1- ¿Qué son diptongos, hiatos y triptongos? Ejemplifica y defina en
cuadros.
El diptongo es la combinación de dos vocales en una sílaba dentro de
una palabra. Puede haber un diptongo conformado por dos vocales cerradas o
débiles, recordemos que las vocales cerradas son la i y la u, una cerrada y una
abierta, en este caso, las abiertas son a, e y o, o al revés, una abierta y una
cerrada.
El hiato se da cuando la acentuación de una palabra, o su
pronunciación, obliga a separar en diferentes sílabas a un diptongo o un
triptongo. Concretamente, esto sucede al concurrir dos vocales fuertes, así como
también cuando en un diptongo o en un triptongo la vocal tónica es una débil.
El triptongo es una secuencia de tres vocales que forman parte de la
misma sílaba. Se produce cuando coinciden en la misma sílaba dos vocales
cerradas o débiles (i, u) y una abierta o fuerte (a, e, o). En el triptongo, la
vocal abierta ocupa la posición central o núcleo de la sílaba, entre las dos
vocales cerradas.
Diptongo
|
Hiato
|
Triptongo
|
Comedia
Tierra Piojo Fuego Residuo Pausa Paisaje Feudo Peine |
Frío: Frí-o
Período: Pe-rí-o-do
Judío: Ju-dí-o
Río: Rí-o
Sombrío: som-brí-o
Etíope: e-tí-o-pe
Lío: lí-o
Mío: mí-o
Tío: tí-o
Crío: crí-o
|
Buey
Camagüey
Copiáis
Guaira
Guay
Liais
Miau
Paraguay
Riais
Santigüéis
|
2- ¿A qué se llama sílaba? Tipos, características, ejemplos por cada
una.
Silaba sonido o conjunto de sonidos articulados que se producen
entre dos breves y casi imperceptibles interrupciones de la salida de aire de
los pulmones en la emisión de voz.
Tipos de sílabas
A continuación, se exponen tres
criterios sobre la clasificación de las sílabas: según su tonalidad, su
terminación, y por el número de letras que la componen.
Según su tonalidad:
La clasificación según la
tonalidad hace referencia a la carga de la voz utilizada. Es decir, tiene
directa relación con el uso de los acentos.
Según su terminación
En este caso, se tiene cuenta la
última sílaba de la palabra y se dividen en:
Sílabas abiertas: Se tiene en cuenta si terminan en vocal. Ejemplo:
pa-pá; corrí-a
Sílabas cerradas: Se tiene en cuenta si terminan en consonantes.
Ejemplo: re-loj.
3- Diferencia entre: silaba tónica y átona
La silaba tónica es aquella en la cual se acentúa una palabra. Esto quiere
decir que estas sílabas se pronuncian con mayor intensidad que el resto. En
ciertas palabras, la vocal de la sílaba tónica presenta una tilde o acento
ortográfico, que es una pequeña línea oblicua que desciende de derecha a
izquierda del que lee o escribe (á, é, í, ó, ú).
La sílaba átona de una palabra es aquella que posee un grado de intensidad y
sonoridad menor que la silaba tónica.
Ejemplos: lejos,
árbol, mantel.
4- Diferencia entre tilde y acento. Características. Ejemplos de c/u
Tilde: En lingüística alude al
acento gráfico o acento ortográfico (en adelante tilde), un signo gráfico (´)
que se coloca sobre la vocal tónica solo en determinadas palabras para
representar gráficamente el acento prosódico. O sea, que se refiere
exclusivamente a la función gráfica de un signo de puntuación que ofrecerá al
lector la información necesaria para poder leer correctamente el susodicho
palabro.
Acento: El acento prosódico es la
mayor intensidad o fuerza con la que pronunciamos una sílaba en una palabra. O
sea, que el acento sería sólo la parte fonética que nos diría qué sílaba
adquiere mayor fuerza de pronunciación al sonar.
5- ¿Cómo se clasifican las palabras según e lugar de la tilde?
Ejemplifica y establece la diferencia en cuadros
Según las reglas de la gramática
y ortografía, las palabras por el acento se dividen en agudas, graves,
esdrújulas y sobreesdrújulas.
Graves: las palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba se
llaman graves o llanas.
Esdrújula: las palabras que llevan el acento en la antepenúltima
sílaba se llaman esdrújulas.
Sobresdrújula: las palabras que llevan el acento en la tras
antepenúltima sílaba se llaman sobresdrújulas.
Aquí se describe dónde llevan el
acento las palabras y cuándo se tildan. La tilde se marca de acuerdo a las
siguientes reglas:
AGUDAS
|
Cuando terminan en n, s y vocales.
|
GRAVES
|
Cuando terminan en cualquier consonante menos en n, s y vocales.
|
ESDRUJULAS
|
Se tildan siempre.
|
SOBRESDRUJULAS
|
Se tildan siempre.
|
6- ¿Cuáles son las reglas especiales de acentuación? Ejemplifica y
establece la diferencia en cuadros
1. Los hiatos y su acentuación gráfica:
Con independencia de cómo se
articule o pronuncie, la secuencia de dos vocales iguales o de dos vocales
abiertas (a, e, o) distintas se debe considerar hiato ortográfico. Esta
combinación vocálica se somete a las reglas generales de acentuación, tanto si
las dos vocales son átonas como si una de ellas es tónica. Ejemplos: Isaac,
poseedor, zoólogo, Feijoo, Campoo, protozoo, duunviro, chiita; aorta, león,
aéreo, jalea.
Excepción. Cuando una de las
vocales de un hiato es tónica y cerrada (i, u), esta vocal llevará tilde (no,
si las dos son cerradas: chiismo), lo exija o no la norma general vigente.
Ejemplos: maíz, reír, oído, aúllan, reúne, María, rocío, ríe.
2. El acento en las palabras compuestas:
Palabras compuestas son las que
están formadas por dos o más vocablos unidos que se pronuncian con un único
acento prosódico, el de la sílaba tónica del último elemento del compuesto, que
deberá llevar tilde si lo exigen las reglas generales (el primer vocablo pierde
el acento si, como palabra simple, lo llevaba). Ejemplos: aguardiente,
rioplatense, decimoséptimo, tiovivo, asimismo. Pero también existen palabras
compuestas cuyos componentes se unen por medio de guion; en este caso, cada
componente conserva por separado sus acentos prosódico y gráfico:
cántabro-astur, teórico-práctico.
3. El acento en los adverbios en –mente:
Los adjetivos se pueden convertir
en adverbios al añadirles la terminación -mente (igual > igualmente, real
> realmente), con la particularidad de que conservan la tilde si la llevan
cuando funcionan como adjetivos (fácilmente va con tilde porque la lleva
fácil). Ejemplos: hábilmente, básicamente, cortésmente.
4. La tilde en palabras de lenguas modernas:
A los préstamos incorporados en
el pasado o adaptados al español se les aplicarán las normas ortográficas
vigentes sin destacarlos con ningún medio gráfico. Ejemplos: brócoli, chárter,
cruasán, vodevil, volován, póster, puzle. En cambio, los nombres comunes y
adjetivos procedentes de otras lenguas sin una adaptación mínima al español
(extranjerismos) se escriben como en sus lenguas de origen, marcándolos con
algún medio gráfico (escribiéndolos entre comilla o con letra cursiva) en los
textos impresos: <<glamour>>, <<pizzicato>>,
<<ranking>>, <<slip>> (aquí escritos entre comillas);
apartheid, baguette, boutique, tournée, tsunami (distinguidos en letra
cursiva).
5. La llamada <<tilde diacrítica>>:
Hay palabras que tienen idéntica
escritura (se les llama por eso homógrafas), pero diferente significado y
función gramatical, pues se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la
otra átona. Para distinguirlas en la escritura, se utiliza el acento gráfico
sobre la palabra que es tónica, acento que recibe el nombre de tilde
diacrítica, esto es, diferenciadora. Ejemplo: Un té con limón sí te puede
resultar digestivo si lo tomas sin prisas. Esta tilde, que contraviene la norma
general de acentuación, se puede hacer necesaria en algunos contextos.
7- Tilde diacrítica. Ejemplifica y establece la diferencia en cuadros
La tilde diacrítica sirve para
diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados
diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma,
escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales
diferentes.
|
Sin tilde o acento diacrítico
|
|
Con tilde o acento diacrítico
|
aun
|
- Adverbio (cuando equivale a hasta, también, inclusive o siquiera,
con negación). Ejemplo: aun los sordos habrás de oírme.
- Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.
|
aún
|
Adverbio de tiempo sustituible por todavía. Ejemplos: aún es joven /
No ha llegado aún.
|
de
|
Preposición. Ejemplos: un vestido de seda / Iros de aquí.
|
dé
|
Del verbo dar. Ejemplos: dé usted las gracias / Quiero que me dé este
regalo.
|
el
|
Artículo: el soldado ya ha llegado.
|
él
|
Pronombre personal. Ejemplos: me lo dijo él/ Él no quiere dar su
brazo a torcer.
|
mas
|
Conjunción adversativa. Ejemplos: quiso convencerlo, mas fue
imposible / Lo sabía, mas no nos quiso decir nada.
|
más
|
Adverbio de cantidad. Ejemplos: hablas más, despacio / Dos más cinco
son siete.
|
mi
|
- Posesivo. Ejemplo: Te invito a mi casa.
- Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: el mi ha sonado
fatal.
|
mí
|
Pronombre personal. Ejemplos: a mí me gusta el fútbol / ¿Tienes algo
para mí?
|
se
|
Pronombre personal: se comió todo el cocido.
|
sé
|
Forma del verbo ser o saber: yo no sé nada / Sé buenos con ellos, por
favor.
|
si
|
Conjunción condicional. Ejemplo : Si llueve no saldremos / Todavía no
sé si iré.
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: una composición en
si bemol.
|
sí
|
Adverbio de afirmación o pronombre personal reflexivo. Ejemplos: ¡sí,
quiero! / Solo habla de sí mismo.
|