TEORÍA HUMANISTA
Europa Siglo XVI
Origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa, si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
ENFOQUE HUMANISTICO
El
enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría
administrativa, ahora se hace en las PERSONAS que trabajan o
participan en las organizaciones. El estudio de la opresión del hombre a manos
del abusador desarrollo de la civilización industrial fue la prioridad de la
teoría de las relaciones humanas.
Su
nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales,
principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo,
surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente
hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
Análisis
del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo:En esta primera etapa domina
el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo o
psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las
características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la
selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta
selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas
predominantes en la psicología industrial eran: La selección de personal, la
orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología
del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga.
Adaptación
del trabajo al trabajador: Esta segunda etapa se caracteriza por la
creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del
trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo
menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio
de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de
los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las
relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
REPRESENTANTES
George
Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia- 7 de septiembre
de 1949), fue un teorico social, sociologo y psicologo industrial especializado
en teorias de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por
las relaciones humanas.
Es
sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que
incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del
sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los
directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Ordway Tead: La Administración es para Ordway Tead (1956): "el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos" ademas genero el intento de aplicar, por primera vez, la psicología o la sociología a la administración.
Mary
Parker Follett sugirió que las organizaciones funcionan bajo el principio
del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoció que la
naturaleza holistica de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de
"relaciones recíprocas" en el entendido para el entendimiento de los
aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros. También defendió el
principio de integración y de "compartir el poder".
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS:
Las
cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas
son:
Necesidad
de humanizar y democratizar la administración: liberándola de los conceptos
rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones
de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones
humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la
democratización de los conceptos administrativos.
El
desarrollo de las llamadas ciencias humanas: en especial la psicología y
la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros
intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas
vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la
teoría clásica.
Las
ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de
Kart Lewin, fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton
Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin,
de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo,
fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores
del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su
mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época.
Las
conclusiones del experimento de Hawthorne llevado a cabo entre 1927 y 1932
bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales
postulados de la teoría clásica de la administración
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
En
el cual se basa Mayo para defender los siguientes puntos de vista:
1.
El nivel de producción: Es una actividad típicamente grupal, la primera
conclusión derivada de la investigación plantea que el nivel de producción está
más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y
materiales de producción. Según Mayo, la actitud del empleado frente a su
trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos
en la productividad.
2. El
comportamiento social de los empleados: El obrero no actúa como individuo
aislado sino como miembro de un grupo social, los trabajadores no actúan ni
reaccionan aisladamente como individuos, si no como miembros de un grupo. La
amistad y los grupos sociales de los trabajadores poseen significado
trascendental para la organización y, por lo tanto, deben ser considerados los
aspectos importantes en la teoría de la administración.
3.
Las relaciones humanas: La tarea básica de la administración es formar una
élite capaz de comprender y de comunicar, compuestas por jefes democráticos,
persuasivos y apreciados por todo el personal, en lugar de intentar que los
empleados comprendan la lógica de la administración de la empresa, la nueva
elite de administradores debe comprender las limitaciones de esa lógica, y ser
capaz de entender la de los trabajadores.
4. las
recompensas y sanciones sociales: La persona humana es motivada
esencialmente por la necesidad de “estar en compañía”, de “ser reconocida”, de
acceder a una comunicación adecuada, Mayo está en desacuerdo con la afirmación
de Taylor según la cual la motivación básica del trabajador es sólo salarial.
Las recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales, pero ejercen
influencia sobre la motivación y la felicidad del trabajador.
5. Los
grupos informales: Mientras los clásicos se preocupaban exclusivamente por
lo aspectos formales de la organización, los investigadores de Hawthorne se
concentraron sobre los aspectos informales. Los grupos informales constituyen
la organización humana de la empresa, definen reglas de comportamiento, objetivos,
escala de valores, creencias, expectativas. Etc.
6. El
énfasis en los aspectos emocionales: Los aspectos emocionales e incluso
irracionales del comportamiento humano, merecen una atención especial. El
conflicto social debe evitarse a toda costa mediante una administración
humanizada que implante un tratamiento preventivo. Las relaciones humanas y la
cooperación son la clave para evitar este conflicto social.
PRINCIPALES APORTES A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA
Lo que
enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la
libertad de elección y la relevancia del significado individual. Esta surgió
como un movimiento de protesta a la que Maslow llamó la “Tercera Fuerza”.
Uno de
los conceptos más importantes de este enfoque es “El Rol activo del Organismo”.
Según este, desde la infancia los seres son únicos, tienen patrones de
percepción individuales y estilo de vida particulares.
Creencia
de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su
propia existencia, y que la más importante es llegar a descubrir y utilizar
todas las capacidades en su resolución.
Énfasis
en la Libertad Humana de elegir y ser responsable.
Se
señala que su gran virtud es que responde a las impresiones intuitivas de las
personas sobre lo que es ser humano.
Llama
la atención sobre la importancia desconsiderar aspectos afectivos en la
educación.
Ofrece
un marco de trabajo flexible en el cual se puede estudiar y observar la
conducta humana. Consideración de la persona total en un ambiente total, de
relaciones interpersonales y sentimientos interpersonales.
LIMITACIONES
Los
experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en los gerentes que
planteaba su trabajo y en cómo fue realizada después la investigación de la
administración, mostraba muchas deficiencias de diseño, análisis e
interpretación.
Los
intentos hechos por incrementar la producción, al mejorar las condiciones de
trabajo y la satisfacción del personal, no aportó el mejoramiento impresionante
de la productividad que se había esperado.
El tema de la productividad y de la satisfacción del trabajador ha resultado ser un problema más complejo de lo que se pensó en un principio.