Menciona en un cuadro
los instrumentos con los cuales debe ser realizada la evaluación de
posibilidades intelectuales.
INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EN LA TÉCNICA DE
EVALUACIÓN INTELECTUALES.
Técnicas para la Evaluación de posibilidades intelectuales
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Técnicas auxiliares
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Mapas Mentales
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Lista de Cotejo
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Solución de Problemas
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Entrevista Lista de Cotejo
Rúbricas Rangos
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Método de casos
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Entrevista Lista de Cotejo
Rúbricas Rangos
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Proyectos
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Lista de investigación
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Diario
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Lista de análisis
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Debate
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Lista de pregunta
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Ensayos
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Lista de observación
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Técnica de la Pregunta
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Actitudes y destreza
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Portafolios
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Lista de análisis
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¿Con cuáles aspectos de la evaluación no
estás tú de acuerdo y por qué?
Estoy de acuerdo con todos los aspectos de
la evaluación:
En efecto, no tiene sentido evaluar por el simple hecho de
evaluar, sino que debemos hacerlo para mejorar nuestra acción y valorar sus
resultados. Evaluamos a los alumnos para planificar y desarrollar mejor los
procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollamos en las aulas. Evaluamos a
las escuelas para lograr que funcionen mejor y más eficazmente y para conseguir
que ofrezcan las condiciones que favorecen un aprendizaje de calidad. Evaluamos
al profesorado para incentivarle en su desarrollo profesional y promover las
buenas prácticas docentes. Evaluamos, en fin, el sistema educativo para valorar
la adecuación, la pertinencia y la eficacia de las políticas educativas que
impulsamos. En suma, evaluamos para mejorar, no por rutina o por el mero gusto
de evaluar.
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos tiene como
objetivos la valoración de los cambios o resultados producidos como
consecuencia del proceso educativo. La educación trata de producir cambios en
los sujetos. Estos cambios o aprendizajes se estimulan y se desarrollan a
través de un conjunto de actividades durante el proceso educativo.
La evaluación es una forma de investigación social
aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar,
obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información
suficiente y relevante en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de
los diferentes componentes de un programa (tanto en la fase de diagnóstico,
programación o ejecución), o de un conjunto de actividades específicas que se
realizan, han realizado o realizarán, con el propósito de producir efectos y
resultados concretos; comprobando la extensión y el grado en que dichos logros
se han dado, de forma tal, que sirva de base o guía para una toma de decisiones
racional e inteligente entre cursos de acción, o para solucionar problemas y
promover el conocimiento y la comprensión de los factores asociados al éxito o
al fracaso de sus resultados.