PASOS DE LOS PLANES ESTRATEGICOS

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1 – Estrategia básica de planificación
Este modelo de planificación es el más básico y es adecuado para nuevas organizaciones que nunca hicieron el proyecto antes, empresas pequeñas o muy ocupadas.
Las etapas de ese proceso de planificación estratégica son las siguientes:
  • Identifique el propósito
  • Identifique abordajes y estrategias específicas
  • Identifique planes de acción para lograr la estrategia
  • Controle y actualice el plan
2 – Proceso de planificación estratégica basado en cuestiones
Esta estrategia es una mejora del plan básico, y se utiliza en empresas que quieren a profundarse en la planificación estratégica.
Las etapas de su proceso son:
  • Análisis FODA - puntos fuertes, debilidades, oportunidades y amenazas
  • Las partes interesadas identifican las mayores cuestiones y los objetivos
  • Revisar la misión, visión y los valores de la empresa
  • Desarrollar planes de acción (si es posible, anuales)
  • Establecer el presupuesto
  • Ejecutar y monitorear
3 – Plan estratégico de alineación
El enfoque de este modelo de proceso de planificación estratégica es alinear la misión de la empresa con sus recursos.
Puede ser útil para los negocios que quieren entender por qué sus objetivos no alcanzan los resultados esperados, o que quieren ajustar sus metas.
  • Delinear la misión, los recursos y las acciones
  • Identificar lo que está funcionando y lo que necesita cambiar
  • Determinar cómo ocurrirán esos cambios
  •  Añadir los cambios al proceso de planificación estratégica
4 – Planificación estratégica de escenarios
Es mejor cuando se utiliza junto con otros modelos para asegurar que el pensamiento estratégico se incorpora en el proceso.
Las etapas de ese proceso de planificación estratégica son:
  • Los participantes proyectan diferentes escenarios que pueden ocurrir externamente e afectar a la empresa.
  • Para cada escenario, se proyectan tres posibilidades: la peor, la mejor y la razonable
  • Se hace un Brainstorm de cómo respondería la organización a cada una de las posibilidades de la mejor manera posible
  • Agréguelo a la planificación estratégica
5 – Proceso de planificación estratégica orgánica
Este plan estratégico es diferente de los otros. Se desarrolla de una forma mucho más natural que los anteriores, que siguen una formación más lineal y estructurada.
Este plan progresa naturalmente a través de un enfoque continuo en valores comunes y una comunicación consistente entre los participantes.
  • Aclare los valores culturales de la empresa.
  • Articule la visión.
  • Converse sobre qué procesos son necesarios para llegar a esa visión y cómo se conducirán.
  • Establezca una cultura que recuerde a todos que ese tipo de proceso de planificación estratégica nunca acaba y siempre se debe actualizar.
  • Enfoque en el aprendizaje y en la reflexión.

Concepto de Situación de Aprendizaje:
Las situaciones de aprendizaje es un ambiente previamente organizada por el o la facilitadora en las que se efectúan una serie de actividades de enseñanza-aprendizaje –evaluación, que ayudan a la construcción de aprendizajes significativos y ayudan a desarrollar las competencias en los alumnos. Las situaciones de aprendizaje facilitan que los alumnos movilicen sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para luego ponerlos en práctica en escenarios reales o simulados para poder afrontar convenientemente diferentes tipos de situaciones, lo que le permite luego poner en juego el dialogo de saberes y experiencias previas de aprendizaje.

En un escenario que el estudiante deba aprender algo para poder realizar determinada acción, la situación implica la adquicion de un aprendizaje para obtener una situación de aprendizaje satisfactoria es importante verificar que las características y las necesidades educativas, culturales y lingüísticas y sociales de los estudiantes.Se puede oriental de manera individual o de manera de grupo pero se deben proponer en ambientes complejos que impliquen un desafío a la hora de hacer tareas y de obtener un verdadero aprendizaje. Para que asi el estudiante logre poner en práctica el actual por sí mismo, y a lo largo de este proceso se logre también despertar su interés y curiosidad por descubrir cosas nuevas, provocando acciones que permitan el razonamiento lógico.

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