FILOSOFÍA GENERAL
Corriente
filosófica |
Representantes
principales |
Tesis
que sustenta, características |
Existencialismo |
Jean-Paul Sarte (Francia 1905-1980), Siomone de Beauvoir (Francia 1908- 1986) y Kafla 1883-1926, Camus 1913- 1960. Jean-Paul Sarte (Francia 1905-1980), Siomone de Beauvoir (Francia 1908- 1986) y Kafla 1883-1926, Camus 1913- 1960. Jean-Paul
Sarte (Francia 1905-1980), Siomone de Beauvoir (Francia 1908-1986) y Kafla
1883-1926, Camus 1913-1960. |
La
existencia precede lógica y ontológicamente a la esencia: el hombre, por
tanto, no está definido de antemano. Es un proyecto, algo que tiene que
hacerse, que esta abocado al futuro. -Libertad -Responsabilidad humana |
Hermenéutica |
Schleiermacher 1768-1834, Hans- Georg Gadamer,
Wilhelm Dilthey, Dasein Heidegger. |
Dilthey plantea la necesidad de
clarificar la dimensión metodológica de las ciencias del espíritu frente a
las ciencias de la naturaleza. Si la tarea de esta es la
explicación, la función de aquellas es la comprensión. Comprender es, pues, la preocupación principal de la hermenéutica. Pero, ¿comprender qué y cómo? Se trata de comprender al hombre, es decir, comprender una visión unitaria del mismo, el sentido de su existencia. Para ello será necesario comprender el sentido de los hechos estudiados por las ciencias humanas o ciencias del espíritu, que son las encargadas de estudiar las múltiples dimensiones de lo humano. tarea de esta es la explicación, la función de aquellas es la comprensión. Comprender es, pues, la preocupación principal de la hermenéutica. Pero, ¿comprender qué y cómo? Se trata de comprender al hombre, es decir, comprender una visión unitaria del mismo, el sentido de su existencia. Para ello será necesario comprender el sentido de los hechos estudiados por las ciencias humanas o ciencias del espíritu, que son las encargadas de estudiar las múltiples dimensiones de lo humano. Dilthey plantea la necesidad de clarificar la
dimensión metodológica de las ciencias del espíritu frente a las ciencias de
la naturaleza. Si la tarea de esta es la explicación, la función de aquellas
es la comprensión. Comprender es, pues, la preocupación principal de la
hermenéutica. Pero, ¿comprender qué y cómo? Se trata de comprender al hombre,
es decir, comprender una visión unitaria del mismo, el sentido de su
existencia. Para ello será necesario comprender el sentido de los hechos
estudiados por las ciencias humanas o ciencias del espíritu, que son las encargadas
de estudiar las múltiples dimensiones de lo humano. |
Fenomenología |
Edmund Husserl 1859-1938, Martin Heidegger,
Jean-Paul Sartre 1905-1980, Maurice Merleau-Ponty 1908-1961. |
“ir
a las cosas mismas” hallar las esencias (eidos) |
La escuela de Francfort |
Horkheimer, Marcuse, Adorno, Habermas, Fromm,
Benjamin. |
El proyecto general de la Teoria Critica se apoya en
los siguientes Principios epistemológicos: A) Indisoluble unidad
teoría-praxis. B) No hay razón para el neutralismo axiológico de la ciencia,
además es imposible: el neutralismo no es neutral. Siempre existe una
conexión entre conocimiento e interés. C) Ideal emancipatorio del
conocimiento: la crítica tiene como aspiración la libertad. D) Analizar la
realidad social desde la categoría de totalidad. |
Estructuralismo |
Ferdinand de Saussure 1857-1913, Claude Levi-Strauss
1908-2009, Jacques Lacan 1901-1981, Louis Althusser 1918-1990, Michel
Foulcault 1926-1984. |
Estructuralismo
versus subjetivismo: si la filosofía moderna, desde Descartes hasta Kant,
ponía el énfasis en el sujeto señalando su condición de punto de partida
tanto del conocimiento como de la realidad (tesis idealista, racionalista),
el estructuralismo abogaba por el cuestionamiento de dicho carácter principal
del sujeto, comprendiendo a este en el seno de una compleja red de
relaciones, de un sistema de elementos interrelacionados, que a la postre
seria la estructura en las que los sujetos, cobrarían sentido y entidad. De
esta forma, el sujeto es sustituido por el discurso y este es evidenciado
como red de saber-poder. |
Pensamiento posmoderno |
Gianni Vattimo 1936, Guilles Deleuze 1925-1995,
Jacques Derrida1930-2004. |
Vattimo construye lo que es el “pensamiento débil”,
profundamente deudor de las filosofías de Nietzsche y Heidegger, así como
también la hermenéutica y la recuperación critica de una racionalidad
ilustrada como renovación de la concepción marxiana de la realidad. El
llamado “pensamiento débil” es la enunciación ontológica de la diferencia. |
Marxismo. |
Karl Marx 1818-1883, Friedrich Engels 1820-1895. |
El
materialismo histórico: cuando cambia el modo de producción, cuando cambian
los instrumentos de trabajo, cambian con ellos las relaciones de trabajo, el
conjunto es el modo de producción y es obligatorio que, en consecuencia,
aunque no necesariamente al mismo tiempo, cambie la superestructura, las
instituciones, la ideología, la teoría, las opiniones del hombre. |