El estudio presenta la nueva versión del Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Se ha llevado a cabo un análisis y revisión del CBP utilizando una muestra de 222 profesores. El instrumento resultante (CBP-R) se muestra como una herramienta eficaz que permite recoger información relativa a las fuentes de estrés propias de la organización y del contexto laboral donde el profesor desempeña su trabajo. El cuestionario aporta, igualmente, una medida específica del burnout docente. Aunque el uso del MBI forma Ed. continúa siendo una referencia obligada, parece conveniente utilizar otros instrumentos de manera complementaria para poder obtener una visión más exhaustiva y global del proceso de burnout. El estudio también muestra la importancia de determinadas variables sociodemográficas (edad, sexo, relación personal, número de hijos, nivel de enseñanza y situación laboral) en la explicación de los procesos de estrés y burnout
Tomar en cuenta. Solo referencia e idea.
Introducción
Este proyecto presentará una investigación basada en aspectos generales y también específicos de modo personal e individual de docentes del Colegio Cristino Génesis Christian School, con el que lograremos corroborar si con la Terapia Cognitiva Conductual se podrá reducir o controlar los niveles de Estrés Laboral que se enfrentan hoy en día estos profesionales y las instituciones educativas.
Encontraremos en el mismo la descripción clara de la problemática, su evaluación, describiremos la condición inicial de los docentes al inicio de la investigación, todo el proceso de la terapia aplicada y la evaluación luego de la intervención, explicando cada etapa y con el manejo de aspectos específicos de cada evaluado por medio del levantamiento de su historial clínico incluyéndolo al estudio y arrojando un proyecto con respuestas amplias para ser utilizado por las instituciones y así corregir, controlar o disminuir esta situación, quedando claro que este tipo de técnicas y procedimientos terapeutas deben ser manejados en el lugar que se requiera realizar por un profesional en psicología clínica.
En el mismo se encontraran los capítulos del planteamiento de la problemática, marco teórico del estudio, el diseño metodológico que utilizaremos, los procesos de recolección de datos, la presentación de resultados y el análisis de los mismos. Con esto, se busca dejar analizado a cabalidad y con fácil manejo la investigación realizada.
CAPÍTULO I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ASPECTOS GENERALES.
En
el presente capitulo se tiene como propósito desarrollar el planteamiento del
problema y sus elementos: Descripción, formulación y sistematización del
problema, objetivos, justificación, alcance y limitaciones. Así mismo, se
presentan los aspectos generales del estudio: Descripción del contexto y
características del caso-objeto de la investigación.
1.1
Planteamiento
del Problema.
1.1.1 Descripción,
formulación y sistematización del problema.
En
los últimos años se ha requerido analizar el tema de estrés laboral por las
causas tan perjudiciales que esto acarrea, según la Organización mundial de la
salud (2014) en su artículo: “La organización
del trabajo y el estrés” refiere que el estrés laboral es la reacción que puede
tener un individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a
sus conocimientos y capacidades, que ponen a prueba su capacidad para afrontar
la situación, que se ha convertido en una condición preocupante porque según
las estadísticas México ocupa el primer lugar con un 75% de los trabajadores
con altos niveles de estrés laboral, luego le sigue china con un 73% y estados
unidos con un 59%, estas cifras son altamente preocupantes.
En
los centros educativos bilingües existe un nivel de exigencia alto para los
niños como para los docentes que deben llevar a cabo con total rigurosidad, un
programa de clases que cumpla con las expectativas de los padres o tutores,
como de todo un sistema global del sector económico y de los avances de este
mundo moderno al que pertenecemos hoy en día, por lo que se debe incurrir en manejar
todo una estructura educativa de modo dinámico, practico entretenido e
innovador, la mayoría de estos docentes manejan horas de labores por encima de
las 40 horas semanales, ya que muchos poseen doble plaza de trabajo, esto sin
considerar que también tienen que dedicar tiempo extra no remunerado a
actividades como preparación de clase, preparación de material didáctico,
corrección de exámenes o pruebas, redacción de informes, atención a padres y
agreguémosles que la mayoría llega a su casa a cumplir con actividades domésticas,
prácticamente sin tiempo para relajación y descanso, todo esto acarea un reto
diario para los docentes por las grandes demandas físicas y emocionales que
esto implica a lo que está provocando altos niveles de estrés laboral lo que
representa tanto para ellos como para la institución una situación alarmante
que debe ser tomada en cuenta para prevenir daños mayores tanto a los
beneficios de toda la empresa como a la salud en general del docente.
Dentro
de los síntomas que se pueden apreciar realizando las actividades de docencia están:
la falta de entrega y dedicación, poca creatividad y dedicación, mal humor,
desinterés, fatiga, apatía, irritabilidad, inseguridad, frecuentes olvidos,
hipersensibilidad a la crítica, falta de control de sus emociones, entre otros.
Esta
problemática afecta directamente al proceso de enseñanza-aprendizaje ya que los
niños no reciben en su totalidad el nivel de dedicación y esfuerzo de sus
docentes para suministrar los conocimientos establecidos y pautado en su
programación del año escolar, afectando también a los beneficios de la
institución y a la salud en general del docente.
Esta
problemática existe con mayor incidencia desde que los niveles de exigencia y
la era moderna van en evolución.
Como
consecuencia de la presente descripción el problema queda formulado con la
pregunta general siguiente:
¿Puede la terapia
cognitiva conductual ser efectiva para el estrés laboral en docentes del
Colegio Cristiano Génesis Christian School?
Para
sistematizar el problema se presentan las preguntas específicas siguientes:
1. ¿Cómo
podemos evaluar el nivel de estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano
Génesis Christian School al inicio y al final de la intervención?
2. ¿Cómo
se puede realizar un plan de tratamiento para el control o reducción del estrés
laboral en docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School?
3. ¿Cómo
determinar los factores que inciden en el estrés laboral de docentes del Colegio Cristiano
Génesis Christian School?
1.1.2 Objetivos.
1.1.2.1 Objetivo General.
Explorar la efectividad de la
terapia Cognitiva Conductual en el Estrés Laboral en docentes del Colegio
Cristiano Génesis Christian School, Santo
Domingo Rep. Dom, en periodo Enero 2019 – Marzo 2019.
1.1.2.2
Objetivos Específicos:
1.
Evaluar el nivel de
estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School al inicio y al final
de la intervención.
2.
Realizar un plan de
tratamiento para el control o reducción del estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano
Génesis Christian School.
3.
Explorar factores que
inciden en el estrés laboral de docentes del Colegio Cristiano
Génesis Christian School.
1.1.3 Justificación
Con
la siguiente investigación se investigará varios tipos de aportes estos serían
los siguientes:
El
aporte científico ya que con esto reflejare conclusiones, mostrare resultados
recientes y método de intervención para el manejo de esta problemática que
serán de mucha ayuda a la hora de tomar medidas y decisiones con relación al
tema de estrés.
Realizare
un aporte social con los resultados de esta investigación ya que se lograra
mostrar a la sociedad resultados de factores influyentes y hacer
más consciente en términos de cuidado y prevención a todos, porque puede ser que hoy te encuentres en la
posición de ser un tutor, un docente o un administrador que puedes conocer a
profundidad esta situación y posiblemente conocer por vía de este proyecto
ideas o mejoras de solución.
Para
la institución seria esta investigación un eje central de contribución a la
corrección o control de la problemática que está generando malestar o
desestabilización en términos de metas y logros, por lo que se beneficiará en
verificar la efectividad de esta terapia para ser aplicada por el profesional
de la conducta de la institución como medida preventiva o correctiva y se
entablará como políticas de procedimientos en materia de solución de esta situación.
El
aporte académico que este proyecto de investigación será que podrá utilizarse
como instrumento metodológico tanto para aprender a medir por medio de
cuestionario los niveles de estrés laboral, describir cómo aplicar una
estructura de tratamiento con el modelo cognitivo conductual, revelando cada
procedimientos y factores personales influyentes en la evolución o efectividad
de la intervención, siendo esté de fácil comprensión y descripción de procesos
para el manejo de modo eficaz de todo el que lo requiera analizar o aplicar.
1.1.4 Alcance y Limitaciones
Este proyecto de investigación se trata de un estudio de alcance
exploratorio que tendrá como objetivo
realizar una intervención a docentes de un colegio bilingüe de santo domingo en
el que llevará un proceso de tratamiento del manejo de estrés laboral con la
técnica cognitiva conductual para con esté mejorar en términos de la estructura
del calendario escolar, bienestar institucional con relación a este tema y
bienestar general en la salud de los docentes.
Las
limitantes de este proyecto son: el poco tiempo de intervención en el proceso
terapéutico, ya que como habíamos descrito anteriormente los docentes mantienen
pocas horas disponibles y que en el país no existen investigaciones de esta
área y en este contexto.
1.2
Aspectos
Generales
1.2.1
Contexto socio-demográfico
El
proyecto será llevado a cabo con un grupo experimental compuesto de una
población a evaluar de 7 docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian
School, ubicado en el sector Bella Vista de Santo Domingo, capital de la
República Dominicana.
1.2.2
Contexto
familiar
Realizaremos
un levantamiento de aspectos personales y de la estructura familiar de cada evaluado
en nuestra muestra ya que pueden ser factores influyentes en los resultados y
las conclusiones de la intervención y todo el proceso terapéutico para medir la
eficacia de la terapia en el estrés laboral. El nivel socio-económico de las
familias mediante los datos recopilados corresponde a clase media y la
procedencia de las mismas es variada ya que muchos corresponder al distrito
nacional y otra de provincias de la republica dominicana.
1.2.3 Contexto
Institucional
El proceso de intervención e investigación se
llevara a cabo en el Colegio Cristiano Génesis Christian School, una Institución
fundada desde 1988 ya con 30 años de servicio ininterrumpidos, con los siguientes
fundamentos citados a continuación:
Misión: Formar hombres y mujeres altamente
capacitados que honren a Dios, su familia y su nación, dando testimonio del
Evangelio de Jesucristo.
Visión: Ser un colegio modelo, cuyos egresados
impacten la sociedad por su carácter cristiano, alto desempeño académico,
laboral y sensibilidad social.
Valores:
·
Amor a Dios
·
Honra
·
Carácter Cristiano
·
Identidad Nacional
·
Organización
·
Laboriosidad
·
Solidaridad.
Ofreciendo un curriculum que sobrepasa los
requisitos del ministerio de educación con el propósito de educar con niveles
de altos honores académicos pero sobre todo basada en los principios del reino
de Dios, con un personal docente completamente cristiano y altamente
calificados en el área de su competencia, actualmente cuenta con casi 150
empleados, a los se les exige una renovación anual de la Asociación de Colegios
Cristianos Internacionales ACSI (Association of Christian School
International), por lo cual todo el profesorado es supervisado y debe llenar
los requisitos en materia religiosa y capacitaciones.
CAPÍTULO II. MARCO
TEÓRICO.
En
el presente capítulo se tiene como propósito plasmar el marco teórico de la
investigación que incluye los siguientes elementos: conocer los antecedentes
históricos de la problemática, revisión de la literatura, definición de los
términos, perspectiva teórica, idea a defender y la operacionalización de
variables.
2.1 Antecedentes históricos del Concepto de Estrés
El estrés fue descrito por primera
vez por T.R. GLYNN (1910) (Revista Neuropsychopharmacology today), en la
Liverpool Medical Institution. Su idea del estrés se aplicó a un grupo de
trastornos denominados neurosis traumáticas (que luego dieron origen al
trastorno del estrés postraumáticos en los años 80s). En los años 30 del pasado
siglo, Acosta, 2002. Selye establece el “Síndrome General de Adaptación”,
activación fisiológica ante el estrés, para incluir respuestas mediadas por el
eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y otras respuestas hormonales, comprendiendo
tres fases consecutivas: 1) Reacción de alarma; 2) Fase de resistencia; 3) Fase
de agotamiento (Sandi y Calés, 2000).
Selye fue un joven austriaco de 20
años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la
Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye,
observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la
enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida
del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye,
quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Hans Selye se graduó
como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su
universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la
Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado
cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la
Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio
físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las
hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del
sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones
orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró
entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la
hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la
resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los
órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar
predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al
continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los
agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son
productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de
carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de
capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.
Cabe destacar que en 1972, Brian
Weiss estudió los efectos psicológicos y fisiológicos de la capacidad de
control sobre las situaciones estresantes, llegando a la conclusión que la
ausencia de control sobre la situación es el principal factor desencadenante de
muchos efectos negativos de la exposición al estrés. En un intento de objetivar
estas variables, se define el índice de reactividad al estrés, o “conjunto de
pautas de respuestas neurovegetativa, cognitiva y conductual”.
En otro estudio, Glynn (1998),
pensaba que existía la siguiente secuencia: el trauma era responsable del
estrés y luego de los síntomas neuróticos.
Por otro lado, en la
actualidad, el concepto introducido por Selye (1926), es uno de los términos
más utilizados, partió de un concepto físico haciendo referencia a una fuerza o
peso que cuerpo, este no hace referencia al estímulo, pero o fuerza; sino a la
respuesta del organismo ante el estrés. Utiliza el término estrés para
describir la suma de cambios inespecíficos del organismo en respuesta a un
estímulo.
2.2 Revisión de
la literatura
2.2
Definiciones del Concepto de estrés
Walter canon (1911) fue un filósofo que introdujo
el término estrés para referirse a la reacción fisiológica provocada por la
percepción de una situación aversiva o amenazante; enfocándose en el sistema
endocrino y descubriendo el papel que juegan las emociones en su funcionamiento.
El psicólogo,
Hans Seyle (1936-1878), investigó y llegó a definir el estrés como una
respuesta fisiológica, no específica, en un organismo ante toda exigencia que
se haga. Seyle Consideró que cualquier estímulo podría derivar de un estresor
siempre que provocase en el organismo su correspondiente respuesta biológica de
reajuste, no obstante no incluía los estímulos psicológicos como agentes
causales.
Ángel
(1962) explica el término estrés de una manera más amplia y, frente a la
posición biológica de Seyle, basa su interpretación en los mecanismos
psicológicos de defensa, previos a la activación de cualquier sistema ante todo
proceso interno o externo, que implique una demanda del organismo.
Wilf
(1967).Describe el estrés vital como una respuesta específicamente humana a
distintos tipos de agentes nocivos y amenazantes. Este autor considera que las
enfermedades causadas por el estrés, se producen cuando se presentan
situaciones repetidas e intensas de amenaza, y provocan patrones estereotipados
de respuestas fisiológicas, respuestas adecuadas y eficaces para hacer frente a
amenazas interpersonales o simbólicas.
Folkman,
Schaefer y Lazarus (1979), señalan la importancia de lo que ellos denominan
recursos utilitarios no disponibles en la misma medida que todas las
personas. Una relación particular entre el individuo y el entorno que es
evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en
peligro su bienestar.
2.3 Definiciones
de términos
Los términos que vamos a definir son las variables
que son los conceptos centrales de la investigación por lo que describiré los siguientes:
Desde 1935, Hans Selye,
(considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o
conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes
agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.
El estrés: Según Jean Benjamín Stora "es un
instinto causado por el mismo cuerpo para
protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como
el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar
síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los
retos de la vida diaria y los cambios.
Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su
cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted está
inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar
toda esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado
y tenso.
El estrés laboral: se conceptualiza
como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con
la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del
trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.
Tipos de estrés:
El estrés
agudo: es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del
pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El
estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es
demasiado resulta agotador. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto
plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales,
malestar estomacal y otros síntomas.
Afortunadamente,
la mayoría de las personas reconocen los síntomas de estrés agudo. Es una lista
de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilístico que abolló el
parachoques, la pérdida de un contrato importante, un plazo de entrega que
deben cumplir, los problemas ocasionales de su hijo en la escuela, y demás.
Dado que es
a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños
importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes
son:
·
Agonía emocional:
una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres
emociones del estrés.
·
Problemas musculares
que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula
y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en
tendones y ligamentos;
·
Problemas estomacales
e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de
intestino irritable;
·
Sobreexcitación
pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco
acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos,
migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.
El estrés
agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y
manejable.
Estrés agudo episódico
Las personas
que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que
son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan
tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades,
tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de
exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen
estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.
Es común
que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas,
tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse
como personas con "mucha energía nerviosa". Siempre apuradas, tienden
a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las
relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con
hostilidad real. El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas.
Los
síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación
prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas,
hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. Tratar el estrés agudo
episódico requiere la intervención en varios niveles, que por lo general
requiere ayuda profesional, la cual puede tomar varios meses.
Estrés crónico
Si bien el
estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es.
Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras
año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos
mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias
disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o
carrera que se detesta. El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una
salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones
implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la
persona abandona la búsqueda de soluciones.
El
síndrome burnout
El síndrome burnout o síndrome de
“estar quemado”, recoge una serie de respuestas a situaciones de estrés que
suelen provocar la “tensión” al interactuar y tratar reiteradamente con otras
personas. El síndrome se manifiesta en los siguientes aspectos: a- psicosomáticos:
fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, ulceras y
otros desordenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc.
b- conductuales: absentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol,
etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto
con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas.
c- emocionales: distanciamiento afectivo como forma de protección del yo,
aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de
omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos
depresivos. d- en ambiente laboral: detrimento de la capacidad de trabajo
detrimento de la calidad de los servicios que se presenta a los clientes,
aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes. El síndrome se
da más en profesionales de la enseñanza, en profesionales de la salud. Los
factores personales, familiares, y organizacionales se hallan implicados en el
surgimiento de este síndrome. Su prevención es compleja, pero cualquier tipo de
técnica adecuada en el tratamiento del estrés es una técnica adecuada de
intervención.
2.3 Clasificación
del Estrés según manuales DSM-4 TR y DSM-5
Y CIE10
En
2002, Asociación Americana de Psiquiatría establece los criterios para
diagnosticar el estrés, encajándolo dentro de los trastornos adaptativos en los
siguientes: “(Criterio A) La aparición de síntomas emocionales o
comportamentales en respuesta a un estresante identificable tienen lugar dentro
de los 3 meses siguientes a las presencia del estresante. (Criterio B) Estos
síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo: (1) malestar
mayor de lo esperable en respuesta al estresante. (2) deterioro significativo
de la actividad social o laboral (o académica). (Criterio C) La alteración relacionada
con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico del Eje I
y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente del Eje I
o el Eje II. (Criterio D) Los síntomas
no responden a una reacción de duelo. (Criterio E) Una vez ha cesado el
estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más
de 6 meses.
Especificar
si:
Agudo: si la
alteración dura menos de 6 meses
Crónico: si la
alteración dura 6 meses o más
Los trastornos
adaptativos son codificados según su el subtipo, que se seleccionada de acuerdo
con los síntomas predominantes.
F43.20 Con
estado de ánimo depresivo (309.24)
F43.28 Con
ansiedad (309.24)
F43.22 Mixto,
con ansiedad y estado de ánimo depresivo (309.28)
F43.24 Con
trastorno de comportamiento (309.3)
F43.25 Con
alteración mixta de las emociones y el comportamiento (309.4)
F43.9 No especificado (309.9)” (2000:763-764)
En
2014, Asociación Americana de Psiquiatría establece los criterios para
diagnosticar el estrés, encajándolo dentro de los trastornos adaptativos en los
siguientes: “(Criterio A) Desarrollo de síntomas emocionales o del
comportamiento en su respuesta a un factor o factores de estrés identificable
que se producen en los tres meses siguientes al inicio del factor(es) de
estrés.(Criterio B) Estos síntomas o comportamientos son clínicamente significativos,
como se pone de manifiesto con una o dos características siguiente: (1)
malestar intenso desproporcionado a la gravedad o intensidad del factor de
estrés, teniendo en cuenta el contexto externo y los factores culturales que
podrían influir en la gravedad y la presentación de los síntomas. (2) deterioro
significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del
funcionamiento. (Criterio C) La alteración relacionada con el estrés no cumple
los criterios para otro trastorno mental y no es simplemente una exacerbación
de un trastorno mental preexistente. (Criterio D) Los síntomas no representan
el duelo normal. (Criterio E) Una vez que el factor de estrés o sus
consecuencias han terminado, los síntomas no se mantienen durante más de otros
seis meses.
Especificar
si:
309.0 (F43.21)
Con estado de ánimo deprimido
309.24 (F43.22)
Con ansiedad
309.28 (F43.23)
Con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido (309.28)
309.3 (F43.24)
Con alteración de la conducta
309.4 (F43.25)
Con alteración mixta de las emociones y el conducta
309.9 (F43.20)
Sin especificar
Especificar
si:
Agudo: si la
alteración dura menos de 6 meses
Persistente (crónico):
si la alteración dura 6 meses o más” (2014:286-287).
2.2 Etiología sobre el Estrés
Dentro de los factores desencadenantes del Estrés
podemos mencionar los siguientes:
·
Crisis personales: pueden ser sucesos de largo alcance que
afectan cualquier área de la vida de un individuo,
2.2
Tratamientos
2.1 Concepto de Estrés Laboral
2.4. Perspectiva
Teórica
Terapia
Cognitiva Conductual
2. Definición del
Concepto de Terapia Cognitivo Conductual
Las autoras Ángeles Ruiz, Martha Isabel Díaz y Arabella definen
la Terapia Cognitiva Conductual como: “la aplicación clínica de la ciencia de
la psicología, que se fundamenta en principios y procedimientos validados
empíricamente (Plaud, 2001). Desde los momentos iniciales, hace ya cinco
décadas, en que la Terapia de Conducta se adhería fuertemente a los principios
y teorías del aprendizaje, una larga y compleja evolución se ha dado en esta
disciplina, habiéndose ampliado su sustentación teórica más allá de las teorías
del condicionamiento, para pasar a considerar en la explicación del
comportamiento humano factores y modelos procedentes de otros ámbitos de la
psicología (e.g. psicología evolutiva, social, cognitiva, etc.)”. (2012:32).
2.1 Antecedentes Históricos y evolutivos de la
Terapia Cognitivo Conductual.
2.2 Supuestos Básicos de la Terapia Cognitivo Conductual.
Las terapias cognitivas se basan en los siguientes
supuestos básicos:
·
Las personas no son simples receptores de los
estímulos ambientales, sino que construyen activamente su "realidad".
·
La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas
(cognitivas, emotivas o conductuales).
·
Las personas pueden acceder a sus contenidos
cognitivos.
·
La modificación del procesamiento cognitivo de la
información (sistemas de atribución, creencias, esquemas, etc.) es central en
el proceso de cambio.
2.3 Principales Técnicas de Intervención en la TCC.
2.4 Investigaciones más recientes sobre la Terapia
Cognitiva Conductual y Estrés Laboral.
2.5 Idea defender
Luego de haber
planteado la problemática y los objetivos de esta investigación se hace
necesario plantear la siguiente idea a defender:
La terapia
cognitiva conductual es efectiva
para el estrés laboral en los docentes del Colegio Cristiano
Génesis Christian School.
2.6
Operacionalizacion de Variables e Indicadores
Objetivos
|
Variables
|
Indicadores
|
Fuentes
|
Técnicas
|
Escalas
|
Reactivos
|
|
General:
1)-Verificar la efectividad de la terapia
cognitiva conductual en el estrés laboral de docentes del Colegio Cristiano Génesis
Christian School en el periodo Enero 2019-Agosto 2019.
|
1.1)-Estrés Laboral.
1.2)-Terapia Cognitiva Conductual.
|
-Agotamiento
-fatiga
-Reestructuración
del pensamiento.
-Reforzamiento
de conductas alternativas
|
-Docentes
-Manual de Técnicas de Intervención de la Terapia
Cognitivo Conductual.
Mª Ángeles Ruiz
Marta Isabel Díaz
Arabella Villalobos
|
-Cuestionario de Burnout Maslash, (MBI)
-Entrevista
-Observación.
-Tablas de Pensamientos
disfuncionales
|
-Ordinal
-Categoría de Análisis.
-Ordinal
|
¿Cuál es nivel
de estrés laboral en docentes?
¿Cuál es la
efectividad de la terapia cognitiva conductual en el estrés laboral de
docentes?
|
|
Específico:
2)-Evaluar el
grado de estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian
School en el periodo Enero 2019-Agosto 2019.
|
2.1)-Grado de Estrés.
|
-Grave,
Moderado, Leve
|
-Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos
mentales. DSM.
|
-Revisión de documentos
|
-Categoría de Análisis
|
¿Cómo podemos
evaluar el grado de estrés laboral en docentes?
|
|
Específico:
3)-Realizar
plan terapéutico para el control o reducción del estrés laboral en docentes
del Colegio
Cristiano Génesis Christian School en el periodo Enero 2019-Agosto 2019.
|
3.2)-Plan Terapéutico.
|
-Estructura
Organizacional
|
-Manual de Técnicas de Intervención de la Terapia
Cognitivo Conductual.
Mª Ángeles Ruiz
Marta Isabel Díaz
Arabella Villalobos
|
- Observación -Inoculación del estrés.
-Entrevista y
Reestructuración del Pensamiento.
|
-Categoría de Análisis
|
¿Cómo se puede realizar un plan terapéutico para el
control o reducción del estrés laboral en docentes?
|
|
Específico:
4)-Determinar
los factores que inciden en el estrés laboral de docentes del Colegio
Cristiano Génesis Christian School en el periodo Enero 2019-Agosto 2019.
|
4.1)
Factores
|
-Ambiente
-Estructura
- Carga
Laboral
-Horario
-Responsabilidades
|
-Docentes.
|
-Entrevista.
-Observación
-Historial Clínico.
|
-Categoría de Análisis.
|
¿Como
determinar los factores que inciden en el estrés laboral de docentes?
|
|
CAPÍTULO III. DISEÑO
METODOLÓGICO
En
el presente capítulo se tiene como propósito presentar el diseño metodológico
de la investigación que incluye los siguientes elementos: tipo de investigación,
métodos utilizados en la investigación, las técnicas de recolección de los
datos, descripción de los mismos, los procedimientos a realizar, población,
universo, muestra y el análisis de los datos.
3.1 Tipo de
Investigación
Esta investigación por su enfoque es de
tipo Mixto.
Por su alcance es de tipo exploratorio.
Por su estrategia o diseño es de tipo
evaluativo y de caso.
3.2 Método de
Investigación
Esta investigación constará de los siguientes
métodos para lograr unos resultados veraces y certeros: deductivo, inductivo,
de análisis y de síntesis.
Método deductivo:
El método hipotético-deductivo lo empleamos corrientemente tanto en la vida
ordinaria como en la investigación científica. Es el camino lógico para buscar
la solución a los problemas que nos planteamos. Consiste en emitir hipótesis
acerca de las posibles soluciones al problema planteado y comprobar con los
datos disponibles si estos están de acuerdo con aquellas.
Método inductivo: El
método inductivo conjuntamente con el anterior es utilizado en la ciencia
experimental. Consiste en basarse en
enunciados singulares, tales como descripciones de los resultados de
observaciones y experiencias para plantear enunciados universales, tales como
hipótesis y teorías. Ello es como decir que la naturaleza se comporta siempre
igual cuando se dan las mismas circunstancias, lo cual es como admitir que bajo
las mismas condiciones experimentales se obtienen los mismos resultados, base
de la repetitivilidad de las experiencias, lógicamente aceptado.
Método de análisis: El
método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para ser
estudiadas de forma individual (Análisis).
Método de síntesis: El
método de síntesis es la unión racional de elementos dispersos para estudiarlos
en su totalidad (Síntesis).
3.3 Técnicas de
Recolección de Datos
Las
técnicas para recolección de los datos utilizada en esta la investigación son:
La entrevista, la entrevista conductual y el Cuestionario de Burnout del
profesorado (CBP-R).
3.4 Descripción y
Validación de los Instrumentos
Entrevista
La
definición tal vez más genérica e intuitiva de la entrevista sea la clásica de
Bingham y Moore (1924; en Bingham y Moore, 1973).
La
entrevista es una conversación con un propósito.
Esta
afirmación encierra varios elementos que son: conversación-comunicación, la
conversación se da, al menos, entres o dos personas-interacción,
propósito-objetivo-finalidad.
La
entrevista según (Mcconaughy, 2005) se planifica en el tiempo y se realiza con
cita previa. Tiene un propósito y una intencionalidad. Los conversadores tienen
roles y funciones diferentes, siendo uno de ellos el que elige el tema. El
entrevistador pregunta, o plantea temas sobre los que reflexionar, y el
entrevistado contesta o reflexiona. El entrevistador acepta las expresiones de
sentimientos y los hechos narrados por el entrevistado sin juzgarlos o
discutirlos. En entrevistador está obligado a mantener confidencialidad y a no
revelar la información obtenida.
Entrevista conductual
En
tanto que los problemas del paciente tienen origen en experiencias
desadaptativas de aprendizaje, la entrevista recaba datos para realizar un
análisis funcional de tales conductas. El estilo es claramente directivo, y el
terapeuta en esta interacción es el experto que evalúa los datos obtenidos,
delimita los objetivos terapéuticos y las técnicas a emplear, para finalmente
analizar momento a momento los resultados del tratamiento seleccionado.
Las
dos técnicas más utilizadas en el quehacer profesional del psicólogo son la
entrevista y los cuestionarios porque suelen ser instrumentos complementarios
en la investigación.
Cuestionario
Un
cuestionario es un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a
medir (Chasteauneuf, 2009).
Los cuestionarios se utilizan en encuestas de
todo tipo (por ejemplo, para calificar el desempeño de un gobierno, conocer las
necesidades de hábitat de futuros compradores de viviendas y evaluar la
percepción ciudadana, entre muchas otras áreas de uso.
Cuestionario Burnout del
profesorado (CBP-R):
Cuestionario
de Burnout del profesorado es un instrumento….
Técnica de Restructuración Cognitiva
Técnica reforzamiento de conductas alternativas.
3.5 Procedimientos
Para
la realización de esta investigación estaremos realizando intervenciones de
modo individual y grupal en el caso que lo amerite siendo estos procedimientos
detallados a continuación:
PLAN DE
INTERVENCION
Evaluación
Inicial (A)
|
|||
Sección 1
|
Objetivos
|
Tiempo /Tipo de intervención.
|
Responsable/
lugar
|
-Consentimiento informado de la evaluación y las intervenciones.
|
-Informar y concientizar a los evaluados sobre los
procedimientos de la investigación.
|
-1 hora en Grupo.
|
-Terapeuta y se realizará en el centro educativo.
|
Sección 2
|
Objetivos
|
Tiempo /Tipo de intervención.
|
Responsable/
lugar
|
-Aplicación del Cuestionario Maslash Burnout.
|
- Explicar los procedimientos de la prueba psicométrica y
aplicarla de modo grupal, pero con un llenado individual.
|
30 Minutos en
Grupo.
|
-Evaluado y se realizará en el centro educativo.
-Terapeuta y se realizará en el centro educativo.
|
Sección 3
|
Objetivos
|
Tiempo (/Tipo de intervención.
|
Responsable/
lugar
|
-Corrección de Cuestionario de Maslash Burnout e
identificación de los pacientes (muestra de la investigación).
|
-Realizado todo el proceso de corrección e identificado los
pacientes con ítems altos para informarles sus resultados del Test tomado.
|
-1 hora en Grupo.
|
-Terapeuta y se realizará en el centro educativo.
|
Proceso Terapéutico (B)
|
|||
Sección 1
|
Objetivos
|
Tiempo (/Tipo de intervención.
|
Responsable/
lugar
|
-Psico-educar sobre la importancia de trabajar estrategias
sobre el manejo de Estrés Laboral.
|
-Informar y concientizar a los evaluados sobre la importancia
de trabajar estrategias sobre el manejo de Estrés Laboral.
|
-1 hora en Grupo.
|
-Terapeuta, se realizará en el centro educativo.
|
Sección 2
|
Objetivos
|
Tiempo (Tipo de intervención.
|
Responsable/
Lugar.
|
-Entrevista para llenado de Historia Clínica.
|
-Colectar la mayor cantidad de información sobre el evaluado
para con esto poder realizar una intervención individualizada y poder valorar
los aspectos influenciadores de sus estructuras mentales y sus
conductas.
|
-30 minutos.
-Individual.
|
-Terapeuta y paciente, se realizará en el centro educativo.
|
Sección 3
|
Objetivos
|
Tiempo /Tipo de intervención.
|
Responsable/
Lugar.
|
-Ejercicio
de identificación de los síntomas y causas.
|
-Hacer un
ejercicio de auto-concientización a los pacientes de sus síntomas y las
causas, para con esto lograr que identifiquen lo que está y no está bajo su
control.
|
-1 Hora,
-Grupal.
|
-Terapeuta. Se realizara
en el centro educativo.
|
Sección 4
|
Objetivos
|
Tiempo /Tipo de intervención.
|
Responsable/
lugar
|
-Entrenamiento en la Tabla de
pensamientos disfuncionales y análisis de pensamiento.
|
- En esta intervención el paciente aprenderá a
identificar sus pensamientos disfuncionales y realizar todo el análisis de
pensamiento, para tener las habilidades de encontrar respuestas alternas a
estos.
|
1 Hora
-Individual.
|
-Terapeuta y se realizará en el centro educativo.
|
Sección 5
|
Objetivos
|
Tiempo /Tipo de intervención.
|
Responsable/
lugar
|
Reforzamiento
de conductas alternativas.
|
-El paciente realiza una lista de conducta que
realiza e identifica sus propias conductas alternas o más asertivas.
|
-1 Hora
- Individual
|
-Terapeuta y se realizará en el centro educativo.
|
Evaluación final (C)
|
|||
Sección 1
|
Objetivos
|
Tiempo /Tipo de intervención.
|
Responsable/
lugar
|
-Aplicación del Cuestionario Maslash Burnout.
|
- Aplicar el cuestionario para poder medir el grado de estrés
luego del proceso terapéutico.
|
30 Minutos en
Grupo.
|
-Evaluado y se realizará en el centro educativo.
|
3.6 Universo, población
y muestra
Esta
investigación está delimitada al universo de los docentes del Colegio Cristiano
Génesis Christian School que actualmente cuenta con 57, donde 10 de ellos son
masculinos y 47 son femeninas. Tomamos una población de 22 docentes para la
evaluación inicial, aplicándole el Cuestionario de Burnout del Profesorado,
manteniendo como muestra los docentes que arrojaron niveles altos de estrés
laboral.
3.7 Plan de análisis de
datos
El
sistema utilizado para el análisis estadístico es llamado SPSS con el que se
mostrará una comparación de la
evaluación inicial con el Cuestionario de Burnout del Profesorado que arrojaría
la situación del docente antes de iniciar el tratamiento en niveles de Estrés
Laboral y la evaluación final luego de la aplicación de las técnicas seleccionadas
del modelo Cognitivo Conductual, con esta relación de los datos se logrará medir
de manera cualitativa y cuantitativa la efectividad de la Terapia.
4.1 Procesos y técnica de Intervención terapéutica
El proceso inició
con la Evaluación Inicial (A) sección número 1, a modo grupal en la que se
explicó a la muestra los procedimientos de la investigación y la importancia de
la misma, cada uno de ellos firmó el consentimiento informado y se
mostraron receptivos e interesados en
ser parte de la muestra.
Sección (A-2)
esta se realizó a modo grupal, se explicaron los procedimientos para completar
el Cuestionario de Burnout del Profesorado y procedieron a completarlo,
mientras fueron terminando podrían marcharse.
El proceso de
Intervención Inicial terminó con la Sección (A-3), corrección de los resultados
y la selección de los pacientes con Ítems altos de Estrés Laboral, dándole a
conocer a cada uno de ellos sus resultados iniciales, para luego proceder con
todo el proceso terapéutico.
La Intervención
Terapéutica (B) sección número 1, se realizó de modo individual para
agotar una Historia Clínica breve solo con
los aspectos personales que podían ser indagados en el ámbito escolar,
investigando los factores influenciadores de su estado actual de Estrés
Laboral, este método nos permitió por medio de la entrevista obtener
informaciones relevantes de cada paciente con los se lograría completar el proceso diferenciador de
cada uno.
Proceso
terapéutico (B), este consta de 5 secciones en las cuales se detalla todos los
procedimientos agotados para agotar la etapa de tratamiento.
Sección (B-1) esta fase se inició con psi-coeducación,
de modalidad grupal, dando a conocer la importancia de manejar estrategias
sobre el estrés laboral, ya que con la información en su poder los evaluados,
lograran tener mayor conciencia y control de la enfermedad, en esta parte el
terapeuta mantenía un discurso informativo y los evaluados estuvieron con una
postura de escucha con poca intervención u opinión.
Sección (B-2) en
esta se realizó una entrevista clínica con cada uno de los evaluados, en
modalidad individual, manteniendo los criterios de confidencialidad requeridos
para cada uno, ya que en cada sección se revelarían aspectos personales e
individuales que respetando el proceso ético se debía mantener. Las preguntan
fueron con características abiertas y programadas, cada evaluado tenia
respuestas diferenciadoras ya que hacía mención a su caso en particular, opción
que permitiría al proceso tener una visión más amplia de la problemática desde
la individualidad.
Sección (B-3)
se realizó una intervención grupal en la que cada uno de los evaluados debía completar
una ficha indicando los síntomas que presentan en su caso particular, luego en
la misma debían seleccionar en el listado prediseñado, ¿cuáles consideran que
era la causa de los síntomas? y los responsables reales de las causas marcadas,
logrando con este ejercicio que ellas
mismas notaran que en la mayoría de las causas identificadas, no entraban en su
total dominio, control y responsabilidad. En esta fase logramos que se alejaran
de la culpa y de las obligaciones que no le correspondían como responsabilidad
directa.
Sección (B-4)
esta intervención fue de modalidad individual, en el que se entrenó a cada uno
de los evaluados a identificar un pensamiento automático, que haya estado arrojado
bajo una situación que le haya generado una emoción desagradable, solicitándole
ponerle nombre a la emoción e indicar el porcentaje de realidad de ese
sentimiento, luego se le requirió realizar un listado de evidencias que afirmen
ese pensamiento y otro que lo contrarresten, posteriormente el terapéutica con
ciertas preguntas como: ¿si tu amigo estuviera en esa misma situación que le
aconsejarías?, entre otras cuestionantes, con la que el evaluado encontraría una
respuesta alterna que le genere otra emoción posiblemente más favorable, para
posteriormente comparar la emoción que suministraba esta nueva opción e
integrarla a su sistema de pensamiento, con el objetivo de que el pensamiento
disfuncional ya no genere ese porcentaje tan alto de realidad en el paciente. Este
ejercicio bajo el conocimiento y dominio del evaluado se realiza con la intencional
de que tenga la habilidad de identificar los pensamientos automáticos,
realizarle este proceso y no se construya un pensamiento disfuncional o se
modifique el existente.
Sección
(B-5) el evaluado en secciones
individuales de media hora, debía realizar una lista de conductas que
manifestadas y luego con un análisis introspectivo, encontrar otras más
favorables o asertivas.
El proceso
concluyó con la etapa llamada Evaluación final (C) sección 1, esta se realizó a
modo grupal, en la que se aplicó la misma prueba estandarizada a los evaluados,
donde debían volver a completar las preguntas de selección de manera sincera y
consciente.
CAPITULO V. RESULTADOS
5.1 Interpretación
de los resultados
¿Cuál es el
sexo de la muestra?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válido
|
Femenino
|
7
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
¿Cuál es la
edad de la muestra?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válido
|
26-30
|
3
|
42,9
|
42,9
|
42,9
|
31-35
|
2
|
28,6
|
28,6
|
71,4
|
|
36-40
|
2
|
28,6
|
28,6
|
100,0
|
|
Total
|
7
|
100,0
|
100,0
|
¿Cuál es el
estatus de relación de la muestra?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válido
|
Con Pareja
|
7
|
100,0
|
100,0
|
100,0
|
¿Cuántos
hijos tienes la muestra?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válido
|
Cero
|
1
|
14,3
|
14,3
|
14,3
|
Uno
|
4
|
57,1
|
57,1
|
71,4
|
|
Dos
|
1
|
14,3
|
14,3
|
85,7
|
|
Tres
|
1
|
14,3
|
14,3
|
100,0
|
|
Total
|
7
|
100,0
|
100,0
|
¿Cuantos
años de enseñanza tiene la muestra?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válido
|
1-5
|
3
|
42,9
|
42,9
|
42,9
|
6-10
|
3
|
42,9
|
42,9
|
85,7
|
|
16-20
|
1
|
14,3
|
14,3
|
100,0
|
|
Total
|
7
|
100,0
|
100,0
|
¿Cuál es el
nivel de enseñanza de la muestra?
|
|||||
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje válido
|
Porcentaje acumulado
|
||
Válido
|
Educación Inicial
|
3
|
42,9
|
42,9
|
42,9
|
Educación Primaria
|
4
|
57,1
|
57,1
|
100,0
|
|
Total
|
7
|
100,0
|
100,0
|
Sociodemográfica
Frecuencia
|
Porciento%
|
||
¿Cuál es la edad de la muestra?
|
21-25
|
0
|
0,0%
|
26-30
|
3
|
42,9%
|
|
31-35
|
2
|
28,6%
|
|
36-40
|
2
|
28,6%
|
|
41-45
|
0
|
0,0%
|
|
¿Cuál es el estatus de relación de la
muestra?
|
Con Pareja
|
7
|
100,0%
|
Sin
Pareja
|
0
|
0,0%
|
|
¿Cuántos hijos tienes la muestra?
|
Cero
|
1
|
14,3%
|
Uno
|
4
|
57,1%
|
|
Dos
|
1
|
14,3%
|
|
Tres
|
1
|
14,3%
|
|
Cuatro
|
0
|
0,0%
|
|
¿Cuantos años de enseñanza tiene la
muestra?
|
1-5
|
3
|
42,9%
|
6-10
|
3
|
42,9%
|
|
11-15
|
0
|
0,0%
|
|
16-20
|
1
|
14,3%
|
|
21-25
|
0
|
0,0%
|
|
¿Cuál es el nivel de enseñanza de la
muestra?
|
Educación Inicial
|
3
|
42,9%
|
Educación Primaria
|
4
|
57,1%
|
|
Total
|
7
|
100,0%
|
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
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Perspectivas, (20), 55-66
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Tesis para optar por el título de Maestría en Psicología Clínica.
LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL Y ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DEL COLEGIO CRISTIANO GÉNESIS CHRISTIAN SCHOOL, SANTO DOMINGO REP. DOM., EN PERIODO ENERO 2019 – MARZO 2019.
SUSTENTADO POR:
Claudia Angelina Brito Mejía
Santo Domingo, Distrito Nacional
16 de Enero del 2019.