¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE: ORACIÓN Y FRASE? EJEMPLIFICA

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Cuando hablamos de frases nos referimos a una serie de palabras que juntas constituyen un sentido. No obstante, al carecer de un verbo conjugado en forma personal este sentido nunca será completo, sino que va a necesitar de otras frases y enunciados para poder expresar una idea completa.

A diferencia de la frase, la oración es una palabra o un conjunto de palabras sintácticamente autónomas, es decir, que tiene un sentido completo. Aunque no es necesario que ese sentido sea preciso o exacto, sí que es necesario que exista. Para que una idea sea completa y pueda funcionar de forma independiente, es decir, para que sea una oración, debe poder sacarse de contexto y aun así seguir comunicando.

Hay dos tipos de enunciados: las oraciones y las frases, también llamadas enunciados no oracionales. La diferencia entre ambas es que mientras los enunciados tienen un sentido completo y autónomo las frases no lo tienen.

2-    ¿POR QUÉ DE CARACTERIZAN LAS ORACIONES COMO TAL?

·         SIGNIFICADO
Toda oración encierra un pensamiento completo, es decir, posee en sí misma un significado.

·         LA ESTRUCTURA IDEAL
En cuanto a la sintaxis es importante tener en cuenta dos características:
Un sintagma nominal o sujeto. Puede componerse por uno o más sustantivos que, a su vez, pueden estar explícitos o implícitos.

Un sintagma verbal o predicado. Compuesto por uno o más verbos (explícitos o implícitos) y elementos que acompañan al verbo y lo modifican.

·         NÚCLEOS
Cada sintagma, sea este nominal o verbal (sujeto o predicado), debe tener un núcleo, que tiene determinado género (femenino o masculino) y número (plural o singular).

·         COHERENCIA INTERNA
Una oración implica que la estructura interna tenga coherencia hacia adentro y no necesite otra oración para ser comprendida.

Hay oraciones que sí se complementan en cuanto a la información brindada, como en el caso de oraciones de un mismo texto.

·         TIPOS DE ORACIONES
La clasificación más simple distingue a las oraciones simples, por un lado y las oraciones complejas o compuestas, por el otro.

Una oración simples una unidad sintáctica que está compuesta de un sujeto y un predicado (explícitos o implícitos).

Una oración compuesta es una oración formada por dos o más oraciones simples, es decir, precisa de las oraciones simples que la componen para comprender su sentido.

·         INTENCIÓN DEL HABLANTE
Según qué es lo que se quiera expresar existen cuatro tipos de oraciones:
Afirmativas: son oraciones que certifican un hecho o una información.    

Interrogativas: son aquellas en las que el emisor hace una pregunta, expresada entre signos de interrogación.        
                                                                                     
   NEGATIVAS: son aquellas que niegan los hechos que se estén indicando en la oración.          
      
 EXCLAMATIVAS: son aquellas que indican énfasis o expresan algo con entre signos de exclamación.

·         ENTONACIÓN
La entonación es lo que indica o expresa la intención que tiene el hablante que enuncia la oración. En las oraciones formuladas oralmente, será la entonación la que indique el tipo de oración: afirmativa, negativa, interrogativa o exclamativa.

·         ESTRUCTURA INTERNA
Toda oración comienza con una palabra que se escribe con la primera letra en mayúscula y finaliza con un punto.

·         EXTENSIÓN
La extensión de las oraciones variará en función del significado que contengan. Hay oraciones cortas que con solo dos palabras tienen una estructura interna completa (“Ya llegué”) y hay otras que precisan de varios conectores para concluirla.

·         TIEMPO
Las oraciones pueden indicar acciones en diferentes tiempos. Esto está determinado por el tiempo verbal, es decir la acción del verbo.

3- ¿CÓMO SE CALIFICAN LAS ORACIONES SEGÚN LA CANTIDAD DE VERBOS QUE POSEAN? EJEMPLIFICAR
ORACIÓN SIMPLE: contiene sólo una forma verbal.
EJEMPLO:
• Octavio Paz nació en la ciudad de México en 1914.
• Camilo J. Cela había escrito, antes de 1945, tres novelas.
ORACIÓN COMPUESTA: contiene dos o más formas verbales.
EJEMPLO:
• Yo bañaré a los niños mientras tú les preparas la cena.
• Por tu última carta, veo que estás bien de salud.

Ø  PARTES VARIABLES DE LA ORACIÓN:
El sustantivo: es aquella palabra variable de la oración que sirve para designar personas, animales, plantas y cosas materiales e inmateriales, ejemplo.: libro, mesa, gato, Ana, felicidad y bosque.
El sustantivo concuerda en género y número con el artículo y con el adjetivo.

Ø  CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS:

Ø  Concretos: se refieren a personas, animales, cosas.                                                         Ejemplo: silla, mesa.
Ø  Comunes: nombra a individuos u objetos de la misma especie.                                                             Ejemplo: carro, hombre, lápiz.
Ø  Individuales: se refieren a un solo objeto o ser.                                                            Ejemplo: niño, árbol.

Ø  Colectivos: se refieren a un conjunto de seres u objeto designados en singular. Ejemplo: bosque, bandada.

Ø  Propios: van escritos en mayúscula. Son los nombres propios que se le da a los individuos y a los lugares.                                                                                                Ejemplo: San José, Rosa, Carlos.

Ø  Abstractos: se refieren a ideas.       Ejemplo: tristeza, esperanza.
El artículo: es la parte variable de la oración que sirve para precisar su género y su número.

Clasificación de los artículos:
Definidos Masculino Femenino Neutro
Singular El La Lo
Plural Los Las
Lo, es un artículo que se usa acompañado de un adjetivo, adverbio o participio.

El pronombre
Es la parte variable de la oración que sirve para sustituir al sustantivo, o a las personas gramaticales.

Los pronombres se dividen en:
•Demostrativos: estos, estas, esos, esas, esos, aquellos, aquellas, esto, eso, aquello.
•Indefinidos: De personas: alguien, nadie, cualquier, quienquiera, alguno, alguna, ninguno, ningún. De cosas: algo, nada.

•Interrogativos: qué, cuál, quién, cuánto.

•Personales: Yo, tú, usted, vos, él, ella, nosotros, nos, vosotros, ellos, ellas, me, mi, conmigo, te, ti, contigo, se, si, consigo.

Relativos: Que, cual, quien, cuyo, cuya, cuánto.

Posesivos: Mío, mía, tuyo, tuya, suyo, suya, nuestro, nuestra, vuestro, vuestra.
Adjetivo:
Parte variable de la oración que se une al sustantivo para calificarlo o determinarlo.

3- ¿Según la actitud del hablante cómo se clasifican las oraciones? Ejemplos
Hay seis tipos: enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas.  Veamos las características de cada una.

Actitud enunciativa
El hablante expresa un hecho o una idea; además, el hablante nos da a entender que su mensaje es una realidad objetiva.

Por ejemplo: Tienes el pelo ardiendo.
Como podemos comprobar en el ejemplo, el verbo aparece en su modo indicativo.
A su vez, las oraciones enunciativas pueden ser de dos tipos:

Afirmativas: Afirman un hecho o una idea. No necesitan incluir ninguna palabra específica que las identifique como afirmativas, pero pueden contener algún adverbio de afirmación. Por ejemplo: Tienes el pelo ardiendo. / Sí tienes el pelo ardiendo.

Negativas: Niegan un hecho o una idea, y lo hacen por medio de algún adverbio de negación (no, nunca, jamás…) o de los pronombres “nadie”, ninguno” y “nada”. Por ejemplo: No tienes el pelo ardiendo. / Nadie tiene el pelo ardiendo.

Actitud interrogativa
El hablante expresa una pregunta. Pero puede estar haciéndolo de una forma directa o indirecta. Y, por otro lado, puede preguntar por todo aquello que dice el enunciado o solamente por una parte. Vamos a verlo más detenidamente.

Oraciones interrogativas directas:                                                                              
Emplean signos de interrogación. Por ejemplo: ¿Tienes el pelo ardiendo?
Oraciones interrogativas indirectas: se presentan por medio de los llamados verbos de lengua (decir, preguntar, etc.)       
       
Por ejemplo: Me pregunto si tienes el pelo ardiendo.

Oraciones interrogativas totales: el hablante pregunta por la totalidad de lo que dice, es decir, busca una respuesta afirmativa o negativa sobre lo que pregunta.
Por ejemplo: ¿Tienes el pelo ardiendo? (La respuesta que se busca es “sí” o “no”).

Oraciones interrogativas parciales: el hablante pregunta por una parte del contenido de lo que dice, es decir, busca una información en particular acerca de su mensaje. O, dicho de otro modo, puede preguntar por el sujeto de su enunciado, o por la causa, o por el momento, etc. Para esto usa partículas interrogativas. Por ejemplo: ¿Quién tiene el pelo ardiendo? / ¿Por qué tienes el pelo ardiendo? / ¿Cuándo has tenido el pelo ardiendo?

Actitud exclamativa
El hablante transmite sentimientos y emociones (alegría, tristeza, admiración, temor, etc.) en su mensaje, con lo que consigue darle énfasis. El principal elemento gráfico que distingue estas oraciones es el uso de los signos de exclamación. Aunque también se pueden encontrar estos signos en oraciones desiderativas o imperativas para darle más énfasis a los deseos y a las órdenes. Pero esto lo veremos después en los ejemplos de cada caso. En cuanto a su pronunciación, la entonación del hablante nos indica si su actitud es exclamativa.

Por ejemplo: ¡Tienes el pelo ardiendo!
Actitud imperativa
El hablante transmite una orden o un ruego. Por eso el verbo suele aparecer en modo imperativo.

Por ejemplo: Quémate el pelo.
Aunque también se pueden usar otras fórmulas con las que el hablante puede manifestar su actitud imperativa:

Deber + infinitivo: Debes quemar tu pelo.
Tener que + infinitivo: Tienes que quemarte el pelo.
Hay que + infinitivo: Hay que tener el pelo ardiendo.
Veamos ahora otras formas de expresar órdenes o ruegos, pero que necesitan estar dentro de un contexto para comprenderlas adecuadamente como imperativas:
Presente de indicativo: ¡Tú te quemas el pelo ya!
Futuro de indicativo: ¡Te quemarás el pelo ahora mismo!
Presente de subjuntivo: ¡Que todo el mundo tenga el pelo ardiendo!

Actitud desiderativa
El hablante manifiesta su deseo. Puede expresarlo por medio de varias fórmulas:
Ojalá + subjuntivo: Ojalá tengas el pelo ardiendo.
Verbo de deseo en condicional: Me gustaría que tuvieras el pelo ardiendo.
Querer + infinitivo: Quiero quemar tu pelo.
Si + subjuntivo: ¡Si ardiera tu pelo!

Actitud dubitativa
El hablante expresa una duda sobre lo que dice. Para ello dispone de varias fórmulas:
Deber de + infinitivo: Debes de tener el pelo ardiendo.
Puede que + subjuntivo: Puede que tengas el pelo ardiendo.
Algunos adverbios y locuciones adverbiales + subjuntivo: Quizás tengas el pelo ardiendo / Tal vez tengas el pelo ardiendo.

5- Redacta un texto con el siguiente tema: LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LOS ÚTIMOS 15 AÑOS EN R.D. tomando en consideración las oraciones a utilizar
Se entiende por INSEGURIDAD CIUDADANA todo aquel acto con impacto social que atenta a la integridad física, psíquica o relacional de una persona o un colectivo, siendo dichos actos llevados a cabo por un sujeto o por la propia comunidad.

Es un tema que provoca gran interés por el modo trágico en que se presenta en los distintos casos y situaciones en nuestra sociedad.

Todos los días, los medios de comunicación difunden noticias sobre asaltos, asesinatos, violaciones, secuestros, agresiones y otras manifestaciones de violencia social. Lamentablemente estas situaciones se han vuelto tan frecuentes que ya no nos sorprenden y acabamos por considerarlas normales. Pero no debe ser así; la violencia nos despoja de nuestra cualidad de seres racionales para convertirnos en salvajes.

En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias.
La violencia es un mal, del cual observamos numerosos casos en nuestro día a día. El primer paso para erradicar la violencia social y sentirnos seguros es saber cómo controlarnos, saber manejar nuestros impulsos negativos que tanto daño nos hacen. Así nuestra sociedad irá en un incremento de paz y no habrá tanta violencia en nuestra sociedad y muertes inocentes.

La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.


6- En los siguientes textos encierra entre paréntesis las oraciones que lo conforman.

1-(El que nunca se equivoca es porque nunca hace nada). (En muchas situaciones de la vida tenemos y tendremos dificultades). (Sentiremos deseos de salir de ellas, de correr, de evitarlas, como si pudiéramos irnos de vacaciones por un tiempo y a la vuelta el problema hubiera desaparecido o arreglado por arte de magia). Pero no, (hay que enfrentar los problemas con coraje y valor).

2-(La noche que no era noche delineaba figuras chinescas por el camino de tierra, de piedra, de polvo, de lodo). (En el lento vaivén del alarido de un viento quejumbroso flotaba la frescura de un cielo estrellado, sin nubes, sin sombras). (Cuando pasaba por el camino de pedregales el sonido se hizo grande, que cubría todo, que lo envolvía todo y el firmamento se movía como si viajara en barco). (De pronto se sintió caer en un profundo abismo, sintió volar hacia atrás, de espaldas por un segundo sin fin).

7-Redacta cinco oraciones compuestas por coordinación y cinco por subordinación.
Por coordinación:
1.    Ni Diana ni Ana quieren casarse aún.
2.    No sé si ir de vacaciones a Europa o a Francia.
3.    Ese que va ahí es el hijo de Ignacio o no es.
4.    Me gusta este vestido aquel es muy corriente.
5.    Uno de estos días te visitaré otro día vamos a comer fuera.
6.    Me esforcé mucho en la entrevista pero no me eligieron para el puesto.

Por subordinación:
1.    Pedro, quien es mi carpintero, hizo ese mueble.
2.    Voy porque me parece lo correcto.
3.    Tengo la duda de que haya entendido.
4.    La regadera que me prestaste está rota.
5.    Puse la mesa como me dijiste.
6.    La película que me recomendaste es muy linda.

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