VENTAJAS EN LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE USUARIO

0

 

Trabajo en equipo es la clave para ejecutar grandes proyectos de manera efectiva, pero antes, requería que los miembros del equipo estuvieran físicamente presentes en el lugar de trabajo para colaboración eficiente

 


VENTAJAS EN LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE USUARIO

    Permiten al usuario tener una guía o tutorial que les va a permitir iniciar la creación de su página, paso a paso.

 Cualquiera puede acceder a crear su página.

         Fácil de usar y aprender.

         Personas situadas en diferentes partes del mundo pueden acceder trabajar en el mismo documento o manual.

         Amplía el acceso al poder de publicación web para usuarios no técnicos

         Es una herramienta flexible que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones.

         Son herramientas sin costo.

         Permite tener una información secuencial.

         Facilitan mucho la tarea y como resultados de la disponibilidad de estas herramientas se ha extendido notablemente el número de usuarios que poseen una página Web.

         Permite dar a conocer diferentes programas para crear páginas Web.


DESVENTAJAS EN LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE USUARIO

         Pueden ser  manuales con información muy  básica, no ofrece demasiadas opciones y esto debido a que no siempre están hechos por personas calificadas.

          Pueden carecer de información completa o clara y al realizar acciones complejas se complica todo y puede generar confusión.

         La información puede carecer de secuencias lógicas o estar desordenadas.

La importancia de documentar los proyectos

Los expertos y los manuales de buenas prácticas lo dejan muy claro. Es importantísimo documentar los proyectos debidamente. No solo durante el planteamiento previo del proyecto y sus primeros pasos. Es de vital importancia realizar labores de documentación durante todo el ciclo de vida del proyecto.

En el mundo de las tecnologías de la información la falta de documentación es un problema recurrente. Aunque poco a poco vamos enderezando la situación, existen muchos proyectos antiguos que carecen de ella. Ante su desconocimiento, los profesionales se sienten desamparados ante posibles imprevistos.

Vamos a repasar los diversos aspectos y beneficios de documentar los proyectos.

Importancia metodológica

Los profesionales que han formado parte del desarrollo del proyecto o de una aplicación en concreto son los más adecuados para documentarlo. El haber participado durante todo el ciclo de creación del producto hasta su puesta en producción les convierte en los mejores conocedores del mismo.

Lamentablemente el personal técnico es reacio a documentar los proyectos por varias razones:

  • Incomprensión de la importancia metodológica.
  • No consideran que la documentación forme parte de sus tareas.
  • No consideran que la documentación pueda formar parte de su currículo o un mérito en su carrerLa importancia de documentar los proyectosa profesional.

Por esta razón, un desarrollador con dotes para documentar es un profesional muy apreciado.

Importancia práctica

Documentar los proyectos es un hecho muy valorado por parte de los usuarios finales, clientes y equipos de soporte. Todos estos colectivos se benefician de ella. Los directores de proyecto fomentan las labores de documentación, ya que saben de su importancia práctica tanto en sus equipos, como en los clientes.

Comunicación

En algunas ocasiones la única manera que tienen los técnicos de comunicarse con algunos colegas es la documentación. Sobre todo en equipos de trabajo muy extensos, documentar los proyectos es la mejor manera de comunicar cambios.

Reputación

El equipo de soporte debe contar con la documentación más completa y actualizada. En caso contrario la resolución de problemas puede verse afectada y repercutir negativamente en el servicio y por lo tanto en la imagen de la empresa.

Contingencias

En el caso de que se sufran contratiempos graves, documentar los proyectos asegura el tener un plan de recuperación de desastres. Esto repercutirá positivamente, reduciendo los tiempos de actuación y resolución de los problemas.

Transferencia de conocimiento

Es muy importante documentar los proyectos desde el paso previo a su inicio. Existen proyectos que se paran durante meses y que son retomados por otras personas. Estos equipos recién llegados deben contar con todo el conocimiento necesario para retomar y volver a arrancar el proyecto.

En proyectos ya en marcha, es vital que los empleados que se incorporan a posteriori puedan ser autónomos lo más rápido posible. Esto se consigue con documentación precisa llena de información y procedimientos.

En proyectos a medida, lo normal es transferir el conocimiento al cliente a través de una completa documentación. Normalmente este tipo de aspecto se suele regular previamente por contrato.

 


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios