LA EDUCACIÓN DOMINICANA DEL AÑO 1930 HASTA1965

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LA EDUCACIÓN DOMINICANA DEL AÑO 1930 HASTA1965

En el año 1930 se inicia una de las dictaduras más férreas, sangrienta y prolongada que ha conocido la historia dominicana y Latinoamérica. Esta fatídica dictadura se inició en el 1930 y terminó en el año 1961, fecha en que cayó abatido por las balas de los conjurados el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En su primer gobierno Trujillo nombró en su Gabinete Ministerial al Lic. Elías Brache hijo como Ministro de Justicia e Institución Pública, pero este permaneció muy poco tiempo al frente de esa importante cartera de la administración pública.

Desde el primer instante que Trujillo llega al poder político del país este astuto personaje comprende la vital importancia que tiene el aparato educativo para crear las condiciones efectivas en el interior del pueblo favorable a su régimen, como una forma de lograr tener el respaldo suficiente de aceptación pública que le permitiera a su proyectada dictadura permanecer un largo período de tiempo y dominio sobre el pueblo dominicano.

En ese sentido, sus esfuerzos iníciales estuvieron enmarcados en poner el sistema educativo en su totalidad bajo su control y su favor para que este proyectara a todos los ámbitos su imagen así como el beneficio que su gobierno conllevaba al pueblo dominicana. Se diseñó una política tendente a que el aparato educativo fuera el instrumento de creación del culto a su régimen. Este culto a la personalidad del dictador se mantuvo a todo lo largo de la existencia de esta dictadura.

Hasta los primero años de gobierno de Trujillo la educación dominicana había seguido los mismos derroteros que le habían trazado los norteamericanos durante su prolongada ocupación del país. En lo jurídico, existían las mismas leyes y reglamentaciones, los cuales habían tenido muy pocas modificaciones en lo que a la estructura del sistema educativo se refiere. Es a partir de 1932 cuando el nuevo gobierno empieza a legislar sobre el aspecto jurídico de la educación nacional.
CENTROS ESCOLARES AL ARRIBO DE TRUJILLO AL PODER.

CENTROS ESCOLARES AL ARRIBO DE TRUJILLO AL PODER.

Al momento de Trujillo arribar al poder, en el país sólo existían 526 centros de enseñanza de los diferentes niveles de la educación pública.

En el año 1930, el Superintendente General de Enseñanza, Ramón Emilio Jiménez, preparó un nuevo Plan de Estudios para ser implementado en las Escuelas Rurales, el cual estaba distribuido en tres cursos y a la vez integrado por las siguientes asignaturas: Agricultura, Lectura, Escritura, Aritmética, Lenguaje y Economía Doméstica.

Los 526 centros educativos oficiales existentes en todo el país estaban repartidos en la siguiente forma: 400 escuelas primarias rudimentarias; 68 escuela primarias graduadas; 6 escuelas especiales para adultos analfabetos; una Universidad: la Universidad de Santo Domingo.

Durante este año la población escolar del país ascendía a los 50,739 alumnos, los cuales estaban distribuidos por nivel educativo, de la manera siguiente: 29,003 en las escuelas primarias rudimentarias; 15,754 en las escuelas primarias graduadas; 1,358 en las escuelas secundarias y normalistas; 1,310 en las escuelas especiales para adultos analfabetos; 379 en la Universidad de Santo Domingo.

El 26 de septiembre de 1930, mediante Decreto No. 42, el Presidente Trujillo designó al Dr. Federico Henríquez y Carvajal en el importante cargo de Rector de la Universidad de Santo Domingo en lugar del Dr. Ramón de Lara.

El 23 de octubre de 1930 el gobierno de Trujillo dictó la Ley No. 53 por medio de la cual se ordenaba la revisión y adecuación de las leyes y reglamentos que regían la enseñanza y creaba a la vez una Comisión de reforma integrada por el Superintendente General de Enseñanza, el Rector de la Universidad, dos personas especializadas en ciencias pedagógicas y un miembro de la Cámara Legislativa. La labor de esta Comisión debía ser ‘’renovar y facilitar el mayor auge y el más cabal perfeccionamiento de la educación’’ y, así mismo, presentar un plan pedagógico y económico y asegurar su financiamiento como institución autónoma dentro de la organización general del Estado dominicano.

NOMBRAMIENTO DE MAX HENRÍQUEZ UREÑA

NOMBRAMIENTO DE MAX HENRÍQUEZ UREÑA

 

En febrero de 1931 fue nombrado como Superintendente General de Enseñanza don Max Henríquez Ureña, quien era hermano de Pedro Henríquez Ureña, Este permaneció en ese cargo hasta el mes de agosto de ese mismo año. Antes se salir del cargo, el 15 de marzo de ese mismo año, le envió un voluminoso documento a Trujillo relativo a la situación de la educación del país.

Este documento estaba titulado ‘’Base para la reorganización de nuestro sistema educativo’’, en el mismo, Ureña enfocaba problemas palpitantes que aquejaban a la educación del país en esa época: La misión de los Intendentes e Inspectores de Educación, los Maestros sin títulos, la falta de preparación, auxilio pedagógico a los maestros, formación de las Escuelas Normales, la inamovilidad del magisterio, la necesidad de una cuidadosa revisión de los planes de enseñanza de las Escuelas Normales, entre otras recomendaciones.

En el mes de mayo de 1931 se dictó la Ley No. 144, la cual fue aprobado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, que en esos momentos era el asiento provisional del gobierno, relativa a la reorganización del magisterio nacional, por medio de la misma se buscaba otorgarles títulos académicos a los maestros en servicio y a las personas que aspiraban ingresar al magisterio como profesores y que no eran titulados. Esta medida solo abarcaba a la enseñanza primaria elemental. Los títulos se iban a otorgar en base a exámenes especiales, los cuales debían celebrar para esos fines durante 6 años.

Las personas que obtuvieran una calificación de 40 a 60 puntos obtendrían un Certificado de Maestro de Primer Grado, los cuales solo podían ser nombrados en las Escuelas Rudimentarias; los que obtuvieran una puntuación de 60 hasta 80 puntos obtendrían un Certificado de maestro de Segundo Grado y podrían laborar el Escuelas Rudimentarias y en Escuela Graduadas; los que sacaran más de 80 puntos obtendrían un Certificado de tercer grado y podrían laboral en escuelas que no pasaran del tercer grado de la enseñanza primaria.

LEY GENERAL DE ESTUDIOS DE 1932.

El cinco (5) de diciembre de 1932 el Presidente Trujillo promulgó la Ley No. 418 mediante la cual se establecía la Ley General de Estudios que normaría la educación del país. Esta había sido aprobada por el Congreso Nacional el 10 de noviembre de ese mismo ano. Estaba refrendada por Pedro Henríquez Ureña como Superintendente General de Enseñanza.

Para los alumnos poder empezar a estudiar en las escuelas que impartieran la enseñanza primaria elemental tenía que haber cumplido los seis años de edad. Pero para poder ser admitidos a las pruebas requeridas para la obtención del Certificado Oficial de Suficiencia de la educación primaria elemental debían llenar los siguientes requisitos: Haber cumplido los diez (10) años de edad y haber cursado por lo menos durante cuatro (4) académicos los estudios correspondientes a este nivel educativo; si deseaba ser admitidos a las pruebas para la obtención del Certificado Oficial de Suficiencia en los estudios primarios superiores debían llenar los siguientes requisitos: Presentar el Certificado de los estudios primarios elementales y haber cursado por lo menos durante dos años académicos los estudios correspondientes a este nivel educativo.

Mediante la Ley No. 453 del 8 de febrero de 1933 se autorizó al Consejo Universitario a hacer colaciones y declarar equivalencias de estudios realizados en instituciones educativas extranjeras.

Por medio de la Ley No. 531 promulgada el 23 de junio de 1933, se facultó al Poder Ejecutivo a nombrar los Catedráticos de la Universidad, sin necesidad de atenerse al procedimiento de los concursos que establecía la Ley 1310, del 28 de junio de 1930.

El 21 de noviembre de 1933 Trujillo dictó el Decreto No. 857 por medio del cual nombraba al Lic. Juan Tomás Mejía como Rector de la Universidad de Santo Domingo. Mediante ese mismo decreto se nombró un número elevado de catedráticos de dicha Universidad, los nombramientos abarcaron todas las facultades.

En ese mismo año, Trujillo sometió un proyecto relativo a la construcción de escuelas rurales con la finalidad de lograr una amplia y positiva difusión de los conocimientos agrícolas del campesino del país. Este proyecto fue aprobado y se inició con la construcción de mil escuelas rurales diseminadas en todo el país.

CREACIÓN DE LA POLICÍA ESCOLAR

En el 1934 se creó la llamada ‘’Policía Escolar’’ la cual era constituyó un órgano represivo al servicio del régimen que obligaba a los niños a asistir a los centros docentes, para que presionara a los padres y tutores y, finalmente, convertía a las asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela en un órgano de represión escolar.

En el 1934 también se suprimió el nombre de Superintendencia General de Enseñanza, por el de Secretaría de Estado de Educación Pública y Bellas Artes la cual fue creada mediante la Ley No. 786 del 30 de noviembre de ese año. Al año siguiente, Trujillo nombró al Dr. Joaquín Balaguer como Subsecretario de Estado de Educación.

Para el año 1936, en el país ya existían 941 Escuela Primarias Graduadas y Elementales, 6 Escuelas Secundarias, 43 Escuelas Vocacionales, 35 Escuelas Semioficiales y 110 Colegios Privados. Esto mostraba el significativo cuadro existente en cuanto a centros educativos que tenía el país. En ese mismo año Trujillo nombró al Lic. Víctor Garrido como Secretario de Educación y Bellas Artes.

En el año 1937 por medio de la Ordenanza No. 510’37, se estableció el Plan de Estudios que debía regir en la Escuela Domestica, el cual estaba dividido en cuatro cursos, incluyendo cada uno de ellos: Vivienda, labores, lavado y planchado, alimentación y administración del hogar. Al término de los estudios en esta escuela las alumnas recibían un Certificado Oficial de Suficiencia en Economía Doméstica. Fue en ese entonces, Trujillo a ver el poderío demostrado por Adolfo Hitler, y éste como gran imitador de las modalidades de ese Rey del Fascismo Europeo, adoptó e introdujo en las escuelas del país los uniformes y poses propios de los militares hitlerianos, salido al estilo fascista, gimnasia rítmica, himnos y grandes desfiles con gran cantidad de banderas.

Ya para el año 1938, Trujillo promulga la Ley No. 1539 mediante la cual se jubila al Dr. Rafael Delgado Tejera como catedrático de la Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas. Ese mismo año, partiendo de que la cartera de Educación funcionaba unida a la de justicia, Trujillo decidió nombrar en ese cargo a una persona que fuera juez y maestro a la vez, y nombra al Lic. Virgilio Díaz Ordoñez, quien era un abogado ilustre y de amplia formación intelectual.

DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 1941-1942

Durante el desarrollo del año escolar 1941-1942 habían en el país 1959 escuelas: 1853 oficiales, 46 semi-oficiales y 60 particulares. Del total oficial se podían dividir de la manera siguiente: 1) 1,016 primarias de emergencias, 2) 710 primarias rudimentarias, 3) 88 primarias graduadas, 4) 11 secundarias, 5) 20 vocacionales, 6) 8 especiales nocturnas para adultos.

El presupuesto de la Secretaría de Educación durante ese año fue de RD$ 1, 411,122.46 pesos. La Universidad contó con un presupuesto de RD$ 20,000.00. El servicio escolar municipal RD$ 51,000.00. En total general se destinaron para la educación del país la suma de RD$ 1, 482,122.46 pesos. La población escolar era de 212, 638 alumnos repartidos de la siguiente manera: 1) 82, 970 en las escuelas primarias emergentes, 2) 77, 214 en las escuelas rudimentarias, 3) 39, 386 en las escuelas graduadas, 4) 3, 436 en las secundarias, 5) 1, 631 en las vocacionales, 6) 595 en las especiales. En las escuelas semi-oficiales: 2, 189 en las escuelas primarias graduadas, 81 en las secundarias y 1, 900 en las vocacionales.

En el año 1946 se creó el cargo de director de la enseñanza secundaria y normativa, el cual se debía encargar de todos los aspectos propios de este nivel educativo; se creó el cargo de profesor especial de francés para las escuelas normales. Fue creado en base a un convenio de intercambio firmado con el gobierno francés.

El 26 de febrero del año 1947 la escuela normal de Moca graduó sus primeros 15 bachilleres. En el acto de graduación el Secretario pronuncio el discurso de apertura. Fueron frecuentes las visitas de supervisión de funcionarios de la cartera educativa a las escuelas de la región Sur del país. Se crearon cinco(5) Distritos escolares, los cuales estaban ubicados en Santo Domingo, Gaspar Hernández, Moción, La Descubierta y Sabana de la Mar.

Al comienzo de 1948 existía en todo el país un total de 241,096 matriculados en los centros de enseñanza de de todo el país y en 1949 había 2,750 centros docentes repartido por nivel educativo, de la cual había 1,24 escuelas de emergencia, 875 escuelas primarias rudimentarias ,302 escuelas primarias graduadas, 42 secundarias ,103 vocacionales, 188 especiales para adultos analfabetos, una universidad, la de Santo Domingo y 35 establecimientos de enseñanza dependiente de otro departamento de la administración pública.

LA ENSEÑANZA Y EL SUPERINTENDENTE PEDRO HENRIQUEZ UREÑA

En un principio, la Superintendencia General de la Enseñanza estuvo bajo la dirección del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña, y llegó a contar con equipos técnicos de planificación que como la misión chilena dotó a la organización y programación educativa nacional de la filosofía más avanzada en América. La expansión educativa y sus mayores logros tuvieron que ver con la edificación de recintos escolares, y con una amplia campaña de alfabetización. Aunque los resultados de dicha campaña fueron exagerados por la propaganda, puede pensarse que mejoraron el nivel de la sociedad.

Estructuralmente, el sistema educativo comprendía los niveles primarios, intermedios y secundarios. El planeamiento respondía al modelo creado durante el período de la intervención de 1916-1942, pero con algunas variantes como lo fue la enseñanza especial que mereció la atención y el interés gubernamental en conformidad con el planteo de algunas demandas acrecentadas durante la Era.

Entre los tipos de enseñanza especial estaba la vocacional que respondía a la necesidad de obreros técnicos; la educación dirigida hacia la formación diplomática; y la educación en oficios y bellas artes. Otra variante fue la enseñanza para la formación de maestros, ampliada cuantitativamente para complementar el crecimiento de la escolaridad, cuyos resultados no fueron tan buenos desde el punto de vista cualitativo. Innovaciones significativas fueron las academias militares, en especial la de cadetes, para las cuales se escogieron los mejores maestros de todo el país; y la escuela para trabajadores, denominadas "Universidades Libres" y cuyo planeamiento obedecía a un horario nocturno.

La enseñanza en líneas generales, conlleva un régimen disciplinario riguroso que envolvía tanto a escuelas públicas como privadas. Lo disciplinario incluía el adoctrinamiento como en el caso de las escuelas primarias, y la sumisión como en los casos de los niveles intermedios y secundarios.

Aunque los programas comprendían una gama variada de conocimientos científicos y humanísticos bien planeados, un objetivo primordial era lograr la adhesión al régimen a través de mecanismos trujillizantes infiltrados, traspuestos y obligados mediante un clima educativo y algunos tópicos de los programas de la metodología de la enseñanza. En este sentido puede señalarse que la educación era anti-democrática debido al fomento exclusivo de la época trujillista en aula

Por otra parte, en algunos salones el tema del día era la lectura de composiciones al Benefactor, como parte del nacionalismo chauvinista que se fomentaba, y que siempre tendió al cultivo sistemático del odio contra el revolucionario o el opositor exiliado, pero en especial "dirigido a crear un estado psicológico de guerra contra la vecina república de Haití", lo que servía al régimen "para justificar la existencia de un ejército de más de 20,000 hombres como para mantener explotadas las masas trabajadoras negras.

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La educación universitaria mereció durante la Era una atención prioritaria dentro de la programación cultural y el planeamiento educativo. El gobierno no solo se empeñó en restituirle históricamente el rango de universidad primada, sino que la edificó como recinto, dotándola tanto de un conjunto de modernos edificios como de buenos recursos didácticos. Bajo la orientación del educador Julio Ortega Frier la universidad alcanzó una reorganización académica notable, aunque no escapó de la manipulación trujillista. Una asociación de estudiantes universitarios convertida en una Guardia Universitaria: un cuerpo militarizado que debía pertenecer todo estudiante que ingresara al recinto Universitario.


Durante ese año la población escolar del país aumento a un total de 253,714 alumnos repartidos en todos los centros de los centros del país, el aumento más significativo fue los centros de enseñanzas rudimentarias con una cantidad de 92,440 alumnos. En ese mismo año el presidente Rafael Leónidas Trujillo nombro al doctor Joaquín Balaguer Ricardo en el importante cargo de subsecretario de Educación y Bella Arte. En el transcurso de 1949, el señor Julio Cesar Curiel fundo en Santo Domingo el Instituto Musical Mozart

El aseo, la uniformidad y la puntualidad eran reglas disciplinarias como el canto escolar al izar la bandera, las marchas, los concursos literarios, y la celebración de efemérides. En la dirección de cada plantel escolar, en las entradas, en los pasillos y los salones de clases, el retrato de Trujillo era parte primordial de lo trujillizantes, que por lo regular también se fomentaba constantemente en clases. Cada maestro al iniciar la enseñanza solía escribir una idea alusiva a Trujillo o a su Era conjuntamente con la fecha, mientras que en el patio grupos de estudiantes ejercitaban marchas militares. Se destacan dos aspectos del desarrollo educativo producidos durante la Era de Trujillo. Apreciar la estructura del sistema de enseñanza, y tomar en cuenta que al lado de la instrucción o formación académica se desarrollaba una orientación o formación de variados matices.

EL DESAYUNO ESCOLAR

En el año 1949 se promulgo la Ley no. 2193 mediante la cual se estableció el organismo encargado de supervigilancia y administración de todo lo relacionado con el desayuno y ropero escolar. Dicha función social dependía de la Secretaria de Estado de educación y Bella Artes, posteriormente fue dependiente de la Secretaria de de Estado de Salud y previsión social. Este servicio tan importante luego fue reglamentado por medio del decreto No.6212para su mejor funcionamiento, se organizo el comité del desayuno escolar.

Este comité estaba formado por de la manera siguiente: Un presidente, un secretario, un tesorero y cuatro vocales. Este organismo tenía facultad para nombrar las juntas comunales compuestas de cinco miembros y las subjuntas seccionales compuesta por tres miembros. Estos miembros de las juntas comunales eran: El presidente es el inspector de instrucciones pública, el secretario, uno de los directores de los planteles de enseñanza primaria, el tesorero, un regidor, los vocales, el presidente de la junta comunal del ayuntamiento del partido Dominicano y el presidente de la sociedad de padres y amigos de la escuela.

Dicho desayuno estaba integrado por una botella de chocolate Trópico, que la Industrial Lechera, propiedad del dictador, le vendía a la Secretaria de Salud Pública y Bienestar Social; un pan de generoso tamaño, elaborado por las Fuerzas Armadas, además de mantequilla y queso. El Trópico se podía tomar a temperatura ambiente y, con aditivos, protegían su calidad con tal seguridad, que permitía el abastecimiento a cada escuela, mensualmente; el pan, la mantequilla y el queso eran entregados diariamente, por medio de vehículos de las Fuerzas Armadas.

EL ROPERO ESCOLAR MEDIANTE LA LEY 360, DICIEMBRE DE 1949


Art. 1. Se crea el Comité Nacional del Desayuno y el Ropero Escolar, como organismo especial dependiente de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, el cual tendrá a su cargo dirigir, perfeccionar y ampliar el funcionamiento y las actividades de los mencionados servicios en todo el territorio de la República.


Art. 2. El Comité Nacional del Desayuno y el Ropero Escolar estarán compuestos de un Presidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales, todos designados por el Poder Ejecutivo. Los cargos de Vocales los desempeñarán preferentemente un funcionario de la Secretaría de Estado de Salud Pública, el Presidente de la Junta del Partido Dominicano en el Distrito de Santo Domingo y un Presidente de Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela de Ciudad Trujillo.


Párrafo. Todos los cargos del Comité Nacional del Desayuno y el Ropero Escolar serán honoríficos, pero el Poder Ejecutivo podrá disponer que se retribuyan los servicios de aquellos miembros que se estime que deban ser remunerados para el mejor funcionamiento de las actividades que está llamado a desarrollar el organismo citado


Art. 4. El servicio de Desayuno y Ropero Escolar se financiará con los recursos que ponga a su disposición el Poder Ejecutivo con cargo al Fondo Especial previsto en el artículo 6 de la Ley No. 1646, del 14 de Febrero de 1948, y con los más recursos que se obtengan o se pongan a su disposición con el mismo fían. Todos los fondos en manos del actual servicio de Desayuno y Ropero Escolar pasarán a la Tesorería del comité Nacional.


Aparte de la alimentación gratuita que recibían por la mañana los alumnos, también recibían enseñanza, practica de urbanidad y en la mesa dietética aprendían a comer como acto de vida vegetativa y la vez social, en algunos lugares se le suministraban a los alumnos dos tandas de reparto alimenticios. Este servicio se inicio de forma experimental en varias escuelas del país y luego se fue extendiendo en forma progresiva a todos los centros educativos públicos existentes y a todo lo largo de la República Dominicana.



Conjuntamente con los alimentos preparados en la cocina se les repartían a los alumnos de los centros educativos públicos vegetales frescos, frutas y dulces y se fue desarrollando el servicio de desayuno escolar a medida que los años fueron pasando, el servicio de ropero escolar fue creado de manera formal mediante el decreto No.6616 de junio del 1950. Este importante servicio suministraba a los niños escasos recursos económicos del país uniformes y zapatos a precio de costo con facilidades para el pago.

Para el año 1950 se promulga la Ley No. 2420 relativa a viviendas para maestros de escuelas al servicio del Estado. Esta disposición estaba dirigida a proporcionar viviendas a los servidores de la educación del sector público.

El adquiriente de estas viviendas estaba obligado a presentar mensualmente un informe sobre sus operaciones financieras, una memoria anual relativa a sus actividades públicas o privadas.

Hasta el 1959 la junta pro-viviendas había adjudicado un total de 501 casas con un valor de RD$ 1, 039,200 a diferentes maestros y empleados de la cartera educativa. De este total 272 estaba ubicadas en la zona rural con un valor de RD$ 291,890 y 229 en la zona urbana con un valor de RD$ 747,310 pesos.

UNIVERSIDADES LIBRES Y LA RELIGIÓN


En el año 1953 se crearon las llamadas universidades libres, las cuales eran una especie de universidades populares en las cuales se podía ingresar con el 8vo., curso aprobado. Éstas, estaban dirigidas a la difusión cultural en el seno del pueblo mismo, de hecho, fueron creadas con gran demagogia y precipitación por orden de Trujillo. Se mantuvieron funcionando hasta finales del régimen, con ajusticiamiento del tirano.

En este mismo año se promulgó la Ley No. 3644 sobre la enseñanza de la Religión Católica en los planteles escolares del país, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial No. 7613 del 10 de octubre de ese mismo año.

En la enseñanza de la Religión Católica como asignatura en las escuela del país, el Art. 1 de esta dice: ´´En todas la escuelas primarias y secundarias públicas se dará la educación de la religión moral católica a todos los alumnos, excepto a aquellos cuyos padres, o quienes hagan sus veces pidan por escrito o mediante una simple declaración ante el director de la escuela correspondiente, que se exima a sus hijos o pupilos de dicha educación´´.

Como una normalización de lo expuesto en lo anterior referente a los niños que sus padres no deseen que reciban religión como asignatura, el Art. 2 de dicha dice: a los alumnos cuyos padres o tutores hayan hecho la declaración a que se refiere el art. Anterior, se les dará únicamente una instrucción moral general.

Esta Ley facultó al Consejo Nacional de Educación para que dispusiera la reglamentación y la aplicación del contenido de la misma. Los libros de textos a usar en la impartición de este tipo de enseñanza sería elegidos por el consejo de Educación de acuerdo a los aprobados por la autoridad eclesiástica.

PLAN TRUJILLO DE ALFABETIZACIÓN TOTAL


El 26 de mayo de 1955 Trujillo hizo al público un trascendental llamado con relación al Plan de Alfabetización Total. Con ese llamado el tirano buscaba obtener todo el apoyo necesario para lograr efectividad en la campaña de alfabetización planteada para ser realizada a partir de ese año. Realmente el dictador dominicano estaba consciente de la imperiosa necesidad de erradicar el gran mal de la existencia de amplio sectores nacionales analfabetos, él reconocía lo negativo de este mal para lograr la verdadera civilización y desarrollo de la nación dominicana.

En ese sentido, es válido afirmar que el tirano buscaba de manera real terminar con la existencia de analfabetos en el país, en la práctica no era una campaña de demagogia gubernamental.

Durante el curso de ese año el Dr. Luis Ruiz Trujillo inauguró el edificio escolar de la ciudad de Higüey, al cual se le dio el nombre de José Núñez de Cáceres. Este era un amplio y moderno edificio escolar.

Por otro lado, el 24 de octubre de 1955 se inauguró en Santo Domingo el Jardín de la Infancia Leónidas Radhamés.

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