Definición de la Mezcla de Mercadotecnia o Marketing Mix.

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Definición de la Mezcla de Mercadotecnia o Marketing Mix.
Los expertos aseguran que la mezcla de la mercadotecnia es una gran opción para tener éxito en el mercado.
De acuerdo con Philip Kotler “Fundamentos de Mercadotecnia” define la mezcla de mercadeo como un conjunto de variables de la mercadotecnia que la empresa combina para suscitar la respuesta que desea por parte del mercado meta.
Asimismo en otro texto da una definición parecida, bajo el título: Dirección de Mercadotecnia, “La mezcla de mercadotecnia es el conjunto de herramientas de mercadotecnias que utiliza la empresa para perseguir sus objetivos en el mercado calificado”.
En sentido más simple la mezcla de la mercadotecnia es un conjunto de variables controlables que se combinan para lograr un determinado resultado en el mercado meta, como influir positivamente en la demanda, generar ventas y utilidades.

Componentes básicos de la mezcla de Marketing.
La mercadotecnia tiene como estrategia formar las 4 P, que consisten en: Precio, Producto, Plaza y Promoción.
Estas son las variables de decisión, sobre las cuales la compañía tiene mayor control y se construyen alrededor del conocimiento absoluto de las escaseces del consumidor.
A continuación las definiciones de las cuatro P:

Producto:
Es la define las características del producto que le va a ofrecer a los consumidores.                    El producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.
Precio:
Determina el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribución, descuentos, garantías, rebajas, entre otros.
Es una expresión del valor del producto para los consumidores potenciales.
Plaza, llamada también distribución:
Es la escogencia de los intermediarios, a través de los cuales el producto llegara a los consumidores. Es decir del producto del fabricante al consumidor.
Promoción, llamada también comunicación comercial:
Es seleccionar los medios para los intermediarios y así establecer la distribución de los productos con los consumidores actuales y potenciales.


Origen y concepto de Mezcla de Marketing.
Neil Borden (1950), profesor de Harvard University, desarrollo el concepto de “Mezcla de Mercadotecnia” fue quien registro los doce elementos: planeación del producto, precio, marca, canales de distribución, personal de ventas, publicidad, promoción, empaque, exhibición, servicio, distribución e investigación, indicando estas como las tareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo.
E. Jerome McCarthy (1960), simplifico esta lista original a los que se conoce actualmente como los cuatro elementos clásicos o “Cuatro P”: Producto, Precio, Punto de venta (distribución), promoción. Este nuevo enfoque genero un gran interés en los profesores y ejecutivos por la practicidad del mismo.
La Asociación Americana de Marketing (AMA) (1984), consagro su definición de mercadotecnia: “proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”.

Objetivos e importancia de las 4P del mercadeo.
La Mezcla de Mercadotecnia es un componente crítico en el desarrollo de los planes y estrategia. Involucra todos los elementos que impactan a la habilidad de la organización para llevar sus productos y servicios exitosamente al mercado (producto, precio, lugar y promoción). Es la mezcla efectiva o combinación de estos componentes, no son los elementos individuales lo que contribuye al éxito, sino la Estrategia de Marketing Integral que combinando estos cuatro aspectos centrales de forma coherente, alineada y orientada a tu público objetivo, obedecerá en gran parte al éxito comercial de esos productos y servicios.

Tendencias de las 4P del mercadeo
El comportamiento del consumidor y las tendencias del mercadeo influyen de manera significativa para que los estudiosos de cada área humana aporten cada día nuevos elementos a los planteamientos ya establecidos. En el caso del marketing y más específicamente la mezcla de Marketing no es la excepción, pues actualmente existen planteamientos en este sentido sobre la necesidad de incluir otras variables de la que conocemos como las tradicionales 4P.
Como ya hemos visto las 4P del Marketing tradicional son:
Producto: intenta distinguir los tipos de productos: marcas, gamas, garantías, diferencias con la competencia, etc.
Plaza, Punto de venta o Mercadeo: la distribución es el conjunto de tareas necesarias para hacer llegar el producto, desde que se acaba su fabricación  hasta el consumidor.
Promoción: la empresa debe de dar a conocer sus productos/servicios, para que sus futuros clientes puedan comprarlos o contratarlos. Se expone cual será el mensaje que se quiere dar para convencer a sus clientes, cual será el canal para comunicarlo (prensa, buzoneo, venta directa, etc.) y quien será el destinatario del mensaje, si directamente los clientes o los vendedores del producto/servicio.
Si bien es cierto que se mantienen las bases de los conceptos referentes al modelo clásico, es necesario entender este nuevo modelo desde una visión renovada, que permita estratificar el mercado de la manera correcta y alcanzar así los objetivos deseados. En este sentido, se establece que las nuevas 4P del marketing digital son: Personalización, Participación, Par-a-Par y Predicciones.
Personalización: se refiere a las últimas tendencias, que han ido apareciendo en los últimos años, donde el foco es el cliente y lo que se pretende es diseñar productos o servicios que satisfagan directamente las necesidades y deseos de este. Es ofrecer una experiencia diferente al cliente; ya no se vende un producto o se da siempre lo que quiere el cliente, si no se le da toda una experiencia a la hora de comprar y seleccionar un determinado producto. Al final, la personalización se basa en realizar una escucha activa del cliente, en que este pueda seleccionar entre diferentes productos o incluso que pueda diseñar su propio producto y que se sienta identificado con el producto mediante la participación que ha realizado en la compra.

Participación: es la P que más ayuda al marketing digital a la hora de determinar los gustos y necesidades de la compañía. El cliente debe ser parte de la estructura de la compañía y ayudar al departamento  de marketing a diseñar correctamente los productos o los servicios que realmente necesita el mismo, por lo que las herramientas colaborativas que necesita para dar este valor añadido deben estar disponible y ser de uso fácil. Al final, en este nuevo concepto de participación, debe haber un ambiente colaborativo, se debe fomentar las existencias de comunidades alrededor de la compañía y de los productos y la participación. Fomentar la participación es un punto muy importante para una adecuada colaboración de los clientes, esta se puede fomentar mediante descuentos en determinados productos, invitaciones e eventos especiales.

Par-a-par: (Peer-to-peer) (de igual a igual) los usuarios y consumidores se fían mas de la recomendación de un amigo que de las recomendaciones comerciales. Este concepto se multiplica en España, ya que, por naturaleza, el consumidor es desconfiado. Es fundamental, en este entorno de marketing digital, el boca a boca de los usuarios, así que redes como Twitter, Facebook y en especial en los dos últimos años, la fuerza que ha obtenido Pinterest. Se trata de sociabilizar el marketing, usar estas redes y esta sociabilización para ser un generador de confianza e intentar generar los contenidos para que sean fácilmente compartidos por los internautas.

Predicciones modelizadas: una de las grandes ventajas de internet es la posibilidad de analizar los comentarios en la red y saber con exactitud las analíticas de ventas, de comentarios, de visitas… Esto hace de internet el mejor medio para realizar una venta o para la generación de contenidos de las empresas. Hay herramientas donde se extrae todas las métricas de medición que las compañías desean y saben las tendencias de los consumidores con los sistemas de escuchas sociales. La finalidad de la predicción es aprender de los gustos de nuestros consumidores, modificar los productos o servicios de la compañía a estos gustos y respetar siempre la privacidad de datos.
Otro enfoque propone un nuevo concepto de las 4P del Marketing Mix tradicional, desarrolladas por Neil Borden, a partir del cual surgen las 4C del cliente; donde el producto evoluciona a cliente, promoción a comunicación, precio a costo y plaza a conveniencia, cuya finalidad es desarrollar productos y/o servicios innovadores, adaptados a las nuevas tendencias y perfil actual del consumidor.
Resulta complejo desplazar el concepto de 4P por 4C, pero la adaptación a estos nuevos principios garantiza una adecuada evolución y éxito de las empresas.

















El estudio de mercado
El estudio de mercadeo es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado.
El estudio de mercadeo puede ser utilizado para determinar que porción de la población compre un producto o servicio.
Muchas preguntas pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercadeo:
¿Qué está pasando en el mercado?
¿Cuáles son las tendencias?
¿Quiénes son los competidores?
¿Qué opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el mercado?
¿Qué necesidades son importantes?
¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?

El estudio de mercadeo por la planeación de negocios.
 El estudio de mercadeo es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. También puede implicar en descubrir cómo actúan las personas. Una vez que la investigación está completa, se puede utilizar para determinar cómo comercializar su producto.

Ejemplos de investigaciones de mercado
Son los cuestionarios y las encuestas.
Para comenzar para un negocio existen algunas cosas que se deben tener en cuenta:
1-¿Quiénes son los clientes?
2-¿Cuál es su ubicación y como pueden ser contactados?
3-¿Qué cantidad o calidad quieren?
4-¿Cuál es el mejor momento para vender?
El proceso de investigación de mercado de un proyecto comprende varias etapas que estudian diferentes factores externo que intervienen en el:
1)       Definición del producto (Qué  es): En esta parte es importante definir que es el producto y para hacer esto se analizan los elementos del producto con sus valores agregados.

2)       Uso (Para Que): En esta parte se identifican todas las posibles utilidades que puedan prestar el producto.
3)       Usuario (Quienes): El estudio de mercadeo ubica todos los compradores y los consumidores posible del producto, la diferencia entre el comprador y el consumidora es necesaria, ejemplo: Un producto para bebe en donde por lo general la madre es la que compra ¿Quién sería el consumidor? Él bebe.

4)       Empaque (Como): Se estudia la forma en que se debe presentar el producto al consumidor.

Importancia de los estudios de mercado.

Los estudios de mercado son importantes por muchas razones: nos permiten definir el tipo de clientes al que queremos llegar con nuestro producto, la ubicación ideal para abrir el negocio, el precio más conveniente, que tipo de promoción hacerle a los productos… en fin, nos permite ubicar e identificar con efectividad cuál es y dónde se encuentra  nuestro mercado potencial.
           

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