquiere la facultad de actuar de manera congruente dentro del medio social al que pertenece. Veamos a continuación como lo definen algunos estudiosos del tema.


"La socialización es un proceso que ontogenética mente permite la inducción amplia y coherente del sujeto en la sociedad o en un espacio o sector de este. De modo general es concebida como asimilación, internalización activa de lo social y en la misma medida se personaliza e individualiza.


Esta autora refiere que la socialización es considerada como el proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan normas, valores y formas de percibir la realidad, proporcionándole capacidades para desempeñarse de forma satisfactoria en la sociedad. La socialización es concebida como un proceso de gran trascendencia para los individuos y la sociedad, contribuye al fortalecimiento de patrones culturales de los miembros de los distintos grupos que integran una sociedad dada, en aprendizajes transmitidos de generación en generación , los cuales desarrollan las potencialidades y habilidades de los individuos que la conforman.


Jean Piaget ha dejado valiosos planteamientos sobre el desarrollo de la dimensión cognitiva en la adolescencia. Para él, un o una adolescente es un individuo que construye sistemas y “teorías”; es una persona que muestra capacidad de elaborar ideas generales y construcciones abstractas, es decir, que da muestras de un pensamiento formal o hipotético-deductivo. Este pensamiento hace posible que las ideas puedan ser expresadas sin el apoyo de la experiencia, la observación o la manipulación. Así, el pensamiento del/de la adolescente es la representación de acciones posibles, no necesariamente consistentes o coherentes con la realidad. No debe sorprender, entonces, que el/la adolescente use y abuse del nuevo poder de la libre reflexión, donde el mundo debiera someterse a los sistemas y no los sistemas a la realidad. Sin embargo, dadas las condiciones adecuadas, su pensamiento se reconcilia 


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