CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La Práctica Educativa ha
evolucionado a la par de la humanidad, ya que es ésta la que trasmite por medio
de la primera los conocimientos adquiridos hasta el momento a las generaciones
venideras, pero para que se dé dicho proceso es necesario en primer lugar que
exista la aprehensión de un conocimiento, por tanto es aquí donde la filosofía
entra con su rama la epistemología para tratar de dar explicación al fenómeno y
proceso del conocimiento.
Sin embargo no todo es
conocer cómo se da el proceso de la aprehensión del conocimiento, sino también
en cómo trasmitir dichos conocimientos, por tanto en esto entra la práctica
educativa que sabe de la utilización de métodos y estrategias para que se dé la
aprehensión de los conocimientos de una manera más fácil y sencilla, además de
la generación de un beneficio en la persona que recibe la enseñanza.
Por tanto se puede
observar el punto de intersección de la Práctica Educativa con la Filosofía,
debido a que tanto el docente como el alumno toman diferentes posturas en la
práctica educativa cotidiana, que también son vistas en la teoría del
conocimiento. Es decir, se pueden observar las características de las
diferentes posturas filosóficas del proceso del conocimiento en docentes y
alumnos, cuando éstos se enfrentan ante un objeto de estudio.
Es por ello que surge la
necesidad de estudiar, por una parte, las diferentes posturas filosóficas del
proceso del conocimiento y sus principales características, además de examinar,
por otro lado, las particularidades de la práctica educativa y como se conjugan
y se apoyan las dos en el proceso de la obtención de un determinado objeto de
estudio.
Pero antes de adentrarse
en las diferentes corrientes filosóficas es necesario establecer que es la
Práctica Educativa, para lo cual se dará un vistazo rápido a Miguel Brazdresch
Parada y lo que dice acerca del tema antes citado, para luego internarse en la
filosofía.
Por principio de cuentas
se debe de conocer el concepto de Práctica, esta palabra por sí sola enuncia
acción o realización de alguna cosa en particular, sin embargo se tiene que
agregar a la palabra acción el vocablo intencional, así se tendrá que Práctica
es aquella acción intencional.
Dicha acción intencional
está supeditada al suceso que le da origen, además de ocurre en el tiempo.
Brazdresch nos dice que la "Práctica se refiere sólo a la actividad
intencional y no a acciones instintivas o inconscientes". Este tipo de
acciones son el grueso que se da en la realidad.
"En la acción
intencional, el ’saber qué’ hacer se convierte en ‘saber cómo’ de manera más
directa" (Brazdesch), es decir al tener en mente lo que se quiere
conseguir está íntimamente unido al cómo lograr lo que se desea obtener. Por
otro lado, no quiere decir que la transformación del qué al cómo conseguir lo
deseado sea fácil en la acción intencional. "De hecho, con mucha
frecuencia las intenciones rebasan nuestra capacidad para llevarlas a
cabo" (Brazdesch).
Por lo tanto en la acción
intencional de las personas es donde se puede encontrar el fin de la educación,
esto se debe a que tenemos que ver reflejado nuestras acciones intencionales
con un fin objetivo, Bruner nos dice al respecto: "del establecimiento de
una relación tutelar con otros (adultos en el caso de niños) que puedan
ayudamos a aprender cómo llevar a cabo acciones intencionales dirigidas a un
fin" (Bruner).
Ahora bien, toda acción
intencional contiene en sí misma partes básicas las cuales se puede
desarticular en componentes como: el fin que busca, el suceso que lo origina y
su punto de partida, además su punto de llegada.
Luego de haber citado lo
qué es la práctica es necesario hablar de la Practica Educativa, por lo que nos
remontaremos al anterior significado de Práctica y tendremos que agregar
"qué" y "cómo" suscitar conocimientos en el alumno,
entonces tendremos que Práctica Educativa es aquella acción intencional atada
al sistema utilizado para educar.
Es necesario mencionar que existen tantas
definiciones como prácticas educativas existentes por lo que Carr dice que
"no existe práctica educativa sino prácticas educativas" (Carr),
además el autor antes citado llega a las siguientes conclusiones:
1. "La Práctica se refiere a una forma de vida
característica dedicada a la búsqueda del bien humano".
2. La distinción entre praxis y poiesis. La poiesis se refiere
a la "acción material" que consiste en hacer realidad algún producto
o artefacto específico; la praxis también se dirige a conseguir un fin pero no
busca producir un artefacto sino un bien moralmente valioso.
3. La práctica para Carr, se trata de la ciencia que busca
elevar el saber práctico inmerso en la tradición al nivel de la conciencia
reflexiva y, mediante el razonamiento crítico, corregir y trascender las
limitaciones de lo que, en esa tradición, se ha pensado, dicho, hecho hasta entonces.
(Carr)
http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at08/PRE1178149439.pdf