Corrientes filosóficas del siglo XX y sus representantes

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FILOSOFÍA GENERAL



Corriente filosófica

Representantes principales

Tesis que sustenta, características

Existencialismo

Jean-Paul Sarte (Francia 1905-1980),

Siomone de Beauvoir (Francia 1908-

1986) y Kafla 1883-1926, Camus 1913-

1960.

Jean-Paul Sarte (Francia 1905-1980),

Siomone de Beauvoir (Francia 1908-

1986) y Kafla 1883-1926, Camus 1913-

1960.

Jean-Paul Sarte (Francia 1905-1980), Siomone de Beauvoir (Francia 1908-1986) y Kafla 1883-1926, Camus 1913-1960.

 

La existencia precede lógica y ontológicamente a la esencia: el hombre, por tanto, no está definido de antemano. Es un proyecto, algo que tiene que hacerse, que esta abocado al futuro. -Libertad -Responsabilidad humana

 

Hermenéutica

Schleiermacher 1768-1834, Hans- Georg Gadamer, Wilhelm Dilthey, Dasein Heidegger.

 

Dilthey plantea la necesidad de clarificar la dimensión metodológica de las ciencias del espíritu frente a las ciencias de la naturaleza. Si la tarea de esta es la

explicación, la función

de aquellas es la

comprensión.

Comprender es, pues,

la preocupación

principal de la

hermenéutica. Pero,

¿comprender qué y

cómo? Se trata de

comprender al

hombre, es decir,

comprender una visión

unitaria del mismo, el

sentido de su

existencia. Para ello

será necesario

comprender el sentido

de los hechos

estudiados por las

ciencias humanas o

ciencias del espíritu,

que son las encargadas

de estudiar las

múltiples dimensiones

de lo humano.

tarea de esta es la

explicación, la función

de aquellas es la

comprensión.

Comprender es, pues,

la preocupación

principal de la

hermenéutica. Pero,

¿comprender qué y

cómo? Se trata de

comprender al

hombre, es decir,

comprender una visión

unitaria del mismo, el

sentido de su

existencia. Para ello

será necesario

comprender el sentido

de los hechos

estudiados por las

ciencias humanas o

ciencias del espíritu,

que son las encargadas

de estudiar las

múltiples dimensiones

de lo humano.

Dilthey plantea la necesidad de clarificar la dimensión metodológica de las ciencias del espíritu frente a las ciencias de la naturaleza. Si la tarea de esta es la explicación, la función de aquellas es la comprensión. Comprender es, pues, la preocupación principal de la hermenéutica. Pero, ¿comprender qué y cómo? Se trata de comprender al hombre, es decir, comprender una visión unitaria del mismo, el sentido de su existencia. Para ello será necesario comprender el sentido de los hechos estudiados por las ciencias humanas o ciencias del espíritu, que son las encargadas de estudiar las múltiples dimensiones de lo humano.

 

 

Fenomenología

Edmund Husserl 1859-1938, Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre 1905-1980, Maurice Merleau-Ponty 1908-1961.

 

“ir a las cosas mismas” hallar las esencias (eidos)

 

La escuela de Francfort

Horkheimer, Marcuse, Adorno, Habermas, Fromm, Benjamin.

 

El proyecto general de la Teoria Critica se apoya en los siguientes Principios epistemológicos: A) Indisoluble unidad teoría-praxis. B) No hay razón para el neutralismo axiológico de la ciencia, además es imposible: el neutralismo no es neutral. Siempre existe una conexión entre conocimiento e interés. C) Ideal emancipatorio del conocimiento: la crítica tiene como aspiración la libertad. D) Analizar la realidad social desde la categoría de totalidad.

 

Estructuralismo

Ferdinand de Saussure 1857-1913, Claude Levi-Strauss 1908-2009, Jacques Lacan 1901-1981, Louis Althusser 1918-1990, Michel Foulcault 1926-1984.

 

Estructuralismo versus subjetivismo: si la filosofía moderna, desde Descartes hasta Kant, ponía el énfasis en el sujeto señalando su condición de punto de partida tanto del conocimiento como de la realidad (tesis idealista, racionalista), el estructuralismo abogaba por el cuestionamiento de dicho carácter principal del sujeto, comprendiendo a este en el seno de una compleja red de relaciones, de un sistema de elementos interrelacionados, que a la postre seria la estructura en las que los sujetos, cobrarían sentido y entidad. De esta forma, el sujeto es sustituido por el discurso y este es evidenciado como red de saber-poder.

 

Pensamiento posmoderno

Gianni Vattimo 1936, Guilles Deleuze 1925-1995, Jacques Derrida1930-2004.

 

Vattimo construye lo que es el “pensamiento débil”, profundamente deudor de las filosofías de Nietzsche y Heidegger, así como también la hermenéutica y la recuperación critica de una racionalidad ilustrada como renovación de la concepción marxiana de la realidad. El llamado “pensamiento débil” es la enunciación ontológica de la diferencia.

 

Marxismo.

Karl Marx 1818-1883, Friedrich Engels 1820-1895.

 

El materialismo histórico: cuando cambia el modo de producción, cuando cambian los instrumentos de trabajo, cambian con ellos las relaciones de trabajo, el conjunto es el modo de producción y es obligatorio que, en consecuencia, aunque no necesariamente al mismo tiempo, cambie la superestructura, las instituciones, la ideología, la teoría, las opiniones del hombre.

 

 

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