La planificación de un programa de
intervención educativa debe considerar los siguientes elementos:
-Naturaleza del programa: qué se quiere
hacer.
-Origen y fundamento: por qué se quiere
hacer.
-Objetivos: para qué se quiere hacer.
-Metas: cuánto se quiere hacer.
-Localización física: dónde se quiere
hacer.
-Metodología: cómo se quiere hacer.
-Recursos humanos: quiénes lo van a hacer.
-Recursos materiales: con qué se va a
hacer.
-Recursos financieros: con qué se va a
costear.
-Evaluación: cuáles van a ser los criterios
de evaluación.
Un esquema de diseño y planificación de un
programa de intervención educativa considera las siguientes fases (5):
Fase inicial
-Determinación y selección del caso.
-Determinación de necesidades.
-Obtención y selección de datos.
-Fijación de objetivos.
Fase de ejecución
-Punto de partida.
-Diseño del programa: objetivos,
contenidos, medios, métodos.
-Aplicación del programa.
Fase de valoración
-Evaluación del programa.
-Conclusiones finales.
-Elaboración del informe.