CULTURA Y SALUD MENTAL

0
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. 

El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto. 
Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus mismos valores. 








Cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma. 


Al darse la yuxtaposición entre los idiomas y las culturas, los individuos progresan hasta adquirir una interculturalidad globalizada, así también los pueblos ¨mejoran¨ sus niveles organizacionales de aldeas a ciudades, de éstas a metrópolis y posteriormente a megápolis.


RELACIÓN DE CULTURA Y SALUD MENTAL

Existen factores derivados del orden social vigente que afectan a todos los integrantes de la sociedad en su conjunto, produciendo en cada persona distintos efectos en función de su capacidad personal de adaptación a los mismos.
La cultura afecta directamente a la salud mental.

La cultura desempeña un papel importante en el bienestar de las personas. Puede influenciar severamente la comprensión y la aceptación de las enfermedades mentales. Por ejemplo, en muchas culturas, las enfermedades mentales aún se consideran como algo vergonzoso forzando a las personas a que vivan negando su enfermedad mental, o a ser completamente marginados.Se entiende que todo aquello que impide la armónica expresión del ser, se transforma en un factor que puede desequilibrar la psiquis y que necesita procesarse adecuadamente, superándolo mediante el adecuado entendimiento y posiblemente con apoyo psicoterapéutico.

Los valores de una comunidad, sus usos y costumbres, sus espacios de referencia en el orden mítico, ético, artístico, arquitectónico, etc., son parte de una trama de identidad (una trama cultural) sin la cual la salud mental de las personas que componen dicha comunidad es impensable. 

La salud en sí misma es una construcción social ya que de ella participan no solo actores sociales sino también su cultura, su historia, su contexto, etc. Desde esta perspectiva si hablamos de salud mental, podemos decir que el bienestar de las personas en ese ámbito se basa también en manifestaciones culturales que tienen que ver con sus valores, creencias, tradiciones, historia y temporalidad etc. Por ejemplo, la fe de un determinado grupo social y sus manifestaciones culturales como rituales o celebraciones brinda a las personas la satisfacción de necesidades no solo de orden espiritual (importantes para la salud mental) sino también de pertenencia o incluso reconocimiento y valoración social (estos mismos elementos aplican si piensas en el arte).

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios