LA PLANIFICACION

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MATERIA:
DIDACTICA ESPECIAL DE EDU. BAS. Y PRACTICA
TEMA:
LA PLANIFICACION




INDICE
INTRODUCION……………………………………………………………….….1
PROPOSITO GENERAL………………………………………………….….….2
PROPOSITO ESPESIFICO……………………………………………………..3
JUZTIFICACION……………………………………………………………….…4
LA PLANIFICACION………………………………………….........................5
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION……………………………………..6
ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION PARA FAVORECER LA ARTICULACIONES DE LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO……………..7
EJE TEMATICO…………………………………….……………………………8
PROYECTO DE INVESTIGACION…………………………………………….9
PROYECTO DE INTERVENCION DE AULA…………………………………10
PASOS PARA DISEÑAR UN PROYECTO GENERAL O UN PROYECTO DE AULA……………………………………………………………………………….11
VENTAJAS Y DESVENTAJAS………………………………………………....12
RECOMENDACIONES………………………………………………………..….13
CONCLUCION………………………………………………………………...…..14
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….…..15
ANEXOS…………………………………………………………………………...16
INTRODUCION
En este presente trabajo encontraremos porque es importante la planificación y en que nos ayuda la misma .La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas. La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.
Sin embargo, no siempre se asume la actividad planificadora. A menudo, uno de sus niveles operativos, como puede ser la programación, es puesto en cuestión alegando que limita la libertad y creatividad, condiciona el futuro, potencia la automatización de las conductas al fraccionarlas y se convierte, en definitiva.



Propósito General
La planificación cumple dos propósitos principales en las personas: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de su persona y definiendo las consecuencias de una acción determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito.
Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de su vida. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control de nuestras vidas.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la vida, la dirección y el control dependen de la persona. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos e Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

Propósitos Específicos
Deben cumplir los siguientes requisitos:
· Medibles, que permitan su seguimiento y evaluación.
· Apropiados, a los problemas, objetivos generales y estrategias.
· Temporales, con un período de tiempo específico para alcanzarlos
· Específicos, para evitar diferentes interpretaciones.
· Realistas, es decir, alcanzables, con sentido, desafiantes.
Para cada Objetivo específico se seleccionarán actividades, así mismo un plan de trabajo que detalla las actividades y la división de responsabilidades para las mismas durante el año de trabajo.



JUZTIFICACION
Resulta así fundamental que el alumno aprenda a utilizar esos conocimientos para interaccionar con otros hablantes y darle sentido a estos intercambios verbales y, lo conseguirá, mediante la participación en tareas reales. Las tareas aquí presentadas son actividades para entrenar con producciones pautadas, puestas en común, y una menos dirigida que se encuentra al final de la unidad. Efectivamente, la última actividad es una tarea comunicativa en la que el alumno practica y comunica, usando todos los contenidos aprendidos durante las clases en los más variados contextos. Así, muchas de las tareas aquí diseñadas habrán sido creadas por la profesora por considerar que las actividades insertadas en la unidad del manual ES-PA-ÑOL tres pasos, de Porto Editora, nivel II, poco adecuadas o insuficientes al uso real y efectivo de la lengua. Ejemplifico con la tarea final que se encuentra en la página cincuenta y ocho, en la que se propone la dramatización de situaciones como las que transcribo:  “Situación1- hombre que nunca ayuda en las tareas domésticas se decide finalmente a hacer algo, después de las protestas de su mujer, pero lo ensucia todo y la pone mal de los niervos.
Estas son dos de las cuatro situaciones que se pretende que el alumno realice: situaciones de conflicto que van en contra al que pedagógicamente se pretende de un alumno, porque hará uso de frases que propicien la mala relación. Efectivamente, el profesor deberá formar alumnos como personas multilingües pero que sepan estar y relacionarse con el otro, manifestando actitudes de respeto ante el próximo,  y, por ello, cualquier actividad que incentiva a la discriminación relativa a los sexos, como la primera situación, o la promoción de actividades que no promueven la educación a la ciudadanía habrán sido abandonadas de la planificación. Temas como las relaciones padres-hijos o el cómo te imaginas en el futuro no han sido pensadas, porque algunos jóvenes que forman el grupo viven situaciones familiares complicadas con sus parientes y porque estos asuntos han sido trabajados durante la primera unidad, páginas diecisiete y dieciocho. 
LA PLANIFICACION
La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado.
En otras palabras, la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.
En una organización, los directivos son quienes tienen que realizar los planes que serán regidos por la planificación. La operación y ejecución de los planes puede haber sido realizada por una única persona u otro individuo, que obligatoriamente tendrá que conocer y comprender el nivel de planeamiento que se ha querido o podido llevar a cabo.
El sujeto que desarrolla los planes también puede ser quien tome las decisiones, aunque generalmente es establecida una estructura organizativa desde donde se establecen las normas y las políticas de la organización. Allí es donde se definen las funciones, roles y alcances de los integrantes.
Cabe destacar que, aunque hay organismos que acuden a una planificación formal y sistemática, la planificación también puede concretarse de manera empírica en la vida cotidiana. Al igual que la administración, la planificación forma parte de la mayoría de las actividades de las personas, empresas y organizaciones de toda índole.
Dentro de la administración de empresas muchos estudiosos han intentado definir el concepto de planificación, aquí presentamos algunas de dichas posturas: Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas.



La importancia de planificar
 Radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
Permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades.
  • Implicaría un proceso formativo  progresivo.
  • Es necesario que el docente se forme, se informe,   en las maneras más adecuadas, y apropiadas para planificar las actividades.
  • Planificar sería un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad de la sala. habrá diferentes demandas, necesidades que se enmarcan en un contexto, en donde se deberá responder de la mejor manera.
  • La solución implicará la implementación de metas, experiencias previas y materiales disponibles.


Estrategias de planificación para favorecer la articulación de las áreas del conocimiento
 No existe una fórmula ideal para la articulación, sino que son múltiples y variadas. La pertinencia de las estrategias depende del contexto y de la comunidad educativa en la cual se está trabajando. A continuación se describen algunas estrategias para la planificación de la articulación de las áreas curriculares:




Eje Temático
 Un eje es una línea imaginaria alrededor de la cual giran unos componentes o elementos interrelacionados cuya asociación genera una estructura. En este rediseño curricular se asume el eje temático como un tema concreto y de interés, alrededor del cual giran dos o más áreas de conocimiento. El desarrollo de las competencias fundamentales y específicas se realiza al tiempo que aborda un mismo tema desde dos o más perspectivas disciplinares. El eje temático puede abordarse de manera multidisciplinar, es decir que en cada área curricular se desarrollará el tema de forma independiente; o de manera interdisciplinar, es decir que se identificarán saberes comunes y de manera integrada y simultánea se trabajará en más de un área curricular.
Un eje temático Los ejes temáticos son temas abarcadores que pueden ser abordados desde varias áreas curriculares permitiendo una integración significativa. Estos tienen ciertas características que los hacen especialmente indicados para ser seleccionados como facilitadores de la integración de las áreas y del aprendizaje. Un eje temático válido y pertinente debe ser:
a) Central para más de una disciplina, es decir que sea importante en más de un área curricular, ya que a partir de él se establecerán redes de relaciones con otros temas, conceptos, ideas o situaciones. El eje temático posibilitará la interrelación de las competencias y contenidos de forma lógica y coherente
 b) Rico en posibles conexiones, tanto con el contexto como con los recursos disponibles. La construcción del conocimiento sucede conectando significados con otros.
c) Interesante y accesible para los y las estudiantes. El tema debe ser atractivo y desafiante, asimismo debe ser posible abordarlo usando los conocimientos previos, inquietudes y curiosidad de los y las estudiantes.
d) Interesantes e importantes para el educador o educadora. Cuando se selecciona un eje temático es deseable que este motive a quien lo enseña.


Proyectos de Investigación
Los proyectos de investigación favorecen la articulación de las áreas curriculares al tiempo que posibilitan el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas, contribuyendo así a la formación holística del ser humano. La responsabilidad compartida entre los y las estudiantes y los y las docentes otorga a esta estrategia de enseñanza y aprendizaje un carácter democrático.
Selección del el tema del proyecto
• El tema debe estar íntimamente relacionado con las experiencias de los y las estudiantes.
• El tema debe permitir el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas.
 • El tema debe ser suficientemente amplio de forma que pueda ser abordado desde distintas perspectivas.
Proyectos de intervención de aula
Los proyectos de intervención de aula son aquellos que asume un grupo específico de estudiantes y educadores para abordar una problemática que concierne al grupo de manera importante y que no necesariamente es pertinente para los demás miembros de la comunidad educativa en un momento determinado. Generalmente son problemas que trascienden las áreas curriculares por lo cual son transdisciplinarios y pueden ser abordados tomando en cuenta las diferentes competencias fundamentales y específicas, así como varias áreas curriculares.

Pasos para diseñar un proyecto general o un proyecto de aula.
·         Definir con claridad el problema o situación que se quiere mejorar o solucionar: definir los antecedentes del problema, amplitud, relevancia y pertenencia en relación a las características del grupo de niños y niñas y /o la comunidad.
·         Determinar quiénes y cómo participarán. La participación puede ser opcional o no. Puede participar un grupo de estudiantes o la clase completa.
·         Seleccionar el nombre del proyecto y describir en qué consiste el mismo.
·         Identificar las competencias fundamentales y específicas, las áreas y los contenidos que se estarán trabajando.
·         Diseñar las actividades.
·         Detallar los recursos y materiales a utilizar.
·         Delimitar la duración del proyecto: horario escolar en el que se abordarán las actividades del proyecto y la duración del mismo. La duración estará influenciada por el problema o situación que se presenta y las decisiones que toman los y las educadores.




VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN
Existen muchas ventajas para la planificación que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier organización. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

1. Requiere actividades con orden y propósito. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos.
2. Señala la necesidad de cambios futuros. La planificación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para posible una posible participación.
3. Contesta a las preguntas "y que pasa si…" Tales preguntas permiten al que hace la planificación, a través de una complejidad de variables ver e intuir los posibles planes de contingencia.
4. Proporciona una base para el control. Este se ejecuta para cerciorarse que la planificación está dando los resultados buscados.
DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION

1. La planificación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros. La utilidad de un plan está afectada por la corrección de las premisas utilizadas como sub-secuentes. Si las condiciones bajo las cuales fue formulado el plan cambian en forma significativa, puede perderse gran parte del valor del plan.
2. La planificación cuesta mucho. Algunos argumentan que el costo de la planificación excede a su contribución real. Creen que seria mejor gastar el dinero en ejecutar el trabajo físico que deba hacerse.
3. La planificación tiene barreras psicológicas. Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.
4. La planificación ahoga la iniciativa. Algunos creen que la planificación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo.


RECOMENDACIONES

YAMILET PACHECO 2016-1962
Es importante planificar ya que es una ayuda para ser mas organizado , por medio de esta estrategia podemos organizarnos mejor antes de realizar nuestro objetivo ya que este no permite lo que la improvisación ala hora de  realizar  nuestra actividad por esto recomiendo mucho planificar ya que esta  no solo nos sirve a nivel educativo si no también a lo personal nos ayuda en nuestros afanes cotidianos.  También Permite que el docente tenga un tiempo para pensar la práctica, teniendo en mente un esquema donde pueda pensar los elementos que organizan la actividad, y secuenciar actividades
LEONEL  MINAYA 2016-1046
Yo pienso que la planificación es muy importante en el docente por que Una de las actitudes más concretas y útiles para llevar a cabo un buen nivel de vida, ordenado y fácil de prever es la de la planificación. El conjunto de acciones están pensadas para tender hacia una previsión del tiempo y del número de actividades que uno pretende realizar en ese lapso. Al mismo tiempo, la planificación supone un trabajo consiente y responsable sobre determinadas acciones o decisiones que deban ser tomadas

YULISSA GERMOSEN 2011-5877
En mi opinión yo recomiendo la planificación porque es muy importante y fundamental Por lo tanto, se admite que sólo es posible diseñar una planificación tras la identificación precisa del problema que se ha de abordar. Una vez conocida e interpretada esa problemática, se postula el desarrollo de las alternativas para su abordaje o solución. Después de definir las ventajas y las desventajas de esos posibles enfoques, se opta por la planificación más conveniente y se decide su puesta en práctica.




Conclusión
Para concluir es importante tener en cuenta que Estas actitudes son muy típicas de un estilo de vida en lo que lo único que cuenta o que vale es el instante presente y planificar a futuro es entendido como una exageración que no es necesaria. Esto se hace muy visible por ejemplo en la manera en la que una persona encara una carrera o en la que un alumno se enfrenta a lo largo del año a las exigencias de cada una de las materias que se halla cursando. Si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan condiciones cambiantes.  Debe hacerse notar que ni la planificación estratégica ni la operativa es un esfuerzo ocasional si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados. Más bien es un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos.
La planificación educativa es un proceso que implementa acciones yactividades para lograr el desarrollo pedagógico deseado, este resultado debe ser parte del plan educativo, y a su vez del plan de desarrollo económico y social del país, de esta forma se puede decir, que el docente es el punto de partida, pará lograr los fines generales de la nación en materia educativa.

 

 

 

Bibliografía.






Anexos





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