Exportación de Azúcar de caña a Nueva Zelanda

0

Tabla de contenido

Introducción

Análisis demográfico
Análisis sociocultural
Análisis estructural
Análisis político
Análisis económico
Análisis legal
Guía de exportación de Republica Dominicana
Filosofía corporativa
Análisis FODA
Caracterización del mercado objetivo
Marketing mix
Estrategias de marketing mix
Presupuesto de inversión
costo de producción
Conclusiones




RESUMEN

Nueva Zelanda es un país insular situado al suroeste del Océano Pacífico, en Oceanía, que, debido a su aislamiento geográfico, constituye un mercado desconocido para los empresarios dominicanos. El objetivo de este documento es determinar los lineamientos que se deben tomar en cuenta a la hora de incursionar en el mercado neozelandés. Para esto, se realizará un análisis del contexto político, económico y socio-cultural del país.


INTRODUCCIÓN

Nueva Zelanda es conocida por ser uno de los principales países exportadores de kiwi y por destinar una amplia superficie de su territorio a la actividad ganadera.



En éste documento se realiza un análisis profundo del contexto neozelandés teniendo en cuenta las variables demográficas, sociales, políticas y, legales que caracterizan la región. Luego, mediante la articulación de las variables encontradas, se desarrollará una estrategia de marketing que provea a nuestra empresa información útil al momento de incursionar en este mercado.


Es importante señalar que la ausencia de un tratado de libre comercio entre República Dominicana y Nueva Zelanda dificulta y desincentiva el intercambio de bienes entre ambos países debido a los altos costos de aduana que enfrentan los empresarios. La información aquí proporcionada tendrá entonces mayor utilidad en el momento en que República Dominicana y Nueva Zelanda decidan estrechar y profundizar sus lazos comerciales a través de un acuerdo comercial que reduzca las barreras arancelarias y estimule el comercio bilateral.



ANÁLISIS DEMOGRÁFICO


Nueva Zelanda es un país insular del continente oceánico situado al suroeste del Océano Pacífico, a 1.900 km del este de Australia. Posee una superficie de 268.000 kilómetros cuadrados que la hace similar en tamaño a Japón, Gran Bretaña o Colorado en los Estados Unidos. Está compuesta por dos islas principales adyacentes - la Isla del Norte e Isla Sur - y una serie de pequeñas islas periféricas. Wellington, ciudad capital está situada en el extremo sur de la Isla del Norte.


La población neozelandesa supera los cuatro millones de habitantes. Auckland, ubicada en la Isla del norte, es la ciudad más poblada (más de un millón de habitantes) mientras que Christchurch es la ciudad más grande de la Isla del Sur.


Los incrementos poblacionales en Nueva Zelanda no son constantes. A partir del 2002, y hasta 2008, la población comenzó a crecer cada vez en menores proporciones.



La diferencia entre nacimientos y defunciones se ha mantenido relativamente estable a lo largo del periodo, pero la diferencia entre inmigraciones y migraciones ha disminuido progresivamente a partir del 2003. Por esto, pese a que el crecimiento natural tiene un efecto positivo sobre la población, la disminución de las migraciones netas (por el auge migratorio) disminuye el ritmo de crecimiento de la población.


A pesar de que Nueva Zelanda presenta un número significativo de migraciones, la mayoría de emigrantes, es decir, de ciudadanos neozelandeses que abandonan el país, lo hacen con fines educativos o laborales, por lo que suelen retornar después de un tiempo.


COMPOSICIÓN POR EDAD Y SEXO



Razón por sexo

La población neozelandesa es bastante homogénea. Por cada 100 mujeres hay aproximadamente 97 hombres. Esta cifra se ha mantenido durante el periodo 1999-2009.


Para 1996, la población neozelandesa estaba compuesta principalmente por personas en edad para trabajar (PET), esto es, entre los 15 y los 65 años. Esta tendencia se mantiene 13 años después, pero de una forma mucho más marcada. En el 2009, la PET se incrementó significativamente, lo cual se traduce en un envejecimiento progresivo de la población. Sin embargo, el incremento del número de personas por debajo de los 15 años contrarresta esta situación.


Analizando ahora la razón de dependencia, se tiene que en promedio cada persona económicamente productiva en Nueva Zelanda tiene a su cargo una persona en edad de dependencia (menores de 15 y mayores de 64).


NIVEL DE VIDA, DESIGUALDAD Y POBREZA

En la gráfica 4, se evidencia el incremento de la esperanza de vida al nacer durante la última década. Esto responde en parte a que la tasa de mortalidad (número de muertes por cada mil habitantes) se ha mantenido en 7 desde 1998 y la tasa de mortalidad infantil es decreciente.


La CIA, en su último informe, describe a Nueva Zelanda como una de las economías con mayor igualdad de renta en el mundo. Su Índice de Gini es 36,2 (siendo 100 la mayor de las desigualdades) ubicándola en el puesto 54 entre 122 países (siendo 122 la peor posición).


Nueva Zelanda además mantiene su posición en la categoría más elevada del índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, puesto número 20 de un total de 177 países en 2009. (Oficina Económica y Comercial de España en Sidney, 2010).





ANÁLISIS SOCIO-CULTURAL





MULTICULTURALIDAD



La multiculturalidad neozelandesa es producto de la inmigración de personas provenientes de distintas partes del mundo, fenómeno que comenzó hace 1.000 años con la llegada de los maoríes y la posterior colonización por parte de los británicos a mediados del siglo XIX. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se produjo un incremento significativo de los migrantes europeos, que huían de sus países cansados de la guerra, en busca de un nuevo comienzo. Desde la década de 1960, la gente de las islas vecinas del Pacífico, como Samoa y Tonga, comenzaron a establecerse en Nueva Zelanda, sobre todo en Auckland. Inmigrantes chinos y coreanos los siguieron en la década de 1980 dándole a la ciudad un muy fuerte aire Pacífico y asiático.


Actualmente, los maoríes, conocidos como 'tangata whenua' o 'pueblo de la tierra', representan cerca del 15% de la población neozelandesa.

El legado maorí determina gran parte de la idiosincrasia neozelandesa. Un ejemplo de ello es el idioma pues, aunque el inglés es el idioma oficial, el maorí es ampliamente aceptado por todos los ciudadanos. De hecho, las ciudades tienen dos nombres, uno en inglés y otro en maorí.



Para 2006, 1 de cada 7 neozelandeses se identificó como maorí. En los últimos años se produjo un resurgimiento de la cultura y el idioma maoríes. Esto trajo consigo un nuevo sentido de la identidad nacional basado en la idea del biculturalismo: la responsabilidad conjunta de poder alcanzar los ideales establecidos por el Tratado de Waitangi, firmado en 1840.




EDUCACIÓN



El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), ubica el sistema educativo neozelandés entre los mejores del mundo. En los últimos estudios de PISA, los estudiantes de 15 años de edad de Nueva Zelanda alcanzaron el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a alfabetización y el tercero en cuanto a nociones elementales de matemáticas. Como ex colonia británica, el sistema educativo de Nueva Zelanda se basa en el prestigioso sistema británico. Así, ofrece a los estudiantes instalaciones, recursos y docentes de primer nivel, además de títulos apreciados y homologables en cualquier parte del mundo.



GENERALIDADES

Implicaciones del clima



Al encontrarse en el hemisferio sur, enero y febrero son los meses más cálidos en Nueva Zelanda. El otoño va de marzo a mayo, el invierno de junio a agosto y la primavera de septiembre a noviembre. Existen muchas variaciones entre las distintas áreas geográficas. El extremo norte es subtropical mientras que el sur recibe el viento helado directo desde la Antártida.


En general, el clima es templado con inviernos lluviosos no muy fríos y veranos cálidos y secos. En verano es necesario protegerse del sol debido a que, incluso en los días frescos o nublados, emite fuertes radiaciones UV que intensifican el riesgo de sufrir quemaduras solares.



Libertad cultural

La legislación prohíbe la discriminación a causa del sexo, la raza o discapacidad. Si el comportamiento de alguna persona incomoda a otra, se comunica de inmediato al personal de la institución concerniente. El acoso sexual y la discriminación por motivos de sexo son ilegales e inaceptables en Nueva Zelanda. Los lugares de trabajo y las instituciones educativas tienen pautas claras para prevenir y enfrentar situaciones de acoso sexual.



Electricidad



La electricidad en todo el país se suministra a 230/240 voltios y 50 Hertz. La mayoría de los hoteles y moteles y algunos de los hogares tienen enchufes de 110 voltios de CA (20 vatios) para afeitadoras eléctricas.



Para todos los demás equipos, se necesita un transformador, a menos que el aparato en cuestión se pueda configurar para varios voltajes. Los tomas de corriente son únicamente para enchufes de 3 ó 2 patas planas, según haya una conexión de cable a tierra.


Entretenimiento y estilo de vida

Las actividades recreativas al aire libre constituyen un estilo de vida para los neozelandeses. En Nueva Zelanda se puede andar en kayak, nadar con delfines, practicar ciclismo de montaña, surf, rappel, paracaidismo, espeleología y salto con cuerda. Sus ríos, puertos y lagos se destacan por ser limpios y permitir disfrutar de una amplia gama de deportes acuáticos.

El deporte nacional es el rugby. Otros deportes populares son el críquet, ciclismo, hockey, fútbol, netball, equitación, tenis, touch rugby, golf, baloncesto, bádminton, bochas, vela, vóleibol, squash, ciclismo de montaña, motocross, carreras de autos, esquí, tiro, remo, pesca, natación y gimnasia aeróbica.


La mayoría de las ciudades en Nueva Zelanda cuentan con cines, galerías de arte y museos que sirven de escenario para compañías teatrales profesionales, importantes bandas de rock y pop, la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, el Ballet Real de Nueva Zelanda y el Cuarteto de Cuerdas de Nueva Zelanda.

Es fácil acceder a actividades deportivas y recreativas, y no es caro. Tanto las Bibliotecas Públicas como los diferentes periódicos locales proporcionan información actualizada sobre conciertos, espectáculos, exposiciones en galerías de arte y demás actividades de interés para la comunidad. En la mayoría de las ciudades es posible disfrutar de festivales de verano con muchos eventos gratuitos en lugares públicos. Es posible escoger entonces entre bandas, caminatas nocturnas, festivales de comidas y de cultura y actuaciones de danza.





Gastronomía

Los alimentos frescos son característicos de la cocina neozelandesa, como también la cerveza y los vinos de categoría internacional. Abundan los productos lácteos, las frutas y las verduras, y son muy baratos. Entre las verduras locales destacan la kumara, una especie de patata dulce que se utiliza en la elaboración de muchos platos. La pavlova, el postre tradicional neozelandés, es un pastel redondo a base de merengue, con frutas y crema.


El consumo y compra de bebidas alcohólicas está prohibido para los menores de 18 años. Los restaurantes deben tener un permiso completo para vender bebidas alcohólicas o un permiso BYO ("bring your own") que significa que se puede llevar una botella de vino propia y pagar un pequeño costo por el descorche.

Como resultado del multiculturalismo neozelandés, las ciudades cuentan con una amplia gama de restaurantes étnicos. Los centros comerciales suburbanos cuentan con patios de comidas: sectores con múltiples restaurantes donde se pueden probar diferentes tipos de platos a precios muy razonables. Los mercados de los fines de semana son un buen lugar para encontrar verduras de origen asiático y otros ingredientes de cocina étnica además de frutas frescas provenientes de otras partes del mundo.







Calendario



Las instituciones educativas cierran los sábados y domingos, pero las bibliotecas permanecen abiertas. La jornada laboral normal es de lunes a viernes de 8:30 a 17:00. Los empleados de tiempo completo tienen una licencia anual de 4 semanas.



El período de vacaciones para la actividad escolar y la familia abarca desde mediados de diciembre hasta fines de enero. Hay dos semanas de vacaciones en abril, julio y septiembre. Las universidades y los institutos politécnicos por lo general tienen vacaciones más largas.



Feriados nacionales:



· Año Nuevo: 1° de enero

· Día después de Año Nuevo: 2 de enero

· Día del Tratado de Waitangi: 6 de febrero

· Viernes Santo: varía según el calendario

· Lunes de Pascua: varía según el calendario

· Día de ANZAC: 25 de abril

· Cumpleaños de la Reina: primer lunes de junio

· Día del Trabajo: cuarto lunes de octubre

· Navidad: 25 de diciembre

· Día después de Navidad (Boxing Day): 26 de diciembre



Cada región tiene además un feriado el día de su aniversario.





Medios de comunicación

Hay varios canales abiertos y otros para acreditados que ofrecen una combinación de programas locales e internacionales. Los horarios de los programas se publican en los periódicos.



Hay muchas estaciones de radio AM y FM, tanto nacionales como locales, que se especializan en intereses de la comunidad, en deportes, radios con participación de la audiencia, en idioma maorí o de las Islas del Pacífico y de música clásica. Las estaciones de radio estudiantiles tienen gran aceptación dada su preferencia por la música independiente e irreverente.



La mayoría de las ciudades tiene su propio periódico diario, otros son semanales o quincenales. Los barrios tienen una publicación semanal local de distribución gratuita en todos los hogares que contiene información útil sobre los eventos y servicios de la comunidad.





Religión


Como una sociedad auténticamente multicultural, las leyes en Nueva Zelanda garantizan el derecho a la libertad de credo y a la no discriminación por motivos religiosos.



Comercio



Los comercios y las oficinas abren generalmente de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y los supermercados abren todos los días hasta tarde.



Las diferentes actividades comerciales no están agrupadas convencionalmente. Los alimentos en general se encuentran en supermercados y almacenes, los medicamentos con receta en farmacias, los productos para la salud y belleza en farmacias, grandes almacenes y algunos supermercados, los sellos postales en oficinas de correo, "dairies" y librerías, las frutas y verduras frescas en mercados al aire libre los fines de semana o en puestos de venta a la entrada de las granjas y la ropa en grandes almacenes, centros comerciales y boutiques.



Las tiendas de comestibles o “dairies” son un ícono neozelandés. Cada barrio tiene al menos una "dairy", donde se venden alimentos y puede conseguirse leche fresca, pan, helado, sellos postales y periódicos.






ANÁLISIS ESTRUCTURAL






Guía para viajes


The Columbus World Travel Guide, conocida como 'the Bible of the Travel Industry', ofrece en su portal web la siguiente información para aquellos individuos con la intención de ingresar a territorio neozelandés:



Documentos requeridos






Pasaporte: Es necesario un pasaporte con validez de al menos tres meses desde la fecha en que se tiene planeado de salir del país.



Visados: Todos los visitantes necesitarán visado excepto los siguientes:

(a) 1: Nacionales de estados miembros de la Unión Europea para visitas de hasta tres meses;

(b) 2: Nacionales de Brasil, Uruguay y Chile para visitas de hasta tres meses. (c) Pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo o en el próximo vuelo de conexión en un plazo de 24 horas, siempre y cuando no abandonen el aeropuerto.



Trámite Visados







Todos los visitantes deberán demostrar que tienen suficientes fondos como para costear su estancia en el país (1.000 dólares de Nueva Zelanda por persona y mes ó 400 si el alojamiento ya está pagado).



El Permiso de Visitante tiene una validez de nueve (9) meses para un periodo de (18) meses. En determinadas circunstancias, es posible obtener una extensión de 3 meses en determinadas circunstancias. Los visitantes deberán permanecer fuera del país por un tiempo igual al que permanecieron en él antes de volver a solicitar un visado.



Dinero



La moneda oficial es el dólar de Nueva Zelanda (NZ$) = 100 céntimos. Los billetes son de 100, 50, 20, 10 y 5 dólares de Nueva Zelanda. Las monedas son de 2 y 1 dólar y 50, 20, 10 y 5 céntimos. Las tarjetas American Express, Diners Club y Visa se aceptan en casi todos los sitios.



No existe ninguna restricción a la importación y exportación tanto de moneda nacional como de divisas. El cambio de divisas puede realizarse en los diferentes bancos y casas de cambio ubicadas alrededor del país. Los bancos tienen servicio al público de lunes a viernes entra las 9:00 y las 16:30.

Los cheques de viaje se pueden cambiar (según las cotizaciones oficiales) en bancos, grandes hoteles y algunas tiendas. Para evitar comisiones a la hora de cambiar los cheques, es recomendable girarlos en dólares estadounidenses, libras esterlinas o dólares australianos.



Productos libres de impuestos



Los viajeros mayores de 17 años pueden importar los siguientes productos sin necesidad de declararlos en aduana: 200 cigarrillos o 50 puros o 250 gr. de tabaco o una mezcla de estos tres que no pese más de 250 gr.; 4,5 litros de vino o cerveza; 1.125 litros de alcohol; artículos cuyo valor no supere los 700 dólares de Nueva Zelanda.



Artículos prohibidos



La protección al sector agropecuario constituye una barrera comercial que limita la importación de una gran variedad de alimentos, entre ellos carne, productos cárnicos, miel, fruta y productos lácteos.



La importación de los siguientes objetos también está prohibida: productos de madera (como palos de golf, zapatos y objetos de piel animal), armas de fuego u otras armas (a menos que se obtenga un permiso de la policía), marfil en cualquiera de sus formas, joyas y adornos de concha de tortuga, medicamentos hechos a base de almizcle, rinoceronte o tigre, objetos tallados en hueso de ballena o hueso de cualquier animal marino, abrigos o pieles de felinos y algunos medicamentos (como diuréticos, antidepresivos, estimulantes, medicamentos para el corazón, tranquilizantes y somníferos) a menos que se tenga la receta médica. Para más información, es indispensable comunicarse con la Embajada, Consulado o Alto Comisionado más cercano.



Alojamiento



Nueva Zelanda cuenta con un gran número de establecimientos hoteleros clasificados en una escala de 1 a 4. Los precios suelen ser más baratos en zonas rurales.



Existen además casas de huéspedes y hoteles privados, ubicados generalmente en casa antiguas, que ofrecen alojamiento de calidad y precios moderados.





INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS Y TRANSPORTE



La Oficina Económica y Comercial de España en Sídney proporciona la siguiente información de Nueva Zelanda en su informe para 2010:



Comunicaciones



Telefonía. La Conexión Directa Internacional está disponible; el código de acceso es 64. La mayoría de teléfonos públicos funcionan con tarjetas telefónicas; algunos aceptan también tarjetas de crédito, muy pocos aceptan monedas. Existen además acuerdos entre las compañías de telefonía móvil internacionales. La cobertura es buena.



Internet. Hay cybercafés en las principales ciudades. Algunos hoteles y albergues juveniles ofrecen también acceso a Internet.



Correo. Las oficinas de correo abren de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00. El correo aéreo tarda cuatro o cinco días en llegar a Europa Occidental y entre tres a diez días en llegar a los EE.UU.



Medios de comunicación: El panorama mediático de Nueva Zelanda es bastante liberal. Los periódicos con mayor aceptación son New Zealand Herald, el Dominion Post, Otago Daily Times y The Press.



Televisión. Television New Zealand (TVNZ) dirige TV1 y TV2. TV3 y Prime TV son cadenas privadas. SkyTV es una televisión de pago. Maori Television es pública.



Radio: Radio New Zealand se encarga de tres cadenas: National Radio, Concert FM y The AM Network. Radio New Zealand International emite a la región del Pacífico Sur, Niu Mai es maorí y Radio Pacific es una de las emisoras de Radio Work.





























¿Cómo llegar a Nueva Zelanda?



Por aire: La compañía nacional es Air New Zealand (grupo Star Alliance).

Los aeropuertos internacionales son:


Auckland (AKL) está a 22.5 km. de la ciudad. Cuenta con los siguientes servicios: tiendas libres de impuestos, banco, cambio de divisas, oficina de correos, restaurante y cafetería, alquiler de coches y servicio de consigna.


Christchurch (CHC) está situado a 10 km. al noroeste de la ciudad. Hay autobuses desde el centro cada media hora (menor frecuencia los fines de semana). Cuenta con los siguientes servicios: cambio de divisas, cajero automático, tienda de telefonía móvil y banco. Hay buenos hoteles a menos de diez kilómetros.


Wellington (WLG) está situado a 8 km al sureste de la ciudad. Cuenta con los siguientes servicios: tienda libre de impuestos, bar, restaurante, cajero automático y cambio de divisas.







La tasa de salida es 25 NZ$, dependiendo del aeropuerto, más 5 NZ$ de tasa de seguridad. Los niños menores de 12 años están exentos (excepto en el aeropuerto de Wellington donde sólo los menores de 2 años están exentos y los niños de 2 a 11 años pagan 10 NZ$). Los pasajeros en tránsito están exentos durante 24 horas.



Por mar/río: Los principales puertos del país son Auckland, Wellington, Lyttelton, Dunedin, Picton y Oupa. En estos puertos atracan barcos y cruceros provenientes de EE.UU. y de Europa, aunque no hay líneas regulares. Para más información contactarse con la Oficina de Turismo de Nueva Zelanda más cercana.





¿Cómo moverse?



Por Aire: El medio de transporte más común entre las principales ciudades es el avión. Las compañías Air New Zealand (NZ), Mount Cook Airlines, Quantas New Zealand,Air Nelson y Eagle Air tienen vuelos frecuentes entre los 27 aeropuertos más importantes de las islas.



Por tren: La red ferroviaria, que conecta las principales ciudades, supera los 4.100 km. Las compañías más representativas son Toll New Zealand (anteriormente Tranz Rail Ltd) y Tranz Scenic. Tranz Rail cubre tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías. El servicio InterCity funciona todo el día y conecta Auckland con la capital, Wellington, con un trayecto que dura diez horas. Tranz Rail también opera un servicio de ferry entre las dos islas que tiene una duración de tres horas.



Por carretera: La red de carreteras tiene 93.911 km, de los cuales 61.879 km están asfaltados y en buenas condiciones. Los vehículos circulan por la izquierda y la preferencia es por la derecha. Dado el tamaño de las ciudades y la limitada cobertura que ofrecen los servicios de transporte urbano, el medio de desplazamiento más utilizado es el automóvil.



Autobuses: InterCity Coachlines y Newmans Coachlines tienen servicios regulares en las dos islas y entre todas las ciudades del país.



Taxis: Los taxis en Nueva Zelanda funcionan con taxímetro y se pueden usar en cualquier ciudad o pueblo del país.



Alquiler de coches: En los aeropuertos, puertos, grandes hoteles y en cualquier ciudad hay oficinas, tanto de compañías internacionales como de empresas neozelandesas. La edad mínima para alquilar coches es de 21 años. La velocidad máxima permitida es de 100 km/h. en las autopistas y autovías y 50 km/h. en las zonas urbanas. Para más información contactarse con The New Zealand Automobile Association. Los permisos para conducir de muchos países son válidos en Nueva Zelanda; las Oficinas de Turismo de Nueva Zelanda proporcionar información a este respecto.



Por Mar: Las dos islas están conectadas por una flota moderna de transbordadores que opera entre los puertos de Wellington y Picton. El transbordador Interislander cruza el estrecho de Cook, varias veces al día (duración del trayecto: 3 horas). El catamarán rápido Lynx tarda 2 horas y 15 minutos, pero sólo funciona durante los meses de verano.













ANÁLISIS POLÍTICO





Nueva Zelanda es un Estado democrático parlamentarista. El poder ejecutivo recae sobre el jefe de gobierno o Primer Ministro y el jefe estado, autoridad asumida por la Reina II de Inglaterra. Como resultado de su herencia británica, Nueva Zelanda es además miembro del Commonwealth.



Este país no tiene constitución escrita. Los diferentes reglamentos y elementos regulatorios están enmarcados en las diferentes leyes del parlamento y en el acta de constitución. La corte suprema de Nueva Zelanda, establecida en 2004, es el órgano judicial más importante del país.



Existe un tratado firmado en 1840 entre el pueblo maorí y la monarquía británica, muy importante para la sociedad neozelandesa y especialmente para el pueblo maorí, que los vincula en la toma de decisiones estatales teniendo en cuenta sus intereses territoriales y legales. Fue precisamente mediante este tratado que se declaró a Nueva Zelanda como una nación.



Los gobiernos locales, aunque considerablemente independientes del gobierno central, se rigen por el Gobernador General y las Leyes Nacionales. Existen 16 regiones en Nueva Zelanda, entre las cuales se distribuyen 74 autoridades regionales, 12 consejos regionales y 115 oficinas territoriales. Los consejos regionales son la máxima autoridad del gobierno local después de las autoridades regionales.



La entidad encargada de distribuir el presupuesto nacional entre los diferentes departamentos, brindar asesoría económica y financiera a la nación y administrar las inversiones y finanzas públicas es el Tesoro Público.



Partidos políticos

Nueva Zelanda es reconocida por ser un país multipartidista. Sus principales partidos políticos son: Partido laborista, Partido Nacional, New Zeland First y el Partido Verde. Los primeros datados fueron el partido laboral y el partido nacional entre los que siempre ha existido una batalla política.



Para lograr una curul en el parlamento o la cámara de representantes los candidatos deben pertenecer a un partido político. Un hecho destacable es el incremento progresivo de la participación en el parlamento del Partido Maorí.











RAMAS DE PODER



En Nueva Zelanda el poder público se divide en tres ramas, judicial (tribunales), ejecutivo (gobiernos locales, partidos) y legislativo (parlamento), con el fin de procurar el bienestar político de la nación. Ninguna de las tres ramas cuenta con un poder superior o excesivo respecto a las demás y entre las tres se regulan.





Poder ejecutivo

Este poder nace en el seno de la corona británica, siendo la reina Isabel II jefe máxima en este país. Producto de la brecha geográfica entre Inglaterra y Nueva Zelanda, el poder devengado de la monarquía es ejercido por un Gobernador General quien actúa en conjunto con el consejo ejecutivo. Éste está conformado por el Gobernador General y ministros de gobierno (incluido el primer ministro, nombrado por el Gobernador General). El Gobernador General y el Primer Ministro son los encargados de elegir a los representantes de los diferentes ministerios.



Poder legislativo

Este poder es ejecutado por el Parlamento. Anteriormente, de acuerdo al sistema Westminster, se contaba con dos cámaras. Actualmente, debido a la abolición del Concejo Legislativo, sólo se cuenta con una conformada por 120 integrantes de los cuales cuatro son representantes maoríes.



Poder judicial

Los beneficios de la división del poder Neozelandés se evidencian en la independencia política que caracteriza esta rama del poder público.



La rama judicial se encarga de interpretar y aplicar las leyes elaboradas por el Parlamento. La Corte Suprema es el Tribunal de Apelaciones. Las decisiones o resoluciones de este tribunal son definitivas, sólo pueden ser modificadas por el Consejo de Ministros de Gran Bretaña. Los tribunales principales de Nueva Zelanda son el Tribunal Superior y el Juzgado de Distrito. Existen otros juzgados encargados de cargos menores como problemas intrafamiliares o asuntos relacionados con menores de edad.



















Relaciones internacionales



El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio es el encargado de administrar las relaciones diplomáticas y comerciales entre Nueva Zelanda y el resto del mundo con el objetivo de fomentar la cooperación internacional y el desarrollo económico.

La Oficina Económica y Comercial de España en Sídney proporciona la siguiente información sobre Nueva Zelanda:



Relación con el mundo

Nueva Zelanda es miembro del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y desde el 29 de abril de 2008, de la Multilateral Investment Guarantee Agency. Además, es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio y como tal ha reducido progresivamente sus aranceles durante la última década cumpliendo los compromisos derivados de la Ronda Uruguay.

Nueva Zelanda es “dialogue partner” en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y miembro activo de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). También del SPARTECA (South Pacific Regional Trade and Economic Agreement) por lo que concede trato preferencial a todos los países del Pacífico Sur, Canadá y, unilateralmente, a los países en vía de desarrollo; y del grupo de líderes agropecuarios CAIRNS, del Fair Trading Agricultural Exporters, que promueve el comercio leal de los productores agrícolas.

Entre los acuerdos comerciales firmados con países emergentes de la región Asia-Pacífico destacan:


Trans-Pacific Strategic Economic Partnerchip Agreement (TPSEPA, también llamado P4) entre Brunei-Darusslam, Chile, Nueva Zelanda y Singapur (julio de 2005). Contempla la eliminación de aranceles en la mayoría de productos.


Acuerdo de libre comercio con Australia (ANZCERTA) (1 de enero de 1983). Incluye la liberalización comercial total en bienes y servicios, y disposiciones de armonización legislativa con el fin de integrar en gran medida ambas economía-
Closer Economic Partnership con Singapur (1 de enero de 2001). Incluye una zona de libre comercio para mercancías así como disposiciones para el comercio de servicios, la inversión y para las barreras técnicas y fitosanitarias.
Closer Economic Partnership Agreement con Tailandia (1 de julio de 2005): Incluye una zona de libre comercio en mercancías y el compromiso de crear otra en servicios.
Acuerdo de libre comercio con China (7 de abril de 2008): Nueva Zelanda ha sido el primer país desarrollado en negociar este tipo de acuerdo con China. Incluye la liberalización del comercio de bienes y servicios, y también la inversión para la mejora general de su cooperación en materia económica.
Acuerdo de Libre Comercio con ASEAN y Australia (AANZFTA) (1 de enero de 2010). Incluye la liberación comercial total en bienes y servicios, así como inversiones, propiedad intelectual y políticas de competencia.
Closer Economic Partnership Agreement con Hong Kong (NZHKCEP) (29 de marzo de 2010). Complementa el ALC con China, potenciando el papel de Hong Kong como plataforma de entrada en China continental.
Acuerdo de Libre Comercio con Malasia (MNZFTA) (1 de agosto de 2010). Incluye la liberalización comercial total en bienes y servicios, y disposiciones de armonización legislativa con el fin de integrar en gran medida ambas economías.



Relación con republica dominicana



Los gobiernos de la República Dominicana y Nueva Zelandia anunciaron en el año 2014 el establecimiento de relaciones diplomáticas formales bilaterales "guiados por el deseo mutuo de desarrollar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos países".



La firma del protocolo fue hecha por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso y el neozelandés Murray McCully. Según una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, ambas partes manifestaron su confianza en que el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la acreditación de embajadores contribuirán a estrechar los nexos bilaterales, los propósitos y los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.



Al mismo tiempo, reafirmaron su voluntad de basar su relación bilateral en los principios de la coexistencia pacífica, igualdad y respeto mutuo de la integridad territorial y la independencia política.

La apertura de las relaciones diplomáticas redundará en beneficio de los nacionales de ambos Estados la firma del protocolo evidencia la importancia que Nueva Zelandia concede a la República Dominicana, al tiempo de destacar el evidente interés que este país ha mostrado por Latinoamérica y el Caribe.



Nueva Zelandia puede ser un gran colaborador de la República Dominicana, especialmente en temas de agricultura, ganadería y energía renovable, áreas donde

Podríamos establecer programas de cooperación"



Acuerdos comerciales disponibles para los exportadores de RD a Nueva Zelanda

Los acuerdos de libre comercio son convenios de negocios que realizan los países con el objetivo de eliminar (o reducir) las barreras arancelarias entre las partes. Aumentan el flujo comercial de los Estados.

En consecuencia, también se incrementa la producción de los países, crece la cantidad de empresas y el empleo. Al mismo tiempo, los consumidores de los Estados miembros tienen la posibilidad de acceder a una variedad de productos a precios asequibles.



SGP

SGP son las siglas de Sistema Generalizado de Preferencias. Se trata de un programa a través del cual Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Turquía otorgan preferencias a países en vías de desarrollo, como la República Dominicana, para que comercie con ellos en condiciones privilegiadas.



Estas preferencias aplican para productos industriales y algunos del renglón agrícola. También se benefician productos fabricados por zonas francas.





Ante estos acuerdos vigentes en República Dominicana, los exportadores dominicanos tienen un abanico de oportunidades para vender en el exterior con menores costos, y la posibilidad de ampliar los mercados para vender sus mercancías.



















ANÁLISIS ECONÓMICO



Nueva Zelanda es considerada una de las economías más abiertas del mundo. Su política comercial favorece las libertades económicas y la privatización, y minimiza la intervención estatal en el mercado. Desde 1984, los subsidios del gobierno, incluyendo los subsidios a la agricultura, fueron eliminados; las regulaciones de importación liberalizadas; los aranceles reducidos unilateralmente, los tipos de cambio fluctuaban libremente; los controles sobre las tasas de interés, los salarios y los precios eliminados y las tasas marginales de impuestos reducidas.



Históricamente, la economía neozelandesa se ha basado su eficiente sistema agropecuario. Así, gran parte del territorio nacional es destinado a la siembra, el pastoreo y la ganadería. La base de datos de la FAOSTAT (Food and Agriculture Organization of the United Nations) proporciona información sobre la producción de Nueva Zelanda.



Nueva Zelanda tiene además un poder hidroeléctrico significativo e importantes reservas de gas natural. La más reciente exploración de gas natural entre Australia y Nueva Zelanda, proyecta un incremento en la producción de gas natural cercano al 3,5% para el 2020.





Principales sectores de la economía

La Oficina Económica y Comercial de España en Sidney, en su informe para mayo de 2011, proporciona la siguiente información sobre los principales sectores económicos de Nueva Zelanda:



Agrícola y de consumo

El total del sector primario genera en su conjunto cerca del 7,5% del PIB y emplea el 7,2% de la población económicamente activa (PEA) del país. Este sector tiene además un papel fundamental en la obtención de divisas y el suministro de inputs a la industria transformadora de alimentos.



Nueva Zelanda, con el 30% de producción mundial y la cuarta cabaña ovina más grande del mundo, se convierte en el primer país productor de lana de cruce. Sin embargo, tan sólo el 10% de la lana que se exporta es lana procesada. La industria láctea es una de las cinco más importantes del mundo, destinándose el 90% de la producción de leche a la exportación. El sector tiene una estructura cooperativista. El Grupo Cooperativista Frontera, novena empresa de lácteos más grande del mundo, además del mayor exportador mundial de este tipo de productos, se encarga de la comercialización y distribución del 5% del sector doméstico de los lácteos.

Industriales y de servicio



El sector de servicios, que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, ocupa el 73% de la fuerza laboral del país. El sector del turismo contribuye, directa e indirectamente, en un 9,1% al PIB de Nueva Zelanda, y emplea cerca del 9,6% del total de la población económicamente activa del país.

La actividad industrial emplea el 19,8% de la población económicamente activa y contribuye en aproximadamente un 18,6% al PIB del país. La mitad de la actividad se concentra en el proceso de transformación de productos del sector primario. El sector es bastante reducido: los mercados están muy concentrados y el número de empresas es muy limitado. Son pocas las que logran optimizar su estructura de costos y especializarse en alguna actividad productiva que le permita producir un volumen considerable de productos a un costo bajo y constante. En cuanto a los factores de producción empleados en la transformación de materias primas, el capital es el más utilizado pese a los altos costos operativos que implica.



La falta de personal cualificado para el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción es el principal reto que enfrenta la industria neozelandesa. Por otro lado, la progresiva eliminación de barreras comerciales, como aranceles y subsidios, ha obligado a algunas industrias a trasladarse a países con costes laborales más bajos. Por esta razón, el gobierno ha tomado medidas para estimular la inversión extranjera en aquellos sectores en los que Nueva Zelanda cuenta con ventaja comparativa (tecnología, biotecnología, producción cinematográfica y procesamiento de lana, entre otros).





El sector externo



El fuerte crecimiento económico de los principales socios comerciales de Nueva Zelanda, sumado a unas condiciones climáticas favorables, ha contribuido sustancialmente al incremento de las exportaciones de bienes y servicios en los últimos cuatro años, compensando de algún modo un dólar neozelandés alto. No obstante, en el 2009, la balanza por cuenta corriente se vio gravemente afectada debido al descenso en los ingresos percibidos por turismo.



La pequeñez de su mercado interno, lo hace significativamente dependiente de las oscilaciones de los mercados internacionales de materias primas. Gran parte de las exportaciones está controlada por asociaciones gremiales que fijan los precios mínimos, determinan los embarques y comercializan los productos.



Australia, principal socio comercial de Nueva Zelanda, es responsable de más del 18% de sus importaciones en 2009. Le siguen la UE con el 17,4% en 2009; China con un 15,2% en 2009, Estados Unidos con un 10,8% y en quinto lugar Japón con un 7,3%.



En cuanto a las exportaciones, los principales importadores de productos neozelandeses son Australia con una cuota del 23%, La Unión Europea con 13,6%, Estados Unidos con 10%, China con 9,1% y Japón con 7,1%.



Las exportaciones de carne son las más representativas, seguidas de la industria láctea. Más del 90% de la carne de cordero y cerca del 80% de la carne de vaca y el 75% de la carne de oveja producida en Nueva Zelanda es exportada a mercados internacionales. Así, el 40% del comercio mundial de carne de cordero tiene su origen en este pequeño pero próspero país insular.






ANÁLISIS LEGAL



Sistema fiscal



El sistema fiscal neozelandés es considerado como uno de los más eficientes y menos complejos entre los países de la OCDE. El Inland Revenue Department es el encargado de recaudar y gestionar impuestos estatales como el impuesto de renta, de sociedades, valor añadido y retención sobre intereses y ganancias no monetarias.



A continuación se describen algunos de los impuestos recaudados por las autoridades fiscales de Nueva Zelanda:



Impuesto a las sociedades: Grava un 30% de los beneficios de las empresas. De acuerdo al año fiscal, las compañías deben presentar declaraciones trimestralmente. Para el periodo 2011 – 2012, este impuesto tuvo una reducción quedando en 28%.



Impuesto a la renta de personas físicas: El PAYE (pay as you earn tax) grava los ingresos de residentes y no residentes. Ambos pagan la misma cantidad de acuerdo a sus ingresos netos (basado en sueldos y salarios).

· Hasta 14.000 NZ$, el 12,5%

· Entre 14.001 NZ$ Y 48.000 NZ$, el 21%

· Entre 48.001 NZ$ Y 70.000 NZ$, el 33%

· A partir de 70.000 NZ$, el 38%



IVA: Este se aplica a todos los bienes y servicios vendidos en el país. Actualmente es del 12.5%. Los bienes y servicios exentos de éste impuesto son el alquiler de vivienda, las hipotecas, los préstamos, algunos bienes exportados, entre otros. Todas las compañías que tengan una facturación anual superior a 60.000 NZ$ deben presentar declaración de GST.



Impuesto a la inversión extranjera: Impuesto arancelario del 30. Existe también un impuesto para los no residentes sobre intereses percibidos por dividendos o regalías de acuerdo a la ganancia.



Otros:

· Fringe benefit tax: Este impuesto sólo es cancelado por empresarios. Está gravado sobre los ingresos no monetarios concedidos a los trabajadores y es del 49%.

· Resident withholding tax: Sujeta a una retención del 33% los intereses de cuentas de inversión, ahorro, préstamos y dividendos de acciones.



El año fiscal comienza el 1 de abril y termina el 31 de marzo; sin embargo, existen excepciones cuando las empresas tienen matriz en otros lugares del mundo.



Régimen de comercio exterior



Tramitación de importaciones

La mayoría de las importaciones a este país se da por transporte marítimo y aéreo. La aduana no exige una licencia de importación, pero si algunos permisos dependiendo del bien o servicio a importar.



Los documentos necesarios para este proceso son:

· Factura comercial

· Lista de embarque

· Copias conocimiento de empaque

· Seguro

· Certificado de fumigación



Además es necesario especificar el término Incoterm y moneda utilizada, así como el nombre y dirección de vendedor y comprador, la descripción de los bienes, el transporte, país de origen, cantidad, precio de venta, costes, empaquetamiento, costes de logística y seguros.

Australia, Reino Unido, Canadá, Irlanda del norte, países en desarrollo y miembros de SPARTECA cuentan con algunos beneficios arancelarios.

Para gozar de este trato preferencial los productos a intercambiar deben ser recursos naturales locales, bienes totalmente manufacturados o parcialmente fabricados en el país.



Aranceles y regímenes aduaneros

Actualmente en Nueva Zelanda, los aranceles varían entre el 0% y 10%. La maquinaria y materiales necesarios en los procesos de fabricación al interior del país están exentos de aranceles y los productos no disponibles localmente cuentan con concesiones.

Los aranceles más elevados son aplicados al calzado y la ropa, y a los productos de alta producción nacional, sin embargo estos no superan el 10%. Los automóviles pagan aranceles. El tabaco y el alcohol requieren aranceles específicos según su nivel de producción natural. Todos los bienes, tanto importados como locales, están sujetos a un impuesto del 12.5%.

Existe además una tasa conocida como transacción de entrada que grava todos los bienes importados.

El despacho de aduanas es un proceso obligatorio para todos los productos que ingresan al país realizado por el servicio de aduanas de Nueva Zelanda que verifica el cumplimiento de los requerimientos según el tipo de producto y país de origen. Éste proceso se realiza vía electrónica; el importador debe especificar las características del bien y realizar la declaración de pagos y cargos. En algunos casos, el despacho de aduanas solicita al importador más información.



El drawback, o devolución de derechos, es el proceso por el cual se reembolsan los impuestos de entrada a aquellos bienes reexportados. Los combustibles, equipamientos consumidos en la fabricación de bienes producidos en Nueva Zelanda y materiales de desecho no cuentan no cuentan con este proceso.

Nueva Zelanda no cuenta con Depósitos Francos Privados, pero si con Zonas Francas reguladas por el gobierno, más conocidas como “Customs Controlled Areas”.



Normas y requisitos

La exportación de productos a Nueva Zelanda implica el cumplimiento de una serie de requisitos. Standars NZ es la organización encargada de asegurar que los bienes importados cumplan una serie de requisitos que van desde la composición hasta el etiquetado del producto.

La entrada de madera al país está autorizada sólo para aquellos exportadores que presenten certificados de fumigación con especificación del método utilizado. El sector agrícola es fuertemente protegido es por esto que la entrada al país de productos frescos de origen vegetal y animal está prohibida, salvo negociaciones y acuerdos previamente pactados.

La importación de productos agroalimenticios elaborados no tiene limitaciones, pero deben cumplir con las regulaciones fitosanitarias estipuladas por las autoridades competentes.



Establecimiento de empresas

Para llevar a cabo este proceso, tan sólo debe reservarse el nombre y registrar el formulario de creación de empresas expedido por el Ministerio de Desarrollo Económico. Éste trámite puede realizarse vía electrónica. El contacto de agentes o distribuidores comerciales son también opciones para incursionar en el mercado neozelandés; estos no cuentan con restricciones particulares, pero debe especificarse claramente la actividad a desempeñar.



Propiedad industrial



Nueva Zelanda, es miembro activo del Convenio de Paris para la Propiedad Industrial, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y del Tratado de Cooperación de Patentes. 57



Nombres comerciales: Las empresas pueden elegir cualquier nombre comercial y funcionar normalmente corriendo el riesgo de coincidir con otra empresa y ser denunciados. Los nombres comerciales sólo pueden ser registrados por compañías de responsabilidad limitada.



Marcas comerciales: La Legislación de Registro de Marcas rige el registro y protección de las marcas. Este registro tiene validez de 10 años, renovables por un periodo de 10 años.



Patentes: El principio de patentes en este país se rige bajo el concepto de “First File”. Por esto, es importante revisar la base de datos para comprobar que la patente a registrar no haya sido previamente registrada y se incurra en algún tipo de proceso legal. Las patentes tienen una validez de 20 años.



Derechos de autor: Nueva Zelanda demanda grandes cantidades de propiedad intelectual extranjera. La Copyright Act es la entidad encargada de proteger la propiedad intelectual y los usos de este tipo de productos.



Diseños: Los diseños están protegidos a través del Registro de Diseños.

Importación paralela: Se permite la importación paralela de copias de trabajos. En el caso de películas videos y DVD‟s, sólo es permitida luego de nueve meses de su estreno.









Guía para exportación de Republica Dominicana







CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO



Para caracterizar el mercado neozelandés se necesita, además de las variables demográficas y socio-culturales, realizar una investigación de mercado a profundidad que logre precisar el comportamiento y las preferencias de los consumidores (¿qué compran?, ¿cuándo compran?, ¿dónde compran?, ¿con qué frecuencia?). Para esto, sería imprescindible el acceso a bases de datos de los principales centros de distribución y cadenas de almacenes en Nueva Zelanda. También la realización de encuestas, sesiones grupo, entre otras técnicas de investigación cuanti y cualitativa. Ante la imposibilidad de lo anterior nos limitaremos a exponer un panorama general que permita a los interesados forjarse una idea sobre las características más sobresalientes de los consumidores neozelandeses.



En primer lugar, es importante resaltar la disposición del consumidor a pagar precios elevados por productos de calidad escasos en el país. Particularmente, se encontró que los neozelandeses aprecian los alimentos de otras culturas y países y esperan poder adquirirlos en los diferentes canales de distribución locales. Por esta razón, es posible encontrar gran variedad de tiendas especializadas en este tipo de productos. Los fines de semana es común encontrar mercados móviles que ofrecen frutas y verduras exóticas, conservas, granos, entre otros productos provenientes del exterior.

Los neozelandeses se preocupan bastante por su bienestar físico y mental. Llevan un estilo de vida saludable en el que combinan la actividad física con una alimentación a base de frutas y verduras.



Para definir el tamaño de mercado, es necesario realizar una segmentación conductual que tenga en cuenta el producto seleccionado y el impacto que podría tener en la sociedad neozelandesa.












PRESUPUESTO DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS CIVILES





PRESUPUESTO DE INVERSIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO




COSTO DE PRODUCCION



CONCLUSIONES

Damos por finalizado este análisis, con un amplio panorama acerca de cómo podemos internacionalizar nuestra empresa por primera vez.
Saber elegir el país destino correcto es esencial para el éxito de la operación de el dependerán todos los pasos a seguir necesarios no sólo para lograr exportar sino también para impactar positivamente en el desarrollo sostenible de nuestro país.


Con productos y servicios dominicanos cada vez mejor posicionados en los mercados exteriores, a los ojos de los inversionistas internacionales República Dominicana gana en posicionamiento y en confianza en sus capacidades como nación.

La incursión al mercado neozelandés representa un gran reto para los empresarios Dominicanos en especial porque no contamos con un tratado de libre comercio esta barrera sólo puede ser superada mediante un compromiso por parte de los respectivos mandatarios.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios