1-¿EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN MARKETING?
Es de vital importancia para los directivos del marketing
adoptar un sistema que les permita tomar decisiones a partir de un elemento tan
indispensable en las empresas como lo es “LA INFORMACIÓN”.
Continuamente, se necesita información de la Empresa y el
Entorno (ya sea micro o macro) para dar solución a un problema que lleva
inherente un interés por darle respuesta más el poder adquisitivo que éste
generará en el mercado.
2-¿DEFINA QUÉ ES
INTERNET, REDES ELECTRÓNICAS Y COMERCIO ELECTRÓNICO?
INTERNET.
Se creó a comienzo de la década de 1970 como parte de un
proyecto de gobierno estadounidense. Su propósito original era unir a
investigadores de muchos lugares distintos y permitirle intercambiar información.
En 1989 se crea la red WORLD WIDE WEB o red mundial que ofrecía acceso a una
parte de Internet y permitía que los usuarios compartieran una gama extensa de
comunicaciones, desde texto hasta ilustraciones y mensajes de audio.
Cualquier individuo hoy en día puede crear y registrar un
sitio en internet, que es un conjunto de archivo encabezado por una página
inicial y a los que se llega a través de una dirección única.
REDES ELECTRÓNICAS:
Las redes electrónicas son organizaciones o individuos
vinculados para compartir datos, intercambiar información e ideas y desempeñar
tareas. Esta surgen cuando individuos u organizaciones se enlaza por algún
medio de telecomunicación.
COMERCIO ELECTRÓNICO:
Cuando una empresa reconfigura sus operaciones de mercado en
torno de interacciones facultadas con su cadena de valor en la red, se dedica
al comercio electrónico. Se trata de una red compleja que puede unir muchas
empresas en diferentes niveles de un canal de distribución en lo que se llama
una extranet.
3-¿QUÉ IMPACTO TIENE
INTERNET EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, PRODUCTO, RELACIONES CON LOS CANALES,
PRECIO Y PROMOCIÓN?
Internet ha creado muchas oportunidades. Se crearon nuevos
negocios para ofrecer portales y servidores para incrementar el acceso a la
red. Otros negocios, como Amazon y eBay, usan la tecnología para servir a sus
clientes de nueva maneras. Además, de crear nuevos negocios, la red ha cambiado
la forma existente de hacer negocios. Empresas de todos los niveles de
distribución han creados sus propios sitios web para comunicarse con otros
negocios y consumidores y para realizar transacciones.
Transformar la red en una herramienta de marketing fue
posible gracias a varios adelantos importantes. El más básico es el navegador,
que da al visitante de internet el programa de la aplicación que necesita para
ver e interactuar con los sitios.
Una de las características de internet es la facilidad de
acceso a información más completa y oportuna. Es evidente que la capacidad de
hacer comparaciones en Internet obliga a las compañías en línea a ser
conscientes y sensible a las ofertas y los precios que otros vendedores ofrecen
en red. Ahora los clientes pueden reunir información de las comparaciones en
internet y aprovecharla en las negociaciones con los vendedores tradicionales.
PRECIO:
Un atractivo importante de vender por internet es la
reducción de gastos indirectos que a menudo se traducen en menos precios. Para
los detallistas el inventario se reduce o se elimina porque las mayorías de los
pedidos pueden enviarse directamente del fabricante al consumidor.
PROMOCIÓN:
Un sitio de internet sin visitantes es un desperdicio de
dinero. Igualmente ineficaz es un sitio sin los visitantes correctos.
Parte del problema radica en el número de sitios y en el hecho de que las
máquinas de búsqueda no pueden mantener el paso de todos ellos.
PRODUCTO:
Las capacidades de internet permiten a los
mercadólogos reconsiderar como segmenta y se dirigen a sus mercados. Más que
competir en precio, los mercadólogos de servicios están aprendiendo a usar
tecnología de internet para mejorar sus productos
RELACIÓN EN LOS CANALES:
El atractivo de la red para los fabricantes está en
acercarse al consumidor final. Al vender en la red y eliminar intermediarios,
los fabricantes de productos comerciales y de consumo deciden que artículos
presentan, como lo presentan y que niveles de servicio lo acompaña.
4-¿MENCIONE Y
EXPLIQUE LAS CUESTIONES Y OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN?
Internet y la economía de la información plantean grandes
retos a los mercadólogos. Muchas de las estrategias tradicionales se hicieron
obsoletas, por lo que hoy en día las empresas que encuentran los medios para
superar estos obstáculos son las que tienes probabilidades de triunfar en el
largo plazo.
CALIDAD Y CANTIDAD DE LA INFORMACIÓN.
Internet demuestra cuán valiosa puede ser la información.
Alguien que planea comprar una computadora y puede comprar los precios de
varios vendedores tiene una ventaja en las negociaciones. Del mismo modo,
el proveedor de un componente para un fabricante que está al tanto del
calendario de producción de este puede reducir sus costos de inventario.
Otra cuestión de la información es la calidad, hay muy
pocas regulaciones en Internet y prácticamente ninguna norma. Como resultados
los fraudes son muy comunes.
SERVICIOS A CLIENTES:
Encantado con la tecnología y la capacidad de realizar transacciones
algunos vendedores en línea olvidan la importancia del servicio. Muchas veces
la información previa a la venta, las instrucciones de operación y la solución
de problema después de la venta recibe poca atención.
SEGURIDAD Y PRIVACIDAD:
Es difícil crear un clima de confianza en internet. La
dificultad procede de la novedad y la intangibilidad de la red. Sin tienda ni
empleados con los cuales hablar en persona, no es de sorprender lo titubeos de
los clientes para entregar información personal o económica.
¿MENCIONE LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA?
¿MENCIONE LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA?