LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL Y ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES

0

El estudio presenta la nueva versión del Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Se ha llevado a cabo un análisis y revisión del CBP utilizando una muestra de 222 profesores. El instrumento resultante (CBP-R) se muestra como una herramienta eficaz que permite recoger información relativa a las fuentes de estrés propias de la organización y del contexto laboral donde el profesor desempeña su trabajo. El cuestionario aporta, igualmente, una medida específica del burnout docente. Aunque el uso del MBI forma Ed. continúa siendo una referencia obligada, parece conveniente utilizar otros instrumentos de manera complementaria para poder obtener una visión más exhaustiva y global del proceso de burnout. El estudio también muestra la importancia de determinadas variables sociodemográficas (edad, sexo, relación personal, número de hijos, nivel de enseñanza y situación laboral) en la explicación de los procesos de estrés y burnout

Tomar en cuenta. Solo referencia e idea.

Introducción

Este proyecto presentará una investigación basada en aspectos generales y también específicos de modo personal e individual de docentes del Colegio Cristino Génesis Christian School, con el que lograremos corroborar si con la Terapia Cognitiva Conductual se podrá reducir o controlar los niveles de Estrés Laboral que se enfrentan hoy en día estos profesionales y las instituciones educativas.

Encontraremos en el mismo la descripción clara de la problemática, su evaluación, describiremos la condición inicial de los docentes al inicio de la investigación, todo el proceso de la terapia aplicada y la evaluación luego de la intervención, explicando cada etapa y con el manejo de aspectos específicos de cada evaluado por medio del levantamiento de su historial clínico incluyéndolo al estudio y arrojando un proyecto con respuestas amplias para ser utilizado por las instituciones y así corregir, controlar o disminuir esta situación, quedando claro que este tipo de técnicas y procedimientos terapeutas deben ser manejados en el lugar que se requiera realizar por un profesional en psicología clínica.

En el mismo se encontraran los capítulos del planteamiento de la problemática, marco teórico del estudio, el diseño metodológico que utilizaremos, los procesos de recolección de datos, la presentación de resultados y el análisis de los mismos. Con esto, se busca dejar analizado a cabalidad y con fácil manejo la investigación realizada.

CAPÍTULO I.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ASPECTOS GENERALES.
En el presente capitulo se tiene como propósito desarrollar el planteamiento del problema y sus elementos: Descripción, formulación y sistematización del problema, objetivos, justificación, alcance y limitaciones. Así mismo, se presentan los aspectos generales del estudio: Descripción del contexto y características del caso-objeto de la investigación.

1.1    Planteamiento del Problema.
1.1.1 Descripción, formulación y sistematización del problema.
En los últimos años se ha requerido analizar el tema de estrés laboral por las causas tan perjudiciales que esto acarrea, según la Organización mundial de la salud (2014) en su  artículo: “La organización del trabajo y el estrés” refiere que el estrés laboral es la reacción que puede tener un individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación, que se ha convertido en una condición preocupante porque según las estadísticas México ocupa el primer lugar con un 75% de los trabajadores con altos niveles de estrés laboral, luego le sigue china con un 73% y estados unidos con un 59%, estas cifras son altamente preocupantes.
En los centros educativos bilingües existe un nivel de exigencia alto para los niños como para los docentes que deben llevar a cabo con total rigurosidad, un programa de clases que cumpla con las expectativas de los padres o tutores, como de todo un sistema global del sector económico y de los avances de este mundo moderno al que pertenecemos hoy en día, por lo que se debe incurrir en manejar todo una estructura educativa de modo dinámico, practico entretenido e innovador, la mayoría de estos docentes manejan horas de labores por encima de las 40 horas semanales, ya que muchos poseen doble plaza de trabajo, esto sin considerar que también tienen que dedicar tiempo extra no remunerado a actividades como preparación de clase, preparación de material didáctico, corrección de exámenes o pruebas, redacción de informes, atención a padres y agreguémosles que la mayoría llega a su casa a cumplir con actividades domésticas, prácticamente sin tiempo para relajación y descanso, todo esto acarea un reto diario para los docentes por las grandes demandas físicas y emocionales que esto implica a lo que está provocando altos niveles de estrés laboral lo que representa tanto para ellos como para la institución una situación alarmante que debe ser tomada en cuenta para prevenir daños mayores tanto a los beneficios de toda la empresa como a la salud en general del docente.
Dentro de los síntomas que se pueden apreciar realizando las actividades de docencia están: la falta de entrega y dedicación, poca creatividad y dedicación, mal humor, desinterés, fatiga, apatía, irritabilidad, inseguridad, frecuentes olvidos, hipersensibilidad a la crítica, falta de control de sus emociones, entre otros.
Esta problemática afecta directamente al proceso de enseñanza-aprendizaje ya que los niños no reciben en su totalidad el nivel de dedicación y esfuerzo de sus docentes para suministrar los conocimientos establecidos y pautado en su programación del año escolar, afectando también a los beneficios de la institución y a la salud en general del docente.
Esta problemática existe con mayor incidencia desde que los niveles de exigencia y la era moderna van en evolución.
Como consecuencia de la presente descripción el problema queda formulado con la pregunta general siguiente:
¿Puede la terapia cognitiva conductual ser efectiva para el estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School?     
Para sistematizar el problema se presentan las preguntas específicas siguientes:
1.      ¿Cómo podemos evaluar el nivel de estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School al inicio y al final de la intervención?
2.      ¿Cómo se puede realizar un plan de tratamiento para el control o reducción del estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School?
3.      ¿Cómo determinar los factores que inciden en el estrés laboral de docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School?

1.1.2  Objetivos.
1.1.2.1  Objetivo General.
Explorar la efectividad de la terapia Cognitiva Conductual en el Estrés Laboral en  docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School, Santo Domingo Rep. Dom, en periodo Enero 2019 – Marzo 2019.

1.1.2.2   Objetivos Específicos:

1.                  Evaluar el nivel de estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School al inicio y al final de la intervención.
2.                  Realizar un plan de tratamiento para el control o reducción del estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School.
3.                  Explorar factores que inciden en el estrés laboral de docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School.

1.1.3  Justificación
Con la siguiente investigación se investigará varios tipos de aportes estos serían los siguientes:
El aporte científico ya que con esto reflejare conclusiones, mostrare resultados recientes y método de intervención para el manejo de esta problemática que serán de mucha ayuda a la hora de tomar medidas y decisiones con relación al tema de estrés.
Realizare un aporte social con los resultados de esta investigación ya que se lograra mostrar a  la sociedad  resultados de factores influyentes y hacer más consciente en términos de cuidado y prevención a todos,  porque puede ser que hoy te encuentres en la posición de ser un tutor, un docente o un administrador que puedes conocer a profundidad esta situación y posiblemente conocer por vía de este proyecto ideas o mejoras de solución.
Para la institución seria esta investigación un eje central de contribución a la corrección o control de la problemática que está generando malestar o desestabilización en términos de metas y logros, por lo que se beneficiará en verificar la efectividad de esta terapia para ser aplicada por el profesional de la conducta de la institución como medida preventiva o correctiva y se entablará como políticas de procedimientos en materia de solución de esta situación. 
El aporte académico que este proyecto de investigación será que podrá utilizarse como instrumento metodológico tanto para aprender a medir por medio de cuestionario los niveles de estrés laboral, describir cómo aplicar una estructura de tratamiento con el modelo cognitivo conductual, revelando cada procedimientos y factores personales influyentes en la evolución o efectividad de la intervención, siendo esté de fácil comprensión y descripción de procesos para el manejo de modo eficaz de todo el que lo requiera analizar o aplicar.

1.1.4  Alcance y Limitaciones
Este proyecto de investigación se trata de un estudio de alcance exploratorio que tendrá  como objetivo realizar una intervención a docentes de un colegio bilingüe de santo domingo en el que llevará un proceso de tratamiento del manejo de estrés laboral con la técnica cognitiva conductual para con esté mejorar en términos de la estructura del calendario escolar, bienestar institucional con relación a este tema y bienestar general en la salud de los docentes.
Las limitantes de este proyecto son: el poco tiempo de intervención en el proceso terapéutico, ya que como habíamos descrito anteriormente los docentes mantienen pocas horas disponibles y que en el país no existen investigaciones de esta área y en este contexto.





1.2            Aspectos Generales
1.2.1  Contexto socio-demográfico
El proyecto será llevado a cabo con un grupo experimental compuesto de una población a evaluar de 7 docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School, ubicado en el sector Bella Vista de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
1.2.2        Contexto familiar
Realizaremos un levantamiento de aspectos personales y de la estructura familiar de cada evaluado en nuestra muestra ya que pueden ser factores influyentes en los resultados y las conclusiones de la intervención y todo el proceso terapéutico para medir la eficacia de la terapia en el estrés laboral. El nivel socio-económico de las familias mediante los datos recopilados corresponde a clase media y la procedencia de las mismas es variada ya que muchos corresponder al distrito nacional y otra de provincias de la republica dominicana.
1.2.3 Contexto Institucional
El proceso de intervención e investigación se llevara a cabo en el Colegio Cristiano Génesis Christian School, una Institución fundada desde 1988 ya con 30 años de servicio ininterrumpidos, con los siguientes fundamentos citados a continuación:
Misión: Formar hombres y mujeres altamente capacitados que honren a Dios, su familia y su nación, dando testimonio del Evangelio de Jesucristo.
Visión: Ser un colegio modelo, cuyos egresados impacten la sociedad por su carácter cristiano, alto desempeño académico, laboral y sensibilidad social.
Valores:
·         Amor a Dios
·         Honra
·         Carácter Cristiano
·         Identidad Nacional
·         Organización
·         Laboriosidad
·         Solidaridad.
Ofreciendo un curriculum que sobrepasa los requisitos del ministerio de educación con el propósito de educar con niveles de altos honores académicos pero sobre todo basada en los principios del reino de Dios, con un personal docente completamente cristiano y altamente calificados en el área de su competencia, actualmente cuenta con casi 150 empleados, a los se les exige una renovación anual de la Asociación de Colegios Cristianos Internacionales ACSI (Association of Christian School International), por lo cual todo el profesorado es supervisado y debe llenar los requisitos en materia religiosa y capacitaciones.

















CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO.
En el presente capítulo se tiene como propósito plasmar el marco teórico de la investigación que incluye los siguientes elementos: conocer los antecedentes históricos de la problemática, revisión de la literatura, definición de los términos, perspectiva teórica, idea a defender y la operacionalización de variables.
2.1  Antecedentes históricos del Concepto de Estrés
El estrés fue descrito por primera vez por T.R. GLYNN (1910) (Revista Neuropsychopharmacology today), en la Liverpool Medical Institution. Su idea del estrés se aplicó a un grupo de trastornos denominados neurosis traumáticas (que luego dieron origen al trastorno del estrés postraumáticos en los años 80s). En los años 30 del pasado siglo, Acosta, 2002. Selye establece el “Síndrome General de Adaptación”, activación fisiológica ante el estrés, para incluir respuestas mediadas por el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y otras respuestas hormonales, comprendiendo tres fases consecutivas: 1) Reacción de alarma; 2) Fase de resistencia; 3) Fase de agotamiento (Sandi y Calés, 2000).
Selye fue un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.
Cabe destacar que en 1972, Brian Weiss estudió los efectos psicológicos y fisiológicos de la capacidad de control sobre las situaciones estresantes, llegando a la conclusión que la ausencia de control sobre la situación es el principal factor desencadenante de muchos efectos negativos de la exposición al estrés. En un intento de objetivar estas variables, se define el índice de reactividad al estrés, o “conjunto de pautas de respuestas neurovegetativa, cognitiva y conductual”.
En otro estudio, Glynn (1998), pensaba que existía la siguiente secuencia: el trauma era responsable del estrés y luego de los síntomas neuróticos.
Por otro lado, en la actualidad, el concepto introducido por Selye (1926), es uno de los términos más utilizados, partió de un concepto físico haciendo referencia a una fuerza o peso que cuerpo, este no hace referencia al estímulo, pero o fuerza; sino a la respuesta del organismo ante el estrés. Utiliza el término estrés para describir la suma de cambios inespecíficos del organismo en respuesta a un estímulo.



2.2 Revisión de la literatura
2.2 Definiciones del Concepto de estrés
Walter canon (1911) fue un filósofo que introdujo el término estrés para referirse a la reacción fisiológica provocada por la percepción de una situación aversiva o amenazante; enfocándose en el sistema endocrino y descubriendo el papel que juegan las emociones en su funcionamiento. 

El psicólogo, Hans Seyle (1936-1878), investigó y llegó a definir el estrés como una respuesta fisiológica, no específica, en un organismo ante toda exigencia que se haga. Seyle Consideró que cualquier estímulo podría derivar de un estresor siempre que provocase en el organismo su correspondiente respuesta biológica de reajuste, no obstante no incluía los estímulos psicológicos como agentes causales. 

 Ángel (1962) explica el término estrés de una manera más amplia y, frente a la posición biológica de Seyle, basa su interpretación en los mecanismos psicológicos de defensa, previos a la activación de cualquier sistema ante todo proceso interno o externo, que implique una demanda del organismo.

Wilf (1967).Describe el estrés vital como una respuesta específicamente humana a distintos tipos de agentes nocivos y amenazantes. Este autor considera que las enfermedades causadas por el estrés, se producen cuando se presentan situaciones repetidas e intensas de amenaza, y provocan patrones estereotipados de respuestas fisiológicas, respuestas adecuadas y eficaces para hacer frente a amenazas interpersonales o simbólicas. 

Folkman, Schaefer y Lazarus (1979), señalan la importancia de lo que ellos denominan recursos utilitarios no disponibles en la misma medida que todas las personas.  Una relación particular entre el individuo y el entorno que es evaluado por este como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar.


2.3 Definiciones de términos
Los términos que vamos a definir son las variables que son los conceptos centrales de la investigación por lo que describiré los siguientes:
Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.
El estrés: Según Jean Benjamín Stora "es un instinto causado por el mismo cuerpo para  protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.
Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted está inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.
El estrés laboral: se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.
Tipos de estrés:

El estrés agudo: es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.
Afortunadamente, la mayoría de las personas reconocen los síntomas de estrés agudo. Es una lista de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilístico que abolló el parachoques, la pérdida de un contrato importante, un plazo de entrega que deben cumplir, los problemas ocasionales de su hijo en la escuela, y demás.
Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:
·         Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.
·         Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos;
·         Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable;
·         Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración de las palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor en el pecho.
El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable.

Estrés agudo episódico
Las personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Siempre están apuradas, pero siempre llegan tarde. Si algo puede salir mal, les sale mal. Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas ni las presiones que reclaman su atención. Parecen estar perpetuamente en las garras del estrés agudo.
Es común que las personas con reacciones de estrés agudo estén demasiado agitadas, tengan mal carácter, sean irritables, ansiosas y estén tensas. Suelen describirse como personas con "mucha energía nerviosa". Siempre apuradas, tienden a ser cortantes y a veces su irritabilidad se transmite como hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran con rapidez cuando otros responden con hostilidad real. El trabajo se vuelve un lugar muy estresante para ellas.
Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca. Tratar el estrés agudo episódico requiere la intervención en varios niveles, que por lo general requiere ayuda profesional, la cual puede tomar varios meses.

Estrés crónico

Si bien el estrés agudo puede ser emocionante y fascinante, el estrés crónico no lo es. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de la pobreza, las familias disfuncionales, de verse atrapados en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que se detesta. El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.

El síndrome burnout
El síndrome burnout o síndrome de “estar quemado”, recoge una serie de respuestas a situaciones de estrés que suelen provocar la “tensión” al interactuar y tratar reiteradamente con otras personas. El síndrome se manifiesta en los siguientes aspectos: a- psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, ulceras y otros desordenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc. b- conductuales: absentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas. c- emocionales: distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos. d- en ambiente laboral: detrimento de la capacidad de trabajo detrimento de la calidad de los servicios que se presenta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes. El síndrome se da más en profesionales de la enseñanza, en profesionales de la salud. Los factores personales, familiares, y organizacionales se hallan implicados en el surgimiento de este síndrome. Su prevención es compleja, pero cualquier tipo de técnica adecuada en el tratamiento del estrés es una técnica adecuada de intervención.



2.3  Clasificación del Estrés según  manuales DSM-4 TR  y DSM-5  Y CIE10
En 2002, Asociación Americana de Psiquiatría establece los criterios para diagnosticar el estrés, encajándolo dentro de los trastornos adaptativos en los siguientes: (Criterio A) La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tienen lugar dentro de los 3 meses siguientes a las presencia del estresante. (Criterio B) Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo: (1) malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante. (2) deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica). (Criterio C) La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico del Eje I y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente del Eje I o el Eje II.  (Criterio D) Los síntomas no responden a una reacción de duelo. (Criterio E) Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses.
Especificar si:
Agudo: si la alteración dura menos de 6 meses
Crónico: si la alteración dura 6 meses o más

Los trastornos adaptativos son codificados según su el subtipo, que se seleccionada de acuerdo con los síntomas predominantes.
F43.20 Con estado de ánimo depresivo (309.24)
F43.28 Con ansiedad (309.24)
F43.22 Mixto, con ansiedad y estado de ánimo depresivo (309.28)
F43.24 Con trastorno de comportamiento (309.3)
F43.25 Con alteración mixta de las emociones y el comportamiento (309.4)
F43.9   No especificado (309.9)   (2000:763-764)

En 2014, Asociación Americana de Psiquiatría establece los criterios para diagnosticar el estrés, encajándolo dentro de los trastornos adaptativos en los siguientes: (Criterio A) Desarrollo de síntomas emocionales o del comportamiento en su respuesta a un factor o factores de estrés identificable que se producen en los tres meses siguientes al inicio del factor(es) de estrés.(Criterio B) Estos síntomas o comportamientos son clínicamente significativos, como se pone de manifiesto con una o dos características siguiente: (1) malestar intenso desproporcionado a la gravedad o intensidad del factor de estrés, teniendo en cuenta el contexto externo y los factores culturales que podrían influir en la gravedad y la presentación de los síntomas. (2) deterioro significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. (Criterio C) La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno mental y no es simplemente una exacerbación de un trastorno mental preexistente. (Criterio D) Los síntomas no representan el duelo normal. (Criterio E) Una vez que el factor de estrés o sus consecuencias han terminado, los síntomas no se mantienen durante más de otros seis meses.  
Especificar si:
309.0 (F43.21) Con estado de ánimo deprimido
309.24 (F43.22) Con ansiedad
309.28 (F43.23) Con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido (309.28)
309.3 (F43.24) Con alteración de la conducta
309.4 (F43.25) Con alteración mixta de las emociones y el conducta
309.9 (F43.20) Sin especificar

Especificar si:
Agudo: si la alteración dura menos de 6 meses
Persistente (crónico): si la alteración dura 6 meses o más” (2014:286-287).

 2.2 Etiología sobre el Estrés
Dentro de los factores desencadenantes del Estrés podemos mencionar los siguientes:
·         Crisis personales: pueden ser sucesos de largo alcance que afectan cualquier área de la vida de un individuo,



2.2 Tratamientos
2.1 Concepto de Estrés Laboral
2.4. Perspectiva Teórica

Terapia Cognitiva Conductual

2. Definición del Concepto de Terapia Cognitivo Conductual

Las autoras Ángeles Ruiz, Martha Isabel Díaz y Arabella definen la Terapia Cognitiva Conductual como: “la aplicación clínica de la ciencia de la psicología, que se fundamenta en principios y procedimientos validados empíricamente (Plaud, 2001). Desde los momentos iniciales, hace ya cinco décadas, en que la Terapia de Conducta se adhería fuertemente a los principios y teorías del aprendizaje, una larga y compleja evolución se ha dado en esta disciplina, habiéndose ampliado su sustentación teórica más allá de las teorías del condicionamiento, para pasar a considerar en la explicación del comportamiento humano factores y modelos procedentes de otros ámbitos de la psicología (e.g. psicología evolutiva, social, cognitiva, etc.)”. (2012:32).
2.1 Antecedentes Históricos y evolutivos de la Terapia Cognitivo Conductual.


2.2 Supuestos Básicos de la Terapia Cognitivo Conductual.
Las terapias cognitivas se basan en los siguientes supuestos básicos:  
·         Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su "realidad".
·         La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales).  
·         Las personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos.  
·         La modificación del procesamiento cognitivo de la información (sistemas de atribución, creencias, esquemas, etc.) es central en el proceso de cambio.

2.3 Principales Técnicas de Intervención en la TCC.
2.4 Investigaciones más recientes sobre la Terapia Cognitiva Conductual y Estrés Laboral.

2.5 Idea defender
Luego de haber planteado la problemática y los objetivos de esta investigación se hace necesario plantear la siguiente idea a defender:
La terapia cognitiva conductual es efectiva para el estrés laboral en los docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School.

2.6 Operacionalizacion de Variables e Indicadores
Objetivos
Variables
Indicadores
Fuentes
Técnicas
Escalas
Reactivos
General:
 1)-Verificar la efectividad de la terapia cognitiva conductual en el estrés laboral de docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School en el periodo Enero 2019-Agosto 2019.







1.1)-Estrés Laboral.















1.2)-Terapia Cognitiva Conductual.
-Agotamiento
-fatiga














-Reestructuración del pensamiento.


-Reforzamiento de conductas alternativas

-Docentes
















-Manual de Técnicas de Intervención de la Terapia Cognitivo Conductual.
Mª Ángeles Ruiz
Marta Isabel Díaz
Arabella Villalobos
-Cuestionario de Burnout Maslash,  (MBI)













-Entrevista
-Observación.
-Tablas de Pensamientos disfuncionales





-Ordinal
















-Categoría de Análisis.

-Ordinal
¿Cuál es nivel de estrés laboral en docentes?








¿Cuál es la efectividad de la terapia cognitiva conductual en el estrés laboral de docentes?

Específico:
2)-Evaluar el grado de estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School en el periodo Enero 2019-Agosto 2019.

2.1)-Grado de Estrés.
-Grave, Moderado, Leve





-Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. DSM.
-Revisión de documentos

-Categoría de Análisis

¿Cómo podemos evaluar el grado de estrés laboral en docentes?

Específico:
3)-Realizar plan terapéutico para el control o reducción del estrés laboral en docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School en el periodo Enero 2019-Agosto 2019.



3.2)-Plan Terapéutico.
-Estructura Organizacional




-Manual de Técnicas de Intervención de la Terapia Cognitivo Conductual.
Mª Ángeles Ruiz
Marta Isabel Díaz
Arabella Villalobos


- Observación -Inoculación del estrés.
-Entrevista y
Reestructuración del Pensamiento.


-Categoría de Análisis
¿Cómo se  puede realizar un plan terapéutico para el control o reducción del estrés laboral en docentes?
Específico:
4)-Determinar los factores que inciden en el estrés laboral de docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School en el periodo Enero 2019-Agosto 2019.
4.1)
Factores
-Ambiente
-Estructura
- Carga Laboral
-Horario
-Responsabilidades



-Docentes.
-Entrevista.
-Observación
-Historial Clínico.
-Categoría de Análisis.
¿Como determinar los factores que inciden en el estrés laboral de docentes?










CAPÍTULO III. DISEÑO METODOLÓGICO
En el presente capítulo se tiene como propósito presentar el diseño metodológico de la investigación que incluye los siguientes elementos: tipo de investigación, métodos utilizados en la investigación, las técnicas de recolección de los datos, descripción de los mismos, los procedimientos a realizar, población, universo, muestra y el análisis de los datos. 
3.1 Tipo de Investigación
Esta investigación por su enfoque es de tipo Mixto.
Por su alcance es de tipo exploratorio.
Por su estrategia o diseño es de tipo evaluativo y de caso.

3.2 Método de Investigación
Esta  investigación constará de los siguientes métodos para lograr unos resultados veraces y certeros: deductivo, inductivo, de análisis y de síntesis.
Método deductivo: El método hipotético-deductivo lo empleamos corrientemente tanto en la vida ordinaria como en la investigación científica. Es el camino lógico para buscar la solución a los problemas que nos planteamos. Consiste en emitir hipótesis acerca de las posibles soluciones al problema planteado y comprobar con los datos disponibles si estos están de acuerdo con aquellas.
Método inductivo: El método inductivo conjuntamente con el anterior es utilizado en la ciencia experimental. Consiste en basarse en enunciados singulares, tales como descripciones de los resultados de observaciones y experiencias para plantear enunciados universales, tales como hipótesis y teorías. Ello es como decir que la naturaleza se comporta siempre igual cuando se dan las mismas circunstancias, lo cual es como admitir que bajo las mismas condiciones experimentales se obtienen los mismos resultados, base de la repetitivilidad de las experiencias, lógicamente aceptado.
Método de análisis: El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para ser estudiadas de forma individual (Análisis).
Método de síntesis: El método de síntesis es la unión racional de elementos dispersos para estudiarlos en su totalidad (Síntesis).
3.3 Técnicas de Recolección de Datos
Las técnicas para recolección de los datos utilizada en esta la investigación son: La entrevista, la entrevista conductual y el Cuestionario de Burnout del profesorado (CBP-R).
3.4 Descripción y Validación de los Instrumentos
Entrevista
La definición tal vez más genérica e intuitiva de la entrevista sea la clásica de Bingham y Moore (1924; en Bingham y Moore, 1973).
La entrevista es una conversación con un propósito.
Esta afirmación encierra varios elementos que son: conversación-comunicación, la conversación se da, al menos, entres o dos personas-interacción, propósito-objetivo-finalidad.
La entrevista según (Mcconaughy, 2005) se planifica en el tiempo y se realiza con cita previa. Tiene un propósito y una intencionalidad. Los conversadores tienen roles y funciones diferentes, siendo uno de ellos el que elige el tema. El entrevistador pregunta, o plantea temas sobre los que reflexionar, y el entrevistado contesta o reflexiona. El entrevistador acepta las expresiones de sentimientos y los hechos narrados por el entrevistado sin juzgarlos o discutirlos. En entrevistador está obligado a mantener confidencialidad y a no revelar la información obtenida.
Entrevista conductual
En tanto que los problemas del paciente tienen origen en experiencias desadaptativas de aprendizaje, la entrevista recaba datos para realizar un análisis funcional de tales conductas. El estilo es claramente directivo, y el terapeuta en esta interacción es el experto que evalúa los datos obtenidos, delimita los objetivos terapéuticos y las técnicas a emplear, para finalmente analizar momento a momento los resultados del tratamiento seleccionado.
Las dos técnicas más utilizadas en el quehacer profesional del psicólogo son la entrevista y los cuestionarios porque suelen ser instrumentos complementarios en la investigación.
Cuestionario
Un cuestionario es un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir (Chasteauneuf, 2009).
 Los cuestionarios se utilizan en encuestas de todo tipo (por ejemplo, para calificar el desempeño de un gobierno, conocer las necesidades de hábitat de futuros compradores de viviendas y evaluar la percepción ciudadana, entre muchas otras áreas de uso.
Cuestionario Burnout del profesorado (CBP-R):
Cuestionario de Burnout del profesorado es un instrumento….

Técnica de Restructuración Cognitiva

Técnica reforzamiento de conductas alternativas.



3.5 Procedimientos
Para la realización de esta investigación estaremos realizando intervenciones de modo individual y grupal en el caso que lo amerite siendo estos procedimientos detallados a continuación:

PLAN DE INTERVENCION
Evaluación Inicial  (A)
Sección 1
Objetivos
Tiempo /Tipo de intervención.
Responsable/
lugar
-Consentimiento informado  de la evaluación y las intervenciones.
-Informar y concientizar a los evaluados sobre los procedimientos de la investigación.

-1 hora en Grupo.

-Terapeuta y se realizará en el centro educativo.

Sección 2
Objetivos
Tiempo /Tipo de intervención.
Responsable/
lugar
-Aplicación del Cuestionario Maslash Burnout.

- Explicar los procedimientos de la prueba psicométrica y aplicarla de modo grupal, pero con un llenado individual.  

30 Minutos en
Grupo.
-Evaluado y se realizará en el centro educativo.
-Terapeuta y se realizará en el centro educativo.
Sección 3
Objetivos
Tiempo (/Tipo de intervención.
Responsable/
lugar
 -Corrección  de Cuestionario de Maslash Burnout e identificación de los pacientes (muestra de la investigación).

-Realizado todo el proceso de corrección e identificado los pacientes con ítems altos para informarles sus resultados del Test tomado.

-1 hora en Grupo.

-Terapeuta y se realizará en el centro educativo.

Proceso Terapéutico  (B)
Sección 1
Objetivos
Tiempo (/Tipo de intervención.
Responsable/
lugar
-Psico-educar sobre la importancia de trabajar estrategias sobre el manejo de Estrés Laboral.
-Informar y concientizar a los evaluados sobre la importancia de trabajar estrategias sobre el manejo de Estrés Laboral.

-1 hora en Grupo.

-Terapeuta, se realizará en el centro educativo.


Sección 2
Objetivos

Tiempo (Tipo de intervención.
Responsable/
Lugar.
-Entrevista para llenado de Historia Clínica.
-Colectar la mayor cantidad de información sobre el evaluado para con esto poder realizar una intervención individualizada y poder valorar los aspectos influenciadores de sus estructuras mentales y sus conductas. 
-30 minutos.
-Individual.
-Terapeuta y paciente, se realizará en el centro educativo.

Sección 3

Objetivos

Tiempo /Tipo de intervención.
Responsable/
Lugar.
-Ejercicio de identificación de los síntomas y causas.

-Hacer un ejercicio de auto-concientización a los pacientes de sus síntomas y las causas, para con esto lograr que identifiquen lo que está y no está bajo su control.  
-1 Hora,
-Grupal.
-Terapeuta.  Se realizara en el centro educativo.
Sección 4
Objetivos
Tiempo /Tipo de intervención.
Responsable/
lugar
-Entrenamiento en la Tabla de pensamientos disfuncionales y análisis de pensamiento.
- En esta intervención el paciente aprenderá a identificar sus pensamientos disfuncionales y realizar todo el análisis de pensamiento, para tener las habilidades de encontrar respuestas alternas a estos.

1 Hora
-Individual.
-Terapeuta y se realizará en el centro educativo.


Sección 5
Objetivos
Tiempo /Tipo de intervención.
Responsable/
lugar
Reforzamiento de conductas alternativas.
-El paciente realiza una lista de conducta que realiza e identifica sus propias conductas alternas o más asertivas.
-1 Hora
- Individual

-Terapeuta y se realizará en el centro educativo.

Evaluación final  (C)
Sección 1
Objetivos
Tiempo /Tipo de intervención.
Responsable/
lugar
-Aplicación del Cuestionario Maslash Burnout.

- Aplicar el cuestionario para poder medir el grado de estrés luego del proceso terapéutico.  

30 Minutos en
Grupo.
-Evaluado y se realizará en el centro educativo.



3.6 Universo, población y muestra
Esta investigación está delimitada al universo de los docentes del Colegio Cristiano Génesis Christian School que actualmente cuenta con 57, donde 10 de ellos son masculinos y 47 son femeninas. Tomamos una población de 22 docentes para la evaluación inicial, aplicándole el Cuestionario de Burnout del Profesorado, manteniendo como muestra los docentes que arrojaron niveles altos de estrés laboral.
3.7 Plan de análisis de datos
El sistema utilizado para el análisis estadístico es llamado SPSS con el que se mostrará una comparación de  la evaluación inicial con el Cuestionario de Burnout del Profesorado que arrojaría la situación del docente antes de iniciar el tratamiento en niveles de Estrés Laboral y la evaluación final luego de la aplicación de las técnicas seleccionadas del modelo Cognitivo Conductual, con esta relación de los datos se logrará medir de manera cualitativa y cuantitativa la efectividad de la Terapia.
4.1 Procesos y técnica de Intervención terapéutica
El proceso inició con la Evaluación Inicial (A) sección número 1, a modo grupal en la que se explicó a la muestra los procedimientos de la investigación y la importancia de la misma, cada uno de ellos firmó el consentimiento informado y se mostraron  receptivos e interesados en ser parte de la muestra.
Sección (A-2) esta se realizó a modo grupal, se explicaron los procedimientos para completar el Cuestionario de Burnout del Profesorado y procedieron a completarlo, mientras fueron terminando podrían marcharse.
El proceso de Intervención Inicial terminó con la Sección (A-3), corrección de los resultados y la selección de los pacientes con Ítems altos de Estrés Laboral, dándole a conocer a cada uno de ellos sus resultados iniciales, para luego proceder con todo el proceso terapéutico.
La Intervención Terapéutica (B) sección número 1, se realizó de modo individual para agotar  una Historia Clínica breve solo con los aspectos personales que podían ser indagados en el ámbito escolar, investigando los factores influenciadores de su estado actual de Estrés Laboral, este método nos permitió por medio de la entrevista obtener informaciones relevantes de cada paciente con los se lograría completar el proceso diferenciador de cada uno.
Proceso terapéutico (B), este consta de 5 secciones en las cuales se detalla todos los procedimientos agotados para agotar la etapa de tratamiento.
Sección  (B-1) esta fase se inició con psi-coeducación, de modalidad grupal, dando a conocer la importancia de manejar estrategias sobre el estrés laboral, ya que con la información en su poder los evaluados, lograran tener mayor conciencia y control de la enfermedad, en esta parte el terapeuta mantenía un discurso informativo y los evaluados estuvieron con una postura de escucha con poca intervención u opinión.
Sección (B-2) en esta se realizó una entrevista clínica con cada uno de los evaluados, en modalidad individual, manteniendo los criterios de confidencialidad requeridos para cada uno, ya que en cada sección se revelarían aspectos personales e individuales que respetando el proceso ético se debía mantener. Las preguntan fueron con características abiertas y programadas, cada evaluado tenia respuestas diferenciadoras ya que hacía mención a su caso en particular, opción que permitiría al proceso tener una visión más amplia de la problemática desde la individualidad.
Sección (B-3) se realizó una intervención grupal en la que cada uno de los evaluados debía completar una ficha indicando los síntomas que presentan en su caso particular, luego en la misma debían seleccionar en el listado prediseñado, ¿cuáles consideran que era la causa de los síntomas? y los responsables reales de las causas marcadas, logrando con  este ejercicio que ellas mismas notaran que en la mayoría de las causas identificadas, no entraban en su total dominio, control y responsabilidad. En esta fase logramos que se alejaran de la culpa y de las obligaciones que no le correspondían como responsabilidad directa.  
Sección (B-4) esta intervención fue de modalidad individual, en el que se entrenó a cada uno de los evaluados a identificar un pensamiento automático, que haya estado arrojado bajo una situación que le haya generado una emoción desagradable, solicitándole ponerle nombre a la emoción e indicar el porcentaje de realidad de ese sentimiento, luego se le requirió realizar un listado de evidencias que afirmen ese pensamiento y otro que lo contrarresten, posteriormente el terapéutica con ciertas preguntas como: ¿si tu amigo estuviera en esa misma situación que le aconsejarías?, entre otras cuestionantes, con la que el evaluado encontraría una respuesta alterna que le genere otra emoción posiblemente más favorable, para posteriormente comparar la emoción que suministraba esta nueva opción e integrarla a su sistema de pensamiento, con el objetivo de que el pensamiento disfuncional ya no genere ese porcentaje tan alto de realidad en el paciente. Este ejercicio bajo el conocimiento y dominio del evaluado se realiza con la intencional de que tenga la habilidad de identificar los pensamientos automáticos, realizarle este proceso y no se construya un pensamiento disfuncional o se modifique el existente.  
Sección (B-5)  el evaluado en secciones individuales de media hora, debía realizar una lista de conductas que manifestadas y luego con un análisis introspectivo, encontrar otras más favorables o asertivas.
El proceso concluyó con la etapa llamada Evaluación final (C) sección 1, esta se realizó a modo grupal, en la que se aplicó la misma prueba estandarizada a los evaluados, donde debían volver a completar las preguntas de selección de manera sincera y consciente.              











CAPITULO V. RESULTADOS
5.1 Interpretación de los resultados


¿Cuál es el sexo de la muestra?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
Femenino
7
100,0
100,0
100,0








¿Cuál es la edad de la muestra?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
26-30
3
42,9
42,9
42,9
31-35
2
28,6
28,6
71,4
36-40
2
28,6
28,6
100,0
Total
7
100,0
100,0



¿Cuál es el estatus de relación de la muestra?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
Con Pareja
7
100,0
100,0
100,0








¿Cuántos hijos tienes la muestra?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
Cero
1
14,3
14,3
14,3
Uno
4
57,1
57,1
71,4
Dos
1
14,3
14,3
85,7
Tres
1
14,3
14,3
100,0
Total
7
100,0
100,0



¿Cuantos años de enseñanza tiene la muestra?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
1-5
3
42,9
42,9
42,9
6-10
3
42,9
42,9
85,7
16-20
1
14,3
14,3
100,0
Total
7
100,0
100,0



¿Cuál es el nivel de enseñanza de la muestra?

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
Educación Inicial
3
42,9
42,9
42,9
Educación Primaria
4
57,1
57,1
100,0
Total
7
100,0
100,0














Sociodemográfica


Frecuencia
Porciento%
¿Cuál es la edad de la muestra?
21-25
0
0,0%
26-30
3
42,9%
31-35
2
28,6%
36-40
2
28,6%
41-45
0
0,0%
¿Cuál es el estatus de relación de la muestra?
Con Pareja
7
100,0%
Sin  Pareja
0
0,0%
¿Cuántos hijos tienes la muestra?
Cero
1
14,3%
Uno
4
57,1%
Dos
1
14,3%
Tres
1
14,3%
Cuatro
0
0,0%
¿Cuantos años de enseñanza tiene la muestra?
1-5
3
42,9%
6-10
3
42,9%
11-15
0
0,0%
16-20
1
14,3%
21-25
0
0,0%
¿Cuál es el nivel de enseñanza de la muestra?
Educación Inicial
3
42,9%
Educación Primaria
4
57,1%
Total
7
100,0%











Recuento
% de N totales de tabla
Pre-evaluacion/ Desorganizacion
61-65
2
28,6%
66-70
1
14,3%
71-75
3
42,9%
76-80
1
14,3%
81-85
0
0,0%
86-90
0
0,0%
91-95
0
0,0%
96-100
0
0,0%
Total
7
100,0%
Pre-evaluacion/ Problemas Administrativos
01-10
0
0,0%
11-20
0
0,0%
21-30
0
0,0%
31-40
3
42,9%
41-50
2
28,6%
51-60
2
28,6%
61-70
0
0,0%
71-80
0
0,0%
Pre-evaluacion/ Estres y Burnout
51-60
1
14,3%
61-70
0
0,0%
71-80
1
14,3%
81-90
3
42,9%
91-100
0
0,0%
101-110
2
28,6%
111-120
0
0,0%
121-130
0
0,0%

Recuento
% de N totales de tabla

Pos-evaluacion/ Desorganizacion
61-65
1
14,3%

66-70
3
42,9%

71-75
1
14,3%

76-80
0
0,0%

81-85
1
14,3%

86-90
1
14,3%

91-95
0
0,0%

96-100
0
0,0%

Pos-evaluacion/ Problemas Administrativos
01-10
0
0,0%

11-20
1
14,3%

21-30
3
42,9%

31-40
2
28,6%

41-50
0
0,0%

51-60
1
14,3%

61-70
0
0,0%

71-80
0
0,0%

Pos-evaluacion/ Estres y Burnout
51-60
1
14,3%

61-70
3
42,9%

71-80
0
0,0%

81-90
2
28,6%

91-100
1
14,3%

101-110
0
0,0%

111-120
0
0,0%

121-130
0
0,0%

Total
7
100,0%



























REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


Bingham, W.V.D. y Moore, B. V. (1973). Cómo entrevistar. Madrid: Rialp.

Canon, w. (2019). Recuperado de  http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/8063/3/158.72-H558f-CAPITULO%20II.pdf
Carolina, L. (2019). Antecedentes Históricos Del Estrés. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/226069248/Antecedentes-Historicos-Del-Estres
Cegarra,  J. (2012) Los métodos de investigación. Madrid. Ediciones Díaz de Santos.
McConaughy, S. H. (2005). Clinical inverviews for children and adolescents: assessment to intervention. Nueva York: Guilford Press.
Miller, L. Smith, A., Rothstein, L. (1994). The Stress Solution: An Action Plan to Manage the Stress in Your Life. 
Muñoz, C. (1998) Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. México. Prentice Hall Hispanoamericana.
 Asociación Americana de Psiquiatría. (2002). manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª ed.). Barcelona, España: Masson.
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-4) (5ª ed.). Barcelona, España: Medica Panamericana.
Organización Mundial de la Salud. (2014). La organización del trabajo y el estrés laboral. Stayroulaleka, Prof.Amanda Griffiths, Prof. Tom Cox.  
Stora. Jean, (1992). El Estrés. México. Editorial Cruz.
Ruiz, A., Díaz, I., Villalobos A. (2012) Manual de técnicas de Intervención Cognitivo Conductual. Bilbao. Desclee De Brouwer, S.A.
TERAPIAS COGNITIVO CONDUCTUALES. (2019). Retrieved 28 November 2019, from http://gen2002.galeon.com/tercog.htm
Quinto, S. (2008). El modelo cognitivo conductual. Santo Domingo. Editora Búho.
(2007). “El estrés laboral como síntoma de una empresa”. Perspectivas, (20), 55-66




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Tesis para optar por el título de Maestría en Psicología Clínica.

LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL Y ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DEL COLEGIO CRISTIANO GÉNESIS CHRISTIAN SCHOOL, SANTO DOMINGO REP. DOM., EN PERIODO ENERO 2019 – MARZO 2019.

SUSTENTADO POR:
Claudia Angelina Brito Mejía
Santo Domingo, Distrito Nacional

16 de Enero del 2019.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios