¿QUE ES LA VIOLENCIA SOCIAL?

0

La cuestión de la violencia social, es un tema que provoca gran interés por el modo trágico en que se presenta en los distintos casos y situaciones en nuestra sociedad.
Se entiende por violencia social todo aquel acto con impacto social que atenta a la integridad física, psíquica o relacional de una persona o un colectivo, siendo dichos actos llevados a cabo por un sujeto o por la propia comunidad. 

La cuestión de la violencia social, es un tema que provoca gran interés por el modo trágico en que se presenta en los distintos casos y situaciones en nuestra sociedad.

El objetivo de la violencia social es mantener o aumentar el propio status o poder social. Uno de los principales motivos para ello es la consideración de que el propio poder se encuentra amenazado. El ejercicio de poder por parte de otros puede ser considerado como incompatible con la autonomía y el propio poder, con lo que el individuo o colectivo se ve frustrado y busca aumentar el control propio de los demás a través de la violencia.


La violencia es un mal, del cual observamos numerosos casos en nuestro día a día.

El primer paso es saber cómo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen. Así nuestra sociedad irá en un incremento de paz y no habrá tanta violencia en nuestra sociedad y muertes inocentes.

La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.

Con el fin de evitar la repetición de actos violentos es necesario reconocer y luchar contra los mecanismos que la incitan, y procurar que actos de violencia no sean tapados ni ocultados, sino reconocidos y combatidos.



La violencia social es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana.

En los últimos tiempos se ha observado un incremento de la violencia en todas sus formas. Los medio de comunicación presentan estos acontecimientos violentos que se dan de forma generalizada, aunque siguen siendo Santiago, Santo Domingo, Moca, la Vega, San Cristóbal y la Romana. Las provincias donde se registran mayores actos de violencia.

Todos los días, los medios de comunicación difunden noticias sobre asaltos, asesinatos, violaciones, secuestros, agresiones y otras manifestaciones de violencia social. Lamentablemente estas situaciones se ha vuelto tan frecuentes que ya no nos sorprenden y acabamos por considerarlas normales.

En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno.

Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, a tal punto que se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física.

Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio. Entre los cuales están: buenos servicios de salud, buenos salarios, servicios de seguridad de calidad, etc., en definitiva, toda sociedad experimenta la violencia social.

En la historia cristiana, según los relatos bíblicos, el primer hecho de violencia extrema ocurrió cuando Caín mató a si propio hermano Abel por envidia. Caín no solo asesinó, sino que además negó haberlo hecho y pretendió evadir el castigo. La historia se repite de manera similar en nuestros días: hijos que matan a sus padres, hermanos que se traicionan, tíos que secuestran.

Diariamente nos enteramos, por los medios masivos de comunicación, de sucesos violentos que denigran y degradan la integridad del ser humano, actos como: asesinatos, violaciones, secuestros, agresiones, entre otras manifestaciones de violencia social; los cuales parecieran estar impregnándose como una forma de resolver conflictos dentro de la sociedad. Estos sucesos han ido en aumento, por lo que, el tema de la violencia es uno de los principales problemas actuales de nuestra sociedad.

Todos los días, los medios de comunicación difunden noticias sobre asaltos, asesinatos, violaciones, secuestros, agresiones y otras manifestaciones de violencia social. Lamentablemente estas situaciones se ha vuelto tan frecuentes que ya no nos sorprenden y acabamos por considerarlas normales. Pero no debe ser así; la violencia nos despoja de nuestra cualidad de seres racionales para convertirnos en salvajes.

La violencia es un comportamiento deliberado que provoca daños físicos o psíquicos a otras personas a través de amenazas, ofensas o el uso de la fuerza. Es el comportamiento característico de los seres irracionales. Evidentemente, la violencia se ha aumentado y perfeccionado en los últimos tiempos, pero no es un fenómeno reciente. Las acciones violentas, en sus distintas manifestaciones, datan de tiempos inmemoriales; podríamos decir que existe desde que el hombre apareció.



Tipos de violencia social

Existen múltiples formas de violencia social, siendo algunas de ellas la violencia doméstica, las agresiones racistas y/u homófobas, los ataques terroristas, los secuestros, asesinatos u homicidios, las agresiones sexuales, el vandalismo, el acoso escolar o laboral o cualquier tipo de actuación que pretenda alterar el orden público mediante el ejercicio de la violencia.

Sin embargo, este tipo de violencia no abarca sólo actos criminales realizados de forma directa, sino que también entran dentro de dicha consideración aspectos como los valores, estereotipos, prejuicios y calumnias transmitidos culturalmente o a través de los medios que puedan incitar al odio o menosprecio a una persona o colectivo. Ejemplos claros de ello lo constituyen la promulgación y expansión de creencias que incitan al machismo, la homofobia o el racismo.



Factores asociados

La violencia social puede originarse en contextos muy diferentes y diversos, siendo incitada por la interacción de una gran cantidad de variables. Así, no existe una única causa de la violencia social sino que ésta tiene un origen múltiple, precisándose de una investigación de los diferentes factores que pueden acabar conduciendo a ella. Algunos de dichos factores son los siguientes.
Exclusión social

Si bien se vincula a los anteriores factores, la exclusión social es por sí misma un factor importante a la hora de explicar algunos actos de violencia social. La sensación de no ser considerado por el conjunto de la sociedad como parte de ella genera frustración e ira respecto al mundo y la sociedad en la que se vive. Actos vandálicos, robos y agresiones son algunos de los tipos de violencia que suelen ser generados por este factor.
Educación rígida y restrictiva

Los patrones educativos tienen una gran importancia a la hora de explicar la violencia social. Una educación excesivamente rígida y restrictiva puede provocar que la persona sea incapaz de flexibilizar sus puntos de vista, opiniones y creencias. Ello incita a pensar que la forma de hacer a la que el sujeto está acostumbrado es la única o la más válida, siendo otras opciones inconsistentes e inaceptables.
Infancia

Uno de los colectivos más vulnerables ante la violencia social, tanto si se da de forma directa sobre él o por el contrario lo observa de manera indirecta, es el de la infancia. Niños y niñas son especialmente vulnerables, teniendo en cuenta que están inmersos en un proceso de desarrollo que aún no les ha dotado de las suficientes herramientas ni físicas ni psíquicas para afrontar de forma eficiente situaciones violentas.

Por norma general, la violencia social ejercida sobre niños suele tener por objetivo el dominar a un ser más vulnerable con el fin de aumentar la propia percepción del poder, o bien como medio indirecto para dañar a una persona o institución.

Asimismo, la observación continuada de la violencia como método de control puede provocar el pensamiento y la creencia de que el ataque resulta una estrategia adecuada y adaptativa para lograr los propios objetivos.
Mujeres

El papel de la mujer en la sociedad ha ido cambiando a lo largo de la historia, llegando en tiempos recientes a buscar la igualdad entre sexos. Sin embargo algunos individuos y sectores de la sociedad se resisten a la existencia de una igualdad, que en muchos casos supone una pérdida de poder y del rol tradicional asignado al hombre.

Algunos ejemplos de violencia social sobre este colectivo son la violencia de género, la perpetuación forzada de roles tradicionales, las dificultades de acceso al ámbito laboral o las desigualdades aún presentes.


Importancia de la investigación sobre La violencia social

La violencia social afecta al desarrollo humano a nivel físico, social y emocional. Con este tema se pretende confrontar y prevenir los posibles efectos negativos en las personas expuestas a violencia social, cómo intervenir, y cómo establecer los recursos necesarios.

Es necesario que se hable del tema, porque muchas veces sin darnos cuenta se afecta la integridad y el respeto que merecen otras personas.

Las estrategias para combatir la violencia social, además de la represión, deben centrarse en la prevención y el control, no en pensar que vamos a eliminar la violencia. Desafortunadamente, en ningún lugar se ha podido erradicar la violencia social, pero sí se puede, con trabajo y dedicación, reducir las cifras de afectados por esta causa.

Este enfoque se basa, principalmente, en la identificación de la mayor cantidad de factores de riesgo individuales y sociales; luego, intervenciones sobre esos factores de riesgo con un constante análisis y evaluación de la efectividad de las acciones preventivas realizada.

La violencia social es un tema complejo, difícil de comprender y de enfrentar. Pero sobran las razones para fijarnos como objetivo primordial la reducción de todo tipo de violencia. De ello depende, en buena parte, el desarrollo de nuestro país y, sobre todo, nuestra calidad de vida.

La violencia social es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana.
La violencia social es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios