LA DELINCUENCIA EN SANTO DOMINGO

0

El tema de la Delincuencia en Santo Domingo es un tópico que causa terror en cada persona que lo argumenta. Algunos dicen que la Delincuencia es el principal problema de nuestro país, mientras que otros dicen que está entre los primeros.

El tema de la Delincuencia en Santo Domingo es un tópico que causa terror en cada persona que lo argumenta. Algunos dicen que la Delincuencia es el principal problema de nuestro país, mientras que otros dicen que está entre los primeros.

No es un secreto que la Delincuencia está acabando con nuestra Republica Dominicana. Ya no podemos salir a las calles tranquilos, no importan la hora que sea, o el día, tenemos miedo de que un atracados no robe algunas pertenencias. Los bancos han tenido que reforzar hasta lo más alto su seguridad. Tenemos que mejorar también la seguridad de nuestro hogar, porque si no, se llevan todo, y no solo de noche, también de día.

En general, la Delincuencia está azotando. Y de eso queremos hablar en esta investigación, de que tan fuerte esta la delincuencia en nuestro país y quiénes son los más afectados.

Pero no todo está perdido, todavía hay esperanza, todavía hay una luz al final de camino, y también hablaremos de eso, de cómo erradicar la delincuencia en nuestro país de una vez por todas.



Delimitación del tema de investigación




La delincuencia esta azotando a todo nuestro país. Pero en esta investigación solo queremos enfocarnos en la Delincuencia en Santo Domingo.

Vamos a hablar específicamente de:

· Como está afectando la delincuencia de nuestro país a los ciudadanos

· La causas de porque el nivel de delincuencia esta tan alto

· Las consecuencias de la delincuencia en nuestro territorio

· Quienes son los más afectados

· En cuales puntos de nuestro país hay mas delincuencia

· Como erradicar la delincuencia de nuestro país de una vez por todas.



  

Descripción del problema




Nadie está en tinieblas de que la delincuencia es un gran problema que ha causado grandes estragos en Santo Domingo. Pero algunos de los problemas que acarrea la delincuencia son los siguientes:

· Miedo a salir temprano a trabajar, porque te pueden atracar, ya sea un delincuente armado en una motocicleta o un carro público pirata, que te puede atracar a ti y a todos los que vallan en el vehículo.

· No se puede utilizar ningún tipo de prendas en la calle, o celulares porque también te los pueden quitar.

· Los días de cobro, hay que andar con ojos hasta en la espalda, porque andan acechando para quitarte el sueldo.

· Tenemos miedo de que niños jueguen en la calle, porque un motorista puede atropellarlos.

· No importa si es de día o de noche, cualquier ladrón experto puede entrar a tu residencia y llevarte todo lo que tienes.

· No se sabe a quién tenerle más miedo, si al delincuente o al policía.

· Tenemos miedo de cómo nuestros jóvenes van a crecer, con puntos de droga en cada esquina.



Estos son solo algunos de los problemas que ha causado la delincuencia. Si nos ponemos a describirlos todos, de seguro que no terminaríamos hoy.



Justificación de la investigación




Las razones por las cuales realizo esta investigación son diversas. Pero entre ellas están:

· Debido a que la delincuencia en nuestro país está acabando con cada ciudadano.

· Se debe de encontrar una solución inmediata a esta situación, si no nuestro país va a colapsar.

· Buscar las soluciones reales a este cáncer social, para ver que se puede hacer respecto a esto.

· Para abrirle los ojos a algunas personas que viven en ciudades acomodadas, en las cuales no pasa ninguna de estas tragedias, piensan que aquí, en nuestros barrios, no hay problemas, pero es porque no han pasado algunos minutos aquí abajo.

· Para también abrirle los ojos a las autoridades de nuestro país, para que hagan algo al respecto.



Esta son algunas de las razones por las cuales realizo este trabajo. Este trabajo servirá para dar ideas de cómo resolver este gran problema social. Va a beneficiar a los ciudadanos que somos víctimas de la delincuencia.




Objetivos Generales


·    Mi objetivo general al realizar esta investigación es ofrecer ideas para erradicar de una vez por todas la delincuencia en nuestro país.

Objetivos específicos


·     

Que esta investigación pueda abrir los ojos de todo aquel que la lea, que reflexionen y que todos podamos trabajar para mejorar nuestro país.

· Darnos cuenta de cómo la delincuencia está acabando con el país y con cada ciudadano.

· Entender que es posible eliminar la delincuencia en nuestro país, que no es una fantasía, si no algo real.
  
Tipo de investigación
·       Investigación explicativa

Método
·       Investigación científica

Técnicas
·       Observación

Instrumentos
·       Internet




Capítulo ILa delincuencia en nuestra ciudad




La delincuencia en Santo Domingo ha roto todos los límites moralmente permitidos, siendo el problema actual más grande que tiene nuestro país. Los dominicanos estamos presos en nuestra propia libertad, ya que en estos momentos es imposible estar tranquilo y salir a la calle sin tener la preocupación de que un delincuente nos asalte y nos despoje de nuestras pertenencias, ya sea una cartera, un carro, prendas, o algo tan simple como un celular. Nuestra mayor preocupación, es que estos hacedores del mal hasta llegan a matar solo por una prenda material, sin tener la más mínima consideración del valor de la vida humana.



Como adolescente que soy, me sorprende que nuestros padres se sientan temerosos y preocupados cuando salimos a la calle, sin importar si es de día o es de noche, el miedo está latente en ellos. No importando, además, el lugar y la actividad que estemos realizando, ya sea montar bicicleta en el parque, o hacer algo tan simple como admirar la naturaleza, pues estos depredadores están por doquier. Pero, la pregunta es: ¿Qué ha pasado con nuestro hermoso país, y en qué se ha convertido? Y la pregunta más grande de todas: ¿A qué atribuir que este problema social llegara a este nivel? El nivel de pobreza que hay en el país es extremo. Algunas personas que por una u otra razón están desempleadas, o que simplemente no pueden conseguir trabajo por falta de oportunidades, se sienten desesperados y recurren al robo para poder sobrevivir a costillas de hombres y mujeres de bien. Es por esto que la pobreza y la marginalidad son causas principales que abonan a la delincuencia. La educación del país, también es un gran motivo para que estos delincuentes violen el derecho humano. Como la educación es tan precaria, y las escuelas públicas y privadas no les enseñan a los estudiantes los valores de la vida, ¿cómo estas personas van a dar lo que no se le ha inculcado? ¿Cómo van a ofrecer lo que se les ha negado? Otro punto muy importante que ha contribuido a la delincuencia en nuestro país, es sin duda la corrupción. República Dominicana está en la lista de los 10 países más corruptos del mundo.
Esta corrupción hace que el dinero no vaya a donde tiene que ir, ya sea la educación, a hospitales, etc. En los diferentes gobiernos existen miles de empleos que pueden ser ocupados por personas humildes que poseen conocimiento y preparación, donde tendrían la oportunidad de destacarse y ejercer dignamente su profesión. Pero no, los gobiernos prefieren poner a una sola persona en 5 puestos de trabajo diferentes, sin poseer la capacidad y la honradez necesaria para desarrollar las funciones que se les ha asignado. Entonces, si vamos a este paso, ¿cuál sería el futuro de la República Dominicana? Para solucionar el problema de la delincuencia en nuestro país, lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia del sacrificio y compromiso que debemos asumir para cambiar el sistema que hay actualmente. Debemos aumentar el presupuesto para la educación, de manera que los ciudadanos puedan educarse mejor, concediéndoseles las herramientas necesarias para ir cultivando su porvenir, haciéndolos capaces de aumentar sus oportunidades laborales. Una mayor inversión en la educación garantizaría la reducción de la corrupción, y aumentaría las posibilidades de progreso en cada familia dominicana.
La República Dominicana es un país hermoso, que no solo posee en su geografía las bellezas naturales que bien se han dado a conocer al mundo, también es un país rico por su capital humano, poseemos el mejor carácter del mundo, reímos cuando ganamos y reímos en el fracaso, porque siempre mantenemos la esperanza de un mañana mejor. Así que no podemos dejar que este problema eche todo a perder.
¡A mirar hacia el futuro, pueblo dominicano! Y exijámosle más a los conductores de la nación, y exijámonos más a nosotros mismos para cambiar nuestro destino.
Aunque la República Dominicana es el país más feliz de América Latina, de acuerdo al informe de Latinobarómetro, el problema que más preocupa a sus felices ciudadanos es la delincuencia.
Según el estudio de Latinobarómetro un 26 por ciento de los dominicanos considera la delincuencia como el principal problema del país, seguido por el desempleo, con un 15 por ciento, la economía con un 11 por ciento, mientras que un 10 por ciento de los dominicanos consideran que la corrupción el principal problema de la nación.
Señala que la delincuencia es el problema que la gente menciona como el de mayor importancia, aumentando la percepción de 2% en 2004 a 26% en 2015, con lo que supera el promedio de la región, que es de un 23 por ciento.
El informe sostiene que el aumento en la percepción de la delincuencia como uno de los problemas más importantes ha ido acompañado de un crecimiento en la percepción de la inseguridad en el país.
El estudio señala que los dominicanos que dicen vivir en un país cada día más inseguro han pasado de un 49 por ciento en 2007 a un 62% en el presente año.

Inseguridad


El estudio señala que los dominicanos que dicen vivir en un país cada día más inseguro han pasado de un 49 por ciento en 2007 a un 62% en el presente año.
En cuanto a los problemas políticos, República Dominicana está por debajo del nivel de la región debido a que apenas un 4% lo considera como un problema importante.

Transparencia y corrupción

La percepción de transparencia en la República Dominicana es más alta que el resto de la región.
Un 57% de la ciudadanía opina que hay transparencia en las empresas privadas, un 50 por ciento dice lo mismo del Estado y un 56% indica que hay transparencia en el Gobierno. Las cifras son equivalentes aproximadamente a 20 puntos porcentuales por sobre la percepción de transparencia que existe en América Latina.

Economía

En lo que el país sí supera con el doble (8%) a los países de América Latina es en la opinión de que la inflación es un problema importante, en tanto que los quisqueyanos, según el informe, tienen dos problemas que no fueron mencionados por ninguno de los países, son estos los servicios básicos deficientes, con un 4%, y los problemas con los vecinos con un 3%.
En la investigación se indica que en República Dominicana el conjunto de problemas económicos ha caído de un 54% en el año 2007 a un 35 por ciento en 2015 y que entre 2004 y 2015 hay un 19 por ciento de nacionales que han dejado de tener dificultades para llegar a fin de mes.

Tercer país más corrupto en la región

De acuerdo a este estudio el indicador de corrupción en República Dominicana no es muy diferente el resto de la región.
En la medición de este año el promedio de la región es de 21%, mientras que en el país alcanzó un 27 por ciento. Señala que si se incluye a Brasil, que está sufriendo circunstancias particulares con el tema de la corrupción en la actualidad, República Dominicana sería el tercer país más corrupto de la región, solo superado por México y Paraguay.
Dice que hasta 2008 la percepción de corrupción mantenía una tendencia a la baja, pero desde ese año la curva se revirtió y empezó a crecer nuevamente.

UNA POLICIA SIN RECURSOS, SIN ENTRENAMIENTO Y CORRUPTA 


Tanto la Policía Nacional como la Dirección Nacional de Control de Drogas Son insuficientes y hasta ineficaces para contener el creciente número de delitos que se registra en el país, se habla y hasta se ha demostrado que los criminales están mejores armados y mejor entrenado que los mismos uniformados.

Reciente mente se publico en los medios que de los 30 mil policías que están registrados, 15 mil están asignados a generales, funcionarios, empresarios, políticos y demás, a quienes les sirven de escolta, choferes y hasta de muchachos de mandados.

La Policía Nacional no cuenta con recursos ni equipos necesarios para ejecutar su misión de forma adecuada, no están bien comunicados, pues en múltiples caso tienen que hacer uso de su teléfono celular personal para comunicarse con el cuartel al que pertenecen, salvo contadas ocasiones que se les asigna un radio comunicador.

Los vehículos que posen no son adecuados ni están aptos para enfrentarse a los vehículos que utilizan los criminales para cometer sus fechorías, son vehículos en la mayoría de los casos, chocados y con desperfectos mecánicos.

La mayoría de los policías son vistos por la población como corruptos, y hasta tan peligrosos como los mismos delincuentes a los que enfrentan. No es difícil escuchar a un ciudadano decir que los policías son delincuentes con uniformes y que se dedican a atracar a personas o a cometer otros delitos.
Muestra de esto es el alto número de uniformados que son expulsados y sometidos a la justicia acusados de pertenecer a bandas de atracadores, organizar secuestros, realizar robos a bancos u otros negocios y hasta de proteger y colaborar con narcotraficantes. 

En definitiva la sociedad dominicana ya no es la misma que se jactaba de ser uno de los países más seguros del mundo, lo cual llenaba de orgullo a toda la sociedad y era un atractivo turístico para los extranjeros que llegan a la isla que prácticamente vive del turismo, pero también la Republica Dominicana es un país que se resiste a rendirse ante los delincuentes y mantiene la esperanza de recuperar su paz y seguridad

Capítulo IILa delincuencia, un gran problema que va en aumento 



La delincuencia es el problema con mayor incidencia en la población dominicana siendo el 74.5 por ciento de los resultados, según la encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2015 (Enhogar) que mide la seguridad ciudadana en el país.



El desempleo, la corrupción y el costo de la vida se quedaron relegados en los más bajos puestos dados por una muestra de la población, que oscilaba las 30,947 personas.




De acuerdo a los resultados de la encuesta 72 de cada 100 personas, es decir un 72.2 por ciento tuvieron presente el tema de la delincuencia, mientras que 28 de cada 100 no lo han tenido.

La encuesta explicó que la percepción negativa sobre la seguridad ciudadana representa un fenómeno de impacto perjudicial para el accionar de las personas.

Se determinó que esto incidió en el cambio de los hábitos de vida de los ciudadanos, cohibiéndoles actuar en plena libertad de acuerdo a sus intereses y provocando a su vez un empoderamiento de las condiciones de vida.

Indicó que dicha sensación de inseguridad no solamente es experimentada por aquellos que han sido afectadas directamente por la victimización, sino también por las personas que debido a ciertos factores de riesgo se sienten vulnerables a ser víctimas de hechos criminosos.

También incurrió en que la tercera parte de personas dijeran sentir mucho miedo, siendo esto un 33.2 por ciento de los encuestados por Enhogar durante su estudio del 2015.

Mientras que el 17.7 % dijo tener algo de miedo, el 17.5 % poco miedo y el 31.3 % aseguró no sentir miedo.

Asaltos

En tanto, del 2005 al 2015 hubo una tasa de variación de 38.7 % en la cantidad de personas que dijeron haber sido víctimas de la delincuencia.

Según la encuesta Enhogar 2005 el 21.5 % de los participantes en ese entonces dijeron haber sido víctimas de atracos, ocurriendo un aumento en cinco años siendo un 29.8 % las personas que indicaron fueron asaltados.

En lo concerniente a los robos personales, dijo que el 8.2 % fue víctima de este delito durante los cinco años anteriores a la encuesta, y para los 12 meses previos, el 6.0 %.

Seis de cada 100 personas, es decir el 6.3 % fueron víctimas de agresiones o amenazas en este delito durante los cinco años anteriores a la encuesta y para los seis meses previos, el 5.6 por ciento.

Cambios de hábitos por temor

Debido a esta alta incidencia, el 44.1 por ciento de la población dejó de hacer algunas actividades por miedo a la delincuencia.

Señaló que el 22.20 por ciento dejó salir de casa por el miedo de ser asaltado, y el 14.40 % ya no sale a divertirse por los mismo motivos.

Las personas comenzaron a tomar acciones para evitar la delincuencia en las calles, entre ellas el andar vigilantes, no portar prendas u objetos llamen la atención, evitar salir de noche y no frecuentar lugares peligrosos.

Además los ciudadanos también tomaron medidas de protección en sus hogares, reforzando la seguridad en puertas y ventanas; colocando verjas de hierro y adquiriendo un perro.

Asimismo, debido a la falta de confianza en las autoridades solo el 18.8 % dijo haber colocado la denuncia para recuperar sus propiedades, empero el 10.6 % lo hizo como deber ciudadano.

La encuesta además manifestó la satisfacción de los ciudadanos por la forma en que actúa la policía en un 34.1 % en el año 2015, a diferencia del 2005 en que se registró 39.2 %.

Delincuencia por zonas

Añadió que el 73.3 % de las personas de 12 años y más edad, residentes en la zona urbana, resaltó haber tenido presente el tema de la delincuencia; en cambio un 24.7 % no la tuvo a diferencia de la zona rural en que el 67.7 % tuvo presente el tema de la delincuencia, siendo ligeramente menor.

En la región Cibao norte ha tenido la mayor incidencia de delincuencia, registrándose un 79.4 a diferencia de la zona metropolitana con un 73.3 por ciento.

Propuesta contra inseguridad



Establece una serie de objetivos específicos, que buscan promover y articular mecanismos para concienciar a las familias, comunidades y organizaciones sociales sobre la importancia de la educación en valores para la convivencia social y la paz.

Asimismo, asegurar la debida coordinación y articulación entre las instituciones especializadas, organismos comunitarios y población en general, en el diseño y ejecución de las políticas de prevención, vigilancia y persecución del delito, el crimen y la violencia ciudadana, incluyendo la violencia de género y contra niños, niñas y adolescentes, con el propósito de lograr la construcción de comunidades seguras.

También priorizar el diseño y ejecución coordinada de las políticas públicas dirigidas a garantizar que la población joven permanezca en el sistema educativo, participe en las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, y se capacite para la inserción en el mercado laboral, desde un enfoque de igualdad y equidad.

Capítulo III La delincuencia nos afecta a todos




La delincuencia en República Dominicana existe en todas las fronteras y al igual que los turistas, los ciudadanos deben reconocer los peligros potenciales y tomar medidas de precaución siempre que salen de sus hogares o hotel.

La delincuencia es preocupante, especialmente por la cantidad de armas de fuego que están en manos de personas sin licencias. Hacen operativos en la calle tratando de sacarle las armas a esos no autorizados, pero es algo de mucha preocupación.

Los crímenes más comunes que se cometen con frecuencia son los hurtos y asaltos. Además del dinero en efectivo, tarjetas de crédito y las licencias de conducir, los pasaportes están entre los artículos robados más populares. Visitantes deben hacer uso de la caja fuerte del hotel si hay uno disponible.

Al salir del hogar para ir al trabajo o hacer diligencias, debemos asegurar y siempre mirar por nuestras espaldas por si hay algo sospechoso. Utiliza el sentido común y evita las áreas oscuras o aisladas.

Los ladrones son conocidos en operar cerca de hoteles, tabernas, restaurantes y playas esperando a que los huéspedes o visitantes dejen sus artículos solos.

Uno de los delitos más comunes son aquellos realizados por uno o dos asaltantes en motocicleta. Los agresores se acercan y toman cualquier que esté al alcance de su mano que incluye bolsos, maletines, collares y teléfonos celulares.

En horas de la noche, se recomienda de andar acompañado, y evitar moverse a pie en las calles. Por seguridad, siempre es mejor utilizar un taxi, y verificar que este sea válido.

Los turistas que no saben circular en República Dominicana, pueden contratar los servicios de guía de los lugareños para mostrarles los alrededores. Sin embargo, hay estafadores quienes asechan turistas. Lo mejor es ir a través de una oficina de turismo y obtener los servicios de un guía oficial. Esta persona le podrá decir a que lugares ir y donde tener cuidado.



Si necesita asistencia mientras visita la República Dominicana, se pueden comunicarse con las autoridades locales llamando al 911 para emergencias.




La delincuencia en los últimos tiempos se ha desarrollado enormemente y es lamentable que en nuestro país no haya disminuido, por eso vemos en los estudios de los organismos internacionales la triste realidad y es que en República Dominicana la inseguridad ciudadana se ha convertido en un verdadero azote.

Es que en la República Dominicana se ha roto todos los límites tanto prácticos como moralmente permitidos, siendo así el problema más grande que tiene nuestro país. Es que para nadie es un misterio que nosotros los dominicanos estamos presos en nuestra propia libertad, ya que en estos momentos es imposible estar tranquilo y salir a la calle sin tener la preocupación de que un delincuente nos asalte y nos despoje de nuestras pertenencias. Logrando provocar grandes intranquilidades en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos, nuestra mayor preocupación, es que estos delincuentes hasta llegan a matar solo por una prenda material, sin tener la más mínima consideración de la vida humana.

Es que me resulta enormemente preocupante que la República Dominicana no escapa a esa realidad y pese a que muchas de nuestras autoridades en muchas ocasiones, quizás para no poner en juego la posición que ocupan y las responsabilidades que tienen en sus hombros para combatirla y reducirla, tratan de minimizar inclusive mal informando, cuando la realidad la vivimos cada uno de los dominicanos a diario con los cientos de atracos, robos, homicidios, violaciones, tráfico de drogas, en fin con la conducta desarrollada por personas que muchas veces no estudió, que no tienen trabajo y que están subsistiendo de lo único que aprendieron de la universidad de la vida, que es delinquir.

Pese a ciertos esfuerzos realizados por los organismos de Seguridad del Estado, los mismos no cuentan con los mecanismos y tecnología necesaria para darle seguimiento y proceder a los debidos sometimientos mediante pruebas aportadas a los tribunales, tanto la Policía Nacional como el Ministerio Publico se han mostrado algo negligente y todo eso en base a los recursos presupuestarios que no dan para costear ni los procesos ni las formas de investigación, dejando al fiscal y al policía en resolver dicha situación como se debe, o como dicen en la Policía Nacional “ El policía fabrica”.

Necesitamos un sistema integrado de procesos penales, como es posible que muchos de los delincuentes que incurrieron en hechos deshonrosos en el extranjero, purgando condenas y luego estos mismos enviado de retorno al país en calidad de deportados estén así sin las autoridades llevar un archivo histórico, no quisiera que me confundieran que el presente escrito es juzgando aquellos deportados, claro que no, todos merecemos una digna oportunidad, oportunidad que en grandes ocasiones se les he negada tanto por no poder acceder a trabajos dignos por su historial delictivo, a esta situación se le debe prestar atención, porque esas personas tienen que comer algo diariamente y si el sistema no les brinda la oportunidad solo le dejamos el camino a delinquir es por ende que la situación debe ser atendida de manera inmediata por nuestras autoridades.

La República Dominicana es un país envidiable por todos, aquí poseemos lo mejor que es la riqueza de su gente, no solo posee en su geografía las bellezas naturales que bien se han dado a conocer al mundo, Así que no podemos dejar que este problema eche todo a perder, debemos trabajar grandemente para evitar que ese valor humano que existe en nuestro país se acabe, producto de un grupo de no ciudadanos.

¡A mirar hacia el futuro dominicanos, yo confío en mi gente! Y exijámosle más a nuestras autoridades y exijámonos más a nosotros mismos para cambiar nuestro destino.

Conclusión



Nuestro objetivo general con este trabajo fue brindar algunas ideas de cómo erradicar la delincuencia en nuestro país. Y como vimos se necesitan de muchas cosas para lograr esa meta. Entre ellas están:

· Oportunidad de empleo para cada joven. Algunos no consiguen empleo y inician a delinquir.

· Educación para cada joven gratuita. Algunos dejan la escuela y no tienen a alguien que los oriente porque su barrio está completamente lleno de personas que tomaron esa misma decisión.

· Lugares recreativos como juegos de mesa o centros de deportes como basquetbol. Algunos en su pasatiempo no tienen nada que hacer y se lanzan a las calles donde el mal corrompe. Si tuvieran un lugar recreativo cerca, las cosas serian diferentes.

· Una policía bien preparada y con un buen sueldo. Los policías también andan haciendo y desasiendo. Pero yo no los culpo, con un sueldo cebolla que no da para nada.

· Un gobierno sin corrupción. Este es uno de los principales problemas de este país. el gobierno está completamente podrido. Si las autoridades están mal, el pueblo estará mucho peor.



Esta son solo algunas de las recomendaciones para eliminar la delincuencia en nuestro país. Es algo posible así que manos a la obra para poner a este país en el lugar que se merece. Espero que esta investigación halla abierto la mente y el corazón de cada persona que lo lea.








Recomendaciones



Las recomendaciones ya están hechas en la parte de la conclusión. Pero algo muy importante es poner en obra y en práctica los consejos aquí presentados. Si solo se meditan y se dejan para después, nada va a pasar. Hay que buscarse solución a esta problemática ya!

Algo importante, es que arreglar este problema es algo posible. No es una fabula o una fantasía. Es algo alcanzable que con el esfuerzo de todos se puede volver realidad. Todos tenemos un grano de arena que poner en esto, no es un asunto de una persona o de un grupo de personas, sino de todos.

¡A mirar hacia el futuro dominicanos, yo confío en mi gente! Y exijámosle más a nuestras autoridades y exijámonos más a nosotros mismos para cambiar nuestro destino!







Bibliografía

·       www.listindiario.com
·       acento.com.do
·       lanaciondominicana.com
·       www.conectate.com.do
·       diariohorizonte.com
eldia.com.do

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios