Los monistas (del término griego μόνος –mónos–: sólo, único)

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MONISTAS

Los monistas (del término griego μόνος –mónos–: sólo, único) son los filósofos presocráticos, que postulaban un único ἁϱχή (arjé) o principio constitutivo de las cosas, que es lo verdaderamente existente, y que a partir de él surge la pluralidad por procesos físicos.

Tal principio filosófico suele conservar carácter divino. Según Tales de Mileto y Anaxímenes, este principio elemental y único es lo concreto, como el agua y el aire. En opinión de Anaximandro se trataba de lo indefinido, el άπειϱον: ápeiron, que significa un sustrato «indeterminado», que fue anterior a cualquier elemento concreto.

Parménides define el principio como el Ser. Presenta un caso lógico y ontológico. Este Ser designa a lo verdaderamente existente. La pluralidad de las cosas constituye sólo apariencias

Reciben el nombre de monismo las posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un solo arjécausa o sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o idealistas (especialmente el idealismo hegeliano), ese principio único sería el espíritu, y para los panteístas sería Dios mismo.

Para los antiguos filósofos hindúes, lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad son una ilusión; solo hay una realidad: Brahman. Por tanto, Brahman será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos, la materia formada en la Gran Explosióndio lugar al universo y solo esta materia explica la realidad.

Filósofos monistas son Tales de MiletoParménidesAnaximandroAnaxímenesSpinozaBerkeleyHumeHegel y Marx.

El monismo neutral es una teoría filosófica que predica que la sustancia básica no es ni física ni mental, sino que puede ser reducida a materia neutra cuya naturaleza no sería ni física ni mental. El monismo neutro fue introducido en el siglo XVII por el filósofo judío holandés Spinoza. En la actualidad una versión de esta teoría ha sido desarrollada por el filósofo estadounidense Donald Davidson.

El materialismo tradicional, una variedad del monismo, considera que la sustancia primaria es material y física.

El idealismo es una forma de monismo filosófico que sostiene que el principio básico del universo es espiritual.

 

 

Los primeros filósofos: Monistas

 

 En esta lección de un PROFESOR vamos a descubrir los primeros filósofos que se les conoce como "monistas" porque creen que solo existe una única sustancia que sea el Arjé. Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras, Heráclito o Parménides son algunos de los nombres que estudiaremos a continuación por ser los responsables del inicio del pensamiento filosófico en la Antigua Grecia.

Tales de Mileto

Es el primer filósofo del que se conoce su nombre y su pensamiento, aunque no llegó a escribir ninguna obra. Es el iniciador de una escuela filosófica en Mileto donde destacarán Anaximandro y Anaxímenes.

Es igualmente el creador del concepto de Arjé como sustancia origen del universo y propondrá como Arjé el agua. Podemos encontrar varias razones que justifiquen el hecho de que Tales haya escogido como Arjé el agua.

La primera sería que el agua es casi sinónimo de vida. Donde hay agua hay vida, y la vida sin ésta es imposible. Tales vivió una temporada en Egipto donde pudo darse cuenta de la importancia del agua para la vida gracias a las crecidas del Nilo. Otra razón podría ser geopolítica ya que la Grecia Clásica tiene como centro el Mar Egeo, de ahí la importancia del agua.

Anaximandro (610-547 a C)

Discípulo de Tales, considera que no es posible que el Arjé forme parte de este universo y por ello considera que el Arjé debería ser una sustancia no existente en esta realidad. Por eso lo llamará Apeiron (lo indeterminado). Se da cuenta de que el tiempo tiene una sucesión cíclica debido a la lucha de contrarios: frío-calor luz-oscuridad..., y afirma que el Arjé sería una realidad fuera de este universo donde estos contrarios convivirían.

En un momento determinado, uno de los contrarios triunfa sobre el otro creando una situación injusta, interviniendo la Justicia Cósmica para solucionar esta injusticia. La Justicia Cósmica hará triunfar el contrario derrotado anteriormente, iniciándose así el proceso cíclico de cambio que caracteriza a esta realidad. Este pensamiento influirá notablemente sobre Heráclito.

 

 

 

 

Pitágoras

Más que un filósofo se trata de un líder de un grupo religioso (los Pitagóricos) los cuales tenían como precepto más importante la creencia en la transmigración de las almas. Así, consideran que el alma es una parte inmaterial, unida al cuerpo, siendo el alma la parte más importante del ser humano, la cual es capaz de vivir fuera del cuerpo, ya que es inmortal, siendo el alma prisionera del cuerpo.


Así Pitágoras tiene una visión dual del ser humano, dividiéndolo en cuerpo (materia) y alma (inmaterial). Esta idea influirá notablemente sobre el pensamiento de Platón. Pero el pensamiento de los Pitagóricos va mucho más allá de su teoría del alma.

Consideran que el número 1 es el origen del universo. Consideran que el Número 10 es la perfección, pero ante el problema de encontrarse con que sólo había nueve cuerpos celestiales, y no diez como debería ser, se inventan un décimo planeta (La Antitierra) para poder continuar la coherencia del argumento anterior.


Para poder entender aún más esta metodología anticientífica hay que decir que los pitagóricos escondieron en el resto de filósofos la existencia de los números irracionales que podían contradecir su visión del universo de forma matemática y racional. Es decir, cuando algo de las que descubrían contradecía su pensamiento, en lugar de replantear su pensamiento (siguiendo el método científico) intentan, a toda costa, ocultar este descubrimiento.

En definitiva, el pensamiento pitagórico es importante no por su pensamiento en sí, sino por la importancia histórica que tendrá al influir sobre el pensamiento de Platón y sobre la Nueva Ciencia a partir del siglo XVI.

 

Heráclito

Considerará que el universo está regido por el enfrentamiento de contrarios, lo que determina que este mundo sea un mundo totalmente dinámico. Tan dinámico es este mundo, que su futuro es totalmente imprevisible, ya que los seres cambian constantemente, dejando de ser lo que eran, sin seguir ningún tipo de orden establecido.

Este pensamiento es expresado en la famosa sentencia: Nunca te podrás bañar dos veces en el mismo río. Este dinamismo extremo tiene como consecuencia importante la imposibilidad del conocimiento por dos razones:

·         1. Todo proceso de conocimiento necesita un periodo de tiempo y durante este tiempo el objeto cambia, dejando de ser lo que era.

·         2. Durante este periodo de tiempo, también el sujeto cambia pasando a ser otro ser.

Dentro de este dinamismo expresado en la lucha de contrarios podemos encontrar la influencia del pensamiento de Anaximandro y también necesita la existencia de un elemento que sea encargado de posibilitar esta lucha de contrarios, así, afirma la existencia del Logos, similar a la Justicia Cósmica de la que nos hablaba Anaximandro.

Afirma la existencia de un Arjé, el cual debe ser, naturalmente, un elemento dinámico y lo encuentra en el Fuego, así pues, para Heráclito, la sustancia material origen del universo dinámico es el fuego.

Heráclito será uno de los autores presocráticos más importantes ya que influirá notablemente sobre Platón, y será uno de los elementos clave de una polémica sobre el movimiento o el cambio, junto con Parménides, polémica que centrará el pensamiento filosófico cerca de 150 años, y que no será solucionada definitivamente hasta la obra de Aristóteles.

 

Parménides

Inicia el pensamiento afirmando El Ser es y el No-ser no es. Esta afirmación la debemos tomar desde el punto de vista siguiente: el Ser existe y el No-ser no existe. Pero, como vemos, Parménides afirma la existencia de un único Ser que es esférico, eterno, indiferenciado, inmutable y perfecto. El movimiento (o el cambio) no es posible ya que éste sería el paso del Ser al No-ser o del No-ser al Ser, y eso es totalmente imposible. Por lo tanto, todo cambio o movimiento es totalmente imposible.

Pero esta visión del Ser tiene como consecuencia que el conocimiento sea totalmente imposible, ya que nosotros, si conocemos, lo hacemos por diferenciación, y en cambio el Ser no tiene partes. Nosotros vemos diferentes seres y partes diferenciadas, pero esto es pura apariencia, en realidad sólo hay un Ser, el cual es totalmente indiferenciado, sin partes y por tanto el conocimiento es del todo imposible.

Esto pone el terreno filosófico en un auténtico problema ya que si se afirma, como hace Heráclito, que el movimiento es posible, nada se puede conocer, y, en cambio, si afirmamos que el movimiento es imposible, como afirma Parménides, tampoco se puede conocer nada. Esta será la clave fundamental de la superación de la polémica Heráclito-Parménides: intentar hacer compatibles los tres conceptos de Ser, Movimiento y Conocimiento.

De hecho, todos los autores posteriores deberán tener en cuenta esta polémica para filosofar y deberán justificar la existencia del movimiento o el cambio y la posibilidad del conocimiento. Esta polémica no será superada, pero, hasta bastante tiempo después, gracias a la obra de Aristóteles.

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Escuela eleática

Se denomina escuela eleática a la corriente filosófica de la Antigua Grecia que surgió en los siglos vi-v a. C. y sostiene que las cosas sensibles son en su esencia una única sustanciainmutable. La escuela toma su nombre de la ciudad de Elea (sur de Italia), una de las colonias griegas de la Magna Grecia, donde nacieron y vivieron los filósofos Parménides y Zenón, si bien también se consideran eleatas o eleáticos a Jenófanes de Colofón y a Meliso de Samos.

Los filósofos

Jenófanes

Jenófanes fue un poeta y filósofo griego que ha sido conocido hasta hoy como eléata, por haber formado parte de los eleáticos.2​ Si bien, el año de su nacimiento es motivo de polémica entre los investigadores, se afirma como fecha más probable de su nacimiento el 570 a. C., habiendo nacido en Colofón, una ciudad de la región jónica, para luego pasar los primeros años de su vida allí. Vivió muchos años entre los griegos de Occidente, y según su propio testimonio vivió una vida errante. Según la tradición se detuvo en Mesina, Catania, Elea y en su vejez, en la corte de Hierón de Siracusa.


Considerada como seminal, su importancia filosófica es significativa, ya que fue influyente en los pensadores griegos que lo sucedieron inmediatamente. Su pensamiento fue original en ámbito de la teología, pues su teoría relacionaba la divinidad, la unidad, la eternidad y la forma esférica. Por otro lado está la teoría del conocimiento, según la cual el hombre no puede conocer la verdad, ya que siempre la opinión es el criterio de juicio, y las opiniones no pueden ser correctas; por lo tanto no se puede tener en absoluto un conocimiento cierto, puesto que este solo está reservado para Dios.3​


De Jenófanes se han conservado fragmentos de poemas escritos en versos hexámetros. Las principales fuentes que lo citaron son: Simplicio y Sexto Empírico.

 

Parménides

Parménides nació entre el 520 y 530 a. C. en la ciudad que fue colonia de los foceos, Elea, ubicada en la Magna Grecia. Fue un filósofo muy importante entre los llamados presocráticos debido a su teoría metafísica expuesta en su célebre poema Sobre la Naturaleza, obra en la que está expuesta la doctrina de una forma amplia, y por ello mismo es tan importante. En este poema postulaba que el ente es uno, inmóvil y eterno; que el conocimiento humano no puede conocer la verdad, sino solo apariencias. Además por la tradición tenemos a Parménides como un hombre que tuvo actividad política como legislador en su ciudad natal.


De Parménides se conservan veinte fragmentos escritos en versos hexámetros, los cuales pertenecen a un todo que es un poema. Este poema se ha llamado Sobre la naturaleza. Entre los principales autores que citan al filósofo están Simplicio, Diógenes Laercio y Sexto Empírico.

Zenón


Zenón nació en la ciudad de Elea. Acerca de su relación con Parménides, Platón afirma que Zenón fue adoptado por Parménides y que fue su discípulo favorito5​ y que con él estuvo en Atenas. Guthrie afirma que estuvo en Atenas pero por muy poco tiempo. En Elea tuvo una actividad política relevante, en tanto que se mostraba en desacuerdo con el gobierno del tirano. Habría muerto a la edad de 78 años, según dicen algunos, mutilado tras haber sido arrojado en un mortero. Otros afirman que su actividad intelectual fue crítica en relación con la doctrina de Parménides del ser.6​

Eggers Lan considera la filosofía de Zenón independiente de la de Parménides, y que puede explicársela prescindiendo de postulados parmenídeos.7​ En efecto, por diversas causas, Zenón es considerado por muchos un «eléata» (nació en Elea), y sobre todo un discípulo o seguidor de la doctrina filosófica de Parménides. Pero su originalidad consistió en la ejercitación formal de la dialéctica. El aporte de Zenón a la historia de la filosofía fue, sobre todo, metodológico, pues el realizaba procedimientos formales tan significativos como la reducción al absurdo.8​

No hay muchas divergencias acerca de lo que escribió Zenón, y se dice que fue un solo libro, o uno dado a conocer en secciones varias. El más importante se dice que es Acerca de la naturaleza, mencionado por varios testimonios.

Meliso


Meliso fue un político y estratega de la isla de Samos que vivió en el pleno apogeo de la época de Pericles. Fue coetáneo de Empédocles, Anaxágoras y Heródoto. La relación de los mismos con él ha sido una cuestión muy debatida. A pesar de no haber vivido en Elea, Meliso fue y es considerado eléata porque asumía lo esencial de la doctrina parmenídea de la realidad. Y afirman que esto se debió a la profunda transmisión de la cultura del mediterráneo en el siglo v a. C. Si los doxógrafos lo tuvieron como discípulo de Parménides fue sobre todo por lo contenido en su doctrina, y no tanto por el hecho de que se haya encontrado con Parménides, pues Meliso parece haberse limitado a discurrir en torno a la realidad y a «desprestigiar» los sentidos, sin añadir descripción alguna del mundo de las «apariencias», como sí lo hizo Parménides en la segunda parte de su célebre poema. Simplicio, que poseyó las obras de ambos filósofos, escribe: «Meliso decía simplemente que no existe en absoluto devenir (o generación), mientras que Parménides decía que lo hay en cuanto a la apariencia (u opinión), aunque no con respecto a la verdad».9​


Simplicio citó importantes fragmentos textuales de su obra Sobre la naturaleza o Sobre lo que es, que son los que conservamos.


Doctrina


La escuela eleática sostiene que las cosas sensibles son en su esencia una única sustancia inmutable, es decir, que las cosas son esencialmente ser. Parménides describe el ente como una sustancia que ocupa el espacio, como esférica. Las proposiciones eleáticas sobre la inmutabilidad implican la eliminación de los juicios contradictorios de la realidad sensible. Para estos los eleáticos la naturaleza es el objeto universal del que se ocupa la filosofía. Aristóteles, que vivió poco después de ellos, consideró la obra de estos filósofos como una indagación sobre la naturaleza. Pues él, que solo menciona entre los eléatas a Jenófanes, Parménides y Meliso afirma que ocupan un lugar importante en la historia de la filosofía, en la indagación del principio de todas las cosas.10​ Y si bien Aristóteles menciona a los pitagóricoscomo una influencia principal para el pensamiento platónico, también es cierto que otros tienen a Parménides como punto de partida de la doctrina platónica de las ideas. La denominación no significa en rigor, que los llamados eleáticos hayan constituido una escuela filosófica como hoy se entiende por escuela, sino que ellos aportaron a la filosofía una posición de rechazo respecto a la materia del principio de todas las cosas, en tesis que afirmaron, como la unidad que en su esencia comportan las cosas. Y sobre todo en Parménides.


 


 


 


 


Escuela de Mileto


La Escuela de Mileto surge durante el siglo VII antes de Cristo, cuando existieron muchos factores de tipo social, político y económico que se encargaron de generar la expansión colonial de la península Helénica hacia Asia Menor y sus costas. Se dieron, en ese momento, grandes intercambios culturales que generaron la formación de un pensamiento libre lleno de tradiciones religiosas y creencias míticas.  Entre las ciudades de Asia Menor, destaca principalmente la ciudad de Mileto. En ésta podemos encontrar los primeros filósofos que nos brindan una visión racional y ordenada de todo lo que nos rodea, nuestro mundo.


Los primeros filósofos llegan a la conclusión de que todas las cosas que nos rodean se encierran en una misma pregunta: ¿Cuál es la verdadera naturaleza de las cosas? La reflexión de los pensadores estaba enfocada en el cosmos, la physis y el arkhé, y dejaban de lado los problemas que el hombre pudiera presentar. La Escuela de Mileto es la primera escuela que se enfocaba en la filosofía y que se registra en la historia. De sus principales representantes Tales, Anaximandro y Anaxímenes se sabe poco, pero se conoce que mezclaban mitos cosmogónicos y análisis de fondo racional y científico.


Historia de la escuela de Mileto


Como se mencionó anteriormente, durante el siglo VII antes de Cristo, se presentó la formación y creación de nuevas colonias, esto ocasionado por la invasión dórica que causaba que miles de personas emigraran hacia las islas. Las principales ciudades que sufrieron la invasión fueron Samos, Éfeso y Mileto, principalmente porque contaban con un gran contacto mercantil al estar cerca de las costas.


Durante el siglo xii a. C. en Asia Menor se crearon numerosas colonias debido a la invasión dórica que generaba emigraciones por todas las islas. En esta zona se crearon ciudades como Samos, Éfeso o la propia Mileto que al estar en una zona marítima tenían mucho contacto mercantil y comercial. Durante el siglo vi a. C. llegó también a la isla la filosofía de la mano de Tales de Mileto que fue su máximo exponente.


 


 


 


 


 


Miembros


Los milesios, también llamados «físicos», se preocupan por determinar el principio último (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o «telos» al que todo vuelve), llamado arkhé/arjhé/arjé/arché, la naturaleza última de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad. Tales admitía que este principio era el agua, para Anaximandro era lo ápeiron (lo indeterminado) y para

 

Tales

Tales de Mileto 2​ (en griego: Θαλής ο Μιλήσιος), nació en 639 o 624 a. C. y murió en 547/6 a. C.. Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles.3​ Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de la Antigüedad (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras. Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, hasta tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea.


Sus estudios abarcaron profusamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, dinámica y óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda.


Tales habría enunciado, de acuerdo con la escasa información de los testimonios, las tres tesis filosóficas siguientes: 2​


1.   Que la fuente o principio de todas las cosas (arché) es el agua.


2.   Que todas las cosas, incluso las aparentemente inanimadas, tienen vida: «todo está lleno de démones» (tesis del hilozoísmo).


3.   Que el cambio y la generación se explican por medio de la condensación y de la rarefacción.


 

 


 


 


 


 


Anaximandro

Anaximandro de Mileto 4​ (en griego: Ἀναξίμανδρος), nació en 610 a. C. y murió aproximadamente en 546 a. C.. Fue Discípulo y continuador de Tales, se le atribuye un libro sobre la naturaleza, pero su pensamiento llegó a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del universo.


La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del arché puede considerarse un paso adelante respecto a Tales. El archées ahora lo ápeiron ( de ‘a-’, prefijo privativo y ‘peras’, límite, perímetro), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo.


 


Anaxímenes

Anaxímenes de Mileto 5​ (en griego: Αναξιμένης) fue el tercer filósofo proveniente de la ciudad de Mileto. Nació en 585 a.C. y murió en 524 a.C., hijo de Eurístrato. Fue discípulo y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (arché) es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas.


Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímenes pensaba inversamente, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.


 


 


 


 


Caracteristica de la Escuela de Mileto


Una de las principales características es que estaba cargada de monismo axiomático, esto quiere decir, que parte importante de la escuela fue la metafísica axiomática la cual decía que los axiomas se aplicaban a todo aspecto que envolvía al ser humano, desde la sociedad hasta la parte moral. El monismo axiomático se refería a los físicos antiguos quienes pensaban que todas las cosas venían de algo.


Otra característica de importancia fue que tiempo antes de que la filosofía se desenvolviera, los griegos pensaban que las cosas pasaban por mitos y que la tierra había sido creada por los dioses, pero, cuando la filosofía tomó fuerza, estos ideales fueron transformados debido a que los científicos estaban en contra de los dioses, por lo que empezaron a cambiar la mentalidad de los griegos con respecto a la mitología. Las personas desarrollaron un racionalismo estricto con respecto al tema.


Obras


Con respecto a Tales de Mileto, en realidad no se tienen referencias certeras o verídicas con respecto a las obras que realizó. Toda la información y las obras de Anaxímenes se han perdido con el paso del tiempo, y de Anaximandro, se logra conservar únicamente un texto pequeño de información. Se sabe, sin embargo, que los tres principales representantes de la Escuela de Mileto se enfocaron completamente en sus obras en la naturaleza. Para Tales, la esencia principal de la vida era el agua, para Anaxímenes era el aire y para Anaximandro lo indeterminado. Todos tenían diferentes teorías y formas de ver la vida.



 

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