CARACTERÍSTICA DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

0

La filosofía latinoamericana se caracterizo por su dependencia a la religión, política. 

Es difícil para los pensadores latinoamericanos separarse tanto de la influencia colonial como del pasado indígena y tener un pensamiento propio producto de una identidad firme y única. 

La filosofía latinoamericana necesita descubrir su verdadero ser, sin dejar de lado su historia ni sus antepasados, porque sería como negar a sus propios padres, teniendo en cuenta especialmente su realidad cotidiana, su ambiente natural, la aceptación del potencial humano y sus condiciones. 

Ninguna filosofía surgió de la nada, todas aparecieron como una continuación o por una oposición a los pensamientos anteriores, sin embargo, se hicieron notables por su gran aporte o por la critica que recibieron que daba lugar a nuevas formas de pensar. 

Los griegos elaboraron su filosofía a partir de situaciones políticas e influenciados por las teorías de antiguas culturas. Ellos intentaron comprender la realidad que Vivian y la búsqueda de organizar la sociedad. 

El pensamiento griego influyo ampliamente en occidente, que hasta nuestros días se rige por el modelo de cultura greco-romana. 

La población nativa latinoamericana fue despojada de su cultura, aunque todavía permanecen vivas antiguas creencias de sus antiguas tradiciones mezcladas con las creencias religiosas de sus invasores. 

Los latinoamericanos para tener una identidad propia tienen que hacerse las siguientes preguntas: ¿quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Hacia dónde voy?, porque el comportamiento del hombre latinoamericano expresa la mezcla de su propio pasado y su cultura. 

hay muchas personas que se sienten marginados debido a que no tienen claros sus orígenes y quiere pertenecer desesperadamente a un grupo. 

La necesidad de ser lo que es, lo lleva a adoptar modos de ser de otras culturas, con un origen, un pasado y una historia diferente. 

El hombre latinoamericano, como un adolescente, quiere parecerse para poder diferenciarse. 

Latinoamérica se caracteriza por las riquezas de sus tierras y por la pobreza del hombre. La abundancia que falsamente nos enorgullece, no exige ningún esfuerzo. 

Sin saberlo vivimos en un paraíso que se puede transformar en un infierno, y hay mucho que explorar, a la espera que el hombre nuevo se ponga en marcha y se atreva a ser un adulto y dueño de su destino, porque los problemas son mas sociales y morales que económicos. 

Dejemos atrás la adolescencia y seamos adultos comprometiéndonos con un estilo de vida que permita que todos puedan acceder a una educación de calidad, para terminar de una vez por todas con la delincuencia y violencia que azota nuestro país. 

Latinoamérica necesita unirse en una sola forma de pensar que permita al hombre desarrollarse en plenitud y vivir en paz. 

Diferencias entre Psicología y Psiquiatría



Luego de leer la entrevista al Filósofo dominicano Rafael Morla, extraída del periódico Listín Diario de fecha 14 mayo 2015 y que te presentamos en esta unidad, participa en este foro expresando tu opinión sobre las ideas vertidas en esta entrevista por el señor Morla, en relación con la situación actual de la Filosofía en República Dominicana.

Esa entrevista fue muy interesante porque ese señor es uno de los pocos filósofos actuales conocidos de nuestro país. Por la forma en la que el expreso sus ideas, puedo decir que él tiene mucho conocimiento sobre el tema.

Él dice que la filosofía trata de dar respuesta a los problemas de la época contemporánea. El ser humano de hoy es un ser en cambio, es decir, en busca de algo nuevo. Y si alguien está buscando algo nuevo es porque está insatisfecho con lo que tiene actualmente.

Tenemos que recordar que los problemas de la filosofía son los problemas de la humanidad.

La situación de la filosofía de nuestro país es de una angustiosa búsqueda de respuesta a los problemas existenciales de la humanidad presente.

El también dijo que en nuestro país no hay ninguna corriente filosófica que nos identifique.

Fue muy productivo leer la entrevista de este señor y aprendí bastante de la situación de la filosofía en nuestro país.

Tal vez te interesen estas entradas