1.- Establezca la diferencia entre la planeación de la auditoría en el corto plazo y en el largo plazo.
Que acorto plazo los
aspectos relevantes es durante un año
A largo plazo son los
aspectos relacionados con riesgos debido a los cambios en la dirección estratégica
de tecnología de información que afectan el ambiente de la tecnología de la
información de la organización.
2.- Además de la planeación de la auditoría, cuáles aspectos pueden afectar el enfoque general de la auditoría?
Riesgo inherente: Tipo de organización, Tamaño de la
organización, Resistencia a la auditoría, Cultura organizacional, Estilo de
Gerencia, Estilo de comunicación, Sistemas de gerencia y administración en la
organización.
Riesgo de control: Mecanismos de control financiero,
Mecanismos de control de gestión u operacional, Información y comunicación,
Ambiente de Control, Supervisión, Mecanismos de evaluación de riesgos.
Riesgo de Detección: Experticia del auditor , Claridad de
los objetivos o alcance , Aptitud y actitud del equipo multidisciplinario ,
Planificación y administración de los recursos , Enfermedad, contingencia en el
grupo auditor , Conocimiento previo de la unidad a ser auditada , Conocimiento
de técnicas de auditoría , Comprensión de la metodología.
3.- Liste los pasos a realizar por un auditor durante la planeación de la auditoría.
- Conocimiento del negocio
- Riesgo e importancia relativa
- Naturaleza, tiempos y alcance de los procedimientos
- Coordinación, dirección supervisión y revisión
- Los Objetivos Generales de la Auditoría
- Los pasos para evaluar las Fortalezas y Debilidades del Control Interno
- El recurso humano que desarrollará la Auditoría
- Las pruebas a aplicar, su alcance y la oportunidad de aplicación en cada visita. Por lo general son tres: Preliminar, De Cierre y Final
4.- enumere las actividades que deberá realizar el auditor para tener un buen conocimiento del negocio.
1. Informes anuales de las directivas para los accionistas.
2. Actas de Junta de Socios o
Asamblea de Accionistas, Juntas Directivas, Consejos de Administración, Comités
de Administración
3. Revisión analítica de informes
financieros de la administración.
4. Observaciones de Auditores Internos a manuales
de procedimiento.
5. Papeles de trabajo de auditoría del año
anterior. Se debe prestar especial atención a los temas que exijan
consideración particular y decidir si afectan el trabajo a realizar en el
período en curso.
6.
Conversaciones
con la dirección y personal del cliente.
7.
Visitas a
los locales e instalaciones del cliente.
8. El conocimiento de la actividad de la empresa
se enriquecerá mediante la revisión analítica de cualquier informe financiero,
preparado por el mismo. También se pueden emplear durante la revisión:
a.
Comparación
de resultados operativos actuales del cliente, su situación y relación
financiera con los resultados del período anterior.
b.
Comparación
de resultados actuales con los presupuestados.
c.
Comparación
de las relaciones financieras y operativas claves, con la información
general de la industria.
5.- Qué efectos tienen las
leyes y regulaciones en la planeación de una auditoría?
NIA 250 - Consideración de
leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros. Lo que todo
Auditor debe conocer
Alcance de la norma:
·
Establecer
normas y dar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar
las leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.
·
En la
planeación del trabajo, durante la auditoría y en las comunicaciones, el
auditor deberá reconocer que el incumplimiento de leyes y regulaciones, podría
afectar seriamente los estados financieros objeto de la auditoría.
·
No obstante,
no puede esperarse que la auditoría este diseñada para detectar un
incumplimiento de leyes y regulaciones, es una responsabilidad directa de la
administración y de los órganos de gobierno corporativo
El auditor debe
comprobar en cualquier momento el cumplimiento de la norma sobre supervisión
ante el cliente, los jueces, la administración de impuestos, Superintendencia
de Sociedades, Bancaria o de Valores y Bolsa.
Para esto, debe dejarse
constancia de que la supervisión ejercida sobre los asistentes en cada cédula
preparada por los mismos, así como también en los programas de Auditoría
utilizados durante la ejecución del trabajo. Se deja también constancia de la
supervisión en las comunicaciones enviadas al cliente y en los memorandos del
auditor.
6.-Qué es evidencia y cómo se determina su confiabilidad?
La evidencia de
auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de
los que se obtienen los estados financieros, como otra
información Verificable
La evidencia
comprobatoria obtenida de fuentes independientes fuera de la entidad,
proporciona mayor seguridad que aquella obtenida dentro de la misma entidad
para propósitos de un auditor independiente.
La evidencia forma de
documentos y confirmaciones escritas es más confiable que las confirmaciones
verbales.
7.- Qué es el informe de auditoría y cómo está estructurado?
El informe de
auditoría, también llamado dictamen de auditoría de cuentas anuales, es el
documento final que redactan los auditores después de la realización completa
de la auditoría, donde señalan la situación económica de la empresa y
donde muestran su opinión sobre la realidad económica de la empresa.
Este documento es muy
importante para todos los públicos, ya sean los accionistas, entidades
financieras o empleados para conocer el estado real de la empresa y ver la
salud económica y su viabilidad.