bjetivos de Marketing

0

CAPITULO II
2.1 Objetivos de Marketing


Corto plazo: Se planea abarcar el 2.5% (13,065) del mercado actual del e-comerce en Santo Domingo, contando con 50 contratos de proveedores para alcanzar niveles de registros de 1000 operaciones al mes.


Mediano plazo: Obtener un crecimiento de un 5% del mercado, situación que se planea aprovechar al incrementar las alianzas con las empresas proveedoras de bienes y servicios en nuestra plataforma y la capacidad de obtención de 26,130 operaciones al mes.

Largo plazo: Posicionarnos en el mercado como la plataforma más rápida y confiable para la adquisición de bienes y servicios incrementado a 104,520 operaciones, con un cuota de mercado del 20%.

Visión general en República Dominicana 2019
Según U.S. Census Bureau hay una población de 10.94 millones de personales, donde solo hay 8.5 millones de suscriptores móviles, esto representa el 78% de la población.
El 64% de la población son usuarios de Internet esto es casi 7 millones, solo 6 millones son usuarios activos en medios sociales y 5.7 de esos usuarios acceden desde sus dispositivos móviles.

2.2. Investigación de mercado

Segmento de mercado para INTERPLUS.
En la ciudad de Santo Domingo de Republica Dominicana tenemos como clientes potenciales a los siguientes tipos de empresas:

Tiendas de ropas
Heladerías
Restaurantes
Hospitales
Clínicas
Pizzerías
Farmacias
Salones de belleza
Barberías
Bares
Discotecas

Características del segmento de mercado
• Empresas que desean agilizar la demanda de sus clientes de manera rápida y eficaz.
• Empresas que ofrecen bienes o servicios a clientes de toda clase social y estatus.
• Empresas que aprovechen los avances tecnológicos.
2.2.1.Tamaño de mercado
 Se estima que la población económicamente activa (PEA) de Republica Dominicana, según el Banco Central es de 4.6 millones de personas, para el caso de Santo Domingo su población es de aproximadamente 2.9 millones de habitantes por lo que se estima que existe 1.3 millones de PEA y el 67% tiene acceso a internet es decir alrededor de 871,000 personas y la pobreza se sitúa en un 30.5% y un 10% no compra por internet, es decir el tamaño del mercado objetivo asciende a 522,600 personas. El segmento de mercado seleccionado es hombres y mujeres económicamente activos con edades de 15 a 64 años, de los cuales el 51% son hombres y el 49% son mujeres.

Características del segmento de mercado
Hombres y mujeres que poseen un móvil con acceso a internet, que les gusta a realizar transacciones por medio de plataformas digitales y gustan por ahorro de tiempo al momento de recibir un servicio y con un grado de poder adquisitivo.

2.2.2. Consumo aparente

El número de clientes potenciales que se estima atender es un 2.5% equivalente a 13,065 operaciones para el primer año y a largo plazo 104,520 operaciones por año y una tasa de recompra del 90% es decir que estén satisfechos con el servicio. Su consumo es variado de acuerdo a la frecuencia de compra.





2.2.3. Demanda potencial
La demanda potencial de la plataforma digital

Corto plazo: cubrir el 2.5% del mercado actual, estimado en 13,065 operaciones de e-comerce.

Mediano plazo: cubrir el 5% del mercado actual en Santo Domingo; es decir 26,130 operaciones al mes de e-comerce.

Largo plazo: Posicionarse en el mercado como la plataforma digital de mayor preferencia para la adquisición de bienes y servicios incrementado a 104,520 operaciones al mes, con un cuota de mercado del 20%.


2.2.4 Participación de la competencia en el mercado
Nombre
Ventajas competitivas
Desventajas
ViaGrupo
       Gran gama de variedad de productos y servicios
       Acceso gratuito
       No ofrece servicios a domicilios
Megusta
       Mantiene siempre descuentos especiales
       Se requiere impresión de cupón para poder aplicar a las ofertas.

Mercado Libre





2.3. Estudio de mercado

2.3.1.1Objetivo del estudio de mercado
Conocer la necesidad y capacidad de los oferentes y demandantes de utilizar nuestra plataforma para compras de bienes y servicios de una manera rápida y eficaz.

Definición de acuerdo al cliente del servicio que ofrece INTERPLUS

       Ventas de bienes y servicios a través de medios electrónicos.
       Solución al problema del tiempo que toma la compra de bienes y servicios en un comercio.
        Oportunidad de tener a mano información actualizada de productos y servicios de diferentes empresas y el rápido acceso a ellos.

Información que INTERPLUS busca obtener con el estudio de mercado

       Que piensan los proveedores y consumidores del servicio ofrecido por Interplus.
       El precio que estarían dispuestos a pagar tanto los proveedores al hacerse socio de Interplus como los consumidores al optar por los productos o servicios[1] .


2.3.2 Encuesta

Saludos, somos representante de la empresa Interplus, una plataforma digital especializada en conectar a los clientes con los proveedores de bienes y servicios mediante canales digitales  (App y  pagina Web), agregando valor a través de la mejora de la experiencia del cliente, en la gestión de su tiempo, en tiempos de espera, horarios y alternativas, así mismo a los proveedores aumentar y administrar el flujo de la demanda.
Por favor, dedique un momento de su tiempo para completar esta pequeña encuesta, gracias!!
1.       ¿Utilizas el internet para realizar compras de bienes y servicios?
           Sí_____                                                      No____
2.       ¿Considera que son seguras las compras vía Web?
             Sí_____                                                      No____
3.       ¿Qué tipo de productos o servicios compras a través de internet? 

a)       Ropa y Hogar                                            d) Comidas
b)       Servicios                                                    e) Todas las anteriores
c)       Otro (por favor especifique) ____________________

4.       ¿Con cuál frecuencia realizas compras de bienes y servicios por la Web?
a)       Una vez por día                                     d) Una vez por semana
b)       Cada 3 meses                                        e) Dos veces al mes
c)       No compro por internet                         d) al menos una vez al año

5.       ¿Recomendarías el uso de comercio electrónico para la compra de bienes y servicios a otras personas?
               Sí_____                                                      No____
6.       ¿Qué dispositivo utiliza generalmente para realizar las compras por internet?
a)       Teléfono móvil           b) Computadora                     c) Tabletas
7.       ¿Qué es lo que más valoras a la hora de comprar en una plataforma Digital?
a)       Información completa y detallado del producto o servicio             c) Rapidez y eficacia a la entrega
b)       Fácil de utilizar                                                                            d) Operadores online que resuelvan dudas al instante
c)       Otro (por favor especifique) ________________________

8.       ¿Cuáles razones te llevan a comprar por internet?
a)       Por no tener que salir de casa a comprar     c) Por ahorro de tiempo
b)       Por precios y ofertas solo Online                   d) Otro (por favor especifique) _________________
9.       ¿Si supieras que por internet minimizas el tiempo de tus compras de servicios y productos preferidos, cambiarias a hacerlas vía nuestra plataforma digital INTERPLUS?
                   Sí_____                                                      No____
10.    ¿Qué te parece contar con una plataforma digital donde puedes realizar múltiples servicios y compras de productos de diferentes empresas?
a)       Muy bien, pues tengo casi todo en una sola App     b) Algo innovador          c) Me da igual
11.    ¿Dejarías de realizar tus compras de bienes y servicios de forma física para empezar a innovar y realizarlas desde una plataforma digital?
a)       Claro que si                               b) No, me gusta ver lo que compro
12.    ¿Qué tiempo tardas realizando tus compras de manera física en las empresas o comercios competentes?
a)       30 Minutos        b) 1 Hora         c) 2 Horas           d) Otra (por favor especifique) ___________________________


2.3.3 Aplicación de encuesta
Forma en que INTERPLUS aplicara su encuesta.
     Dada la naturaleza de los servicios ofrecidos por Interplus y del perfil empresarial de sus segmentos de mercados, la información se obtendrá mediante un sistema de entrevistas personales en las diferentes empresas realizando encuestas al cliente sobre compra de bienes y servicios desde una plataforma digital para así obtener de manera directa retroalimentación de los clientes. De igual forma se contará con entrevistas a los empresarios, donde mediremos las necesidades publicitarias, la mejora del tiempo del cliente al comprar sus bienes y servicios vía Interplus y lo innovador del mercado de e-comerce.
El número de encuestados es 385 personas, en base a la Población Económicamente Activa de Santo Domingo, los cuales serían los clientes potenciales de dichas empresas. Los cuestionarios se aplicarán de forma aleatoria.
Tabulación e interpretación de la información que obtuvo Interplus en el estudio de mercado.                                
                                                                       Tabla1
1.      ¿Utilizas el internet para realizar compras de bienes y servicios?
Opción
Frecuencia
Porcentaje
Si
90
90%
No
10
10%
Total
100
100%
Nota: La mayoría de clientes encuestados utilizan plataformas digitales para realizar sus compras solo el 10% índico que no.
Grafico 1

Nota: La mayoría de clientes encuestados utilizan plataformas digitales para realizar sus compras solo el 10% índico que no.

Tabla 2
2.      ¿Considera que son seguras las compras vía Web?
Opción
Frecuencia
Porcentaje
Si
80
80%
No
20
20%
Total
100
100%
Nota: Aun algunos clientes piensan que no son seguros las compras vía web, quizás por malas experiencias que han tenido.
Grafico 2 
Aun algunos clientes piensan que no son seguros las compras vía web, quizás por malas experiencias que han tenido.



Tabla 3
3.      ¿Qué tipo de productos o servicios compras a través de internet? 

Opción
Frecuencia
Porcentaje
A)      Ropa y Hogar
25
25%
B)      Servicios
10
10%
C)      Comidas
15
15%
D)      Todas las anteriores
45
45%
E)      Otro (Zapatos)
5
5%
Total
100
100%



Nota: Los usuarios del internet como los clientes potenciales encuestados suelen comprar todo tipo de productos o servicios vía la Web.
Grafico 3
Los usuarios del internet como los clientes potenciales encuestados suelen comprar todo tipo de productos o servicios vía la Web.


Tabla 4
4.      ¿Con cuál frecuencia realizas compras de bienes y servicios por la Web?
Opción
Frecuencia
Porcentaje
A)      Una vez por día
25
25%
B)      Cada 3 meses
10
10%
C)      Una vez por semana
30
30%
D)      Dos veces al mes
                    20
20%
E)      Al menos una vez al año
5
5%
F)       No compro por internet
10
10%
Total
100
100%
Nota: Los encuestados realizan compras por la Web con diferente frecuencia y necesidad.


Grafico 4
Los encuestados realizan compras por la Web con diferente frecuencia y necesidad.

Tabla 5
5.      ¿Recomendarías el uso de comercio electrónico para la compra de bienes y servicios a otras personas?
Opción
Frecuencia
Porcentaje
Si
75
75%
No
25
25%
Total
100
100%
Nota: Los encuestados en su mayoría concuerdan en recomendar el uso de e-commerce​ a otras personas, debido a que es una manera efectiva de realizar sus compras desde la casa.
Grafico 5

Los encuestados en su mayoría concuerdan en recomendar el uso de e-commerce​ a otras personas, debido a que es una manera efectiva de realizar sus compras desde la casa.

Tabla 6
6.      ¿Qué dispositivo utiliza generalmente para realizar las compras por internet?

Opción
Frecuencia
Porcentaje
A)      Teléfono Móvil
75
75%
B)      Computadora
15
15%
C)      Tabletas
10
10%
Total
100
100%
Nota: Usualmente lo que siempre utilizamos para realizar compras por internet es nuestro dispositivo móvil, nos indican los encuestados que es por la facilidad de realizarlas desde cualquier momento.
Grafico 6
Usualmente lo que siempre utilizamos para realizar compras por internet es nuestro dispositivo móvil, nos indican los encuestados que es por la facilidad de realizarlas desde cualquier momento

Tabla 7
7.     ¿Qué es lo que más valoras a la hora de comprar en una plataforma Digital?
Opción
Frecuencia
Porcentaje
A)    Inf. Completa y detallada del producto o servicio
30
30%
B)    Fácil de utilizar 
15
15%
C)    Rapidez y eficacia
40
40%
D)    Operadores Online
              10
10%
E)     Otro (Seguimiento de tus paquetes)
5
5%
Total
100
100%
Nota: Buscan siempre rapidez y sobre todo información detallada de los productos y servicios.

Grafico 7
Buscan siempre rapidez y sobre todo información detallada de los productos y servicios.

Tabla 8
8.      ¿Cuáles razones te llevan a comprar por internet?
Opción
Frecuencia
Porcentaje
A)    Por no tener que salir de casa a comprar    
60
60%
B)    Por precios y ofertas Online  
15
15%
C)    Por ahorro de tiempo
20
20%
D)    Otro (Artículos exclusivos)
5
5%
Total
100
100%
Nota: La mayoría de encuestados compran por internet por el hecho de no salir de casa y por el tiempo que se pueden ahorrar al realizarlo desde cualquier lugar y momento.
 Grafico 8
 La mayoría de encuestados compran por internet por el hecho de no salir de casa y por el tiempo que se pueden ahorrar al realizarlo desde cualquier lugar y momento.


Tabla 9
9.       ¿Si supieras que por internet minimizas el tiempo de tus compras de servicios y productos preferidos, cambiarias a hacerlas vía nuestra plataforma digital INTERPLUS?
Opción
Frecuencia
Porcentaje
Si
87
87%
No
13
13%
Total
100
100%
Nota: La mayoría de encuestados optarían por realizar sus compras por nuestra plataforma.

Grafico 9
La mayoría de encuestados optarían por realizar sus compras por nuestra plataforma.

Tabla 10
10.  ¿Qué te parece contar con una plataforma digital donde puedes realizar múltiples servicios y compras de productos de diferentes empresas?
Opción
Frecuencia
Porcentaje
A)    Muy bien, pues tengo casi todo en una sola App    
78
78%
B)    Algo innovador
20
20%
C)    Me da igual
2
2%
Total
100
100%
Nota: Los encuestados se encontraron bastante bien, el poder comprar sus productos desde cualquier lugar en sus empresas y comercios preferenciales.
Grafico 10
Los encuestados se encontraron bastante bien, el poder comprar sus productos desde cualquier lugar en sus empresas y comercios preferenciales.


Tabla 11
11.  ¿Dejarías de realizar tus compras de bienes y servicios de forma física para empezar a innovar y realizarlas desde una plataforma digital?
Opción
Frecuencia
Porcentaje
A)    Claro que si     
75
75%
B)    No, me gusta ver lo que compro
25
25%
Total
100
100%
Nota: Los clientes potenciales encuestados se suman a lo innovador en su gran mayoría, aunque el 25% prefiere ver en físico lo que van a comprar.





2.3.4Resultados Obtenidos
Nota 1: La mayoría de clientes encuestados utilizan plataformas digitales para realizar sus compras solo el 10% índico que no.
Nota 2: Aun algunos clientes piensan que no son seguros las compras vía web, quizás por malas experiencias que han tenido.
Nota 3: Los usuarios del internet como los clientes potenciales encuestados suelen comprar todo tipo de productos o servicios vía la Web.
Nota 4: Los encuestados realizan compras por la Web con diferente frecuencia y necesidad.
Nota 5: Los encuestados en su mayoría concuerdan en recomendar el uso de e-commerce​ a otras personas, debido a que es una manera efectiva de realizar sus compras desde la casa.
Nota 6: Usualmente lo que siempre utilizamos para realizar compras por internet es nuestro dispositivo móvil, nos indican los encuestados que es por la facilidad de realizarlas desde cualquier momento.
Nota 7: Buscan siempre rapidez y sobre todo información detallada de los productos y servicios.
Nota 8: La mayoría de encuestados compran por internet por el hecho de no salir de casa y por el tiempo que se pueden ahorrar al realizarlo desde cualquier lugar y momento.
Nota 9: La mayoría de encuestados optarían por realizar sus compras por nuestra plataforma.
Nota 10: Los encuestados se encontraron bastante bien, el poder comprar sus productos desde cualquier lugar en sus empresas y comercios preferenciales.
Nota 11: Los clientes potenciales encuestados se suman a lo innovador en su gran mayoría, aunque el 25% prefiere ver en físico lo que van a comprar.

2.3.5 Conclusiones del estudio realizado
En base a los resultados obtenidos, hemos visto que la mayoría de clientes potenciales encuestados a las diferentes empresas que nos competen utilizan los comercios electrónicos para adquirir sus bienes y servicios, el consumo predominante es de una escala de una vez por semana, diario y dos veces al mes en diferentes horarios.
La adquisición del servicio lo prefiere por la comodidad de poder realizar sus compras de bienes y servicios desde cualquier lugar, desde su dispositivo móvil y sobre todo de las empresas y comercios preferenciales de los clientes.

2.4 Distribución y puntos de ventas
El sistema de distribución seleccionado es la venta directa del productor (servicio) al consumidor final. Con este sistema INTERPLUS asegura lograr su ventaja competitiva de estar centrada en el cliente. Así mismo se puede asesorar al cliente mediante el sistema de calificaciones de los usuarios anteriores al productor

Diseño del proceso
Productor - consumidor final

Responsable
El encargado y su personal, según sea el caso.

y puntos de venta
2.5 Promoción del producto y servicio

2.5.1 Publicidad
Mensaje publicitario de INTERPLUS
“INTERPLUS, La Plaza Digital de los Dominicanos”

2.5.2Promoción de ventas
El objetivo es dar a conocer INTERPLUS  a los clientes potenciales. Dicha promoción se realizará utilizando marketing digital mediante Facebook, Instagram y Google y mediante visita de nuestros Ejecutivos de cuenta de afiliación de comercios.

Según la firma de análisis de riesgo Kleiner Perkins, en su reporte anual sobre las tendencias del internet estableció que las redes sociales influyen en un 55 % la decisión de compra de los usuarios. Además, las empresas de comercio electrónico se han encargado de crear nuevas campañas y estrategias para enfrentar la competencia e incremento de los anuncios en la web. Mientras que las ventas a través de dispositivos y aplicaciones móviles se han acelerado a un paso de 16 % año tras año, mientras que los negocios tradicionales solo crecen a un ritmo de 3 %.

En cuanto a la publicidad se va a segmentar por edad, ubicación geográfica de Santo Domingo, comercios.

Respecto al presupuesto, se pidió asesoría a una especialista en marketing digital. Los costos calculados son:
RD$ 50,000.00 para la publicidad, esperando ser visualizado por unas 400,000.00 personas de Santo Domingo.


2.5.3 Marca




2.6 Fijación y políticas de precios
El precio del servicio es una variable relacionada con los otros tres elementos de marketing: plaza, publicidad y producto
Costos Variables
Comisiones 
25%
Combustible
5%
Total
30%

 Costos Fijos
Alquiler
40,000
Servidores
25,000
Sueldos y Salarios
34,000
Internet
1’,000
Energía Eléctrica
15,000
Depreciación
1,667
Total
125,667

Política de Precios
Los precios son menores a la competencia
Existe flexibilidad de precios, se pueden otorgar descuentos de escala de negocios
Liquidación de los cobros a los 15 días

Punto de equilibrio mensual
CV + (CF/Producción esperada) = Costo Total
30% + (125, 667/1000) = 163.37
Precio de venta 163.37 + (163.37 * 20% margen) = 196.04
Punto de equilibrio
58.81 /(196.04 – 163.37) = 1800 servicios de compras al mes

Se estima alcanzar el punto de equilibrio al segundo año.



2.7 Plan de introducción al mercado
Durante la introducción del servicio de la plataforma digital, con el patrocinio de los comercios afiliados haremos promociones y descuentos de los servicios y realizaremos videos con la técnica de “Story telling” con el objetivo de animar a más usuarios a sumarse a su uso. Se cuidará en gran manera que se cumpla con la promesa de venta en especial el tiempo de espera para el servicio.

2.8 Riesgos y oportunidades del mercado

Riesgos
Acciones a realizar
1.      Que la plataforma digital no logre cambiar la forma de adquirir los servicios a los que se orienta.
1.      Desarrollar y participar en eventos que permita dar a conocer la plataforma digital
2.      Que la ventaja competitiva no se cumpla.
2.      Dar seguimiento en tiempo real de forma aleatoria si el servicio se esta brindando como se estableció.
3.      Que las encuestas no hayan sido representativas
3.      Diseñar de forma adecuada el cuestionario, de manera que la información recolectada nos permita conocer las necesidades del cliente.
4.      Que uno de los gigantes (Amazon, E- Buy, Mercado Libre) identifique también esa oportunidad de mercado y lance el producto.
4.      Patentar la idea, ajustar a las necesidades del mercado dominicano
Oportunidades
Acciones a realizar
1.      Es Innovador
1.      Dar a conocer esa ventaja mediante las redes sociales al mercado meta
2.      Plataforma de servicios de primera necesidad
2.      Crear la necesidad y la conveniencia de su uso.
3.      El internet de las cosas no requiere de grandes inversiones
3.      Lanzar la idea al mercado, en un proceso de ajuste de innovación

2.9 Sistema y plan de ventas

Plan de ventas
Se pagarán comisiones por afiliación de comercios
Durante los primeros tres meses se darán descuento del 25% de las comisiones cobradas al comercio.
Se atraerán clientes mediante el cumplimiento de la ventaja competitiva propuesta por la plataforma.

Ventas esperadas


Opción
Proporción de la Venta
Operaciones
F)       Ropa y Hogar
25%
250
G)      Servicios
10%
100
H)     Comidas
15%
150
I)        Todas las anteriores
45%
450
J)        Otro (Zapatos)
5%
50
Total   Total
100%
1000






No se consulto en la encuesta el precio
En esta etapa es conveniente dejar así el organigrama ya que no se cuenta con una claridad total de la estructura.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios