LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA |
400 a.C. Juego de la Pelota (Museo Arqueológico. Atenas). El ejercicio físico adquirió relevancia en Grecia como en ninguna otra cultura de la antigüedad. Tuvo un destacado papel en la educación y en la vida social, siendo los Juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años en honor de Zeus, su máximo exponente.
· La EF en la legislación española y en el Sistema Educativo Español
La inclusión de la Educación Física en el Sistema Educativo, es relativamente reciente y el camino hasta llegar a ella no ha estado exento de dificultades. No podremos comprender la evolución hasta esta inclusión sin considerar la situación social, económica y política en la que tuvo lugar, tanto en el siglo XIX como en el S. XX.
A continuación realizaré un breve recorrido por la evolución de la Educación Física en nuestro país, hasta llegar a formar parte del Sistema Educativo, haciendo hincapié por un lado en la consideración que ha tenido la Educación Física en el Ordenamiento Legislativo Español y por otro en los centros responsables de la formación del profesorado de Educación Física desde el siglo XIX.
Para este estudio se ha utilizado como material bibliográfico principal la obra del Doctor D. Rafael Bravo Berrocal "La Educación Física en la legislación española" (Universidad de Málaga).
Las actividades de Educación Física la desarrollaban profesores de manera voluntaria; estas actividades se fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros Profesores de Educación Física, luego en 1929 el Estado nombra el primer Director General de Educación Física y Deportes, aún no estaba contemplada la formación de docentes para laborar en dicha área.
El 10 de septiembre de 1942 se funda en la ciudad de Santo Domingo la primera Escuela de formación de Maestros de Educación Física, con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, dirigida por el Ing. Paúl Rossin de nacionalidad rumana y el Doctor Robert Weistz austriaco, la formación era de un año y otorgaba el titulo de Instructor de Cultura Física, oficializada mediante la Orden Departamental No. 66`44; en 1948 se le cambio el nombre a Escuela Nacional de Educación Física, dirigida entonces por la Profesora Alicia Hasbún.
En el año escolar 1950 – 1951 fueron creadas las Escuelas Regionales de Educación Física una en Santiago de los Caballeros y otra en San Juan de la Maguan, pero solo permanecieron un año.
En 1975 con la Ley 97, se crea la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, aquí la Escuela Nacional de Educación Física pasó junto con la Dirección General de Educación Física Escolar a esa Secretaría de Estado, pero en el 1978 se emite el Decreto No. 3235 que la integra nuevamente a la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.
En 1979 fue cerrada debido a la destrucción del Ciclón David, luego la reabren en 1982 hasta 1988 y fue cerrada nuevamente. En 1984 la Escuela Nacional de Educación Física había pasado a la Dirección General de Formación, Capacitan y Perfeccionamiento del Magisterio Nacional.
Jorge Romero Brest era hijo de Enrique Romero Brest, famoso educador, creador del Instituto Nacional de Educación Física, padre de la educación física.
La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.
La aptitud física no está dada, sino que se desarrollo a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.