INTRODUCCION
La Dirección
General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), institución dependiente
del Ministerio de Hacienda, creada mediante la Ley 126-01 es el Órgano Rector
del Sistema de Contabilidad Gubernamental, responsable de emitir las normas,
políticas y procedimientos técnicos que permiten procesar, evaluar y exponer
los hechos económicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el
patrimonio de las Instituciones del Sector Público.
Funciones
principales
- Dictar
las normas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere
necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad.
- Prescribir
los manuales de contabilidad general a utilizarse en todo el sector
público.
- Asesorar
y asistir técnicamente en la implantación de las normas, procedimientos y
sistemas de contabilidad que establezca.
- Organizar
el sistema contable de tal forma que permita conocer permanentemente la
gestión presupuestaria, de tesorería y patrimonial de las entidades
mencionadas en el Artículo 2 de la referida ley.
- Llevar
la contabilidad general del Gobierno Central y elaborar los Estados
Financieros correspondientes, realizando las operaciones de apertura,
ajuste y cierre de la misma.
- Elaborar
el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) que debe
presentar anualmente el Ministerio de Hacienda ante la Cámara de Cuentas y
los demás Estados Financieros que sean solicitados por el Congreso
Nacional.
- Evaluar
la aplicación de las normas, procedimientos y sistemas de contabilidad
prescritos y ordenar los ajustes que estime procedentes.
- Promover
o realizar los estudios que considere necesarios de la normativa vigente
en materia de contabilidad gubernamental, a los fines de su actualización
permanente.
- Coordinar
la actividad de las oficinas de contabilidad de los organismos
centralizados y descentralizados del gobierno.
Misión
Regir
el Sistema de Contabilidad del Sector Público sustentado en un marco normativo
que garantice el registro de los hechos económicos y financieros para producir
información fiable y oportuna, destinada a la toma de decisión, rendición de
cuentas y transparencia.
Visión
Ser
reconocida por la implementación de las mejores prácticas de la Contabilidad
Pública, sustentada en un modelo de excelencia, destinado a fortalecer y
consolidar las finanzas del Sector Público dominicano.
Valores
- Compromiso: la clave de nuestros logros radica en la
capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta
ese momento.
- Oportunidad: proporcionamos al momento y a la ocasión
nuestros servicios e información.
- Transparencia: manejamos con honestidad los recursos
asignados, rindiendo cuenta y abiertos al escrutinio público.
- Excelencia: la realización de nuestro trabajo se logra
mediante el compromiso, la innovación la mejora permanente de los procesos
y servicios que nos permiten satisfacer las necesidades y expectativas
dela sociedad.
- Integridad: dirigimos nuestros pasos por el camino de la
verdad, apostando a hacer lo correcto por las razones correctas del modo
correcto.
- Profesionalidad: ejercemos nuestra función de forma adecuada,
capaz y eficiente, apoyados en los buenos valores éticos.
- Trabajo
en Equipo:
unificamos las aptitudes y potenciamos esfuerzos, disminuyendo el tiempo
invertido en las labores y aumentando la eficacia de los resultados.
DESARROLLO
Director General de
Contabilidad Gubernamental, nombrado por el Decreto No. 246-16 de fecha 14 de
septiembre del 2016.
Graduado de
Licenciatura en Contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD). Posee una Maestría en Administración Financiera obtenida en la
Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PCUMM).
Otros estudios
- Alta
Gerencia y Cooperativismo
- Estrategia
y Responsabilidad Social
- Administración
y Liderazgo en la Empresa
- Auditoría
de Gestión.
En el Estado ha
desempeñado funciones de Director Financiero del Ministerio de Salud Pública,
Director Financiero del Servicio Nacional de Salud, Contador de la Secretaría
de Agricultura (actualmente Ministerio), Director Administrativo del Consejo
Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).
Es Miembro del
Instituto de Contadores Públicos Autorizados.
¿Qué es la Dirección General de Contabilidad Gubernamental?
La
Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), es una institución
creada el 27 de julio del año 2001, mediante la Ley 126-01, con la
responsabilidad de ser el órgano rector de la contabilidad pública.
La
DIGECOG, es una dependencia del Ministerio de Hacienda, que surge del proceso
de Reforma y Modernización del Estado. Inicia sus operaciones en julio del
2003, luego de la estructuración de las oficinas y la dotación del personal.
Hechos relevantes del organismo
Con
la creación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental mediante la
ley 126-01, se separa las funciones de registro de las de control,
convirtiéndose en la institución Órgano Rector de las normas, procedimientos y
registros de los ingresos y desembolsos del Gobierno, y de todas aquellas
operaciones que impliquen una fuente de aplicación de recursos, signifiquen o
no una entrada o salida de fondos, todo esto en su ejercicio del cumplimento de
la ley.
El
producto principal por mandato legal que DIGECOG elabora desde 2005
correspondiente al ejercicio fiscal del 2004, es el
Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), que es el documento que
debe presentar anualmente el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Cuentas y al
Congreso Nacional para la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.
Este
documento está formado por dos partes principales conocidas como cuentas
presupuestarias y cuentas propietarias, es decir, que su contenido recoge la
evaluación de la Ejecución Presupuestaria y los Estados Financieros
Patrimoniales.
La
DIGECOG en el año 2014, tomó la decisión de adoptar las Normas Internacionales
de Contabilidad del Sector Público, iniciando con el Plan las actividades de
implementación. La adopción de estas normas por parte del Gobierno de la
República Dominicana, mejorará tanto la calidad como la comparabilidad de la
información financiera presentada por las entidades del sector público.
Por
otra parte, la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad del
Sector Público, constituye un cambio de fondo y no de forma, ya que el
mismo implica una transformación conceptual significativa en materia contable y
tiene que estar acompañado de un cambio de mentalidad,ya que es necesario
seguir una línea de pensamiento acorde a la filosofía contable de
las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, con sus
pros y sus contras, y de la búsqueda del mejor camino de interpretación de las
mismas, sin modificarlas, tal como lo establece dicha normativa contable
internacional y, todo ello, ser acompañado con la elección, cuando dichas
Normas Internacionales de Contabilidad del SectorPúblico así lo permitan,
de la mejor Política Contable.
El
mencionado proceso permitirá al Gobierno Dominicano garantizar la homogeneidad,
oportunidad, eficacia y eficiencia de los Estados Financieros (EEFF) e
Información Complementaria que se presente desde el Sistema de Contabilidad
Gubernamental (SCG), como así también posibilitará optimizar la calidad de la
información financiera y una mejora sustancial en el proceso de toma de
decisiones por parte de los usuarios internos y externos de la misma.
Cronología Histórica del
organismo
La
profesión de contabilidad en la República Dominicana, está muy vinculada al
desarrollo de la industria azucarera. La guerra independentista de Cuba y el
conflicto Franco-Alemán del principio de siglo XX, provocaron alza de los
precios del azúcar estimulando la inversión en ese sector. Llegaron a República
Dominicana técnicos cubanos e inversionistas norteamericanos creando las bases
para el establecimiento de grandes ingenios.
Los
inversionistas encontraron que en el país no había profesionales de la
contabilidad que llevaran el control de las transacciones y de los costos de
producción azucarera y los trajeron de los EEUU, razón por la cual en República
Dominicana se emplearon desde esa época los principios de Contabilidad Norteamericano.
Entrando
de forma directa en el aspecto de la Contabilidad Pública, debemos señalar que
las dificultades económicas y políticas que vivió la República Dominicana, por
los desaciertos de numerosos gobiernos carentes de visión nacional, que se
sucedieron en el país desde el 1878 hasta el 1916, período de constantes
empréstitos, llevaron al Estado a una condición de imposibilidad de pagos
y facilitó que el gobierno de los Estados Unidos asumiera las deudas de
acreedores europeos originando la intervención norteamericana del 1916 al 1924,
cobrando a los dominicanos a través de los impuestos aduanales.
Como
consecuencia de la intervención, y con el objetivo de facilitar su labor de
dominio y cobranza, los Estados Unidos trajeron técnicos para organizar el
Gobierno intervenido y saber las disponibilidades de cada una de las
Instituciones, lo que se lograba con los informes que suministraba la
contabilidad. Después de la desocupación, el gobierno de Horacio Vásquez (1924
– 1930), solicitó un préstamo de 10 millones de dólares destinados a
construcciones públicas. Para aprobar dicho préstamo debían existir en el país
los mecanismos necesarios a fin de controlar su uso, condicionando, los
acreedores, la organización administrativa y financiera del Estado Dominicano.
Para esto se creó la Comisión Económica Dominicana, encabezada por Charles Gate
Dowes, conocida como “Comisión Dowes”, que se encargó de establecer las bases
del primer sistema de Contabilidad Pública en el país, lo cual se recoge en la
Ley 950 del 26 de Mayo del 1928.
A
partir de esa fecha la contabilidad pública dominicana se comenzó a manejar a
través de la Oficina de Contabilidad General, Tesorería Nacional y la Oficina
Nacional de Presupuesto.
Hasta
ese momento los dominicanos que ejercían labores de contabilidad pública,
tenían una preparación informal, fundamentada en la práctica que las
circunstancias le habían deparado como ejercicio de trabajo. Como consecuencia
de las trasformaciones internacionales ocurridas por la segunda.
Guerra
Mundial y los retos económicos del país ante los albores del nuevo orden
económico mundial se creó la Ley 633 del 16 de Junio del 1944, que dio origen
al Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana,
Institución que regularía la Contabilidad como profesión y que aún mantiene su
vigencia e incidencia en el desarrollo de esta carrera.
La
Ley 633 también dio origen a la Escuela Superior de Peritos Contadores, que
constituye el punto de partida de la enseñanza oficial de la contabilidad en la
República Dominicana. La Escuela Superior de Peritos Contadores, comprendía dos
ciclos académicos: El primer ciclo, calificaba al estudiante con el nivel de
Bachiller en Estudios Comerciales. El segundo ciclo, lo elevaba al nivel de
Perito Contador. Posteriormente, mediante Ley 4413 del 24 de Marzo de 1956, se
estableció en la Universidad de Santo Domingo, la Facultad de Economía y
Comercio y se transfirió a ella el derecho a ofrecer el segundo ciclo académico
que hasta ese momento ofrecía la Escuela Superior de Peritos Contadores, hoy
Liceo Secundario de Estudios Comerciales Lic. Víctor Estrella Liz.
A
partir de ese momento, la Universidad de Santo Domingo, hoy la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD) fundada en 1538, la más antigua de América,
elevó la enseñanza de la contabilidad y empezó a conferir a los egresados de la
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el título de Licenciado en Ciencias
Comerciales. Como fruto del Movimiento Renovador en la Universidad Autónoma de
Santo Domingo, se creó en la facultad de Ciencias Económica y Sociales, junto
con otras, la Carrera de Licenciado en Contabilidad.
Un
acontecimiento importante para la Contabilidad Pública, lo constituyó la
promulgación de la ley 3894 el 9 de agosto de 1954, mediante la cual se creó la
“Contraloría y Auditoría General de la República”. Aunque esta tenía la doble
función de registro y control de los recursos obtenidos y usados por el Estado,
no obstante, fue un notable avance en materia de contabilidad pública.
La
ley 3894 fue modificada el 13 de noviembre de 1970 por la No.54, para que la
“Contraloría y Auditoría General de República”, cambiara su nombre por el de
Contraloría General de la República, el cual conserva hasta la fecha. Durante
todo el período tratado, la contabilidad gubernamental dominicana, fue de
partida simple, que ofrecía informaciones de carácter limitado, reduciéndose
casi siempre a informar sobre los ingresos recaudados y los desembolsos
realizados por el Estado a través de sus diferentes instituciones.
CONCLUCION
+ Ejecutados
Diagnóstico del
Riesgo de Desastres Naturales de los Activos Fijos de Infraestructura de las
Instituciones Gubernamentales destinados a la provisión de servicios públicos
en la República Dominicana
Objetivo General:
Fortalecer la
capacidad institucional del Ministerio de Hacienda (MH) en el ejercicio de la
función de gestión financiera de los riesgos de desastres naturales.
Población
beneficiaria:
Con la ejecución
del proyecto fueron beneficiadas diecinueve (19) Instituciones Gubernamentales.
Duración:
6 meses
6 meses
Costos total del
proyecto:
RD$12,827,417.63
RD$12,827,417.63
+ Ejecución
Nuevo Sistema de
Contabilidad Gubernamental sustentado en Normas Internacionales de Contabilidad
para el Sector Público (NICSP)
Objetivo General:
Coordinar y
orientar las acciones necesarias para lograr una eficiente y eficaz
implementación de las NICSP, mediante el cumplimiento de los programas y guías
desarrollados, a efectos de que la información contable aporte mayor
transparencia, mejores elementos para la toma de decisiones y sea un
instrumento eficaz en la rendición de cuentas.
Población
beneficiaria:
- Poder
Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Junta Central Electoral.
- Órganos
de Control (interno y externo).
- Universidades
(Estatales o Privadas).
- Organismos
Internacionales.
- Ciudadanos.
- Inversores
que no sean ciudadanos.
- Otros
estados que puedan realizar proyectos en forma conjunta.
- Sector
Empresarial (Nacionales e Internacionales).
- Sociedad
Civil.
Con el Decreto
No.526-09 del 9 de junio del 2009 se adoptan las NICSP, a partir del año 2012
se inicia su implementación con la contratación de consultores internacionales
y se prevé concluir en el año 2023, de acuerdo al siguiente cronograma:
- Gobierno
Central............................... 2016-2021
- Administración
Descentralizada…........ 2017-2022
- Administración
Municipal.................... 2018-2023