¿QUE SON LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS?

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Las corrientes pedagógicas: son teorías de pensamiento que explican la comprensión de aspectos pedagógicos. Estos movimientos pedagógicos han ido surgiendo a lo largo de la historia debido a que las necesidades educacionales de la población han ido en aumento. Cada corriente pedagógica que ha surgido explica que su método es el más adecuado.

El constructivismo es una corriente pedagógica que se basa en la teoría de un conocimiento constructivista, es decir, explica la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver un problema, esto implica que sus ideas se van a modificar y va a seguir aprendiendo.
Esta corriente explica que el proceso de enseñanza es un proceso dinámico, participativo e interactivo. De modo que el conocimiento se construya por el aprendiz. Este concepto declara este proceso orientado a la acción.

Dos figuras claves del origen de esta corriente pedagógica son Jean Piaget y Lev Vygotski.

En el conductismo pedagógico el contenido de lo aprendido es una copia de los contenidos transmitidos, por ello el método básico de la enseñanza es la transmisión de los conocimientos.

Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estimulo que la provoca.
La teoría conducticio se basa en las teorías de Ivan Pavlov. Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El modelo cognitivista concibe en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona. Es decir, el aprendizaje es un cambio permanente de los conocimientos, debido a la reorganización de las ideas. Es considerado un modelo pedagógico que esta centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Aquí el docente es un orientador y facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje y el estudiante es un agente activo dentro de este proceso.

No se concibe aquí la concepción memorística o repetitiva. El currículo es flexible, abierto con un modelo del docente reflexivo. Piaget es uno de sus más grandes exponentes.

LA FORMACIÓN DOCENTE

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