Hablar del Teatro de la República Dominicana?

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1-*Hablar del Teatro de la República Dominicana


El teatro dominicano surge formalmente con los llamados escritores de la independencia, cuya producción abarca la segunda mitad del siglo XIX Sin embargo, des-de el siglo XVI hubo representaciones teatrales en La Española. Las crónicas de Bartolomé de las Casas y de Gonzalo Fernández de Oviedo, así como las historias literarias nacionales dan cuenta de la representación de un entremés del sacerdote nativo Cristóbal de Llerena titulado “Octava de Corpus Cristo”, escenificado el domingo de adviento de 1511 por un grupo de sus alumnos. El contenido satírico y la censura de dicho entremés a las autoridades españolas establecidas en Santo Domingo por el mal trato que éstos les dispensaban a los indígenas, motivaron la expulsión de Llerena del país.

Las devastaciones de gran parte del territorio quisqueyano ejecutadas por Antonio de Osorio entre 1605 y 1606, la división de Santo Domingo entre Haití y la República Dominicana mediante el tratado de Riswick en 1697, y casi un siglo después la cesión de la Isla a Francia mediante el tratado de Basilea de 1795 redujeron considerablemente la producción literaria de los siglos XVII y XVIII, particularmente la teatral. Entre 1616 y 1618 vivió en Santo Domingo el destacado dramaturgo español Tirso de Molina, a quien la mayoría de los historiadores de la cultura dominicana han atribuido erróneamente grandes aportes a las letras dominicanas. Sin embargo, ningunas de sus piezas dramáticas fueron escritas en ni representadas en Santo Domingo.

Su estadía en la isla se limitó a la organización del Convento de las Mercedes, establecido en la Isla en 1514, y a escasas participaciones en juegos florales de la época. Algunos de sus poemas apenas aluden situaciones dominicanas. Durante los siglos XVII y XVIII prevaleció la representación de obras españolas de orientación religiosa protagonizada por estudiantes del Seminario Conciliar. Las iglesias fungieron como teatros, pero la incorporación de elementos paganos en dichas escenificaciones disgustó a las autoridades eclesiásticas quienes, bajo el pretexto de preservar la moral cristiana, promulgaron células reales, como la dictada por Francisco Segura Sandoval en 1680, que prohibían la escenificación de comedias por la noche.

El panorama de la primera mitad del XIX no es más halagüeño que el de los siglos anteriores. La inestabilidad política, fruto de la invasión haitiana de 1822-1884 y del movimiento emancipador dominicano de 1844, práctica-mente sepultó las actividades culturales y las representaciones teatrales durante ese medio siglo. Los patriotas que motivados por Juan Pablo Duarte y sus compañeros de lucha vieron en las actividades teatrales la vía para más idónea para fortalecer la causa liberadora del pueblo dominicano, escenificaron obras escritas por autores extranjeros.

2-¿Habla del Teatro Chino?

El teatro chino empezó a desarrollarse en el siglo XIV; era muy literario y tenía convenciones muy estrictas.
Desde el siglo XIX, sin embargo, ha sido dominado por la Ópera de Pekín.
En ella se da una importancia primordial a la interpretación, el canto, la danza y las acrobacias más que al texto literario.
De hecho, la representación puede describirse como una colección de extractos de varias obras literarias combinados con una exhibición acrobática.
La acción tiende a ser oscura y el énfasis se centra en la habilidad de los actores.
El escenario es una plataforma desnuda con el mobiliario estrictamente necesario. Las acciones son estilizadas, los papeles codificados y el maquillaje es elaborado y grotesco; los colores son simbólicos. Bajo el gobierno comunista la temática ha cambiado, pero el estilo ha seguido siendo más o menos el mismo.

3-Habla del Teatro Griego?

El teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego.El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C en las fiestas dionisíacas que se celebraban en honor a dios Dionisio.

Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios.

Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso publico; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.


4-Habla del Teatro en la Pre Historia?


prehistoria no hubo teatro. Lo que sí hubo fué una "representación ritual" es decir, un hombre se vestía con una piel de animal para atraer al espíritu de dicho animal y propiciar una buena cacería que les asegurara la provisión de carne necesaria.

El resto del clan o tribu fingía cazar a ese animal, para a su vez, fortalecer su condición de cazador al dar "muerte" al animal representado.

Con el tiempo y con ese punto de partida se inicia la "magia" que en sí es la "religión" mas antigua de la humanidad.

5-*¿Qué son las Clases Musicales?


Música Popular: Es la que oye el pueblo en su cotidianidad.

Música Folklórica: Es la que ha pasado de generación en generación, por lo que es anónima. Está enraizada en la identidad de las sociedades.

Música Académica; Es la producida por los que estudian o han estudiado en Conservatorios, Escuelas o instituciones de caracter formal.


6*-¿Qué es el Intervalo?


Un intervalo se puede producir tocando ambas notas al mismo tiempo (intervalo armónico), o una después de otra (intervalo melódico). En este último caso se puede diferenciar la dirección del sonido entre ascendente (cuando la segunda nota es más aguda que la primera) y descendente (cuando la segunda nota es más grave que la primera).


Inversión

Un intervalo puede ser invertido, al subir la nota inferior una octava o bajando la nota superior una octava, aunque es menos usual hablar de las inversiones de unísonos u octavas. Por ejemplo, la cuarta entre un Do grave y un Fa más agudo puede ser invertida para hacer una quinta, con un Fa grave y un Do más agudo. He aquí formas de identificar las inversiones de intervalos:

§ Para intervalos diatónicos hay dos reglas para todos los intervalos simples:

§ El número de cualquier intervalo y el número de su inversión siempre suman nueve (cuarta + quinta = nueve, en el ejemplo reciente).

§ La inversión de un intervalo mayor es uno menor (y viceversa); la inversión de un intervalo justo es otro justo; la inversión de un intervalo aumentado es un disminuido (y viceversa); y la inversión de un intervalo doble aumentado es uno doble disminuido (y viceversa).

7*-¿Qué es la Armonía?


armonía (arcaicamente, y también aceptado harmonía) tiene muchos significados, musicales y extramusicales, relacionados de alguna manera entre sí. En general, armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En música, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma «vertical» o «simultánea» en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo.

Como otras disciplinas humanas, el estudio de la armonía presenta dos versiones: el estudio descriptivo (es decir: las observaciones de la práctica musical) y el estudio prescriptivo (es decir: la transformación de esta práctica musical en un conjunto de normas de supuesta validez universal).

El estudio de la armonía sólo se justifica en relación con la música occidental, ya que la Occidental es la única cultura que posee una música «polifónica», es decir, una música en la que se suele ejecutar distintas notas musicales en forma simultánea y coordinada. De modo que, a pesar de que el estudio de la armonía pueda tener alguna base científica, las normas o las descripciones de la armonía tienen un alcance relativo, condicionado culturalmente.

8-*¿Qué son Instrumento Rítmicos?


Los instrumentos rítimicos con los percutidos, es decir los que nos acompañan con diversos estilos rítmicos de acuerdo a la música que queramos ejecutar.

Estos se clasifican de acuerdo a su tamaño, a su uso y a su material de construcción. Por ejemplo:Instrumentos de percusión Menor;:Maracas, Triángulo, Platillos, Cencerro, Claves, Pandereta, etc.-


Instrumentos de percusión mayor; Bombo, Timbales, Batería, Bongos,Gong ,Tumbadoras


9-*¿Qué son Instrumento Armonicos?


Los instrumentos melódicos son especiales para tocar melodías, ya que están construidos para tocar 1 nota a la vez y no varias al mismo tiempo. Ejemplos: Flauta Traversa es un instrumento de bisel. de la familia de los Viento-Madera dentro de la orquesta; Flauta Dulce es un instrumento de bisel (filo que corta el aire que entra por la embocadura, produciendo el sonido). Se utiliza para la iniciación musical.


Saxofón Clarinete es un instrumento cónico de la familia de los vientos, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. El clarinete pertenece, al igual que la flauta, a la familia orquestal del viento-madera. Es un aerófono de lengüeta simple.

Se construye en madera Oboe Fagot el Fagot y el Oboe son instrumentos de la familia viento madera, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire.


Trombón-Tuba: el trombón y la Tuba son instrumentos musicales aerófonos de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

10-* Habla del Teatro Medieval?

teatro medieval no están aclarados. Según parece, hay una ruptura de siglos en la representación teatral, desde el mundo romano, que prefiere la comedia a la tragedia, más cultivada entre los griegos. Las opiniones de los autores cristianos de los primeros siglos sobre el teatro son bastante negativas y es posible que ello influyera en la práctica desaparición del teatro.

En la Edad Media, el teatro se va a desarrollar a partir de la liturgia, concretamente de grandes festividades, como la Pascua de Resurrección y laNavidad. Se conserva algún testimonio ya del siglo IX que indica que, en esas fiestas, se inician representaciones del misterio, dentro de la iglesia.

El teatro empezó en las iglesias representando los momentos litúrgicos más importantes, como la epifanía, la visita al sepulcro y la pasión de Cristo.De ahí pasó a los pórticos de las mismas por la inclusión de momentos cómicos y jocosos. De la iglesia pasó a las plazas públicas y calles. Esto permitió la introducción de vestimenta para la ocasión, carros decorados, etc.

El único fragmento que se conserva en castellano es el Auto de los Reyes Magos, del siglo XII del cual se conservan 147 versos.

11*- ¿Qué son los Instrumentos Melódicos?


Los instrumentos de sonido determinado son llamados también melódicos, lineales o tonales. La característica principal de estos instrumentos es que se pueden afinar. Producen un sonido determinado (notas). Lo que significa que es posible medir la altura.

Se puede medir la frecuencia, pues el número de vibraciones por segundo sigue unos ciclos determinados
Los instrumentos melódicos pueden realizar tres funciones
Acompañar la melodía del canto para reforzarla y facilitar la afinación de la asamblea.


Contrastar con ella rellenando los huecos en que la melodía calla o acompañarla con voces paralelas.
Realizar una introducción musical al canto para dar el tono a la voz principal. 

11-* Imprimir un Frutero

12*-Instrumentos Musicales


El origen del universo físico

La consideración rigurosamente científica del origen del universo es un problema relativamente nuevo. Sin embargo, su incorporación alpensamiento humano puede considerarse como muy antigua.

Aunque nuestros conocimientos sobre la historia humana oral y escritatienen menos de 5.000 años, se desprende de distintos datosarqueológicos que el hombre tiene preocupación por el mundo en el quevive y se forma ideas sobre el universo como un todo, desde muchoantes.

Podemos afirmar que los rastros se pierden en el tiempo.Cuando el hombre se hizo agricultor, necesitó escrutar los cielos pararegular mejor los períodos de siembra y cosecha y así conseguir mayoreficiencia en su nuevo modo de supervivencia.

Entonces la observaciónde la naturaleza, y fundamentalmente del comportamiento cíclico en losmovimientos de los cielos, se convirtió en una tarea importante.

Esaocupación le permitió coleccionar durante un par de milenios unconjunto de observaciones, que se acumularon paralelamente a lasdiferentes teorías que desarrolló para explicarlos.Estas descripciones teóricas en ningún caso pueden ser consideradascomo científicas, ni siquiera aquellas que contienen aciertosdescriptivos. No son científicas porque faltan varios de los elementosque hoy consideramos básicos para formar ese discurso.

De cualquiermanera, le proporcionaron al hombre una visión de conjunto sobre loque observaba y en algunos fenómenos claramente recurrentes, lepermitieron incluso predecir futuras consecuencias, un objetivo básicode la ciencia actual.No es el caso desarrollar aquí una historia detalladade esos pasos iniciales.

Las primeras interpretaciones que analizaban lasregularidades observadas considerando las “esferas celestes”(homocéntricas) pensadas para ubicar las estrellas “fijas”, y la inclusiónde los epiciclos y deferentes para explicar los movimientos planetarios,fueron un avance importante en la construcción de una primitiva“ciencia de la totalidad” o “cosmología”.

Estas cosmologías primitivas sedesarrollaron y progresaron en verdaderas escuelas de pensamiento quehoy se recuerdan junto a los nombres de Hiparco, Apolonio, Aristóteles oClaudio Ptolomeo

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