Plan
de marketing a la MUEBLERIA GUZMAN ubicada en la calle Eusebio Manzueta #80 villa consuelo.
1.1.Análisis
de situación de la Empresa MUEBLERIA
GUZMAN
El siguiente plan estratégico de
mercadotecnia está basado en la empresa “MUEBLERIA GUZMAN”. Como la empresa no había creado un plan de
marketing los integrantes del equipo,
ofrecimos unas lluvias de ideas y
llegamos a la conclusión de establecer la empresa como una de la más importante de la zona.
Este plan de marketing se desarrollara con la finalidad de obtener cambios
significativos en beneficio de la empresa, diseñaremos nuevas estrategias
partiendo del análisis que hemos hecho a dicha empresa la cual ha funcionado en
un ambiente de desorganización administrativo
lo que nos indica que si no se aplican los correctivos de lugar la empresa
MUEBLERIA GUZMAN en los próximos años podría desaparecer del mercado. A través
de las lluvias de ideas ofrecidas por
nuestro equipo decidimos que la empresa
deberá ofrecer una variedad de productos
buscando la mejor alternativa para poder llegar al mercado meta.
Análisis externos
Competencia
Competencia
directa
Ofrece a sus
clientes precios más bajos y un valor agregado como lo es el transporte, ya que
estos son fabricantes de sus propios productos.
Rivalidad
del sector
En el sector donde está ubicada dicha empresa se
encuentran muchos negocios de la misma especie lo que hace más difícil la sustentación
de la misma.
1.2. Objetivos de la mercadotecnia
Objetivo general:
Ø Diseñar un plan de marketing para la
empresa Mueblería Guzmán, especializada a la venta de muebles desde el ano
2016.
Ø Objetivos específicos:
Ø Aumentar las ventas en un 20 por ciento en
los primeros 6 meses desde el momento de implementación de este plan con la
finalidad de que en el primer año de ejecución las ventas estén rondando un 40
por ciento
Ø Establecer
medios de comunicaciones para así darnos a conocer dentro y fuera del
mercado.
Ø Obtener más clientes satisfechos utilizando
estándares de calidad en los productos
que ofrecemos.
Ø Dar la facilidad a nuestros clientes de
adquirir nuestros productos a través de un sistema de apartado.
1.3. Estrategias del plan de
marketing
Ø Cambio radical de la infraestructura, que
incluye fabricación de parqueos, oficinas y la creación del área de servicio al
cliente como también un área de exhibición de nuestros productos.
Ø Hacer negociaciones con proveedores de
materias primas y maquinarais para implementar la fabricación de nuestros
productos y estar a la altura de nuestros competidores con relación a los
precios que ellos ofrecen.
Ø Capacitar a todo el personal de la empresa
en el área de servicio al cliente como el cambio de imagen de ellos.
Ø La creación de un departamento de publicidad que se encargara de todo lo
concerniente a la publicidad de la empresa con el fin de explotar todos los
medios de comunicación posible que ayuden al conocimiento y crecimiento de la
empresa
Ø Se implementaran ofertas de nuestros
productos en fechas especiales del año como son:
Ø Día de las madres
Ø Día de san Valentín
Ø Día del padre
Ø Fiestas navideñas
Con estas estrategias la empresa Mueblería Guzmán estará
a la vanguardia de los tiempos y podrá competir con otras empresas en iguales
condiciones pero con el objetivo de ser cada día mejor para convertir a nuestra
empresa en la numero uno en calidad y servicio del sector de villa consuelo lo
que nos ayudara al aumento de nuestra cartera de clientes.
1.4. Posicionamiento y la ventaja diferencial
Posicionamiento de la empresa
El posicionamiento juega en la actualidad un papel muy
importante para las empresas, ya que permite ubicar de manera específica el
lugar que ocupa una empresa o un producto en la mente de los consumidores.
Cuando las empresas han decidido finalmente en qué
segmento quieren estar o en cuál quieren entrar, tienen que decidir qué
posición quieren dentro de este. “La posición de un producto es la forma en que
los consumidores definen el producto con base en sus atributos importantes: el
lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores, en relación con
los productos de la competencia. El posicionamiento implica implantar los
beneficios distintivos y la diferenciación de la marca en la mente de los
consumidores.”
Cuando los consumidores tienen que tomar la decisión de
compra lo hacen rápidamente por lo que tienen en sus mentes y por las ideas que
llevan anticipadamente. No siempre evalúan las posibilidades, ventajas y
desventajas de cada producto en el momento de adquirirlo.
Finalmente pudimos determinar el posicionamiento que
ocupa la Mueblería Guzmán en la mente del consumidor que son sus atributos o
cualidades:
Ø La empresa Mueblería Guzmán ofrece confianza a los
clientes.
Ø Si el producto no funciona como es debido le dan
garantía.
Ø La empresa les da seguimiento a los clientes que compran
sus productos.
La "diferenciación"
lidera el valor de la empresa, ya que si no hay un punto de diferenciación, la
empresa tendrá un bajo valor.
Del estudio realizado se desprende que aquella empresa
tiene un gran valor de diferenciación que son los atributos o cualidades tales
como: confianza, Garantía y seguimiento al cliente que son los que los diferencian
de la competencia.
1.5.
Mercado meta y la
demanda
Mercado meta
Esta tienda según su
ubicación calidad de sus productos y el precios está dirigido un público clase
(C) pero
tenemos proyectado con nuestra estrategia llevarlo a otro
segmentación de mercado.
La demanda
En la actualidad no es
el mejor debido a la baja ventas por los siguientes factores que inciden: como son la economía, y la temporada.
1.6.
Mezcla estratégica de marketing
Mezcla estratégica según
el producto:
Ø Fabricar
muebles de calidad.
Ø Fabricar
según las últimas tendencias.
Ø Utilizar
materiales de buena calidad y sobre todo a un precio accesible para los futuros
clientes.
Ø Usar
materiales de última moda en el mundo de los muebles de hogar (Terciopelo,
leader).
Mezcla estratégica según
el precio:
El
precio se considera una cantidad de dinero, bien y/o servicio que lo equivalga,
fijada para la adquisición de un producto o servicio y sus beneficios. El
precio tiene gran relevancia en diferentes componentes sociales como la
economía, empresas y mente de los consumidores.
Estrategia
de precios competitivos: Es la estrategia por medio de la cual las empresas
ofrecen sus productos a menores precios que la competencia, entre estás están:
Ø Precios
primados: Son los productos que presentan alguna ventaja por encima de la
competencia.
Ø Precios
similares a la competencia: Si hay o no ventaja frente a ellos.
Ø Precios
descontados: Se pone el precio por debajo del de la competencia si hay ventaja
en costos.
También
están las demás estrategias a usar que son las de:
Ø Precios
negociados: Vender el mismo producto con el mismo precio y las mismas
condiciones de pago a todos los compradores.
Ø Precios
éticos: Son precios que se fijan teniendo en cuenta el fin social del producto.
Ø Descuentos
de segundo mercado: Vender el producto a las personas que son más sensibles al
precio.
Ø Descuentos
aleatorios: Vender un producto a un precio inferior al habitual en un momento y
en un lugar desconocidos por el público al que va dirigido.
Publicidad:
Nuestros
productos están mayormente dirigidos. A la clase C, esto está determinando por la localización de
la empresa.
Dentro
de las estrategias publicitarias, con el fin de dar a conocer nuestros
productos tenemos:
Ø
Ofertas
promocionales.
Ø
Publicaciones fotográficas
e informativas. Vía internet.
Ø
Contacto disponible
en las redes sociales.
Ø
Anuncios en medios
de comunicación (prensa, medios televisivos y auditivos.
Ø
Participación en ferias.
Ø
Patrocinios de
eventos
Ø
Campañas
publicitarias (Repartición de brochare, personal de staff, bajantes etc.)
Ø
Creación de campañas
de Fidelización de los clientes (tarjeta de membresía y descuento.)
Plaza
de distribución:
La
línea de Distribución de la empresa es de canal corto.
(Distribuidor
——>Consumidor final.)
Como
puntos estratégicos podemos evaluar los siguientes:
Ø
Agilización en la
entrega del producto
Ø
Apoyo en la
comercialización y distribución física
Ø
Mejor gestión de la
información y la comunicación entre empresa y el cliente
Ø
Soporte en la
administración de inventarios y almacenamiento
1.7.
Actualmente la
Empresa Mueblería Guzmán no tiene desarrollo la Misión, Visión y los Valores, por la cual se le tuvo que elaborarla.
Misión: Ofrecer a los clientes, productos y servicios en muebles de calidad y gran variedad, precios competitivos, asesoría, entrega puntual y servicios post-venta, apoyados en una excelente plataforma humana, satisfacción del cliente y la rentabilidad de la empresa.
Visión: Obtener el liderazgo del mercado nacional de
muebles mediante productos y servicios de alta calidad, personal competente
para agregar valor a nuestros clientes.
Valores:
Tradición
Compromiso
Actitud Proactiva
Excelencia en el Servicio
Trabajo en Equipo
Tradición
Compromiso
Actitud Proactiva
Excelencia en el Servicio
Trabajo en Equipo
1.8.
Análisis FODA
Fortaleza: Estrategias utilizadas en las ventas trato
personalizado al cliente y el servicio a domicilio que le brindamos al cliente.
Oportunidades: La
zona en la que estamos ubicados.
Debilidades: Baja
calidad en los productos, falta de publicidad, y falta de estrategia al momento
de cerrar una venta.
Amenaza: Las bajas ventas y las facilidades que la competencias directa le brinda a los clientes.