Filosofía Cubana
Desarrollo
La
crítica a la filosofía escolástica y al eclecticismo es característica de la
filosofía cubana a lo largo del siglo XIX. Esto se refleja en el humanismo
efectivo de José Martí y en la maestría de Enrique José Varona en lógica,
ética, psicología y psicología. En la importante investigación de la pedagogía,
a la vuelta de el siglo, una expresión de alto nivel de preparación filosófica
que fue reconciliada por la nueva epistemología y las exigencias ideológicas.
Los
Estados Unidos de América participó en la Guerra de Independencia entre Cuba y
Puerto Rico. De esta manera, la construcción de los dos países como una nueva
república colonial promovió cambios importantes en la vida de los intelectuales
cubanos. Al sumar vecinos poderosos, influyó en la cultura temas, especialmente
en filosofía.
Una
investigación detallada de la filosofía cubana a lo largo de la primera mitad
del siglo XX revela la riqueza de la continuidad de la producción filosófica
nacional.
El
triunfo de la Revolución Cubana y su influencia socialista marcó un viraje significativo
en la vida filosófica cubana, con el predominio de la filosofía marxista, que
desde el período del sesenta y hasta nuestros días evidenciaría diferentes perspectivas
y etapas diferentes.
Un
examen minucioso sobre la filosofía en Cuba a lo largo de la primera mitad del
siglo XX revela la fortuna de la continuidad en la producción filosófica
nacional.
Pensadores
Caballero,
Félix Varela y José de la Luz y Caballero, trataron de armonizar el empirismo y
el racionalismo, y de fomentar la lección y la exploración tanto en las
ciencias naturales como en las nacientes sociología en funcionalidad del
desarrollo liberador del pueblo cubano.
Manuel
Sanguily, quien, influenciado del positivismo, aunque contrario del popular
darwinismo, profundizó en el tema de las leyes históricas, el papel de los
dirigentes y las ideas en las transformaciones sociales, principalmente en el
tema cubano y latinoamericano.
Filosofía
en República Dominicana
Desarrollo
En
la transición del siglo XIX al XX, el positivismo, la evolución y el
materialismo cobraron fuerza entre algunos pensadores, como Arístides Fiallo
Cabral, su libro "La Teoría del Universo Biológico de la Gravitación y la
Novena Generación del Mundo" (1915 ) despertó el interés de la gente.
Algunos intelectuales europeos.
El
conflicto de ideas positivistas en las tres islas caribeñas de la cultura
española no es similar, porque depende del nivel específico de progreso en la
vida científica y cultural de todas estas personas; por otro lado, los
intercambios entre Facilitar el intercambio de ideas y animar a sus pensadores
a dominarse.
La
estricta misión filosófica de Andrés Avelino lo hizo considerado el más
estructurado y original de los pensadores dominicanos, al igual que él La
categoría metafísica (1940) como revela el prolífico libro llegó a la delantero,
Prolegómenos a una metafísica viable (1941), Esencia y vida del Ser y la Nada
(1942), El inconveniente de la fundamentación del inconveniente del cambio y la
identidad (1944).
Pensadores
La
predominación de Eugenio María de Hostos desde objetivos del XIX, tanto en la
vida filosófica como en la sociología y fundamentalmente en la actividad
didáctica dominicanas, trascendió muchísimo más, a comienzo del XX, que en su
natal Puerto Rico.
Sobresalió
Pedro Henríquez Ureña, por medio de su humanismo americanista, que le inculcó
en su reivindicación del papel de la filosofía, en la seguridad en el avance,
en el perfeccionamiento humano y en el salve del valor teórico-práctico,
filosófico y político del criterio de utopía, tanto en su célebre ensayo La 11
utopía de América (1925) como en otros trabajos, como se puede ver en Seis
ensayos en busca de nuestra expresión (1928).
La
estricta tarea filosófica de Andrés Avelino le hace ser estimado como el más ordenado
y único de los pensadores dominicanos, como se revela en su prolífica obra,
entre la que se sobresalen Metafísica categorial (1940), Prolegómenos a una
metafísica viable (1941).
La
obra filosófica de Juan Isidro Jiménez Gullón está puntualmente valorada como
una de las más sobresalidas en el siglo XX dominicano. Su libro /Luchemos por
nuestra América (1937), prologado y elogiado por José Vasconcelos, prueba desde
anticipado su alta talla intelectual.
Filosofía
de Puerto rico
ha
influido visiblemente en el devenir de su cultura y en particular de la
filosofía en el siglo XX que se abre bajo el cargo de Eugenio María de Hostos.
En su pensamiento se unían el espiritualismo krausista y la seguridad del
positivismo en la evolución ineludible desde la barbarie hacia la cultura.
Rafael
Arrillaga Torrens compagina la filosofía de vida con el existencialismo. Según
Rojas Osorio (Rojas Osorio): "De Horstos a Canales a Soto, el pensamiento
es secular y hasta naturalista". Sin embargo, en el siguiente paso Entre
las generaciones, José Antonio Franquez, Domingo Marrero, José María Lázaro,
Monelisa Pérez Marchand y Destacan Águedo Mojica, a pesar de que conviven otros
pensadores mundanos, pero todavía hay una tendencia a revivir problemas
espirituales.
Un
breve recorrido por el surgimiento filosófico del Caribe español en el siglo XX
tal y como es ahora muestra que es posible que las reflexiones teóricas
producidas por estos tres países sean consistentes, pero es imposible
desconocer su aporte al panorama latinoamericano y latinoamericano. Herencia
filosófica universal del siglo pasado., así como los importantes aportes de
otros pensadores del Caribe y otras partes de América Latina.
Pensadores
Salvador
Brau consigue popularidad por sus reflexiones sociológicas con rígidos
argumentos históricos y epistemológicos de carácter empirista e inductivo,
sometidos a prueba con el examen de la vivencia extraída de sus entendimientos
de la historia nacional y mundial.
Nemesio
Canales ayuda visiblemente esencialmente en sus novelas, pero además en sus
ensayos como Paliques (1913) a la superación del positivismo desde un
evolucionismo bergsoniano confluyente con el ateísmo nietzscheano que le
permite una crítica a todo normalísimo moral y a las bases del capitalismo
dadas sus simpatías por la elección socialista.
Franquiz
se considera a sí mismo un empirista extremista, pero según Rojas Osorio “se
trata de un empirismo más próximo a la fenomenología”
La
obra de Carlos Rojas Osorio, colombiano, radicado en Puerto Rico, constituye un
líder importante en los estudios sobre la producción filosófica portorriqueña,
y caribeña, en Hostos, apreciación filosófica (1988), Filosofía actualizada en
el Caribe hispano (1997), Pensamiento filosófico puertorriqueño (2002), América
Latina, cien años de filosofía (2002) y en Bibliografía de la filosofía en
Puerto Rico.
Ángel
Villarini inspirándose en el marxismo examina Las razones de la Revolución
Francesa: Primer parte a la Historia como modo de interpretar la 17 situación
(1983), La pintura como un método de interpretar la verdad (1984), Principios
para la incorporación del currículo (1986), Manual para la lección de destrezas
de pensamiento (1991), El currículo destinado al avance humano integral (1997)
y Avance de la conciencia moral y ética: teoría y costumbre (2004).