Definición
de la Mezcla de Mercadotecnia o Marketing Mix.
Los expertos aseguran que la mezcla de la
mercadotecnia es una gran opción para tener éxito en el mercado.
De acuerdo con Philip Kotler “Fundamentos de
Mercadotecnia” define la mezcla de mercadeo como un conjunto de variables de la
mercadotecnia que la empresa combina para suscitar la respuesta que desea por
parte del mercado meta.
Asimismo en otro texto da una definición parecida,
bajo el título: Dirección de Mercadotecnia, “La mezcla de mercadotecnia es el
conjunto de herramientas de mercadotecnias que utiliza la empresa para
perseguir sus objetivos en el mercado calificado”.
En sentido más simple la mezcla de la mercadotecnia
es un conjunto de variables controlables que se combinan para lograr un
determinado resultado en el mercado meta, como influir positivamente en la
demanda, generar ventas y utilidades.
Componentes
básicos de la mezcla de Marketing.
La mercadotecnia tiene como estrategia formar las 4
P, que consisten en: Precio, Producto, Plaza y Promoción.
Estas son las variables de decisión, sobre las
cuales la compañía tiene mayor control y se construyen alrededor del
conocimiento absoluto de las escaseces del consumidor.
A continuación las definiciones de las cuatro P:
Producto:
Es la define las características del producto que le
va a ofrecer a los consumidores. El producto es el paquete
total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.
Precio:
Determina el costo financiero total que el producto
representa para el cliente incluida su distribución, descuentos, garantías,
rebajas, entre otros.
Es una expresión del valor del producto para los
consumidores potenciales.
Plaza,
llamada también distribución:
Es la escogencia de los intermediarios, a través de
los cuales el producto llegara a los consumidores. Es decir del producto del
fabricante al consumidor.
Promoción,
llamada también comunicación comercial:
Es seleccionar los medios para los intermediarios y así
establecer la distribución de los productos con los consumidores actuales y
potenciales.
Origen
y concepto de Mezcla de Marketing.
Neil Borden (1950), profesor de Harvard University,
desarrollo el concepto de “Mezcla de Mercadotecnia” fue quien registro los doce
elementos: planeación del producto, precio, marca, canales de distribución,
personal de ventas, publicidad, promoción, empaque, exhibición, servicio,
distribución e investigación, indicando estas como las tareas y preocupaciones
comunes del responsable del mercadeo.
E. Jerome McCarthy (1960), simplifico esta lista
original a los que se conoce actualmente como los cuatro elementos clásicos o
“Cuatro P”: Producto, Precio, Punto de venta (distribución), promoción. Este
nuevo enfoque genero un gran interés en los profesores y ejecutivos por la
practicidad del mismo.
La Asociación Americana de Marketing (AMA) (1984),
consagro su definición de mercadotecnia: “proceso de planificación y ejecución
del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios,
para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la
organización”.
Objetivos
e importancia de las 4P del mercadeo.
La Mezcla de Mercadotecnia es un componente crítico
en el desarrollo de los planes y estrategia. Involucra todos los elementos que
impactan a la habilidad de la organización para llevar sus productos y
servicios exitosamente al mercado (producto, precio, lugar y promoción). Es la
mezcla efectiva o combinación de estos componentes, no son los elementos
individuales lo que contribuye al éxito, sino la Estrategia de Marketing
Integral que combinando estos cuatro aspectos centrales de forma coherente,
alineada y orientada a tu público objetivo, obedecerá en gran parte al éxito
comercial de esos productos y servicios.
Tendencias
de las 4P del mercadeo
El comportamiento del consumidor y las tendencias
del mercadeo influyen de manera significativa para que los estudiosos de cada
área humana aporten cada día nuevos elementos a los planteamientos ya
establecidos. En el caso del marketing y más específicamente la mezcla de
Marketing no es la excepción, pues actualmente existen planteamientos en este
sentido sobre la necesidad de incluir otras variables de la que conocemos como
las tradicionales 4P.
Como ya hemos visto las 4P del Marketing tradicional
son:
Producto:
intenta distinguir los tipos de productos: marcas, gamas, garantías,
diferencias con la competencia, etc.
Plaza,
Punto de venta o Mercadeo: la distribución es el conjunto de
tareas necesarias para hacer llegar el producto, desde que se acaba su fabricación hasta el consumidor.
Promoción:
la
empresa debe de dar a conocer sus productos/servicios, para que sus futuros
clientes puedan comprarlos o contratarlos. Se expone cual será el mensaje que
se quiere dar para convencer a sus clientes, cual será el canal para
comunicarlo (prensa, buzoneo, venta directa, etc.) y quien será el destinatario
del mensaje, si directamente los clientes o los vendedores del
producto/servicio.
Si bien es cierto que se mantienen las bases de los
conceptos referentes al modelo clásico, es necesario entender este nuevo modelo
desde una visión renovada, que permita estratificar el mercado de la manera
correcta y alcanzar así los objetivos deseados. En este sentido, se establece
que las nuevas 4P del marketing digital son: Personalización, Participación,
Par-a-Par y Predicciones.
Personalización:
se
refiere a las últimas tendencias, que han ido apareciendo en los últimos años,
donde el foco es el cliente y lo que se pretende es diseñar productos o
servicios que satisfagan directamente las necesidades y deseos de este. Es
ofrecer una experiencia diferente al cliente; ya no se vende un producto o se
da siempre lo que quiere el cliente, si no se le da toda una experiencia a la
hora de comprar y seleccionar un determinado producto. Al final, la
personalización se basa en realizar una escucha activa del cliente, en que este
pueda seleccionar entre diferentes productos o incluso que pueda diseñar su
propio producto y que se sienta identificado con el producto mediante la
participación que ha realizado en la compra.
Participación:
es
la P que más ayuda al marketing digital a la hora de determinar los gustos y
necesidades de la compañía. El cliente debe ser parte de la estructura de la
compañía y ayudar al departamento de
marketing a diseñar correctamente los productos o los servicios que realmente
necesita el mismo, por lo que las herramientas colaborativas que necesita para
dar este valor añadido deben estar disponible y ser de uso fácil. Al final, en
este nuevo concepto de participación, debe haber un ambiente colaborativo, se
debe fomentar las existencias de comunidades alrededor de la compañía y de los
productos y la participación. Fomentar la participación es un punto muy
importante para una adecuada colaboración de los clientes, esta se puede
fomentar mediante descuentos en determinados productos, invitaciones e eventos
especiales.
Par-a-par:
(Peer-to-peer)
(de igual a igual) los usuarios y consumidores se fían mas de la recomendación
de un amigo que de las recomendaciones comerciales. Este concepto se multiplica
en España, ya que, por naturaleza, el consumidor es desconfiado. Es
fundamental, en este entorno de marketing digital, el boca a boca de los
usuarios, así que redes como Twitter, Facebook y en especial en los dos últimos
años, la fuerza que ha obtenido Pinterest. Se trata de sociabilizar el
marketing, usar estas redes y esta sociabilización para ser un generador de
confianza e intentar generar los contenidos para que sean fácilmente
compartidos por los internautas.
Predicciones
modelizadas: una de las grandes ventajas de internet
es la posibilidad de analizar los comentarios en la red y saber con exactitud
las analíticas de ventas, de comentarios, de visitas… Esto hace de internet el
mejor medio para realizar una venta o para la generación de contenidos de las
empresas. Hay herramientas donde se extrae todas las métricas de medición que
las compañías desean y saben las tendencias de los consumidores con los
sistemas de escuchas sociales. La finalidad de la predicción es aprender de los
gustos de nuestros consumidores, modificar los productos o servicios de la
compañía a estos gustos y respetar siempre la privacidad de datos.
Otro enfoque propone un nuevo concepto de las 4P del Marketing Mix tradicional,
desarrolladas por Neil Borden, a partir del cual surgen las 4C del cliente; donde el producto
evoluciona a cliente, promoción
a comunicación, precio a costo y plaza a conveniencia, cuya finalidad
es desarrollar productos y/o servicios innovadores, adaptados a las nuevas
tendencias y perfil actual del consumidor.
Resulta complejo desplazar el concepto de 4P por 4C,
pero la adaptación a estos nuevos principios garantiza una adecuada evolución y
éxito de las empresas.
El
estudio de mercado
El estudio de mercadeo es un proceso sistemático de
recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes,
competidores y el mercado.
El estudio de mercadeo puede ser utilizado para
determinar que porción de la población compre un producto o servicio.
Muchas preguntas pueden ser respondidas gracias a un
estudio de mercadeo:
¿Qué está pasando en el mercado?
¿Cuáles son las tendencias?
¿Quiénes son los competidores?
¿Qué opinión tienen los consumidores acerca de los
productos presentes en el mercado?
¿Qué necesidades son importantes?
¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los
productos existentes?
El
estudio de mercadeo por la planeación de negocios.
El estudio de
mercadeo es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. También
puede implicar en descubrir cómo actúan las personas. Una vez que la
investigación está completa, se puede utilizar para determinar cómo
comercializar su producto.
Ejemplos
de investigaciones de mercado
Son los cuestionarios y las encuestas.
Para comenzar para un negocio existen algunas cosas
que se deben tener en cuenta:
1-¿Quiénes son los clientes?
2-¿Cuál es su ubicación y como pueden ser
contactados?
3-¿Qué cantidad o calidad quieren?
4-¿Cuál es el mejor momento para vender?
El proceso de investigación de mercado de un
proyecto comprende varias etapas que estudian diferentes factores externo que
intervienen en el:
1)
Definición del producto (Qué es): En esta parte es importante definir que
es el producto y para hacer esto se analizan los elementos del producto con sus
valores agregados.
2)
Uso (Para Que): En esta parte se
identifican todas las posibles utilidades que puedan prestar el producto.
3)
Usuario (Quienes): El estudio de
mercadeo ubica todos los compradores y los consumidores posible del producto,
la diferencia entre el comprador y el consumidora es necesaria, ejemplo: Un
producto para bebe en donde por lo general la madre es la que compra ¿Quién sería el consumidor? Él bebe.
4)
Empaque (Como): Se estudia la forma en
que se debe presentar el producto al consumidor.
Importancia
de los estudios de mercado.
Los
estudios de mercado son importantes por muchas razones: nos permiten definir el
tipo de clientes al que queremos llegar con nuestro producto, la ubicación
ideal para abrir el negocio, el precio más conveniente, que tipo de promoción
hacerle a los productos… en fin, nos permite ubicar e identificar con
efectividad cuál es y dónde se encuentra nuestro mercado potencial.