Generalidades sobre el sistema: conceptos, elementos de un sistema y tipos de sistema.

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Se entiende por sistema método o conjunto de reglas o principios conexos acerca de determinada materia. También se puede decir que un sistema es un conjunto de cosas que ordenadamente enlazadas entre si contribuyen a determinado objeto. Filosóficamente se define como: conjunto de elementos, relacionados entre si, que constituyen una determinada formación integra. Toda disciplina moderna y científica tiene como particularidad el análisis de sistema.

 

En todo sistema se  producen los fenómenos y las condiciones que son expresadas  por las leyes dialécticas.

 

El  análisis de sistema aplicado a la educación permite conocer ampliamente todos los elementos que la constituyen y las relacionan  entre ellas siempre en función de la globalidad del sistema de que se trate y en relación con el medio circundante. Esto nos indica que al analizar un sistema este debe ser visto en todas sus dimensiones y en su  medio o contexto. De ahí que el concepto de sistema guarda un contenido caracterizado por una considerable heterogeneidad de sus componentes, lo cual lleva a diversas interpretaciones. El análisis de sistema aplicado a la educación, facilita la investigación educativa, las teorizaciónes pedagógicas y las acciones didácticas.

 

Elementos de un sistema

 

En sentido general un sistema esta compuesto por elementos humanos y elementos materiales. En el caso del sistema educativo los elementos que los componen son: la educación, el aprendizaje, la enseñanza, la escuela; todos constituyen o forman parte del sistema pedagógico, sin embargo, como elemento del sistema  “Educación” podemos señalar todos las anteriores con excepción de la propia educación.

Otros autores señalan como elementos de sistema pedagógico los siguientes: el alumno, los padres y familiares, los maestros y bibliotecarios,  los trabajadores y demás organizaciones que apoyan el sector educativo.

En todo este sistema el educando es a la vez el objeto   sujeto  de la educación.

 

Tipos De Sistemas

 

        Según Fernández, Saramona y Tarin (1977, Pág. 12) presentan dos      

        Clasificaciones    de los sistemas:

a)    abiertos y cerrados

b)    probabilísticas y deterministico.

 

Sin embargo los sistemas abiertos son aquellos que interactúan con el ambiente inmediato. Ej: sistema educativo.

 

Se denomina sistema cerrado aquel cuya interacción con el ambiente inmediato es mínima.

 

 Sistema probabilísticas: son aquellos que no pueden ser determinados de antemano, que se deben a probabilidades, o  al azar. Ej.: el clima.

 

Sistemas deterministicos: es aquel cuyos, resultados se pueden prever de antemano, son sistemas que se conoce de antemano como van a comportarse ante cualquier influencia del medio. Ej.: una fábrica.

 

 

EL SISTEMA EDUCATIVO  Y SU RELACIÓN CON OTROS SISTEMAS

 

El contenido de este recurso fue compilado por el profesor Francisco Renaldino y extraído de las siguientes fuentes:

1.    Moquete De la Rosa, Jacobo. (2010)"Introducción a la Educación ", duodécima edición. Santo Domingo, D. N., Rep. Dom.: Editora Amigo del Hogar.

2.    Cólom Cañela, Antony J. (S/F). Sociología de la Educación y Teoría General de Sistema. Colombia:

El sistema educativo es un sistema abierto;  con amplias relaciones con el medio externo. Se caracteriza, de acuerdo con Le Thanh Khoi, por ser un sistema heterogéneo, formado por una multiplicidad de subsistemas estrechamente ligados entre sí y cuyos efectos recíprocos son variados; al mismo tiempo, el sistema de enseñanza es un sistema jerárquico, en el cual se desarrollan relaciones tanto en sentido horizontal como en sentido vertical.

 Es un sistema altamente centralizado la relación vertical de arriba hacia abajo será  la  que predominará. Las decisiones se tomarán en los niveles más altos de la jerarquía. En cambio sí hay un alto grado de descentralización, las relaciones horizontales se desarrollarán ampliamente y el poder se encontrará repartido en los diferentes estamentos de la jerarquía administrativa.

La estructura que presentan los sistemas de enseñanza en un momento determinado es el resultado de una lenta evolución; esta evolución está determinada en gran parte por el tipo de saber acumulado por la sociedad y por las demandas sociales e individuales de tipo de enseñanza; igualmente por las concepciones pedagógicas predominantes, las aspiraciones sociales expresadas por las familias y finalmente, por el sector económico interesado en la formación de recursos humanos a distintos niveles de calificación (83). Existe la necesidad de armonizar el desarrollo del proceso de enseñanza con la evolución y los intereses de los usuarios del sistema.

Dentro de este contexto, los niveles más generalizados son el inicial, básico, medio y superior.

La complejidad de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales ameritan del desarrollo de las más variadas instituciones escolares para atender los requerimientos derivados del funcionamiento de las instituciones vinculadas a dichos sectores de la sociedad.

El sistema educativo dominicano no ha alcanzado todavía el grado de complejidad, los subsistemas que están presentes en la escuela dominicana tampoco se han desarrollado de manera tal que puedan cumplir con sus propios propósitos, como es el caso de la universidad en donde propiamente se cumple la función del docente.

En todo sistema de enseñanza se encuentran presente sus finalidades, su organización administrativa, su estructura pedagógica, sus contenidos de formación, sus métodos de enseñanza y sus factores. Todos estos elementos se interpretan entre si y mantienen además un contacto estrecho con el contenido social y político. Las relaciones del sistema  de enseñanza con su entorno se pueden resumir en el cuadro siguiente:

RELACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO CON SU ENTORNO  SOCIO-ECONOMICO

Sistemas                                                  Entradas                                          Salidas

Político                                            Ideología                                      Ideologías

Cultural                                           Conocimiento                             Conocimientos y actitudes

Demográfico                                   Alumnos                                      Personas instruidas

Económico                                      Profesores

Tecnológico                                    Recursos

Clases sociales                               Equipos                                        Clases sociales

                                                         Clases sociales

 

 

La acción del sistema educativo no se puede, pues, reducir a la acción de la escuela

 

. En las circunstancias actuales de cambios constantes resultados del avance científico y tecnológico, la influencia directa de la escuela sobre los sujetos que aprenden se hace cada vez más reducida dando paso a otras formas menos tradicionales que tienen un mayor poder de penetración social. La radio, la televisión educativa y la prensa escrita.

La influencia de los otros subsistemas sociales sobre el sistema de enseñanza, con los cuales este mantiene estrechos contactos, no puede ser desdeñada y menos aún obviada en un análisis del mismo. Por ejemplo, un cambio circunstancial en el sistema político tendrá a su vez impacto en la nueva ideología a ser transferida a las nuevas generaciones por el sistema de enseñanza. Igualmente si en una determinada sociedad se produce una apertura democrática, se instaura un régimen de participación social, la escuela vera crecer sustancialmente el número de efectivos y, dentro de un tiempo previsible, el número de “personas instruidas” será mayor.  Afectará a su vez las “posibilidades de desarrollo” del país. Debe ser tomada muy en cuenta en el diseño de desarrollo de la sociedad y de la escuela en particular.

 

El Sistema Educativo Dominicano Actual,  Sus Relaciones Con El Sistema Social Y Su Caracterización.

 Dentro del sistema capitalista imperante en la R. D. hay un régimen de gobierno nacional que tiene como una de sus partes el sistema educativo, llamado también sistema escolar. El sistema educativo se caracteriza por ser un conjunto integrado de sectores humano y material, normado por instrumentos legales, tales como: constitución de la RD, ley de educación 66′ 97 modificada por la  451-08, ordenanzas, reglamentos, circulares, estos últimos llamados reglamentación interna. La misión fundamental de sistema educativo es impartir, supervisar y controlar, en una determinada comunidad, los servicios de la educación formal en los diferentes niveles, áreas y modalidades, acorde con lo que requiere la sociedad y lo establecen los instrumentos  legales.

El sector humano del sistema educativo está compuesto por: alumnos, educadores, personal dirigente, personal técnico, administrativo, trabajadores culturales, personal externo y organizaciones que apoyan la educación.

El sector material lo componen: oficinas, planteles escolares, equipos y material didáctico.

El sistema educativo dominicano se divide en niveles que son: nivel inicial, nivel básico, nivel medio y nivel superior. Cada nivel tiene características propias y abarca periodos de años y grados escolares específicos. (Ver Ley de educación 66-97 modificada por la Ley. 451-08).

La educación sistemática se caracteriza por ser objeto de una rigurosa organización que implica:

-          Planificación a corto, mediano y largo plazos.

-          Supervisión constante

-          Programación por niveles, grados, ciclos y  horarios.

-          Impartición en lugares fijos: escuelas, colegios y universidades

-          Impartición por parte de un personal profesional o dedicado formalmente a la docencia.

-          El sistema educativo dominicano cuenta con un calendario escolar oficial, libros de textos por niveles y grados, recursos para apoyar al proceso y metodología de enseñanza determinada. 

 

 

Características de la Educación En los Grandes Períodos de la Historia

El contenido de este recurso fue compilado por el profesor Francisco Renaldino y extraído de las siguientes fuentes:

1.      Moquete De la Rosa, Jacobo. (2010). Introducción a la Educación. Duodécima edición. Santo Domingo, D. N., Rep. Dom.: Editora A-migo del Hogar.

2.      Flores Ochoa, Rafael. (2005). Pedagogía del conocimiento, 2da edición. Bogotá, Colombia: Editora McGraw-Hill.

3.      Guzmán, Ana Dolores; Concepción, Milagros. (2007) Orientaciones Didácticas para el Proceso de Enseñanza y aprendizaje, 4ta. Edición revisada. República Dominicana: Editora Amigo del Hogar.

La Educación como hecho social y elemento constitutivo esencial del contexto socio- cultural se comenzó a realizar en el mismo origen del proceso de evolución social del ser humano y creación de un espacio de sedentarización y construcción de elementos satisfactores de necesidades.

 

En el seno del primer núcleo social creado por personas se comenzó a recibir influencias formadoras, tanto de las personas que compartían el mismo espacio geográfico y cultural, como de los fenómenos naturales que ocurrían en su alrededor en el diario vivir. Así las personas se fueron formando un concepto de los hechos  naturales y humanos que gravitaban sobre ellos; comenzaron a imaginar y  a formular hipótesis y teorías sobre el origen, la esencia y el destino de cada fenómeno.

 

Es en este contexto que se inicia la acción educativa definida como informal, espontánea  ambiental y Asistemático.

 

Si aceptamos la definición que de la educación hace Jacobo Moquete (2010,19) como “ la preparación o formación del ser humano…”  y la definición que Flores Ochoa hace de la formación ( 2005,215 ) como “el resultado de la acción educativa, es decir, lo que queda en la persona como resultado de la acción educativa que se ejerce sobre ella,”   o “un proceso de humanización)  hay que admitir que desde los inicios de la sociedad humana la educación fue un factor de primer orden.

 

El análisis histórico del hecho educativo requiere la descripción con cierta rigurosidad científica del desarrollo histórico del proceso de construcción cultural que identifica cada  período de la historia humana; y luego analizar el hecho educativo como un elemento que interactúa de manera dialéctica con todos los elementos del contexto.

 

El análisis del fenómeno educativo en cada período del proceso histórico seguido por la humanidad en su evolución y construcción de su cultura, debe comenzar definiendo los términos y expresiones transversales en este discurso.

 

La Educación se puede definir como todo fenómeno, hecho o proceso cuyas acciones  a medida que se van ejecutando van formando en las personas que están bajo sus influencias un caudal de competencias (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que lo capacitan para desempeñar roles o funciones en el diario vivir del grupo social al que pertenecen. Es decir que la educación ha estado presente en  la sociedad desde el momento en que se inició su construcción.

 

Por su parte la Pedagogía se define como la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación, en sus tipos de formal, sistemática o escolar, informal o ambiental y no formal. La acción pedagógica, como proceso científico, se dedica a planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, diseña y propone los procedimientos y recursos para su aplicación o ejecución y, tanto durante la realización del proceso como al final del mismo, la Pedagogía recoge informaciones sobre el desempeño de este proceso para su control y evaluación.

 

Otro término importante en este análisis es el de Historia. Desde el punto de vista de la actividad científica la Historia se define como el estudio científico de los hechos relevantes que ocurren en el diario vivir, presentándolos como parte de un pasado que ya no existe; pero que  está conectado con el presente y con la proyección del futuro. La Historia como ciencia social describe y analiza los procesos relevantes construidos por la humanidad desde sus orígenes hasta la actualidad, destacando los elementos y formas de cultura que van siendo creados para satisfacer necesidades que la vida le va creando, en el aspecto económico, artísticos, políticos, religiosos, y en todo caso, educativos; así como los personajes autores de estos hechos.

 

 

Así como todo fenómeno, sea éste natural o sociocultural, tiene su historia, el proceso educativo tiene la suya, pues como práctica social humana ha ido evolucionando en el mismo proceso de evolución de toda la cultura que los grupos humanos construyen en el diario vivir según sus necesidades. Es decir, los bienes culturales son elementos satisfactores de necesidades humanas.

 

Todo hecho cultural, producto de las realizaciones de los seres humanos, (costumbre, normas, arte,…), que se han producido en el transcurso del tiempo en que la humanidad ha desarrollado su existencia, ha tenido sus bases en hechos anteriores, ya que los conocimientos acumulados en tan largo tiempo, producen y/o facilitan nuevas condicione, al operarse la ley de la dialéctica del tránsito recíproco entre los cambios cuantitativos y cualitativos, esta vez de manera progresiva. (Moquete De la Rosa, 2010, 273)

 

La Historia de la Educación se puede definir como la disciplina científica que analiza con cierta rigurosidad científica el hecho educativo desde los comienzos del proceso de socialización humana y su comportamiento desde la Prehistoria (Comunidades Primitivas) hasta la actualidad.

 

El conocimiento de los hechos educativos del pasado, como aspectos de la realidad social de una comunidad determinada, facilita la planificación de la educación en sus diversas dimensiones, formas y magnitudes, sirviendo a la actividad educativa del momento y para la determinación de sus proyecciones del futuro.  (Moquete De la Rosa, 2010, 274)

 

Comportamiento del hecho educativo en el seno de las sociedades primitivas o prehistóricas.

 

Se entiende como Comunidades o Sociedades Primitivas los grupos o conglomerados humanos que vivieron y que lograron cierto avance en la creación de una organización social, política, artística y económica, independiente de la naturaleza, y diferente a la de los animales irracionales; es decir, crearon una cultura, durante los primeros siglos de la evolución biológica y sociocultural del ser humano, pero que no lograron la creación de elementos tecnológicos complejos y de mucho alcance, como la escritura y la educación formal.

 

“La ausencia de testimonios escritos que den suficiente constancia histórica de las formas de vida de las comunidades primitiva, las sitúa en el período conocido como prehistoria,…

 

En ausencia de la escritura son elementos valiosos para ese conocimiento las pinturas y los medios materiales que empleaban esos pueblos para desenvolver su existencia (Moquete, 2010, 274)

 

En este contexto hay que entender que el proceso educativo se realizó también de manera informa o asistemático,  pues se hacía a través de la vida social de cada día y en contacto directo con la naturaleza

 

La educación…se realiza en estas comunidades en las formas espontánea e informal,… llegando ocasionalmente a la pre-formal.

 

Toda la población aprendía de los fenómenos de la naturaleza que ocurrían cada día (la lluvia, la sucesión del día y la noche y sus consecuentes cambios de temperatura, la vida social de los demás animales,…); hacían sus interpretaciones y llegaban a conclusiones que transmitían a otras comunidades y a otras generaciones sin hacer experimentaciones y verificaciones científicas; por eso la actividad cultural de los pueblos primitivos está cargada de muchos mitos y fantasías mágico-religiosas.

 

Los padres enseñaban a sus hijos lo que habían aprendido de sus antepasados, agregando sus aportes enriquecedores los hallazgos en sus prácticas cotidianas.

 

Esta educación informal enseñaba a producir bienes necesarios (alimentos, medicinas, techos,…), a rendirles cultos a los dioses y a sus antepasados, a cultivar relaciones sociales de todo tipo conocido hasta este momento.

 

Comportamiento del hecho educativo en el seno de las grandes civilizaciones de la Antigüedad Clásicas

 

Se entiende como Sociedades o Civilizaciones Clásicas los pueblos que lograron  ciertos logros y avances en sus culturas, creando instrumentos y procedimientos que constituyeron verdaderas tecnologías facilitadoras de la vida, mediante la producción de mayor cantidad de bienes en menos tiempo, y facilitando con la creación de medios de transportes las relaciones y las comunicaciones con un mayor número de comunidades, durante los primeros milenios y siglos de un proceso largo hoy llamado Historia .

 

Este proceso se inicia con la creación y uso de los primeros sistemas de signos para la comunicación escrita, que continuaron evolucionando hasta el día de  hoy. Estos primeros siglos y milenios de la Historia escrita de la humanidad constituyen lo que se conoce como Edad Antigua, durante el cual nacieron y se desarrollaron las primeras civilizaciones; es decir, culturas con escritura y otras tecnologías nuevas.

 

 

Cabe recordar que la escritura, en sus diversas formas, dejada por los pueblos antiguos, constituye el medio fundamental para que sus comunidades puedan ser clasificadas de históricas, ya que da testimonio de los distintos componentes de la cultura respectiva de cada una.

 

Las bases más lejanas de la educación actual (entiéndase educación formal o sistemática) se encuentran en las grandes civilizaciones que registra la historia en países orientales y del medio oriente…

 

Otras fuentes le atribuyen a los griegos y a los romanos la creación de verdaderos cambios y aportes innovadores en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Como rasgos comunes de las acciones educativas y pedagógicas de estos pueblos resaltan los siguientes:

 

1.    Tradicionalismo didáctico que sitúa al maestro como el centro o principal sujeto de la educación,…

2.    El examinismo, consistente en la excesiva frecuencia y enorme rigurosidad del examen como medio de evaluación…

3.    El maestro era objeto de reverencia y de respeto que en ocasiones se acercaba a los que se debía a los seres sagrados.

4.    La disciplina en el lugar de las clases fue ocasionalmente ruda, incluyendo castigos corporales que hoy están prohibidos…

5.    En la mayoría de las comunidades el derecho a recibir educación formal era exclusivo para las personas de género masculino.

6.    Las funciones de líder religioso y ocasionalmente de político, eran ejercidas por personajes sobresalientes, los que son  registrados por la historia de la Educación como Grandes maestros; sus enseñanzas orientaban la Filosofía Educativa, y la Política Educativa derivada de aquella, de los diferentes pueblos.

 

En la India se destaca a Buda como un gran maestro.

En Israel, (pueblo Hebreo o Palestina).

Se distingue a Josué Ben Gamala.

En China se distingue a Cont-tsé (Confucio)

 

En Grecia:

 

En los distintos trabajos concernientes al desarrollo  pedagógico, diversos aspectos de sus culturas, constituyen antecedentes cercanos de la gran mayoría de las ciencias y prácticas educativas actuales.

 

 

El término Pedagogía tuvo su origen en Atenas…

 

Ped ( Paidos= Niño; Agogía= conducción. En este sentido el término Pedagogía significaba conducción de niños.

 

Citando a Compayré (1911),  Jacobo Moquete (2010,276) plantea que:

 

El niño ateniense permanecía hasta los séis o siete años en poder de una nodriza y de una criada. A la edad de siete años, un pedagogo, es decir, un conductor de niños, que era casi siempre un esclavo, quedaba encargado de vigilar al niño, y éste, bajo el cuidado de su pedagogo, frecuentaba con éste sucesivamente la escuela de Gramática, la escuela de Gimnástica y la escuela de Música.

 

De esta época es digno de recordación, Sócrates,” por la metodología que aplicó en los grupos de discusiones de los que era el centro: la Mayéutica y la ironía”

 

A Platón se le recuerda por “las enseñanzas que ofreció en la Academia, centro de estudio que se podría ubicar hoy en el ámbito de la educación superior”

 

Aristóteles “fundó y dirigió el Liceo, y se le considera pionero en varias de las ciencia actuales y un gran sistematizador de los conocimientos”

 

Planteó una explicación de cómo llegan los conocimientos al pensamiento, con las siguientes palabras: “Nada hay en el entendimiento que no haya pasado primero por los sentidos”

 

Aunque la educación en las poblaciones griegas de la Antigüedad Clásica tenía muchos aspectos en común, en Atenas “perseguía una gran diversidad de conocimientos en relación con la cultura intelectual.

 

, una filosofía de tal amplitud que fue el punto de partida de la diversidad científica y humanística que   llega hasta el momento actual; mientras Esparta puso el mayor énfasis en la formación a través del ejercicio físico para la guerra y los deportes”

 

 

En Roma:

 

Aunque la cultura romana desde temprano inició un proceso de desarrollo que la colocó por encima de todas las culturas de la época, pues impuso un dominio político-militar sobre amplios territorios y las poblaciones establecidas en éstos, asimiló de éstos, principalmente de Grecia, sus prácticas pedagógicas y de otros tipos.

 

“Séneca moralista de origen español destacó entre los grandes maestros.”

 

El Derecho Romano y el idioma latín perduran hoy como referentes históricos; el primero como base para el conocimiento del derecho actual, mientras que el segundo se emplea en denominaciones científicas diversas.

 

Las prácticas Educativas en marco del desenvolvimiento cultural de la sociedad medieval.

 

 

Jacobo Moquete, 2010,277, plantea que al comparar la cultura  de la Edad media con la de las Grandes Civilizaciones de la Antigüedad, cabe afirmar que en este último período  “hubo un estancamiento cultural; pero que al mismo tiempo este enclaustramiento de aquella cultura sirvió para que al cabo de varios siglos resurgieracon nuevos matices y formas a partir del Renacimiento.

 

En el período medieval el número de personas que recibían la educación formal era nulo en la clase trabajadora, siendo los mayores beneficiarios los miembros del Clero Católico, mientras que los señores feudales tuvieron poca formación de este tipo, no porque se les prohibía, sino porque no les interesaba,

 

Al supuesto enclaustramiento de la actividad científica  y el excesivo contenido dogmático religioso, que se le atribuye a la cultura medieval, ésta tuvo importantes aportes al desarrollo de la educación al crear las primeras instituciones de educación superior: las Universidades. La primera de estas instituciones educativas fue la de Bolonia en 1088

 

La Sociedad de la Edad moderna y sus contribuciones al proceso de construcción de un sistema educativo.

 

Lo que se conoce como Edad Moderna comprende un  proceso de 3 siglos de profundas transformaciones en la totalidad cultural de los pueblos que habían alcanzado cierto desarrollo y dominio sobre los pueblos vecinos, principalmente en Europa. Estas Transformaciones se iniciaron con el nacimiento de las relaciones de producción capitalistas, y la actividad industrial y mercantil, lo que generó el Renacimiento y la Revolución Industrial y finalizó con la Revolución Francesa de 1789, cuyos resultados principales fueron la toma del poder político por parte de la Burguesía Francesa y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, desplazando del poder a la nobleza feudal y al clero católico. En este proceso de grandes transformaciones socioculturales la educación formal recibió un impulso extraordinario que cambió tanto su contenido, su filosofía, sus coberturas para la recepción y los métodos para administrar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Estos cambios trascendentales fueron provocados por las construcciones conceptuales y planteamientos teóricos de destacados pensadores en las diferentes áreas de la actividad científica y artística. En el campo de la Pedagogía y la Educación sobresalieron los siguientes:

 

Juan Amos Commenio (    ). Fue un pastor religioso, dentro del movimiento reformista encabezado por Juan Huss, (1369-1415) en la Universidad de Praga (Checoslovaquia)

 

Commenio escribió un manual de “Didáctica titulado Didáctica magna”. En esta obra el autor propuso la organización del sistema educativo en niveles según el desarrollo y madurez biológica y psicológica de las personas.

Martín Lutero.

 

Dirigió un movimiento de reforma de la Iglesia Católica, contra autoridad del Papa.

 

Se le considera un abanderado de la ampliación de los servicios educativos, para que éstos abarquen a toda la población. Es famosa su carta “A  los seguidores de todas la ciudades de Alemania para que establezcan y mantengan escuelas cristianas...”

 

“Que en todas las ciudades, plazas y aldeas se creen escuelas para educar a toda la juventud de uno y otro sexo; de tal manera, que aquellos que estuvieren dedicados a la agricultura o as los oficios, acudiendo diariamente durante dos horas, se instruyesen en letras, costumbre y religión; con algún método mediante el cual no sólo no se les haga huir de los estudios; sino que, por contrario, se les atraiga con toda suerte de estímulos; y conformes dice que no experimenten los niños menor placer en los estudios que el que gozan jugueteando el día entero, a la pelota o a la carrera”

 

Erasmo  de Rotterdam (1466-1536)

 

Este fue un sacerdote agustino, que atacó a los reformadores, pero al mismo tiempo fue perseguido por la inquisición por sus planteamientos.

 

Hizo planteamientos pedagógicos que hoy en día tienen vigencia en la teoría que regulan el quehacer educativo, con un carácter significativo y de creatividad.

 

En su obra  “De la educación de los niños y otros ensayos educativos, recomienda la escolarización desde temprana edad, respetando la naturaleza, inclinaciones y capacidad del niño, y aceptando los juegos, recompensas y anécdotas que les agraden;)

 

Juan Luis vive (1492-1540)

 

En su obra “De la transmisión de los conocimientos” plantea que los sentidos abren el camino,…sólo la razón nos puede proporcionar conocimiento,al aplicarse a la observación metódica de lo que nos viene por  los sentidos”

 

Planteó por otra parte que “la educación debe ser pública y para todos”

 

Jean Jacques Rousseau (   1712-1778)

 

Fue un filósofo natural de Francia, que aunque no vivió bajo los efectos de la revolución burguesa de su país, pues murió unos años antes de que comenzara la guerra, sí estuvo muy vinculado a este proceso en marco de la preparación del ambiente ideológico que desembocó en esta revuelta.

 

Formó parte de este movimiento intelectual que se llamó “La Ilustración” en el marco de” La Enciclopedia”

 

Sus contribuciones al desarrollo de la educación formal las hizo a través de sus obras donde hizo sus planteamientos.

 

Planteó que la “La educación debe adaptarse al desarrollo natural del niño”

 

“rechazó la coacción como método de enseñanza”

 

Susobras: Julia o la nueva Eloísa, El Contrato Social y Emilio.

 

 

El Proceso Educativo en el marco del desenvolvimiento sociocultural durante la Edad Contemporánea.

 

Se conoce como Edad Contemporánea el largo período del proceso histórico y socio-cultural del ser humano que inició con  toma del poder por la Burguesía Francesa en el año 1789 hasta la actualidad; con este acontecimiento las relaciones de producción capitalistas comenzaron a hacerse dominantes hasta el día de hoy.

 

Durante este período de un poco más de dos siglos, han ocurrido grandes procesos y acontecimientos que han cambiado el panorama mundial en todo el aspecto de la cultura, incluyendo el sistema Educativo.

 

Las trasformaciones en el Sistema Educativo han sido el resultado de las obras de destacados pensadores como los siguientes:

 

María Montessori (Principio del siglo XIX)

 

En el marco del nacimiento y proyección del movimiento pedagógico llamado “Escuela Nueva” planteó que ” …un niño no es un adulto pequeño, al que le faltará información o aprendizaje, sino una persona en desarrollo cualitativamente diferente en afecto y pensamiento, y como tal debería tratarse” Esto constituye una contribución a la reformaba de los métodos de enseñanza de hoy que llaman a ser flexible adaptar la instrucción a las condiciones del alumno, (sus intereses, sus necesidades y sus condiciones físicas y afectivas.

 

Ovidio  Decroly, Jhon Dewey y Claparede “enfatizaron en el “principio de actividad”, en el sentido de que es haciendo y experimentando como el niño se auto construye y se convierte en protagonista y eje de todo el proceso educativo. Estos planteamientos sirvieron de base para la creación del modelo pedagógico que se conoce como “Es-  escuela   Activa” o “Escuela Nueva”.

 

Jean Peaget   (1896-1989)

 

Fue un psicólogo de nacionalidad suiza, que abordó los temas educativos desde el estudio de la conducta.

 

Planteó que el desarrollo de la persona “se produce no simplemente por la dialéctica maduración aprendizaje, sino por un proceso más complejo que abarca y articula cuatro factores principales: maduración, experiencia, transmisión y equilibración.

 

            

 

               LA EDUCACION EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE

 

El contenido de este recurso fue extraído de la siguiente fuente:

Moquete De la Rosa, Jacobo. (2010). Introducción a la Educación, duodécima edición. Santo Domingo, D. N., Rep. Dom.: Amigo del Hogar

 

El movimiento independentista latinoamericano en los inicios del siglo xx, al perfilar  las culturas nacionales, definía sus características pedagógicas y educativas.  Simón Rodríguez, José Núñez De Cáceres, Andrés Bello, Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos, Domingo Faustino Sarmiento, José Martí,  con sus respectivas diferencias ideológicas, son ejemplos de unidad de las luchas nacionalistas y liberadoras con la educativa.

Hasta el siglo XIX los países europeos, en especial España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, ejercieron un dominio, y aún ejercen hegemonía política en diversos niveles, compartiéndolos con los EEUU de América hoy día, el país determinante por sobre todo los demás.

En todo este proceso cuba es la excepción en Latino -América.

Siendo la política educativa una expresión concreta y práctica de la Filosofía Educativa, el momento educativo de esta zona de América se caracteriza en gran medida por los constante y múltiples proyectos de reformas educativas con diversas magnitudes y resultados en respuestas a la constante demandas de servicios educativos de buena calidad, asequible a todos. Sin embargo la respuesta cae dentro de la gran crisis en que vive el sistema social en que los países están inmersos. De ahí que cada cambio de gobierno determina cambios en la Política Educativa  que con frecuencia dejan sin efecto las reformas emprendidas por los anteriores. Sin embargo el empresariado requiere de una educación de calidad en el plano social propio, como también adecuada formación escolar para sus trabajadores en función del rendimiento de éstos en la empresa, incluido  el manejo de los recursos tecnológicos; por otro lado el trabajador necesita su formación y la de sus hijos  en las búsqueda de cambios socio económicos que le permita vivir mejor.

En resumen el interés por una mejor educación envuelve a empresarios, maestros, alumnos y familias llegando a perfilarse como objetivo común la reforma educativa en diversos países, algunos de los cuales han concertado y elaborado planes decenales sugeridos por organismos internacionales que favorecen el desarrollo educativo, con metas a corto, mediano y largo plazo; entre ellas el analfabetismo,   cubrir la educación básica  a todos. A todo éstos hay que agregar que el sistema educativo se corresponde siempre con el sistema social general.

En el ámbito educativo de los países Latinoamericanos y Caribeños, a excepción de Cuba, se observan situaciones análogas en la mayoría de los renglones:  tendencia de los sectores de poder a la privatización de las escuelas públicas para convertirla en empresa vendedora de servicio educativo; sometimiento de los educadores al pluriempleo, obligándoseles mediante la insuficiencia del salario básico a realizar en un día las más disímiles tareas para completar , mediante la duplicación o la triplicación del horario de trabajo, un monto salarial que aun así resulta limitado en muchos casos, cayendo el maestro en paradójica relación entre el sobre empleo y el subsuelo, con la agravante de que no dispone de tiempo ni de medios suficientes para la mejor preparación de sus trabajos.

La confusión política mundial, después del resquebrajamiento del campo socialista, ocasiona una situación problemática cuando pone en entredicho la filosofía del materialismo histórico y dialéctico y en consecuencia tiende a desconocer sus bases teóricas y las obras resultantes de éstas, que deben apreciarse en el orden cuantitativo en miles de toneladas de papel y de tinta, años enteros de esfuerzo intelectual, que sumados resultarían siglos, y más importante para la humanidad, ya en el orden cualitativo:  claras convicciones ideológicas y múltiples conocimientos de la realidad que sostienen la necesidad y la posibilidad de que el hombre se libere de la injusticia en todas partes del mundo y emprenda una vida más adecuada a la condición de humano.

El euro centrismo y el USA-centrismo que afectan a gran parte de la pedagogía en nuestro continente tienen, como se sabe, sus bases históricas bien definidas; pues aún después de las independencias, con su prolongada hegemonía político-económica, han mantenido el dominio cultural en diversos niveles y formas en nuestros países.

De lo contrario se podría encontrar que un maestro con una concepción pedagógica adecuada a la pedagogía que se requiere, choque en un ejercicio profesional con la realidad de contenidos o materiales históricamente atrasadas que tiendan por presiones del medio, a inutilizar la acción pedagógica forzándolo a ejercerla en defensa de un contenido curricular que le sea hostil.

El contexto histórico- geográfico  ha de ser analizado en interés de establecer la relación de la pedagogía latinoamericana y caribeña con la general  y dentro de ésta  la “occidental” y la de América como todo un Continente.

Un tratado o teoría educativa o de pedagogía general  latinoamericana y caribeña,

deberá tener como aspecto central precisamente la realidad pedagógica y educativa de esta área geográfica. Más  la comprensión de muchos aspectos de esa realidad, sólo será posible en la medida en que se explique los antecedentes y las circunstancias que proviene de otros lugares y épocas. Por tanto, esa pedagogía deberá consignar en su temática aquellos hechos e influencias que habiendo partido de la antigüedad en países como China, la India, Grecia, el Imperio Romano y otros más, constituyen hoy día junto a las influencias posteriores de las edades Media, Moderna  y Contemporánea en las diversas sociedades, las bases de importantes aspectos de la pedagogía actual, cuya comprensión se facilita con la historia.

Guarda gran interés en estos asuntos la historia de la educación y de la pedagogía en nuestro continente, especialmente Latinoamérica y el Caribe, debiéndose tener muy en cuenta la subestimada historia de la educación de la zona desde el período precolombino hasta hoy, fundamental para explicar lo que somos y nuestras potencialidades.

Los factores filosóficos, psicológicos, antropológicos, sociológicos que junto a los científico-naturales y tecnología general en su formación y desarrollo a lo largo de la historia de la humanidad, deben ser tenidos  en cuenta para que consten, en la medida de lo necesario y posible, en la pedagogía latinoamericana y caribeña.

Los momentos de la pedagogía que esta zona de América necesita y demanda para su desarrollo, comprenderán un proceso similar de las demás ciencias, con cambios que impone cada etapa del período histórico en que se desarrollen y apliquen.

Las posibilidades y los niveles de conservación-radicalismo y la aplicación de una pedagogía transformadora estarán condicionados por las situaciones sociopolíticas generales de las que forma parte.  Ella misma puede contribuir a los cambios, al tiempo que éstos, en una relación de reciprocidad, facilitarán o no el avance pedagógico.

Por sí sola, la educación es impotente para la promoción considerable de los cambios sociales de la amplitud que requiere la sociedad hoy día en la generalidad de nuestros países, para superar la situación de explotación, dependencia, crímenes y corrupción; aunque sí puede y debe el sector educativo consciente de tal necesidad, aportar mucho para que las conciencias despierten y generen actitudes y aptitudes para el cambio social.

La pedagogía transformadora tendrá, pues, dos grandes momentos.  En el primero, el de punto de partida, ha de ser concebida y manejada por sectores audaces, capaces de sustentar y practicar una teoría educativa dominada, en lucha contra la dominante; una pedagogía de los oprimidos, como diría Paulo Freire, contraria a los opresores.

El otro gran momento es el del dominio, cuando las clases sociales que hoy requieren igualdad de oportunidades educativas tengan  el poder político.  Este será el momento de libre y amplia teorización y aplicaciones pedagógicas favorables al pueblo.

Por tanto existe la necesidad de que, como partes importantes de los sectores mayoritarios, conquisten el poder socioeconómico para que dentro de esta situación mejoren todos los servicios, dándoles sentido popular.  Así, la educación  estará  al servicio de todos por igual, según las capacidades, en el interés de satisfacer todas las necesidades educativas del individuo y de la colectividad.                    

 

 

 

LA EDUCACION EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE

 

El contenido de este recurso fue extraído de la siguiente fuente:

Moquete De la Rosa, Jacobo. (2010). Introducción a la Educación, duodécima edición. Santo Domingo, D. N., Rep. Dom.: Amigo del Hogar

 

El movimiento independentista latinoamericano en los inicios del siglo xx, al perfilar  las culturas nacionales, definía sus características pedagógicas y educativas.  Simón Rodríguez, José Núñez De Cáceres, Andrés Bello, Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos, Domingo Faustino Sarmiento, José Martí,  con sus respectivas diferencias ideológicas, son ejemplos de unidad de las luchas nacionalistas y liberadoras con la educativa.

Hasta el siglo XIX los países europeos, en especial España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, ejercieron un dominio, y aún ejercen hegemonía política en diversos niveles, compartiéndolos con los EEUU de América hoy día, el país determinante por sobre todo los demás.

En todo este proceso cuba es la excepción en Latino -América.

Siendo la política educativa una expresión concreta y práctica de la Filosofía Educativa, el momento educativo de esta zona de América se caracteriza en gran medida por los constante y múltiples proyectos de reformas educativas con diversas magnitudes y resultados en respuestas a la constante demandas de servicios educativos de buena calidad, asequible a todos. Sin embargo la respuesta cae dentro de la gran crisis en que vive el sistema social en que los países están inmersos. De ahí que cada cambio de gobierno determina cambios en la Política Educativa  que con frecuencia dejan sin efecto las reformas emprendidas por los anteriores. Sin embargo el empresariado requiere de una educación de calidad en el plano social propio, como también adecuada formación escolar para sus trabajadores en función del rendimiento de éstos en la empresa, incluido  el manejo de los recursos tecnológicos; por otro lado el trabajador necesita su formación y la de sus hijos  en las búsqueda de cambios socio económicos que le permita vivir mejor.

En resumen el interés por una mejor educación envuelve a empresarios, maestros, alumnos y familias llegando a perfilarse como objetivo común la reforma educativa en diversos países, algunos de los cuales han concertado y elaborado planes decenales sugeridos por organismos internacionales que favorecen el desarrollo educativo, con metas a corto, mediano y largo plazo; entre ellas el analfabetismo,   cubrir la educación básica  a todos. A todo éstos hay que agregar que el sistema educativo se corresponde siempre con el sistema social general.

En el ámbito educativo de los países Latinoamericanos y Caribeños, a excepción de Cuba, se observan situaciones análogas en la mayoría de los renglones:  tendencia de los sectores de poder a la privatización de las escuelas públicas para convertirla en empresa vendedora de servicio educativo; sometimiento de los educadores al pluriempleo, obligándoseles mediante la insuficiencia del salario básico a realizar en un día las más disímiles tareas para completar , mediante la duplicación o la triplicación del horario de trabajo, un monto salarial que aun así resulta limitado en muchos casos, cayendo el maestro en paradójica relación entre el sobre empleo y el subsuelo, con la agravante de que no dispone de tiempo ni de medios suficientes para la mejor preparación de sus trabajos.

La confusión política mundial, después del resquebrajamiento del campo socialista, ocasiona una situación problemática cuando pone en entredicho la filosofía del materialismo histórico y dialéctico y en consecuencia tiende a desconocer sus bases teóricas y las obras resultantes de éstas, que deben apreciarse en el orden cuantitativo en miles de toneladas de papel y de tinta, años enteros de esfuerzo intelectual, que sumados resultarían siglos, y más importante para la humanidad, ya en el orden cualitativo:  claras convicciones ideológicas y múltiples conocimientos de la realidad que sostienen la necesidad y la posibilidad de que el hombre se libere de la injusticia en todas partes del mundo y emprenda una vida más adecuada a la condición de humano.

El euro centrismo y el USA-centrismo que afectan a gran parte de la pedagogía en nuestro continente tienen, como se sabe, sus bases históricas bien definidas; pues aún después de las independencias, con su prolongada hegemonía político-económica, han mantenido el dominio cultural en diversos niveles y formas en nuestros países.

De lo contrario se podría encontrar que un maestro con una concepción pedagógica adecuada a la pedagogía que se requiere, choque en un ejercicio profesional con la realidad de contenidos o materiales históricamente atrasadas que tiendan por presiones del medio, a inutilizar la acción pedagógica forzándolo a ejercerla en defensa de un contenido curricular que le sea hostil.

El contexto histórico- geográfico  ha de ser analizado en interés de establecer la relación de la pedagogía latinoamericana y caribeña con la general  y dentro de ésta  la “occidental” y la de América como todo un Continente.

Un tratado o teoría educativa o de pedagogía general  latinoamericana y caribeña,

deberá tener como aspecto central precisamente la realidad pedagógica y educativa de esta área geográfica. Más  la comprensión de muchos aspectos de esa realidad, sólo será posible en la medida en que se explique los antecedentes y las circunstancias que proviene de otros lugares y épocas. Por tanto, esa pedagogía deberá consignar en su temática aquellos hechos e influencias que habiendo partido de la antigüedad en países como China, la India, Grecia, el Imperio Romano y otros más, constituyen hoy día junto a las influencias posteriores de las edades Media, Moderna  y Contemporánea en las diversas sociedades, las bases de importantes aspectos de la pedagogía actual, cuya comprensión se facilita con la historia.

Guarda gran interés en estos asuntos la historia de la educación y de la pedagogía en nuestro continente, especialmente Latinoamérica y el Caribe, debiéndose tener muy en cuenta la subestimada historia de la educación de la zona desde el período precolombino hasta hoy, fundamental para explicar lo que somos y nuestras potencialidades.

Los factores filosóficos, psicológicos, antropológicos, sociológicos que junto a los científico-naturales y tecnología general en su formación y desarrollo a lo largo de la historia de la humanidad, deben ser tenidos  en cuenta para que consten, en la medida de lo necesario y posible, en la pedagogía latinoamericana y caribeña.

Los momentos de la pedagogía que esta zona de América necesita y demanda para su desarrollo, comprenderán un proceso similar de las demás ciencias, con cambios que impone cada etapa del período histórico en que se desarrollen y apliquen.

Las posibilidades y los niveles de conservación-radicalismo y la aplicación de una pedagogía transformadora estarán condicionados por las situaciones sociopolíticas generales de las que forma parte.  Ella misma puede contribuir a los cambios, al tiempo que éstos, en una relación de reciprocidad, facilitarán o no el avance pedagógico.

Por sí sola, la educación es impotente para la promoción considerable de los cambios sociales de la amplitud que requiere la sociedad hoy día en la generalidad de nuestros países, para superar la situación de explotación, dependencia, crímenes y corrupción; aunque sí puede y debe el sector educativo consciente de tal necesidad, aportar mucho para que las conciencias despierten y generen actitudes y aptitudes para el cambio social.

La pedagogía transformadora tendrá, pues, dos grandes momentos.  En el primero, el de punto de partida, ha de ser concebida y manejada por sectores audaces, capaces de sustentar y practicar una teoría educativa dominada, en lucha contra la dominante; una pedagogía de los oprimidos, como diría Paulo Freire, contraria a los opresores.

El otro gran momento es el del dominio, cuando las clases sociales que hoy requieren igualdad de oportunidades educativas tengan  el poder político.  Este será el momento de libre y amplia teorización y aplicaciones pedagógicas favorables al pueblo.

Por tanto existe la necesidad de que, como partes importantes de los sectores mayoritarios, conquisten el poder socioeconómico para que dentro de esta situación mejoren todos los servicios, dándoles sentido popular.  Así, la educación  estará  al servicio de todos por igual, según las capacidades, en el interés de satisfacer todas las necesidades educativas del individuo y de la colectividad.                    

 

 

 

 

INFORMACIONES BÁSICAS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO DE ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA

 

El contenido de este recurso fue compilado por el Prof. Francisco Renaldino Pérez Sena utilizando las siguientes fuentes:

 

http://es.scribd.com/doc/514745/SISTEMA-EDUCATIVO-MEXICANOunivo (31 de mayo de 2012)

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-233839.html (31 de mayo del 2012)

http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/revalidacion/Estruc_sist_edu/Estud-CUBA.pdf (31 de Mayo del 2012)

http://educacionintegralupel.blogspot.es/1299598740/  (31 de mayo del 2012)

Aunque con algunas diferencias en cuanto a los niveles de su estructura, sus orientaciones filosóficas, y los niveles de vinculación con la política de inversión financiera del Estado, lo que provoca una diferencia en la calidad del servicio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los sistemas educativos se caracterizan por los mismos componentes estructurales.

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO (SEM).

Comprende a las instituciones del gobierno y la sociedad encargadas de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos. Lo forman, según la Ley General de Educación 1993, educandos y educadores; autoridades educativas, planes materiales y métodos educativos, así como las normas de la educación. Lo integran también las instituciones educativas del gobierno y organismos descentralizados, instituciones particulares autorizadas y universidades públicas autónomas. La misma ley distingue los siguientes tipos de niveles educativos: educación inicial (0-3 años); educación básica (4-14 años; preescolar, primaria y secundaria); educación media superior (15-18 años; bachillerato y profesional media); educación superior (15-18 años; licenciatura, maestría y doctorado); educación especial; educación básica para los adultos y formación para el trabajo. Recientemente educación media superior y superior indígena Dentro de lo que son sus modalidades – servicios existen los siguientes: Escuela Urbana, Escuela Suburbana, Escuela Urbana-Marginal, Escuela Rural, Escuela Indígena-Bilingüe; tiene su propio plan educativo Educación especial educación para adultos. Todo esto existe desde el Gobierno de Vasconcelos; ya que lo principal de las escuelas educativas es formar a ciudadanos solidarios y preparados para la vida. Para esto debemos de pasar por diferentes tipos de niveles así obteniendo a futuro una mejor enseñanza educativa.

 Dentro de lo que nos menciona el artículo 3º y fundamento del SEM, sabemos que la educación obligatoria tiene como ley, derecho y deber, de estudiar y el propedéutico es que va a preparar para el siguiente nivel. Algo que tiene que quedarnos bien claro es saber que en los 3 niveles obligatorios hay planes y programas nacionales obligatorios que se tienen que llevar acabo.

Colegio nacional de educación profesional técnica (CONALEP) “solo en DF en provincia ya son bivalentes”

Centros de estudios tecnológicos, industriales y de servicios (CETIS)

Centros de estudio de arte

Centro de capacitación para el trabajo (CECAT)

CARACTERISTICAS ADICIONALES DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (Educ. abierta o flexible)

Esto es con el fin de que adultos que en su mayoría trabaje estudie en el bachillerato puedan cursarlo de forma abierta lo cual puede ser por las noches, sábado, domingo o periodos vacacionales, cada subsistema tiene su modalidad abierta o flexible. Esto ayudara a las personas que intenten la posibilidad de estudiar y poder salir mas adelante. EDUCACION SUPERIOR La educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están depuse de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titilación superior (o título superior).Por lo general el requisito de ingreso a cualquier centro de enseñanza superior es tener 18 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar. Es común que existan mecanismos de selección de los postulados basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez mas instituciones de enseñanza superior permiten. O incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas. Sabemos que la preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de (carrera universitaria) y postgrado (master y doctorado) según el sistema de titilación profesional y grados académicos.

Pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (toda denominación depende el sistema educacional del país en particular). Una función importante, aparte de le enseñanza, en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles. Opino que el papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a ala universidad para obtener un diploma que le asegure un buen trabajo, mientras en otros países del norte de Europa el periodo de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO (SEM).

Fundamento Legal

Art. 3ª constitucional, por la ley general de educación 1993.Los anteriores documentos definen los principales objetivos y se establecen las disposiciones de carácter normativo técnico, pedagógico, administrativo, financiero y de participación social.

Fundamento filosófico-social

En las conferencias internacionales promovidas por la UNESCO “Declaración Mundial de Educación para todos” Jowtien, Tailandia 1990. “Educación para todos: cumplimiento de nuestros compromisos colectivos” Foro mundial de educación, Dakar Senegal 2000.Declaración mundial de los derechos humanos.

 Artículo 3 constitucional

Estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de pre-escolar, primaria y secundaria. Así mismo establece que la educación impartida por el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el amor ala patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Ser, Laica, Gratuita y Obligatoria. Por tanto ajena a cualquier doctrina religiosa.

Pienso que la educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; como un proceso de desarrollo del individuo y para la transformación de la sociedad y es un gran factor para la adquisición de grandes conocimientos y para poder formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

 El gobierno federal tendrá que ofrecer dentro de la constitución una educación amplia y suficiente para todos los mexicanos, más en su actividad es prácticas y está obligado a prestar servicios educativos para que puedan cursar la educación preescolar, primaria uy secundaria.

Para obtener el certificado los alumnos deben presentar una tesis o tesina y prestar servicio social y someterse a un examen final.

BACHILLERATOS TERMINALES O PROFESIONAL MEDIO

Incluye instituciones que ofrecen estudios orientados a la preparación de los estudiantes en un especialidad técnica para la realización de tareas especificas en el ámbito de la producción o los servicios a sus alumnos la presentación de un servicio social con una duración generalmente es de 6 meses (en el área de salud llega a ser de un año).Al término de sus estudios deben presentar tesis o trabajo equivalente y aprobar un examen. Lo que les da derecho a obtener un título de nivel medio profesional.

BACHILLERATO GENERAL (PROPEDEUTICO)

Bachillerato de universidades

Colegio de bachilleres

Bachilleratos estatales

Bachilleratos federalizados

Bachilleratos privados con normatividad propia

Centro de estudio de bachillerato

Bachilleres de arte

Bachilleres militares

BACHILLERATO BIVALENTE (TECNOLOGICO)

Centros de bachillerato tecnológico, industrial y servicios (CBTIS)

Centro d estudios científicos y tecnológicos (CECYT)

Centro de bachillerato tecnológico agropecuario (CBTA)

Escuelas de bachillerato técnico

Centro de estudios tecnológicos del mar (CETMAR)

Bachillerato de institutos tecnológicos

Centro de enseñanza técnica industrial (CETI)

Centro de bachillerato tecnológico forestal (CBTF)

Bachillerato técnico de arte

BACHILLERATO TERMINAL (PROFESIONAL MEDIA)

Escuelas de estudio

 Colegio nacional de educación profesional técnica (CONALEP) “solo en DF en provincia ya son bivalentes”

Centros d estudios tecnológicos, industriales y de servicios (CETIS)

Centros de estudio de arte

Centro de capacitación para el trabajo (CECAT)

CARACTERISTICAS ADICIONALES DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR (Educ. abierta o flexible)

Esto es con el fin de que adultos que en su mayoría trabaje estudie en el bachillerato puedan cursarlo de forma abierta lo cual puede ser por las noches, sábado, domingo o periodos vacacionales, cada subsistema tiene su modalidad abierta o flexible. Esto ayudara a las personas que intenten la posibilidad de estudiar y poder salir más adelante.

EDUCACION SUPERIORL a educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están depuse de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).Por lo general el requisito de ingreso a cualquier centro de enseñanza superior es tener 18 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar.

 Es común que existan mecanismos de selección de los postulados basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez mas instituciones de enseñanza superior permiten. O incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.

Sabemos que la preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de (carrera universitaria) y postgrado (master y doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (toda denominación depende el sistema educacional del país en particular). Una función importante, aparte de le enseñanza, en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles.

Opino que el papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a ala universidad para obtener un diploma que le asegure un buen trabajo, mientras en otros países del norte de Europa el periodo de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO (SEM).

TIPO EDUACTIVO NIVEL SERVICIOS Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria General, Indígena Comunitaria General, Indígena, Comunitaria General, Técnica, Trabajadores, Telesecundaria Educación Media Superior General Bivalente Profesional Media Universidades Generales con especialidad Técnica CECATI, sólo para el trabajo Educación Superior Técnica Superior Licenciatura Postgrado Universidad Tecnológica Universitaria, Tecnológicos, Normal Especialidad, Maestría, Doctorado

Otro sistema educativo con el cual está muy vinculado el sistema educativo dominicano es el de Cuba. Por esto les presentamos las siguientes informaciones al respecto.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN CUBA

(Resumen)

La educación pre-escolar es parte inicial del sistema, no es obligatoria y los niños acceden a ella a partir de los seis meses y finalizan a la edad de cinco años.

La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños y adultos. Los niños ingresan a los seis años y permanecen hasta los once. La escolarización es de seis años y se divide en dos ciclos: preparatorio (primer a cuarto grado) y culminatorio (quinto y sexto grado).

La educación general media comprende dos niveles: la educación secundaria básica (séptimo al noveno grado) o ciclo medio, que completa la escolaridad obligatoria, y el ciclo medio superior o preuniversitario (décimo al duodécimo grado), que no es obligatorio pero es gratuito. Los estudiantes que egresan del noveno grado pueden escoger entre el preuniversitario, la educación técnica o vocacional. La educación técnica y vocacional comprende tres o cuatro años dependiendo de la especialidad entre el noveno y el duodécimo grado.

Los estudios secundarios se imparten en dos diferentes centros escolares: Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) y Escuela Secundaria Básica Campesina (ESBEC). Los institutos preuniversitarios se distribuyen en Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) y en Institutos Preuniversitarios en el campo (IPUEC). Hay otro preuniversitario de características específicas, el Instituto Vocacional Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPUCE). La formación y perfeccionamiento docente está a cargo de Institutos Pedagógicos Superiores tanto para primaria como para los centros intermedios; los graduados del preuniversitario cursan cinco años y los que provienen de la técnica y vocacional seis años.

La educación superior es el nivel máximo de formación en los diferentes campos de la sociedad. Se ofrecen cursos durante el día, a trabajadores en servicio y a distancia. Su acceso está regulado por un examen de admisión correspondiente a cada especialidad. La mayoría de las carreras universitarias cubanas se desarrollan de acuerdo con un plan de estudio de cinco años (seis años para Medicina).

Otro sistema educativo que durante los últimos 50 años ha estado muy vinculado al sistema educativo de la República Dominicana es el de Colombia. Es interesante recordar el Programa de Escuela Nueva de aquel país que incidió en la creación del Programa de Escuelas de Multigrado Innovadas, implementado como proyecto piloto en las zonas rurales de algunos municipios, como Cambita Garabitos, San José de Ocoa y San Francisco de Macorís. Este programa fue creado para capacitar a los docentes que debían cubrir   la totalidad de alumnos de una comunidad pequeña que cursaban diferentes grados y que debido a la poca cantidad de alumnos no era posible nombrar  otro profesor.

Sistema educativo colombianos

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior

 

 

LA EDUCACIÓN ACTUAL DE VENEZUELA

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas  a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la  escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas educativas. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten  los valores   fundamentales  y  la  preservación  de  la  identidad  cultural  y ciudadana;  es  la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.  Las políticas  educativas en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso descentralización, como una  estrategia orientada  a  dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos. De hay proviene el tema en discusión expuesto por las autoras del libro titulado “Hacia una propuesta curricular alternativa” las ventajas y desventajas de la educación venezolana, los problemas sociales que afectan al docente y alumno, las nuevas propuestas políticas, y la influencia de los agentes externos que incluyen el  individuo para su desarrollo entre otros temas que trataremos en el análisis del texto planteado.

 

 VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN LA  VENEZUELA ACTUAL.

La educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes  cambios, tenemos hoy en día dos propuestas educativas en nuestro país; aun una en tránsito que a pesar que no está aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos está siendo implementada,  como es el nuevo currículo bolivariano nacional. Que consolida 4 pilares que serán la base del desarrollo de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco excluido de las escuelas y liceos tenemos el currículo básico nacional, que nació de las necesidades de la educación venezolana. Fue creada en el año 1997 y basada en los fundamentos de la  propuesta del UNESCO (informe Delors), más tarde fueron hecho reformas después de concluir el proyecto de la constitución venezolana del año 1999, no solo la problemática de no tener un modelo uniforme establecido en la educación venezolana, sino también la aqueja otros males, como: las condiciones en deterioro de la infraestructuras físicas de los centros educativos, los paros continuos de los educadores, por atrasos en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas pendientes, falta de un contrato colectivo vigente.

En cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela, ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran número de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticas que de un cierto modo han generado un gran impacto en la    población, aunque con ello no se mejora la calidad de viva de los estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas, liceos y la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población estudiantil que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas  de bajos recursos que no tienen dichas condiciones económicas para satisfacer estas necesidades. Aunque lo ideal sería que el estado impulse el empleo y mejore las condiciones del mismo para disminuir los conflictos  educativos, salud,  vivienda e inseguridad  que tanto afectan a  la población de Venezuela.

  ¿CÓMO ESTUDIAR DE LA MEJOR FORMA EL ESTADO DE LA  EDUCACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA?

Para llegar ah un estudio adecuado de la educación venezolana, es necesario tener en cuenta, un conocimiento previo de, ¿cómo se originó la educación en Venezuela?, su evolución, ¿que agentes económicos y sociales la han transformado?, ¿que la aqueja en la actualidad?, ¿cuáles son las leyes que la rigen?, ¿cuáles son los estatutos donde se contemplan?, ¿cómo se forma el docente?, ¿cuál es su perfil?, ya que él es primordial en la educación y formación, porque va a ser un modelo a seguir. Sugiero como información clave la ley de educación del 2009, la ley de protección del niño niña y adolescente de 1998, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999,  el currículo básico nacional y el currículo bolivariano nacional y los subsistemas que la conforman; esto sumado a un estudio de campo, donde se especificaran los problemas y necesidades de la población educativa de Venezuela. Estas son herramientas fundamentales que nos proporcionaran un estudio concreto y autentico del sector educativo en Venezuela.

 

¿CÓMO ESTABLECER UNA VERDADERA VALORACIÓN DEL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA, Y LLEGAR A LA VERDAD DE LOS MISMOS?

Para establecer una verdadera valoración del estado de la educación en Venezuela hay que enfatizar en las  leyes educativas y  sus reformas, un estudio de las estadísticas, trabajos de investigación, análisis de varias fuentes de prensa escritas, entrevistas a expertos de la materia educativa  y estas informaciones contrastándola con un trabajo socio investigativo, en instituciones de un sector determinado, para encontrar un diagnosticó donde la realidad educativa de Venezuela sea fundamental para así llegar a la verdad del estado actual de la educación de nuestro país.

 ANÁLISIS  DEL  LIBRO.

Hacia una propuesta curricular alternativa, aportes para el diseño curricular del sistema educativo venezolano. Es un libro escrito por Nacarid Rodríguez Trujillo y Marina Polo, la estructura del libro se complementa con las fuentes que las autoras utilizan, basadas en  estadísticas, leyes orgánicas de educación que datan de 1980, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el reglamento general de la ley orgánica de educación del año 2003, la ley orgánica de protección del niño niña y adolescente y estudios socio –educativos utilizados como fuentes comparativas para describir los impactos de los temas expuestos por las autoras las necesidades, las fallas, los nuevos alcances de la educación venezolana.

El libro tiene una gran importancia, ya que está dirigido a la población venezolana con una finalidad informativa. Que no solo le brinda al lector la información de los problemas y los nuevos alcances de la educación venezolana, sino que también se convierte en un instrumento,  global de estudio de la educación explicando de una forma sencilla global y concreta de donde deriva  la información suministrada, exponiendo en el texto diferentes conceptos e informaciones, que debe comprender el lector; y lograr a su vez entender la opinión o sugerencias que llevaron a las autoras a la redacción del presente instrumento. Y lograr que el lector comience a generar opiniones, esto lo conducirá a investigar o a inferir sobre estudios posteriores de la materia, el análisis social que dejan las autoras, no solo en las escuela se aprende sino también en la iglesia, en la familia y en la comunidad. Día a día es un aprendizaje constante las condiciones de salud, vivienda, inseguridad y el medio donde se desarrolla el niño y la niña, es factor importante, ya que requiere las bases para el desarrollo físico y psicológico del alumno y su formación será indispensable para consolidar su educación y entre mejor sean las condiciones que el alumno tenga, menor posibilidad de desertar sus estudios tendrán.

Este libro es una valiosa herramienta para una clase de adultos, ya que en el hay mucha información del acontecer venezolano y sería

 

fácil llegar a una discusión socializada. Primero se explicarían conceptos básicos como utilizan las autoras para refrescar o para otros crear nuevos conocimientos sobre la materia, luego expondríamos las diferentes propuestas socio educativas e informativas que se hacen referencia en el texto, para generar ideas y opiniones sobre la nueva propuesta curricular de educación los cambios positivos o negativos, vivencias personales y posibles soluciones como futuros educadores, que buscan consolidar y transformar el alumno. Para crear una nueva generación de ciudadanos mejores preparados y con mejores posibilidades de éxito académico y así transformar a Venezuela y a las próximas generaciones futuras, para así alcanzar un gran desarrollo de la nación venezolana.

 Cólom Cañela, Antony J. Sociología de la Educación y Teoría General de Sistema.

Moquete De la Rosa. (2010) .Introducción a la Educaciónduodécima edición. República Dominicana: Editora Amigo del Hogar.

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