1. Mencione
los puntos que necesitan ser considerados en el cierre del proyecto.
·
El cierre afecta a la globalidad del
proyecto y también a cada una de las fases que lo componen.
·
Los procesos de cierre también afectan a los
proyectos cancelados.
- Recuperar toda
la información y toda la documentación del proyecto.
- Analizar objetivamente
el éxito o el fracaso del proyecto
- Reunir todas
las lecciones aprendidas, y archivarlas adecuadamente para su uso futuro
en otros proyectos.
2. Explique
los métodos formales para el cierre del proyecto.
1. Revisar la Línea Base
del Alcance del Proyecto: el alcance del Proyecto se mide
con relación al plan para la dirección del Proyecto. El Director del Proyecto
revisará la línea base del alcance del Proyecto para cerciorarse de su
culminación antes de considerar que el Proyecto está cerrado. Antes del
cierre del Proyecto debemos confirmar que todos los requisitos del Proyecto se
hayan completado.
2. Cumplir criterios de
conclusión o criterios de salida: en el cierre del Proyecto debemos
documentar que el Proyecto cumple con los criterios de conclusión establecidos
durante el grupo del proceso de planificación.
3. Aceptación del
Producto del Proyecto: obtener aprobación formal y la aceptación final
del producto por parte del cliente del Proyecto
4. Cerrar Costos: hacer los pagos
finales y completar registros de costos.
5. Lecciones aprendidas: reunir las
lecciones aprendidas finales del Proyecto, los procedimientos y plantillas de
acuerdo con las lecciones aprendidas y agregar las nuevas habilidades
adquiridas a los registros de recursos humanos de los miembros del equipo de
Proyecto.
6. Registros: actualizar los
registros del Proyecto.
7. Procesos de dirección
de Proyectos: asegurarse de que todos los procesos de dirección de Proyectos se han
completado.
8. Procesos corporativos: actualizar los
procesos corporativos.
9. Cerrar las
adquisiciones: completar el cierre de las adquisiciones del Proyecto. Finalizar la
relación o cancelación de contratos que se generaron durante el Proyecto.
10. Exitos del Proyecto: analizar y
documentar los éxitos y la efectividad del Proyecto.
3. Explique la importancia
de realizar una auditoria a los entregables de los suplidores.
La Auditoria revela
a la alta gerencia la calidad con la que los resultados y entregables del proyecto se
están preparando -y sus costos, lo que permite proyectar si los resultados
finales del proyecto estarán sintonizados con los objetivos
estratégicos de la empresa.
4. Hacer un resumen de las
tareas a tener pendiente al transferir un proyecto.
1. Rendimiento del
Proyecto: crear y distribuir un informe final del rendimiento del Proyecto.
2. Registros del
Proyecto: indexar y archivar los registros del Proyecto.
3. Satisfacción del
cliente: evaluar la satisfacción del cliente del Proyecto.
4. Entregables: presentar los
entregables del Proyecto completados a operación y mantenimiento.
5. Liberar los recursos: liberar recursos
utilizados durante el Proyecto.
6. Cerrar las
adquisiciones: el beneficio clave de este proceso es que documenta los acuerdos y la
documentación relacionada para futura referencia.
7. Actividades
administrativas: el proceso cerrar las adquisiciones del Proyecto también implica
actividades administrativas, tales como finalizar reclamaciones abiertas,
actualizar registros para reflejar los resultados finales y archivar dicha
información para su uso en el futuro.
8. Informes de Cierre: elaborares de
cierre del Proyecto, técnico y económico, documentar y archivar proceso de
cierre formal del Proyecto.
9. Contratos: finalizar la
relación o cancelación de contratos que se generaron durante el Proyecto.
10. Equipo de Proyecto: verificar la
liberalización del Equipo de Proyecto.La información histórica del Cierre del
Proyecto y la proveniente de lecciones aprendidas: se transfieren a
la base de conocimientos de lecciones aprendidas del Proyecto para su
utilización en futuros Proyectos. Esto puede incluir información sobre
incidentes y riesgos, así como sobre técnicas que funcionaron bien y que pueden
aplicarse en Proyectos futuros.
5. Explique la importancia
de hacer un trabajo de equipo al momento de preparar la documentación.
La “base documental de proyectos”
en sí es uno de los activos más valiosos de una empresa y sobre el que se
sustenta la mayor parte del trabajo operacional, una vez que los proyectos
entran en producción.
El director del proyecto y su equipo de
trabajo deben elaborar, organizar, compartir y distribuir la información de
acuerdo con lo establecido en el Plan
Comunicacional del proyecto.