La energía solar es una gran parte del plan de California para ser 100 por ciento renovable. |
Si California, fuera un país independiente, tendría la quinta economía más grande del mundo- está lista para unirse a Hawai para ser libre de contaminación por carbono para el año 2045 gracias a un proyecto de ley histórico para eliminar la electricidad de los combustibles fósiles para la energía renovable. Todo lo que queda es la firma del Gobernador Jerry Brown en SB 100. https://leginfo.legislature.ca.gov/faces/billCompareClient.xhtml?bill_id=201720180SB100.
El impulso para acelerar la trayectoria de energía limpia del estado coincide con las preocupaciones del cambio climático del mundo real. California está experimentando temporadas de incendios forestales más largas y mortíferas exacerbadas por el cambio climático, incluso cuando la administración Trump revierte los programas federales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón, automóviles y camiones que contribuyen al calentamiento global.
A pesar de lo revolucionario que sería SB 100, el cambio a la energía verde no sería un gran estímulo para California por varias razones, dice Laura Wisland, analista de energía senior de la Unión de Científicos Preocupados.
El estado ya está cerca de alcanzar su primer punto de referencia para aumentar su cartera de energía renovable a 33 por ciento para 2020, en línea con la ley estatal SB 350 , dice Wisland. Otra ley climática, SB 32 , requiere que California limite las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel estatal a 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2030.
SB 100 adelanta el objetivo del estado para reducir las emisiones de carbono: el 50% de la energía del estado debe provenir de fuentes renovables elegibles para 2026, 60% para 2030. Las energías renovables elegibles especificadas en el Estándar de Cartera de Renovables del estado incluyen solar, eólica, geotérmica y pequeña generación hidroeléctrica en escala Para alcanzar el 100 por ciento de energía limpia para 2045, California también puede recurrir a fuentes de energía que no son estrictamente renovables, pero que no emiten dióxido de carbono, como plantas nucleares, grandes hidroeléctricas y de gas natural con captura y almacenamiento de carbono, para contar hacia el 40 por ciento restante.
Parte de este cambio ocurrirá naturalmente a medida que se jubilen las centrales eléctricas antiguas, dice Wisland.
En 2017, cerca del 29 por ciento de la electricidad de California provino de fuentes de energía renovables, casi el triple de 2007. Mientras tanto, el gas natural y el carbón constituyeron el 34 y 4 por ciento de la generación eléctrica de California en 2017, por debajo del 46 y 17 por ciento .
Los nuevos proyectos solares y eólicos están empezando a superar a las nuevas plantas de gas natural, dice Mark Jacobson, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Stanford. El precio de kilovatios-hora de la electricidad de las nuevas instalaciones eólicas e hidroeléctricas en tierra es menor que el de las nuevas fuentes de energía convencionales, según Jacobson . Agregue las externalidades de la energía derivada del combustible fósil, incluidos los impactos de la contaminación del aire que dañan la salud humana y el medio ambiente, y la energía solar se vuelve más asequible a largo plazo también.
El Proyecto de Soluciones, del cual Jacobson es parte, proporciona una hoja de ruta para California al 100 por ciento de energía renovable para el 2050 usando una mezcla que es aproximadamente 55 por ciento solar, 35 por ciento eólica, 5 por ciento geotérmica y 4.5 hidroeléctrica.
Sin embargo, muchos expertos en energía no están de acuerdo en que el objetivo de una cartera de energía renovable al 100 por ciento sea el camino más rentable en el futuro. Por un lado, la disponibilidad de energía solar o eólica varía según la hora del día. Dado que el almacenamiento a largo plazo de la batería y las extensas redes de transmisión para mover electricidad a través de grandes distancias aún no existen, las plantas de energía nuclear o plantas de gas natural con captura y secuestro de carbono en despacho pueden seguir siendo necesarias para complementar las fuentes de energía renovables.
Actualmente, California obtiene aproximadamente el nueve por ciento de su energía de su planta de energía nuclear restante, Diablo Canyon. Sin embargo, es poco probable que California expanda su huella de energía nuclear. Diablo Canyon se cerrará en 2025 y una ley estatal prohíbe la construcción de nuevas plantas nucleares hasta que el gobierno encuentre la forma de almacenar de manera segura el combustible gastado radiactivo.
Es por eso que SB 100 le da a California flexibilidad sobre cómo alcanzará un 60 por ciento de energía renovable y se convertirá en un 100 por ciento libre de carbono, dice Wisland. Por un lado, seguramente habrá mejoras y nuevas tecnologías entre ahora y 2045.
"Si tenemos todas las respuestas hoy, no es la pregunta más importante", dice Wisland. "Empiezas por buscar las combinaciones de recursos más rentables que nos lleven a nuestro objetivo. Dado lo que nos enfrentamos, que es el cambio climático, no tenemos el lujo de actuar solo cuando tenemos todo las respuestas."
FUENTE:https://www.popsci.com/california-100-percent-renewable
FUENTE:https://www.popsci.com/california-100-percent-renewable